Aunque hay aparatos dedicados exclusivamente a moldear croquetas, con varios orificios de salida, yo os voy a dar una idea estupenda para moldear croquetas y albóndigas muy rápidamente y sin manchar casi nada.
Los que ya habéis leído algunos de mis libros ya la conocéis porque salió publicada en mi primer libro de 1996, y actualmente ya está en Internet, directamente «fusilada» y sin citar la fuente como pasa la mayoría de las veces.
Se trata de un racionador de helados de acero inoxidable y tiene que llevar, como el que aparece en la foto, una especie de arandela también de acero que es la que expulsa la bola, sea de bechamel para las croquetas, sea de carne picada para las albóndigas, o de helados variados…
Lo ideal sería que no tuviera más de 4 cm de diámetro y si lo buscáis, los muy avezados en Internet seguro que lo encontráis.
¡Yo los tengo pequeñitos hasta para hacer trufas de chocolate!
Los pasos a seguir en el caso de las croquetas serán los siguientes.
1. Batir 1 o 2 huevos en un plato, dependiendo de la cantidad que se tenga y salpimentarlos.
2. Volcar abundante pan rallado en un cuenco de cristal, también más o menos grande.
Puede ser pan rallado normal, pero si las croquetas son de pescado o de gambas preparar “pan rallado provenzal” que se consigue triturando conjuntamente pan duro con ajo y perejil.
Si no tenéis pan duro elaborarlo vosotros en casa cortando varias rebanadas de pan fresco o blando y metiéndolas en el microondas a potencia máxima hasta que se calienten bastante.
Esperar a que se enfríen y repetir esta operación tantas veces como haga falta, hasta que veáis que el pan, al volverse a enfriar está ya duro.
El pan ha perdido de esta manera toda su agua y se ha deshidratado.
Si ponéis varios minutos seguidos el pan directamente se os quemará.
3. Con el racionador de helados ir cogiendo porciones del mismo tamaño de pasta de croquetas.
Si tiene un diámetro pequeño podréis llenar todo su interior, y si es demasiado grande procurar coger cada vez cantidades iguales para que luego todas las croquetas salgan del mismo tamaño.
4. Ir volcando estas porciones en el cuenco de los huevos y con la ayuda de 2 tenedores procurar que se mojen por todas partes de huevo.
5. Cuando ya tengáis varias, sacarlas con estos 2 tenedores, dejando escurrir el huevo que sobra y echarlas dentro del bol del pan rallado.
6. Agitarlo suavemente con un movimiento de vaivén para que todas estas “porciones deformes” se envuelvan ellas solas y por todas partes con el pan.
Si el bol de cristal pesa mucho escoger uno más ligero de polietileno o un tupper que tenga forma de cuenco.
7. Ahora es cuando nos vamos a manchar las manos.
Sacar cada porción envuelta en pan y rodarla entre las manos para darle forma alargada en lugar de redonda.
8. Deben salir todas igualitas.
En mi opinión y en la de mis antiguos alumnos este método es más rápido y cómodo que el de la manga pastelera que todo el mundo conoce.
En el caso de albóndigas solamente hay que enharinarlas.
1. Volcar harina en un tupper, bol o cuenco que pesen poco. Si se quiere se puede aderezar con un poquito de sal y pimienta blanca recién molida.
2. Con el racionador ir cogiendo porciones y echarlas en este cuenco.
3. Cuando haya varias agitar el recipiente para que todas queden bien envueltas.
4. Ahora es cuando nos vamos a manchar un poquito las manos.
Con un tenedor ir sacando estas porciones de 1 en 1 y rodarlas entre las palmas de las manos para redondearlas. Todas las bolitas deben salir iguales.
Los que ya utilizan el microondas saben que se pueden cocinar aquí en lugar de freírlas.
Bea dice
¡Hola Cristina!me viene genial, tenía pensado ponerme mañana a hacer varias tandas de croquetas para congelar,así que voy a seguir esta idea que nos das que supongo que como siempre acertadísima.Gracias.(estoy deseando probar).
nunci dice
Y como haces con las albóndigas, ¿las pones en un plato después de enharinar y las metes unos minutos al micro? ¿potencia máx? y luego a la salsa, supongo.
