¿Qué hacer con una mermelada que tiene moho?
A raíz de una conversación de la primera ministra británica Theresa May con los miembros de su gobierno sobre los alimentos que se desechan, aseguró que «para no desperdiciar un delicioso tarro de mermelada al que le salía moho, simplemente retiraba esta sustancia grisácea y aterciopelada y se comía el resto».
¡Lo que me cuesta creer es que nadie de su gabinete sepa lo que hay que hacer en estas situaciones especiales!
Claro que el Reino Unido encabeza la lista de países europeos derrochadores con 14,4 millones de toneladas de comida a la basura.
¡ Y yo me quejo de España que está en el séptimo puesto!
Como esta declaración levantó mucha polémica, y hubo contestaciones para todos los gustos, y como experta en nutrición y en técnicas de manipulación de alimentos me gustaría aclarar varios puntos muy importantes.
¿Qué hay que hacer?
1. Si se trata de una mermelada industrial o casera, da lo mismo, que presenta, en su superficie, unos pequeños mohos bien definidos, como aparecen en la foto, hay que hacer varias «operaciones» que la primera ministra no hace.
2. Retirar con cuidado estos dos mohos con una cuchara recogiendo un poquito más de mermelada de su alrededor.
3. Volcar todo el contenido del tarro, ahora ya sin moho visible, en un cazo o cacito, calentarlo hasta que hierva y dejarlo hervir durante unos minutos removiendo bien todo su contenido.
Como yo no tengo cacito, lo vuelco en una especie de sopera de cristal apta para microondas y lo pongo a cocer unos segundos a máxima potencia. De esta manera esterilizamos la mermelada.
Este recipiente debe ser grande para que la mermelada, al «subir», como la leche, no se salga.
Si la mermelada está muy espesa, para que no espese más, taparla con una tapa de silicona llamada de succión. Las hay de muchos tamaños.
4. Si se va a reutilizar el mismo envase que contenía la mermelada enmohecida, fregarlo muy bien con agua muy caliente y un chorrito de lejía.
Si vuestro microondas es de los que soportan elementos metálicos en su interior, como una cucharita metálica dentro de un vaso, que es lo correcto,
quitarle al tarro de la mermelada su tapa entera, o solo la goma que se estropearía, aclararlo con agua y volcar después en su interior, hasta su mitad, una mezcla de agua y lejía pura a partes iguales. Dejar que hierva durante unos segundos a potencia máxima.
5. Lavarlo de nuevo con agua y algo de detergente y secarlo muy bien con un paño muy limpio o papel absorbente de cocina.
6. Verter ahora toda la mermelada ya esterilizada en su tarro correspondiente y cerrarlo inmediatamente después.
7. También podéis echarla en un buen tupper, siguiendo los mismos pasos.
♦ Volcar la mermelada casi hirviendo en un tupper preferiblemente redondo y semi rígido que se quede lo más lleno posible. Por eso el tupper debe ser de buena calidad.
Como es semi rígido, levantar su tapa una chispa por un lado para eliminar el poquito de aire que queda en su interior.
♦ Cerrarlo inmediatamente después, y en cuanto esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera donde debe permanecer siempre.
♦ Cuando tengáis que serviros una porción, sacarlo de la nevera, serviros y guardarlo de nuevo en la nevera donde debe permanecer siempre.
¿Por qué pueden aparecer estos mohos?
♦ La aparición de estos mohos en una mermelada industrial puede suceder porque no estaba bien cerrada durante la esterilización, o porque después ha recibido algún golpe en su tapa.
♦ En una mermelada casera puede suceder si lleva demasiada tiempo elaborada, aunque haya estado siempre en la nevera, y porque normalmente no le ponemos la misma cantidad de azúcar que de fruta, como podéis comprobar en este post.
Ya sabéis que yo nunca esterilizo mis mermeladas caseras, ni lo he hecho nunca. Las explicaciones para no tener que hacerlo las tenéis aquí.
ATENCIÓN
Estos pasos solo se deben aplicar a las mermeladas, y solamente si hay pocos mohos bien localizados.
Si toda la superficie estuviera cubierta, tirarla a la basura.
Esta «operación»que os acabo de explicar para recuperar una mermelada con un poquito de moho no debe hacerse nunca en ningún otro tipo de conserva.
Más de la mitad de las toxiinfecciones alimentarias que se producen en nuestro país tienen lugar en los hogares porque suele haber un gran desconocimiento en cuanto a la conservación y manipulación de nuestros alimentos, la mayoría perecederos.
Para evitarlas os vendrá muy bien mi ebookque podéis adquirirlo en formato PDF+EPUB por el mismo precio, o en formato Kindle enAmazon.
Para leer un ebook en el formato PDF no os hace falta ningún «artilugio especial. Lo podéis leer hasta en vuestro móvil si es un Smartphone, es decir un móvil inteligente.
Ester dice
Gracias Cristina, una vez me sucedió y tiré toda la mermelada.Quería hacerte una pregunta ¿cuanto tiempo puede estar la comida enfriándose a temperatura ambiente? pues si la viertes hirviendo en los recipientes y los cierras ¿no tardan demasiado en poder meterse al frigorífico? yo lo hacía mal antes de leerte pues metía la olla exprés en el fregadero lleno de agua para que se enfriara antes y luego ya lo vertía en el tuper, pero ahora me da miedo dejarlo tanto como tarda en enfriarse antes de meterlo al frigo. ¿cuanto es lo máximo que se puede mantener?Saludos
Cristina Galiano dice
Dependerá de la comida que sea y de su cantidad.
