Gazpacho andaluz tradicional y casero.
Me voy a referir al gazpacho andaluz tradicional, el de toda la vida, y nunca a los numerosos «gazpachos» que siguen naciendo cada día y que, en mi opinión, no deberían llamarse gazpacho, aunque pueden estar muy ricos como el gazpacho de pepino, de fresas, de melón, de sandía…
El gazpacho es una de nuestras sopas frías más representativas, un verdadero baño de vitaminas y, si se le añade bastante agua y se sirve fresquito, es un refresco hidratante muy saludable.
Puede tener, además, pocas calorías dependiendo fundamentalmente de la cantidad de aceite que se le ponga y del pan añadido, que puede suprimirse si no se cuela.
En este caso el gazpacho espesa de «manera natural», únicamente con la piel y las pepitas de los tomates que desaparecen completamente.
Así sale suficientemente espeso, a pesar de la gran cantidad de agua que tienen algunos tomates ya que sus pieles, así como las del pepino lo “engordan” mucho, y conviene no pelar este último ya que el pepino con piel se repite menos. Ambas fibras, aunque trituradas, vienen muy bien a nuestro organismo.
Y los que prefieran un gazpacho no tan denso tendrán que añadirle algo de agua.
Aunque muchos escogen, para elaborarlo, los tomates de pera, éstos tienen la piel muy basta y no os los recomiendo..
Por ello, para que se no se deshagan al enlatarlos dando lugar a las latas de tomate natural entero pelado suelen llevar cloruro cálcico, el E-509 que es un endurecedor.
Las calorías de las hortalizas que lleva este gazpacho casero cuentan muy poco.
Tomate = 18 kilocalorías por cada 100 gramos
Pepino = 12 kcal
Cebolleta = 25 kcal
Pimiento = 19 kcal
Ajo = 110
El ajo es la única hortaliza que tiene realmente calorías, pero como se añade en muy pequeña cantidad, unos 10 gramos, prácticamente sus calorías se pueden desechar.
La receta para 4 o 5 personas es:
■ 1 kilo de tomates rojos carnosos, ver consejos,
■ 50 gramos de cebolleta tierna,
■ 1 o 2 dientes de ajo,
■ 70 gramos de pepino,
■ 100 gramos de pimiento rojo, ver consejos,
■ 1 cucharadita escasa de sal,
■ 30 o 40 gramos de vinagre de vino blanco = 3 o 4 cucharadas,
■ 50 gramos de aceite de oliva virgen extra = 5 cucharadas, ver consejos,
■ agua y hielo a gusto de cada uno
■ Una buena y potente trituradora
Cómo preparar correctamente un gazpacho
Os explico brevemente cómo elaborarlo.
1. En el vaso de la turmix o de una trituradora potente añadir todas las hortalizas bien lavadas, escurridas y troceadas junto con la sal, que facilita esta trituración, y triturar al máximo de potencia hasta que obtengamos un puré fino sin grumos.
No poner nada más, ya que algo de agua, por ejemplo, haría «patinar» las hortalizas y no se triturarían bien.
2. Añadir ahora el vinagre y volver a triturar.
3. Agregar por último el aceite y usar de nuevo la potencia máxima de la trituradora para que el aceite se emulsione con el tomate y el gazpacho adquiera una textura de crema ligera de un bonito color naranja, no «aguachirri».
4. Añadir el agua que se quiera, y si se va a tomar a continuación cubitos de hielo
Cómo transformar esta sopa fría o gazpacho en un refresco saludable
Si queremos que este gazpacho nos sirva como refresco y podamos beber más de 1 litro diario, podemos doblar la cantidad de las hortalizas que más nos gusten, sobre todo de los tomates, y echarle algo menos de sal de lo que indica la receta para que no nos dé sed.
Si vais a tomar este gazpacho a lo largo de varios días, aumentad la cantidad de vinagre para contrarrestar el dulzor del tomate que vamos a echar en mayor cantidad.
