Olla superrápida, microondas y Thermomix®, ¿es oro todo lo que reluce?
Sé de antemano que este post va a levantar “ampollas” porque cada fabricante pretende usar su “aparato” para todo, comiéndole la mayoría de las veces el “coco” al consumidor que se deja engatusar creyéndose todo lo que le cuentan.
Yo he visto, con mis propios ojos, hacer un “bizcocho” por llamarlo de alguna manera, en una olla de 28 centímetros de diámetro, tapada con su tapa de cristal en lugar de la de presión.
También he visto cocinar un “pollo asado”, o “algo” que no se parecía en nada, en un microondas sencillo, de los primeros que aparecieron en el mercado, y lo más insólito, porque ha sido lo último que he visto, unas torrijas y unas patatas” fritas” para tortilla de patata en el vaso de un robot.
¡Con tal de vender ya no saben que inventar!
Por eso tened siempre bien presente la frase de Leopoldo Abadía, una personalidad en economía, que dice “Un consumidor inteligente no se deja llevar por el criterio de la persona que le va a vender el producto”.
Hoy vamos a hablar de los 3 “aparatos” sobre los que yo he escrito muchos libros en papel, en su día, y ahora en versión digital.
Muchos de vosotros tenéis los 3, y la mayoría tiene los 2 primeros, que son insustituibles e imprescindibles.
Lo más importante a la hora de «trabajar» con uno u otro, es conocer, o saber cuál de ellos es el que proporciona en ese momento la mayor calidad nutricional y gastronómica, que es siempre, sin dudarlo, el más rápido, cómodo y eficaz.
Voy a empezar por la olla superrápida que es mi mano derecha en la cocina como muchos ya sabéis.
Todos los que me seguís ya conocéis sus múltiples usos y que es la mejor y más polifacética “herramienta” en la cocina.
Teniendo doble tapa, es decir la de presión más una de cristal de su mismo tamaño, ya tenemos las 2 piezas que más vamos a usar en la cocina aunque muchos sigan usándola, como antiguamente, solo para legumbres y alimentos muy duros.
Si es de buena calidad en todo su conjunto y tiene un fondo difusor suficiente se puede, y se debe, hacer con ella casi todo, cocciones al vapor indispensables para las verduras, freír con poco o mucho aceite, dorar, asar, cocinar como a la plancha…
Con ella, como ya he repetido hasta la saciedad, y siento que los que se han incorporado hace poco tiempo no lo sepan, se consigue, y está demostrado científicamente,
1. El mayor valor nutricional,
2. Para cocer al vapor hay que añadir muy poquita agua, 10 o 15 cucharadas, y en la mayoría de los guisos ninguna porque todos los alimentos, no solo las verduras, sino las carnes y pescados tienen mucha agua en su interior que van a soltar,
3. Se puede cocinar con muy poco aceite, si así se desea,
4. Como se puede freír tapándola, se salpica muy poco la placa y ella también solo se mancha por dentro.
Lo que sí se ensucia mucho es la tapa de cristal que va directamente al lavaplatos.
5. El ahorro de energía es considerable,
6. El ahorro de tiempo también, pues en cuanto la conozcáis a fondo, es decir sus “tripas”, en los cocinados largos hasta os podéis marchar de la cocina, y en los cocinados cortos aunque estéis echándole un ojo de vez en cuando, podéis estar haciendo cualquier otra cosa en la cocina para aprovechar vuestro tiempo al máximo.
7. El ahorro de espacio en la cocina es también importante, porque con una «olla entera», más la tapa de cristal, más un «cuerpo» solo de olla ya no necesitáis ni un cacharro más.
Por mucho que algunos se empeñen, las baterías de cocina, están totalmente desfasadas y, además, ya no hay sitio suficiente para guardarlas.
8. No sirven, sin embargo, para cuajar tortillas porque creo que es lo único que se pegaría.
Microondas.
En mi mano izquierda está el microondas, ese ilustre desconocido que muchos todavía no conocen a fondo y no saben lo que les puede facilitar la vida.
Los miles y miles de personas que no se atreven todavía a usarlo, porque las mentiras que circulan por ahí, no solo en Internet, sobre los mismos son también multitudinarias, no saben lo que se pierden.
Ahora bien, sirven para lo que sirven, que es mucho, pero hay muchas preparaciones que no se pueden hacer en ellos.
Todo lo que sea cocido en su propio jugo o hervido sale fantásticamente, mucho mejor que con cualquier otra técnica culinaria.
Son una segunda opción, tan buena como en la olla, para cocer “ciertas verduras o pescados al vapor”, pero esta vez sin añadir ni gota de líquido, utilizando simplemente el agua que casi todos los alimentos tienen en su interior, que es lo que se llama agua de constitución.
Pero nos topamos con varios inconvenientes, entre los más importantes los siguientes.
1. No todos los alimentos se pueden cocinar en ellos,
2. No sirven para grandes cantidades, por muy grande que sea el aparato, porque no tenemos recipientes aptos para microondas demasiado grandes.
Tampoco lo son sus platos giratorios, y los que funcionan ya sin este plato, a no ser que les hayan introducido últimamente muchas modificaciones, no distribuyen bien las ondas electromagnéticas.
Pero como cocinan muy rápidamente, 1 minuto en ellos equivale a 7 en una cocina tradicional, se puede hacer la misma receta 2 veces seguidas en muy poco tiempo.
3. Los alimentos pobres en agua no se pueden cocinar, las legumbres y la pasta por ejemplo, ni las carnes de cocción larga que, además, como el resto de las carnes, saldrían siempre cocidas, algo que no gusta a nadie.
4. Tampoco los guisos salen sabrosos porque, como cada uno de sus ingredientes se cuece él solito, es decir captando individualmente las microondas, salen deslavazados.
5. Tampoco se cocinan suficientemente bien todas las verduras, sobre todo las que tienen mucha fibra insoluble, como por ejemplo guisantes, judías verdes, coles de Bruselas…
Frente a estos pequeños inconvenientes, el microondas más sencillo, el que únicamente tiene esta ondas, ofrece muchísimas ventajas.
Si le echáis una ojeada a estas primeras páginas de mi ebook, os quedareis no solo anonadados, sino asustados de las múltiples preparaciones que se pueden y se deben hacer en él.
Ahora bien, si queréis adquirir un microondas, leeros antes todo lo que os expliqué en este post para comprobar vosotros mismos todas las “lindezas” que, con tal de vender, os cuentan la mayoría de los fabricantes.
Thermomix.
Cuando nació en 1980 el segundo modelo de los 5 que hemos disfrutado en nuestro país, y yo ya tuve el primer modelo, el 2200, el Thermomix 3300 revolucionó el mercado porque entonces casi nadie tenía todavía en su casa ni una buena olla superrápida ni un microondas, y aquel robot hacía muchas “cosas” que no se podían hacer con ninguna otra “herramienta” en la cocina.
De hecho se le llamó en aquella época “el tercer brazo”… aunque era mucho más.
Simplemente porque en un simple vaso de acero inoxidable con unas únicas cuchillas se pudiera hacer una bechamel riquísima o una pasta de croquetas deliciosa, ya era un gran invento, una verdadera conmoción.
Pero se podían realizar muchas otras preparaciones inauditas entonces ya que, además de ser la trituradora más potente del mercado, se hacían sopas y cremas, todo tipo de patés crudos o cocidos, salsas, cuajados, sorbetes, granizados, mermeladas, bizcochos y muchísimas masas.
El gazpacho y el salmorejo, conservando siempre la piel de todas las verduras, como debe ser desde el punto de vista dietético, eran inigualables.
El primer libro que me editó Espasa-Calpe en 1996 y del cual se vendieron miles de ejemplares, muchos fueron los que lo adquirieron sin tener ninguno de estos aparatos pero acabaron comprándolos al conocer sus múltiples posibilidades.
Entonces conectaban conmigo por teléfono, que yo incluí en mis 18 libros en papel, a pesar de que la editorial me tachó de “loca”. ¡Y me lo contaban!
Luego, para seguir siendo pioneros en este tipo de robots, inventaron los otros modelos el Thermomix 21, el Thermomix 31 y el actual, el Thermomix5.
En el próximo post os hablaré de en qué momento usar cada uno de estas herramientas, pero creo que la aclaración de hoy era importante.
Muchos quizás ya lo sabían, pero otros muchos no.
Carmen dice
Efectivamente Cristina, no es oro todo lo que reluce. Tengo los 3 «aparatos» que comentas, y aunque no me arrepiento de la compra de ninguno de ellos, la Thermomix el día que se rompa NO la vuelvo a comprar, porque aunque en su día me ayudó muchísimo, estaba recién casada y me sirvió para abrirme al mundo de la cocina, ahora su función en mi cocina es la de una buena trituradora de vaso, y para eso no me vuelvo a gastar el pastizal que vale, y mucho menos en una versión que «venden» como ultramoderna, y aún funciona por resistencia, y no por inducción, cosa que otra marca ya sí hace desde hace años. Es decir, que es ultramoderna pero es más lenta en calentar y por tanto consume más energía…. Es para hacer una pequeña reflexión creo antes de comprarse una.
