Guiso de arroz, muslos de pollos y verduras, otro plato único con menos de 500 calorías.
La receta es para 4 personas:
■ 200 g de arroz vaporizado = 632 calorías
■ 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra = 360 cal
■ 600 g de menestra congelada = 253 cal
■ 600 g de muslitos de pollo pesados ya sin piel = 672 cal
■ o 800 g de conejo troceado sin nada de grasa = 519 cal
■ 300 g de caldo de verduras = 18 cal
■ una cucharadita de cúrcuma
■ 1 cucharadita de curry, si os gusta
■ sal y pimienta blanca recién molida
Calorías totales del guiso utilizando pollo = 1935 que dividido por 4 = 484 calorías por persona
1. Es muy importante que escojáis muslos de pollo que no tengan nada de grasa alrededor del hueso, algo que solo se consigue si son pequeños.
Pesarlos sin piel, algo que os hace el pollero, incluso en las grandes superficies, y quitarles la grasa visible que puedan llevar.
2. Descongelar la menestra en el microondas a una potencia de 300 o 350 vatios, removiéndola de vez en cuando con una cuchara de madera.
Escurrirla entre las manos pues, desgraciadamente suelta mucha.
3. Volcar el aceite en la olla superrápida y calentarlo hasta que empiezan a emitirse los primeros vapores, sin esperar a que humee.
4. Añadir ahora los muslos de pollo, y mientras se doran, aunque será poco al no llevar piel, mantener la olla tapada con su tapa de cristal para salpicar bastante menos y acelerar la cocción.
Removerlos de vez en cuando con una cuchara de madera.
5. Salpimentarlos a continuación.
6. Agregar ahora la menestra descongelada y mezclarla bien con la cuchara de madera.
7. Volver a salpimentar ligeramente.
8. Ahora añadir el arroz y volver a remover para que se “manche” con el aceite.
9. Si se quiere un arroz amarillo agregar la cucharadita de cúrcuma y si os gustan los platos con mucho sabor añadir el curry procurando que sea bueno para que tenga mucho aroma y sabor.
Volver a remover.
10. Añadir ahora el caldo de verduras de brik, aunque sería mucho mejor caldo de verduras casero o caldo de pollo también casero pero totalmente desgrasado, y volver a remover el conjunto para unificar.
Probar el punto de sal porque el arroz absorbe mucha y no tiene que salir insípido ya que el guiso no sabría a nada.
11. Tapar ahora la olla con su tapa de presión y en cuanto aparezca la segunda rayita de la válvula de presión, bajar el fuego pero sin perder de vista estas dos rayitas y sin sobrepasarlas, y contabilizar 2 minutos.
12. En cuanto hayan transcurrido, apagar el fuego y olvidaros del mismo.
Incluso podéis marcharos de la cocina porque la olla ya no os necesita.
13. Abrir la olla en cuanto se pueda abrir porque ya no hay presión en su interior.
14. Servir a continuación.
Consejos de cocina y nutrición
■ Este guiso también se puede hacer con conejo, que tiene bastante menos grasa que el pollo, con lo que tardaréis menos en limpiarlo, algo de lo más entretenido y molesto hoy día.
Pero como sé que a muchos no os gusta, os lo he hecho con pollo.
¡Pero no sabéis lo que os perdéis, es riquísimo!
■ Se podría sustituir la menestra por verduras frescas variadas, por ejemplo judías verdes, pimientos de todos los colores, alcachofas, ramitos de coliflor, habas o guisantes…, pero la menestra es muy cómoda y ya os indica el paquete las calorías que representa, aunque el sabor no tiene ni punto de comparación.
■ El arroz vaporizado al no estar descascarillado del todo conserva más vitaminas y minerales que el normal.
■ El arroz debe rehogarse siempre antes con el aceite para que su almidón quede pegado al grano y no se suelte después durante la cocción, lo que haría que se ablandase.
■ Aunque hay diversidad de opiniones al respecto, no debe lavarse antes de cocinarlo porque ya pasarían al agua de lavado parte de sus sustancias hidrosolubles, como vitaminas y minerales.
