Para cocinar verduras congeladas sin que pierdan ni sabor, ni aroma, ni propiedades que es lo más importante hay 2 métodos correctos,
– al vapor con poquísima agua que nunca las tocará, 10 cucharadas máximo, y lo más rápidamente posible, en tan solo 1 o 2 minutos, y esto se consigue como ya vimos usando una buena olla superrápida.
– o en el microondas pero únicamente las que salen bien.
No todas las verduras se cocinan bien en el microondas, sean congeladas o frescas, porque algunas se quedan demasiado al dente aunque prolonguemos su cocción, que puede incluso resecarlas, y aún así no quedan suficientemente blandas.
Sería el caso de las judías verdes, las habas aunque sean baby, la menestra, las coles de Bruselas, los puerros, la zanahoria, los espárragos blancos, la remolacha…
Las hortalizas que se cuecen muy bien, siempre sin agua, solo con la que ellas tienen en su interior son: el bróculi, la coliflor y el romanesku separados en ramitos, la cebolla picada o en rodajas, la berenjena y el calabacín partidos por la mitad a lo largo, troceados o en rodajas, las espinacas, las acelgas, las alcachofas muy limpias enteras o cortadas en 4, los pimientos de todos los colores enteros o troceados, los espárragos verdes, el champiñón, las setas, las patatas troceadas o enteras…
Aunque los fabricantes recomiendan que estas verduras se cuezan sin descongelar y en agua hirviendo, para cocinarlas por cualquiera de los 2 métodos que os acabo de indicar hay que descongelarlas primero.
Así tenemos dos procesos bien distintos:
– por un lado la descongelación
– y por otro lado la cocción o cocinado.
1. Si se trata de un paquete de 1 kilo sacarlo del congelador, abrirlo y volcar su contenido en un recipiente grande dónde quepa, una ensaladera o sopera.
2. Vamos a descongelarlas siempre en el microondas y el tiempo dependerá como siempre de la cantidad puesta y de la clase de verdura, más o menos compacta. Si tenemos 1 kilo programar por ejemplo 10 minutos siempre a una potencia pequeña, 300 o 350 vatios, aunque así tardaremos algo más.
3. A los 5 minutos remover bien todo el conjunto puesto que la cantidad es grande.
4. Si al cabo de este tiempo programado la verdura no está descongelada del todo, programar algún minuto más, dependiendo de cómo la veáis, siempre a esta potencia baja, hasta que casi lo esté.
Es preferible quedarse cortos en el tiempo de descongelación a pasarse. Si le falta una chispa, en cuestión de segundos ya fuera del aparato lo hará. Es la única manera de que no empiecen a cocerse los bordes y evitar sobre cocciones que disminuirían su valor nutritivo.
5. Escurrir ahora muy bien el producto dependiendo de lo que sea, pues unas verduras sueltan poca agua como las judías verdes, la menestra, la ensaladilla…, y otras mucha como las acelgas y sobre todo las espinacas. Apretarlas fuertemente con las manos para eliminar la mayor cantidad de líquido posible y proceder a cocinarlas.
6. Si las vamos a cocinar en el microondas y las queremos solamente sofritas con ajitos fileteados o con taquitos de jamón, o con pasas y piñones en el caso de las espinacas, volcar 3 o 4 cucharadas de aceite en un recipiente que tenga gran diámetro y los ajitos o los trocitos de jamón…, removerlos bien con una cuchara de madera para que todo se quede “manchado” de aceite y programar 1 minuto a potencia máxima.
7. Agregar la verdura escurrida, removerla bien, taparla ahora siempre para que no se reseque y cocinarla a potencia máxima, 5, 8, 10… minutos o más dependiendo como siempre de la variedad.
Como no se han cocinado sumergidas en agua, sino en su propio jugo, no hay necesidad de salarlas puesto que conservan todas sus sales minerales y no salen para nada insípidas. El que las quiera salar de todas maneras, que lo haga siempre después de cocinadas porque si se salan antes se resecan.
