🙂 😛 Ante todo quiero agradeceros a todos y todas vuestra respuesta a mi llamada de «socorro» del lunes pasado.
¡Ha sido impresionante, hasta desde Estraburgo he recibido correos, y han sido tantos que he tenido que crear una carpeta especial, con el nombre de «ayudantes» para archivarlos todos!
A las 9 de la mañana ya tenía «ofertas», la primera con unos que se llaman «quenohariayoporti» cuyo nombre me pareció de lo más sugestivo.
Cuando esté todo el «desaguisado» arreglado, y será después de Semana Santa, ya os escribiré un post con los cambios que ha habido, para que «nadie» se pierda como está sucediendo ahora mismo.
¡Y yo que pensaba lanzar un S.O.S desde Facebook, Twitter o LinkedIn, vaya chasco que me habría llevado!
Si está para eso mi fantástico blog, fabuloso por la categoría de muchos de mis seguidores que son»guays».
Y ahora pasemos al post de hoy.
Ya os anuncié el año pasado, ¡cómo pasa el tiempo!, que os iría poniendo una sección de bulos u “operaciones» que se hacen incorrectamente en la cocina y que se siguen haciendo, o porque los que las hacen se creen en posesión de la verdad y son demasiado importantes para cambiar, o porque son inamovibles y no se quieren reciclar, o por el motivo que sea que poco importa aquí.
Como es tedioso poneros la cita científica y os aburriría, os explico siempre el por qué de mi afirmación para que lo entendáis.
Os cito algunas de las que puede que ya os haya contado algo y por ello no voy a insistir demasiado.
1. No echar nunca bicarbonato al agua de remojo de las legumbres, que antes se tiraba y en las que se ha visto últimamente que durante la noche se solubilizan parte de sus componentes hidrosolubles como vitaminas y minerales y una cantidad imperceptible de ácido fítico o fitatos que, en Internet, se están demonizando sin fundamento.
El que quiera seguir tirándola que lo haga.
¡Muchos lo hemos hecho antes de que se tuvieran estos conocimientos!
2. No añadir aceite al agua de cocción de las pastas “para que no se peguen”, ni cocerlas en exceso porque su Índice Glucémico aumenta considerablemente.
Cocerlas con 1 litro de agua por cada 100 g de pasta y no añadir la sal hasta que no empiece la ebullición, de esta manera hierven antes.
No refrescarlas nunca después de cocidas, salvo si se van a servir en ensalada
3. Chocolate, fundirlo en el microondas a una potencia de 500 vatios y únicamente el tiempo necesario, comprobando que lo ha hecho apretándolo con una espátula porque puede estar fundido y conservar su forma primitiva de onza.
Al baño María es una pérdida de tiempo innecesaria y, si queréis rentabilizar al máximo vuestro tiempo, siempre escaso, cada minuto y cada herramienta empleada cuentan.
4. Cuando se va a usar 1 o varios tomates en cualquier guiso, eliminarles antes toda el agua que llevan en su interior, más de un 95%.
Si no se hace, el guiso en el que se añadan tendrá que cocer y cocer hasta que toda ella se evapore que es lo que llaman «reducir o espesar», con la consiguiente pérdida de energía y de tiempo.
Sin embargo se siguen pelando los tomates, se trocean, se añaden al guiso que lo necesite y se sigue cociendo y cociendo hasta que toda esta agua se evapore.
¡Pero os dirán que siempre se ha hecho así!
5. No espesar nunca con harina ningún guiso, con lo que su conservación o posible congelación posterior es mucho mejor y los celiacos los podrán tomar siempre.
Si al guiso se le añaden pocos líquidos o poca agua, porque todos sus ingredientes van a soltar mucha, y se guisa siempre con el recipiente tapado, salvo la paella, no hace falta.
¡Pero se sigue cocinando con el recipiente destapado!
6. Rehuir los recipientes de barro, por mucho que se hayan utilizado tradicionalmente, porque en ellos se tiene que cocinar a la fuerza con más aceite y no se pueden tapar.
7. El aceite, sea el que sea, y es muy aconsejable que sea siempre de oliva virgen extra, no debe nunca humear porque se «quema», aunque se sigue oyendo y viendo todos los días.
