Al puré casero de verduras que ya sabéis hacer ha llegado el momento de añadirle cada día una proteína diferente.
Se deben seguir 6 pasos:
1. Cuando incorporéis al puré de verduras carne, pollo o pescado…, si no lo tenéis ya elaborado, no se los añadáis nunca al mismo tiempo que las verduras porque sus tiempos de cocción son muchísimo más cortos, y si los cocéis en exceso también pierden valor nutritivo.
Además, al ser muy pequeña cantidad, dónde mejor se cocinan estas proteínas, sin añadirles nada de nada, sin necesidad de freírlos y en un abrir y cerrar de ojos es en el microondas.
2. Colocar la cantidad de pollo, carne o pescado… recomendada por el pediatra cortada en trozos en un plato, taparlo con otro plato del mismo diámetro pero invertido y cocerlos a potencia máxima 1 o 2 minutos nada más sin añadirles absolutamente nada. La carne, pollo o pescado se cocerán en su propio jugo, con el agua que tienen en su interior, la llamada “agua de constitución”.
Si no os pasáis de tiempo en esta cocción, la carne o el pescado soltarán algo de líquido, que no es agua, sino su propio jugo que no debéis tirar nunca.
3. Sin embargo es importantísimo retirar antes y en crudo todas las partes grasas que pueden llevar, tanto la carne de ternera, como la de cerdo, cordero, conejo… , hasta la de las aves, aunque se trate de pechugas de pollo sin piel. Éstas pueden conservar cúmulos blanquecinos de grasa animal saturada, nada beneficiosa para el organismo humano, y mucho menos para el bebé del que hay que cuidar su alimentación con verdadero esmero desde que nace.
4. Si estáis bien organizados ya estaréis elaborando el puré de verduras para toda la semana por lo menos, y tendréis cada porción congelada. Descongelarla a temperatura ambiente si vais a estar en casa en el momento en que se haya descongelado del todo, o en la nevera, y cocinar la carne o el pescado como os acabo de explicar, añadiendo el poco de jugo que hayan soltado. Triturarlo con una buena trituradora junto con el puré aunque esté ya triturado.
5. Cuando le vayáis a introducir un trozo de yema, primero la ¼ parte, luego la ½ y al final toda ella, cocer el huevo entero, es decir con la clara, en el microondas. Ahora ya podéis separar con mucha facilidad la parte de yema que le corresponde dejando toda la clara ya dura.
6. De esta manera, al tener la base del puré de verduras ya hecha, cada día le añadís la proteína diferente y el bebé toma un puré variado.
Si el puré ya está elaborado, calentarlo en el microondas, en un plato tapado con otro de sopa del mismo tamaño invertido, a media potencia siempre, 300 o 350 vatios y en 1 o 2 minutos hasta que comprobéis, removiéndolo previamente para unificar la temperatura, que está bueno para tomar. Probarlo siempre vosotros antes.
A partir de los 13 o 14 meses, cuando le hayáis introducido ya todos los alimentos, el niño debe comer de todo, como lo hacen las personas mayores de su entorno, siempre que éstas sigan un régimen alimenticio correcto y equilibrado, como nuestra primitiva dieta mediterránea, con toda clase de verduras, frutas, legumbres, pasta, cereales, carnes, pescados, huevos…
Y es muy importante que ya no se lo deis en puré, aunque comprendo que resulta mucho más cómodo. Pero tiene que acostumbrarse a masticar, aunque tenga muy poquitos dientes, con las encías, para que su mandíbula se desarrolle completamente.
Cortarle todo en trocitos pequeños que él pueda coger con una cucharita o un tenedor o ayudándose de las dos cosas.
Aunque algunos pueden pensar que es muy pronto y que el niño no sabe, claro que no sabe pero es el momento de enseñarle porque se entera de todo y está, hasta los 6 años, en su etapa más receptiva, es una verdadera «esponja».
Enseñarle a coger tanto el tenedor como la cuchara como la cogen los mayores, aunque se lo tendréis que repetir varias veces en cada comida, pues como es lógico se le olvida y tiende a cogerlos como un “puñal” ya que le resulta mucho más fácil.
