Humidificadores caseros
En las zonas secas de nuestro país, sobre todo en invierno cuando la humedad ambiental está por los suelos porque ha llovido muy poco, como el año pasado 2015, y la calefacción está funcionando a tope, en las viviendas puede haber un problema de sequedad importante, no solo en las mucosas como ojos, nariz, y labios… sino hasta problemas respiratorios como carraspera, faringitis, molestias bronquiales o bronquiolitis en bebés o niños, catarros frecuentes…
Como en el exterior hace frío, el aire de casa suele renovarse menos, y la situación se complica.
Y sin embargo es muy importante mantener una atmósfera adecuada en nuestros hogares, es decir que la temperatura y la humedad deben tener unos valores adecuados para que el aire que respiramos sea menos agresivo para nuestras vías respiratorias.
Muchas veces los médicos recomiendan humidificadores eléctricos, de vapor frío o de vapor caliente, incluso los más modernos, los ultrasónicos que llevan un ionizador que, “parece ser”, genera iones negativos que atacan las partículas contaminantes del aire y lo mantienen más limpio y puro, o con un ozonizador que “elimina” malos olores, bacterias, virus y hongos del aire de la habitación…, y en los que no voy a “entrar” porque, por lo menos los dos primeros presentan varios inconvenientes en cuanto a su limpieza, colocación, y favorecimiento de mohos y bacterias que pueden ser nefastos para los alérgicos al polvo y a los ácaros.
Para evitar un poco la sequedad ambiental, en muchas ocasiones son preferibles los humidificadores manuales hechos en porcelana porosa o simplemente de barro, y son estos de los que os voy a hablar.
Pueden estar siempre colocados y llenos de agua, tanto en invierno como en verano, aunque cuando los radiadores no se calientan, lógicamente evaporan menos.
¡Pero os aseguro que funcionan, aunque tendréis que molestaros un poquito y buscarlos en alguna alfarería si la tenéis cerca, o en Internet o, si hay suerte de regalo como os contaré más adelante!
Dependiendo de cómo y dónde estén los radiadores, hay también diferentes tipos de humidificadores, los que se colocan encima de los radiadores o colgados entre los elementos de los mismos.
También dependerá, estéticamente, de si se van a ver o no, ya que en muchas casas relativamente modernas, los radiadores se colocan debajo de las ventanas y quedan tapados con los visillos.
Hace unos años se podían comprar unos recipientes de porcelana blanca con el interior todo poroso, así como su fondo exterior, alargados y no muy altos, casi con la forma de un molde de plumcake, con una capacidad de un litro de agua aproximadamente y que se colocaban encima de los radiadores.
Tenían y tienen el inconveniente de estar vitrificados o esmaltados por fuera, para que resulten menos «bastos», anteponiendo como casi siempre la estética a la eficacia y productividad.
Creo que ya no los encontrareis.
Siguen existiendo los que se pueden colgar entre los elementos de los radiadores, como éstos, o
estos otros, o estos otros, o finalmente éstos y éstos.
Todos ellos tienen el inconveniente de que cuesta más rellenarlos sin descolgarlos, a medida que el agua se va evaporando, y de que al tener menos superficie “evaporadora” en contacto con el calor, solo la parte posterior y el fondo exterior son porosos y evaporan menos.
Además, son demasiado pequeños.
Algunos, siguiendo los cánones estéticos, tienen o tenían la parte frontal visible decorada.
Pero el otro día me han regalado, es decir que si las encontráis os costarán cero euros, unas cazuelitas de barro, del de toda la vida, para promocionar una determinada marca de fabada, con una capacidad de 350 centímetros cúbicos, es decir 300 gramos, un diámetro de 17 centímetros y una altura de 4.
Se rellenan hasta arriba, después de colocados, y se quedan completamente secos día sí y día no, o sea que ¡claro que evaporan!, más que los fabricados para ese fin.
También los hay más pequeños de diámetro, para promocionar las gulas, pero con casi la misma altura.
