Las espinacas tienen muy pocas calorías, tan solo 14 por cada 100 g ya limpias, y mucha fibra, las que más entre todas las verduras y hortalizas, y ésta produce sensación de saciedad cuando se consumen.
Son por tanto un gran comodín cuando se quiere perder peso.
Tienen sobre todo muchos carotenos, abundante ácido fólico, como todas las verduras de hoja, bastante vitamina C y sobre todo son ricas en antioxidantes que contrarrestan los radicales libres que nos envejecen.
Ahora se ha llegado a la conclusión de que los beneficios de los antioxidantes se obtienen de la dieta, no de los suplementos, por ello hay que tomar verduras diferentes todos los días.
¡¡ Y hay tantos que casi no las prueban!!
Las espinacas que siempre se han recomendado porque se creía que contenían mucho hierro, y de ahí la leyenda de Popeye y su ficticia fuerza, no tienen tanto ya que al calcularlo, se equivocaron en una coma, y solo tienen 4 miligramos por cada 100 g y no 40 como se creyó.
Las lentejas tampoco tienen demasiado, 7 miligramos, mientras que el hígado tiene 80 miligramos y la sangre 52.
Además, el hierro de las espinacas no se absorbe bien porque tienen mucho ácido oxálico, también abundante en las remolachas y las acelgas, y éste hace insoluble al hierro.
Así que, a partir de ahora, habrá que desmitificarlas en este aspecto.
Este ácido oxálico puede formar en el intestino complejos insolubles con minerales, no solo con el hierro sino también con el calcio, impidiendo también su asimilación.
Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de «oxalato de calcio», motivo por el que han de restringir el consumo de espinacas de su dieta, sin eliminarlas del todo.
También son verduras ricas en purinas, como los espárragos, las setas y champiñones, los puerros, la coliflor, los rábanos… por lo que no se debe abusar de ellas.
Cómo degustarlas:
1. Si se trata de hojas frescas y tiernas, las podemos tomar crudas, en ensalada, aderezadas simplemente con una sabrosa vinagreta, o añadiendo unas nueces, unos taquitos de queso de cabra, unos tomatitos cherry… lo que se os ocurra.
Así provecharemos completamente toda su vitamina C.
2. Si vais a tomarlas crudas y son hojas frescas pero de 4ªgama, aunque vienen ya lavadas y secadas, os aconsejo que las volváis a lavar en agua abundante porque en algunos paquetes han encontrado Escherichia Coli.
Además, en algunos puntos de venta están en la mismísima calle, para que los transeúntes sepan que las tienen, cuando deben conservarse siempre en frío.
Como después de lavadas guardan mucha agua, puesto que son hojas sueltas, secarlas muy bien con papel absorbente de cocina o centrifugarlas para que luego no agüen el aliño.
3. Si no tenéis una gran cantidad de hojas crudas, podéis directamente freírlas con un poquito de aceite, aprovechando la olla superrápida esta vez tapada con su tapa de cristal, removiendo de vez en cuando con una cuchara o espátula de madera porque se hacen rápidamente, y preparar a continuación revueltos con huevos, o tortillas.
Conviene también en este caso secarlas previamente para que no chisporroteen en el aceite.
Ahora les podéis añadir lo que tengáis a mano, unas gambitas, unos taquitos de jamón serrano…
4. Si ya están cocidas y muy escurridas, como os expliqué podéis rehogarlas tanto en la olla si las habéis cocido allí, simplemente aclarada con agua y seca, como en el microondas, siempre tapadas, con un poquito de aceite y ajos laminados previamente fritos, taquitos de jamón, pasas y piñones…
Como los piñones tienen un precio prohibitivo y ya no se encuentran con la misma facilidad que antes, sustituirlos por pipas de girasol peladas y al natural, mejor que fritas, aunque sea en aceite de girasol.