En mi opinión, esta TrituradoraX tuvo «su tiempo» pero ahora… Otro gallo nos canta, jaja 😉
Recuerdo que yo hacía el arroz con leche en ella, y el total de tiempo invertido de energía eléctrica era de más de 40 minutos!!! Ahora, en la olla rápida lo hago en 3 minutos!! El ahorro energético es brutal como se puede apreciar.
Cristina, muchas gracias una vez más por el trabajo que haces, a mí me has redescubierto la cocina, y te lo agradezco enormemente.
Y ahora, deseando leer ese prometedor próximo post. Un cordial saludo.
P.D.: El otro día hice el pollo en pepitoria de tu ebook, y riquísimo, imprimí la receta y la puse en el archivador de las recetas favoritas! Sí, sí, lo sé, sigo apegada al papel inexplicablemente. 🙂
Cristina Galiano dice
Te contesto, aunque no me gusta,tipo telegrama.
1. Estoy de acuerdo contigo en todo, y ya lo verás el próximo jueves. Me pueden “crucificar”, pero pocos saben en la actualidad que yo fui la primera en España en dar clases con el aparato, bastante antes que la empresa que me lo criticó, y en escribir libros de cocina hablando de él.
2. He probado la versión “inducción” de la que tu hablas, que cuece que se las pela, pero un vaso con poca superficie útil, tampoco te rehoga ni dora de verdad!
3. Tuvo su “tiempo, y puede que siga teniéndolo, si se hacen muchas cremas y sopas, y ya verás cómo, si se hacen muchas pizzas… Es una trituradora excelente… pero demasiado cara!
Yo tampoco me la compraré cuando se me rompa la TH 31! 🙂
Loly dice
Yo también tengo los 3 electrodomésticos y es cierto que del robot se puede prescindir aunque reconozco que se pueden hacer algunas cosas que sin el darían pereza porque nos facilita el tema, es un ayudante estupendo, pero hasta ahí, por eso alucino con la empresa y sus clases cuando te quieren convencer de que vale para todo, cuando no hay como una buena olla que a mi me cambió la forma de ver la cocina.
Reconozco que nunca hice el arroz con leche en la olla en 3 minutos como dice Carmen, la verdad es que no me da mucha confianza poner la tapa de presión al poner a hervir leche, igual estoy equivocada. Que opinas Cristina, yo sigo haciéndolo en el robot o en el micro.
Cristina Galiano dice
Yo probé en la olla y no me gustó!
Pero dónde mejor sale Loly, y creo que tienes mi libro del TH, es en el robot, con mi «receta», no con la «oficial».
Loly dice
Gracias Cristina. Yo le he cogido mejor el punto en el robot que en el micro y la verdad es que no da trabajo ninguno, lo malo el tiempo que tarda pero tampoco es algo que se hace todos los días; pero en la olla lo que me daba miedo es que como la leche al hervir sube pues no sabía si la podía liar y ser un peligro estando con la tapa de presión, igual acababa saliendo la leche por la válvula o yo que sé, a veces me da miedo hacer según que pruebas con la olla. Pero acabo de ver un vídeo que me envío Carmen donde lo hacen en la olla y no se ve mal, luego lo del resultado ya imagino que es cuestión de gustos.
monica dice
Buenos días Cristina,soy una adicta a tu blog, tengo alguno se tus libros y a menudo te he consultado alguna cosa y que me has resuelto satisfactoriamente.
Esta vez no se si podrás ayudarme yo te cuento y luego tu decides.
Tengo una hija de 38 años, buena comedora y sin problemas con el peso.Hace dos años, le despidieron de la empresa y durante el periodo que duró (aproximadamente 4 ó 5 meses)fue muy intenso.Acontinuación, se marchó un año a India como cooperante y allí realizo labores de consultoria que asesoró a pequeñas empresas.Cuando llegó a India, igual un poco antes empezó con problemas en los intestinos, que no evacuaba como antes, ya en India estuvo en un ayurvedico, que le mandó un laxante, pero no mejoraba y empezó con fuertes dolores de cabeza, siempre en la parte izda y cuando hacía las deposiciones mejoraba.En diciembre volvió España y montar su propia empresa de consultoria, pero a pesar de que le han hecho analítica y estamos pendiente de que le mire el de digestivo, ella sigue igual o peor, con la tripa hinchada, dolores de cabeza y eso, bebiendo en ayunas 1 litro de agua, su alimentación casi vegetariana, tomando algún laxante y ni por esas consigue ir al baño regularmente.
Yo he pensado que podría ser stres, acumulado desde hace dos años y la puesta en marcha de su negocio,no se que pensar y hoy se me ha ocurrido que me podrias dar alguna orientación con respecto a la alimentación, por si acaso hacemos algo mal o podemos mejorar.
Perdona la chapa que te doy pero te paso toda la información que puedo, para que te situes.
Mil gracias Cristina.
Cristina Galiano dice
Al haber estado tu hija en un país subdesarrollado imagino que le habrán hecho «análisis exhaustivos» para descartar cualquier germen patógeno. Insiste en ello y no lo dejes!
No es suficiente una analítica, hay que «buscar» mucho más. No creo que el estrés, por muy fuerte que haya sido, pueda provocar el cuadro que me cuentas.
Yo haría una alimentación completa, es decir comiendo de todo, proteína más de pescado que de carne, y masticando muy despacio.
Puede que te ayuden estos 2 posts
https://cristinagaliano.com/2011/%C2%BFadelgazar-comiendo-despacio/
https://cristinagaliano.com/2012/truco-para-luchar-contra-los-gases-intestinales/
Si no te convence lo que te digan en digestivo y no mejora, cambia de médico y oye una segunda opinión.
Y, si no te importa, me cuentas!
monica dice
Lo que me dijiste hadado resultado, masticar 20 veces cuesta y se te olvida, pero al final se convierte (a base de insistir) en un buen habito, muy recomendable tu consejo. Muchas gracias Cristina
esther dice
Hola Cristina gracias por este post y esperando con ilusión el siguiente para saber en qué momentos utilizar cada aparato
Quería preguntarte compro unas bolsas de de judía verde congelada es muy buena pero al ser congelada quería preguntarte cómo tengo que hacer para hacerla en la olla gracias
Cristina Galiano dice
Aquí tienes la respuesta
https://cristinagaliano.com/2011/como-cocinar-correctamente-las-verduras-congeladas/
Elia dice
Buenas tardes Cristina,
Como he visto en el post y en casi todas tus recetas veo que tu mano derecha es la olla superrápida te agradecería si me mandas la chuleta, ya que me voy a decidir a comprar una.
También me gustaría saber tu opinión sobre la leche de vaca (si piensas que es tan mala como se dice ultimamente)y de las leches vegetales (avena, almendras…) no sé si ya escribirte algo sobre este tema, porque hace poco tiempo que te descubrí no me lo leí todo. Disculpa las molestias. Gracias anticipadas.
Un saludo cordial.
Cristina Galiano dice
Te mando mi gran «chuletón», no te asustes!
En cuanto a leche de vaca, no hagas caso de todas las barbaridades que circulan por Internet, incluidas las de un médico japonés.
Hay que tomarla, aunque ahora hay que buscar una que sea de calidad, y todas no lo son, aunque te digan que llevan todo el alfabeto incorporado, A, B, D…
Si vives en la comunidad de Madrid te puedo recomendar una de plena confianza… mientras que no cambien de filosofía!
Cristina dice
Hola Cristina, muy interesante (y valiente) el post, deseando que llegue ya el siguiente, que intuyo será más valiente todavía 😉
No sé si me puedes recomendar la leche de confianza, ahora vivo en Madrid. Casi toda mi vida he tomado la de marca Gaza, que también se encuentra por aquí en algunos sitios, y en algunos estudios (OCU) la ponían bien. También me suena haberte leído que solo había una marca de galletas sin grasas vegetales, y estaría muy interesada en conocerla, porque ahora estoy teniendo mucho cuidado con todo lo que compro y ¡es alucinante la cantidad de añadidos y aditivos que lleva todo!(Por cierto, me he bajado en el móvil una aplicación que le pones el E-… correspondiente y te informa acerca de qué es y de su seguridad).
Aprovecho también para comentarte una duda. Me queda muy claro lo de no usar tuppers en el micro, pero me queda la duda de si al meter un alimento justo recién cocinado, casi hirviendo, para conservarlo adecuadamente, tanto calor no es igualmente malo. Supongo que no porque el proceso es diferente y están las microondas de por medio en el primer caso, y además no lo recomendarías, pero siento curiosidad por el tema.
