El gazpacho andaluz casero es un refresco con pocas calorías dependiendo fundamentalmente del aceite que se le ponga y del pan añadido, que puede suprimirse si no se cuela. En ese caso el gazpacho espesa de «manera natural», únicamente con la piel y las pepitas de los tomates que desaparecen completamente.
Me estoy refiriendo al gazpacho de toda la vida, y nunca a los numerosos «gazpachos» que siguen naciendo cada día y que, en mi opinión, no deberían llamarse gazpacho.
Es una de nuestras sopas frías más representativas, un verdadero baño de vitaminas y, si se le añade bastante agua y se sirve fresquito es un refresco hidratante muy saludable.
Las calorías de las hortalizas que lleva cuentan muy poco
Tomate = 18 kilocalorías por cada 100 gramos
Pepino = 12 kcal
Cebolleta = 25 kcal
Pimiento = 19 kcal
Ajo = 110, es la única hortaliza que tiene realmente calorías, pero como se añade en muy pequeña cantidad, unos 10 gramos, prácticamente sus calorías se pueden desechar.
La receta para 4 o 5 personas es:
■ 1 kilo de tomates rojos carnosos, ver consejos
■ 50 g de cebolleta tierna
■ 1 o 2 dientes de ajo
■ 70 g de pepino
■ 100 g de pimiento rojo, ver consejos
■ 1 cucharadita escasa de sal
■ 30 o 40 g de vinagre de vino blanco = 3 o 4 cucharadas
■ 50 g de aceite de oliva virgen extra = 5 cucharadas, ver consejos
■ agua y hielo a gusto de cada uno
■ 1 buena y potente trituradora
Cómo preparar correctamente un gazpacho
Os explico brevemente cómo elaborarlo.
1. En el vaso de la túrmix, trituradora potente o en el Thermomix añadir todas las hortalizas bien lavadas, escurridas y troceadas junto con la sal, que facilita esta trituración, y triturar al máximo de potencia hasta que tengamos un puré fino sin grumos. No poner nada más ya que algo de agua, por ejemplo, haría «patinar» las hortalizas y no se triturarían bien.
2. Añadir ahora el vinagre y volver a triturar.
3. Agregar por último el aceite y usar de nuevo la potencia máxima de la trituradora para que el aceite se emulsione con el tomate y el gazpacho adquiera una textura de crema ligera de un bonito color naranja, no «aguachi».
4. Añadir el agua que se quiera, y si se va a tomar a continuación cubitos de hielo
Cómo transformar la sopa fría o gazpacho en refresco saludable de gazpacho
Si queremos que este gazpacho nos sirva como refresco y podamos beber más de 1 litro diario, podemos doblar la cantidad de las hortalizas que más nos gusten, sobre todo de los tomates, y echarle algo menos de sal de la que indica la receta para que no nos dé sed.
Si fuera posible y vais a tomar mucho gazpacho a lo largo de varios días, aumentad la cantidad de vinagre para contrarrestar el dulzor del tomate y disminuid al máximo la cantidad de sal.
Ya sabéis que la cantidad diaria que recomienda la Organización de la Salud, OMS es de 5 gramos de sal, aproximadamente una cucharadita de postre.
Los niños, por supuesto, deben consumir menos cantidad, entre 3 y 4 gramos máximo y, hasta los dos años no se recomienda añadir sal a las comidas.
Pero en esta cantidad hay que contabilizar toda la sal que llevan los alimentos al natural y que ingerimos al día, desde las verduras y el pan hasta las conservas, el queso, los embutidos…
Y la sal que añadimos a nuestros guisos y ensaladas.
Añadirle mucha agua, hasta la de aclarar la trituradora, pero sin pasarse para que el gazpacho conserve siempre su rico sabor, aunque suavizado.
Consejos de cocina y nutrición
■ Es muy importante que la trituradora sea potente para que elimine totalmente la piel de los tomates y sus pepitas que son una fuente importante de fibra de la que actualmente no llegamos a consumir, ni de lejos, los 40 gramos diarios que también aconseja la OMS.