Ambos solo tienen vitrificado el fondo interior, como es natural y el reborde superior, nada más.
Así que se “transforman” en unos humidificadores muy sencillos, baratos y eficaces.
Podéis agenciaros cualquiera de estos dos recipientes de barro que son de puro barro, con el color terroso del mismo, planitos o más hondos que se llaman «jardineras» y que rellenaréis cada vez que os haga falta.
Si los radiadores son de calefacción central y están todo el día bien calientes, no os podéis imaginar lo que evaporan.
Cuando os vais de viaje para varios días y la casa se queda cerrada, por ejemplo en el verano, conviene también dejar estos “humidificadores” llenos de agua, aunque evaporarán poquito.
Para crear más humedad podéis colocar simplemente barreños de plástico, ya un poco más grandes, en varias habitaciones de la vivienda, en el mismo suelo.
Para posibles «accidentes», porque Murphy no falla, colocarlos encima de un plástico recubierto por ejemplo de una toalla por si se rajaran o se estropearan y el agua se saliera durante vuestras vacaciones.
1. Si tenéis un suelo de buena tarima o incluso de parquet o madera, no sabéis el favor que esta pequeña humedad puede hacerles.
2. Aunque solo evaporarán por la superficie, dependiendo de la temperatura que adquiera vuestra vivienda durante esos días, os encontraréis al volver menos polvo sobre los muebles, ya que por alguna razón, el agua al «humedecer» el ambiente evita que éste se forme.
carmen dice
Cristina por que dices que los dejemos incluso en verano si nos vamos fuera?
Yo tengo bomba de calor, los coloco cerca donde les llegue el aire?
Gracias.
Cristina Galiano dice
Sí, porque aunque evaporan menos, siguen haciéndolo, y es verdad que atraen el polvo!
Prueba con la bomba de calor, yo también la tengo pero no la he estrenado porque tengo calefacción central.
esther dice
Hola Cristina quería hacerte una pregunta voy a hacer un caldo de carne para tener y también quería hacer una sopa de calabaza que no he hecho nunca podría meter la calabaza con todo lo del caldo o me cambiara al gusto y luego no me servirá para otras cosas gracias por tu ayuda
Cristina Galiano dice
Te cambiará el sabor, pero en mis ebooks tienes una sopa o crema de calabaza que se hace en un momento en la olla, y luego en la misma sin fregarla, solo aclarándola, haces el de carne que soltará grasa.
Concha dice
Cristina, la jardinera el problema es que tiene agujero de drenaje. Yo creo q he visto maceteros de barro sin agujero que podrían servir, en alguna tienda de jardinería, el problema es que es difícil encontrarlos sin barnizar y sin agujero a la vez.
Cristina Galiano dice
¡Claro, lo pensé!, pero como no los podía ver deduje que no lo tendrían.
En realidad lo más importante es que vierais cómo eran, porque yo tengo desde hace muchos años los que os he explicado y «lo de la fabada» evapora mucho más, increíble!
Seguro que los encuentras a lo «basto» en alguna alfarería!
enric dice
Hola Cristina, muchas gracias por el post, realmente muy interesante. De hecho yo compré el año pasado estos humidificadores http://ferreteria.es/humidificador-para-radiadores-de-porcelana.html y la verdad es que estamos muy contentos.
Cristina Galiano dice
Yo tengo de todos los tipos que os he explicado, algunos desde hace años, y los que más evaporan son los de barro, por muy feos y bastos que resulten!
ARMANDO dice
No necesiariamente han de ser de cerámica, en mi domicilio y aprovechando los embases de unos bollos suizos comprados en Alcampo, consistente en fondo y tapa de plástico transparente que embasan esos dulces, los coloqué sobre el radiador del salón y funcionan a la perfección.
Tienen unas dimensiones de 24x16x4 cms. con una capacidad cada uno de 1,5 litros hasta el borde, aunque los suelo llenar de agua algo menos, sobre 1,2 litros cada uno, lo que me da que debo rellenarlos cada cuatro dias.