Es la manera de educarle desde muy chiquito para que aprenda. En cuanto coja estas buenas costumbres, os aseguro que ya no las olvidará jamás, aunque vea justo lo contrario a su alrededor.
Reyes dice
Hola Cristina, acabo de leer este post es estupendo y me gustaría que muchas madres jóvenes le leyeran o tuvieran a alguien al lado que les aconseje así, de verdad que ojalá hubiera tenido esos consejos en su momento. Hoy mi hija tiene 11 años y es dificilísimo ponerle una comida decente. Me siento fatal por no haber sabido hacerlo mejor o imponerme …
Cristina Galiano dice
Pues con paciencia Reyes, nunca es tarde si la dicha es buena. Te costará muchísimo, pero te animo a que te esfuerces y lo hagas sino tu hija tiene todas las papeletas para tener una mala alimentación ya para siempre, sobre todo cuando se meta de lleno en la adolescencia. 🙂
María dice
Hola Cristina,
Me gustaría saber (como yo estoy ahora con la introducción del sólido), si al elaborar la verdura en la olla para congelar para varios días, al terminar la cocción, tengo que triturarlo a medias dejando trocitos. O únicamente el congelar potitos sirve (por la patata sobre todo) para cuando es puré totalmente triturado.
Y las proteinas (ternera, cerdo, pollo, pescado..) seguimos cociendolas en el microondas para ir masticando o se puede hacer a la plancha en una sarten antiadherente?
Un saludo y muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Si te he entendido bien María tu puedes elaborar el puré con la textura que le guste a tu bebé, o totalmente triturado o a trocitos. La patata no congela bien sola, pero sí mezclada con otras cosas, en lentejas, sopas de verduras, pote gallego…
En cuanto a la proteína la puedes hacer como quieras, ensuciando una sartén… solo para eso, si te apetece. Pero es más sano hacerla en el microondas porque se tarda muy poco, no pierde nada y no añades aceite que se puede calentar, sin tú quererlo, demasiado perdiendo sus buenas propiedades. Pero muchos, incluso pediatras generales, no saben usar el microondas y si se lo comentas… pueden ponerte ojos como platos. Tengo miles de seguidores que lo hacen así, y lo han hecho con todos sus hijos.
Si tienes tan solo unos minutos léete los comentarios aquí y en el post de los Purés de verduras de hace unos días.
Además, cuando tenéis un niño, sobre todo con el primero, tenéis tanto trabajo… que os faltan horas, y si os organizáis bien con la compra, con las comidas… y hasta con la ropa podéis multiplicar vuestro tiempo y llegar a hacer muchas otras cosas. La buena organización es fundamental para todo y en nuestro país falta en muchas ocasiones. Somos los que más horas trabajamos de toda Europa… y los que menos producimos.¿Por qué? En gran parte por falta de planificación y organización. 🙂
María dice
Eso intentaré, organizarme mejor, desde que hago la proteína en el microondas ya ese tiempo lo noto mucho, parece que no, pero simplificar pasos en la cocina es necesario.
Hay alguna manera de poder escuchar el trabajo que realizaste en Santiago con los pediatras gallegos?
Un saludo y muchas gracias
Cristina Galiano dice
Lo siento María, pero no ya que no lo colgaron en ninguna parte. Se retransmitió en directo por video conferencia a varias facultades de medicina, nada más. Pero no te preocupes pues toda mi «ciencia» irá apareciendo aquí, y muchas más cosas de las que dije entonces. ¡El blog no ha hecho más que empezar! 🙂
Maru dice
Hola Cristina hasta ahora no he podido leer este articulo que lo esperaba anhelante. Pues nada yo con mis mellis hago asi los pures y de verdad que genial, si es que los pruebos y sin echarles sal no saben sosos. Pero tengo unas dudas a ver si me las puedes resolver.
