Este postre suave y frío de piña debería llamarse Bavarois de piña, pero creo que no todo el mundo conoce esa palabra.
La crema bávara, «crème bavaroise» en francés, o simplemente bavarois en España, es un postre frío que suele llevar, por lo menos, gelatina y nata montada.
Como cada día nos alertan más de los peligros del azúcar, de este postre saldrían, por lo menos 6 raciones, incluso 8.
«Con un poquito de azúcar es suficiente», es el lema de la campaña que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha lanzado en noviembre de 2017 para fomentar una dieta saludable.
Afirma que la cantidad máxima de azúcar añadido a diario no debe ser superior a los 50 gramos.
Los ingredientes son los siguientes:
■ 400 g de nata líquida fría con un 35% de materia grasa como mínimo, ver consejos
■ 1 lata grande de piña en su jugo, unos 350 g en total de rajas ya escurridas
■ 250 g de jugo de la piña
■ otros 250 g de jugo de piña o de agua
■ 85 g de gelatina en polvo de limón
■ 100 g de azúcar
Para ahorrar tiempo y conseguir una mayor productividad tened todos los ingredientes y utensilios que vayáis a utilizar ya preparados encima de la mesa de la cocina.
1. Escoger una lata grande de piña, como os indica la foto, para tener después suficiente jugo de piña, aunque solo vamos a utilizar 350 gramos de rajas escurridas. Guardar el resto para otra ocasión.
2. Preparar una jarrita de Pyrex de 1/2 litro.
3. Pesar los 100 gramos de azúcar y reservarlos.
4. Sacar de la nevera, en el momento que se vaya a utilizar, el brick de nata líquida que solo monta si está fría.
5. Tener preparado el molde en el que vayamos a cuajar el bavarois. Podría ser algo parecido a este.
Manera de preparar la gelatina de limón
1. En la jarrita de Pyrex de 1/2 litro volcar 250 gramos de jugo de piña, es decir 1/4 de litro.
2. Introducirla en el microondas a potencia máxima hasta que cueza.
3. Agregar entonces el contenido de polvos de gelatina de uno de los 2 sobres del paquete, es decir 85 gramos. Remover muy bien hasta que se deshagan por completo.
4. Añadir ahora otro 1/4 de litro de jugo de piña, si hay suficiente en la lata, o una mezcla de agua y jugo de piña hasta completar ese 1/4 de litro que necesitamos según nos indica la receta. Al añadir este jugo frío la «gelatina» anterior se enfría más deprisa.
5. Dejar enfriar este conjunto.
Preparación de este bavarois de piña
1. Para ahorrar «cacharros», y por tanto tiempo, volcar en una batidora-trituradora potente, o en el Thermomix los que lo tengan, las rajas de piña escurridas y el azúcar y triturarlas a fondo hasta conseguir un puré muy fino, sin grumos.
2. Agregar toda la gelatina que ya hemos disuelta, es decir los 500 gramos o 1/2 litro, que ya estará completamente fría, y volver a batir fuertemente para conseguir, de nuevo, una mezcla uniforme.
Sacarla y reservarla.
3. Aclarar la batidora o el Thermomix con agua hasta que no haya restos de piña. Secarlo con papel absorbente de cocina.
4. Volcar ahora en este mismo «vaso» la nata liquida y montarla hasta que esté muy consistente. ¡Cuidado con no batirla en exceso para que no «pase» a mantequilla!
5. Incorporar la mezcla piña-gelatina de piña y azúcar con cuidado para que la nata no se baje.
Elaboración de este bavarois de piña
1. Volcar toda esta mezcla en un molde bonito, preferiblemente con tapa, e introducirlo en la nevera para que cuaje. Aunque suele solidificarse en unas horas es preferible, para mayor seguridad, hacerlo de un día para otro.
Si no tuviera tapa, para que su superficie no se reseque, taparlo con film transparente o metiéndolo dentro de una buena bolsa de plástico.
