MyPlate o “Healthy Eating Plate”
Ya vimos varias de las Pirámides Alimenticias que muchos todavía recomiendan y que, como ya os comenté, no me gustan en absoluto.
No sé si serán muchos o pocos los que las siguen, pero la obesidad en nuestro país sigue aumentando vertiginosamente, no solo en las personas de más de 40 años, sino en los menores y hasta en los niños de los que, tristemente, podemos “presumir” de ser los más gordos de Europa y los que más colesterol tienen.
Estoy mucho más de acuerdo con lo que se llama MyPlate, creado en 2011, también por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y avalado por la Primera Dama americana, Michelle Obama que está muy concienciada del grave problema de obesidad que azota a su país, aunque es un proyecto que puede ser aplicado a cualquier tipo de población en vista de que la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.
El proyecto es tan simple de comprender que el 2 de Junio de 2011 este Departamento de Agricultura lo adoptó en sustitución a la tradicional pirámide de los alimentos para poder realizar el material didáctico que viene distribuyendo en las escuelas, oficinas públicas, comedores, y supermercados, además del que cuelga para su uso en Internet.
Consiste en representar un plato dividido en 4 partes que representan los grupos de alimentos que debemos consumir y en qué porcentaje, sustituyendo así a las Pirámides Alimentarias anteriores
El plato, naturalmente redondo, se divide, perpendicularmente en 2 mitades, derecha e izquierda, y éstas a su vez en otras 2, iguales en la mitad derecha, y ligeramente desiguales en la otra mitad, la de la izquierda.
Es decir que tenemos 4 partes o porciones de diferente color para que sea más didáctico y claro.
El verde para los vegetales en general, el ocre anaranjado para las proteínas, el marrón con los granos o carbohidratos y el burdeos para las frutas.
También aparecen, fuera del plato, otras “cosas coloreadas” que ya iremos desgranando
La parte más grande, la verde, que se encuentra en la mitad superior izquierda, en la que se incluyen los vegetales, es decir todas las hortalizas y no solo las verduras, especificando que cuanto más variadas sean mejor, es decir que sean de todos los colores, como siempre os aconsejo.
Pero excluyen de aquí las patatas fritas, también de acuerdo, aunque descartan también las patatas en general, que yo no suprimiría porque ya hemos visto que cocidas con su piel, al vapor, en el horno o en el microondas tienen muy pocas calorías, tan solo 70 por cada 100 gramos de patata ya comestible y muy buenas propiedades, que también os desgranaba en ese post.
Puede que en Estados Unidos no las tomen nunca así, aunque podrían cocinarlas en las múltiples barbacoas que organizan por doquier.
Naturalmente, están más ricas fritas, pero son mucho más sanas de esta otra manera.
Debajo de esta parte colocan la porción más pequeña de las cuatro, la de color burdeos, que incluye solo frutas, que también deben ser de todos los colores.
Pero en la mitad inferior derecha, tenemos la de color ocre anaranjado, que ellos denominan Healthy Proteins, es decir “Proteínas saludables”, en la que yo introduciría unas pequeñas modificaciones, aunque sé que much@s se echarán las manos a la cabeza, porque no es «políticamente correcto» y nadie lo ha dicho hasta ahora.
Luego os lo explicaré.
Esta porción ocre anaranjado de Proteínas, yo la aumentaría un “pelín más», robándole protagonismo a la porción de encima, la marrón que ellos llaman Whole Grains, y que se traduciría por “granos integrales”, es decir los hidratos de carbono integrales que, aunque sanísimos, tienen demasiadas calorías para las necesidades energéticas actuales, y no dejan de ser “proteínas incompletas”, como el pan, la pasta y el arroz, siempre integrales, aunque limitan sin embargo el consumo de pan y de arroz blancos.
Incluyen también aquí, entre las proteínas saludables, las alubias, con demasiadas calorías, alrededor de las 300 por cada 100 gramos, y las nueces con muy buena proteína también, fibra y grasa pero también muy calóricas, 602, por lo que, ambas, se deben consumir en pequeña cantidad.
Entre las proteínas saludables, ellos empiezan con el pescado, que puede ser perfectamente congelado si es más complicado conseguirlo fresco, y estoy plenamente de acuerdo con ellos, siguen con el pollo, del cual yo aclararía que escogiendo “únicamente la pechuga”, porque el resto, hasta los muslos y contra muslos ya llevan grasa por todas partes ya que hoy estos animales se alimentan exclusivamente para que engorden rápidamente y se puedan sacrificar y vender.