8. Si se trata de verduras que quedan mejor en la olla se pueden hacer una vez descongeladas directamente en la olla pero ya sin presión, a fuego fuerte al principio para que pierdan el exceso de agua que aun tienen y luego a fuego mínimo, tapándolas con la tapadera que no es de presión, para que se terminen de hacer y removiéndolas continuamente con una cuchara de madera para que no se peguen.
9. Todas las verduras deben cocinarse al dente para que conserven el máximo valor nutritivo y en nuestro país se suelen cocer demasiado.
Personalmente no os aconsejo que os guiéis por las instrucciones que dan algunos fabricantes al recomendar el uso del microondas para cocinar las verduras congeladas porque los resultados no os gustarán y seguiréis con el aparato «aparcado».
♦ Indican que se meta el paquete entero en el microondas solamente pinchado ¡sea la composición de la bolsa o del paquete la que sea, con sus letras y todo impresas, que más da!
♦ Los tiempos que indican no son reales… ¡ni de broma!
♦ Aconsejan que se cocinen sin descongelar, es decir de un tirón, pero la cocción es mucho más perfecta si las verduras primero se descongelan y luego una vez descongeladas se cocinan el tiempo justo, sin pasarse.
♦ No todas las verduras se cocinan bien, como hemos visto, aunque ellos hablan del microondas para todas ellas.
Maru dice
Cristina y en lugar de descongelarlas en el microondas no se puede poner en un cestillo y lavarlas con mucha agua? Yo cuando hago el pure de los nenes echo los guisantes en el cestillo de la th y lo lavo con agua y luego lo echo en la olla.
Cristina Galiano dice
El agua… para bañarse, nada más. Si las lavas con mucha agua como tú dices estás quitándoles montones de propiedades porque ya en algún post, que no te habrás leído he explicado que las verduras, todas, no deben sumergirse nunca en agua, lavarse muy rápidamente, sin cortar…
Lo siento pero desde el punto de vista nutricional no lo estás haciendo correctamente. Yo os explico cómo se debe hacer, y luego vosotros lo hacéis como os dé la gana. Yo ya sé que a diario se hacen verdaderas barbaridades, a todos los niveles… y así nos va:)
Penélope dice
Qué desagradable :O
ff dice
Sumamente desagradable.
Laura dice
Hola Cristina. Yo suelo cocer las verduras directamente congeladas en la olla superrapida, al vapor, con muy poca agua y en cestillo. Como suele hacerse en pocos minutos, añado un poquito más (voy ajustando segun veo los resultados y dependiendo del tipo de verdura) y listo. No sé si es correcto así, pero salen estupendamente espinacas, judias verdes, guisantes, coliflor, …
Cristina Galiano dice
Laura, me gustaría que me dijeras, si no te importa, cuántos minutos exactamente y cuánta agua. Al estar congeladas, tanto en el micro como en la olla, es muy difícil controlar el tiempo y por ende la cocción. 🙂
Steve dice
SE PUEDEN COCER AL VAPOR LAS VERDURAS SIN DESCONGELAR O ES MEJOR DESCONGELARLAS?.NO TENGO EXPERIENCIA NINGUNA EN COCINAR AL VAPOR
Cristina Galiano dice
Steve, te aconsejo que no uses en las redes sociales mayúsculas porque no se deben usar.
En cuanto a las verduras congeladas y tu pregunta, tienes un post ya publicado que se llama precisamente así. Dado el nivel de comentarios, más de 2.500 en menos de 1 año, y otros tantos mails directos, de ahora en adelante me es imposible contestar a temas que ya se han tratado. Creo que lo entenderás.
Por vuestras preguntas, y después de haber escrito 18 libros con más de 90 ediciones en total, y haber impartido clases durante muchos años, sé perfectamente que hay un desconocimiento total entre la población sobre temas tan importantes como la alimentación y la manipulación de alimentos.