Ya sabéis que la cantidad diaria de sal que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS es de 5 gramos de sal, aproximadamente una cucharadita de postre.
Los niños, por supuesto, deben consumir menos cantidad, entre 3 y 4 gramos máximo y, hasta los dos años no se recomienda añadir sal a las comidas.
Pero en esta cantidad hay que contabilizar toda la sal que llevan los alimentos al natural y que ingerimos al día, desde las verduras y el pan hasta las conservas, el queso, los embutidos…
Y la sal que añadimos a nuestros guisos y ensaladas.
Añadirle mucha agua, hasta la de aclarar la trituradora, pero sin pasarse, para que el gazpacho conserve siempre su rico sabor, aunque suavizado.
Consejos de cocina y nutrición
■ Es muy importante que la trituradora sea potente para que elimine totalmente la piel de los tomates y sus pepitas, así como del pepino, que son una fuente importante de fibra de la que actualmente no llegamos a consumir, ni de lejos, los 40 gramos diarios que también recomienda la OMS.
■ La variedad escogida de tomate es también fundamental porque, en las grandes ciudades como Madrid, se suelen encontrar más variedades malas que buenas.
Tienen que estar muy rojos, pero no duros como piedras ya que éstos suelen tener, al abrirlos, un corazón leñoso y muy desagradable que hay que retirar.
Tampoco tienen que estar demasiado blandos ni espachurrados.
■ Os extrañará la presencia del pimiento rojo en lugar del verde que todos utilizan, pero encuentro que tiene un sabor más rico que el verde, y proporciona al gazpacho un color rojo muy bonito. Utilizad el que más os guste.
■ Este gazpacho no lleva pan, luego ya aquí eliminamos algunas calorías, y sin embargo espesa suficientemente con todas las pieles y pepitas del tomate y del pepino, por ello es importante no colarlo.
El pan blanco que se suele añadir tiene 258 kilocalorías por 100 gramos.
Sin pan además, hoy día lo pueden tomar los numerosos celíacos que existen.
■ Para que tenga pocas calorías utilizad un aceite de oliva virgen extra con un fuerte sabor como el Hojiblanca, Picual, Cornicabra, … para que sepa mucho aun estando en muy pequeña cantidad.
Os recuerdo que cualquier aceite, sea nuestro «oro líquido» o cualquier otro aceite vegetal, es el alimento que más calorías tiene, 900 por cada 100 gramos.
■ El licopeno, que es el responsable del color rojo del tomate, es un poderoso antioxidante con la particularidad de que su biodisponibilidad aumenta primero al estar triturado y segundo al estar acompañado de aceite.
Por ello el gazpacho es una bebida tan saludable.
■ El gazpacho se conserva varios días en la nevera siempre que esté a la temperatura adecuada, entre 2-3º C y dentro de un recipiente hermético.
■ También puede congelarse, si se tuviera esa necesidad, sabiendo que hay que batirlo después de descongelado porque aparece como «cortado». Una vez batido de nuevo está tan rico como antes.
■ Hace unos años, cuando todos los alimentos tenían calidad, el pepino se podía añadir bien lavado y con piel con lo que se «repetía» menos y el gazpacho se enriquecía todavía más en fibra.
En la actualidad la mayoría de los pepinos son tan malos que su piel es dura y gruesa y hay que eliminarla.
Escoged de todas maneras unos que sean de tamaño pequeño y estén poco granados.
■ El gazpacho, por ser precisamente un «baño de vitaminas», es lo que se llevaban antiguamente los trabajadores del campo cuando iban a trabajar allí durante todo el día.
Le echaban entonces bastante pan y bastante aceite virgen que, muchas veces ellos también producían para que fuera un plato casi completo.
Buenos días Cristina, es una receta excelente de gazpacho, soy seguidora tuya hace varios años y desde que descubrí esta receta de gazpacho sin pan, es la que hago y en casa estamos todos encantados. Como dices para el verano es un buen refresco.
