Sois muchos los que me estáis preguntando estos días cómo “embotar” tomate o cómo manipularlo para conservarlo, ya que tenéis cosecha y como es lógico queréis aprovecharla.
Los métodos trogloditas de embotarlo en frascos de cristal cociéndolos después al baño María, nunca me han gustado por varios motivos.
Son un engorro, vais a pasar muchas horas en la cocina en un momento en el que hace todavía muchísimo calor, vais a gastar una gran cantidad de energía, con el precio que ya tiene en la actualidad, y lo más importante, la esterilización casera no es nunca del todo segura y se pierden además todas las vitaminas termolábiles.
Los que estáis acostumbrados a hacerlo sabéis que muchos años, no se sabe bien por qué, el tomate en sus envases de cristal se estropea, después de tanto trabajo.
A todos los que tienen cosecha de productos frescos, los que sean, ¡ y ya son unos privilegiados!, yo les recomendaría, puesto que seguro que tienen sitio en sus casas que adquieran el mayor arcón congelador posible, aunque al principio lo vean enorme y piensen que les va a sobrar mucho sitio.
Con el congelador, en el momento en que os acostumbréis a usarlo y lo sepáis hacer correctamente, vais a ir metiendo en él cada vez más y más alimentos.
La congelación es el mejor método de conservación para mantener todo el valor nutritivo de los alimentos.
Y a los que todavía afirman que no les gusta congelar, les tengo que decir que es porque no lo hacen bien, normalmente, en el 99% de los casos a una temperatura mucho más alta de la adecuada, 18º bajo cero.
Los recipientes, además, tienen que ser herméticos, de buen material, y el congelador tiene que estar al máximo de frío, algo que se consigue pulsando la noche anterior el botón de congelación rápida.
También es muy importante respetar el poder o capacidad de congelación de cada aparato, y si la cosecha es grande, escalonar dicha congelación y hacerla poco a poco, en días sucesivos.
Podemos congelar, o embotar el que quiera seguir haciéndolo, los tomates de varias maneras, la que os resulte más cómoda:
1. En forma de pulpa cruda y espesa de tomate.
2. En forma de salsa de tomate casera también espesa para que luego no haya que perder el tiempo en cocerla y cocerla hasta que se evapore su gran cantidad de agua.
3. En forma de tomate frito.
4. Y hasta en forma de gazpacho y salmorejo totalmente terminados.
Pasos a seguir en todos estos casos:
1. Aunque los tomates sean caseros y no se hayan tratado con insecticidas, lavarlos muy bien debajo del grifo y nunca sumergidos.
2. Secarlos muy bien.
Si se van a triturar con una buena trituradora de las que hacen desaparecer todas las pieles del tomate, no hace falta pelarlos.
Así trabajaréis menos y estaréis aprovechando todas las fibras de su piel que son importantes.
Ya os explicaré en otro post las varias maneras que existen para pelarlos si es que tenéis mucho interés en hacerlo.
3. Para eliminarles la gran cantidad de agua que tienen, un 94%, y que nos ocupa no solamente mucho sitio sino que luego en los guisos, tarde o temprano habrá que eliminar reduciéndolo, concentrándolo o evaporándolo vamos a conseguir ya, desde el principio pulpa espesa de tomate.
4. Quitarles el pedúnculo, trocearlos en pedazos no muy grandes, volcarlos en un colador grande de malla finita si tenéis una cantidad respetable, añadirles un poco de sal, removerlos con las manos bien limpias y esperar unos 5 o 10 minutos, variables según la variedad del tomate ya que unos tienen más agua que otros.
La sal, por ósmosis, va a facilitar la salida del agua del interior del tomate al exterior.
5. Cuando ya haya pasado este tiempo espachurrarlos fuertemente con las manos para que suelten la mayor cantidad posible de agua.
Incluso los podéis secar con esos rollos industriales de papel absorbente de cocina que son más anchos y sobre todo con muchísimos más metros que los normales de nuestra cocina.
Al eliminarles tanta agua, también les quitamos mucha acidez y puede que después, en las preparaciones siguientes, no haya que añadir nada de azúcar.
6. Triturarlos ahora con una trituradora potente hasta conseguir puré espeso de tomate.
Olvidaros del pasapurés porque también hoy debería pasar a la historia. ¡¡Estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media!!
7. Volcar este puré en bolsas fuertes de congelación o, mucho mejor si los tenéis, en tuppers cuadrados de kilo que forraréis con una bolsa de plástico finita para que se adapte bien a sus paredes.