Entre las proteínas saludables, no están ni mucho menos las carnes rojas, como nos acaba de alertar la Organización Mundial de la Salud(OMS), como son los chuletones, ni siquiera los filetes de ternera, como ya os expliqué en el post mencionado anteriormente, ya que en nuestro país tenemos otras carnes más saludables como los solomillos y cintas de lomo de cerdo, (solo estas 2 piezas), a las que previamente les quitamos toda la grasa, siempre exterior, que llevan, dejándoles como muy “peladitos”, el conejo, la perdiz, la codorniz…
Limitan por tanto las carnes rojas y los quesos, y yo especificaría “únicamente si son muy grasos”, e incluiría sin embargo los yogures naturales desnatados, es decir sin azúcar ni edulcorantes y sin sabores que se deben, casi siempre a aromas añadidos, porque ambos son una buena fuente de calcio.
Recomiendan olvidarse para siempre del beicon y de todas las carnes procesadas, ¡de las que yo ya hablé hace 2 años!, y de lo que ellos llaman “cold cuts”, que son precisamente estos fiambres muy procesados, todos los envasados en sobrecitos, con una pinta estupenda de “sanísimos” pero que, por su composición distan mucho de serlo, incluso si los compráis al “corte”, como el jamón de York o el lacón, hoy imposibles de comer.
!Son un verdadero peligro para la salud!
¿Por qué yo aumentaría las proteínas siempre que sean «saludables», no os olvidéis de este adjetivo?
Porque son los “ladrillos” de nuestro cuerpo, porque son las más saciantes y por tanto las que más quitan el hambre, porque tienen pocas calorías, solo 4 por cada gramo, las mismas que los hidratos, pero a diferencia de éstos, y es la parte quizás más importante, porque en su asimilación o digestión hay un 30% de pérdida o gasto previo, así que 1 gramo de proteína en lugar de proporcionarnos 4 calorías, solo nos proporciona 2,8
Fuera ya del plato, arriba a la derecha aparece un vaso con agua, aclarando que “puede ser té o café sin azúcar o con muy poca, leche en cantidad limitada, no más de 2 raciones diarias y un vasito pequeño diario de zumo natural.
Y evitar los refrescos azucarados”, y yo añadiría, “también los light«.
También fuera del plato, a la izquierda, aparecen en un dosificador amarillo las Healthy oils, o grasas saludables, en las que ellos incluyen, por su cultura, no solo el aceite de oliva, sino el de canola, que aunque no es igual, es muy parecido al de colza.
Ni qué decir tiene que nosotros emplearemos siempre y para todo nuestro maravilloso aceite de oliva virgen extra, pero en la cantidad que aconseja la Organización Mundial de la Salud, OMS, 3 o 4 cucharadas diarias contando aquí las de aliñar y cocinar.
Limitan el uso de la mantequilla, que yo suprimiría casi de un plumazo, y eliminan las grasas trans que ya en Estados Unidos hasta los restaurantes están obligados a declarar, además desde hace años.
En cuanto Europa adapte esta medida todos los fabricantes de bollería, snacks, chucherías dulces… se tendrán que «poner las pilas» para eliminarlas de todos sus productos.
Y para finalizar, abajo a la izquierda aparece una imagen pequeñita de alguien corriendo, con letras bien grandes en mayúsculas que pone ¡Stay active!, es decir ¡haz ejercicio, muévete!, que es y será la filosofía general de este blog mío y de mi próximo ebook.
¡Ya sabéis que «solo engorda lo que no se «quema» con ejercicio físico»!
Los que quieran ampliar esta información pueden acudir a:
www.hsph.harvard.edu/nutritionsource
Y como este post ya estaba escrito cuando ha surgido el último estudio de la semana pasada de la OMS, en el que se alertaba sobre las carnes rojas y carnes procesadas, y en mi opinión se ha cargado más sobre las primeras que sobre las segundas, que yo considero más peligrosas porque se consumen mucho más a menudo, sobre todo por los niños a la hora de cenar, quiero aclararos lo siguiente.
La pechuga de pavo o pollo loncheadas, suministradas en sobrecitos, y que muchos niños toman, como las salchichas…, 2 o 3 veces a la semana tienen:
Pechuga de pavo tan solo un 60%, y el resto, es decir casi la mitad, exactamente un 40%, es agua, antioxidantes, almidón, estabilizantes, sal, dextrosa, azúcar, aroma, potenciador del sabor, conservador… ¡como veréis todo natural!
Las salchichas tipo Frankfurt son productos cárnicos picados, fabricados con carne, mucha grasa y mucha sal, embutidos en tripa natural o artificial y cocidos, y está permitida la adición de aditivos como nitratos y o nitritos, que son conservantes, estabilizantes como fosfatos y goma guar, antioxidantes, potenciadores del sabor, colorantes y aromas...
Algunas marcas emplean incluso carne con mucho tejido conjuntivo, como tendones, cartílagos, nervios, piel…), que es una proteína de escaso valor biológico, más barata y de inferior calidad nutricional.
Se han analizado los aditivos más relevantes, los nitritos y los nitratos, que retrasan o previenen el crecimiento de microorganismos resistentes al leve tratamiento térmico al que se someten estas salchichas, pero que pueden degradar el alimento y resultar perjudiciales para el ser humano.