8. Hay que usar espumaderas de alambre para sacar de un baño de aceite patatas, rebozados, empanados, pescado…, ¡y qué poco se ven!
Las de agujeros solo deberían servir para sacar los huevos fritos.
9. No meter «herramientas metálicas» en superficies antiadherentes, aunque se sigue viendo todos los días.
Es la mejor manera de estropearlas y que su revestimiento salte, en cuyo caso conviene desecharlas lo más rápidamente posible.
10. No arrastrar las cacerolas, sartenes u ollas sobre las placas de vitrocerámica o de inducción ya que se arañan.
Cuando hay que remover su contenido hacerlo con una cuchara de madera, que no están ni mucho menos pasadas de moda, y que se quedan higiénicamente limpias en el lavavajillas, es decir sin microorganismos.
Por ello la superficie útil de nuestras ollas debe ser grande, para remover con facilidad, y como se suelen utilizar demasiado pequeñas, los cocineros «saltean» al aire ya que si metieran una herramienta, al no caber se les saldría su contenido.
11. No dejar nunca las espátulas de silicona dentro de un guiso ya que no sirven para remover sino para rebañar.
Su composición, que no conocemos a fondo, puede que no permita esa inmersión a veces durante demasiados minutos y a temperaturas elevadas.
Podría haber «migración» de partículas del material hacia los alimentos.
12. No volcar directamente el contenido de una sartén o de una olla, sino sacarlo con un cucharón, y si aún así queda algo en el fondo, rebañar con la espátula.
Si se vuelca el contenido de la olla superrápida por los 6 «salientes» que tiene en su parte superior, que son los que luego van a coincidir con los mismos 6 salientes de la tapa de presión, no «chorrea» hasta abajo y solo se queda algo encima de éstos.
Probadlo.
Si chorrease algo, porque no se hace esta operación, secadlo antes de que llegue al fondo exterior de la olla o sartén (ésta no tiene salientes) con papel absorbente de cocina.
Si se trata de una sartén antiadherente y se realiza esta operación, no habrá ni que fregarla, salvo que se haya frito una cantidad importante de alimentos.
13. Ya no hay que frotar las alcachofas con limón para evitar que se ennegrezcan.
Con sumergirlas unos minutos en agua que tenga un buen manojo de perejil es suficiente.
De esta manera ya se lavan, no sabrán a limón y el perejil que es el vegetal más rico en vitamina C impedirá que se oxiden.
Limpiarlas siempre con guantes para impedir que las manos se ennegrezcan.
14. La coliflor hervida con leche o con una miga de pan empapada en vinagre sigue desprendiendo un fuerte olor casi desagradable.
Pero se sigue diciendo y haciendo.
Cocerla como os expliqué aquí y comprobaréis la diferencia y la razón de este olor.
15. Hay que salar o salpimentar todas las carnes después de doradas, cuando sus proteínas exteriores se han coagulado, y nunca crudas.
Si lo hiciéramos, la sal, por ósmosis, sacaría al exterior los jugos internos de la carne y ésta se resecaría.
16. Los huevos no tienen fecha de caducidad sino de consumo preferente.
Si al llegar a casa los guardáis en la nevera a 2 o 3 grados, os durarán mucho tiempo frescos.
Es algo que me seguís preguntando muy a menudo.
17. Utilizar el cuchillo adecuado en cada momento os ahorrará tiempo y aumentareis vuestra productividad.
Para pelar ajos, cebollas, cebolletas… hay que utilizar el pequeñito patatero, la puntilla y para cortar o picar el grande de cortar carne.
Todavía se ve, por no cambiar de cuchillo, pelar ajos y cebollas con el grande, que resulta como un sable. Por no poder 2 segundos en este cambio, se pueden perder más de 5 minutos.
También es importantísimo que, por lo menos estos dos que se usan continuamente, estén bien afilados. Os durarán más si no los laváis en el lavavajillas.
18. Los cuchillos de porcelana son muy bonitos y vistosos, pero dejan de cortar al poco tiempo, no se pueden afilar, se rompen si se caen al suelo, son más caros… pero son una de las últimas innovaciones, se anuncian en Televisión y son un gran negocio.
Hay que consumir como sea, cuánto más… mejor.