Una amiga me comentó que hace albóndigas de pescado, y las mete directamente en la salsa muy caliente depués de modelarlas y que le quedan bien. No sé si también serviría para las de carne, pero sería un gran adelanto (y descenso calórico) ahorrarse el paso de freir…..
Cristina Galiano dice
Pues aquí no es tan fácil de explicar, hay que seguir unos pasos, y desde luego nunca en un «triste plato».
Ya lo colgaré algún día 🙂
zoa dice
Si te sirve de ayuda, yo lo que hago a veces es cocinar las albóndigas en el horno en vez de freírlas, también las croquetas, palitos de pescado…
Claro que las albóndigas que yo hago no son para echarlas en salsa después.
Cristina sin ánimo de ofenderte, a esa conclusión ya había llegado yo también (a lo de usar la cuchara del helado), y no lo había visto en ningún sitio antes de en este. Fue a raíz de unas galletas que hice muy pegajosas, y que eran imposible de moldear con las manos, y la única forma en la que consegui hacer porciones más o menos iguales fue con la cuchara para helado, y luego aplastándolas claro. Y cuando vi lo bien que se quedaban lo adapté para hacer albóndigas, las croquetas no, porque la cuchara que tengo es muy grande para mi gusto. El «tocho» este viene a raíz de que a lo mejor a otra persona le ha pasado lo mismo, no necesariamente tiene que ser copiado sin darte el crédito. Incluso tiene pinta de ser de esas cosas que ves en algún sitio dónde no dicen de quién fue la idea original y lo compartes, o simplemente no recuerdas dónde lo viste.
Cristina Galiano dice
No me ofendes para nada Zoa, yo sí he visto este consejo mío en más de un sitio, y además redactado de la misma forma que en mis libros, ¡¡sin cambiar ni una sola coma!!. Por eso lo he aclarado.
angeles dice
Estupenda idea pues me encantan tanto las croquetas como las albóndigas que las hago bastante.
Maru dice
Pues yo lo leí hace años en tus libros y he aficionado al truqui a toda mi familia. Eso si compre una buena cuchara de helados, de las que tiene el aro dentro, de acero inoxidable, pero la compre demasiado grande y me salian las croquetas muy grandes, compre uno mas pequeño y genial. con el hago las albondigas, las croquetas y ahora los repapalos, los hecho directamente en la sartén y en un momento listos. Gracias por recordar este truqui que lo mismo mucha gente no lo sabe
rosa dice
Por favor Cristina, pon pronto el post de cómo hacer las albóndigas en el microondas. Me parece muy interesante sobre todo por lo de no cocinar con tanto aceite y grasa.
Muchas gracias!!!
Cristina Galiano dice
Todo llegará Rosa, pero para después del verano porque ahora ya los tengo todos escritos y programados. Si me llamas, te lo adelanto 🙂
Sara dice
Hola Cristina, ¿y la receta de las croquetas? ¿la publicarás también pronto?
gracias por todo!
Cristina Galiano dice
Está en muchos de mis libros, y además ya se me ha olvidado cómo se hacía a mano.
Si tienes el robot, díme qué modelo y te la mando a tu correo.
María José dice
Cristina, hace muchos años, descubrí en tus libros esta forma de hacer albondigas y la he ido transmitiendo a mis amigos y conocidos, pero su éxito depende de encontrar un buen utensilio. Recientemente, he descubierto otra forma muy rápida y es la siguiente: te mojas las manos de aceite (sólo una vez) y vas cogiendo los pegotitos de carne y formando las albondigas. Como las manos tienen aceite, la carne no se pega a las manos y las albondigas se moldean enseguida. Además, no creo que les añada muchas calorías porque sólo te mojas las manos en aceite una vez y no se utiliza harina.