■ Cuanto mayor sea la superficie del recipiente donde se cocina un arroz, menos posibilidades tendremos de que se empaste.
Por ello, entre otras muchas cosas, las ollas de 28 centímetros de diámetro son más cómodas y prácticas al tener mayor superficie útil o de trabajo.
■ Al que no le guste el curry, que lo suprima.
Pero si no lo habéis probado nunca, yo os animaría a hacerlo porque tiene un aroma y sabor deliciosos.
■ Es muy importante guardar todas las especias en un sitio seco, siempre al amparo de la luz, y gastarlas antes de su fecha de consumo preferente para que estén en su estado óptimo.
Como el planning de los posts de mi blog ya está programado para todo el mes, y como acabo de recibir un mail privado sobre los microondas que necesita ciertas puntualizaciones que no quiero demorar, mañana martes, excepcionalmente, volveréis a recibir otro post mío.
Espero que con él se clarifiquen muchas dudas y confusiones.
Raquel dice
Buenos días Cristina,
Una duda que siempre me surge con las recetas que he probado a hacer en mi olla superrápida, siempre me parece que me quedan un punto poco hechas, como si le faltara algun minuto. Ya que comentas lo de dejar la olla apagada para que termine ella solita de cocinar, yo siempre lo hago asi pero ya te digo que cuando abro la olla normalmente es como si le faltara algo de cocción, he probado a alargar un pelín el tiempo en algunas de ellas como por ejemplo el pulpo o la fabada y justo entonces es cuando salen en su punto.
Mi duda es, yo cocino con placa de inducción que como sabes en cuanto se apaga responde y tarda menos en enfriarse que las vitrocerámicas que tienen una respuesta mas lenta cuando subes o bajas las temperaturas. Tus recetas ¿estan hechas en placa de inducción o vitro? ¿puede variar esto los tiempos? ¿será por otro motivo? por si te sirve el dato, aunque en una ocasión me dijiste que los tiempos eran iguales, solo que tardaba mas en subir la válvula si no estaba muy llena, mi olla es de 12 litros (la famosa de 28 cms de diametro suiza.
Muchas gracias como siempre por ser tan atenta y ayudarnos. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Raquel, como yo sigo teniendo placa de vitrocerámica con un fuego halógeno que va de maravilla, y que dejaron de fabricar, y no pienso cambiar, puede que en la inducción pase lo que tú dices, y desde aquí animo a todos los que la tienen, que te digan si es así o no.
La que coge realmente temperatura es la olla, y yo la dejo encima de mi fuego halógeno por comodidad, y porque tarda muy poco en enfriarse, lo mismo que al calentarse.
En principio, los tiempos son iguales, y en España se suelen tomar muchos alimentos excesivamente cocidos.
Si has probado con el arroz, la prueba de «fuego» de las ollas, o con el pulpo, que es también delicado, y con un pelín te gusta más, adelante, pero ya sabes que si te pasas, aunque sea también un pelín, el pulpo perderá sus ventosas y el arroz estará pasado, demasiado blando.
Ya me dirás 🙂
Yolanda dice
Yo tengo cocina de induccion y siguiendo los tiempos que indica Cristina en sus recetas me quedan bien , en su punto.
Y queria darte las gracias por esta receta ,plato ùnico que voy a hacer enseguida y que es perfecta para soluccionar el menu con poco tiempo y pocas calorias.
Cristina Galiano dice
Sois geniales, Yolanda, y espero que Raquel lo lea 🙂
Raquel dice
Hola de nuevo Cristina,
Gracias por tu rápida respuesta, en realidad lo que te digo de que me quedan un pelín poco hechas las cosas es porque el pulpo, por ejemplo, las primeras veces me quedó demasiado duro y al añadirle algun minutillo ahora ya me sale bien, pero no le dejo tan blando como para que pierda los tentáculos ni la piel, solo que no queda tan «gomoso», sino firme al bocado pero tierno cuando lo masticas, las judías por ejemplo quedaban duras duras las primeras veces y me dejaba un poco descolocada el motivo por el que pudiera ser.