Aquí podéis aprender, pero solo si queréis, cosas imprescindibles que se deberían enseñar desde la escuela, pero muchos me diréis «que no tenéis tiempo». Pues adelante…, ¡que se le va a hacer! 🙂
Ana Ramirez dice
Muchas gracias por la ayuda, estoy aprendiendo a cocinar 🙂
Cristina Galiano dice
¡Enhorabuena! es lo mejor que puedes hacer por tu salud. «Somos lo que comemos» y seremos «lo que comamos desde ahora» 🙂
javier dice
Hola cristina, respecto a la judia verde…. No tengo olla superrapida, podria hacerlo de la siguiente manera:
1_descongelar en el micro
2_cocinarlas en una olla con tapa y 10 cucharadas d agua
?
La duda es respecto a los tiempos y si puedo utilizar una olla normal con tapa..dices primero a fuego rapido para que pierdan agua y luego a fuego lento removiendolas. Podria darme tiempos aprox?
Cristina Galiano dice
Si haces una sola ración, después de descongeladas las tapas muy bien y las cocinas en el micro, 6 o 7’a máxima potencia a ver si te quedan suficientemente a tu gusto.
Plantéate la olla para navidad. Yo ya sabes que no vendo ollas, pero solo con el ahorro de energía ya se paga sola. Y la calidad nutricional y gastronómica de todo lo que hagas es inigualable.
javier dice
Es necesario ponerles un poco d aceite? O la judia tal cual?
La olla… Es q mi dieta, gracias a ti, esta cubierta con el micro…acelgas, espinacas, garbanzos, judia verde y pescados en el micro. Y la carne en plancha de hierro q queda estupenda
Pro m mirare las opciones q da pq no la descarto para nada. D momento sigo aprendiendo con el micro gracas a ti y tampoco m quiero sobresaturar. Poco a poco para q no se me haga un mundo.
Aprovecho para repetir la gran ayuda q ofreces y sobretodo tu disponibilidad me parece increible!!!!
Ahora tengo la sensacion q estoy aprendiendo cosas muy imortantes desde el punto de vista nutricional
Carmen dice
Hola Cristina,
Quería saber si se puede descongelar el paquete de verdura congelada en el frigorífico y una vez descongelado, utilizar la olla rápida, sin tener que descongelarlo en el micro.
Gracias.
Rumika dice
Me uno a la pregunta.
Cristina Galiano dice
Se podría, pero no me gusta.
Aunque de todas maneras sueltan algo de líquido, sueltan menos descongelándolas en el micro y como el día que guiso hago varios kilos variados, voy descongelando y cocinando y no me cuesta nada. Rápido y limpio.
diana dice
y como se desinfectan??? o acaso ya lo están?
Cristina Galiano dice
Ya han sufrido un «blanqueamiento» y están perfectas.
marisa dice
Mi suegra dice que la verdura congelada que venden en bolsas hay que lavarla puesta en un colador bajo el chorro del agua antes de cocerla, por eso yo lo hacía así. Entonces lo estaba haciendo mal?
Cristina Galiano dice
¿Por qué?
¿Te ha dado tu suegra una razón poderosa?
marisa dice
Ella piensa que cuando las preparan en las fabricas llevan algún producto nocivo para la salud y las lava para eliminarlo.
Yo creo que no, pero ante la duda lo hacía.
Es mejor no hacerlo?
Cristina Galiano dice
Marisa, con las cosas de comer no se juega, y tu madre puede «pensar» eso, pero lo importante es «saber».
Yo visité hace unos años Frudesa, en Valencia, y Bonduelle en la Rioja, y vi con mis propios ojos como llegaba el camión del campo y todo lo que hacían hasta que la verdura salía ya congelada y envasada. No le añaden nada en absoluto.