Estas salchichas pueden contener hasta 200 partes por millón de nitratos y hasta 125 partes por millón de nitritos.
Y como algunas contienen leche en polvo o proteínas lácteas, quienes sufren alergia a la proteína de la leche de vaca deben abstenerse de su consumo.
Del mismo modo, si en el etiquetado figura el almidón, quienes padecen de intolerancia al gluten deben excluirlas de su dieta, aunque ahora dicho gluten está siendo eliminado «misteriosamente» de productos que nunca deberían llevarlo ni haberlo llevado, pero que facilita mucho su fabricación.
Entre las múltiples variedades de salchichas que tiene una marca muy conocida en España, unas llevan:
♦ Carne y grasa de cerdo y carne separada mecánicamente de pollo, corteza de cerdo, agua, almidón, sal, proteína de soja, especias, aromas, estabilizantes (E-450, E-452), azúcar, antioxidante (E-316) y conservador (E-250)
♦ Carne y grasa de cerdo, agua, sal, almidón, azúcar, estabilizante (E-451), aromas y especias
♦ Carne separada mecánicamente de pollo y pavo, más grasa y corteza de cerdo, agua, almidón, sal, azúcar, estabilizantes (E-412, E-415, E-451), antioxidante (E-316), especias, aroma de humo y conservador (E-250)
♦ Carne separada mecánicamente de pavo (80%), agua, aceite de girasol, fécula, sal, dextrosa, estabilizante (E-452), aromas, especias, antioxidante (E-316), aroma de humo y conservador (E-250)
En el caso de las «salchichas de pollo», que muchos consideran mejores porque piensan que tienen menos grasa, constan de carne separada mecánicamente de pollo, grasa de pollo, agua, proteína de soja, fécula, sal, dextrosa, estabilizador (E-451), aromas, especias, antioxidante (E-316), conservante (E-250) y leche en polvo.
Por si esto fuera poco, la Organización de Consumidores Europeos, (BEUC), sobre unas pruebas que hicieron entre abril de 2014 y agosto de 2015 afirma «Todos los productos a base de carne vendidos en la Unión Europea no son etiquetados correctamente o no contienen los buenos ingredientes que se esperan».
La BEUC denuncia que 7 países de la UE, entre ellos España, faltan a la honestidad en el etiquetado de estos productos realizando prácticas engañosas.
Y hasta aquí hemos llegado.
Pilar dice
Gracias de nuevo Cristina x hablar tan claro y siempre apoyándote en datos científicos.
Deseando tener tu nuevo libro.
Emilia dice
Hola Cristina, gracias por todo lo que estoy aprendiendo contigo quisiera me mandaras la chuleta para comprame una olla
a presion super rapida.
Muchas gracias.
Isabel dice
Hola Cristina!
Me encanta tu blog y pienso que dices cosas muy interesantes. Mi duda es la siguiente me encantan los zumos de frutas naturales, hechos en casa y sin añadir azúcar, últimamente hago uno que es de 2 o 3 naranjas, una manzana golden o media y un plátano, la duda que me surge es sí consumir tanta fruta junta engorda, habitualmente lo suelo hacer después de comer como postre. Te agradecería que me dijeras sí las pautas son buenas o que puedo hacer para seguir con este hábito pero sin que la báscula juegue en mi contra.
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
Cristina Galiano dice
La fruta es para «comerla» y no «beberla» y esto tiene importancia hasta en los valores totales del Índice Glucémico de toda la comida!!!
Te estás tragando un montón de fructosa…, tan «mala» por lo menos como la sacarosa = azúcar de caña, y si no la «quemas»… claro que te pasará factura!
Tendrías que escoger frutas con pocas calorías, el plátano es la que más tiene, y añadir mucha mucha agua… con lo que no te gustará.
Ainhoa dice
Hola de nuevo Cristina. Siempre te he seguido en criterios de nutrición, tusbargumemtos me parecen los más coherentes y fundamentados, así como tus técnica culinaria.
Tengo dos hijas pequeñas y me preocupo mucho por su alimentación. Y creo que en la actualidad, a quienes nos interesa este tema, nos están volviendo locos con tanta información distinta. Y no hablo de dietas de moda, sino de expertos en el tema, endocrinos, médicos… Que si los hidratos lentos son necesarios siempre, que si son lo peor del mundo, que si dos piezas de fruta, que si hasta la fruta es perjudicial, que si hay que alimentarse a base de proteína animal, poca verdura y grasa, leche entera vs desnatada, que si las grasas no son las malas de la película sino los azúcares…
Todo ello unido a que la leche dicen que ha de ser ecológica porque si contiene antibióticos, pollo ecológico porque los otros son malísimos, bueno, el blanco casinque tenía que estar prohibido, el pescado o contiene mercurio o al ser de piscifactoría los piensos que le echan son lo peor…
Últimamente me estoy agobiando con el tema, yy casi me siento culpable cada vez que le doy cualquier alimento a las niñas.