2. Para desmoldarlo, si el molde es de silicona, como el de la foto, o de plástico bueno como el de los tupperware, caerá solo en cuanto le demos la vuelta.
3. Si el molde fuera de Pyrex, para desmoldarlo con facilidad introducirlo unos segundos en agua caliente para que caiga.
Consejos de cocina y nutrición
■ Intentad comprar una nata fresca que lleve los mínimos aditivos para que sea un producto poco procesado.
La que os he puesto en los ingredientes lleva un 35,1% de materia grasa, proteínas de la leche y carragenato que es un estabilizante artificial que garantiza una textura uniforme del producto cuando está a temperatura ambiente en las tiendas.
En la actualidad La Asturiana tiene una nata con un 38% de materia grasa que dará más cremosidad al postre y que solo lleva, como comprobaréis en la foto, ingredientes 100% naturales, solo nata, sin nada más. Buscadla porque no está por todas partes.
■ Para que la nata líquida «monte» tiene que tener un mínimo de 35% de materia grasa y estar fría de la nevera. Si tuviera algo más de materia grasa como la de esta foto, un 38% todavía mejor, pero habrá que tener más cuidado al batirla o montarla.
Esta nata tiene la ventaja, como podéis observar en la foto, de que no lleva nada más que nata, solo nata.
■ Esta receta no se puede hacer nunca con piña natural porque ésta contiene una enzima, la bromelina, que impide que la gelatina cuaje.
La bromelina se destruye al cocer y por tanto su efecto desaparece, por ello con piña de lata no hay ningún problema.
■ Un seguidor hace unos días me preguntaba la razón de usar tan poco estas gelatinas en mis recetas. Esta gelatina de limón lleva en la actualidad bastantes más aditivos que antiguamente,
♦ azúcar,
♦ 11% de gelatina,
♦ el E-297 y el E-331 como reguladores de la acidez,
♦ aromas,
♦ colorantes como el E-100,
♦ y vitamina C.
■ Como os he puesto este postre especialmente para Navidad, porque es muy suave y nada empalagoso, mi consejo es que toméis postres dulces solo de vez en cuando y, desde luego, a poder ser, caseros.
El mejor postre después de una comida, aunque se siga cuestionando por parte de algunos, es una fruta natural que esté en su punto de sazón para que esté verdaderamente apetitosa.
Muchas gracias por la receta y los comentarios. Con esa bomba de grasa y azúcares, me quedo con la piña natural que me encanta y es deliciosa. ¡Ignoraba que la de bote no tuviera bromelina! Así que viva la piña natural.
Además, la bromelina es una enzima que ayuda a hacer la digestión, aunque no es cierto que queme grasas. Así que, si te sale rica, a mí no siempre, te puedes inflar!
Quisiera recordaros, una vez más, que para contactar conmigo tiene que ser siempre poniendo un comentario en el blog, en el post que más fácil os resulte.
Muchos, demasiados, estos días me están escribiendo correos electrónicos, o porque no saben poner comentarios, o porque les resulta más fácil escribir un mail, y con 32.835 comentarios recibidos y contestados a día de hoy, todos comprenderéis que me es imposible contestar también correos electrónicos.
Para poner un comentario, abriendo mi blog y yendo al último que aparece os encontrareis con un letrerito que pone «dejar un comentario» y solo tenéis que ir haciendo lo que el sistema os indica.
Sabed que, aunque tenéis que poner las señas de vuestro correo electrónico para evitar los spam, solo yo las veo.
El segundo punto importante es que a menudo vuestras preguntas o dudas interesan a mucha gente, y como yo también os contesto en el blog, debajo de vuestro comentario, muchos se aprovechan de mis respuestas.
Esto es lo que ha pasado estos días.