19. Lo mismo sucede con las sartenes de este mismo material que os querrán «colocar» como sea, pero que no son mejores que las que yo os recomendé en su día.
Pero son muy “fashion”.
20. No se puede mezclar nunca mantequilla con aceite de oliva para aumentar la estabilidad de la primera, aunque se sigue no solo haciendo sino recomendando, hace unos días en boca de un gran chef.
Hace ya algunos años, cuando yo tenía un pequeño espacio semanal en RNE, el director del Instituto de Grasas de Sevilla, que pertenece al CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas tuvo la atención de invitarme a coger un Ave e ir a visitarle, y me dedicó 4 horas de su valioso tiempo a explicarme todo lo que pudo sobre aceites y grasas, que yo grabé como hacen siempre los periodistas.
La mantequilla es una grasa saturada de origen animal que no se debe calentar a más de 135º, mientras que el aceite de oliva virgen es una grasa vegetal, monoinsaturada que puede aguantar los 180-190º no más.
No solo no se aumenta la estabilidad de la mantequilla sino que las 2 grasas se pueden estropear.
21. Los huevos deben manipularse siempre con las manos muy limpias y recién sacados de la nevera. La manera, por cierto muy «divertida», de abrirlos con tan solo una mano toquetea demasiado su superficie.
Y si se tienen que separar las claras de las yemas no hacerlo nunca volcando la yema entera en una mano y dejando que la clara se escurra, como desgraciadamente todavía se ve.
Hay un separador de claras que no vale casi nada, que se aclara simplemente debajo del grifo y que debería existir en todas las cocinas que hagan repostería.
Aunque en nuestro país todas las gallinas están vacunadas contra la Salmonella, muchos manipuladores de alimentos pueden tener en su intestino dicha bacteria, sin padecer la enfermedad y ser portadores de la misma sin saberlo.
Esto se comprueba con un sencillo análisis de heces, ¿por qué no se hace?
22. Las manoplas o guantes para el horno, de los que tanto os he hablado en mis libros en papel, en mis ebooks y en mis posts, siguen sin usarse en nuestro país y solo los he visto utilizar en los países nórdicos que, además, son grandes amantes de la repostería casera.
Aquí, en el «mejor de los casos» se usan paños más o menos limpios, o sencillamente «trapajos», lo primero que se pilla.
Y como esto se alarga, otro día seguiremos, ¡porque la lista es casi interminable!
Sí que os pido un último favor.
El que no esté de acuerdo con alguna de estas recomendaciones, que no las siga, pero no tengo tiempo para polémicas… y a ¡muchos les encantan! 😥 😮
Estupenda recopliación, Cristina.
Muchas gracias!
Estupendos consejos. Muchas gracias.
Muy interesante y sabiéndolo seguimos haciendo las cosas mal.
Muchas gracias
Muy buena recopilación.
Yo sigo haciendo una cosa que no es que esté mal pero puede ser menos efectiva: cuando la miel está cristalizada, ablandarla al baño maría en un cazo. Había oido que al hacerlo en el microondas la miel perdía muchas de sus propiedades. Tras leer y releer tu blog y libro de microondas y saber cuál es su modo de funcionamiento, creo que estoy equivocado, aunque me gustaría que me confirmases.
Otra cosa, estoy pensando en adquirir una olla superrápida para dar un paso más en la cocina. He visto por todo lo que escribes que no es una olla cualquiera y que sirve para mucho más de lo que se cree. Me gustaría, si es posible, que me mandases la famosa chuleta para no equivocarme en la elección.
PD: Hace un tiempo intentaron venderme una de esas ollas programables en las que la comida se hace durante horas y horas o bien se deja programada para que a una hora te la tenga hecha. Menos mal que nunca me han convencido y por eso no la cogí. Y ahora tras leerte he visto que acerté.
Gracias por todos esos consejos !!!!
La miel, si la trasvasas, porque en el frasco hay demasiada cantidad, y la esparramas bien, en un plato por ejemplo, la puedes fluidificar en el micro en cuestión de segundos!! para que no pierda nada.
Es una buena olla superrápida, nada más
Mando chuleta.