Si os van a durar, guardarlas en el congelador, como siempre envasadas en una bolsa de congelación, para que no se enrancien ya que en su interior contienen gran cantidad de aceite de girasol, el más puro.
5. También podéis mezclarlas con bechamel, que os recuerdo se puede hacer con más facilidad en el microondas que en el fuego, si no tenéis el Thermomix y serían espinacas a la crema.
6. O hacer mousses o suflés de espinacas que son algo más entretenidos.
María dice
Cristina, como siempre, gracias por tanta información útil. ¿Podrías explicarnos qué significa que sean ricas en purinas? ¿en qué puede eso perjudicarnos? Justamente todas esas verduras que mencionas que son ricas en purinas (espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos…) las consumimos muchísimo en casa, y como ahora he leído que no se debe abusar de ellas, no sé si estoy haciéndolo mal. Gracias por adelantado por tu respuesta y por tu tiempo.
Cristina Galiano dice
Pues ya lo explico en el blog.
¿Pero comes todos los días éstas y solo éstas, o varías?
Yo también las tomo mucho porque me encantan, pero también como otras muchas que por falta de tiempo no te puedo enumerar aquí, cuéntalas y verás, hasta 20 o más.
ana garcia dice
Hola,buenas tardes!!!Nos encantan las espinacas,cuando llego al mercado o a la fruteria y me encuentro esos manojos verdes de tersas hojas…siempre las compro.Para mi son las salteadas y para los deportistas que tengo en casa las preparo a la crema o revueltas con huevo,pero ahora que por fin ha subido algo la temperatura(ya parece que se acerca el verano,hasta hace unos dias pensaba que era otoño!!!)me apunto a tu primera recomendacion:crudas con quesito de cabra…que ricas…GRACIASSSSS!!!
Rosana dice
Muchas gracias Cristina¡¡¡¡¡Una clase magistral y un monton de ideas para poder comer de forma variada esta buenisima verdura…Ahora q entramos en el verano, epoca de desordenes, no podemos olvidarnos de la dieta..Un abrazo fuerte¡¡¡
virginia dice
Hola cristina:
Yo suelo hacerlas en ensalada, tal y como comentas. ¿Para hacerlas al microondas rehogadas con aceite cuánto tiempo se necesita?
Gracias
Cristina Galiano dice
Siempre depende de la cantidad Virginia.
Si tienes por ejemplo 400 g crudas y ya las has cocido también en el micro en 5 o 6′ sin nada, y las has escurrido muy bien para eliminar la gran cantidad de agua que tienen, en sofreírlas puedes tardar, removiéndolas antes, otros 5′.
Si quieres antes sofreír ajitos o tacos de jamón, éstos también antes solos y 1′.
Elsa dice
Buenas tardes Cristina, te sigo desde hace tiempo y me encantan tus consejos. Me ha gustado mucho el post de hoy pero queria comentarte una cosa. Desde hace un tiempo no digiero bien ni espinacas ni acelgas. Digamos que pasan por mi cuerpo sin hacer digestion y salen tal cual. Me han comentado que podian ser por el acido oxálico, que en bebes ocurre también y se recomienda que sean las ultimas verduras que se les den. ¿Podrias decirme si esto es cierto? Me gustan mucho pero he tenido que dejar de comerlas por esto. Mil gracias!
Cristina Galiano dice
¿Por qué sabes que «salen tal cual»?
¿Por el color de las heces?… porque es normal!!
El ácido oxálico no tiene nada que ver, y a los bebés ahora se les introducen estas dos verduras las últimas por su contenido en nitratos, pero es más bien una «moda» porque antes se introducían todas.
Mastica cada bocado, las hagas como las hagas, contando 20 antes de tragártelas y verás como ya no te sucede eso.
Tragamos más que masticamos, y eso no es bueno.
La digestión empieza en la boca con la ptialina de la saliva y si las engullimos, están sin digerir.
¡¡Y me lo cuentas, por favor!!