Cristina Galiano dice
Pues tendrás que decidir tú misma de a quién hacer caso, de lo contrario te volverás loca!!
Para empezar, y puesto que los citas, los médicos siguen hablando de «dietas» cuando todas son malas!!!
Hay que enseñar a la población a saber alimentarse, a «aprender» a comer… algo que nadie nos ha enseñado y que debería aprenderse desde el colegio.
Aquí tienes ya más de 500 posts publicados!!!, 500, así que fíjate si tienes «materia» para ir aprendiendo.
José Miguel dice
La verdura para mí no es comestible si no lleva algo, es que no me sabe.Benditos sean los guisos y las sopas donde podemos añadir verdurita «sin que se note». Y opino igual, últimamente es agobiante todo esto:
-Las lentejas de toda la vida fuera: llevan chorizo que es carne procesada. Lo mismo pasa con las alubias, añadir tocino es añadir carne procesada, al igual que el jamón.
-El pescado también hay que tener cuidado, o comes especies en peligro de extinción como el atún, o especies que acumulan metales pesados como el emperador.
-La carne de vaca es lo peor para el medio ambiente. Las vacas, además de beber mucha agua y tomar mucho pienso que hay que cultivar y que también necesita mucha agua, producen metano que es uno de los máximos responsables del cambio climático.
En fin, al final pollo todos los días con algún cereal y unas verduritas bien picadas. Por que esa es otra, nuestro paladar se vuelve loco con la grasa y el azúcar, es decir que existe un divorcio entre lo que nos sabe bien y lo que es saludable.
Si solo fuera renunciar a las dichosas salchichas…qué fácil sería todo.
Y yo que pensaba que tomaba suficiente verdura por tomar 6 raciones a la semana(la fruta va aparte)…pues no me queda ni nada.
ANGELES dice
Como siempre enterándome de muchas cosas y por ello sólo darte las gracias.
Alvaro dice
Cristina buenos días, como siempre muy bien desgranado y muy aclaratorio para todos.
Si me lo permites, voy a incluir el enlace de la versión en español y con las traducciones actualizadas y mejoradas respecto de la versión antigua:
https://cdn1.sph.harvard.edu/wp-content/uploads/sites/30/2015/04/Spanish_Spain_HEP_May2015.jpg
Por último, una apreciación: sería perfecto si incluyeran los huevos en el apartado de proteinas saludables, ¿no crees?
Gracias y un abrazo.
Cristina Galiano dice
Gracias por tu aportación Alvaro.
Hablé bastante extensamente de los huevos en el post anterior, hasta 1 diario!!!
Julia Pérez dice
Hola Cristina,
Muchas gracias por la explicación de hoy. Muy interesante. Yo tengo dos nietos pequeños que algún día a la semana vamos a buscar al colegio, le preparamos la merienda, un pequeño bocadillo como los de toda la vida, un día jamón otro queso, otro chorizo, veo que hemos de modificar el contenido de los bocadillos, ¿que sería lo más adecuado?.
Carmen dice
Cristina, me quito el sombrero con este post, no sólo por lo bien explicado que está si no por lo de actualidad que está. Ahora que definitivamente lo que no mata engorda y lo que no da cáncer se ha vuelto imprescindible saber lo que comemos y en qué consiste. Ya sospechaba yo que esos envasados al vacío con más letra pequeña que grande no debían ser muy sanos, pero no puedo más que preguntarme, como ha hecho la persona anterior, que preguntarme qué podemos meter en esos bocadillos que más de una cena, merienda y desayuno apañan sobre todo a la gente que trabaja fuera y a los niños. Desterramos el jamón de York, la pechuga de pavo y el chorizo? Aunque ya he leído varias veces que tú no tomas ni jamón de York ni pechuga de pavo y que el chorizo lo eliges calidad extra.. Y el jamón ibérico, dónde lo colocamos? Carne roja, blanca, embutido, envasado, preparado? Adi S también a los bocadillos y las tapas de jamón? Muchas gracias una vez más
Laura dice
Hola Cristina!
Muy de acuerdo con tus puntualizaciones.
Pero hay una gran duda que me gustaría, entre todos, solucionar: ¿qué le ponemos a los niños en los bocadillos para los recreos escolares?. Tenía claro que eran mejor los bocatas que la bollería. No les pongo zumo por la caries y el azúcar. Pero ya tampoco me aclaro con los bocadillos si el embutido es tan insano. A veces queso. Se me ocurre el atún en conserva, pero es pringoso, huele mucho y el niño no quiere llevarlo. ¿Ideas nuevas?
PD: y eso por no hablar de la mala calidad del pan que venden en la mayor parte de los lugares.