Yo te lo comentaba porque tengo observado que en cuanto corto el fuego baja radical la cocción, por ejemplo en ollas normales que tengo se corta el burbujeo al momento de apagar la placa (esto se ve muy bien cuando cuezo pasta), sin embargo mi placa tiene otros dos fuegos de vitrocerámica de toda la vida y la reacción es mucho mas suave, lo apagas y sigue cociendo un poquito todavía por el calor residual. No he probado a usar estos otros porque son de muy poco diámetro para mi olla de 28 cms.
De todas formas acabo de comprarme la olla de 5 litros para poder preparar arroces, que hasta el momento hago con bastante éxito en mi viejita olla express, y haré la prueba a ver que pasa.
Te lo preguntaba porque pensé que quizá podía influir el tipo de fuego y como nunca lo habías mencionado a pesar de que tu sueles ser tan minuciosa con detalles así, que no parecen importantes pero en realidad si lo son… se me ocurrió que puede que supieras si esto tuviera que ver en el resultado de los tiempos de las recetas, y que quizá a otras personas tambien les podría surgir la duda.
Gracias como siempre por tu ayuda, cuando pruebe con el arroz te iré contando.
Cristina Galiano dice
En ollas normales se corta la ebullición inmediatamente, pero no en las superrápidas buenas que tienen un fondo difusor de una calidad excelente.
Mira el comentario que ha puesto Yolanda encima del tuyo.
De todas maneras, yo no tengo ni una sola cacerola normal, y eso que he estado impartiendo clases durante un «porrón de años, solo ollas superrápidas con o sin presión, tapadas en este último caso con su tapa de cristal, y esa es la manera de ahorrar energía… y mucho tiempo.
Yo no sé en qué tipo de fuego trabajáis, pues cada placa es un mundo por eso sería absurdo y os estaría engañando si os pusiera en el 5 o en el 7…
Ya os pongo a fuego fuerte, a fuego mínimo, tapar… que eso es lo importante!
Ya me contarás el arroz. Observa bien que la olla no pierda nada de agua, que eso también es muy importante.
Chema dice
Hola Cristina: Una duda sobre este guiso.
¿Se puede hacer por la mañana y consumir al mediodía sin haber abierto la olla?
Un saludo
Cristina Galiano dice
Sí, pero aunque uses este arroz que en teoría no se pasa, si está tanto tiempo caliente, porque permanece en la olla, puede que sí se pase, y personalmente odio el arroz blanducho.
¿Algún problema con la conservación?
Lluïsa dice
Hola Cristina,
Quiero hacer esta receta con arroz integral y repasando otros posts veo que aconsejas aumentar el líquido un 70% y 7 u 8 min. de cocción para el integral. Mi pregunta es, va a quedar bien o se me pasarán las verduras?
Por cierto, estoy estrenando la súper mega gigante olla suiza y es fantástica!!
Gracias!
Cristina Galiano dice
Yo creo, porque ya tengo un cacao de mucho cuidado, que en el ebook os he puesto tiempo y cantidad de líquido para el arroz integral, y puede que las verduras se te hagan demasiado, aunque su sustancia queda en el propio arroz. De todas maneras parece ser que el arroz vaporizado tiene un IG menor que el integral, o sea que engorda menos.
María dice
Estupenda receta, todo un éxito en casa!:-)
Alicia Pérez dice
La acabo de hacer y me la estoy comiendo.
Como no me gusta la menestra he cambiado las verduras por zanahorias baby y setas congeladas variadas de las que venden en el Mercadona. No son la mejor opción pero me pillaban muy a mano.
Estoy encantada con el resultado.
Muchas gracias, Cristina. Desde que sigo el blog mi olla tiene más sentido 🙂
Cristina Galiano dice
¡¡Pero hay que tomar verduras variadas todos los días!!
Si tienes mis ebooks sobre las ollas, deberías usarla para todo, yo no tengo otras herramientas en la cocina, eso sí con sus tapas de cristal.
Ni una sola cacerola normal.