___ La verdura la hago en la olla rapida como tu dijistes, tres minutos dos anillos y poca agua pero tengo dudas con los guisantes, estos los hago en el microondas. Los uso congelados, los lavo bien para quitarles el hielo y los echo en el recipiente donde he hecho la carne con el jugo de la carne, lo cierro y le doy uno o dos minutos de micro; luego lo añado a la batidora y bato con todo lo demas ¿lo estoy haciendo bien?
——Por otro lado tengo que echarle el tomate pronto, como lo hago? lo echo pelado con la verdura en la olla o lo hago en el micro?
Pues nada muchas gracias porque gracias a ti mis mellis estan comiedo de maravilla y me organizo muy bien
Cristina Galiano dice
Lo que no entiendo Maru es por qué no cueces los guisantes con el resto de las verduras, aunque estén congelados. A mí por ejemplo los guisantes en el micro no me gustan demasiado.
En cuanto al tomate, que yo solo lavaría bien y no pelaría, porque los bebés también necesitan tomar fibra,se lo puedes echar también directamente con el resto de verduras. Se te va a deshacer, ¿pero qué importa? 🙂
Maru dice
Pues por eso por miedo a que se me pierda en la olla, pensaba que al echarlos se desfaratarian por ahi, al igual que el tomate. Pero si tu dices eso de echarlo en la olla, los echo y listo. Es que creo que le pongo demasiada agua, no se a ver que te parece. Yo lleno la olla de verdura y le echo como dos vasos grande de agua, pero me da cosa porque se ve mucha verdura y el agua ahi en el fondo. Cuando voy a triturar en la thermo echo la verdura y un poco del caldo, pero me sobra; el miedo es que se me quede ahi desmenuzado los guisantes y tomate. ¿crees que deberia echar menos agua?
Gracias
Cristina Galiano dice
Maru, dos vasos de agua me parecen una barbaridad, pero no estoy viendo tu olla y no te podría asegurar nada.
Si tu olla no pierde nada de agua,que será lo normal, piensa que todas las verduras que pones tienen agua y solo deberías poner la suficiente para que no te sobre nunca. Y claro que muchas se te van a deshacer… pero qué mas da. Sin embargo es importante que no te sobre nada, y que si te sobra vayas disminuyendo la cantidad de agua hasta que veas que has echado la correcta.
Si te sobra… no la tires. Congélala y a la semana siguiente la usas en lugar de agua nueva. 🙂
Maru dice
Gracias Cristina de todo corazón. Hoy le he echado un vaso de 35 cc y aun asi me ha sobrado agua, asi que ire probando.Mi olla es de las que no pierden nada de agua, de anillos; he usado la grande la alta. Ire disminuyendo la cantidad de agua. por cierto los guisantes los he echado en la olla y genial.
Muchas gracias de nuevo.
Un abrazo.
Maru
Cristina Galiano dice
Hay que organizarse lo mejor posible Maru para llegar a todas partes y más con 2 mellizos. Vete probando hasta conseguir añadir echaer el agua justa. Al decirme «los dos anillos» veo que no has leído los posts, muchos, que he puesto ya sobre las ollas y me gustaría, cuando tengas tiempo, que los leas. Casi todas las ollas superrápidas tienen 2 anillos, posiblemente hoy todas…, pero no te asegura en absoluto el que no pierdan nada de agua.
