Cómo combatir el estreñimiento de manera natural.
Este es un consejo magistral para combatir el estreñimiento que me dio un gran cirujano del aparato digestivo hace ya muchos años.
Es toda una eminencia, tanto aquí como en el extranjero, y el consejo sirve para todos, incluidos los niños pequeños y las personas mayores siempre que el estreñimiento no esté causado por un problema médico.
Funciona en la mayoría de los casos, aunque no siempre, pero antes de empezar a tomar un laxante, conviene probar.
Consiste en tomar en ayunas, al levantarse, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, sola sin nada más.
Después se puede ingerir todo lo que uno quiera, el desayuno acostumbrado.
Cuando a los pocos días, semanas o meses, cada cual note que se ha regularizado, porque el aceite ha lubricado suficientemente todo el tracto intestinal, se puede dejar de tomar, y retomarlo si hiciera falta de nuevo.
A los niños muy pequeños se les puede mezclar este aceite con el yogur, por ejemplo, aunque para ellos no será al principio del día puesto que no suelen tomarlo para desayunar.
Por supuesto que esta costumbre debe ir acompañada de una manera correcta de alimentarse, es decir una dieta equilibrada, nutritiva y muy variada, con toda clase de pescados, carnes, cereales, legumbres, hortalizas, frutas…
También debe ir acompañada de una ingesta correcta de agua, que muchos médicos cifran en los 2 litros diarios, ya que, si no se bebe lo suficiente y no se toma la cantidad de fibra recomendada por la OMS, Organización Mundial de la Salud, que viene a ser de unos 30 gramos diarios, las heces serán forzosamente duras.
Esta correcta alimentación debe ir acompañada siempre de ejercicio, el que sea o guste, simplemente no ser totalmente sedentario.
Hay que procurar adoptar también costumbres saludables como por ejemplo:
♦ Cuando uno se levanta, antes o después de la ducha, sentarse en el váter aunque no se tengan ganas y esperar un ratito para ver si el intestino se anima.
♦ Si las ganas no acuden, podéis masajear suavemente la zona de la tripa.
Repetir estas medidas por lo menos durante una semana seguida.
No hay que tener prisa.
Como para hacer un desayuno saludable y completo, para evacuar se necesita también tiempo y tranquilidad.
Las prisas no son buenas para nadie ni para nada.
Si hemos tomado estas medidas durante una semana completa, procurando que sea a la misma hora, y no hemos notado nada, habrá que prolongar el consejo una semana más o, ir pensando en tomar otras medidas de las que hablaremos más adelante.
Deja una respuesta