Por último, no sé si tienes chuleta sobre detergentes-productos de limpieza, porque es el siguiente tema que abordaré tras el de la alimentación para mejorar nuestra calidad de vida. Con el buscador he encontrado algunas entradas interesantes al respecto, así que en cuanto tenga un segundillo las leeré atentamente.
¡Muchísimas gracias!
Cristina Galiano dice
La leche, producción limitada, y yo he visto a las vacas pacer en la sierra, es Priégola.
Galletas sin grasas trans, tendrás que investigar tú misma porque cambian constantemente. Yo no tomo ninguna, incluso las he suprimido de la base de algunas de mis tartas.
Lo de los tuppers, es justo lo que dices.
Te mando las 2 chuletas.
Mónica dice
La desnatada de esta marca tiene mucha calidad, y sabor a leche, no como la mayoría de las desnatadas que parecen «agua» de color blanco. Además sirven a domicilio a un precio/litro inferior al de los comercios. Lo malo es que no reparten en todas las zonas de Madrid, yo lo intenté pero en la mía no hay reparto.
Y tal y como dice Angeles en otro comentario, hace un par de años era fácil de encontrar, pero ante la falta de demanda y al ser un producto perecedero con una caducidad corta, ha «desaparecido» de comercios donde antes sí se vendía. Por lo menos en mi zona ya es dificil encontrarla.
En Madrid hay también otra marca de leche fresca de pequeños productores que también tienen yogures de leche fresca, tienen la explotación en Mostoles (Madrid) y se puede visitar. Pero, de momento, son dificiles de encontrar en la mayoría de los comercios.
Con permiso de Cristina, galletas sin grasas trans ni conservantes ni colorantes, curiosamente las María de marca propia del supermercado de los grandes almancenes.
Cristina Galiano dice
La marca que cría sus vacas en la sierra madrileña, no da ya abasto y por ello se reparte a domicilio en su zona, y a veces en algún supermercado grande también de por allí. Nada más.
Noelia dice
Hola Cristina, me alegro que estés ya de vuelta, la verdad es que nos quedamos un poco huérfanos cuando nos dejas unos días, espero que hayas disfrutado y descansado.
Te quería comentar que yo vivo en Madrid capital, en la zona suroeste, y he escrito varias veces a la empresa de la leche «Pr…» que comentáis y aparte de parecerme bastante bordes no me han sabido decir en que supermercado encontrarlos ni había opción de que me sirvieran a casa.
La otra leche de Mostoles que comenta Mónica les veo pasar por la mañana por mi calle y les he preguntado a los transportistas y me han dicho que creen que dejaran de servir a domicilio, les pregunté también por correo y me dijeron que tenía que pedir un mínimo de 40€ y claro en leche fresca me parecía excesivo para el consumo de mi casa.
Y me resulta difícil encontrarla por los supers.
La única que encuentro en casi todos es la «pul..» fresca y no me termina de convencer.
¿Podrías pasarme a mi mail si esa leche sigue siendo la buena o cual? y si sabes con certeza donde comprarla? ¿hay alguna que la vendan como marca blanca?
Por cierto, ¿en qué mercado compras?
Muchas gracias por adelantado.
Cristina Galiano dice
Voy leyendo y contestando para ganar tiempo.
1. No los conozco, aunque he visto pacer a sus vacas en los prados de la sierra.
Si son estúpidos, tarde o temprano, lo pagarán.
2. Solo sirven, que yo sepa, a domicilio y cerca de dónde ellos están, Las Rozas, Majadahonda… Y tienen días de reparto, no todos.
3. Ayer por casualidad, buscando unos yogures buenos, no Danone, de los que me habían hablado muy bien, precisamente aquí en el blog, (Muchas gracias, ya los he localizado! fui a un Simply de la calle Juan Bravo aunque no los encontré, pero sí vi, de paso, que tenían esa leche fresca, algo que me extrañó!
4. Desde hace unos años ya no tomo leche porque me sentaba mal, aunque no tengo intolerancia a la lactosa, leche que he sustituido por yogures, de ahí mi interés en comprar unos buenos. Así que siento no poder ayudarte.
5.¿Por qué no escribes directamente a esos «estúpidos»?
Puede que por mail, aunque es un rollo, no lo sean tanto. Yo tuve que conectar con la empresa de los yogures, catalana, y no sabes lo amables que fueron.
De hecho ya sé dónde los puedo encargar, natural 00, cerca de mi casa.
6. Si te refieres a mercado, mercado… al Municipal de Ventas, pero mis proveedores ya son «amigos» y me tratan muy bien. Pobres ellos si no lo hicieran, soy de las que protesta si tengo razón!
Noelia dice
Muchas gracias Cristina, es una delicia tratar con gente como tú.
Ahora procuro escribirte yo también en modo telegrama y no devolverte muchos comentarios sólo para darte las gracias por no entretenerte más.
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
María dice
Mónica, esa marca blanca es en realidad la marca Nuria de galletas Camprodón 🙂
Cristina Galiano dice
Yo os agradezco mucho María que colguéis aquí alimentos realmente buenos, pero de verdad, no solo ricos al paladar ya que esto último hoy es muy fácil de conseguir con «química».
Una de las galletas que tú citas, y que pone en letras bien grandes sin conservantes ni colorantes, están hechas con «aceite vegetal»… así que mal vamos!
María dice
No Cristina, ni las Nuria normales ni las de marca blanca de los grandes almacenes llevan en su composición aceite vegetal. No sólo se puede leer en el envase sino que también me informé en la propia fábrica, sino no se me hubiera ocurrido poner la marca!
Cristina Galiano dice
María, yo no las conocía y he entrado en Internet, y allí he visto unas, no te sabría decir cuáles porque he ido muy deprisa, pero te aseguro que llevaban «aceite vegetal».
Son las Birba, desayuno, Nuria 440 g.
«Ingredientes: Harina de trigo, azúcar, mantequilla (8%), huevos frescos (4%), leche (3%), aceite vegetal, dextrosa y levadura. Puede contener trazas de frutos secos. Sin aditivos, ni conservantes ni colorantes».
Otras llevan aceite de oliva, aunque en pequeña cantidad.
María dice
Me dejas pasmada porque son las únicas que compro y las que tengo en casa te aseguro que pone mantequilla y aceite de oliva! De hecho son las únicas que encontré en el mercado que no tuvieran aceite vegetal!
Cristina Galiano dice
Pues el entrecomillado lo he sacado de su web. Entra, con los datos que te he puesto, y lo comprobarás!
Cristina dice
Pues yo he estado una temporada chequeando todas las galletas de los supermercados a los que iba, y efectivamente sólo encontré 2 con aceite de oliva, una la de la marca blanca del supermercado «de los grandes almacenes, aunque en su contra llevan mantequilla, y las de Birba; yo concretamente tengo Birba Nuria Mediterráneo y en la caja específica claramente que llevan aceite de oliva y no pone nada de otras grasas. Luego vi galletas que llevaban creo que ponían aceite de girasol alto refinado o algo así, y no sé si es tan malo como la palma-coco. No entiendo cómo puede ser tan difícil encontrar estas cosas… He encontrado también piquitos con aceite de oliva, pero me gustaría encontrar pan tostado, de molde…
¡Un saludo!
Beatriz dice
Hola, Cristina.
Hasta el momento yo he podido encontrar diversas galletas que sólo llevan aceite de girasol. Por ejemplo hay unas cuantas de Gullón con aceite de girasol alto oleico (ojo que no todas, sólo algunas como las María integral). Con aceite de oliva, varias presumen de ello, pero cuando te pones a leer la letra pequeña resulta que sí, llevan un poquito de aceite de oliva, pero además llevan aceite de palma o grasas vegetales sin identificar. Que lleven sólo aceite de oliva, sin ninguna otra grasa añadida, sólo he encontrado dos, las de Alce Nero y las de Bio-Darma. Eso sí, son muy caras, pero como las galletas deben ser algo de consumo muy reducido, a mi me compensa. Desde luego siempre le queda a uno la duda de si de verdad es así o es un fraude, como el del aceite de oliva virgen extra embotellado, incluso de marca, que resultó ser de más baja calidad y que se destapó hace algunos años… Pero no nos queda otra que confiar, si no tenemos tiempo de hacerlo todo nosotros:-(
Cristina Galiano dice
Desde aquí contesto a Cristina… porque no puedo de otra manera!
Si buscas esto «Galleta Birba desayuno Nuria 440 g», te saldrá la composición que yo puse entre comillas!
En cuanto al «aceite de girasol alto oleico», no es tan bueno como el de oliva, pero sí infinitamente mejor que los «vegetales» que, cuando no los especifican, son palma o coco, o los dos!
Cristina dice
Tienes razón, Cristina, sale lo de aceites «vegetales», y sin embargo en su web ponen aceite de oliva. Habría que ver qué pone en la caja, pero esas que son las normales no las he visto en el súper. Las que tengo yo es la variante «Mediterránea» que sí pone lo del aceite de oliva, incluso en la página a la que tú te refieres. Parece que hay que sacarse un máster para conseguir alimentos saludables, qué triste 🙁
¡Un saludo y gracias!