Sin embargo, con el marisco congelado sí que te aconsejo que después de descongelado, lo laves bien. Quizás no valga para mucho, pero en este caso sí que le añaden aditivos, es decir productos químicos, para su conservación, por supuesto que todos autorizados 😥
marisa dice
Que bueno es saber. Cada vez estoy mas contenta de conocerte, nos enseñas mucho.
Muchas gracias.
marisa dice
Por cierto
al marisco congelado ya cocido tambien le añaden aditivos o solo al crudo?
Cristina Galiano dice
Sí hija, sí, desgraciadamente, y a veces más!!!! Por eso hay que estar muy al loro. Yo ahora compro unos de piscifactoría que solo llevan 1!!! 😥
marisa dice
Los compraba algunas veces al peso en la pescadería, pero a partir de ahora solo los llevaré envasados para poder leer la información. Aunque los consumimos pocas veces.
mari dice
Hola Cristina:
Tengo una duda, y es que yo congelo las zanahorias crudas y enteras,para despues sacarlas y echarla al guiso.
Esta bien o no. Gracias por tu ayuda
Cristina Galiano dice
Es preferible, y lo pondrá en el post hacer con ellas lo que se llama un «blanqueo» para destruir las enzimas.
Como esto me parece un rollo, yo las cocería unos minutos sin agua en el microondas y luego las congelaría.
Rumika dice
Si en un puré quiero emplear verduras congeladas, como el resto de ingredientes (carne, patatas) van con presión, ¿no tengo más remedio que cocinar las verduras en el microondas y agregarlas luego al puré?
Es que he leído en tu entrada, que las verduras congeladas se hacen sin presión.
Cristina Galiano dice
Creo que no me has entendido porque en el post os he puesto 2 métodos.
Si estás haciendo un puré de bebé, lo que no debes poner con presión es la carne, como os expliqué en el post de los potitos, pero el resto sí.
Rumika dice
Creo que no lo hago mal, puesto que si és pavo ó pollo, lo tengo 3 minutos junto con las verduras. Me coinciden los tiempos, creo yo.
Cristina Galiano dice
Si seguimos hablando de purés de niños, te estás equivocando. Teclea arriba a la derecha, en este blog, en mi Buscador Pesonalizado de Google la palabra potitos y verás cómo hay que hacerlo correctamente.
Para el pollo o el pavo, sobre todo si es pequeña cantidad, 2 o 3′ es muchísimo!!!
Rumika dice
Sí, me referiero a los potitos, y el pollo o el pavo, medio kilo aproximadamente.
Me leí las entradas específicas, pero por simplificar, tomé los tiempos de las recetas que llevan pollo y pavo, y me dije pues ya está, todo junto a la olla. ¿Hago mal? Si es así, seguiré tus instrucciones y hare la carne en el microondas, aunque yo pensaba que era lo mismo.
Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues ahora Rumika no tengo ni idea de lo que estás haciendo¿¿??.
Si se trata de 1/2 kilo y no de 50 o 75 g que es lo que toman los bebés, estamos hablando de otra cosa.
¿Te importa decirme exactamente lo que echas en total y dónde lo haces? 😥
Rumika dice
Echo medio kilo de carne, porque me salen unas 10 raciones. Pongo la carne, con algunas verduras y patatas, a ojo, y con el agua que calculo para triturar, todo a la olla superrápida, y lo tengo 3 minutos desde que sube.
Cristina Galiano dice
Muy bien. Imagino que aprovecharás toda el agua de cocción porque muchos aminoácidos de las carnes están en ese caldo y hay que aprovecharlos!!!i
Inma dice
Gracias por esta información, Cristina.
Yo no lo sabía y siempre cocía las verduras directamente congeladas… y la verdad es que no acababa de gustarme el resultado.
¿Se pueden volver a congelar después de cocinadas? Por ejemplo, si quiero hacer unas espinacas con pasas y piñones, a partir de espinacas congeladas, o menestra… ¿puedo hacer todo el kg de una vez, y luego congelarlo en raciones? ¡Sería comodísimo, porque con una vez de trabajo tendría 4 primeros platos!