Buenas noches, alguna vez he leido, creo que en algun blog, que el tomate de lata es tan bueno como el natural, ya que cada vez los tomates naturales son peores, es cierto? Y que el gazpacho sale mucho mas rico.
Si buscas Isabel una información determinada en Internet, vas a encontrar TODO LO BUENO Y TODO LO MALO, máxime si se trata de un blog o de un YouTube porque cualquiera puede escribir lo que le dé la gana, sin ningún rigor científico.
El tomate de lata no da buen sabor al gazpacho porque TODAS las latas, al sufrir una esterilización saben a tomate cocido.
Si usas tomate de lata natural triturado CLASE EXTRA, que solo lleva lleva zumo de limón si es una buena marca, lo puedes comprobar tú misma. Yo lo uso para muchas cosas, siempre en guisos, unas veces colándolo, porque lleva mucha agua y necesito pulpa espesa de tomate, y otras sin colar.
Si usas latas de tomate entero, todas ellas llevan cloruro cálcico como endurecedor, y el sabor no es ni parecido. Si lo trituras y lo cuelas te están vendiendo agua a precio de tomate.
Los tomates frescos pueden ser muy buenos o muy malos. Por ello hay que saber comprar como os explico en mi ebook correspondiente.
Llevo 7, u 8 años con esta receta, la descubrí en un libro tuyo de la Thermomix. Por cierto la he pasado a mucha gente!!
🙂 🙂 Ya sé que la está haciendo mucha gente, lo mismo pasa con mis recetas de croquetas, hechas también en el THl
Buenas tardes: en breve me cambiare de casa y me gustaria tener la chuleta de congeladores.Muchas gracias
No tengo ni he tenido Eugenia chuleta de congeladores, pero si me llamas al móvil te doy toda la información que necesites 🙂
Hola de nuevo, Cristina. Me adelanté con el comentario De los comensales sin ni siquiera leer el libro. Leyendo la introducción e visto que especificas que las recetas son para 4 personas. Igualmente tengo la duda:Si quiero hacer para una persona y reduzco cantidades de la receta a la mitad (así me quedan para dos raciones, una para congelar y otra para comer al día siguiente de prepáralo) ¿los tiempos son los mismos? ¿Necesito el mismo tiempo que indicas en las recetas si reduzco cantidades? Muchas Gracias.
Los tiempos son siempre los indicados. Si tienes muchas raciones, la válvula tardará más en subir y más en bajar , pero los tiempos no cambian.
Te aconsejo que hagas las 4 raciones y, si sabes congelar, tengo un ebook que se llama Saber comprar, conservar y congelar todos nuestros alimentos desde la A hasta la Z, que conserves en la nevera o en el congelador las que te sobren. Lo tienes también en Amazon.
Hola Cristina, Comentarte que estoy muy contenta con tus libros para olla rápida. 😊Por otro lado, al ser nueva en esto, me gustaría preguntarte que cuando En todas tus recetas, de carne de pollo, por ejemplo, dices En un paso, que se dore bien el pollo, En otro paso, que se salpimente y que en otro paso, se eche los ingredientes Del Sofrito, vino…¿se saca la carne y se cocina la verdura o es que se hace con el pollo? Se pueden sofreír bien las verduras con el pollo ya en la olla?
Me tendrías que decir de qué receta se trata, porque no es lo mismo si tienes muslos de pollo que si tienes pechuga de pollo a la que solo hay que darle vuelta y vuelta para que no se seque.