Si se trata de un bote de mermelada, por ejemplo, no creas que tarda tanto en enfriarse y, siempre tienes la posibilidad de enfriarlo, como os he contado, en agua con hielo.
Si has llenado un tupper hasta arriba, como creo que ya os expliqué, y has hecho a mano el pseudo-vacío, es menos peligroso pasarse de tiempo.
Lo que no puedes hacer es dejar, lo que sea, enfriándose y marcharte a la calle. Puede tardar perfectamente 2 horas o más, así que tranquila!
MARIAN Says dice
«FAMOSAS CHULETAS»Hola Cristina, acabo de descubrir tu bolg, y estoy como loca leyendo todo lo que puedo y descubriendo un montón de cosas. Me gustaría recibir las famosas chuletas. Muchas gracias.Marian
Cristina Galiano dice
Te mando mi chuleta de las ollas. Para los microondas ya no hay, pero tienes muuuuchísima información sobre los mismos en este post.
Cristina dice
Hola Cristina. No entiendo esta frase que está en negrita. Gracias de antemano. Si vuestro microondas es de los que soportan elementos metálicos en su interior, como una cucharita metálica dentro de un vaso, que es lo correcto,
Cristina Galiano dice
Para que en un líquido que estás cociendo en el MICROONDAS no se produzca un exceso de cocción, porque has puesto un exceso de tiempo, deberíamos introducir todos una cucharita metálica. Pero no lo hacemos nadie y por ello los enemigos de dicho electrodoméstico le atribuyen aspectos negativos, como si tuviera brujería. Demuestran así una ignorancia supina en el tema.
Pero como veo que tú «hilas fino» haz la prueba. Cuece un vaso de agua durante más minutos de los necesarios y verás que el agua se sale del vaso. Ahora en ese mismo vaso cuece agua durante el MISMO TIEMPO pero con una cucharita dentro y verás que no sucede eso.
Yo, cuando impartía clases, siempre metía la cucharita, porque tenía un microondas que soportaba elementos metálicos en su interior, y los alumnos asustados siempre me decían que estaba la cucharita dentro y que me iba a «cargar» el microondas 🙂
Cristina dice
Qué interesante está información. Mi micro dice en las instrucciones que se puede meter una cucharilla pero nunca lo hice pq me daba miedo. Ahora lamento no haber buscado información al respecto. Cuanta ignorancia mantenemos por no cuestionar viejas creencias!!!
Carmen Benito dice
Buenos días a todos!Cristina muchas gracias, una vez más, por tu absoluta dedicación y buenísimo criterio!!Me gustaría hacer GALLETAS DE NAVIDAD con misNietos, me podríais pasar una receta sencilla por favor!!Muchas gracias y feliz domingo!!
Cristina Galiano dice
En el lote de mis 4 ebooks o libros digitales hay una receta de pasta sablée muy rica y facil de hacer!
Lourdes dice
Buenas tardes, Cristina:Estoy a punto de acabar la reforma de mi cocina y pronto estrenaré no solo cocina sinó también olla superrápida adquirida hace solo unos días, y nuevas recetas gracias a tu lote de ebooks sobre estas ollas. Acabo de leer con atención el primer ebook, señalando al mismo tiempo las recetas que me parecen más interesantes, para luego probarlas. Por otro lado, tengo la costumbre de hacer verdura hervida cada semana, concretamente patata, zanahoria, judía verde, guisantes y alcachofas (si es la época), todo fresco, y he visto que la receta que se le parece un poco es la de «Verduras hervidas estilo levantino», con judías y patata. En esta receta el tiempo de cocción es de 3 minutos. ¿Crees que 3 minutos será también el tiempo que necesitaré para mi verdura? Ya tengo asumido que tendré que pasar un período de adaptación a la nueva olla y que siempre es mejor cocer un minuto menos que uno más. De todas formas, te agradeceré tu respuesta. Ah, y se me olvidaba, en casa somos cinco personas, con lo que la cantidad de verdura que ponía en mi olla rápida antigua (que ya no tengo por supuesto; la vendí en un una tienda de compra-venta de artículos de segunda mano) era considerable y ahora, con mi nueva olla superrápida, seguirá siendo una cantidad considerable ya que esto no va a cambiar, ¡al menos de momento!. Quizás debería aumentar también el tiempo de cocción por este motivo. Como siempre, muchas gracias por tus respuestas!!
Cristina Galiano dice
Si todo está cortado yo creo que con los 3 minutos es suficiente pero si le falta 1 minuto más siempre estás a tiempo de añadirlo.
Lourdes dice
De acuerdo. Muchas gracias, Cristina. Lo probaré.
Mauricio Mendez dice
Hola Cristina, un placer. Soy un poco nuevo en esto, te cuento que puse la mermelada en los frascos y en una de ellas, que solo había almíbar y solo pulpa, no me quedó con la consistencia deseada. Me quedó más bien un poco líquida. Se puede cambiar esta consistencia? Influye en algo?Gracias, desde Buenos Aires, Argentina.
Cristina Galiano dice
Entiendo Mauricio, «porque os explicais como los ángeles » que en uno de los frascos tenías almíbar y solo pulpa, es decir una mermelada con poca consistencia. ¿Es así?
Pues tienes que cocerla hasta que te espese.
Mauricio Mendez dice
Muchísimas gracias por responder. Es correcto, les voy a dar un toque más de cocción. Voy a seguir tu blog y redes! Saludos!