¡Por favor, Cristina!: un par de post, uno sobre las meriendas escolares sanas y otro sobre el pan que venden de tan mala calidad.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Hay que comprar pan bueno, aunque sea más caro = hay post ya publicado.
También hay alternativas al embutido en los bocadillos, = y también hay posts!… lo malo es que no me acuerdo cómo se llaman, prueba en mi Buscador a poner tentempiés, cenas… = hay cenas rápidas y sanas con menos de 500 calorías, y cenas especiales para niños….
Yo ya no me puedo multiplicar más! 😥
Rosal dice
Uno de los posts.
https://cristinagaliano.com/2013/bocadillo-casero-para-el-cole-sigue-estando-vigente/
Cristina Galiano dice
Muchaaaaaaaaaas gracias Rosal, yo ya ni me acuerdo de mis posts!
A ver si much@s te copian y buscan ellos solitos!!
esther dice
Hola Cristina he encontrado unas galletas que son hechas en un pueblo cerca de donde yo vivo y que son sin aditivos pero tiene una pega las hacen con margarina tú qué opinas? gracias por tu atención
Cristina Galiano dice
En un pueblo y con margarina… ¡¡qué miedo!!
Seguro que la margarina tiene grasas hidrogenadas, es decir trans, y entonces sería como ir de Málaga a Malagón!!
Inma dice
Estimada Cristina, he recibido este mail muy sospechoso de que hayas tenido o estes teniendo algun ataque malicioso, de virus o similar.
Copio el mail:
Mi nombre es Kadija Camara.
Yo quería pasar por aquí y decir Bienvenidos …. Es muy bueno verte aquí en cristinagaliano.com una buena
Powerful Intentions!
Espero que usted acepte mi invitación como Sería un honor tenerte como mi amigo.
Feliz Redes por favor no dude en escribir a mí
Que tengas un buen día besos.
My name is Kadija Camara.
I wanted to stop by and say Welcome….It’s great to see you here at cristinagaliano.com is a good
Powerful Intentions!
I hope you will accept my invitation as I would be honored to have you as my friend.
Happy Networking please don’t hesitate to write back to me
have a nice day kisses.
Cristina Galiano dice
Esto tiene toda la pinta de ser un Spam, que se te ha «colado» a ti, aunque el sistema anti spam de mi blog, un wordpress, es muy bueno.
Son miles a diario!!!
Espero que no te incordien más y muchas gracias por avisarme.
Víctor dice
Buenos días Cristina, soy un nuevo seguidor tuyo y tengo una duda con la que espero que puedas ayudarme (pido disculpas si no es el sitio apropiado).
Quiero abrir un restaurante e incorporar comidas para varios tipos de intolerancias y alergias. Mi pregunta es: qué elementos debo tener en cuenta a la hora de tenerlos por duplicado?
Usaremos una única harina apta para celíacos. Ya cuento con incorporar dos tostadoras para celíacos y no celíacos, freídoras separadas (para intolerantes a la lactosa), neveras y planchas (para evitar contaminación cruzada para intolerantes a la lactosa y alérgicos a la proteina de la vaca. Mención especial de tablas, cuchillos y otros utensilios específicos para cada tipo de comida.
Creo que no me dejo nada. Por favor hazme saber si hay algún otro detalle que debería tener en cuenta.
Muchísimas gracias por adelantado. Saludos cordiales.
Cristina Galiano dice
Siento no poder ayudarte Victor, pero lo que tú vas a poner es muy delicado. Imagino que ya habrás hablado con el Ministerio de Sanidad y Consumo porque te exigirán una serie de requisitos.
Para mi escuela yo necesité hasta un proyecto de obra de un Perito Industrial!
También creo que habrás contado con la presencia continua de un nutricionista especialista en intolerancias y alergias pues vas a jugar con «fuego»!!!
Te deseo mucha suerte sobre todo a la hora de encontrar personal cualificado. 😥
Anita dice
Hola Cristina,te leo muchísimo, aunque comento muy poco,voy a hacer un regalo, que va a ser todos tus libros, salvo los de thermomix, y una olla súper rápida. ¿Podrías por favor enviarme la chuleta?
Y si me permites la impertinencia, pide q traduzcan totalmente este apartado de comentarios, y es que sale en parte en inglés, porque el español es el segundo idioma más hablado después del chino y así queremos que siga siendo. Que pases un buen día y muchísimas gracias y muchísimo ánimo por este blog, que ayudas a mucha muchísima gente seguramente más de la que crees
Cristina Galiano dice
No es ninguna impertinencia Anita, porque lo del inglés, aunque lo hablo, me subleva!!!, y ya me quejé en su día… y varias veces!
Pero las empresas que llevan el hosting hacen lo que les da la gana… y ellos deciden!!!
El año pasado sin ir más lejos tuve que cambiar 2 veces, y pagar dos veces por tanto el hosting.