Mónica dice
Gracias por la información, no lo sabía. De hecho no conozco esa marca. Me fijaré por si la veo, aunque me temo que aquí por la zona centro no llega la distribución. 🙂
María dice
No, sólo llega la marca blanca de los grandes almacenes, pero si te fijas en los datos verás quien las fabrica…:-)
María dice
Cristina, en algunos sitios de Madrid también se encuentra leche La Colmenareña, de colmenar viejo. Muy rica también.
carmen dice
Hola!
Me podrías enviar la chuleta de productos de limpieza?
GRACIAS
Violeta dice
Hola, me podrías enviar la chulea de productos de limpieza? Gracias
Cristina Galiano dice
Te la mando Violeta aunque los productos que sigo usando te parecerán arcaicos o pasados de moda!
Voy probando todos los que van saliendo, con los que nos acribilla la publicidad engañosa, pero siempre es «más de lo mismo» y más caro!!!!
Noelia dice
Hola Cristina, a mi también me interesa la «chuleta» de los productos de limpieza, y si tienes alguna de marcas de alimentación que consideres recomendables también.
Muchas gracias por adelantado.
Cristina Galiano dice
De alimentos recomendables tienes este post
https://cristinagaliano.com/2016/productos-super-sanos-o-casi/ aunque como es de hace casi dos años habría que revisarlo dada la «gramática parda» de la industria alimentaria.
Si te interesa algo de ella me lo preguntas y te lo aclaro.
De limpieza, ya verás que tampoco me dejo tomar el pelo y uso muy pocos y los de siempre porque todos los que anuncian cada día son «más de lo mismo» y más caros!!!
Noelia dice
Para limpiar (desinfectar) una encimera de cuarzo ¿utilizas también el Cif, el mistol o algún otro desengrasante o agua con amoniaco?
C:Tengo en la escuela una encimera blanca de formica que limpio con cif si está muy sucia, y la de mi casa es de granito que no se ensucia nada.
C:¿De cuarzo? Ni idea!!! Sí te digo que es mejor prevenir que curar, es decir tener cuidado para que no se ensucie mucho y haya que limpiarla después también mucho.
Creo que aquí me he equivocado, y la encimera debe ser de granito.
y para limpiar las manchas de un suelo de parqué, ¿pasar la fregona muy escurrida, con algún producto o solo agua?
C:Depende de la calidad del parquet. Yo tengo una tarima fantástica, no parquet, que cuando me la pusieron me aconsejaron que la fregara con agua muy caliente y un buen chorreón de vinagre. Solo lo hago una vez al año!
Las manchas hay que quitarlas rápidamente, solo con bayeta escurrida pero también caliente.
y otra duda, el Cif se usa para todos los sanitarios, incluido el wc por
dentro?
C:Pero sin tocar la grifería! y el wc también, hasta abajo para que no críe costra!
, yo le echo también un poco de lejía cada 3-4 limpiezas.
C: No suelo echar lejía porque todos estos productos de limpieza son suficientemente desinfectantes y no se trata de un hospital!
Elia dice
Hola Cristina,
Muchas gracias por tu rapidez, con respecto a la leche de vaca, vivo en Galicia, si sabes de alguna de confianza me la puedes mandar a mi correo. Mil veces gracias.
Angeles dice
Elia, yo también vivo en Galicia. Por aquí hay dos reconocidas empresas que comercializan leche fresca y ecológica:
http://www.casagrandexanceda.com/productos2/15/Leche-fresca-ecologica.html
http://www.elcanterodeletur.com/como-lo-hacemos/la-leche/
Busca en sus webs dónde puedes encontrarla según la localidad donde vivas o pregúntales a ellos directamente. Los yogures de la primera los encuentras fácilmente en la mayoría de los supermercados, si los pruebas verás que no tienen nada que ver con «los otros».
Yo suelo comprar una leche pasteurizada que no es ecológica pero si de mucha más calidad que las UHT, porque es la que encuentro en la mayoría de los supermercados y es ésta: http://www.lecherio.com/fichas/LEYMA/LEYMA_PASTERIZADA/leyma_pasteurizada.jpg
En fin, por si te sirve de ayuda.
Si los consumidores solicitáramos este tipo de buenos productos ayudaríamos a que se hiciéran presentes en las grande superficies y con precios más asequibles. Hasta hace muy poco, cuando en la localidad donde vivo inauguraron uno de estos grandes supermercados la leche de la primera empresa que te cito estaba en sus anaqueles, ya no, no hay demanda me dicen.
Un saludo para todos, en especial a Cristina.
Cristina Galiano dice
Cuando ponéis enlaces en vuestros comentarios, el sistema los considera «spam» y me los pasa para que yo los autorice, cosa que he hecho como verás, aunque no conozco lógicamente las leches que citas.
Sí te diré que no hay necesidad de que sean ecológicas, con que sean de calidad y «frescas» ya es suficiente. Bajo el nombre de «ecológico» puede haber también mucho cuento.
Gracias por tu aportación y por querer ayudaros unos a otros! 🙂
Cristina Galiano dice
Noelia, no sé por qué has copiado toda mi respuesta!!!!
Noelia dice
Después de mandarme la «chuleta» que te pedía en un comentario anterior, nos intercambiamos varios correos con preguntas y respuestas, y me comentabas que la próxima vez lo hiciera por aquí, así que lo he copiado aquí
¿he hecho mal?, si es así, disculpa
Cristina Galiano dice
Creo que me expresé mal o tú no me entendiste.
Vosotros, siempre vosotros, debéis preguntar por aquí, como comentario sin mandarme un correo.
Yo entonces os contesto también por aquí y todos pueden ver ambas cosas.
Piensa que hay muchos que no solo están suscritos al blog si no también a los comentarios porque dicen que aprenden mucho! 🙂
esther dice
Hola este mensaje es para la chica que se llama Cristina a ver si le importaría poner el nombre de la aplicación para conocer los aditivos gracias
Cristina dice
La app que tengo instalada se llama Aditivos alimentarios y es gratuita, y es de android. Este es el enlace de la play store https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dac.codigose
¡Espero que te sea útil! A mi me gusta
Un saludo
Cristina Galiano dice
Muchas gracias por colaborar!
Es buena, pero yo tengo también en el móvil otra desde hace bastante tiempo, que no puedo pegaros aquí, no sé por qué narices, que es todavía más completa porque da muchísima información sobre los aditivos en general que muchos pueden desconocer y para ello hay que pinchar abajo del todo en «información».
No sé si con este enlace podréis descolgárosla en el móvil.
http://www.nomasaditivos.com/wp-content/uploads/2013/01/TrebolApp.jpg, pero aquí no aparece la «Información» de la que os hablaba. 😥
Beatriz dice
Hola, Cristina. No la he encontrado por ningún sitio. Es como si se la hubiera tragado la tierra. Puede que no se haya mantenido o haya cambiado de nombre y aspecto.
Voy a probar mientras la gratuita, y si no seguiré mirándolo en Internet con el navegador como hasta ahora cuando haga la compra.
Muchas gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Es imposible que yo me pueda acordar de todos y cada uno de vosotros, sois cientos!¿Qué es lo que no encuentras?
Beatriz dice
No te preocupes. Me refería a tu comentario al que estaba contestando: La TrebolApp de aditivos a la que hacías referencia para revisar los aditivos alimentarios, la que tienes en tu móvil. En la dirección del blog que aportas (nomasaditivos.com) sólo se comparan distintas aplicaciones con ese uso, pero esa entrada es de 2013, así que al no encontrarla pienso que igual no ha tenido continuidad.
Cristina Galiano dice
Debe ser eso Beatriz, porque yo la tengo desde hace bastante tiempo y ahora parece como si ya no existiera?¿
Y la que alguién mandaba, yo también la tengo pero es menos completa 🙂
Sergio dice
Aquí está la versión 1.03: http://www.1mobile.com/aditivos-alimentarios-596528.html
Cristina Galiano dice
Apuntaros esta aplicación para el móvil que es mucho más completa y la que llevo yo desde hace mucho! Y no la encontraba para mandárosla.
¡Eres como mi ángel de la guarda Sergio! 🙂 🙂
Sergio dice
Un placer 😉
Carmen dice
Hola Loli:
Te paso el enlace a la video-receta en olla rápida, quizá viendo el vídeo ya sí te dé más confianza. 😉
https://youtu.be/z0LCXYySimg
En mi caso lo pongo 3 minutos (vitro de inducción) y 2 rayitas fuera. Le pongo la mitad de bebida vegetal de arroz o de avena y la otra mitad de leche evaporada ( me encanta la densidad y saborcito que le deja).
Cristina Galiano dice
A mí el Youtube no me ha gustado, sale sopa de arroz con leche, pero es mi opinión.
Y cuando probé hace años en la olla, tampoco me gustó.