mamen dice
Hola Cristina. Te sigo desde hace muchísimos años y en varias ocasiones hemos hablado por teléfono. Tengo 40 años, un hijo con 25 años y ahora acabo de tener un bebe. Imagínate cuanto ha cambiado todo desde la crianza de mi primer hijo al segundo. Entre muchas de estas cosas, la información que hoy podemos obtener sobre nutrición y alimentación. Yo sigo al pie de la letra todos tus consejos y estoy encantada, porque como todo esta argumentado me siento absolutamente segura de estar haciendo lo correcto. Nicolás tiene ya 15 meses y desde que comencé con los sólidos elaboro todo según tus indicaciones. simepre tengo puré base y cada día añado una proteina, elaborada en el microondas. Quería comentarle a Maru que a mi también, según mi experiencia, me parece muchísima agua. Yo te tuve que llamar el primer día porque no sabía qué cantidad poner, desde entonces lo hago siempre igual: 1 patata, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 puerro, 1 calabacin, 1 trozo de calabaza, 1 puñado de judias. Para esa cantidad pongo del vaso de la thermomix 1 vasito y medio. Apenas se ve agua en la olla con esa cantidad de verduras, pero me sale perfecto. Ahora comenzaré a introducir tomate, guisantes, etc…, pero supongo que me servirá la misma cantidad de agua. Aparte de comentar este detalle para quien le pueda ayudar, te queria hacer una consulta: con las cantidades que te he dicho me salen 4 potitos de 300 gramos aproximadamente, por lo tanto tengo comida para el dia que lo hago y 3 dias mas. Hasta ahora no lo he congelado nunca, porque consideraba que no merecía la pena. Crees que se pierden muchas propiedades si no congelo en 4 días? Muchas gracias como siempre por tus consejos que tanto nos ayudan. Un beso.
Cristina Galiano dice
Mamen, la congelación siempre que se haga correctamente y no se rompa nunca la cadena del frío, hoy está demostrado que es el mejor sistema de conservación.
En cuanto a conservar tu puré 4 días, si tienes una nevera muy buena que mantiene su temperatura uniformemente entre 2º y como mucho 4º, y lo guardas en la zona más fría, claro que te durará y no perderá muchas propiedades siempre que sigas los pasos correctos desde que terminas de cocinarlo. ¡¡Pero 4 días como máximo!! Pero insisto, la nevera debe mantener siempre esa temperatura constante, y deberías abrirla el menor número de veces posible.
¡ Enhorabuena por ese nuevo bebé! Siempre es una alegría una nueva vida 🙂
Marian dice
Hola Cristina, enhorabuena por este post. mi pregunta es si los purés deben llevar siempre proteína animal o se los puede alternar con verduras más cereales, es decir si los bebes tienen que comer todos los días proteína animal.
Gracias
Cristina Galiano dice
Marian, los pediatras cuando ya los bebés toman toda clase de proteínas aconsejan que, al mediodía, junto con toda calse de verduras les deis toda clase de carnes, ternera, cerdo, cordero, pollo, pavo, conejo… quitándoles previamente toda la grasa que puedan llevar, o toda clase de pescados o huevos, alternando cada día para que se acostumbren desde muy chiquititos a todos los sabores. El cereal ya lo toman con las papillas. Yo estoy de acuerdo con ellos 🙂
Patricia dice
Hola Cristina. Me ha venido fenomenal este reportaje, muchas gracias. Tengo dos dudas: ¿podría hacer el pollo del potito en una plancha con poco aceite? y también querría saber si es bueno echar un puñadito de arroz.
Cristina Galiano dice
Claro que puedes, pero es más sano echar el aceite en crudo y, además, algo para mí muy importante «no manchas la sartén ni la plancha».
Si tu niño toma ya arroz, seguro que ya tiene por lo menos 1 año y que ya le has introducido todos los alimentos y a partir de ahora debe comer de todo, lo mismo que sus padres siempre que éstos sepan alimentarse 🙂
Patricia dice
Perdona Cristina, acabo de leer la respuesta a lo de asar el pollo. ¿Podría al terminar cerrarlos y ponerlos al baño maría o es mejor congelarlos. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Es mucho mejor congelarlos, ¡ojo! correctamente y tienes varios posts sobre ello, porque en la congelación no se pierde nada de valor nutritivo y en la esterilización sí 🙂
carlota dice
Hola Cristina,
Tengo más de un kilo de cordero asado que nos ha sobrado de una celebración familiar.
Lo quiero congelar para aprovechar. No se como hacerlo.
Si mezclarlo con verdura y hacer potitos para la niña
Si hacer una salsa o menestra y guardarlo en tuppers.
Si guardarlo directamente…
¿Alguna receta o consejo practico?
Cristina Galiano dice
Puedes hacer muchas cosas Carlota siempre que las hagas correctamente, es decir en el envase y a la tamperatura adecuadas. Tienes los posts aquí mismo.
