Ya vimos los requisitos que debía tener una tabla de planchar para que realmente fuera eficaz.
Si la vuestra es estrecha, es decir con poca superficie útil, como son la mayoría, tardaréis un montón en planchar, os cansaréis mucho más, gastaréis bastante energía ya que las planchas tienen un consumo nada desdeñable, y lo más importante, estaréis siendo poco productivos, y ¡nuestro tiempo es oro y hay que rentabilizarlo al máximo!
Si es medianamente buena tendrá unas buenas patas de acero inoxidable y os brindo una solución que no es nada gravosa.
En épocas de crisis sobre todo hay que ingeniárselas para, si no se puede ganar más, por lo menos gastar menos.
1. Encargar en una tienda de bricolaje una tabla de conglomerado mucho más ancha que la que tenéis en la actualidad, de 40 o 45 centímetros por lo menos y con uno de sus extremos redondeados, igual que la que tenéis y del mismo grosor.
Si veis que es demasiado fina, encargarla un pelín más gruesa.
2. Cubrirla de espuma gordita que también encontrareis con facilidad, recortando solo la superficie de la tabla que os va a servir como patrón.
Para que no se os mueva pegarla al conglomerado por toda la parte interior poniendo también pegotes de pegamento por el centro puesto que es muy ancha.
3. Si preferís podéis recortar este patrón en muletón gordo de algodón, que no lleve plástico por ninguna de sus caras, aunque posiblemente os costará más caro que la espuma o foam.
4. Recubrir esta esponjita con papel de aluminio del más gordo que encontréis, para que no se os queme con el calor.
Como no hay papel de aluminio tan ancho, aunque muchos de vosotros seguro que también lo encontraréis en Internet, pegar todos los trozos que os hagan falta.
Aunque no hayáis usado esponja o foam, sino muletón gordo de algodón, este recubrimiento con la lámina de aluminio es muy útil porque éste, además de ser muy buen conductor del calor, retrasará el que el muletón, o la esponja os coja un color tostado, que con el paso de los años adquirirá irremediablemente.
5. Comprar una funda de plancha de algodón de estas mismas medidas, o que se pueda ajustar a varios anchos. La que os indico plancha por las «dos caras».
6. Colocarla encima del papel de aluminio encajándola bien.
Llevan una goma todo alrededor que se estira más o menos para adaptarla a distintas anchuras.
7. Si sois “manitas” o tenéis a alguien que lo sea a vuestro alrededor, ahora solo queda quitar las patas de acero de vuestra tabla de planchar estrecha y colocarlas en esta nueva tabla que os habéis confeccionado.
¡No sabéis qué resultado tan fantástico!
Conozco a alguien que, cuando todas las tablas que se comercializaban eran estrechas, se “inventó” este artilugio, y todavía le funciona aunque ha planchado encima horas y horas.
Y si queréis que os explique la manera de planchar una camisa de caballero en muy poquito tiempo, y a veces se tienen que planchar todas las de la semana, decírmelo ya que no sé si tiene suficiente interés.
Hay muchos jóvenes o no tan jóvenes, y hablo sobre todo del género masculino, que se han visto en la obligación de ser autónomos un poco en todo, no solo en la cocina, sino en el resto de la logística del hogar, y ¡el saber no ocupa lugar!
ana(corte) dice
camisas planchadas en poco tiempo??????, por supuesto, ni te imaginas la de camisas que tengo que planchar de mi marido, será maravilloso saberlo, gracias.
un saludo
Mescup dice
Otra interesada en el método «galiano» de planchar camisas, anoche mismo estaba yo «luchando» con las de mi marido, y cualquier ayuda se agradece.
Segun dice
A mí también me interesa lo de las camisas, y también para planchar camisas de niño pequeño, que es aún más difícil (las mangas)
Cristina Galiano dice
A todos los comentaristas anteriores, Ana, Mescup, Según… ,como además he recibido muchos correos con la misma petición, a ver si para después de navidades ¡¡¡me dejáis!!! y os lo escribiré.
Yo conozco a alguien que tenía que planchar solo de caballero más de 20 de toda la semana 😥
David dice
Alguna vez se me habia pasado por la cabeza algún invento de éstos pero me ha echado para atrás el tema del vapor. Siempre he creido que las metálicas de rejilla son mejores y que en las de madera no iban bien para planchar con vapor. Tú como lo ves?
Cristina Galiano dice
Pues te puedo asegurar que funciona, ¡vaya sin funciona!, siempre que las patas sean buenas y aguanten el peso de la tabla 😥
flor dice
Cristina cuando puedeas nos hablas de los probioticos y prebioticos, nos losestan aconsejando para casos deestreñimiento y diarreas¿Qué sabes de esto’. UN vez mas gracias
Cristina Galiano dice
Si me sigues, ya sabrás mi manera de pensar. Buena alimentación, variada y equilibrada, comiendo de todo pero en la proporción adecuada + ejercicio regular.¡¡Estas 2 cosas juntas lo curan todo!!
victoria dice
Yo también quiero saber cómo planchar las camisas más rápido, el saber no ocupa lugar, y si, además, ahorra tiempo……..
polita dice
¡¡¡Por favor!!! No sabes lo grandes que son las camisas de mi marido. Tardo muchíiisimo en cada una de ellas.
Gracias y saludos.
Vega dice
Mi marido mide 1’97. ¡Sus camisas parecen sábanas! Cualquier indicación que me ayude a tardar menos tiempo será bienvenida! Gracias Cristina.
Cristina Galiano dice
¡¡Vaya éxito con las camisas, además de los comentarios la cantidad de mails!!
Y yo creyendo que no interesaría a mucha gente.