Cristina Galiano dice
Si encuentras un racionador de helados como el que yo os explico, con arandela interior, es el método más rápido –> garantizado. Pero si no tiene dicha arandela –> no vale. Ahora en Internet es fácil encontrarlos 🙂
Maria Rosa dice
Estimada Cristina: tengo una duda que me gustaría me aclararas. Según tengo entendido hay una manera de hacer las albondigas en el microondas, sin necesidad de freirás previamente. Es un tema que me interesa mucho por aquello del ahorro de calorías. Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues sí, se pueden hacer en el microondas. A ver si os pongo algún día la receta, lo tengo pendiente 🙂
María dice
Hola Cristina. Me encanta tu web, no me pierdo ni un post. A mi tambien me gustaria que me enviaras la receta de tus famosas croquetas para thermomix 21. Me gustaria hacerlas en la version «conchas rellenas de bechamel» para no tener que rebozar ni freir, tal como tu aconsejas para niños. Supongo que la masa se prepara igual y se come tal cual una vez hecha, ¿es asi? Muchas gracias por anticipado.
Cristina Galiano dice
La receta de mis croquetas no te serviría para hacer conchas porque sería demasiado espesa.
Tengo una en mi segundo ebook… pero me es imposible buscártela. A mis hijos yo les ponía por encima queso rallado y al micro. El queso se derretía y les encantaba.
María dice
Hola Cristina. Perdona que te moleste de nuevo, pero ya he comprado el ebook (estoy encantada con él), y no encuentro la receta de las conchas de bechamel. ¿está con otro nombre? Gracias por tu ayuda.
Ana E.Sánchez dice
Soy muy mayor y no muy aficionada al ordenador, pero de Cristina tengo el de la 1ªprimera Thermomix atope,Recetas que siempre salen bien,para principiantes,cocina sencilla 1 y 2 y Un menú para cada día;estos últimos en Microondas. Pero nunca he podido encontrar la fuente dorada y al no quedar los alimentos dorados casi no utilizo.
Estoy feliz de haberte encontrado en Internet al buscar qué hacer con unas albóndigas ya guisadas pero que por 1º vez en mi vida y con mi edad he hecho muchisimas, queria hacer un albondigón, pero voy a ponerte en mis favoritos y abrir una carpeta con tus ideas para aliviar el trabajo en la cocina y sobre todo,con lo que hay que aprovechar hoy día, con el gasto mínimo ya no sé dónde mirar porque la tv.lo que dan en todos los canales,hay que tener muchos ingredientes y mucho tiempo.Yo no necesito cocina con soplete,hidrógeno..GRACIAS,GRACIAS….
Cristina Galiano dice
El microondas no es un horno y por tanto no dora, pero hace otras muchas cosas que salen mejor en él que en un horno tradicional.
Prueba tal cual esta receta, en el microondas por supuesto
https://cristinagaliano.com/2012/albondigon-sin-freirlo-o-pastel-de-carne/… y luego me cuentas 🙂
Y seguro que sabes suscribirte a mi blog siguiendo todos los pasos explicados aquí
https://cristinagaliano.com/2012/como-suscribirse-gratuitamente-a-mi-blog/.
Es mucho más cómodo para ti que tenerme en favoritos, ya lo verás!
Beatriz dice
Hola, Cristina, buenos días.
No me recordarás con todos los mensajes que recibes a diario, pero te sigo desde hace tiempo (desde que mi hija empezó a comer hace cuatro años y entré un poco en el mundillo de la nutrición y necesitaba cocinar más rápido), y tengo todos tus ebooks a excepción de los dos específicos de Thermomix. El microondas me ha ayudado muchísimo. Antes lo usaba para calentar y poco más, y ahora ya no sabría vivir sin él. En especial es mi herramienta básica para las cenas. Y la olla superrápida, que ya conocía y usaba, la uso aún más que antes.
No sé si llegaste a subir tu receta de albóndigas para microondas. No la he encontrado ni en tu blog ni en tus libros electrónicos. Yo las hice una vez hace algún tiempo en el microondas, pero no me gustó demasiado el resultado, y no lo volví a intentar. Pensaba volver a la carga y me vendría bien la orientación de tu receta.
Muchas gracias por tu trabajo y tu ayuda constante.
Un cordial saludo
Beatriz
Cristina Galiano dice
¡Es que me gustan muy poco, aunque las comía de pequeña, y ahora para mí prefiero hacerme un albondigón o pastel de carne, tienes uno aquí en el blog.