Es cierto que el radiador de mi salon es de Roca de cuatro columnas y está cubierto por un cubreradiador que quito en temporada de invierno el frente para que expanda mejor el calor, es calefacción centrál.
Al tener esa superficie de 24×16 cms. es excelente para que evapore el agua, no necesariamente ha de ser de cerámica.
El resultado es EXCELENTE de coste 0`00 €, simplemente es reciclar algo que se va a tirar.
En otros tipos de radiador, posiblemente se encuentren embases similares que se adapten a las dimensiones del mismo para situarlos sobre ellos, la mayor ventaje de esta solución es la mayor superficie de evaporación sobre esas pequeñas vasijas cerámicas que normalmente tienen una superfie de evaporación de 10×3 cms.
Cristina Galiano dice
Pero solo te evaporan por arriba, por su superficie!
En mis radiadores, con el calor, el plástico se deformaría completamente.
ARMANDO dice
La evaporación efectívamente es superficíal, pero así son todas las evaporaciones, en superfície, las vasijas cerámicas para radiadores, esas que se colocan lateralmente en el mismo sujetas con un ganchito, igualmente lo hacen en superficie, la diferencia es de 2x24x16 cms.= 768 cms2. de este sístema con otra de 10×3 cms = 30 cms2 25,6 veces mayor una solución a la otra, toda vez que estas vasíjas suelen estar esmaltadas exteriórmente, es decir que prácticamente tendriamos que poner 26 vasijas cerámicas para equilibrar los resultados.
LLevo trés años con este sistema y nunca se han deformado, siguén como al principio se colocaron, la temperatura alcanzada en los radiadores será semejante en ambos casos, yo dispongo de calefacción central que suministra a 270 viviendas simultáneamente.
El plástivo de estos embases desconozco su composición pero puedo asegurar y lo aseguro que no se deforman. Si pudiera enviaría una fotografía para que se comprobara lo haría.
Lógicamente en invierno evapora más que en verano debido a la temperatura del radiador, suelo llenar los recipientes cada trés o cuatro dias, el volúmen de agua aportado es de 768 cms2 x 3,5 cms = 2.688,00 cms3 dividido por trés dias representa una aportación de 896 cms3 de agua diaria al ambiente del salón. (1.000 cms3 es un litro de agua)
susana dice
Hola Cristina a la hora de comprar que aconsejas r verduras congeladas verduras de cuarta gama o da lo mismo gracias por tu consejo
Cristina Galiano dice
Pues depende en la actualidad de mi «disponibilidad», que varía con la cantidad de comentarios que tenga.
Como preferir, prefiero las frescas, sobre todo si las veo frescas, fresquísimas.
Compro 2 manojos de kilo de acelgas, por ejemplo, que en la olla de 12 litros se cuecen, con la misma agua del lavado solo con subir y bajar la válvula.
Pero, otras veces acudo, solamente acelgas y espinacas, a las de 4ªgama, que siempre cuezo en el micro, sin nada, bien tapadas, en 6 o 7′, y que luego también cocino en el micro, con taquitos de jamón o con pasas y piñones o pipas de girasol sin cáscara y al natural.
Congeladas, solo la menestra y las judías verdes, por no limpiarlas, porque, si la cueces como se debe, y no como indica la marca, están encharcadas en agua, y no me gusta que me tomen el pelo!
Todo lo demás fresco.
susana dice
Hola Cristina cuando le echas piñones o pipas de girasol sin cáscara a las espinacas o acelgas ?las cueces también en el microondas o tal cual al natural
Cristina tengo hecho caldo de cocido y quería hacer calabaza la hago con este caldo en la olla rápida o la cuezo sola en el microondas y luego le añado este caldo
gracias por tu ayuda
Cristina Galiano dice
Lo tenéis en mi ebook y también casi seguro aquí.