Puedes congelar una parte para tu niña, separando las porciones de cada día, es decir que si congelas para 5 días tienes que hacer 5 «paquetitos».
También puedes mezclarlo con verduras ya cocidas y tendrías también por ejemplo 5 porciones de «potito» ya terminado, a falta de calentarlo.
Puedes hacer una menestra y cuando esté terminada le añades el cordero ya sin huesos, remueves bien para mezclar y congelas esta menestra con cordero en las porciones que te vayan a interesar después, para 3 personas, para 5…
Si lo congelas tal cual está, ¿qué vas a hacer después con él? Todo hay que pensarlo para trabajar mejor y ser realmente productivo 🙂
carlota dice
Muchas gracias Cristina,
Lo repartire como dices 2/3 reciones para los potitos.
2/3 raciones con una menestra para congelar
2/3 raciones en salsa española y también al congelador.
Un beso,
Carlota
Cristina dice
Hola Cristina,
He tenido la suerte de descubrite hace poquito y estoy leyendo tu blog poco a poco. Creo que aprenderé mucho. Se me ocurren tantas cosas para preguntarte… Lo primero: tengo que empezar con los purés de carne para mi bebé de 6 meses y lo de hacer la carne en el microondas me parece muy buena idea. Mi duda es que yo tengo un microondas sencillo, no sé si será muy bueno, no tiene grill ni cosas de esas, sólo la ruleta de las potencias y la del tiempo… Como ves, sólo sé utilizarlo para calentar (y además me da la sensación de que calienta poco (un puré o legumbres le cuesta un montón!)… En ese tipo de microondas podría hacer la carne? Si quieres te digo la marca, pero ya he visto que tú no las sueles poner. El tiempo de cocinado es el mismo aunque sea distinto microondas?
Muchas gracias de antemano y espero ir aprendiendo mucho de ti!
Saludos,
Cristina
Cristina Galiano dice
Más que la marca, que puedes poner para que yo la conozca, lo que me interesa saber para poder contestarte es la potencia máxima de tu microondas. Ya irás leyendo los muchos posts que he ido publicando sobre estos «calienta leches más caros del mercado» e irás aprendiendo nuevas cosas sobre ellos. Yo solo utilizo microondas sencillos, solo microondas… pero con ellos se pueden hacer cantidad de cosas 🙂
Cristina dice
Cristina, la marca es Fagor innovation y la potencia máxima es 750W (la mínima 150). Me serviría para cocinar alimentos tal y como tú sueles recomendar? a mí siempre me da la sensación de que tengo que poner mucho tiempo para calentar los alimentos (comparando con el microondas del trabajo por ejemplo) y siempre pensé que igual es que no era muy buen aparato, pero a lo mejor soy yo que no sé utilizarlo ni sacarle partido. Si me dices que sí que me sirve con éste, empezaré a probar cositas que recomiendas, sobre todo para ahorrar tiempo ahora con el bebé. Gracias!!!
Cristina Galiano dice
Sí, aunque no es para tirar cohetes, es una marca aceptable y si funciona bien al máximo unos 20 g de pollo o de carne que le debes estar dando a tu bebé se te pueden hacer, entre 2 platos, bien tapado, en 2′ 🙂 «Juega un poquito con el aparato» a ver si le coges el truqi.
Cristina dice
Muchas gracias Cristina!! Lo probaré, que me has metido el gusanillo de aprender cosas nuevas, sanas y rápidas! 🙂
Natalia dice
Hola Cristina!