1. Una persona ha preguntado: Puede ponerse el bavaois de piña en vasos individuales?
Y yo respondo que sí, y os pongo hasta el enlace
https://www.amazon.es/Kaiser-769622-Patisserie-Gugelhupf-flaneras/dp/B003OQVDCG/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1512992696&sr=8-5&keywords=flanera+individual
2. Y otra: ¿Habría alguna forma de hacer este postre sin nata? para los que tenemos colesterol. ¿Quizas con leche en polvo concentrada y un poco de aceite de girasol para darle cremosidad?
Y yo contesto:
La nata tiene efectivamente colesterol, alrededor de 140 miligramos por cada 100 gramos, pero en una ración de este postre, la cantidad es irrisoria.
Hay que recordar además que solo el 25% del colesterol de los alimentos que tomamos se absorbe y que, para confirmar científicamente que una persona tiene colesterol hay que hacer los cálculos que os puse aquí
https://cristinagaliano.com/2012/colesterol-son-todas-las-cifras-iguales/
Para disminuir las cifras de colesterol, en el caso de que realmente sean altas, el mejor medicamento es practicar algo de ejercicio y no ser sedentario. ¡ Y no tiene efectos secundarios como las estatinas, que tienen muchos, sean las que sean.
En el caso concreto de este bavarois, esta seguidora pretende sustituir la nata por leche en polvo concentrada, que no nos serviría porque no «monta» y no nos daría le cremosidad necesaria, y añadir aceite de girasol sería motivo suficiente para tener que tirar el postre a la basura, ya que habríamos conseguido una verdadera bazofia.
Por último deciros que solo doy amistad a quién me la pide en Facebook, pero que tampoco contesto allí y mucho menos en el Whatsapp.
Y no tengo ni instalado el Messenger de Facebook, porque estaría «caput» desde hace mucho tiempo.
¡Feliz Navidad para todos!
Hola Cristina, me puede enviar la chuleta de las Ollas Súper rápidas, por favor? Muchas gracias! María
Buenas tardes Cristina,
Seguramente puedas ayudarme a resolver dos dudas que tengo respecto a un entrante je quiero preparar estas fiestas y que es un poco entretenido
¿Puedo preparar de antemano un entrante con hojaldre, calabacín y salmón y congelarlo sin hornear hasta el día de nochevieja?
¿Puedo hornearlo sin descongelar?
Gracias de antemano
Isabel
Es un poco entretenido, como tú bien dices, y yo añadiría antipático para preparar en un día de fiesta porque se debe preparar a última hora.
Seguramente usarás hojaldre congelado y, a no ser que últimamente se hayan puesto las «pilas», lo elaboran con grasas vegetales nada recomendables, aunque por un día tampoco pasaría nada.
Pero, para trabajarlo, tendrías que descongelarlo, estirarlo, rellenarlo y congelarlo de nuevo, algo que de por sí no me gusta.
Imagino que pondrías dentro el calabacín y el salmón en crudo, y ambos, al descongelarlo, mojarían interiormente el hojaldre que, también, perdería gracia.
Lo de hornearlo directamente sin descongelar no lo he hecho nunca y, por si acaso, yo no me arriesgaría.
Tú verás lo que haces!!
¡Feliz Navidad!
Muchas gracias por tu respuesta y feliz Navidad
Hola Cristina,
Sería posible que me enviaras la chuleta de la olla rápida y la de los microondas.
Muchas gracias y Feliz Navidad!
Te mando la de la olla, en cuanto a la del microondas, teclea en mi buscador la palabra chuleta y empieza a leer.
El único microondas que tiene un «plus añadido» es el que tiene la función crisp que, a mi personalmente, me compensa.
Si no la conoces teclea también esta palabra crisp.
¡Feliz Navidad!
Ok, Muchas gracias
Hola de nuevo Cristina,
Lo siento, pero no me ha llegado la chuleta de la olla rápida, por eso vuelvo a pedirla (quizá puse mal la dirección de e-mail y tampoco está en correo no deseado).
¡Gracias y Felices Fiestas!