¿O no se puede volver a congelar?
Cristina Galiano dice
Si, si puedes, pero todo esto ya está publicado. Creo que deberíais empezar a usar el Buscador Personalizado de Google de mi blog, porque para eso os lo he puesto!!!!
Inma dice
Cristina, te prometo que lo busqué… pero no supe encontrarlo.
Incluso lo he buscado en el libro «bajo cero»… sin leerlo a fondo, pero buscando con el buscador de mi ordenador y no lo encontraba. Sino, no te habría preguntado, para no molestarte innecesariamente.
Gracias por responderme.
Ana dice
Hola Cristina, ante todo gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, he comprado varios e-book 3 en concreto que creo son los que tienes en ese formato y te felicito por ellos. Yo la menestra la hago en la olla tal cual sobre el cestillo con un poco de agua y en 3-4 min la tengo lista y a mí me gusta como sale al igual que las judías verdes con patatas que pongo primero las patatas peladas y cortadas sobre el cestillo y encima las judías congeladas y también en 3-4 min listas, he de decirte que mi olla es súper rápida pero la de válvula roja y no anillos y los tiempos que recomiendas en tu libro yo los he de aumentar un poquito también porque no espero a que la olla coja totalmente la presión (me da miedo jajaja) en cuanto sube la válvula y sale vapor programo la placa en tiempo y bajo temperatura al 4.
Me gustaría preguntarte también si tienes previsto editar el libro que tienes de mircroondas en formato e-book porque tengo ganas de comprarlo pero en pdf sale más económico. Gracias
Cristina Galiano dice
Hasta ahora solo he publicado 2 ebooks, y si los has adquirido, creo que los has mirado muy poco, lo mismo que los posts de este blog.
1. Las patatas, siempre que se puede, deben cocerse con piel, y ya he explicado muchas veces las razones.
2. Me dices «en cuanto sale vapor»… pues ya la estás usando incorrectamente ya que si empieza a salir vapor estás trabajando a más presión de la debida y se produce lo que se llama «muerte de vitaminas en la olla».
3. En cuanto al microondas, aquí en el blog, sin gastarte ni un céntimo, tienes muchos posts para aprender a usarlo y bastantes recetas.
Much@s están aprendiendo así, lo que me alegra enormemente.
¡¡Pero hay que léerselos!!
Ana dice
Hola Cristina, el tercer libro al que me refiero es «La congelación y conservación de nuestros alimentos de la A a la Z» aunque es cierto que no es ebook. El tema de hacer así las judías con las patatas ya peladas es porque en muchas de tus recetas en las que añades patatas lo haces así y a mí me resulta más rápido que no hacerlas por separado o tener que esperar a que enfríen para pelarlas. Gracias.
Cristina Galiano dice
Solo uso patatas peladas en los guisos en los que lógicamente no las puedes pelar después.
Las patatas se pelan mucho mejor en caliente, mira el post del viernes pasado.
vero dice
Hola soy nueva en esto. En casa tenemos de todo y para que no se pasen las congelamos. Bueno, mi pregunta es sobre los grelos,que suele cocerlos un poco antes de congelarlos. Como debo desgongelarlos? En el microondas? Porque dices que no es recomendable hecharlos a la olla directamente, y cuanto tiempo tardan en cocer? Porque mi suegra dice que la verdura la suelo cocer mucho(aunque a mi me gusta mas pasada que poco). Gracias
Cristina Galiano dice
Pues tu suegra (pobres suegras!!!) tiene razón, la verdura hay que cocerla al dente, de lo contrario la que es verde se vuelve parda, y todas pierden propiedades.
Yo congelo los grelos ya cocidos = (2′)en la olla con su agüita de cocerlos al vapor en la olla y cuando hago pote gallego, que es para lo que los uso, cuando el pote está ya terminado los echo congelados y con su jugo, y en cuanto está todo bien caliente –> a comer.
mari carmen dice
Voy ha descongelar las habas como dices porque descongelandolas en agua hirviendo se endurece la piel las congele como tu aconsejas pienso hacerlad con jamon.Gracias por los consejos.