Ir metiendo estos tuppers en el congelador al máximo de frío.
Cuando su contenido esté duro como una piedra, desmoldarlos y guardar a continuación estos “bloques de tomate” en otra bolsa de congelación ya fuerte.
El tupper queda vacío y se puede reutilizar a continuación.
Si los envases de 1 kilo os parecen muy grandes, escogerlos de ½ o incluso más pequeños para usarlos cuando os dicen en tantas y tantas recetas “coger un tomate, escaldarlo, pelarlo, quitarle las pepitas, sofreírlo, cocer hasta que espese…“
Pues le echáis al guiso 2 o 3 cucharadas… de este puré espeso y os ahorráis un montón de tiempo.
En todas mis recetas tanto en los libros, como en el ebook, como aquí en el blog, comprobaréis que uso siempre esta pulpa espesa de tomate, nunca 1 tomate entero.
Pero como no tengo huerto, uso tomate natural triturado de lata, que no lleva ningún aditivo, ni siquiera ácido cítrico, en latas de kilo, y que también cuelo.
También os explicaré cómo consigo a partir de esta lata obtener pulpa espesa de tomate que me ahorra mucho tiempo y energía siendo el resultado excelente.
Así que, los que prefieran seguir embotando, que lo hagan en esta forma, puré espeso de tomate que les ocupará mucho menos sitio.
Y otro día hablaremos de las otras formas de conservar los tomates, salsa casera, tomate frito…
Nuria dice
Hola, Cristina.
Bueno, este año ya he embotado (sofrito con verduras, así luego es abrir y servir). Pero para el año que viene voy a congelar, tal como has dicho.
Es más: el año pasado puse puré espeso de tomate en cubiteras, y luego guardé los cubitos bien duros en bolsas de congelación, pudiendo usar uno, dos o los que necesitara cada vez. No sé cómo no se me había ocurrido hacerlo «en grande».
Gracias por tus ideas y tus explicaciones. Nos ayudan un montón.
Un beso y feliz semana 🙂
Manuela Balas dice
Hola Cristina,
Quiero agradecerte la idea del tupper cuadrado para congelar el tomate triturado porque, efectivamente, estoy teniendo el problema del espacio que ocupan las bolsas grandes de tomate congelado cada una a su manera. Me he comprado hace unos quince días un arcón que me parecía enorme y ya se me está quedando pequeño.
Respecto a las berenjenas, estoy congelándolas como me dijiste y he comprobado que quedan de maravilla.
Sobre las mermeladas tengo una duda: Estoy haciendo muchos frascos de mermelada de mora de zarza pero le pongo poca azúcar, pues en casa no queremos tomar tanta (proporciones aproximadas 900 gr. mora /500 azúcar), con la mermelada hirviendo lleno los frasco y les doy la vuelta como dices, pero no tengo espacio en la nevera para guardarlos ¿no podría guardarla en tuppers y congelarla?
Muchas gracias por todo.
Saludos
Manuela
Cristina Galiano dice
Me parece genial que tu arcón se te esté quedando pequeño.¡Renovarse o morir!Puedes guardar perfectamente tu mermelada en el congelador, pero no llenes los frascos hasta arriba para que con la dilatación no exploten 🙂
Maru dice
Pues mi madre se ha hartado de hacer tomates en botes, se lo contare. Muchas gracias Cristina, siempre aprendiendo
María dice
Es genial lo pondré en práctica cuanto antes.
Yo uso los ajos, cebolla y pimientos congelados que venden ¿Qué opinión tienes de estos productos? ¿Son buenos? ¿Se podrían congelar en casa también?
Muchas gracias por tus lecciones.
Cristina Galiano dice
La cebolla la congelo yo picada o en rodajas finas, a veces incluso ya frita.
Los ajos congelados no me gustan.
No he comprado nunca pimientos congelados. En trozos, crudos, cambia un poco su estructura y prefiero congelarlos ya cocinados 🙂
Juan dice
Cuando dices “en tuppers cuadrados de kilo que forraréis con una bolsa de plástico finita” te refieres a film de plástico o a una bolsa de congelación, debemos dejar como un dedo sin llenar el tuper no¿ Para que exista espacio para la dilatación¿.
La función de este plástico para forrar que es para desmoldar más fácil el tomate congelado??
Y por ultimo para descongelar que sería toda la noche en la nevera y/o en el micro a media potencia hasta que se descongele??
Saludos
Cristina Galiano dice
Me refiero a bolsas de uso alimentario pero finitas.
Sí.