Hola Cristina, no viene a cuento en este post pero te pregunto: ¿El queso que yo compro , queso manchego con denominación de origen, lleva cloruro cálcico y lisozima de huevo E-1105, es correcta esta composición, es que no veo queso que lleve otra composición todos igual y lo compro entero?
Y que es mejor leche cruda de oveja, o pasteurizada que ésta, además a veces, es mezcla de leche de oveja, vaca y cabra?
Gracias por tu apoyo.
Si fuera natural de verdad, no debería llevar ninguna de las dos cosas!
Ahora ya compro quesos suizos, que no llevan más que lo que tienen que llevar, y el queso Idiazábal por Internet.
Hola, cómo se le quita el agua a los tómates?
Si tecleas en mi Buscador, arriba a la derecha, tomate, te saldrán muchos posts interesantes!
gracias
Muy buenas. ¿Qué te parece esta tapa para sartenes bajas(lo del precio mejor lo dejamos aparte)? http://www.amazon.es/WMF-724399900-Tapa-cristal-sartenes/dp/B000WGKO4Y
Ya sabes que prácticamente no uso para casi nada la sartén, y cuando lo hago no necesito tapar.
Pero, qué te parece ésta que vale menos de la mitad de la que tú me envías?
http://www.superelectro.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=18204
La que tu envías es genial, pero hace nada me leí tu post sobre las sartenes y decías que si son bajitas, la comida se cuece si se pone una tapa. Por eso te puse esa tapa «alta». Es solo por que la vi y le podría servir a quienes tengan sartenes bajitas que son las que suelen vender.
De todas formas, usar la olla con un diámetro de 28cm como sartén estará bien para familias o si tienes un arcón donde congelar, en mi caso no puedo estar cocinando grandes cantidades porque mi congelador del combi petaría en nada. Además hay platos de esos de 20 minutos que se hacen en un momento sin necesidad de congelar(ej. unos huevos revueltos con espinacas y jamón, que además tengo dudas de si se podría congelar). Vamos, cocer 100 gramos de pasta o arroz en algo tan grande lo veo innecesario. Aunque estoy de acuerdo contigo en casi todo, comprende que la situación personal de cada uno impide que se puedan establecer reglas universales. Mi cazuela de acero con tapa de cristal me es muy útil en mi caso.
Del post de hoy, solo queda por mentalizarme de no echar harina a los guisos de legumbres. Gracias.
Dudo mucho que haya en el mercado una sartén que tenga el fondo difusor espeso y de 5 capas como tienen las ollas, por lo que si tapas, cueces y no fríes.
Si cocinas en la olla sartén, puedes hacer tan solo 1 ración, y para cocer tan solo 100 g de pasta necesitas ya 1 litro de agua . Luego para terminar la receta, te sirve la misma olla, y como tendrás que remover será mucho más cómodo cuanto mayor superficie útil tengas!
hola Cristina no conocia el separador de claras cuando puedas puedes explicar cómo se usa gracias por tus consejos
Cascas el huevo dentro del separador… y verás lo que pasa!
Para todos aquellos interesados, la olla superrapida de 8l y 28cm esta ahora mismo en amazon en su precio mas bajo. ?
🙂 Muchas gracias, puede ser de gran ayuda para muchos!
Llego tarde! Venía a avisar precisamente de lo mismo… ainsssssss, yo estoy dándole vueltas, pero es que prefiero alguna de las otras más grandes… no sé si podré contenerme y esperar… pero es que es un precio tan atractivo…
Un truco que funciona muy bien en Amazon es añadir a la lista de deseos un artículo que te interese. Los precios en Amazon fluctúan mucho así que si tenéis paciencia podréis comprarlo en unas semanas a un precio más barato que cuando añadisteis el producto a la lista. Hace poco conseguí un ahorro del 25% en los recambios de mi cepillo eléctrico.
Perdona Cristina, le di a intro antes de tiempo y no te di las gracias por este post.
Buenas tardes Cristina. He llegado a tu blog tras una búsqueda acerca de la KR y me parece fantástico. Te agradecería que me enviases la famosa «chuleta» de las ollas superrápidas, para elegir con conocimiento de causa, ya que es una inversión considerable. ¡¡Muchas gracias por adelantado!!