Blanca dice
Hola,
He probado esta receta, y me encanta. Quería saber cómo se puede adaptar a una cocina de inducción.
Muchísimas gracias por todas tus aportaciones.
Saludos
Blanca dice
Quería aclarar mi consulta anterior. Deduzco, no sé si bien, que las recetas en las que dices «apagar el fuego» son para vitrocerámica porque no dices «retirar del fuego», y, por lo tanto, el calor sigue actuando hasta que se enfría la placa, y así lo he hecho yo. Por eso pregunto cómo se pueden adaptar a una cocina de inducción cuya placa (según tengo entendido)se enfría al apagarla.
Gracias de nuevo
Cristina Galiano dice
Blanca, la placa que yo uso siempre tiene, un fuego halógeno y es el que siempre utilizo. Se enciende inmediatamente y tiene poco calor residual, así que no influye en los tiempos de cocción que os indico.
Nunca retiro la olla… sobre todo por comodidad y rapidez!
Muchos de mis seguidores tienen inducción como tú y no han tenido problemas.
Y la «prueba de fuego» es precisamente un arroz!
Blanca dice
Muchas gracias. Tu dedicación es realmente admirable.
Rosana dice
Hola Cristina, tengo una duda en relación con las recetas de arroz. Si quiero hacer más cantidad, por ejemplo 300 g o 400 g de arroz (añadiendo en resto de los ingredientes en la proporción adecuada) ¿el tiempo de cocción sería el mismo?.
Por cierto, la recta de las lentejas con codornices quedó riquísima. 😉
Cristina Galiano dice
Sí, tantas veces como ya lo he dicho! 😥
Si tienes más cantidad, de lo que sea, la válvula tardará más en subir y más en bajar… pero los tiempos de cocción son siempre los mismos, sino sería para volverse locos!
¡Ojo! en el arroz, si haces el doble, tendrás que poner también el doble de líquido, pero si solo haces un 30 o un 40% más, tendrás que hacer la regla de 3 correpondiente para añadir el líquido que corresponde!
Rosana dice
Ya, si la lógica me decía eso, pero en algún post (cómo son tantos no sé en cual) advertías de que si en el arroz ponías más cantidad de agua el tiempo de cocción ya no era el mismo, por eso me surgía la duda.
A veces no nos damos cuenta que somos muchos preguntando lo mismo… 🙁
Gracias.
Cristina Galiano dice
El arroz es la «prueba de fuego» en las ollas y tan importante es el tiempo como la cantidad de líquido.
Si pones el doble de agua que de arroz, como muchos fabricantes aconsejan, te saldrá pasado y «empapuchado».
Rosana dice
Hice la receta y el arroz salió en su punto. Eso sí quedó un poco sosillo, aunque en cuestión de sal prefiero que falte a que sobre. 😉
Cristina Galiano dice
Pero si salió «sosillo» es culpa de la cocinera, que tiene que probar siempre el caldo antes de echar el arroz.
No pretenderás que también lo haga la olla.
Rosana dice
Jajajaja!!!!! Tienes toda la razón. Pero hay un dicho que dice «cocinera salá, comida sosa».
Cristina Galiano dice
Pues yo soy «mu salá» pero en todo… y a veces me paso. El arroz tiene que estar sabrosito.
Minerva dice
Hola Cristina:
A ver si me puedes ayudar o alguien de tus seguidores. Me esta pasando lo mismo que indico Raquel en sus mensajes, cuando hago tus recetas en la olla superrápida me quedan poco hechas como si le faltara un pelin de tiempo. Es desconcertante porque antes cocinaba en una olla programable y seguía al pie de la letra tus tiempos y todo perfecto. Ahora con la olla que cocinas no me queda. Tengo una placa de inducción, a ver si tiene que ver.
Es mas ayer hice muslo de pollo con champiñones en la olla superrapida, tiempo tres minutos y cuando se pudo abrir los muslos no estaban hechos, al cortarlos con el cuchillo le brotaba la sangre y estaban como duros (los muslos). En fin, te lo comento por si me puedes ayudar.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Es tu placa seguro, porque algunas de inducción están dando problemas. Prueba a poner en mis recetas 1 minuto más de lo que indico, o los que te hagan falta, pero siempre añadiendo los minutos de 1 en 1 para no pasarte.