Aunque se puede hacer en el micro, y yo he puesto la receta en mi ebook, si se tiene sale muy bien en el TH, con mi receta y no con la oficial!
Loly dice
Carmen muchas gracias por el vídeo. Como decía antes el resultado es cuestión de gustos, a Cristina le gusta espeso y el del vídeo lo ve muy sopa y a mi me gusta poco espeso. El arroz con leche es todo un mundo de recetas.
Cristina Galiano dice
A mí no me gusta de ninguna manera Loly, nunca me ha gustado. Lo hacía en el TH en mis cursos, por «necesidades del guión».
Pero los alumnos asturianos decían que tenía que quedar muy cremoso y muy blando, y tampoco me gusta el arroz pasado.
En la olla y en el micro, lo he hecho para escribir mis libros, como «experimento», pero siempre lo he probado y después lo he regalado.
Y es todo un mundo, como dices tú, le echan nata, una yema… en fin una «bomba de calorías»!
María-Luisa dice
Gracias Cristina por la información, la cuál he leído con mucho interés.
El microondas desde que leo tus escritos semanales, uso más el aparato. Lo compré hace 6 o 7 años, me resistía por los malos informes que leía, infundados, sobre él.
La olla superrápida, una plana y otra alta, hace como dos años, no por miedo, tenía tres de las comunes y que no funcionan como la super. Estoy encantada. Es cierto, he regalado la batería, de buena marca, pero de hace 35 años. Las ollas que comenté antes, así que ahora tengo pocas cazuelas en uso, las necesarias y un par de sartenes.
Y por último la Thermomix. En novbre. hará dos años. Fué el último capricho antes de que se jubilara mi marido. Es cierto que es un auxiliar fabuloso para muchas utilidades, el gazpacho, las mermeladas. El pan rápido que lo amaso en este aparato y no me da pereza. Las famosas espumas de frutas y muchas cosas más. Pero para guisar, lo que se dice guisar no. El tiempo y el ahorro de energía es muy importante. Comparo guisar con la TH y la olla y duda no me cabe ninguna, la olla.
Gracias por tus consejos que leo muy atentamente, espero el siguiente.
Un abrazo.
angeles dice
Pues yo estoy más que encantada con mi Thermomix porque me hace un pisto, mermelada, masas de pizza, quebrada y empanada,bizcochos, galletas, pan, bechamel, lentejas, purés y arroz, entre otras cosas y todo ello estupendo. En el varoma patatas cocidas, verduras y pescados muy ricos. Yo la aconsejo al 100%. El microndas lo utilizo para calentar y hacer arroz blanco, exclusivamente y en cuanto a la olla rápida todavía no me he familiarizado con ella.
Cristina Galiano dice
Antes de cocinar Angeles, hay que calentar el aceite, y la empresa por ahorrarse un paso no lo hace, por ejemplo en el pisto que tú citas.
Las patatas nunca se deben cocinar peladas, salvo cuando se trata de un guiso de patatas, y en el Varoma, además de salir «empapuchadas» en agua pasan a tener un Índice Glucémico muy alto.
https://cristinagaliano.com/2015/bulos-patatas-como-cocerlas-correctamente/
Tampoco hay que usar papel de aluminio, que ellos siguen usando
https://cristinagaliano.com/2015/aluminio-hay-que-usarlo-en-aimentacion/
Un magnífico ayudante de cocina, como verás en el próximo post, nada más, aunque a mucha gente que se ha metido poco en la cocina les pueda venir bien.
Josefina (Colegio) dice
Buenas noches Cristina, Voy a comprarme el microondas función crisp modelo GT286WH que me han aconsejado en 2 establecimientos y de hecho ya lo tengo reservado (he visto en uno de los comentarios de la crema de limón que te pedían opinión sobre este y otro modelo de la misma marca que tu aconsejas) y quisiera aprovechar para solicitarte, yo también tu famosa chuleta. Mil gracias y un abrazo
Cristina Galiano dice
Te mando la «chuletilla», pero olvídate de tiendas Josefina! Después de haberlo visto físicamente, lo mejor y más barato suele ser comprarlo por Internet.
Aitor dice
Hola Cristina. Qué me vas a contar sobre lo de usar una olla para hacer un postre o un microondas para hacer un guiso. Ya te conté que yo la tarta de queso la hice en la olla rápida como si de un flan se tratase y que después de 35 minutos quedo digamos «bien», bien dura claro, jaja. Pero comestible. Este finde mismamente he probado a hacer un postre al que he denominado «ni idea», también puede denominarse «no se», porque lo que pretendía ser un brownie de limón, que podía haberlo hecho en el microondas, y dado que ya había hecho un brownie de chocolate en la olla rápida, me decidí a ver que tal salía el de limón en al olla. Habiendo transcurrido 25 minutos, y tras abrir la cazuela que hacía de molde en la olla, ví que todavía se meneaba bastante, así que lo tuve 10 minutos más. Incluso se me terminó el agua de cocción de la olla. Sí, ya se que no he de usar la válvula en posición 1, pero en la olla mía, antigua ya, tengo cogidos los tiempos asi y no me importa. Además ya te conté la mala experiencia, poniéndolo al 2. Lo que no esperaba es que dejándolo toda la noche en la nevera, el brownie, quedo para cortarlo como cuando sacas la mantequilla reciente de la nevera, vamos dura dura, de ahí el calificativo que le puse al postre. Y de como de lo que se trataba, era de innovar, pues los ingredientes los puse casi más o menos al tun tun. Llevaba algo así como 8 huevos, azúcar, maizena, mantequilla y zumo de limón, todos pesando unos 250 gr y la ralladura de 3 limones. Mezclando todo previamente habiendo batido los huevos con el azúcar para que aumentase el volumen. De sabor muy bueno, todo hay que decirlo, pero de textura, sabiendo el resultado optaré por dejarlo 25 minutos en lugar de 35, porque lo volveré a intentar, no te quepa duda. Y por otro lado en el microondas, hemos llegado a cocinar y con buen resultado y buen sabor, pues lo típico, unas patatas con un poco de aceite, albóndigas, previamente ya hecha las bolas y embadurnadas con un poco de aceite y una coliflor. Me falta por hacer las patatas con piel, sin agua y sin aceite para una ensalada y me faltaría también hacer unas alas de pollo, sin olvidar algún pescado. No dispongo de Thermomix y no porque no me la pudiese comprar, si no porque creo que ni le sacaría todo el potencial que tiene y todo el tiempo que le debería de dedicar y que no tengo pero la razón para mí, mi opinión personal, es que yo, aún sin ser muy mañoso en la cocina, soy de los que prefiere la cocina tradicional, es decir, sin aparatos que te hagan todo ese trabajo «sucio», que aunque cómodo, para mí es más de «toque» el picar yo la cebolla o los ajos, por ejemplo. Llámame arcaico o desfasado, pero es mi opinión, como he dicho. Un saludo.
Pilar dice
hola. Tengo una curiosidad, no se si es correcto o no, mi amigo las patatas lo guarda en el cubo y lo mete debajo del fregador.
el tupperware que ahora hay ofertas, organizador modular para patatas , cebollas y ajos. Q consejo me das y a tod@s los comentarios.
estoy buscando el post de las patatas.
muchas gracias a tod@s.
Cristina Galiano dice
Hay varios posts sobre las patatas que encontrarás tecleando arriba, a la derecha, en mi buscador la palabra patata.
Yo aquí solo te pongo dos:
https://cristinagaliano.com/2011/la-patata-%C2%BFhidrato-de-carbono-de-absorcion-rapida-o-lenta/
https://cristinagaliano.com/2015/bulos-patatas-como-cocerlas-correctamente/
Se deben guardar en un sitio oscuro, seco y relativamente fresco. Yo no me gastaría ni un céntimo en un organizador… que acabará siendo un «chisme» más!
angeles dice
Pongo en la Thermomix un bacalao con pisto y patatas para chuparse los dedos y no utilizo papel de aluminio nunca En el vaso hago el pisto y en el primer piso del varoma las patatas (peladas en rodajas y me quedan estupendas) y en el piso de arriba del todo el bacalao que queda de lo más jugoso.
Elia dice
Muchas gracias Angeles por tu información, muy amable.
Saludos.
NATI dice
Hola Cristina aun no he recibido en el correo la chuleta de las ollas , para una amiga. Agradezco en cuanto me la envies porque le urge.
Muchas gracias y muy agradecida
Saludos
Manoli dice
Sobre gusto no hay nada escrito,yo tengo los tres aparatos, y uso mucho los tres,la olla es estupenda,el microondas me he comprado un whirpool,y poco a poco estoy descubriendo cosas buenisimas con la función crips,y el thermomix,ni te cuento la cantidad de cosas que hago en el,entiendo que para gente que no tenga niños no haga mucho uso de el,pero yo lo uso casi todos los días,para dulces,helados,masas,salsas,vapor,sopas etc.. Por cierto, algunas sopas donde mejor me salen es en el termomix.yo no prescindió de ninguno.