Elsa dice
No me sientan bien, tal cual las comos a las 3 horas tengo que salir corriendo al baño y es como si hubieran pasado por el cuerpo sin hacer nada. Es super raro, solo me pasa con esos dos alimentos. Puede infuir que tengo colon irritable? Muchas gracia spor tu ayuda Cristina!
Cristina Galiano dice
Pues sí, puede influir.
De todas maneras, si te gustan tanto, véte probando con cantidades muy pequeñas, muy bien masticadas, y a lo mejor puede que tu organismo se vaya acostumbrando y puedas ir subiendo la dosis.
María dice
Hola Cristina.
Quería preguntarte si unas espinacas cocinadas como tú indicas en la olla superrápida (al vapor con sólo 10 cucharadas de agua) pueden guardarse en la nevera y consumirse al día siguiente.
Muchas gracias!!
Cristina Galiano dice
Tenéis que aprender a buscar en mi Buscador del blog, es una pena que no lo hagáis porque, cualquier día, no podré contestaros!
Además, el 99% de vuestras preguntas están ya también tratadas en mis 8 ebooks.
¿Por qué no van a conservarse bien unas espinacas no solo un día sino hasta una semana?
https://cristinagaliano.com/2011/consejo-para-evitar-tirar-platos-cocinados-en-casa/.
Todo dependerá de cómo las manipulas después de cocidas, y salen mucho mejor, sin añadir ni gota de agua, en el microondas.
María dice
Cristina, gracias por tu respuesta. Lo había buscado, incluso tengo tu libro de conservación de alimentos y también lo busqué allí, pero no ponía nada sobre conservación de espinacas en nevera, sólo en congelador. También había leído el post del que me has mandado el enlace, pero la duda que me quedaba es que en él dices que hay alimentos especialmente perecederos y que esos aguantan menos tiempo. Yo siempre he oído que las espinacas son delicadas en ese sentido, y que si se guardaban de un día para otro podían provocar intoxicaciones, por eso te preguntaba. Muchas gracias por tu respuesta, no las tiré, me las comí al día siguiente, estaban buenísimas y no me sentaron mal. Gracias de nuevo!!
Cristina Galiano dice
Es que todas las verduras, lo mismo que todos los platos cocinados se conservan y congelan de la misma manera.
Perecederos o más delicados son la nata o las mayonesas y derivados… y si se saben conservar pueden durar más de 15 días!!
Si hacéis caso de todo lo que os dicen…
Todo el mundo recomienda tirar la mayonesa el mismo día en que se ha hecho, hasta los organismos oficiales… y yo me subo por las paredes!
Ya lo he dicho muchas veces, pertenezco al Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, y a ellos mismos se lo he demostrado.
Su directora, que es Ingeniero Agrónomo se ha llevado mi mayonesa y lo ha comprobado.
Ahora bien, no sirve si haces todos los pasos de cualquier manera!!!
Alicia dice
Hola Cristina
Quiero hacer una receta que he visto de crema fría de espinacas con piñones y yogur y la receta recomienda escaldar la verdura durante un minuto. Francamente, me parece un paso engorroso y que calienta el resutado final, por lo que obliga a gastar energía en reenfriarlo…
¿Se pueden usar en crudo sin más (bien lavadas aunque ya vengan «listas» en la bolsa)? Si es por el sabor, a mi me encantan así, no tendría problemas.
En el caso de que sea necesario escaldarlas ¿me puedes indicar un método alternativo al chapuzarlas en agua hirviendo? Desde que te conozco va contra mis principios sumergir las verduras en agua, y las como mucho más porque el resultado es incomparable. Muchas gracias y un beso
Cristina Galiano dice
Lávalas de nuevo Alicia aunque en teoría las bolsas de 4ª gama están ya lavadas.
Si te gusta el sabor, no te compliques y no les quites valor nutritivo! 🙂