Tengo una niña de 5 meses y de momento no he empezado con las verduras, aunque empezaré en pocos días. Lo que sí está tomando ya son frutas, unos días mejor que otros pero sé que es cuestión de paciencia y no desespero. Me han surgido ciertas dudas y como no he visto ningún post de papillas de frutas te lo pregunto por aquí: ¿hay alguna manera de preparar papilla para más de un día? Ya sé que la fruta se debe tomar recién cortada porque se oxida enseguida, pero me sobra mucha cantidad. Por ejemplo, hoy le he hecho puré con media pera, media manzana y medio plátano, con un poco de zumo de naranja, y la niña no se lo acaba. No me preocupa tirar un poco, entiendo que es mucha fruta para una niña tan pequeña y además «poco comilona». Pero ¿qué hago con las otras medias frutas? Las he envuelto en plastifilm y a la nevera. Y si esto es válido, ¿por qué no hacerlo todo papilla, meterlo a un tupper y a la nevera?¿Pierde muchas propiedades?¿Cuánto puede estar en la nevera así?
También se me ha ocurrido hacer los purés con la fruta cocida, aunque no sea para todos los días pero sí me apaña algunos o sobretodo si vamos a estar fuera de casa. Al fin y al cabo, sería algo parecido a los potitos comerciales pero más natural. ¿Qué opinas?¿Se podría congelar en este caso?¿Cuánto me durarían en la nevera?¿Cuál sería la mejor manera de prepararlos? Tengo «el robot», olla superrápida y microondas.
Muchas gracias!!
Cristina Galiano dice
Te contesto por partes.
1. La papilla de frutas no debe conservarse en la nevera para varios días porque pierde propiedades. Podrías congelarla, si te compensa, pero tendrías que mirarte los posts sobre la congelación y conservación.
2. El plastifilm no es lo ideal y te vuelvo a remitir al post de la conservación. Si guardas medias frutas bien envueltas —> solo para el día siguiente y si la nevera está a la temperatura adecuada, y también hay un post.
3. Si cueces la fruta, como los potitos, pierdes toda la vitamina C. De hecho la papilla que te sobra de tu niña no se estropea y te la puedes tomar tú al día siguiente. No se estropea, pero pierde propiedades y vitaminas.
Y como tienes el robot, —> ni se te ocurra calentar la fruta como recomiendan.
Si quieres información más detallada, llámame 🙂
Sara dice
Hola Cristina, en primer lugar enhorabuena por tu trabajo, es increíble lo enganchada que me he quedado desde hace dos días leyendo tus posts.
Bueno te escribo por varias dudas a cerca de los purés de verduras y proteínas de mi bebé. Soy madre primeriza, joven (24) y sin una madre que me de consejos!
Mi niña tiene 9 meses y ya toma todas las verduras con pollo, ternera, pescado y cordero. Me he quedado de piedra al leer que no es bueno cocer las verduras y proteínas al mismo tiempo, pues llevo así tres meses y fue indicación del pediatra! Ahora me siento fatal y lo quiero hacer como tu dices, por separado y en el micro las proteinas. Pero, cuando hablas de la olla para las verduras con poco agua, ¿te refieres a la olla exprés o una normal? Porque no tengo olla rápida, y con la normal la lleno hasta arriba, me sobra 95% de caldo (que uso yo para sopas para mi) y a parte, trituro todo junto para una semana y dejo para 3 dias en nevera y el resto congelo, ¿esta mal hacerlo asi? solo por saberlo, porque voy a seguir tu consejo plenamente. ¿Y qué opinas del baño María?
Mi otra duda son las legumbres, me ha indicado el pediatra que ya debo metérselas pero no se como. Y por otra parte, los hidratos de carbono como arroz y pasta ¿se utilizan o hay que esperar a que ya coman sólido, sin triturar?
Se me olvidaba, me es imposible que coma fruta triturada, en trozos, con o sin cereales, artificial…. ¿puedo añadir al pure de verduras diariamente fruta?
Muchas gracias de antemano, un saludo Sara
Cristina Galiano dice
Sara, te contesto por partes.
No es que sea malo cocer las proteínas al mismo tiempo que las verduras, es que como las cantidades que ahora toma son muy pequeñas no necesitan ni mucho menos tanto tiempo.
Si llenas la olla con agua, ¡¡menos mal que la aprovechas para sopas para tí!!, pero a tu niña le quitas muchas vitaminas y minerales que se disuelven en el agua. Por eso hay que cocer las verduras justo con el agua que vas a usar después para triturarlas, y que no te sobre nada.