Mª Sola dice
Unos cuantos posts atrás leí que habías probado varios cambios de tiempo y condiciones al hacer patatas en el microondas pero el resultado no era satisfactorio. Yo lo que hago ahora es dejarlas reposar mucho más tiempo que antes. Quizá el motivo del cambio en el cocinado se deba a esto que enlazo a continuación (minuto 17:15 a minuto 24:05)
http://www.ivoox.com/esto-me-suena-las-tardes-del-ciudadano-garcia-audios-mp3_rf_4490083_1.html
Cristina Galiano dice
Como siempre Mª, tus aportaciones son interesantísimas.
Yo vi, quizás tú también, un documental en la 2, puede que en «Documentos TV», o en la «Noche temática», en la que explicaban que en muchas patatas la simiente era irlandesa, se cultivaban en el desierto y desde allí se exportaban a varias partes del mundo!!!
Lo que comentan en RNE es verdad, ahora son un asco, te cuesten lo que te cuesten.
Al mediodía, siempre tomo patatas, en lugar de pan que dejo para por la noche, ahora solo compro las pequeñitas de guarnición y solo salen buenas en la olla superrápida en 7 minutos. En el microondas he probado de miles de las maneras, y o las pasas de tiempo, y salen arrugadas, o parece que están blandas y, al pelarlas compruebas que por unas zonas no lo están.
Desgraciadamente esto está pasando con muchos alimentos, cada día más. ¿Qué me dices del pescado fresco, o de las carnes o aves que vienen encharcadas en agua?
Carmen dice
Cristina, ¿cómo conservas las patatas cocidas?. Gracias.
Cristina Galiano dice
Con muchísimo cuidado Carmen, porque son delicadísimas, sobre todo ahora que son tan malas.
1. Solo cuezo patatas pequeñas, las de guarnición = 7 minutos al vapor en la olla, siempre con piel.
2. Me como las que son para ese día, pero para no hacerlas todos los días, las que me sobran espero a que se enfríen del todo, las envuelvo bien en papel absorbente de cocina, después en film transparente, y después en la zona menos fría de la nevera. Pueden durar 3 o 4 días dependiendo de la calidad.
Al día siguiente, en el momento en que me las voy a tomar las meto, sin papel y sin film, tal cual, con su piel, unos minutos en el micro a 300 o 350 vatios de potencia, solo para que se calienten.
A continuación, las pelo y me las tomo.
Carmen dice
gracias, lo probaré
Elena dice
Fantástica idea!!!!
Me la apunto!! yo ahora en el Mercadona, encuentro patatas pequeñitas, y al mismo precio que las grandes!!! así que anotada queda la idea!!!!
Gracias no, un millón de gracias
Carmen dice
Las patatas estupendas. Gracias.
mikele dice
Hola Cristina para hacer caldo de pollo en la olla si tenemos los huesos congelados no importa verdad lo único que tardara mas ?
Gracias
Cristina Galiano dice
No, no importa, tardará más en subir la válvula, pero el tiempo final será el mismo.
esther dice
Hola Cristina para cocer un huevo en el microondas aconsejas comprar un recipiente pequeño de cristal con su tapa o valdría por ejemplo en un plato tapándolo con otro
Gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Valdría mejor una taza amplia tapada con un plato.Si tecleas con mi buscador las palabras huevos duros tendrás más información.
esther dice
Cristina estoy indignada acabo de leer los ingredientes de la lata azul de la nivea de toda la vida y lleva aluminio
Saludos
Soledad dice
Soledad Diaz
Para Cristina Galiano Hoy a las 9:59 AM
Hola Crisitina,
A mi me gustaría saber si hay alguna diferencia que valga la pena,entre la Thermomix31 y la Thermomix5.
Si no es mucho pedir, te pediría tu opinión sobre el robot de cocina profesional MaxxiMUM de Bosch.
Gracias por tu ayuda,
Un saludo
Cristina Galiano dice
En mi opinión, y much@s no estarán de acuerdo, el TH 31 era mejor que el TH5 que está ideado para gente que no sabe hacer nada, así que el aparato les va dictando lo que tienen que ir haciendo, como si fueran tontos.
Pero los que, a miles, se cambiaron al nuevo y pagaron 1100 euros!!, no lo reconocerán nunca.
Dicen que la calidad en general de sus elementos es peor, no lo sé… pero esto se verá a la larga.
En cuanto al robot de Bosch, aunque no he trabajado con él, tiene muy buena pinta y una gran potencia, algo muy importante.
Le falta, para mí, que viniera acompañado de una buena trituradora de vaso, también potente, pero creo que esta marca tiene ya procesadores con esa función.
No te pierdas el post de mañana!
susana dice
Hola Cristina haber si te he entendido bien las cremas aconsejas en la Thermomix por la trituradora
pero por ejemplo para una sopa no sería mejor la olla rápida ?gracias
Cristina Galiano dice
Sí, la olla siempre, sopas y cremas, lo que pasa es que éstas, después de cocidas se trituran mejor como os he explicado.
Cocerlas desde el principio en la máquina es una aberración, es eterno y el sabor no es igual!
susana dice
Gracias Cristina pero creo que por no mancharlas las cuchillas además de la olla seguire batiendo con la batidora
Cristina Galiano dice
¿O sea Susana, que tú piensas como yo que, para que según qué cosas, por no lavar y secar las cuchillas se da dinero?
esther dice
Hola Cristina hoy he estado en un taller de la Asociación de Retina de alimentación y he discutido con la nutricionista porque sigue empeñada que hay que remojar las lentejas y tirar el agua donde van los taninos
saludos
Cristina Galiano dice
Pues qué quieres que te diga, Esther, haz lo que quieras!
1. Las lentejas no son «famosas» por su cantidad de taninos, que dudo mucho se disuelvan en frío, sino por su cantidad de hierro, no soluble en agua, y que al no ser «hemo» se absorbe bastante peor que el de los animales.
2. Sin embargo sí se empiezan a perder en esa agua todos los minerales y vitaminas hidrosolubles 😥
esther dice
Hola cristina me he confundido no se referia la nutricionusta solo alas lentejas se refería a todas las legumbres
que había que tirar el agua de todas las legumbres para que se fueran también los taninos
Saludos y gracias
esther dice
Hola Cristina gracias e la nutricionista no se refería solo a las lentejas a todas las legumbres que había que tirar el agua de remojo para que se fueran los taninos
gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Pues tampoco!
Rocio dice
Hola Cristina pero qué problema hay con los taninos porque creo que también los tomamos en infusiones gracias
Cristina Galiano dice
¡¡Ninguno, porque son compuestos antioxidantes polifenólicos que combaten los radicales libres!!
Pero la «gente» entra en Internet… y se arman un cacao!
Tamara dice
Perdón, Esther, ¿seguro que eran taninos lo que te dijo la nutricionista?. ¿Podrían ser «fitatos»?. Cristina, ¿podrías aclararnos (cuando regreses de tu merecido descanso) si hay algún problema con estos últimos (fitatos/ácido fítico), por favor?.
Muchas gracias. Un saludo. ¡Feliz regreso!.
Cristina Galiano dice
¡Así que os creéis que me he cogido 2 meses de vacaciones, qué ilusas!
Salvo unos días, pocos, y he seguido contestando correos y enviando chuletas, estoy preparando nuevas cosas y sigo sin parar.
Así que siento no poder explicaros los por qués de lo que me preguntáis porque es demasiado extenso.
No hay que tirar ningún agua de remojo, porque tanto los taninos como los fitatos son beneficiosos.
Luego, que cada uno haga lo que quiera.
¡Se ven y se escuchan a diario tantas barbaridades… que sería una más!
Tamara dice
¡Hola, Cristina! Muchas gracias por responder.
No, no me creo que te hayas cogido dos meses de vacaciones. Ya en el último post dijiste que ibas a preparar nuevas cosas y cualquiera que te haya seguido un poco por aquí sabe que eres «un rabillo de lagartija», que se dice por mi tierra. Pero sí que pensé que durante estos días también le hubieses dedicado tiempo al descanso, sobre todo del blog.
Lo que pregunté sobre el ácido fítico fue porque leí tres estudios (dos en PubMed y uno en The American Journal of Clinical Nutrition) que concluían que reducir el ácido fítico optimizaba la absorción de hierro y magnesio. Pero estos estudios eran para cereales, que no sé si en las legumbres la cosa cambia. Buscar buena información sobre alimentación es muy complicado. Intento leer estudios no observacionales. Y te leo a ti y te pregunto (aunque hace mucho ya que no lo hacía) porque para mí en estos temas eres una persona con criterio (=formación, mucha experiencia y te sigues actualizando).
Te agradezco muchísimo el tiempo que nos dedicas. Te mando un gran abrazo.