Gracias por la «chuleta» (¡y por tu rápida respuesta!); me has aclarado mucho las cosas. Y ya he adquirido los 4 e-books para sacarle el máximo partido a la ya segura compra. De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y saber.
Hola Cristina,
buenísimos consejos. Quería decirte que ahora mismo la olla rápida está en Amazon muy rebajada! No sé si puedo poner el enlace aquí, lo pongo y si no debiera, lo borramos y disculpas de antemano:
http://www.amazon.es/gp/product/B001A08VPK?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00
Te lo digo a ti por si conoces gente que la ande buscando o te hayan preguntado recientemente y a todo el mundo por si interesa, claro.
Muchas gracias por los consejos!
Saludos,
Uy, quise ir muy rápido y ya te habían avisado, disculpas Cristina!!
🙂 Con la intención basta!
Ya sabes que mi blog es muy participativo, de lo que me alegro!
Hola Cristina!
Gracias por tus consejos. En muchas cosas coincido contigo pero siempre aprendo algo nuevo en tu blog.
No vivo en España pero si alguna vez organizas algún curso, me gustaría participar.
Saludos amistosos
Hace ya muuuuuuuchos años que dejé de impartir cursos, desde que empecé a escribir mis 18 libros en papel, aunque como la escuela es de mi propiedad, la conservo para hacer mis «experimentos».
Pero toda mi «ciencia» está dentro de mis ebooks, que tienen el precio que tienen para que todo el mundo pueda adquirirlos.
Gracias por tu confianza.
Buenas tardes a tod@s; me surgen dos dudas que no sé como realmente se hacen bien, a la hora de cocer el arroz, con el agua fría o caliente? y la segunda cuestión, cuando debemos tomar la fruta, como se ha hecho «toda la vida», después de comer, o entre horas?
Gracias de antemano un saludo
Carmen, esto no es ni un chat ni un foro, es un blog y, por tanto, soy yo la que te va a contestar.
Referente al arroz, tendrás que buscar aquí mismo en mi blog, arriba a la derecha, teclando la palabra arroz y te saldrán varias recetas.
En cuanto a la fruta, también está ya publicado.
Muchas gracias Cristina, un saludo.
Hola Cristina, he descubierto tu Block x por casualidad buscando percarbonato y me está encantando.
No se si he entendido mal tus indicaciones. Me parece entender que si queremos preguntar algo de antiguo lo hagamos aunque el tema no pegue para que se pueda actualizar el tema.
En fin, te cuento que mi madre utilizaba perborato esporádicamente, pero yo no sabía. He visto recientemente su uso y llevo meses echándolo como blanqueante y parando la lavadora unas horas.
Lavo a 40º.
Para mi sorpresa, he notado de repente deterioro, por ejemplo en un mantel antiguo de crepé blanco que se mantiene muy bien, etc
Mi pregunta es si el percarbonato no se puede echar habitualmente. Es decir, si pasa la ropa
Muchas gracias y MILES DE FELICITACIONES
Perdón. Veo que se me escapó block por BLOG. lO SIENTO
¿Por qué paras la lavadora?
¿Usas perborato especial para lavadora o marca blanca?
Si lavas tu ropa blanca en un ciclo largo, con el detergente adecuado y en cantidad suficiente y a 40º no te hace falta más. La ropa se queda inmaculada!
El perborato solo lo añado cuando lavo los visillos 2 veces al año!
Lo primero agradecer infinitamente tu respuesta que valoro MUCHO
Uso el percarbonato de Mercadona en la proporción que dice.Paro la lavadora para «remojo» ¿no debe hacerse?
Desde que salió el primer detergente en GEL es lo que uso para no echar suavizante. Antes sólo había uno. Revisaré tus indicaciones sobre proceso de lavado,porque ahora hay tantos que me he perdido.
Yo no usaría productos de marca blanca, todos los que he probado no me han gustado nada, son baratos y muy malos. Te cargas la ropa y posiblemente hasta la máquina.
Te mando una chuleta por si me quieres hacer caso.
Hola, te escribí fuera porque me comentaste en mi propio texto de correo «Pongo 200 cc de detergente» y me extrañó que podía ser un error de cantidad.