Laura Raquel dice
Me pareces super borde cristina, se pueden decir las cosas sim ser tan prepotente.
Mamen dice
Hola Cristina, tengo mellizos de 9 meses, hace poco me he decidido a prepararles los potitos caseros, para que se vayan acostumbrando a la comida casera, la verdad es que no lo he hecho antes por falta de tiempo y desconocimiento. Tengo varias dudas, a ver si usted es tan amable de contestarme: tengo que descongelar las judias verdes antes de echarlas en el cocimiento con las demás verduras ? Y si es así cómo debo hacerlo ?. Los guisantes son mejores congelados o de lata y en el caso d ser congelados, tb debo descongelarlos ? Y por último, el calabacín, debo d pelarlo o no ? Muchas gracias por su tiempo, muy agradecida de antemano,un saludo
Cristina Galiano dice
¡No me llames de usted, por favor!
1.¿No puedes usar verduras frescas o te complica demasiado?
2. Si las usas congeladas, pero solo en este caso!!, las puedes echar en la olla congeladas con los guisantes también congelados, nunca de lata, y con el resto de las verduras frescas, calabaza, calabacín sin pelar, cebolla, patata, puerro, zanahoria…
Imagino que para no perder nada de valor nutritivo cocerás todo en una buena olla superrápida, en tan solo 2 o 3 minutos pero añadiendo solamente el agua que tú vas a usar después para triturarlas, para no perder nada de sustancia.
Piensa que las verduras, y más al ser congeladas, van a soltar también agua, la olla no consume ninguna. y conviene que no desperdicies ninguna.
Mamen dice
El resto sí es fresco, uso judias y guisantes congelados por falta de tiempo, con dos bebés es complicado. Lo q vengo haciendo hasta ahora es poner toda la verdura en la olla y añado menos d un vaso d agua mineral, cuando sube la valvula lo dejo 3-4 minutos, cuando vuelvo a abrir la olla añado la carne o pescado en trocitos y la vuelvo a cerrar dejandola 2 minutos más desde que sube la válvula. No sé si lo hago bien o no, no me suele sobrar agua o muy poquita, al principio se m quemó varias veces 🙁 hago 6 potitos, dos dejo para el día y los demás los congelo. En la hoja q m dieron pone 25-30 gr d carne o pescado, q m parece poquito, es lo recomendable o puedo ponerle un poquito más ? Muchas gracias, eres un sol, muy agradecida 🙂
Cristina Galiano dice
1. No te hace falta agua mineral ya que el agua del grifo aunque sea dura es siempre potable. Si tenéis demasiados «cuidados», como pasa actualmente con los bebés, no crean suficientes defensas y les pueden aparecer alergias de todo tipo más adelante.
2. La carne y el pescado no deben hacerse nunca con presión!
Busca 2 posts míos, uno sobre purés de los bebés y otro sobre los purés con proteína y sabrás como hacerlo correctamente.
3. En cuanto a la cantidad de proteína, no me debo meter.
El pediatra conoce a tus bebés y sabe como van de peso, yo no.
Pero, si se quedaran con hambre, ya verías como protestarían.
Cristina dice
Estoy de acuerdo con Laura Raquel. La señora es un rato borde y prepotente. Pero ya se sabe, la prepotencia no es más que un síntoma de ignorancia. Esta señora que va de gurú no tiene ni idea. Lo peor es que haya gente que la escuche. Si de verdad os preocupa vuestra salud, buscad un médico nutricionista de verdad y no una maruja farmacéutica venida a nutricionista que recomienda el uso del microondas entre otras burradas. Apaga y vámonos!
María dice
Jajajaja, y tan a gusto, oiga.