■ La variedad escogida de tomate es también fundamental porque, en las grandes ciudades como Madrid, se suelen encontrar más variedades malas que buenas.
Tienen que estar muy rojos pero no duros como piedras ya que éstos suelen tener, al abrirlos, un corazón leñoso y muy desagradable que hay que retirar.
■ Os extrañará la presencia del pimiento rojo en lugar del verde que todos utilizan, pero encuentro que tiene un sabor más rico que el verde, y proporciona al gazpacho un color rojo muy bonito. Utilizad el que más os guste.
■ Este gazpacho no lleva pan, luego ya aquí eliminamos algunas calorías, y sin embargo espesa suficientemente con todas las pieles y pepitas del tomate, por ello es importante no colarlo.
El pan blanco que se suele añadir tiene 258 kilocalorías por 100 gramos.
Sin pan además, hoy día lo pueden tomar los numerosos celiacos que existen.
■ Para que tenga pocas calorías utilizad un aceite de oliva virgen extra con un fuerte sabor como el Cornicabra, Hojiblanca, Picual… para que sepa mucho aun estando en muy pequeña cantidad.
Os recuerdo que cualquier aceite, sea nuestro «oro líquido» o cualquier otro aceite vegetal es el alimento que más calorías tiene, 900 por cada 100 gramos.
■ El licopeno, que es el responsable del color rojo del tomate, es un poderoso antioxidante con la particularidad de que su biodisponibilidad aumenta primero al estar triturado y segundo al estar acompañado de aceite. Por ello el gazpacho es una bebida tan saludable.
■ El gazpacho se conserva varios días en la nevera siempre que esté a la temperatura adecuada, entre 2-3º y dentro de un recipiente hermético.
■ También puede congelarse, si se tuviera esa necesidad, sabiendo que hay que batirlo después de descongelado porque aparece como «cortado». Una vez batido de nuevo está tan rico como antes.
■ Hace unos años, cuando todos los alimentos tenían calidad, el pepino se podía añadir bien lavado y con piel con lo que repetía menos y el gazpacho se enriquecía todavía más en fibra. En la actualidad la mayoría de los pepinos son tan malos que su piel es dura y gruesa y hay que eliminarla.
■ Los gazpachos industriales están todos colados así que pierden una cantidad de fibra considerable.
■ Si queréis saber algo más del gazpacho y del salmorejo consultad este post mío.
GONZALEZI dice
Hola Cristina,
pero esto tiene más de 600 calorías!!! Supongo que habrá para varias veces, pero vamos lo de tenerlo para beber casi mejor agua porque es muy calorico no? Gracias
Cristina Galiano dice
Lo siento pero no te has leído despacio ni la receta ni la otra a la que os envío que os daba las calorías exactas. Tomándote una ración, no todas, sin pan, con poco aceite, ver el truco, y con bastante agua es un refresco estupendo y poco calórico!!
GONZALEZI dice
Lo siento pero en la página que me llega no veo ningún enlace a otra página como dices. Sí que pones las calorías de la verdura, pero solo con 1 kg de tomates son 180 + las 5 cucharadas de aceite que son 109 x cucharada: 545 son en tota 725, sin contar la otras verduras. Si te bebes 1 litro de gazpacho al día aunque dobles las verduras me parece mucho, aunque sano será claro. Sdos
Cristina Galiano dice
El post lleva, al final del mismo, un enlace que es éste
https://cristinagaliano.com/2011/gazpacho-o-salmorejo-%C2%BFcual-engorda-mas/.
Elena dice
Hola!!
Yo hago esta receta de tu 1er libro de TH31 , tal cual, sin nada de pan y con la piel del pepino+tomate y añadiendo pimiento rojo y me encanta!!!!!! doy fe de que queda FANTÁSTICO!!!!