Es para que el tupper te vuelva a servir si tienes mucha cantidad.
Yo prefiero toda la noche en nevera.
Siento tener que contestar así, tipo telegrama. No tengo tiempo para más si quiero contestaros a todos 😥
Conchita dice
Yo uso el tomate frito de una conocida marca. He probado muchas veces el triturado natural pero siempre me sale ácido, aunque le añada azúcar. ¿Cómo lo preparas tú?.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Pues yo no le pongo azúcar y me sale riquísimo. Tampoco le pongo zanahoria. Tienes aquí la receta
https://cristinagaliano.com/2011/salsa-de-tomate-baja-en-calorias-y-apta-para-diabeticos-y-celiacos-en-10/
alegria dice
Hola Cristina:
Acabo de descubrir tu blog y ma ha encantado.He visto que tienes un artículo sobre como aprovechar mejor el hierro de los alimentos, pero como yo en mi última analítica tengo la ferritina muy baja ( 8 ) y me han mandado cápsulas de hierro pero no las tolero; me gustarría que dijeses que alimentos son ricos en hierro, para ver si con la alimentación soy capaz de subir la ferritina y encontrarme mejor.
Un saludo
Cristina Galiano dice
Los que más tienen hay que tomarlos con cuidado porque tienen bastante colesterol, la sangre, las morcillas, el hígado…
Ahora «no se lleva, no está de moda, no sé ni si existe», pero ¿por qué no te dan el hierro con inyectables? No me extrañaría nada que ya ni existiera, pero era el mejor método, el más efectivo y te ponía las pilas del hierro a tope 😥
Marién dice
Yo lo hago exactamente igual que tú, excepto que, cuando trituro el tomate, lo pongo en un escurridor y separo la pulpa del caldo. La pulpa la congelo. Con el caldo, hago una sopa de tomate concentrada, que conservo en el congelador y en el invierno sólo tengo que sacar, añadir agua y fideos y LISTA.
¿Dónde tenéis el comentario sobre la congelación de berenjenas? Tengo muchas y no sé qué hacer con ellas. Os agradecería mucho que me lo pusierais rápidamente, porque se me van a poner malas.
Gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
Las berenjenas cortadas en rodajas, en cubos,o abiertas por la mitad… cocidas ligeramente en el micro y luego congeladas. Te soltarán algo de agua.
Mezcladas con el pisto, totalmente hecho quedan fenomenal.
Vega dice
¡Marién, te las cambio por calabacines!¡Tengo tantos que ya no se qué hacer!.
Cristina, acabo de consultar tu libro sobre congelación en el que dices, que los calabacines se pueden congelar de varias formas y que una de ellas es en puré espeso. He pesado hacerlo siguiendo la técnica de bolsa-dentro-del- tupper que nos acabas de enseñar.
¿Hay algún consejo especial?. Gracias.
Cristina Galiano dice
Muy bien, puré espeso sin agua para que te ocupe poco espacio 🙂
Estrella dice
Buenos días:
Acabo de encontrar esta página y me han encantado todos tus consejos. Yo tengo por costumbre embotar el tomate,porque en realidad tengo más espacio para botes, pues el arcón no sé como lo hago, pero siempre lo tengo lleno. Mi duda está en que no consigo que me quede espeso. Lo hago totalmente cocinado, es decir, con cebolla,pimientos, etc. y aunque lo dejo hervir durante mucho tiempo, me queda muy líquido. He oído que se puede echar algún espesante de salsas.
Gracias por todo y enhorabuena por tu trabajo.
Cristina Galiano dice
😥 Yo no sé si no me explico bien, o es que leéis demasiado deprisa. Para todo lo que hagas con tomate, si quieres que te quede después espeso, tienes que quitarle previamente todo el agua, como explico 😥
Carmen dice
HOLA,yo no tengo ni huertecillo ni arcon(de momento)pero en la plaza venden unos tomates de rechupete.Con tus geniales ideas puedo alargar el momento glorioso que tiene el tomate.GRACIASSSS
charo dice
Gracias cristina por esta idea de congelacion en fiembreras con la bolsa, asi no tengo q comprar mas q ya no tenia y gracias por orientarme en como congelar las berengenas me sera muy util para ahorrar espacio en el arcon q ya va escaso de espacio y algunos los he congelado incluso enteros para los guisos, ¿la calabaza la puedo congelar en crudo y en trozos? tengo una calabaza grande y no se como hacerlo
gracias por todos tus consejos
Cristina Galiano dice
Sí la puedes congelar a trozos y en crudo, pero te quedará mejor si antes la ablandas un poco en el microondas, o si la cueces del todo.
