Tiramisú italiano, receta auténtica.
■ El próximo 21 de marzo se celebra el Día del Tiramisú y creo que es un buen momento para compartir con vosotros esta fantástica receta, que me dio una italiana.
■ Es facilísimo, queda riquísimo y podéis adaptarlo para que, hasta los más pequeños, puedan tomarlo. Para ello, tendréis que usar café descafeinado y no incorporar el Amaretto.
Ingredientes del tiramisú
- 250 g de bizcochos duros de azúcar
- 200 ml de un buen café
- o 3 cucharadas de café soluble y 200 g de agua
- 1 o 2 cucharadas de licor Amaretto
- 4 huevos
- un pizco de sal
- 30 g de azúcar normal
- 500 g de queso mascarpone blando
- 100 g de chocolate del 70%
- cacao amargo en polvo para espolvorear
Preparación del tiramisú
- Preparar el café o disolver el soluble en 5 cucharadas de agua cliente, agregándole después el resto de agua fría. Si gusta el sabor a Amaretto, aromatizarlo con 1 o 2 cucharadas.
- Cortar el chocolate en trocitos con ayuda de un cuchillo. No lo hagáis en una trituradora porque queda demasiado desigual y deshecho.
- Separar las claras de las yemas.
- Batir el azúcar con las yemas y después con el queso.
- Añadirle los trocitos de chocolate.
- Montar las claras a punto de nieve con un pizco de sal. Lo podéis hacer a mano, con las varillas eléctricas de la minipímer o con algún robot de cocina (con la mariposa).
- Incorporar, por último, las claras a la crema, con cuidado para que no se bajen y utilizando siempre las púas de un tenedor.
- Utilizar un molde cuadrado o rectangular de tamaño mediano y unos 6 centímetros de altura para que quepan dos capas de bizcochos.
- Verter el café en un plato sopero o recipiente donde poder mojar los bizcochos, por las dos caras. Tener cuidado para no pasarse y que se rompan…
- Una vez cubierta la superficie, añadir la crema encima y repetir la operación.
- Cuando hayáis terminado las dos capas y agregado la crema, guardar el molde en la nevera para que se enfríe bien.
- En el momento de servir, espolvorear la superficie con cacao amargo.
Consejos de cocina y nutrición
■ El mascarpone es un queso italiano blando, con un sabor peculiar, que se encuentra con facilidad en casi todos supermercados.
■ El Amaretto es un licor con origen en el norte de Italia. Tiene un sabor suave a almendras amargas muy característico. Si lo van a tomar también niños, no incorporéis el licor y emplead café descafeinado.
■ Para montar las claras, echad una chispa de sal, ya que montan mejor.
■ Se puede añadir cualquier tipo de chocolate pero os aconsejo negro, que es más saludable. Según lo golosos que seáis y el chocolate que empleéis, tendréis que añadir más o menos cantidad de azúcar.
■ Escoger bizcochos de los duros, que tienen una de sus partes con azúcar pegada. Si estos bizcochos fuesen los clásicos blanditos se nos desharían demasiado al empaparlos con el café. Habitualmente suelen encontrarse en paquetes de 400g y, según el tamaño del molde, necesitaréis mayor o menor cantidad para conseguir las dos capas.
■ La segunda capa de bizcocho debe quedar menos emborrachada que la de abajo para que la tarta no chorree luego.
Consejos de organización y productividad
■ Es muy importante que comprobéis que las claras están bien montadas y no se caen, como os indicaba en el post «Claras de huevo a punto de nieve«.
■ Cuando vayamos a tomar el tiramisú espolvoread su superficie con cacao amargo en cantidad según el gusto de cada uno. Si no tenéis un espolvoreador especial de cocina, , utilizar un colador de malla finita para que el cacao caiga en lluvia fina.
Deja una respuesta