Los actuales, que funcionan bien y son muy amables, están en Barranquilla (Colombia), y no es nada fácil hablar con ellos.
lo siento de verás.
Te mando mi gran chuletón = no te asustes!
Carmen dice
Muchas gracias por compartir el enlace de los bocadillos, lo leí entonces y no me acordaba. También he encontrado algo sobre el jamón ibérico buscando en varios post. Un saludo;)
ivan dice
Hola Cristina quería preguntarte si coincide ahora la forma de hacer» el huevo frito «en tu libro del microondas con hacerlo en los microondas que venden ahora
porque como tuviste que modificar un poco lo del huevo duro
gracias por tu aclaración
Cristina Galiano dice
Lo primero de todo Ivan es que no es un huevo frito!!!, es un «huevo duro sin cáscara o espachurrado», como yo le llamo.
Y, dependiendo de la potencia del microondas, cambiarán los segundos, nada más!!!
La técnica es siempre igual.
esther dice
Hola Cristina son de un pueblo pero las venden en una herboristerí a erca de la capital y en su caja esas de toda la vida grandes alargadas con sus datos para vender a granel lo curioso es que todas llevan margarina todos los modelos
un abrazo
Cristina Galiano dice
Se vende de todo Esther, eso no quiere decir nada!!
Tendrías que saber la composición total de la margarina… y puede que no digan nada al respecto!!!
berta dice
Buenos días Cristina quería preguntarte dos cosas una si merece la pena comprar yogures naturales con bifidus o es una engañifa y luego que diferencia a la harina de fuerza de la harina normal
gracias por tus explicaciones y saludos
Cristina Galiano dice
Yogur natural desnatado sin azúcar ni aromas, lo demás son cuentos chinos.
En cuanto a la harina, puede que la de «fuerza» tenga mejores propiedades a la hora de amasar, pero aquí si te dicen de fuerza, como para el roscón, debes usarla.
angelita dice
Ola Cristina que opinas de pan de cereales y semillas de amapolas y tu cul bes mejor el de levadura madre o el de levadura fresca un saludo
carlos dice
Hola Cristina al hacer langostinos
a la plancha
? Cuando se echa la sal?
Gracias por tu conteestacion
Cristina Galiano dice
Cuando están a medio hacer.
pedro dice
Hola Cristina queria preguntarte si te haces batidos vegetales verdes
Que opinas?
Gracias por tus consejos
Cristina Galiano dice
No, no suelo seguir las «modas».
Con nuestros maravillosos gazpachos y salmorejos andaluces ya tomo «barreños» de vitaminas y antioxidantes!
pedro dice
Cristina es que yo no puedo tomar el gazpacho ni el salmorejo
pero si puedo tomar verdura
y no se si se haran en la batidora
de vaso o la thermonix y como saldran
un abrazo y gracias
Cristina Galiano dice
¿Por qué no puedes tomar gazpacho ni salmorejo que están hechos principalmente de hortalizas?
pedro dice
Hola por sus ingreientes ya que tengo ERGE como de operar y mi esofago puede tener ya algo malo
…. Saludos
Cristina Galiano dice
¿Tienes algún kilo de más? ¿Cuántos?
pedro dice
Ninguno
al contrario perdi muchisimos kilos por no poder tragar
Cristina Galiano dice
Por ambas cosas Angelita, porque ahora ya no puedo contestar a todo el mundo.
Piensa que en estos últimos 15 meses he recibido más de 25.000 comentarios o correos.
Y en tu caso concretamente, hay muchas veces que no entiendo lo que me preguntas!
angelita dice
Cristina una pregunta cuando no contestas es por falta de tiempo o por qreer que es asurda la pregunta gracis
Cristina Galiano dice
Pedro, con lo poquito que sé de tu caso… me suena todo rarísimo!!!, porque si tienes reflujo no creo que te sienten bien los batidos de verduras a no ser que sean cocidos.
¿Perdiste los kilos solo por no tragar?
Yo me quedaría mucho más tranquila cambiando de médico y oyendo otra opinión!!!
Y copio tus palabras = «y mi esofago puede tener ya algo malo»…
Un buen diagnóstico es imprescindible, y se tiene que saber si lo tienes o no con relativa facilidad, y no es lo mismo!
angelita dice
Quiero dabrte las gracias porque con diplomacia me as hecho ber que las redes sociales no son para todos y los que no tenemos la suficiente cultura es mejor abstenerse muy agradecida perdón por tanta molestia un abrazo
Cristina Galiano dice
Como creo que tienes «un mérito enorme» al estar en las redes, es por lo que siempre te he contestado con suma paciencia, incluso a cosas que ya estaban archi explicadas.
Te mando tan solo unos cuantos comentarios-preguntas tuyos, aunque hay muchas más!!
