Aunque ya están publicados muchos posts sobre el ejercicio que podéis encontrar en mi Buscador, arriba a la derecha, simplemente tecleando la palabra ejercicio, como el de «cómo realizar ejercicio sin salir de casa», «es bueno realizar ejercicio únicamente los fines de semana»…., el ejercicio físico o moverse es mágico.
¿Por qué?
1. Porque ya se ha demostrado por activa y por pasiva que el sedentarismo es una enfermedad grave.
2. Porque es la única manera de «quemar» lo que se come, por muy saludable que sea, ya que a los españoles nos gusta comer… y mucho.
Todo se celebra comiendo y bebiendo, no solo en mayor cantidad que el resto de los europeos, sino también con alimentos muy calóricos.
Nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra corre a raudales en nuestras cocinas, y todavía más en las de los restaurantes y es el alimento que más calorías tiene.
Y, ya sabéis el lema de mi último ebook, «Solo engorda lo que no se quema con el ejercicio físico».
3. Porque el órgano que no se usa se atrofia y esto se nota simplemente observando a la gente en la calle.
Muchos, en lugar de andar rectos, van encorvados, como arrastrándose.
4. Porque, a medida que se cumplen años, se pierde elasticidad y agilidad no solo en nuestro cuerpo físico, sino también en nuestro cerebro.
5. El Alzheimer está aumentando vertiginosamente, no solo porque se nos ha alargado la vida, sino porque tampoco hacemos gimnasia con dicho cerebro.
Se ha demostrado que, con los años, muchas de nuestras neuronas mueren, pero se regeneran y aumentan las sinapsis entre ellas si las mantenemos activas con la «gimnasia cerebral».
6. A partir de los 40-50 años pueden aparecer los primeros síntomas de artrosis, y si, porque duele, dejamos de movernos, sus efectos serán mucho peores y crecerán más deprisa.
7. El ejercicio es vida, frase que he oído recientemente en boca de un médico y que debería escucharse todos los días y a todas horas. Pero desgraciadamente no es así.
8. Nos han alargado la vida, y cada día se mueren más personas con muchos años, en ocasiones con más de 100, pero no nos han añadido calidad a estos años de vida.
9. Al ser físicamente más activos, se previenen otras enfermedades, como las cardiopatías y la obesidad.
Esta, que va aumentando vertiginosamente en gran parte del mundo, es la puerta de entrada de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, aunque muchos, todavía, no se quieren enterar.
Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá) pretende demostrar que, el ejercicio, o moverse, puede incluso prevenir dicha enfermedad.
10. Hace ya varios años que se sabe que el ejercicio físico mejora la calidad de vida de personas con cáncer al reducir los efectos secundarios de los tratamientos.
Esta calidad de vida nos la tenemos que buscar cada uno de nosotros cumpliendo tan solo 2 premisas:
♦ Alimentándonos bien como he explicado a lo largo de este blog, siguiendo por ejemplo las indicaciones que nos daban en Myplate.
♦ Haciendo ejercicio aeróbico todos los días, o por lo menos 5 días a la semana.
Y no es suficiente con andar varios kilómetros diarios, este «andar» debe ser ligerito, para sudar un poco y que dicho ejercicio sea realmente aeróbico.
Mucho mejor, a medida que se cumplen años, es realizar una tabla de gimnasia elaborada a nuestra medida por un entrenador personal.
Este irá incluyendo en la misma los ejercicios específicos que cada uno va necesitando a medida que empiezan a aparecer sus «goteras».
Un día, en el Hospital Universitario Quirónsalud de Pozuelo de Alarcón de Madrid, al subir por las escaleras, a medida que pasaba plantas, me encontré, escritos en grande en la pared con los siguientes letreros, que me parecieron muy inteligentes, aunque deberían de estar colocados en el mismísimo ascensor.
¡Nadie usa las escaleras, en ningún sitio, dan «alergia»!
1. Para una persona de 80 kilos, utilizar las escaleras durante 10 minutos al día supone un consumo de 88 calorías.
2. Las personas que usan las escaleras a menudo tienen mayor fuerza en las piernas y mayor resistencia cardiopulmonar.
3. Subir por las escaleras durante 7 minutos diarios protege al corazón.
¿Quién se anima?
