Masa de pizza casera.
Como en el caso de la empanada, se trata también de una masa que necesita levadura de panadero pero, a diferencia de ésta, no necesita rodillo para estirarla como veremos más adelante.
Los ingredientes para esta masa son los siguientes:
■ 2oo gramos de agua
■ 1 cucharadita de sal
■ 20 gramos de levadura de panadero
■ 50 gramos de aceite de oliva virgen extra de sabor suave como el Arbequina
■ 400 gramos o algo más de harina normal de trigo de buena calidad
Elaboración de la masa de pizza.
1. En el agua con la sal, que debe estar templada, disolver la levadura de panadero, llamada también levadura fresca o levadura de cerveza.
2. Agregar el aceite y la harina y amasar con la amasadora que se tenga.
Si la masa se pega en las manos, simplemente al tocarla, añadir poco a poco alguna cucharada más de harina hasta que no lo haga.
3. Todas estas masas, antes de estirarlas, necesitan un periodo previo de descanso para que fermenten y hay que dejarlas subir durante 1 hora y 1/2 o 2 horas a temperatura ambiente.
4. Antiguamente todas ellas se cubrían con un paño húmedo para que su superficie no se resecara durante esta fermentación, pero hoy tenemos el maravilloso plástico, mucho más higiénico, práctico y limpio.
5. Para ello, con las manos ligeramente manchadas de aceite, colocar la bola de masa obtenida en un plato grande y meterla dentro de una bolsa de plástico bastante mayor, con su cierre debajo del plato, dejando la parte de bolsa que cubre la masa muy holgada, con mucho espacio libre, porque su volumen, al subir, va a aumentar considerablemente.
Incluso se nos puede salir del plato debido a la gran fermentación que se produce en su interior con su correspondiente crecida.
Esta bolsa que recubre la masa no solo nos impide que se forme costra en su superficie, sino también que pierda humedad, lo que la resecaría. No pegar nuca a la masa lámina de plástico transparente, que le impediría subir.
6. Si se quiere acelerar este proceso de fermentación, meter el plato tal cual, en un horno tradicional calentado a 40ºC pero ya apagado.
7. Estirarla finita, sin necesidad de rodillo, con las manos para que la pizza no quede amazacotada ya que volverá a subir en el horno.
Para ello utilizar directamente la placa de pastelería o la bandeja del horno tradicional, si son de aluminio o acero inoxidable, que también estarán embadurnadas de aceite o recubiertas de una lámina de silicona.
Podéis hacer la pizza que más os guste, pero yo os voy a poner una muy original y fácil de hacer.
Pizza de cebolla.
Necesitamos:
■ 200 gramos de queso emmenthal o parmesano
■ 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
■ 800 gramos de cebolla
■ sal y pimienta blanca recién molida
1. Rehogar las cebollas cortadas en anillas finas hasta que estén muy blanditas. Como hay tiempo, se pueden dejar caramelizar sin añadir nada de azúcar.
2. El queso se puede poner encima, o rallado o en trocitos. Yo lo prefiero rallado, siempre en casa.
Encima de la masa volcar las cebollas ya rehogadas, espolvorear mejor, con el queso rallado por vosotros mismos y meterla en el horno.
3. Hornear en un horno fuerte precalentado a 200º o 210ºC si se trata de un horno con la función turbo, es decir con aire caliente envolvente, o a 210 o 220º C si se trata de un horno convencional, hasta comprobar que toda la masa está cocida.
4. Esta pizza que solo lleva mucha cebolla y bastante queso es estupenda y totalmente diferente a las tradicionales que todo el mundo sabe hacer. Os encantará.
P. S. M. dice
Hola. Gracias por la receta. Se puede hacer con harina integral?
Cristina Galiano dice
Yo no la he hecho nunca con harina integral pero la podrías hacer, con menos cantidad de harina que la que os he puesto puesto que es más densa. Pero me gustaría que probaras esta receta para que vieras la suavidad de esta masa. La harina integral tiene 3 veces más de fibra, y prácticamente las mismas calorías que una harina normal de calidad por lo que engorda lo mismo.
Las cebollas tienen mucha fibra. Así compensa.
Beatriz dice
Gracias Cristina !!!! Tengo dos dudas. 1 — siempre lei que la sal y la levadura no pueden ir a la vez , viendo que tu lo pones todo en el agua supongo que sera una de tantas cosas que se dicen y no son ciertas. 2 — La levadura de cerveza …. ¿ se puede utilizar como levadura en masas o bizcochos ? Muchisimas gracias , cuidate mucho !!!!
Cristina Galiano dice
Primero disu elves la sal en el agua, luego la templas un poco y disuelves en este agua salada la levadura. La levadura química tipo Royal de los bizcochos NO SIRVE.
Chari dice
Me encanta la idea. Gracias
Chari dice
En verano probaré con la bandeja crisp.
Cristina Galiano dice
Pues lo siento Chari, pero no te saldrá bien porque la bandeja crisp es demasiada bajita y la temperatura que coge es también demasiado bajita.
María José dice
Gracias por la receta, me encantan sus recetas y consejos,saludos.