Malu dice
Si se hace con judias verdes hay que poner la olla más de 2 minutos? O se pone primero las judias unos minutos , se despresuriza, añadimos el arroz y ponemos dos minutos ?
Cristina Galiano dice
¿Quién te ha dicho que hay que despresurizar la olla?
Auriroy dice
Hola Cristina, sigo descubriendo truquillos muy interesantes en tus consejos y recetas. Hice el arroz en la olla y salió estupendo pero al hacerlo con verduras se me quemó un poco la base. Me he dado cuenta de que al cocer con poco líquido la válvula del vapor sigue expulsandolo bastante rato antes de bloquearse para empezar a subir la de los anillos. Esto no pasa con líquidos. No sé si debo continuar con el fuego a mucha potencia ( 7. De una Bosch inducción.) o bajarlo un poco. Qué me puedes aconsejar?
Estoy de acuerdo contigo en la organización de todo. Yo también tengo muuuuuuuuuchos años, seguro que más que tu, y sigo súper activa.
Cristina Galiano dice
La válvula de vapor, si la olla es buena, no debe soltar nunca agua, y en cuanto a la inducción, en cuanto aparezca la segunda rayita, tienes que bajarla hasta que los anillos sigan permaneciendo visibles y no se oculten en ningún momento.
Pilar Perez dice
Hola Cristina, tenía la olla WMF perfect y el otro día me compre la Kuhn Rikon Hotel de 8 l., para estrenarla hice un arroz con costillas, pero cuando la limpie con o agua y jabón, al secarse se quedaron marcados todos los granos del arroz. No creo que esto sea normal, agradecería cualquier aclaración.
Cristina Galiano dice
Tendría que saber Pilar, la cantidad y la clase de arroz que empleaste, así como la cantidad de líquido y el tiempo de cocción.
También si no se te pegó.
Si la friegas como os he explicado en mis ebooks y en varios posts, no se deberían quedar marcas, pero creo que no la has fregado con el «material adecuado».
Silvia dice
¡Buenos días Cristina!
Hago una receta similar a esta de arroz con pollo siguiendo tus consejos en la olla rápida. ¡Qué gran invento! Es la única forma de que el arroz me quede en su punto.
Te voy a hacer una pregunta, que lo mismo es un imposible… ¿Crees que podría hacer una paella de marisco de similar forma? ¿Podría usar los preparados de marisco congelados que existen para tal fin? Seguro que los valencianos se llevan las manos a la cabeza cuando me oigan…
Cnfío en tu opinión como siempre 🙂
Cristina Galiano dice
¿Por qué va a ser imposible? Menos los huevos, todo se puede hacer en la olla!!
No tienes mi lote de ebooks https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida?
Lo que no te aconsejo en absoluto son los «preparados de marisco congelados» que podrían llevar de todo! Léete, antes de comprarlos la lista de ingredientes porque, en principio, se trata de un producto muy procesado. Sería mejor que tú misma te hicieras un fumet o caldo de pescado bien rico.
Silvia dice
Tengo tus dos libros principales de olla (el de con presión y sin presión), pero en ellos no encuentro receta de paella como tal (sólo arroz negro con sepia). ¿Alguna indicación? Es que me imagino que no es lo mismo hacer una paella de marisco, al menos con lo básico como calamar, mejillones y chirlas. Como sueltan bastante agua, y además son delicados de cocción no sé si he de incluirlos antes de cerrar la olla y qué cantidad de líquido usar en total para cocer el arroz (descontando la que puedan soltar).
Y en relación al preparado de marisco… Pues me lo imaginaba, tendré que comprarlo fresco.
Cristina Galiano dice
Si tienes mis libros antiguos en papel, en los ebooks he introducido muchas modificaciones porque los alimentos están cambiando continuamente y sus tiempos de cocción también.