1. Las cueces sin nada, en elmicro y las escurres bien después de cocidas, sobre todo las espinacas.
2. Luego le añades todo lo que te he dicho antes, remueves, tapas y cocinas,de nuevo en el micro.
3. Si vas a hacer sopa o crema de calabaza la cueces en la olla. Piensa que hay que usar una sola herramienta!!!
susana dice
Perdona Cristina tengo el caldo del cocido hecho cuando cueza la calabaza en la olla se lo echo o cuezo con agua normal ?
y lo Último dónde compras los piñones y las pipas de calabaza sin cáscara
gracias por tus aclaraciones y comprensión
Cristina Galiano dice
No sé lo que quieres hacer?¿
Si vas a juntar la calabaza cocida con el caldo, la puedes cocer dentro del mismo aunque esté ya hecho.
Los compro en una tienda muy buena especializada en frutos secos y encurtidos, en la calle Alcántara si vives en Madrid!
Teresa dice
Mil gracias Cristina, por tu chuleta de las ollas que me mandaste el viernes,aunque tenia claro lo que queria ,tu chuleta me lo confirmo,(los detalles son inestimables,porque que yo iba a piñon fijo por la de 12l,y claro como no hay otra mas que en la coleccion H pues no podian darme otra ,pero en otras capacidades si pueden ¡nos venden lo que les interesa en ese momento¡)bueno me puse a la caza y captura del mejor precio y a las 7,30 de la tarde ya estaba encargada¡ a pesar de que me dijeron que al caer en fin de semana iba a tardar mas y no contaba con ellas hasta el jueves o asi ,me han llegado esta mañana, las he probado durante toda la tarde y genial¡ al mejor precio que he encontrado mejor que amazon y todos los demas con seriedad ,rapidez,y un trato amabilisimo (les llame por telefono para preguntarles de todo , dudas etz) ,no se lo que durara la oferta. Para los que os interese : una olla 12l H + un cuerpo sarten 5l +un cuchillo de la misma marca de regalo= 387,90 euros¡ Central del Hogar.Com , un beso a todos
Cristina Galiano dice
Pues me alegro de que esta empresa haya cambiado, porque «empezaron» muy mal.
Enhorabuena! A ver si muchos aprovechan la oferta!
Angeles dice
Cristina, aprovechando que mencionas esa tienda de encurtidos en Madrid que yo no conozco, ¿sabes si tiene tienda on line?.
Yo vivo en Galicia, concretamente en Vilagarcía de Arousa, aunque soy andaluza, me encantan las aceitunas aliñadas, y por aquí es imposible encontrar encurtidos de calidad. No me gustan los envasados de supermercado y no veo tiendas especializadas.
Te agradecería me dijeras el nombre de esa tienda o de algún sitio de confianza, si lo supieras, donde poder comprarles por internet.
O si alguien seguidor de tu blog, y tu lo permites, me facilitara esa información, estaría muy agradecida.
Un saludo a todos y en especial para tí.
Cristina Galiano dice
Se llama Frutos secos Herranz y es tan buena que tienes que sacar numerito para coger la «vez».
Hablé con ellos anoche, hasta las 9, 915760302, y me dijeron que les llamaras por teléfono porque sí te lo mandarían.
Todo es de una calidad excelente, y los frutos secos que yo utilizo, nueces, almendras, pipas al natural… las compro por kilos y las guardo en el congelador, aunque si se lo comentas a ellos, como no saben hacerlo te dirán que no!!!
Las pasas sin pepitas, tienen una variedad enorme, se conservan muy bien en la nevera al no tener grasa, y las aceitunas también.
Si alguién te sabe decir en Galicia estupendo, ya sabes que mi blog es muy participativo!!
Ángeles dice
Muchísimas gracias Cristina. Tu siempre tan amable y atenta.
He visto que tienen página web pero no tienda on line, aunque les leo que envían pedidos a toda España. Me pondré en contacto con ellos.
No quiero dejar pasar la oportunidad de decirte que hice en las pasadas fiestas y por primera vez una pierna de cordero lechal en la olla superrápida que tú recomiendas y siguiendo tu receta,¡¡nunca lo comí tan bueno!!, suave y jugoso, delicioso, MUCHÍSIMO MEJOR que en el horno.