Buenas tardes Cristina. Quisiera preguntarte dos cosas. La primera es sobre el agua de remojo de las lentejas. Siempre la uso para la cocción. Las pongo en remojo por la noche, pero he observado que a la mañana siguiente se ha formado una espuma. ¿ Debería retirarla? La segunda pregunta es sobre una receta que quiero hacer para Navidad. Es una crema de verduras y gambas rojas. Las gambas se usan enteras, con cabeza y todo, y luego se tritura todo. He leído muchas veces en tus post el tema de los sulfitos en los langostinos, que se acumulan en las cabezas. Supongo que en las gambas será igual y debería desechar las cabezas, aunque la receta no lo diga. ¿Qué opinas? Por cierto, no he usado nunca gambas rojas, crees que sería lo mismo usar gambas arroceras o el sabor difiere mucho? Muchas gracias por tu respuesta y tus enseñanzas. Feliz Navidad!!
Si compras la legumbre a granel, lávala antes de ponerla en remojo, tira el agua, y no la dejes remojar más de 8 horas. La espuma podría ser si hiciera mucho calor en la cocina o si el remojo fuera más largo.
En cuanto a las gambas, si son rojas de verdad, te van a costar ahora un ojo de la cara y, para una crema, no creo que merezca la pena, con las arroceras sería suficiente.
El que las cabezas te estropeen la crema dependerá de la cantidad de sulfitos que lleven. Podrías, para hacer la prueba, cocer las gambas enteras ellas solas en un poquito de agua y ver si te huele a amoniaco. Si no huele, echas este agua con las gambas en la crema y trituras.
Si huele, yo las pelaría y trituraría solo los cuerpos.
¡Feliz Navidad!
co
Gracias Cristina. Las lentejas no las compro a granel, sino envasadas en el supermercado. Compro las pardinas. Pero sí Bea cierto que las dejaba en remojo más de ocho horas, unas doce horas. Te haré caso con las gambas. Muchas gracias de nuevo!!
Hola Cristina. He hecho la crema de verduras y gambas por la que te preguntaba en el comentario anterior. Me ha quedado con un sabor muy, muy fuerte y me gustaría suavizarla. Tiene cebolla, apio, puerro, zanahoria, tomate triturado, las gambas enteras y medio vaso de brandy. No sé cómo suavizarla. He pensado que quizá con nata o leche, o con patata cocida o boniato cocido. Qué me aconsejas? La he hecho ya para congelarla y usarla en Nochevieja. Gracias por tus consejos y tu dedicación. Feliz año!!
Pues sin verla ni probarla es muy difícil que te pueda ayudar.
Si le pones patata, nunca boniato!!!, cambiarás totalmente el sabor.
Deberías ponerla probablemente nata o leche, pero nunca congelarla porque te cambiaría su estructura, aunque la batieras después de descongelada.
No sé si me seguirás hace poco o mucho, pero deberías saber que esta crema, sin leche ni nata, se conserva perfectamente en la nevera, sin congelar, 4 o 5 días si sigues todos los pasos que os he explicado en varios posts.
¡Os metéis en congelar todo, cuando no hace falta la mayoría de las veces!
Si la vas a tomar el 31 o el 1, yo la herviría otra vez, por si acaso la has tenido fuera del frío en algún momento, la volcaría hirviendo en un tupper que llenaría hasta arriba, y luego, una vez fría la guardaría en la nevera. El día que la vayas a tomar la «arreglas» con nata o leche.
Te recuerdo que todo esto y mucho más viene explicado en mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos.
Muchas gracias, Cristina. Feliz 2018!!
¡Hola, buenas noches! Tengo a bordo la nata con 38% de materia grasa y demás ingredientes. Pregunta: ¿Aguanta varios días en la nevera? (La tengo a 3° desde que te leo y aprendo sin parar).
¡Feliz Navidad!
María Rosa, te lo indicarán en el brik, siempre en la nevera.
Y, como veo que te gusta aprender te aconsejo mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos, disfrutarás con él.