– ola critina te buelbo a molestar al ber tublo beo que dices que lamarcas que en micaso es la que merecomendastes lleban todas el cestillo pues ami no mebenia puede ser un eror pues la ecomprado reciente un abrazo
– cristina donde puedo encontrar el cestillo de las verduras un abrazo
– ola cristina compre la alla de 5l connido de abeja. pregunta las patata tanbien se tapan pra freir. un saludo
– ola cristina laolla super rapida tanbien sive para freir patatas un saludo
– ola critina ami tambien me interesa saber la marca de la asadora y el porque en las retagulares que etenido eran de buena marca pero se me estropean proto el anti aderente mucha gracias
– ola cristina donde puedo compar la olla duromatic otel mas barata un saludo
– una vez mas gracias por tu consegos pues me sirve bastante pues llono es toy gordo pero si tengo amenudo gases iesto ba bien un saludo
– tengo ipotiroides y queria saber si tomado tirosina se puede tomar your de savia desoja muchas gracias…
Silvia dice
¡Hola Cristina!
¿Se entiende que hay que aplicar «myplate» en comida y cena?
¡Gracias!
Un saludo
Cristina Galiano dice
Myplate, Silvia, es todo un «estilo de vida», por eso están el agua y el ejercicio a diario.
Eso no quita para, que de vez en cuando, te permitas un lujo, como explico en el ebook que estoy escribiendo
Silvia dice
Ah, entiendo, es como una sustitución de la pirámide clásica (no voy a comer y cenar una «pirámide» cada día). La confusión ha venido por cómo se representa ese «estilo de vida» en forma de plato (que, de hecho, me parece muy gráfico e intuitivo).
¡No sabes las ganas que tengo de que publiques ese ebook enciclopédico! Sé que estás trabajando duro en ello y por eso te envío desde aquí todo mi ánimo.
Un abrazo
Cristina Galiano dice
🙂 🙂 Sois un «sol»!
David dice
Hola Cristina
No estoy del todo de acuerdo contigo
Creo que es más importante estar pendiente de la composición nutricional de los alimentos, que de la ingesta calórica, para mí es más importante lo cualitativo, que lo cuantitativo, excepto en casos de obesidad mórbida en los que habría que ser tan restrictivo que seguramente se vería comprometida una ingesta nutricional adecuada
Mi primera recomendación alimenticia, sería comer productos de temporada y de producción local (Km 0 con menor impacto en la huella de carbono)
Desde mi punto de vista y también según la evidencia científica actual la base alimenticia deben ser las frutas y las verduras
El siguiente escalón deberían ser los cereales integrales (con alto contenido en fibra insoluble) y las legumbres que hoy día han quedado en muy segundo plano cuando siempre han sido muy importantes en la dieta mediterránea (con alto contenido en fibra soluble y muy importantes en la reducción del colesterol LDL)
El siguiente escalón ya serían las proteínas sanas (recordar además que cereales + legumbres o frutos secos ya da una composición adecuada de proteínas) (aquí podrían ir también huevos, leche fermentada como el yogur y el queso)
Por último grasas, que deberíamos optar, siempre que se pueda, por aceite de oliva
Las carnes rojas, carnes procesadas (embutidos entre otros), cereales refinados, grasas de origen animal (manteca, mantequillas), azúcares, edulcorantes deberían considerarse productos de consumo muy muy ocasional
Hoy día debería potenciarse muchísimo más el consumo de legumbres, que pueden cocinarse de forma muy variada, saludable y alejada de la manera de cocinarlas tradicional, casi siempre asociada a embutidos y grasa de origen animal
Además las legumbres son un producto económico al alcance de personas con pocos recursos económicos
La bollería industrial actual y prácticamente la totalidad de alimentos preparados debería estar prohibida por ley por las consecuencias tan nefastas en la salud de la población
Una alimentación que se sustente en un alto contenido en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres junto con una actividad física moderada garantiza una gran disminución en el riesgo de padecer hipertensión, diabetes, colesterol, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, incluso muchos tipos de cáncer y muchas más enfermedades de las sociedades industrializadas
Muchas gracias por tu labor Cristina, aunque me gustaría que tuvieras más en cuenta a las legumbres y a los cereales integrales 🙂
PD: con cereales integrales me refiero a los integrales de verdad, no a los que han sido refinados y luego se le añade salvado como hoy día suele hacer sin ningún sentido la industria alimentaria
PPD: una ingesta muy elevada de proteínas puede afectar la función renal
David dice
También comentas que las proteínas son las más saciantes, cuando en realidad los alimentos más saciantes son los que tienen gran cantidad de fibra soluble como es el caso de las legumbres y algunas frutas y verduras
Iris dice
Este artículo toca un asunto que, en mi opinión, es importantísimo. Espero impaciente tu nuevo libro.