Y me ahorro el darles forma porque antes tenía que ir como una moto… y ahora como un cohete!
Pero te voy a dar pistas.
1. Haces tu receta de albóndigas, la que te guste. Si las ves muy blandas las puedes envolver en pan rallado, nunca en harina.
2. Las colocas, sin que se apelotonen, en el recipiente de microondas escogido.
3. Haces la receta que te guste para la salsa y la echas hirviendo encima de las albóndiga. Si no las cubre, a los 2 o 3 minutos las cambias de posición para que se queden «manchadas» de salsa.
4. Las tapas y, a potencia máxima, las cocinas unos minutos que dependerán de la cantidad puesta.
5. ¿Cómo saber si ya están?
Haces una «cata», como en las sandías, cogiendo una del centro, abriéndola y viendo como está en su interior.
No las pases de tiempo porque salen muy ricas.
Espero que te haya servido!
u
Beatriz dice
Muchas gracias, Cristina. Ya había visto tu receta de albondigón, aunque aún no la he probado. Pero seguro que está muy rico. Yo tengo mi propia receta de pastel de carne muy parecida, aunque no se me había ocurrido hacerla en el microondas. He de probar algún día. Sin embargo, a mi hija le gustan más las albóndigas, y quiero probar de nuevo a hacerlas en el micro,. Aunque puede que sea de esas cosas que tampoco compensa tanto cocinarlas así, para hacer mientras estoy pendiente de ella, me parece más seguro el micro. Evito el peligro del calor de la cocina y de la sobrepresión en la olla, y sólo por eso ¡ya me merece la pena!
Cristina Galiano dice
Le gustan más las albóndigas porque «la has acostumbrado a ellas».
Si hicieras la misma receta de tus albóndigas pero en pastel, aunque se lo sirviera con la misma salsa, como está «acostumbrada» a las bolitas tampoco le gustaría!!
MAritza dice
Hola Cristina. Soy una nueva seguidora y quiero felicitarte por tu gran trabajo, muy organizado, científicamente riguroso y al mismo tiempo adaptado a todos los públicos. Tengo tus libros de la olla súper rápida, del microondas y quiero pedirte por favor me facilites recetas con la primera Thermomix. Es la que tengo y a pesar de los años me funciona perfectamente. Me da mucho gusto verla en tu cocina en los vídeos de YouTube y alguna vez te he visto usarla en esos vídeos. Agradeciéndote de antemano tu atención recibe mis sinceras felicitaciones.
Cristina Galiano dice
Te ofrecí ayer una solución! Busca mi correo.
ELENA dice
Hola Cristina. Hace un par de meses, buscando en Internet ideas para hacer las croquetas de forma más rápida, vi tu consejo sobre usar un racionador de helados y me puse a buscarlo en Internet. Entonces encontré este utensilio similar pero creado específicamente para hacer croquetas y albóndigas y, como el precio era similar, decidí arriesgarme y pedirlo: http://lacroquetera.com/ Me parece un invento genial. Lo he usado ya varias veces para hacer albóndigas y croquetas y el resultado es muy bueno, es fácil, se limpian en nada y ocupan poco. Además es un invento español.
Cristina Galiano dice
La idea es parecida a la que yo os daba sobre el racionador de helados, entre los cuales se pueden escoger varios tamaños para confeccionarlas más o menos pequeñas.
A mí estos moldes tuyos me parecen demasiado grandes, pero si la pasta se suelta con facilidad como en los racionadores, que con la argolla que llevan se facilita el proceso, y a ti te gustan, estupendo!
Me quedo con los que yo tengo
https://www.amazon.es/HuntGold-inoxidable-Cuchara-Alimentos-peque%C3%B1o/dp/B00PRMX7P6/ref=pd_cp_201_3?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=P60RH04QSYQDGXGCPJJT, y además compré en Suiza hace años todavía más pequeños.
Patty dice
Hola muy buen fía, disculpe como puedo reutilizar unas albóndigas del día anterior? Gracias y y en hora buena con su pagina