Os recuerdo que aunque kilocalorías y calorías no son unidades iguales puesto que 1 kilocaloría = 1.000 calorías, se utilizan como sinónimos y es más frecuente usar en el campo de la nutrición el nombre de calorías a secas.
Victoria CP dice
Buenos días,
Sabes algo del nuevo método «milagroso» para adelgazar, el inmunoanálisis alimentario. Cada vez más gente habla de él, es caro, pero no consigues convencer a la gente que aplique la teoría que todos sabemos: Menos en el plato y más zapato. Y, sobre todo, constancia.
Buscan el atajo milagroso, y no encuentro argumentos para revatirlos.
Gracias
Cristina Galiano dice
No hay milagros para adelgazar Victoria, pero es un negocio que mueve millones… y cada día más!
Mientras, más de 100 millones de personas están en riesgo de hambruna en el mundo, ¡qué injusticia!
Rosa dice
Buenos días Cristina, me gustaría saber si tienes algún artículo o libro sobre la alimentación en la menopausia. Gracias
Cristina Galiano dice
La alimentación, mejor dicho el «estilo de vida» en la menopausia tiene que ser el mismo que durante toda vida y tienes todo un tratado de nutrición aquí
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelagazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
Félix Maoocho dice
¡Ojo al dicho! «Para hacer vida sana, hay que tener una salud a prueba de bombas». Comprueba antes de ponerte a hacer ejercicio, si lo vas a poder aguantar.
Félix Maoocho dice
Respecto del uso del ascensor, los americanos aconsejan «Subir una planta y bajar dos» Es decir si vas al quinto, dar al cuarto y subir el último piso andando y al irte, bajar dos, coger el ascensor en el tercero. Me parece un gran consejo y nada tiene con el interes por ahorrar energía (que también se da).
Cristina Galiano dice
¡ No valen excusas Félix, los famosos «pretextos» de Punset !
Si se tienen más de 40 años y no se ha hecho ejercicio nunca, hay que ir al médico a hacerse un pequeño chequeo, pero…, copio tus palabras, » para tener una salud a prueba de bombas” …lo primero que se debe hacer es tener una alimentación saludable y hacer ejercicio, moverse.
Y para andar ligerito no necesitas nada en absoluto, solo voluntad para hacerlo.
Natalia dice
Hola Cristina, después de leer muchos de tus posts estoy pensando en comprarme una olla superrápida, ¿Podrías enviarme la chuleta? Muchas gracias
Marisa dice
Hola Cristina , buenos dias !! Te agradecere que me mandes las famosas » chuletas» sobre las que tanto he leido , cuando dispongas de tiempo ….por supuesto. He encontrado una olla Khun Rikon en oferta en una cadena de ferreterias .Podria ser una buena ocasion para adquirirla por fin siempre que sea el modelo que se ajusta a mis necesidades y , para saber eso , tu consejo y experiencia son importantes para mi. Muchas gracias ….por todo.
isamar dice
Cristina yo estoy animada pero no puedo porque me han puesto prótesis de rodilla y no veas que dolores tengo. Ando por llano y despacio, cuando he hecho gimnasia durante muchos años y cuando subía escaleras lo hacía de dos en dos.
Cristina Galiano dice
El 90% de las operaciones de rodilla y cadera que se hacen hoy día no deberían realizarse salvo en caso de caída, accidente, defecto genético o, lo más probable, exceso de peso que trae consigo una mala alimentación y el sedentarismo que, ya por si solo, es una enfermedad.
Si no te mueves, tus problemas y tus dolores seguirán creciendo.
No tienes que estar «animada», tienes que estar «convencida hasta el tuétano» de que el ejercicio o moverse es vida!
Elena dice
Hola!!
Hago esta entrada para afianzar más la teoría de Cristina!!
Tengo 2 hernias discales en la espalda, el año pasado tuve una ciática que me duró 3 meses!! el neurocirujano me dijo que operación!! unos dolores considerables, hasta que un día me decidí a retomar mis clases de yoga, bajé el 1er día y le comenté al profesor, que llevaba 3 meses horrorosos y que no sabía si podría aguantar la clase. Él, muy atentamente , hizo una clase, con ejercicios para el nervio ciático!! Acabé la clase y a partir de ese día empecé a notar una mejoría notable!!