¿Tienes mi libro de Th? Hay un bizcocho con calabaza, divino!!!!
charo dice
tengo «utiliza tus thermomix a tope» ¿en ese esta? gracias por todo
Cristina Galiano dice
Página 124 sustituyendo el calabacín por calabaza, 😥 no me pongas caras raras, es fantástico.
lourdes dice
Hola. En casa tenemos kilos y kilos de tomates, me es de mucha ayuda. 😀 Como es mas conveniente congelar las acelgas? Crudas o cocidas?. Gracias.
Cristina Galiano dice
Tienes 3 posts, el segundo enlace también es de acelgas, aunque el título salga equivocado!!
https://cristinagaliano.com/2012/como-congelar-correctamente-verduras/
https://cristinagaliano.com/2012/como-tomar-en-cada-comida-mas-glucidos-lentos/
https://cristinagaliano.com/2012/video-de-acelgas-cocinadas-en-el-microondas-con-jamon/
lourdes dice
Muchas Gracias, consejos maravillosos!!! Quiero hacer todo y tengo poquito tiempo 🙁 Una duda… Qué es blanquear en el microondas? Cómo se hace? Como se consume la borraja? Aqui en mi pais se usan las flores para el mate o té pero en España veia que vendian las hojas…Excelente blog. Saludos desde Paraguay.
Cristina Galiano dice
Blanquear de manera tradicional es largo de explicar y de hacer, por ello lo que hago es cocer en el microondas la verdura tal como se debe hacer, hay aquí muchos posts que lo explican, y a continuación la congelo.
La borraja se consume simplemente cocida y con trozos de patata. Luego se aliña con aceite y vinagre. Yo la cuezo en la olla superrápida en 5 minutos.
Ana dice
Hola ,yo tengo una duda ,tengo tomate para cocinar pero estoy esta semana sin tiempo los puedo pelar y dejar en un taller en el frigo y en cuatro días cocinarlos y embotarlo o cogerlos
Se estropearan tantos días ¿?
Cristina Galiano dice
Sí, tienes que guardarlos siempre con piel y en la nevera.
¿Por qué los pelas? Porque siempre se han pelado…!
Aitor dice
Hola Cristina. Primera pregunta de novato. ¿El quitarle las pepitas a los tomates crudos, sería un poco absurdo no? Ya que van a ir directamente a la trituradora. Yo también era de la teoría de pelar los tomates. Asi que a lo mejor es la misma teoría para las pepitas. La salsa de tomate la hago habitualmente con tomate triturado extra y después de leer hace tiempo tu consejo de quitarle la mayor cantidad de agua posible, ahora voy a aprovechar que he conseguido tomates naturales de un conocido mío de un huerto ecológico y quiero hacerlo con tomate crudo y de ahí mi pregunta.
Y la segunda pregunta de novato. Le he preguntado a este amigo, a ver qué hago para que los tomates maduren un poco más, ya que alguno presenta zonas verdes. Pues bien, me comenta el dejarlos fuera para que maduren, es decir, no nevera. ¿Sería correcto? ¿O dentro de la nevera siguen madurando?
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Tipo telegrama 😥
1. Sería un trabajo inútil, al final las pepitas también tienen fibra.
2. Fuera de la nevera maduran, dentro no.
Aitor dice
Hola de nuevo. Otra pregunta de novato. Con todo esto de congelar que viene muy bien, si congelo la pulpa del tomate una vez bien triturado y escurrido, y después más adelante descongelo la pulpa para hacerme una salsa de tomate, ¿puedo volver a congelar la salsa de tomate resultante? A lo mejor es un poco absurda la pregunta, pero ahí va. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Cristina Galiano dice
De novato y de alguien que no se ha leído todo… aunque la pregunta no es absurda!
Un alimento crudo que se congela, no se puede volver a congelar en ese mismo estado, pero si se cocina ya se trata de otro producto diferente y sí se puede!
Aitor dice
Muchas gracias. Era esa la duda que tenía. Y lo de que si maduran dentro de la nevera era porque según lei en algún post tuyo, los platanos, siguen madurando dentro de la nevera aunque más lentamente, y por eso la duda con los tomates. Un saludo.
Helena dice
Hola! Se pueden conservar los tomates mediante alguna técnica que no requiera ni fuego ni nevera? Es para un proyecto de clase! Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Si los secas al sol tendrás tomates secos que se conservan tal cual. Hay en mi blog un post!
Helena dice
Muchísimas gracias!