Un cordial saludo.
Cristina Galiano dice
Ya te he dicho que he hablado con ellos directamente al recibir tu correo!!! No sé para qué me tomo tantas molestias si luego no os queréis enterar.
No tienen tienda online, porque les sobrán los clientes, pero me dijeron que hablaras con ellos!
María dice
Cristina, qué opinión te merece Casa Ruiz, que la tienes también por el barrio?
Cristina Galiano dice
No la conozco María pero, en principio, dada la mafia que existe en muchas industrias alimentarias, prefiero comprar productos con nombre y apellido, mejor que a granel.
ALICIA dice
Hola buenas noches, le escribo este correo para pedirle consejo de nuevo con el tema del horno. Hablé con vd. telefónicamente para pedirle consejo sobre una vitro y horno, y le hice caso al respecto y compré la marca que me aconsejó.
He hecho dos bizcochos de naranja de su libro de la THERMOMIX y me salen muy compactos y no me suben lo suficiente. No sé si el fallo que cometo es que no le pongo 180º C al horno y si 160ºC por temor a que se me quemen. Lo dejo 30 minutos de cocción y también lo dejo en la bandeja y no en la parrilla, y lo coloco en la segunda altura empezando desde abajo de cuatro que tiene.
Gracias de nuevo y esperando su respuesta reciba un cordial saludo.
Cristina Galiano dice
En la Red todos nos tuteamos, máxime si ya has hablado conmigo alguna vez!
¿Has puesto los 160º desde el principio, por qué?
Gemma dice
Buenos días, Cristina. Quisiera preguntarle qué puedo hacer para evitar que las toallas ennegrezcan con los lavados. He mirado en su buscador, pero no he encontrado nada. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Si no me falla la memoria hay 4 posts sobre lavado y ropa, búscalos, no me los sé de memoria.., pero hay muchos factores que intervienen, ya lo verás!
Alicia dice
Buenas Cristina , he puesto 160 porque las instrucciones del horno lo recomiendan .
Cristina Galiano dice
Partiendo de la base de que cada horno es un «mundo», tú has preferido hacer caso a las intrucciones del fabricante, que son generales y que se refieren a bizcochos elaborados siempre con mantequilla, cuando todos los míos están hechos con aceite de oliva.
Resultado, te ha salido mal.
Puede que también hayas hecho tu «interpretación personal» a la hora de elaborar la masa en el TH??¿¿¿
¿Por qué lo dejas en el horno, ¡¡además 30 minutos!! en lugar de en la parrilla como yo recomiendo?
Alicia dice
Siempre los hago con aceite de oliva virgen extra y sigo tus instrucciones paso a paso. En mi casa la mantequilla no se consume y en cuanto a la parrilla , creía que el bizcocho se ponía en la bandeja. El próximo será en parrilla y con 180 .
Cristina Galiano dice
1. La receta por favor tal como indico.
2. Sobre rejilla en el horno.
3. Pincharlo, después del tiempo indicado, para saber si está totalmente horneado.
4. Sacarlo inmediatamente, y en cuanto no queme desmoldarlo también sobre una rejilla.
5. Busca un post, o 2 que hay sobre bizcochos.
6. Y como el horno es nuevo, si te sale entonces mal empezaremos con «modificaciones» hasta cogerle el «truqui».
josefa dice
Buenas tardes Cristina quería preguntarte porque se deja el bizcocho en la parrilla y no en la bandeja
también preguntarte si quedan bien las nueces en el microondas gracias
por todo lo que nos aportas
Cristina Galiano dice
Si tecleas en el Buscador de mi blog la palabra bizcocho te saldrán varios posts y todas las respuestas a tus preguntas.
esther dice
Hola Cristina qué bacon utilizas tú para hacer en el microondas y me podría recomendar cómo lavar bien unas almejas para echar a un guiso y que no caiga la arenilla después gracias
Cristina Galiano dice
Hace muuuuuuuuuchos años que ya ni compro ni como nada con beicon, es el clásico producto cárnico procesado, como las salchichas… y ni olerlos!