Gracias Cristina
maría cristina orcajo arriba dice
Esta receta «inmejorable», la llevo haciendo desde la publicación «Mis mejores recetas con Thermomix». No falla nunca. Y casi siempre, la pregunta obligada es «¿Cuánto azafrán/colorante le pones». ¡Del color tan apetecible con el que sale con la «bobadina» de poner el aceite tras la trituración!!!.
Cristina Galiano dice
Son truquitos míos Cristina… 🙂
Consuelo dice
Cristina buenas noches una pregunta la pediatra de mi hijo (10 meses) me manda de cena fideitos o arroz con patata, zanahoria, pollo y ternera y todo triturado con un poco de yema de huevo duro. ¿Puedo congelarlo una vez hecho puré? Las comidas las hago en la súper rápida 3min y aceite oliva virgen extra crudo y cada día le añado a la base de verduras ternera, pollo o pescado (microondas 1 min). Pero la cena nunca lo había hecho y para organizarme me vendría estupendamente poder congelar ese puré.
Cristina Galiano dice
Para cenar yo no le daría nunca a un bebé lo que te han mandado.
¿O sea que la comida y la cena son muy parecidas? Y la leche cuándo?
Puedes congelarlo.
La proteína hay que cocerla muy poco, como tú haces, pero si cada día la cambias no haría falta congelarla. Sobre la base congelada y descongelada le añades cada día el pescado, la carne… y ya hay un post al respecto explicando el por qué.
Consuelo dice
Gracias Cristina. Es que no está cogiendo peso lleva dos meses sin aumentar (en 7,5 kg), le salva que está muy alto (73 cm). Sigue tomando pecho y ademas leche de continuación 2, con 8 cereales en el desayuno y hasta ahora le daba los cereales para cenar y pecho. Después de comer le doy «mi primer D.» y de merendar su fruta triturada. Pero no hay forma de que coja peso y los análisis que le han hecho están bien, no tiene intolerancia a nada. dice la pediatra que con esa cena debe coger peso.
Cristina Galiano dice
Yo tampoco le daría nada de «D», porque nada tiene calidad!! Pecho mientras puedas y tu leche sea buena!
Hace unos años, el director del Hospital Clínico de Santiago de Compostela me invitó a dar una conferencia sobre alimentación a más de 100 pediatras gallegas, la mayoría mujeres, y la verdad es que algunos andaban muy «cojos».
Si los análisis están bien y se han descartado intolerancias, yo no me preocuparía. Estar delgado hoy es una gran suerte… ya engordará.
Consuelo dice
Muchas gracias Cristina, me quedo más tranquila y la verdad que él D los estoy tirando casi enteritos porque no le gusta. Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicacion. Un beso.
Paqui dice
Siguiendo tu receta, el gazpacho me ha salido buenísimo. Una vez más, muchas gracias.
Pili dice
Una pregunta.
quema las mismas calorías caminando que yendo al gimnasio?
gracias.
Cristina Galiano dice
No, en absoluto. Se queman calorías al respirar, al dormir, al hacer la digestión… que es lo que se llama metabolismo basal.
Y se queman más calorías corriendo que andando, y más en el gimnasio dependiendo del ejercicio más o menos intenso que realices.
Pero, si lo que quieres es adelgazar cara a la operación bikini, tan importante como el ejercicio es la alimentación y ninguna dieta, a la larga, funciona!!
Hay que «aprender a comer», algo que nadie nos ha enseñado, para comer de todo pero en la proporción adecuada como puedes ver en mi ebook
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
Marije dice
Necesito la marca de la tapa de cristal para la olla de 28cm que he comprado de segunda mano. He podido en Amazon una de pirex que tiene el asa vertical fija y Cruz que se podía plegar. Crees que he hecho buena compra? He pagado 21,42
Gracias y un abrazo muy cariñoso.
Marije
Cristina Galiano dice
Hay muchas marcas de tapas de cristal de 28 cm de diámetro. Búscalas en Internet!