Para después de las navidades 🙂
angeles dice
Pues esperamos para después de las Navidades para saber tu método para las camisas.
Carmen dice
Por supuesto que sería genial que nos explicaras como planchar las camisas!!!! Lo esperaremos con impaciencia como todo lo que cuentas que es muy interesante
nati dice
Hola Cristina, no me gusta nada planchar. Cocinar y aprender alimentarme después de que te conozco . Estoy deseando conocer el metodo de las camisas, pues creo que planchar es la peor tarea de la casa
Muchas Gracias por tu ayuda
Cristina Galiano dice
Pues Nati, hay gustos para todo. A mí me encanta…siempre que esté cómodamente sentada y con todo lo necesario alrededor muy eficaz.
Juan dice
Muchas gracias Cristina. Lo esperaba como agua de mayo… es más lo mismo hasta me lanzo yo con la caladora.
Yo no puedo quitar las patas a mi tabla pero sí atornillar en la rejilla, que es lo que voy a hacer.
Estaba pensando que una posibilidad para lo que dices del papel de aluminio sería comprar en la farmacia una manta térmica de las que se utilizan para mantener el calor de los accidentados. Son de 160 cm x 210 y deben valer lo mismo que un rollo de aluminio de cocina.
Saludos cordiales
Vega dice
Cuando mi marido (el de las camisas como sábanas)ha leído el post, ha comentado lo mismo que tú: que seguramente es mucho más fácil atornillar la tabla a la rejilla. Mi tabla mide 47 cm pero seguro que probamos «el invento» para la del pueblo.
Cristina Galiano dice
Esta es la contestación para Juan, que no sé por qué el sistema me lo mete aquí.
Lo de la manta térmica genial!! no había pensado en ella, pero la persona a la que se le ocurrió la idea tenía una tabla antigua… ¡¡ que no tenía rejilla!!
Ely dice
Cristina después de navidades pediré lo de las camisas porque las de marido son tan grandes que cuando llegas al final tiene que empezar de nuevo. Uffff te lo agradezco. Felices fiestas Cristina
Del dice
Gracias Cristina , lo de planchar camisas es un arte y que poca gente las sabe planchar , no hay mas que mirar para los puños y las mangas , planchadas con una buena raya de arriba abajo que hace horroroso , yo aprendi de pequeña gracias a una monja .
ana(corte) dice
por cierto, ya de paso no sabrás cómo dejar unos puños y cuellos de camisa bien limpios, estoy harta de tanto frotar, así como la zona de las axilas que siempre se amarillean.
gracias, gracias, gracias por todo, he llegado a un punto en el que me digo, qué haría yo sin cristina galiano, je,je.
Cristina Galiano dice
Hay Ana un producto en roll-on para frotar antes, que posiblemente hayas probado, o jabón casero que a mí me han regalado, como el Lagarto de toda la vida.
Pero cuando sucede esto, a mí me pasa con los bajos de los pantalones si son claritos, es por culpa del tejido que absorbe la suciedad, sobre todo el “hollín” de la polución, o la acidez del sudor que amarillea.
No hay muchos milagros, tengo alguna varita mágica 🙂 , pero no todas 😥
Carmen dice
Me encantaría que explicases lo de las camisas de caballero.. Le voy a pasar el manual a uno que yo me se, jiji.. Gracias!
Pilar dice
Hola Cristina, soy Pilar de Lleida.
Os voy a explicar mi secreto para que las camisas se puedan planchar fácilmente. Lo primero es poner una lavadora exclusivamente de camisas, sin exceder su capacidad, es decir, que no estén apretadas en el tambor.
Seguidamente hacer un lavado, importantísimo, a 600 rpm.
Y, al sacarlas de la lavadora, ponerlas en una percha y colgarlas. De esta manera, a la hora de plancharlas, al no tener prácticamente arrugas, se facilita enormemente el trabajo de planchado.
Ah! Si los cuellos de las camisas están rozados, yo utilizo un esprai de la «cadena valenciana», que es un disuelvemanchas de grasas, que se aplica un minuto antes de hacer el lavado y quedan los cuellos perfectos.
Espero que os ayuden en algo mis consejos.
Un saludo.
Carmela dice
Si Cristina por favor!!!!!Aunque desde hace bastante tiempo hago lo mismo que el comentario de Pilar, solo camisas -> 600 rpm -> colgadas en percha para secar, resultado estupendo. Pero seguro que algo nuevo descubro con tu post…..gracias por tus consejos….
Sam dice
Pues yo lavo solo camisas. Las centrifugo a maxima velicidad y no se me arrugan nada. Mi secreto, plancharlas conforme salen de la lavadora y sin vapor e importantisimo, NO UTILIZAR SUAVIZANTE. Esto las deja perfectas, al tacto como acabafas de aprestar. El suavizante las desluce. Lo digo por experiencia. Utilizo muchas camisas y de mucha calidad.
Cristina Galiano dice
¿ Y cuántas juntas? Vendrá un post sobre planchar camisas 🙂
Gloria dice
Hola Cristina agradecería me indicases como planchar las dichosas camisas. Gracias.
Gloria dice
Ahora me di cuenta de la entrada donde hablas de como planchar una camisa en muy pocos minutos. Disculpa.
Lucía Fdez. dice
¿Que si me interesa? ¡Ya lo creo Cristina! Me salvarlas la vida con esas recomendaciones.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Pues como no me digas «lo que te interesa», sois tantos que ya no sé a qué te refieres!
Lucía F. dice
Perdona Cristina. Me refería a la forma de planchar camisas, pero ya encontré el post donde lo explicas.
Estaba viéndolo en el móvil y sin gafas, una temeridad con esta vista.
Ya en el ordenador, mucho más claro todo.
Gracias.