¡Feliz Navidad!
Vaya, me he explicado mal. Me refiero al postre una vez hecho, si aguanta en la nevera unos días. Tengo el lote de tus libros desde que conozco tu blog.
Disculpa que te robe tantos cachitos de tiempo.
Feliz Navidad.
Depende, como siempre, María Rosa de cómo lo guardes. Si fuera en un tupper con tapa, que yo tengo pero que ya no hacen, más de una semana.
Si lo cierras con film muy bien pegado y luego dentro de una buena bolsa de cremallera, algo menos. Ya sabes que el «aire» es lo que más estropea y ésta es una preparación delicada y perecedera al ser muy nutritiva.
Muchísimas gracias. Que disfrutes y descanses.
Voy ahora con el nuevo de higos. Hay que ir probando todo. :-))
Cristina por favor, me puedes indicar una gelatina que sustituya a la Gelee au Madere de Maggi? No la encuentro ni en Internet, ni grandes supermercados, ni tiendas gourmet. Muchas gracias
La dejaron de fabricar María hace tiempo. No la encontrarás. Lo siento.
Podrías fabricarla tú misma aunque es un «poco rollo». Haces un buen consomé concentrado, o un buen caldo de pollo desgrasado que es más fácil, le añades gelatina neutra que esa sí sigue existiendo y ya la tendrías.
¡Feliz Navidad!
Muchas gracias, la cuestión es como calculo así las medidas de tus recetas.
Pues de la misma manera solo que mareándote un poco más. Tienes que disolver la gelatina en polvo y sin sabor en la cantidad de líquido que ellos indican, en tu caso en el caldo o consomé que hayas hecho, y luego sigues con la receta. Le puedes añadir un poquito de jerez para que esté más rica. Es decir que tú te fabricas tu propia gelatina salada!
¡Feliz Navidad!
Hola Cristina, ante todo Felices Fiestas.
Voy a hacer esta receta con antelación para Nochevieja, pero no sé si es mejor congelarla o mantenerla en la nevera. Sospecho que al llevar gelatina, la congelación podría afectar a la textura de la bavarois.
Gracias y Feliz Navidad
No se puede congelar ya que se destruye su estructura! 😥
Pero si sabes conservar te puede durar en perfecto estado una semana.
¡Feliz Navidad!
Buenos días.He preparado el postre de piña y antes que nada tengo que decir que de sabor EXQUISITO , pero al desmoldarlo, la gelatina se me quedo en el fondo del molde y el resto quedo un poco «blandurrio». En qué paso he fallado?
Un saludo muy cordial.Feliz Navidad🎄
Lee de nuevo la receta:
“Agregar toda la gelatina que ya hemos disuelto, es decir los 500 gramos o 1/2 litro, que ya estará completamente fría, y volver a batir fuertemente para conseguir, de nuevo, una mezcla uniforme .
Aquí es dónde fallaste!!!
Como gran parte de la gelatina se te fue al fondo, el resto del bavarois te quedó «blandurrio». Si te parece, vuélvelo a hacer y ya verás qué rico!!!!
¡Feliz Navidad!
TEMA: OLLA SÚPER RÁPIDA
Buenas noches Cristina,
Sobretodo quería felicitarte por Navidad y por tus libros, comencé con uno y voy ya 4 en unos días!
Hace unos meses compré una olla a presión marca SEB. Lastima que en ese momento no conocía tu blog y seguí la recomendación de un amigo francés del despacho.
El me la recomendó x ser de muy buena calidad y efectivamente se nota en el material y los acabados. Es de 24,5 cm de diámetro, pero no es de las que “guardan” todo el vapor. (Es esta: Seb P0531100 Authentique – Olla exprés (8 L) https://www.amazon.es/dp/B000TGIKSO/ref=cm_sw_r_cp_tai_wvwrAbW0RR9EH).