En cuanto a lo que explicas de Pyrex…, lo siento pero no sé qué me quieres decir.
Paqui dice
Creo haber leído en algún comentario de éste o el post anterior que comentabas que la marca nivea e isdin de protector solar no son de las mejores, podrías darnos alguna orientación sobre marca de protector solar, pues yo tengo niños y compraba la marca isdin en la farmacia pensando que era buena. Y yo también la utilizaba para protector solar de cara.
Gracias por tu valiosísima ayuda.
Cristina Galiano dice
Hay laboratorios farmacéuticos especializados en cremas de protección solar con factor físico, químico, o los dos y en una buena farmacia te podrán orientar mejor que yo, pues cada año aparecen cosas nuevas.
Paqui dice
Gracias
Manoli dice
Años llevo haciendo este gazpacho de tu libro de la Thermomix, y se las he dado a bastante gente que no les terminaba de gustar el gazpacho, y te aseguro que siguen haciéndolo,. No he probado otra receta de gazpacho tan rica! Por cierto yo le añado 200 gramos de agua, o hielo.
Maria dice
Ciertamente es estupendo. Me encanta sin pimiento verde y el truco para que conserve el color rojo no falla. Yo antes añadía vinagre de jerez y con el blanco ha ganado mucho.
Cristina Galiano dice
Es que el vinagre de Jerez María, al tener un sabor tan fuerte, no solo le proporciona cierta acidez, que le viene muy bien, si no que enmascara el sabor delicioso de las hortalizas y el buen aceite.
María Rosa dice
Me encanta el gazpacho. Pero hace años que dejé de tomarlo desde que en una ocasión me produjo mal aliento. Y siempre deseándolo y conteniéndome.
Hace un par de días me decidí a hacer el de tu receta. ¡Qué rico, por Dios! Eso sí, avisé en casa por si se repetía la halitosis. Parece que no. Quizá aquel aciago día tenía el gazpacho demasiado pepino, o ajo, o cebolla … Vete tú a saber. Con estas cantidades tan discretas que tú pones igual puedo resarcirme de tanta abstinencia de gazpacho.
Pero leo un comentario acerca de azafrán o colorante … ¿Para qué? ¿Es conveniente?
También me apunté a la mayonesa casera. ¡Hummmmm, qué peligro, qué buena!
Feliz verano.
Cristina Galiano dice
«Mi» gazpacho, que muchos toman por litros no debería producirte halitosis, ni siquiera mal aliento si el ajo está bien triturado y ha desaparecido del todo.
Si te gusta, hínchate porque es un baño de vitaminas… nada peligroso!!!!
Y no le pongas ni colorante, que no le hace ninguna falta, ni azafrán que lo estropearía.
Rosa Maria dice
Yo no uso nunca colorante. Pongo una punta de cuchara de café de cúrcuma. Es una raíz como el gengibre y da un color muy bonito a los sofritos, arroz y sopa de pescado. No se nota el gusto. Donde queráis poner colorante, sustituir por cúrcuma y veréis. Que opinas Cristina?
Cristina Galiano dice
Yo no uso nunca el «odioso colorante» de la paella, el E 102 o tartrazina.
Para el arroz usad siempre la cúrcuma, y el auténtico azafrán en rama, pero el gazpacho no me gustaría amarillento, sino de un bonito color naranja.
Rosa Maria dice
Gracias por contestar. Yo tampoco la pongo en el gazpacho. Ahora usaré la cúrcuma con más confianza. Buenas vacaciones y sigue investigando y compartiendo!
Silvia dice
Hola Cristina, me encanta tu gazpacho y toooodas tus recetas y consejos. De hecho tengo todos tus libros. 🙂
Me puedes recomendar alguna trituradora potente algo mas económica que la Thermomix?
Muchas gracias por tu dedicación!
Cristina Galiano dice
Como sigo teniendo el TH, no tengo ni idea de trituradoras. He visto alguna industrial en Ifema, también cara. Busca una de vaso con mucha potencia.