Hola Cristina, Tengo varias dudas importantes que me gustaría solventar. Tengo muchas ganas de ponerme a cocinar en el puente. 1. Receta de pollo en pepitoria, patatas guisadas con costillas, pollo al vino tinto, pollo con tomate…por ejemplo, ¿se apartan cuando están sofritos y luego hay que sofreír los ajos y cebolla y demás ingredientes y volver a echar el pollo o bien se hace la carne y a continuación se sigue haciendo con los ajos, cebolla…y se intentan sofreír estas con la carne? Quiero incidir en el procedimiento porque es difícil que quede sofrita la verdura si está la carne. 2. Gracias a tus técnicas de cocina en la olla super rápida he comprobado que no hace falta poner un tiempo de más de 15 minutos en la olla a presión para que los alimentos se hagan pero me surgen dos preguntas en esta reflexión: – ¿Es así para cualquier receta que no sea de las tuyas? Quiero hacer carrilleras y a la carne normalmente le das de tiempo como mucho 5 minutos, ¿también se harán en 5 minutos cuando normalmente le pongo casi 20?- ¿El que los tiempos de tus recetas sean tan cortos, por ejemplo en las carnes guisadas, es debido a que anteriormente se han sofrito con bastante tiempo y quedan medio hechas o es por la olla en sí, que incluso no hace falta poner el tiempo que indica la olla en su guía ya que ponen tiempos más largos que en tus recetas y en tus recetas salen con menos tiempo? Necesito entender bien lo de los tiempos ya que por ejemplo, las lentejas en casa siempre las hacen unos 12 minutos y en tus recetas con 3 minutos es suficiente (no he probado aún las recetas de tu libro pero seguro que sale porque tú ya las has comprobado). Necesito entenderlo para hacer un buen uso de mi olla wmf express. Muchas gracias. Siento las molestias.
Vamos por partes Clara.
1. Si estás hablando de MIS RECETAS, TODAS están explicadas paso a paso. No en vano he estado CLASES durante muuuuchos años!!
4. Si usas la guía de la olla estamos perdidos!!!
5. Las carnes se sofríen nada más, y por supuesto nada de BASTANTE TIEMPO!!!. Tan solo se sofríen.
SI NO ME ENTIENNTIENDES busca mi teléfono y LLÁMAME. Yo aquí no te lo puedo poner.
Hola Cristina!!!te he conocido recientemente y ya soy firme seguidora de tus recetas! aunque aun no he podido verlo todo!! animada por tus comentarios, me compré un set de las ollas wmf perfect plus, de 6.5l y 3 litros.me gustaría conocer tu opinión, ya que he observado que en casi todas las cocciones me sale un poquito de agua por la zona donde la goma es visible, dejandome un pequeño charquito de agua en la vitrocerámica. ¿crees que esto es normal? ¿la estoy utilizando mal? o es un defecto de la olla? he tenido otras ollas tradicionales y nunca me ha pasado esto.salvo por ese aspecto, estoy encantada, no veo el momento de aprovecharla, ya he probado las verduras al vapor en el cestillo siempre usando poquisima agua y están riquisimas!!Muchas gracias!
Tengo las ollas superrápidas WMF ya que, periódicamente me han ido regalando nuevos modelos y hasta el director comercial estuvo, hace años, en mi escuela, un verdadero encanto!
Pero, si no han cambiado, tienen varios inconvenientes, que le transmití, entre otros que son altas y estrechas, 22 cm frente a los 28 cm que tienen las que yo uso desde que aparecieron en el mercado.
Pero los alemanes no estaban por la labor!!!!
El «charquito» no debería salirte. Habla con la central en España, concretamente en Madrid, a ver que te dicen.
Por lo demás, son de buena calidad, aunque tengo una antigua alumna alemana, que ahora vive en Dusseldorf y que se va hasta Suiza para comprar las KR. 🙂 🙂
Buenos días, muchas gracias, espero dar con ellos porque en el telefono que encuentro en la web (de barcelona) no cogen y se corta.ciertamente es mejor tener mas base para cocinar, pero puestos a comparar las de 22 cm., ¿ recomiendas mejor entonces las ollas KR?
Tienes mi «chuleta» entera de las ollas, aquí en mi blog, en un post del 27 de diciembre de 2019.