En cuanto a las almejas que compro, vienen ya depuradas y solo tengo que lavarlas con agua del grifo.
virginia dice
Hola Cristina:
Yo utilizo unos tazones de cristal de humificadores y evaporan bien, pero no se si es correcto porque en la entrada solo hablas de porcelana y barro. Me entran las dudas…
Cristina Galiano dice
El barro en «bruto», es decir solo el fondo interior barnizado, evapora mucho más como explico en el blog.
esther dice
Hola Cristina qué almejas compras y si puedes decirme formato y dónde y decirte que he hecho la tarta de queso para celíacos buenísima hay alguna otra receta de para celíacos gracias
Te teníamos que dedicar la canción de María del Monte no sé qué haría sin t
raquel dice
Hola Cristina en tu eBook del microondas he buscado cómo hacer cacahuetes y nueces pero no lo he encontrado
me puedes orientar r ? gracia
sofia dice
hola Cristina no encuentro un lomo embuchado decente sin aditivos has encontrado tu si es así ya me dirás gracias
Cristina Galiano dice
Ezequiel, pero, ojo! hoy no lleva nada… mañana, quién sabe?
sofia dice
Hola cristina tú crees que se podría hacer una cabecita de cordero en vez de en el horno en el microondas gracias un abrazo
Cristina Galiano dice
A mí desde luego no me gustaría porque tiene que estar muy doradita.
Hace siglos que no la tomo, y siempre la he hecho en el horno.
Tendría que probar en la olla… y sinceramente no tengo tiempo. Creo que se consumen ya muy poco, y debí meter la receta en uno de mis primeros 4 ebooks.
Juan Carlos dice
Hola Cristina quería preguntarte porque no me aclaro en internet ¿si la levadura fresca y la otra por ejemplo la Royal son ácidas? y si tu usas harina de garbanzos y que te parece. Gracias por aconsejarnos.
Cristina Galiano dice
La levadura fresca = levadura de cerveza = levadura de panadero es una cosa y tiene sus usos, y la levadura en polvo es levadura química y sirve para otros.
Luis dice
Hola Cristina como la patata cocida es la de mayor índice glucémico. ¿Cual seria para ti la mejor manera de hacerla? Gracias por tu tiempo e interés
Luis dice
Disculpa Cristina en un post tuyo dice que con piel en horno o microondas
¿Y asadas tipo panadera en el horno? Gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Hay varios posts sobre las patatas, búscalos con mi Buscador!
Con piel y al vapor o en el microondas es cuando su IG es menor!
Carmen dice
Hola, Cristina. Alguna vez te he consultado por correo electrónico o por esta vía y siempre me has atendido solícitamente. En esta oportunidad sólo te quiero felicitar por el nuevo aspecto del blog. Me resulta más fácil y agradable leer sobre fondo blanco. Gracias y enhorabuena:)
Cristina Galiano dice
🙂 Muchas gracias!
Si tienes algún comentario más, tanto positivo como negativo, no dudes en decírmelo. Es la única manera de aprender!
Begoña dice
gracias guapa ! y enhorabuena!
yo soy una jubilada más «antigua todavía» pero muy «puesta» en los avances informaticos .
escribí con mi error 404 que me sale en inglés todo y no he conseguido nada , nadie me ha contestado !
y tenemos que aguantar todos los nombres en inglés? ya les vale !! Bunner con slider de movimiento lateral …. post-it , blog, etc etc etc … qué va a pasar ????
Esa es mi crítica Un saludo y adelante !!!
Cristina Galiano dice
Tú no lo puedes hacer por mucho que te empeñes, y yo ya lo he dicho, así que San Aguantoformo!
paz dice
Buenas tardes Cristina quería preguntarte
si usas harina de garbanzo
si las cabecitas de cordero una vez lavada en crudo se pueden congelar g
y si se puede congelar la carne picada en crudo gracias foto de lo que nos aportas
Cristina Galiano dice
Nunca he usado harina de garbanzos.