La verdad es que hecho varios guisos y han quedado espectaculares, aunque se demora mucho más de lo q esperaba. Llenándola a tope de carne, verdura y garbanzos (agua hasta llegar al máximo) , el pitorrillo tarda casi 25 minutos en comenzar a girar (cocina eléctrica al 9 es el máximo) y luego le doy unos 50 minutos en el 6-7, después la dejo enfriar sola. Es normal? Como puedo saber a qué velocidad debe girar el pitorrillo (para ajustar la temperatura) tal vez podría bajarla aún más…
Por otro lado, en casa somos 3, mi marido, mi hijo de 2 años y yo. No siempre puedo hacer tanta cantidad de comida y estuve buscando una olla un poco más pequeña, tal vez uno de esos dúos de dos ollas y una tapa de 4 y 6 litros. Había estado viendo en Amazon la wfm perfect (no estaba segura del modelo exacto), pero ahora dudo, ya que leí q recomendabas de x lo menos 24 cm. Creo q esas ya son las de los anillos de colores.
Te agradecería muchísimo si me recomendaras algún modelo específico (entiendo q lo haces x privado). Sería para complementar la grande de 8 litros. Para hacer cosas más rápidas: cocer las verduras para crema, sopas y las recetas de tus libros.
Olla mediana, olla pequeña, tapa express, tapa de vidrio y colador para vapor (aunque si fuera de más de 24 de diámetro, supongo q me vale el colador de la seb)
Por cierto, las recetas del de adelgazar son para 4 porciones, si quisiera hacer el doble para congelar (después de tu libro, he configurado el congelador a -26 en vez de -20) simplemente se doblan las cantidades? Los tiempos se modifican?
Muchísimas gracias y de nuevo felicitaciones!
Mela
Es una pena que tu amigo francés te recomendara una olla, también francesa, pero que hoy yo no recomendaría a nadie, porque hay ollas infinitamente mejores!
https://cristinagaliano.com/2011/4-razones-para-dejar-de-usar-las-ollas-express-antiguas/
Es de buena calidad, efectivamente, pero el sistema de cocinado no cumple las leyes que se necesitan para mantener el mayor valor nutritivo de los alimentos.
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/.
El «pitorrillo» debe girar despacito para que el escape de vapor sea mínimo. A más presión interior, más rapidez en su giro, pero mayor temperatura, también interior, que es nefasta para los alimentos.
Los sets que ofrecen los fabricantes, de cualquier marca, son interesantes para ellos, nunca para los usuarios, como verás en mi chuleta.
Si doblas mis recetas, el tiempo seguirá siendo el mismo ya que los dos anillos de la olla tardarán más en subir y más en bajar, y mientras bajan los alimentos siguen cociendo pero ya sin gasto energético. Por eso es una barbaridad despresurizar una olla, algo que se sigue recomendando en nuevos modelos de ollas, y que demuestra que sus fabricantes no tienen ni idea de nutrición!!!
Habrá dentro de unos días un nuevo post al respecto.
¡Feliz Navidad! 🙂
Hola Cristina,
Perdona la ignorancia, pero la chuleta son los post que me enviaste? Leí ambos hace un par de días 🙂
Perdona por insistir, pero te agradecería muchísimo si me pudieras decir exactamente qué olla compraré había visto las wfm, pero el diámetro es menor que el que recomiendas 🙂
Lo siento! Acabo de leer el 2do mail!!!! Aclarada la duda!!!
Hola Cristina, Lo tengo todos preparado. Una duda, no entiendo muy bien, es lo que pone la jarrita 250 g. el jugo . y después la gelatina, y luego añadir otro 250g. son dos jarras o una la misma, de ahí no entiendo. me puedes explicar por favor. muchìsimas gracias.
Tienes que poner a cocer 250 gramos de jugo de piña y disolver en este jugo hirviendo la gelatina, Cuando esté totalmente disuelta añades en ESTA MISMA JARRA, PARA QUE SE ENFRÍE, los otros 250 gramos de jugo, si te queda, o de agua.