Cuando empecé a dar alimentación distinta de leche materna a mi peque, busqué y busqué información sobre «qué es una porción de (proteína, grasa, «hidratos», fruta)» adecuada para un bebé. Todo lo que conseguí de los pediatras fue el típico calendario para introducir alimentos nuevos, pero nada, absolutamente nada de ayuda para saber darle cantidades adecuadas (temía sobrealimentarlo y/o mal-alimentarlo). Buscando buscando conocí esto del My plate y también la campaña «helping hands» que enseñan a usar la propia mano para calcular porciones adecuadas (muy interesante, por cierto, recordar que las manos de los niños son pequeñitas y, por tanto es absurdo intentar obligarles a comer las cantidades exageradas que, a veces, intentamos y hasta conseguimos que se coman). Esas orientaciones o «guías visuales», unidas a una pequeña guía actualizada sobre cuántas de esas porciones es recomendable consumir al día/semana, me fueron de mucha ayuda y sinceramente opino que es información que debería entregarse a cada nueva madre, tan importante como el calendario de vacunas y mucho, mucho más importante que el anticuado calendario de introducción de alimentos. Gracias a eso fui consciente de que mi idea de porciones y necesidades alimentarias estaba totalmente distorsionada.
Cristina Galiano dice
Iris, los pediatras no creo que te digan cantidades, ellos se rigen por percentiles, pero antes que pasarte y «cebarle», dale poco. Si llora te querrá decir que tienes que subirle un poquito la cantidad.
¡¡Mi libro, desde esta mañana, ya está en Amazon, y a la semana que viene en Bubok en formato pdf+epub. ¡¡ Qué descanso!!
Seguro que os gustará porque he trabajado miles de horas!!!, (no exagero), y es muy completo.
Y prologado por toda una eminencia. Ya lo explicaré.
Iris dice
¡Qué coincidencia… en todos los sentidos! He ido directa a por la versión kindle y estoy deseando empezarlo. Llega para mi en un momento ideal, porque aunque mi hijo está delgadito, fuerte, y bien alimentado, en cambio, los papis no lo estamos, ya que todo el cuidado lo hemos puesto en él y nosotros seguimos siendo un poco desastre… así que hemos decidido que no vamos a «contagiarle» los malos hábitos y para eso tenemos que cambiar… es un sí o sí. Gracias
Silvia dice
¡Cristina por favor! Esto es una gran noticia, llevo esperando este libro desde que mencionaste que estabas trabajando en él. ¡Enhorabuena! Qué ganas de comprarlo, esperaré a tu explicación… ¡Me muero de ganas!
Y encima es un libro de los gordotes, de los que me gustan, vaya.
Un abrazo,
Silvia
Cristina Galiano dice
Te gustará Silvia porque, a pesar del título, como la primera parte es todo un tratado de nutrición, va a servir para todos los quieran aprender a comer o a alimentarse, desde niños hasta mayores.
En estos 2 últimos años, cada vez que el blog «se tomaba vacaciones» yo aprovechaba para darle a la tecla horas y horas. 🙂
Angeles Sánchez Saavedra dice
Hola Cristina, soy nueva seguidora tuya y quisiera comprar una olla superrápida, a ser posible con los complementos que me recomiendes, me gustaría recibir tu «chuleta». Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Angeles, salvo la olla-sartén, ya lo verás en mi chuleta, el resto de las ollas vienen todas con una rejilla para cocer al vapor, y no te hace falta nada más, por mucho que aconsejen los fabricantes «otros» solamente para que gastes más.
Cristina Galiano dice
Me han devuelto la «chuleta», así que seguro que has puesto tus señas de correo mal!
Silvia dice
¡Hola de nuevo Cristina!
Como dijiste que esta semana salía tu nuevo libro en bubok y que lo anunciarías, llevo esperando impaciente el momento. He estado revisando la sección «mis ebooks» de tu blog pero no aparece todavía en el listado. ¡Y de repente me he dado cuenta que está publicado en el banner de arriba! ¿Significa eso que ya se puede comprar en bubok? He visto que está a 9,99.
¿Me recomiendas esperar a tu explicación o puedo comprarlo ya? ¡Lo quieroooo!
Un saludo,
Silvia
Cristina Galiano dice
Si tú crees que «soy de fiar», cómpralo!!! Te encantará.
Además me lo ha prologado una persona muy importante que he visto, por casualidad en Google, que está entre las 500 personas más influyentes de este país.
Puedes, antes de decidirte, ver las primeras páginas.
Yo no lo voy a publicitar todavía en mi blog porque tengo ya programados varios posts
que tienen que salir antes.
Se admiten comentarios… y críticas!
Un abrazo 🙂
Silvia dice
¡Lo tengo! Ya te contaré.
De momento el índice promete 🙂
Cristina Galiano dice
Creo que has sido la primera en Bubok. En Amazon ya se han vendido 3.
Es el broche de oro a mi vida profesional como escritora!