En cuanto a las preguntas sobre congelación, ya no puedo seguir «apagando fuegos» que es lo que queréis, pero con lo que os hago un flaco favor.
Tienes este ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
que también está en formato Kindle en Amazon y con el que ahorrarías tirar mucha comida a la basura.
Rosal dice
Hola a todos/as.
¿Alguien ha probado el nuevo producto que comercializa la firma de detergentes que es la más cara y que empieza por a? Son una especie de capsulas 3 en 1 o algo así y quería saber si entre los seguidores del blog hay alguna opinión al respecto.
Saludos.
Loly dice
Primero que nada decirte que me gusta mucho el nuevo aspecto del blog, mucho más moderno.
Ahora una pregunta un tanto rara derivada de una conversación que escuché el otro día, la duda es si un alimento al que le ha salido moho (en concreto era pan de hamburguesas de panadería con mucho moho blanco) que estaba guardado en un armario cerrado y se olvidaron de el, es posible que contamine los alimentos o utensilios de cocina que estuvieron en algún momento compartiendo armario y no se deben consumir y evidentemente no usar esos utensilios sin lavarlos antes de nuevo?
Le pasó a alguien que conozco y unos decían que era mejor no comer nada que hubiera estado cerca de ese pan mohoso y otros que no pasaba nada, y que los utensilios como un molde si había ido al horno sin problema y otros que mejor tirar la tarta. En fin… que sería lo que hay que hacer por salud?
Cristina Galiano dice
Si no ha habido contacto directo no hay problemas.
Los mohos son mucho más inofensivos que las bacterias.
Los utensilios, si están sucios, hay que lavarlos, por supuesto.
Loly dice
Muchas gracias, ahora me queda claro, después de tanta conversación de divagaciones. Por lo que sé nada tuvo contacto directo con el pan mohoso solo compartieron el mismo armario. Creo que los mohos al ser algo visible se les tiene más asco y precaución que a las bacterias que como dices son peores y encima no se ven.
De nuevo gracias.
paz dice
Hola Cristina por favor me puedes aclarar dos dudas
saldrían buenas unas croquetas de jamón en el horno en vez de freírlas
y la segunda para hacer una paella el arroz tú cuándo crees que es mejor echarlo antes de que echemos el agua y que se haga un poquito con el resto de ingredientes o una vez que ya se ha echado el agua
gracias por tus explicaciones y un abrazo
Cristina Galiano dice
Ya me va a ser imposible contestar preguntas que ya están explicadas o en mis ebooks o en el blog. EL día tiene también para mí 24 horas y yo no puedo trabajar más de 10!
Lo siento mucho pero las dos tuyas ya se han tratado 😥
Menudo follón tengo con el nuevo diseño del blog, ni os lo podéis imaginar!!!
mari dice
Hola Cristina : solo comentarte que esta muy bien el nuevo formato de la pagina , pero la parte derecha donde se busca las nuevas entradas no se ve muy bien esta muy claro. Es una opinion.
Cristina Galiano dice
Efectivamente hay «varias cosas» que se tienen que corregir, pero parece ser que todo lleva su tiempo!
Cuando esté todo a mi gusto, que ahora no lo está, os lo aclararé en un post.
Muchas gracias
Patricia dice
Uf ojalá tuviese yo ese problema. Me parece de mejor arreglo que el de exceso de humedad. Las personas que vivimos en la costa gallega la padecemos . En algunas habitaciones de casa puedo tener un 70% tranquilamente. Tengo un deshumidificador potente que «paseo» por las dos habitaciones más problemáticas. Aun así, evidentemente el mar me gana. Además del consumo de luz que conlleva. Para tenerlo mínimamente controlado necesitaría dos deshumidificadores las 24 horas del día. Me he rendido. Tengo las paredes llenas de moho. Lo único que nos queda es pintar y repintar y repintar, para volver a lo mismo. Frustrante.