Léete los posts «Qué es una olla superrápida» y otro que se llama
«4 razones para no usar más las ollas express de toda la vida» para que entiendas lo de las cociones muy cortas y con poco líquido.
¿Para que usas el baño María, para calentar los purés? Vaya rollo, estando como está el microondas que muchos no saben usar y por eso no lo aconsejan.
Las legumbres si las haces para vosotros, se las machacas con su puré escurriéndolas si les has echado embutido y el arroz lo mismo.
Pero si tu pediatra ya te ha dicho que se las metas, suele ser al año, podrías empezar a darle lo que vosotros coméis, en puré, y siempre que sea una comida sana. A partir del año suelen comer ya de todo y tu niña en eso va muy adelantada.
Olvidate de los cereales con la fruta, ésta tiene que comerse sola, siempre cruda y ya debería estar tomándola, a partir de los 6 meses . Y si no le gusta… ya le gustará. Prueba con varias empezando por una y cambiando a otra al día siguiente. Los niños para merendar deben tomar siempre fruta, de lo contrario ya no la comerán de mayores porque no les gustará. Y yo pienso que se está abusando de los cereales … y luego nuestros niños están gordos.
Si quieres que te explique más cosas llámame, están mis teléfonos por todas partes 🙂
Paloma dice
¿Crees tu que las veduras trituradas con batidora electrica producen gases a los bebés? ¿Es mejor hacerlo con un pasapurés manual?
Cristina Galiano dice
No, en absoluto, pero si usas biberón y éste tiene un agujero muy gordo el bebé al tragar traga también mucho aire. Prueba a dárselo con cucharita… si él quiere!!
María dice
Hola Cristina,
Me he quedado muy impresionada con tu trabajo, que es muy interesante y didáctico. Al leerlo me ha quedado muy claro cómo tengo que cocinar el puré de verduras con carne para mi bebé de 10 meses. Había cosas que no hacía correctamente, como echarle más agua y cocinar conjuntamente la carne y la verdura. Me surge una duda respecto a la cantidad de carne que le tengo que añadir. Si hago por ejemplo para cuatro o cinco potitos ¿cuanta carne debería añadir? Muchas gracias. María
Cristina Galiano dice
Si haces purés para varios días María, lo cual es productivo y eficaz, yo no le pondría el mismo tipo de carne todos los días. ¡Tiene que acostumbrarse desde ya a una gran variedad de todo, también de verduras. carnes, frutas, pescados…!
Ya puede tomar pollo, pavo, ternera, cerdo y cordero muy limpios de grasa, conejo, codornices… que a lo mejor tú nunca has probado y que no tienen nada de colesterol y sí muy buena proteína.
Así que yo tendría el puré de verduras ya hecho y cada día en el micro le haría una carne distinta. ¿Qué cantidad? Eso es preferible que te lo diga tu pediatra que le conoce.
Y cambia de verduras muy a menudo, tenemos más de 20 que ya puede tomar.
Si solo prueba unas poquitas, siempre las mismas, cuando tenga tan solo unos meses más, ¡¡te hablo de meses!! ya no las querrá.
El «saber comer» se debe aprender desde chiquititos 🙂
María dice
Hola Cristina,
Agradezco mucho tu mensaje, ha sido como si una amiga me dijera “espabila” ….Y eso que soy una persona que estoy preocupada para que mi bebé coma de todo!…El puré se lo hacía con calabaza, calabacín, zahanoria, patatas, puerros, judías verdes, tomates, …me faltan 13 verduras!! de las 20 que dices ¿Cuáles son??? Si hago para varios días, podría hacer un caldo base y hacer un puré combinando las diferentes verduras, además de añadirle la carne como has comentado, que se hace en un minuto en el microondas, de esta forma cada día tomaría un puré diferente. También me he dado cuenta que la papilla de fruta estaba siendo muy repetitiva…muchas gracias. Saludos. María
Cristina Galiano dice
Si haces para varios días, que es lo ideal, puedes ir cambiando las verduras sobre todo para que se acostumbre a los diferentes sabores –> cebolla, pimiento, berenjena, acelga, espinaca, hojas de lechuga, hojas blanditas de alcachofa o el corazón, coliflor, bróculi, alguna hoja de repollo o col de color clarita, guisantes, espárragos… y por supuesto patata, un poquito de cada una.