Sigo con el ejercicio, bajo 2 días a la semana a hacer yoga, básicamente estiramientos de toooooodoooo el cuerpo, la mejoría es considerable !! así que animo a todo el mundo a que encuentre su manera de hacer ejercicio!!
Saludos a todos!!!!
Susana dice
Hola Cristina; he probado hacer tu receta con conejo al ajillo, he mezclado el ajo con el vinagre y al principio no ha pasado nada pero cuando lo he vertido en la olla con el conejo se ha vuelto de un color verde azulado y con un olor un poco desagradable, no me he atrevido a comerlo.
Esto me pasó otra vez cuando hice esta mezcla para el pescado y pensé que no había aclarado bien el cuenco al fregarlo y quedaba restos de detergente pero ahora estoy segura que no es eso; también he leído por internet que puede ser una reacción química del ajo con el vinagre, ¿puede ser verdad?, me parecería raro porque he hecho esta mezcla muchas veces y no ha ocurrido nada. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, me está ayudando mucho.
Cristina Galiano dice
Color verde azulado sí, olor desagradable en absoluto, huele y sabe a ajo + vinagre + conejo, y está riquísimo!!
Lo único que pasa es que el ajo en contacto con el ácido acético adquiere un color azul turquesa.
Pasa exactamente lo mismo cuando elaboras «ajos encurtidos».
¡¡¡ No me conoces si has podido pensar que os doy recetas malas para la salud!!!
Susana dice
Gracias Cristina por contestarme tan rápido. Perdona, creo que me has interpretado mal, en ningún momento he pensado que das malas recetas, de hecho, ya te he puesto que ya me había pasado anteriormente y pensaba que podía ser de detergente por culpa mía o la reacción química que no lo había visto antes, así que menos mal que no he tirado el conejo, jeje. Mañana lo terminaré de hacer.
Saludos,
Susana.
Cristina Galiano dice
No te preocupes Susana porque no me he «picado», simplemente creí que lo habías tirado y eso sí me indignó!
Dependiendo de los compuestos azufrados que lleve el ajo, y depende mucho de las variedades, el color es más o menos azulado, pero no pasa nada. A mi también me sucede de vez en cuando, y es lógico que te asustaras, si era la primera vez que te ocurría.
campa dice
Hola Cristina , analizando los menús del libro publicado en el 2006 menús par estar sanos y no engordar son los mismos , que los del libro como adelgazar sin dieta y no volver a engordar. Este ebook lo vas a publicar en formato papel en libro?
Un Saludo
Cristina Galiano dice
No, no son los mismos, hay grandes diferencias entre unos y otros, aunque algunos mantienen el nombre anterior.
Entre uno y otro han pasado más de 15 años, y lo que sabemos hoy sobre nutrición no tiene nada que ver con lo que sabíamos entonces.
No se va a publicar en papel, porque libros tan gordos y con tanta información veraz y fiable no interesan, costarían casi una fortuna!
Sandgal dice
88 calorías? Muy pocas me parecen.
Cristina Galiano dice
Pues siento mucho que te parezcan pocas, pero el dato es correcto, está escrito en un Hospital y, lo acabo de comprobar por otro sitio!
Sandgal dice
Haciendo cálculos sale que si se están 24 horas subiendo escaleras, no se llegan a consumir 13 Kilocalorías. Cuando el metabolismo basal está en unos 1500 Kilocalorías. Vamos, que se consume menos viendo la tele tumbado en el sofá que subiendo escaleras.
Paqui dice
Buenos días, te sigo habitualmente y por eso me atrevo a preguntarte esto, se me han roto las cuchillas del aparato que no te gusta nombrar y yo creo, que porque hago bastantes masas, pan, empanada, etc, que es para lo que más lo utilizo (como complemento de cocina) no para cocinar puesto que tengo la estupenda olla de la cual me informaste. Mi pregunta es: ¿Sería mejor tener una amasadora buena específica para esto, puesto que según tu experiencia en el aparato mencionado quizás no está preparado para hacerlo habitualmente sino ocasionalmente? o crees que no tiene nada que ver porque realmente es un buen aparato. Perdona Cristina ya se que no eres el técnico, pero creo que tu respuesta será acertada y con bastante sentido común. Gracias
Cristina Galiano dice
Paqui, te puedo asegurar que los amasados, por muchos que hagas, no rompen las cuchillas y, de hecho, no debería haberte pasado nunca, salvo que la usaras, todos los días y a todas horas para picar o triturar hielo.