Cristina Galiano dice
Me acabo de enterar Patricia de esta empresa que resuelve de verdad los problemas de humedad, Humitat-stop. Podrías verlos en Internet a ver si te resuelven tu problema.
Cristina Galiano dice
Pues sí, tu problema también lo padecí cuando viví durante 10 años en la finca de regadío más importante en aquel momento de la provincia de Murcia.
Debajo de la casita había una capa acuífera enorme, y sin tirarla abajo hubo que hacer obra y sanear todo el suelo para aislarlo bien.
Y mi hija pequeña encima era entonces alérgica a los mohos, hongos…
Tuve que guardar toda la ropa que no se usaba, dependiendo de la estación, con fundas enteras de tela para que no se me enmohecieran. Frustrante, como dices!
Tania dice
«Cómo limpiar moho de una olla superrápida? :S»
Hola Cristina, (he buscado primero por tu blog pero no he encontrado nada, espero que no sea porque no he buscado bien 🙂 ). Encontré mi olla superrápida Kuhn Rikon con restos de comida y agua desde hacía muchos días (quien la utilizó no se acordaba de que tenía que limpiarla y yo no estaba presente para cuidarla y protegerla (…) ) hasta el punto de haberse generado moho. Me han recomendado: quitar el moho, hervir agua con vinagre en la olla y luego quitarle la goma y lavarla en el lavavajillas (por la temperatura que alcanza el agua en él -yo siempre la lavo a mano-). Mi duda es si hacerlo así, por si se estropea la pieza de goma dura de la válvula IS de la tapa (lo he tenido que buscar, no sabía cómo se llamaba). Me fío más de cualquier recomendación que me des tú 🙂
Cristina Galiano dice
Te contesto por partes.
1. Entiendo, por lo que dices, que la comida y el moho están pegados en la olla.
Cubre de agua, tapa con su tapa de cristal, y deja cocer unos minutos. El calor los ablandará y podrás fregarla después por dentro con un estropajo verde fuerte y lavavajillas normal.
Puede que tengas que repetir esta operación más de 1 vez dependiendo de la cantidad de suciedad que se haya acumulado y del tiempo transcurrido. Nunca con presión.
2. No la laves nunca en el lavavajillas, !!la «gente» dice unas barbaridades!!
3. Copio tus palabras …» la pieza de goma dura de la válvula IS de la tapa (lo he tenido que buscar, no sabía cómo se llamaba)».
No te entiendo bien = ¿También la tapa está sucia»? Es todavía más delicada que el «cuerpo» de la olla, y si la metes te la cargarás!
Espero que me lo puedas aclarar.
Tania dice
1. Sí, en el interior del cuerpo de la olla.
3. Sí, he dado a entender que la tapa está también sucia, pero la verdad es que no es así: no hay moho ni restos de comida en la tapa porque hasta ahí no llegaron.
He exagerado porque me han llegado a decir que esa olla ya no la podía usar (hasta a mí me ha parecido que eso era una barbaridad) y se me ha metido en la cabeza desinfectarla entera, cuerpo y tapa. Me quedo más tranquila con lo que me dices y voy a hacerlo tal y como me indicas. Un millón de gracias Cristina.
Cristina Galiano dice
Si la limpias bien frotando, «jarabe de puño», te puede quedar como nueva.
Cada día me contáis más «cosas» que son pura majadería, qué pena!!!
Tania dice
Sólo haciendo lo de cocer el agua ha salido todo lo que estaba pegado y la olla ha quedado igual de bien que siempre 🙂 Ahora, a seguir con el «jarabe de puño»! 😀
Cristina Galiano dice
¡¡Seguidores de poca fe!!
Menos mal que al final me hacéis caso, porque cuando no tengo ni idea de algo, y no se puede saber todo, os digo que no lo sé y me quedó tan fresca 🙂
María dice
Hola Cristina, espero que todo bien! He visto en este post que referencias a Humitat-stop para los problemas de humedad, pero ya en el año 2016. Tendrías alguna referencia más? Gracias,María