Pao dice
Mira que delicadas de piel algunas niñas, cada persona tiene su forma de ser y de hablar, además si les molesta tanto el temperamento de Cristina, para qué la leen, y sí sabe mucho, y sí es gurú, eso no tiene nada de malo por el contrario
Además Cristina no ha insultado a nadie en cambio quienes la critican si son unas groseras, mira que llamarla ignorante, es alguien que nos brinda mucha ayuda, y tú se puede saber quién eres y qué haces por los demás??? Verguenza debiera darte
Susana dice
No se si serás buena cocinera, pero borde e impertinente, un rato largo.
María Rosa dice
Deduzco que estas personas descalifican así a Cristina porque la han leído y por lo tanto, y puesto que parecen estar en desacuerdo, deberían exponer sus sólidos y convincentes razonamientos científícos para que los que creemos en sus enseñanzas y argumentos podamos decidir.
Cristina Galiano dice
Tranquila María Rosa, yo podría si quisiera quitar estos comentarios soeces, pero ni me inmuto!
El que descalifica de esta manera se descalifica a si mismo! 🙂
Inés dice
Hola! Me ha gustado mucho el post, soy estudiante y estoy empezando con esto de la cocina porque he tenido que «independizarme», pero me he quedado con una pequeña duda: si tengo coles de bruselas congeladas y quiero hacerlas al horno (en el paquete solo explica como hacerlas con olla o al micro), debo descongelarlas primero antes de meterlas al horno?¡¡ Muchas gracias!!
Cristina Galiano dice
Es que las verduras, tanto frescas como congeladas, no se hacen nunca en un horno!
Te las cargarías!
cristina dice
Hola Cristina! Tengo claro que cualquier alimento cocinado y congelado, una vez descongelado no puede volver a congelarse. Bien. Pero hace tiempo que hago algo que no sé si está bien: yo cocino en grandes cantidades y congelo en raciones, y las judías congeladas sé que previamente se han blanqueado. Si las cocino, ¿puedo volverlasa congelar? ¿el blanquemiento se considera cocción?
Gracias
Cristina Galiano dice
A pesar de venir ya explicado en mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos,
que es imprescindible para congelar correctamente, y la mayoría de la gente lo hace mal, el lunes 7 de agosto sale un post al respecto.
Y tú me dices = «yo cocino en grandes cantidades y congelo en raciones = pues alucino!!!!
Cristina dice
Alucinarías si vieras mi inventario, jajaja, y cómo organizo mis dos combis y mi congelador vertical de siete cajones!!!
Necesito llevar un registro de lo que entra y sale de ellos para no perder variedad y que nada se haga viejo. Mi madre dice que parece que gestiono un restaurante, jajaja
No tengo ese ebook, lo leeré este verano. Gracias!
teresa dice
huy mucho dialogo yo solo quiero saber cuantos minutos debo cocinar unas habas babycongeladas para despues quisarlas con jamon ajo y cebolla
alfredo dice
Hola, Cristina,
Gracias por este magnífico blog.
Una pregunta. ¿El plástico en el cual vienen las verduras para cocinar en el microondas durante 5 minutos (zanahorias, col, pueros, brócoli, etc.) puede desprender sustancias nocivas para la salud debido al calentamiento del mismo, durante esos 5 minutos? Es la típica bolsa que venden en el super para hacer verduras al microondas rápidamente.
gracias por todo!
Cristina Galiano dice
Yo todo lo cocino en recipiente de vidrio como podéis ver en este YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=VtiI8KFgCyss
Aunque ya no lo fabrican, porque era demasiado bueno, yo sigo teniendo 4 que no se me han roto! He probado todas las bolsas que venden en el super, y ninguna me ha gustado. Aunque afirman que sí son aptas, el plástico cambia de estructura por lo que dudo mucho de que lo sean y de que hayan hecho estudios suficientes. 🙂
alfredo dice
perfecto. Mil gracias por todo, Cristina. Tomo nota y así lo haré.
Saludos