P.D.: ¡Qué ganas de saber qué es lo nuevo que te traes entre manos! 😉
Cristina Galiano dice
Hacía mucho que no oía lo de «rabo de lagartija»… y es verdad!
Yo siempre pienso en lo de «…de mal asiento», expresión muy basta, pero que también es verdad.
Del blog he descansado muchísimo, palabra, palabrita, a pesar de los comentarios, pero estoy muy enzarzada con mi próximo ebook, y él me ha robado mucho tiempo y sigue!
Me está dando una lata… porque es un libro muy complejo!!!
Lo del hierro es cierto, pero en el agua de remojo de las legumbres no hay tantos fitatos como para que «roben» nada 🙂
Tamara dice
¡Perfecto! ¡Gracias! ¡Me encanta seguir aprendiendo contigo! 😀
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Rocio dice
Hola Cristina estaba leyendo tu ebook de recetas de microondas
de pastel de coliflor de espinacas y dices que se ponga al baño maría
mira como soy novata nunca ha hecho nada al baño maría y menos en el microondas
me puedes decir cómo hacerlo cuando puedas por favor gracias
Cristina Galiano dice
Esther, claro que lo puedes hacer sin chocolate, pero tendrás que cambiar las proporciones. Si no te gusta o no puedes tomarlo, tienes aquí mismo, en mi blog, otros muchos bizccohos buenísimos, y en mi ebook!
Cristina Galiano dice
Rocío, si tienes mi ebook y me haces la pregunta que has hecho… ¡¡mal vamos!!, porque eso quiere decir que no has ojeado ni siquiera el índice, y mucho menos las 2 primeras partes que son imprescindibles, sobre todo si dices que eres novata!
esther dice
Hola Cristina tu receta de bizcocho de yogur y chocolate en el microondas
?se puede hacer igual sin el chocolate? gracias
Sergio dice
Con permiso, yo sustituyo el chocolate por harina de algarroba. Mis hijos se lo comen convencidos de que es un bizcocho de chocolate 🙂
Cristina Galiano dice
Si eres mi «Sergio»… me extraña en ti, porque no ganas ni en calidad gastronómica, ni en calidad nutricional, al revés pierdes!!!
https://cristinagaliano.com/2015/chocolate-os-vuelve-locos/
Sergio dice
El chocolate lo tenemos ya presente en otras preparaciones.
Y la harina de algarroba también tiene buenas propiedades, así que no se trata de sustituir de forma completa, sino de variar, como otras muchas cosas en la alimentación, variedad para aprovechar lo bueno de lo uno y de lo otro.
¡Gracias!
Sergio dice
Si me permites, aquí tienes los beneficios de la harina de algarroba que he encontrado resumidos, pero repito lo dicho, variedad:
http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/index.php/alimentos/382-la-algarroba-el-mejor-chocolate
Un saludo
Eva dice
Buenas una duda. Como no hay que tirar el agua de las legumbres cuando han estado en remojo, habría antes que darle un agua o sea lavarlas bajo el grifo?. Gracias
Cristina Galiano dice
Si las compras siempre envasadas no hay ninguna necesidad de complicarse la vida.
Si son a granel, por higiene, pásalas.
Delia dice
Hola Cristina,
Tengo una thermomix 21 y ya no la uso ni para hacer cremas verduras, tan sólo cae algún gazpacho o salmorejo. No me he conseguido animar a usarla ni con tu libro, odio el ruido que hace y no me termina de convencer.
Tengo una olla gm d y la verdad es que la estoy usando cada vez más y me estoy planteando comprar la nueva gm f con la tapa de convección. Tú que opinas de estos cacharros? No veo que que hayas nunca puesto recetas para este tipo de ollas y aunque te sigo mucho, tampoco he visto comentarios al respecto.
Muchas gracias de antemano, y sobre todo, gracias por tu blog y tus libros, gracias a tí le estoy sacando un provecho al microondas que nunca sospeché que sacaría.
Un abrazo,
Delia
Cristina Galiano dice
Es que a mí, esos «cacharros» como tú los llamas no me gustan en absoluto, y lo peor es desde el punto de vista nutricional!
Delia dice
Uy, y porque no te gustan? A mi me resulta muy cómodo el poder programarla y tener la comida preparada cuándo llego a casa. Le estoy sacando mucho provecho, pero me preocupa tu opinión porque la valoro mucho!
Cristina Galiano dice
Precisamente «eso» que tanto os gusta, y como ya lo he explicado muchas veces me es imposible volver a repetirlo, es un atentado casi contra la salud = alimentos fuera de la nevera muchas horas, salvo ciertos guisos como las lentejas o la fabada, tienen que sofreírse por pasos y luego permanecen calientes durante mucho tiempo, otro grandísimo error…!
esther dice
hola Cristina después de leer tu libro de Thermomix a la hora de hacer un bizcocho genovés me queda una duda el cubilete no se pone
?pero la tapa grande si verdad ?gracias
buen verano
Loly dice
Esther con permiso de Cristina te contesto yo. En la thermomix si no pones la tapa el aparato no funciona.
Cristina Galiano dice
Esther, como te cuenta Loly :), si no pones la tapa la máquina no funciona!
Pero como vas a usar la mariposa, el cubilete tiene que estar colocado al revés… Creo que no te has leído mi ebook con detenimiento!!!!
Carmen dice
Delia, te «corto y pego» lo que Cristina refirió en otro post sobre las programables:
«Todas las olla programables os encantan porque se programan cuando os vais al trabajo, los alimentos se quedan allí metidos durante horas, aunque sean perecederos, se ponen a funcionar cuando queréis y la comida está lista y caliente cuando llegáis.
Todos estos pasos desde el punto de vista gastronómico y sobre todo desde el punto de vista nutricional, que es el que más me interesa a mí, son una aberración.
Las 3 presiones que me dices que puedes escoger no sé a qué temperaturas exactas corresponden y es una de las cosas fundamentales.
Las cubetas suelen ser de teflon de poca calidad, otro inconveniente más.
En el modelo que yo conozco, el C 6 litros, hablan de que fríen patatas como otro aparato que citan, que las “fríe” con 1 cucharada de aceite que es un “churro” porque lo he probado!
Por último, otras de las lindezas que anuncian es que reduce el colesterol! Cómo se puede engañar así.
No, no es una olla rápida, ni siquiera un horno de conveccíón turbo.
Prueba a hornear un bizcocho o una tarta a ver lo que te sale.
No es ni mucho menos el complemento del TH, que como buen aparato alemán, muy polifacético, vale una pasta.
Si pones en el buscador de esta web «Olla superrápida, ¿la usas a tope con y sin presión?», entre los comentarios ahí está lo que te acabo de poner. No te pongo el enlace porque si no mi comentario no aparecería, ya que el sistema lo identificaría como spam.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Como voy leyendo y contestando, para ir más deprisa, con todo lo que tú explicas aquí, de maravilla por cierto, :), me habría ahorrado mi respuesta a Delia.
¿Qué haría yo sin vuestra ayuda y colaboración? 🙂 🙂
Delia dice
Muchas gracias Carmen. Creo que desde ese comentario las ollas programables han evolucionado un montón. Se puede programar tanto la presión como la temperatura (en la mía no, pero en las nuevas sí). Las cubetas también ahora son de muy buena calidad y sin residuos nocivos. Los bizcochos nunca he probado a hacerlos allí, pero para un apuro debe servir ya que hay muchas recetas y la gente parece satisfecha. No veo el problema nutricional, y desde luego en lo referente a lo gastronómico, si facilita la elaboración de platos, tanto programando como sobre la marcha, al final creo que se come mucho más variado. La tapa de convección también creo que da mucho juego.
Lo de programarlas es un añadido, pero si las usas sobre la marcha, qué puede hacer una olla superrápida que no pueda hacer una gm de las nuevas? Llegan a tener una presión muy muy alta.
Sigo sin entender porque son tan malas…y encima tanto como una aberración????
esther dice
buenas tardes gracias a Loli por contestarme y a Cristina también y decirte que debi entender mal
porque entendi que cuando haces el bizcocho genovés
el cubilete no se ponía por tema del aire saludos
María Pilar dice
Hola Cristina, tengo los dos aparatos de que hablas, una olla Duromatic que tiene un montón de años y la Thermomix que está empezando a fallar (ya no le funciona el botón turbo ni el peso es fiable) y no me apetece nada comprarme otra, porque creo que me serviría mejor para las cosas que hago en ella, un robot tipo amasadora ya que siempre me hago mi pan de espelta porque tengo intolerancia al trigo. Que amasadora me recomiendas que sea potente para amasar masa duras y que me dura tanto como mi olla, que por cierto desde que leí tu libro sobre ellas le saco mucho mas partido. He mirado algún Kenwood pero hay tantos modelos que me encuentro perdida. Un saludo y gracias por la labor que haces
Cristina Galiano dice
Si lo que quieres fundamentalmente es hacer tu propio pan, te recomiendo una panificadora como ésta que, además te lo hornea directamente
http://www.amazon.es/Moulinex-Home-Baguette-OW6101-Panificadora/dp/B00C5A14ZS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1439203051&sr=8-1&keywords=panificadora+moulinex.