Como amasadora es muy buena.
¿No tendrás, por casualidad el modelo 31? Sería una suerte para ti!!!
Paqui dice
Si Cristina, ese es el que tengo y la tengo casi 5 años, la garantía es de 2.
Un saludo y gracias por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
Pues te cuento privadamente.
Begoña dice
Buenas tardes Cristina,
ayer compré en la carnicería hamburguesas, que las preparan ellos mismos, y me dijeron que para freirlas tenía que dejarles puesto el plástico con el que cubren individualmente cada una. Hasta ahora, cuando compraba hamburguesas de carnicería siempre les quitaba el plástico antes de freirlas porque tenía la impresión que algún componente químico se podía pasar a la carne pero ellos me dicen que eso no pasa. Que hay que freirlas así. A mi no me convence para nada. Tienen razón??
Cristina Galiano dice
Begoña, si quieres seguir mi consejo, no compres nunca nunca «productos» elaborados por los mismos carniceros, pensando que son mejores! Todo lo contrario, no son nada artesanales, por mucho que te lo juren… y pueden llevar de todo!!!!
Y lo del plástico… de juzgado de guardia!
Begoña dice
Gracias Cristina. La verdad es que sí que pensaba que al ser de carnicería eran mejores. Seguiré tu consejo.
Juan Sanchez Diaz dice
Hola Cristina,
yo ya prácticamente nunca compro hamburguesas, salchichas, chorizos… pero tengo curiosidad en esto que dices, ¿Por que dices que todo lo contrario? Por ejemplo las hamburguesas me imagino que las harán con las puntas que les van sobrando. Otro temas que sean de mas o menos calidad y que metan mucha grasa, ¿Pero por que dices que son peores? Las comerciales llevan hasta huesos y despojos, me extraña que las de la carnicería sean peores.
Yo pido que me piquen la carne en directo y ya me hago yo mis propias hamburguesas, albondigas… ¡Que mejor! No se tarda nada y poder personalizarlas a tu gusto… ni punto de comparación vamos.
Gracias.
Cristina Galiano dice
Porque al ser «caseras» y no tener trazabilidad, además de ser de peor calidad, por muy ricas que estén, tienen que llevar muchos aditivos para asegurar en todo momento su salubridad!
Marga dice
Hola Cristina, me puedes enviar la chuleta de las ollas súperrápidas?
Llevo ya tiempo siguiendote, tengo el lote de las ollas.
Muchas gracias por tu tiempo, ojalá hubiera más personas como tú, preocupadas por la alimentación.
Lo mejor de los lunes los post con lo que aprendemos tanto.
Gracias.
Marga dice
Hola Cristina, no he recibido la chuleta.
No se si será porque no has podido enviármela o por error mío.
Yo sé que tienes poco tiempo pero si no pregunto ….
Gracias y perdona.
Cristina Galiano dice
Tengo poco tiempo precisamente porque os atiendo a todos, si no estoy fuera, prácticamente en el mismo día.
Mira a ver si se te ha ido al Spam, y si no es así, recuérdame por favor qué chuleta querías. Tengo varias.
Marga dice
La chuleta es la de las ollas. Yo era para asegurarme a la hora de comprarla. Yo creo saber cuál es, después de leer tus posts y comentarios.
Gracias
Marga dice
Hola Cristina, ya tengo la chuleta. Ahora a leerla y comprar la olla.
Muchas gracias por tu tiempo.
Manolo García dice
Hola, buenas tardes.
He visto el comentario sobre las calorías consumidas subiendo escaleras, y llego a la conclusión de que estamos hablando de kilocalorías. Mucha gente sigue usando ambos términos indistintamente.
Con 88 kilocalorías sí salen las cuentas: son diez gramos de tocinillo que quemamos solo con este ejercicio. Y ya sabemos que «tacita a tacita…..»
Saludos
Cristina Galiano dice
Ya he explicado en varios posts anteriores a éste la «diferencia» entre caloría y kilocaloría =
«Aunque kilocalorías y calorías no son unidades iguales puesto que 1 kilocaloría es igual a 1.000 calorías, se utilizan como sinónimos y es más frecuente usar en el campo de la nutrición el nombre de calorías a secas».
Por ello no siempre lo vuelvo a aclarar!