Ya no me acuerdo de mi receta de arroz negro, pero la paella de marisco es muy parecida, y si le pones gambas, estas las tienes que añadir cuando la paella haya terminado, es decir abres la olla, pones encima las gambas, tapas nada más con la tapa de cristal, sin presión y con el calor que tiene el arroz se cuecen las gambas sin que se recuezan.
En cuanto al líquido a añadir, tendrás que «calcular» lo que ya tienes. Aunque sea un «rollo», a lo mejor tienes que sacar todo el jugo que hay, medirlo y completar con el fumet que hayas hecho hasta la cantidad de liquido que necesita el arroz que vayas a echar.
María Dolores dice
Hola Cristina buenos días:
Estoy haciendo un régimen estricto en el que sólo entraban verduras y huevos, carne o pescado, me está funcionando muy bien. A partir de este mes, puedo tomar una vez a la semana, legumbres, pasta o arroz, quería hacer este arroz con pollo, pues siempre que sigo tus recetas me quedan estupendas.
Pero no se que es el arroz vaporizado, me gustaría saberlo, perdona mi ignorancia.
Otra pregunta… ¿si lo hago para una persona sola, es igual rebajando las cantidades?
Muchas gracias, un saludo
Cristina Galiano dice
Se me «abren las carnes» María Dolores cuando me contáis que estáis haciendo regímenes estrictos!!!!
Aunque ahora te vaya muy bien, las dietas, ninguna sirve para adelgazar… a no ser que te enseñen a comer!
En cuanto la dejes volverás a pescar lo perdido más algo de propina.
¿Conoces mi ebook
Como adelgazar sin dietas y no volver a engordar»
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar, en formato pdf + epub, o en Amazon en formato Kindle
https://www.amazon.es/C%C3%B3mo-adelgazar-dietas-volver-engordar-ebook/dp/B075ZW6MY4.
Con él miles de personas han perdido peso para siempre y han aprendido a comer !!!!
Cristina Galiano dice
Perdona, se me olvidaba
https://www.amazon.es/Brillante-Kg-Pack-10-Total/dp/B07CQ42RGW/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1550317548&sr=8-3&keywords=arroz+brillante, lo tienes por todas partes y te mando la foto para que lo veas.
Y en el post explico lo que es el arroz vaporizado que es el que tú y todos nosotros deberíamos consumir!!!
María Dolores dice
Hola Cristina buenos días:
Muchas gracias por tu respuesta. hoy mismo compraré este arroz y también tu libro que seguro que es muy interesante y me servirá de ayuda.
En cuanto a lo del régimen, te diré que si, que mi doctora me ha informado de que tengo que seguir comiendo bien siempre, lo que pasa es que por motivos de mi columna, necesitaba perder algunos kilos más rápido, ya te decía que me está funcionando muy bien y sin pasar hambre, lo único es que durante dos meses, me quitó totalmente los hidratos de carbono, sólo tomaba una rebanada de pan en el desayuno.
Gracias una vez más por tu ayuda, saludos
Cristina Galiano dice
Si tomas muchas verduras y frutas, que deberías tomar, a diario, ya tienen hidratos de carbono de absorción lenta, y por tanto con un Índice Glucémico muy bajo, que es lo interesante.
Y no me dices nada de si tu doctora te ha mandado ejercicio, el que sea que es imprescindible siempre, y más cuando se adelgaza y se pierde músculo!!
María Dolores dice
Hola Cristina:
Te diré que si, que esta doctora, es especialista en traumatología, pero me da un tratamiento integral, me ha recomendado ejercicio, sobre todo andar a diario, también he empezado a hacer una gimnasia correctiva, muy suave, pues tengo la columna muy delicada, con una estenosis grave.
Pero ahora, desde que sigo este tratamiento, estoy mucho mejor.
Lo que me parece muy interesante, son tus recetas de menos de 500 calorías, pues según veo, se puede comer muy bien y variado, así que ya me he apuntado unas cuantas y las voy a seguir.
Muchas gracias, por lo generosa que eres compartiendo tus conocimientos, un afectuoso saludo