Aunque yo no la tengo, porque no me hace falta, he visto y probado pan hecho ahí, y un Pannetone… realmente increíbles.
Si consigo la receta os la pondré porque es una maravilla!
María Pilar dice
Gracias Cristina, el caso es que panificadora tengo una que uso principalmente para cocer el pan que amaso en la thermomix. La compre por internet en una página alemana y me salio defectuosa, me cuece pero no amasa y (según ellos) como les costaba mucho el porte de recogerla y mandarme otra, me dijeron que me quedara con ella y me devolvían el dinero, y así fue. Horneo el pan en ella porque el consumo energético es bastante menor que en el horno; por eso ante los problemas que te comente de la thermo he pensado en comprar un robot que sea un brazo para amasar el pan, batido de claras y esas cosas que nos ayuda la thermo, un robot que trabaje bien y sea duradero. Por cierto la panificadora del enlace que me mandaste tiene muy buena pinta. Un saludo
Cristina Galiano dice
Si quieres más amasadora, tendrías que irte a algún modelo de Kenwood y luego hornear con el consiguiente gasto energético.
Si hablamos de robots, tipo TH, los he probado todos y ninguno me gusta nada porque, en teoría, quieren hacer muchas cosas que no salen bien.
Y olvídate en la actualidad de algo «duradero»! Todo tiene obsolescencia y dura … lo que dura!
María Pilar dice
Gracias Cristina, por tu tiempo y tus consejos. Un saludo
María Pilar dice
Hola Cristina, me gustaría me enviaras tu famosa chuleta. Quiero comprar una buena olla a mi hija porque le quemo la base de la programable que tenia al ponerla encima de la vitro caliente y creo que va ser mejor regalo una olla rápida de calidad sin ser de las programables. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo y tu atención
esther dice
hola Cristina podrías decirme la marca de los yogures
naturales 100 por 100 para ver si los encuentro gracias
Cristina Galiano dice
Si les escribes como he hecho yo, son amabilísimos y te mandan información detallada dependiendo de dónde vivas.
[email protected]
Yo no los he probado, porque tengo ahora la nevera llena para 15 días, pero ya sé dónde los tengo que encargar y me pilla muy cerquita.
Me fío muchísimo de la seguidora que me los ha recomendado!!
María Pilar dice
Gracias por tu «chuleta» tomo buena nota para comprársela a mi hija. La mía es la duromatic top, que como dices venden unos grandes almacenes, yo estoy contenta con ella aunque si que notaba que tenía que poner un pelín mas de tiempo del que tu mandas en las recetas. La buena noticia es que después de leer tu chuleta me puse en contacto con el servicio técnico y la tapa de la top se le puede cambiar válvula y otra pieza mas y quedaría la tapa normal que traen los otros modelos, con lo que supongo que se corregiría el problema del que adolece el modelo que yo tengo. Gracias de nuevo, eres una gran ayuda
Pilar dice
por favor, me puedes mandar la marca leche y yogures.
las galletas nuria , donde se compra, he ido a mercadona, ahorramas , alcampo , no hay , donde puedo encontrar.
gracias a todos.
buen fin de semana.
Cristina Galiano dice
Priégola y el yogur, aunque todavía no lo he probado Pastoret que, parece ser es muy bueno.
Galletas, ni idea, no tomo!
María Pilar dice
Cristina es posible hacer crema de nécoras sin manchar mucho en la cocina sin la thermomix?. Un saludo
Cristina Galiano dice
Una cosa es trabajar con las Técnicas culinarias modernas, y otra pretender hacer «milagritos».
De todas maneras, con o sin robot, esta crema es «picajosa».
Te explico cómo yo la haría y luego tú decides.
1. Cuece las nécoras como se deben cocer, está explicado en mi ebook https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos.
2. Saca con una cucharita toda la «chicha» del interior del caparazón, rebañándolo bien y quitando los trocitos más duros que tienen, como láminas transparentes, separando antes todas las patas que las comerás a parte.
3. En la olla prepara la base de la crema, que es como la de langostinos, y que debe estar en mi ebook 2. https://www.bubok.es/libros/217196/Mis-recetas-mas-ricas-utlizando-varias-tecnicas-culinarias-modernas.
No añadas en ningún momento sal.
4. Cuando el sofrito esté terminado añade todo lo que has sacado del caparazón y un poquito «solo» del agua de cocer el marisco (está muy salada así que ten cuidado) y que todo esto dé un hervor.
5. Tritura ahora con la trituradora que tengas y si no queda muy fina, cuélala por un colador de malla muy finita = aquí es dónde está el mayor incordio.
6. A este «concentrado de crema de nécoras» le puedes añadir agua, leche, o nata liquidad, o las 3 cosas dependiendo de lo cremosa que te guste.
7. Si te organizas bien solo mancharás 1 cacerola u olla, = la de cocer el marisco, aclarada, te sirve para elaborar el resto de la crema.
Espero que te guste… y me lo cuentes. La base, antes de añadirle leche o nata o las 2 cosas congela de maravilla!
Raquel dice
Hola Cristina, se me ha roto mi batidora de brazo, y llevo un tiempo pensado en comprarme un buen robot de cocina, como te sigo desde hace tiempo el THX no termina de convencerme por todo lo que vas comentado con el tiempo, no quiero el robot para cocinar, lo quiero de «pinche» para picar, triturar, etc… y que tenga potencia. ¿Sabes de alguno recomendable? o debería irme a la Thermomix? Muchisimas gracias, yo sigo aprendiendo contigo.
Cristina Galiano dice
El TH para lo que tú quieres… una locura!
https://www.amazon.es/Braun-MQ-9045-X-cocina-batidora/dp/B01KPT87BY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1484919455&sr=8-1&keywords=braun+minipimer+9 tiene 1000 vatios de potencia y una «pinta» fantástica 🙂
Raquel dice
Hola Cristina, pues justo esa es la que se me ha roto 🙁 un desastre porque tengo los accesorios y la verdad que estaba contentísima con ella. Por eso estaba planteándome coger un robot de cocina, no la TH, si no otro que mientras yo hago el vaya picando o amasando, o triturando. Muchas gracias por responder tan rápido!!
Raquel dice
Hola, realmente tengo la 7 que es el modelo anterior a esa, pero igual, si es que es buenísima, como tu dices. Me da una rabia…
Tamara dice
A mí me pasó lo mismo con otra batidora Braun, Raquel. No vuelvo a comprarme una de esa marca. Siento que me estafan. Ya conozco a más personas que les ha pasado lo mismo que a mí. Justo cuando acaba la garantía se averían y no tienen arreglo porque está embutida en una sola pieza que no se puede abrir. Y mi avería era una tontería superfácil de arreglar si se hubiese podido abrir la batidora. Yo tiré del Thx que tenía, pero te diría que buscases otra batidora de mano potente y que sí se pueda desmontar para que en caso de avería al menos exista la posibilidad de arreglo.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Pues las pocas que tenido, porque me duran eternamente, son de esa marca!
Ahora he regalado la que tenía para comprarme la 9, de 1.000 vatios, y sigo encantada!
Raquel dice
Gracias Tamara, gracias Cristina. La que tuve antes de la 7, también Braun, se quemó después 9 años, pero es que esta otra solo me ha durado 3. Ya la verdad que me gusta mucho, tenía casi todos los accesorios, por eso ahora me da tanta rabia …Porque no me valen los accesorios de una a otra siendo de la misma marca. Veré qué compro finalmente
Dania Galiano dice
Hola Cristina Galiano:
Mi nombre es Dania Galiano curiosamente llevamos los mismos apellidos, siempre desde que llegue aquí a España; (soy de cuba), estuve investigando por mi apellido porque mi bisabuelo era español, y me salías tu como referencia, no es muy común nuestro apellido por aquí tampoco 😳; pensé lo mismo en el fondo somos hasta familia 😄, bueno es solo una curiosidad que quería compartir contigo, acabo de leer este artículo y la verdad me pareció muy interesante, yo de cocina no tengo ni idea me compre la TM5 y resulta que no la uso 😵, en fin creo que esas cosas están sobrevaloradas, al final cocino como siempre jeje, un saludo cordial y gracias por el post!!!
Hasta otra 👋.
Cristina Galiano dice
No me extraña que no uses el TM5 porque, queriéndolo usar fundamentalmente para cocinar, se lo han «cargado». El segundo modelo que crearon, el TH300, era una maravilla y servía para lo que debía servir y para lo que lo usan en la actualidad todos los grandes cocineros. A ninguno de ellos se les ocurriría cocinar en él. En un vaso, con pequeña superficie útil, no se puede ni dorar, ni freír, ni asar…por mucho que se empeñe el fabricante.
Mi padre era alicantino… por si te interesara! 🙂