Pero como me dices que lo ponga aquí, pues lo pongo. Ya me dirás
Gracias de n uevo
Mi lavadora es de las de carga superior estrechita, la dosis indicada por el fabricante es de 60ml. Yo le pongo como 80. Agua blanda (Madrid)
Te agradezco mucho los enlaces que me enviaste. Me has evitado ir a leer todo lo que tienes. El único detergente en gel que había en los años 70 era Gior. Lo decidí porque leí entonces algo de lo que dices de los suavizantes y la piel. Tuve años de lavadas de toallas de felpa blancas (que usaba como empapadores para una persona enferma porque se secaban individualmente mejor que uno gordo) y siempre estuvieron blanquísimas.
Como Gior dejó de hacer ese gel andaba desnortada en el que andaba de oferta. Ahora estoy con Micolor ni sé por qué.
Aparte de contestarte aquí Paloma, quizás no lo vieras, te mandé la «chuleta» del detergente, y las mismas van solo por mail.
Te contesto a todo.
Puede que tu lavadora no sea de 5 kilos sino más pequeña, pero la cantidad que te dije no es un error porque la mía coge mucha agua y me encanta ver chapotear la ropa en el agua jabonosa.
Y no me fío nada de lo que dicen todos los fabricantes ya que van a «su bola».
He usado durante miles de años el detergente que te mandé, en polvo y en sacos de 15 kilos!!!
Después me he pasado al gel de la misma marca, todavía mejor y mi ropa está increíble. Pruébalo y lo comprobarás tú misma.
Gracias de nuevo Cristina. Según vaya haciendo tiempo, iré leyendo las otras cosas que tienes. Quizá te vuelva a molestar con cualquier otro comentario.
Hola, pues resulta que brujuleando en las alcachofas he llegado a este enlace antiguo «2 Razones para que tus cuchillos estén bien afilados» (2011) y como es lógico la foto de tu afilador está descatalogada.
Como el mantenimiento de web es tan pesado, sólo te aviso por si te interesa. Un saludo
WordPress ya me avisa de los enlaces rotos, y como hoy todo es efímero, tengo muchas notificaciones que ya no voy a reemplazar porque me supondría horas, y además, volverían a desaparecer más o menos rápidamente!.
De hecho era de cerámica, yo lo tuve, afilaba muy bien y me duró muy poco!!!
Ahora me he comprado el de Kuhn Rikon, y es una basura, no sirve para nada!
Se me olvidó: no sale ninguna foto, evidentemente
Hoa Cristina
Gracias por tu atención.
Mi pregunta era sobre el uso de la mantequilla y el aceite juntos.Te comentaba que yo lo hago en repostería para rebajar las grasas de la mantequilla y parece que no es lo correcto.
Muchas gracias por todo
Atentamente
Magdalena
🙂 No entiendo bien lo que haces con la mantequilla, ¿cómo la concentras?
Me «imagino» que será calentándola, pero la mantequilla es mucho menos estable que el aceite y se estropearía.
Por otro lado se trata de escoger bizcochos que, según la receta, lleven solo aceite de oliva virgen, como todos los míos por ejemplo.
Y hay ciertas masas, como la sableé, para mí «la reina»de todas ellas, en las que solo se debe usar mantequilla y solamente en una determinada cantidad.
Mezclar aceite y mantequilla es una equivocación y no debe hacerse nunca!
Yo creo que SI se puede mezclar la mantequilla con el aceite (En este caso la mantequilla le daria un buen gusto a la preparacion) A CONDICION que sea a una temperatura baja,no mas de 110 grados .Me explico:Por ejemplo para hacer una sopa (Potage) se freiria las verduras con la mezcla de aceite y mantequilla (HACERLO SUDAR) A UNA BAJA TEMPERATURA,esto haria realzar su gusto del Potage o Sopa. Tengo mucha experiencia en este aspecto. Chao Cristina !
Independientemente del gusto, los expertos en grasas del Instituto Nacional de Grasas de Sevilla, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, me explicaron justo lo que os he transmitido.
En aquella época yo tenía un pequeño espacio semanal en las mañanas de RNE, y el propio director del Instituto me invitó personalmente a Sevilla, ida y vuelta en Ave, y me explicó, magistralmente, durante más de 3 horas, un montón de «cosas» interesantes!