Muchos no recomiendan la familia de las coles porque les han colgado el muerto de que son flatulentas, cuando las variedades modernas no lo son en absoluto, pero hoy se les ha encontrado tantas propiedades antioxidantes que no hay que olvidarlas.
Por supuesto que no hace falta que las eches todas sino que vas cambiando siempre que no te complique.
En realidad lo estás haciendo muy bien… ¡y ya quisieran muchos y muchas!. Lo importante es que se acostumbre a una gran variedad, ya se encargará después de tener sus preferencias como todo el mundo.
Cambia también las frutas, estamos ahora mismo en una época estupenda, hay una inmensa variedad y están deliciosas.
¿Por qué los niños solo toman plátanos? Contesta tu misma 🙂
M. José dice
Hola Cristina.Yo he dado con tú Blog de casualidad, y me parecen estupendos y aclaratorios los consejos sobre la alimentación de los bebés. Mil gracias por ellos y las indicaciones, no te imaginas la importante ayuda que nos ofreces a mamás y abuelas.
Quería consultarte un par de cosillas que me urge saber, porque los chicos se van cuatro días de vacaciones y me han pedido les haga los purés para la comida del bebé de 11 meses.
El hotel dónde van tiene nevera pero no congelador. y me han dicho que metiendo el puré en tarros de cristal, se puede conservar cociéndolos al baño maría durante 15 minutos en la olla exprés.
Y por otra parte, he leído que se debe cocer a parte de las verduras el pescado y el pollo 1 minuto en el microondas, pero cuanto tiempo y de qué manera la carne de ternera y el conejo?.
Muchísimas gracias otra vez por todo.
Un abrazo,
Marijose
Cristina Galiano dice
La esterilización casera de los purés, que es lo que tú quieres hacer, no es nada segura y pierdes todas las vitaminas termolábiles que son las que se destruyen por el calor. Yo nunca lo haría.
Sin embargo hay muchos métodos. Cuando termines de elaborarlos, todavía hirviendo, volcarlos en tuppers herméticos, llenarlos hasta arriba…—> y lo tienes explicado de p a pa en uno de mis posts ya publicados = «Cómo conservar tus platos cocinados caseros».
En cuanto estén a temperatura ambiente meterlos en la nevera, no más de 2º o 3º —> también está en el post.
Transportarlos en nevera y en cuanto lleguen al hotel de nuevo a la nevera, en la zona más fría.
No abrirlos nunca hasta el momento de tomarlos .
También podrías congelarlos —> otro post » Cómo asegurar la calidad de tus congelados», transportarlos también con frío, todavía congelados y meterlos en la nevera al llegar.
Si todas estas operaciones se hacen correctamente se pueden conservar en perfecto estado 6 o 7 días.
La carne, sea la que sea o el pescado se deben cocinar efectivamente durante muy poquito tiempo, 1 o 2′ dependiendo de la cantidad, siempre muy bien tapados en el microondas a máxima potencia.
También está ya todo explicado en el blog en los numerosos posts que hay sobre los microondas 🙂
MARTA dice
Buenas Cristina,
Todas las gracias y felicitaciones que te de, se quedan cortas.
Tengo un niño de 2 años y medio y un bebe de 6 meses. Hoy empieza con las frutas. En cierta ocasión, me comentaron que si no se le puede hacer una papilla para que se la coma recien hecha, es mejor darle un potito de «farmacia»¿Qué opinas??? Por cierto, veo que no es recomendable hacer la receta de papilla con temperatura que traen los libros de thermomix. ¿Hay alguna forma de conservar la papilla de frutas de manera que conserve casi todas las propiedades??
En cuanto a las verduras, con el mayor cometí el error de hacerle todos los purés al baño maría para que llevase todos los días uno a la guardería y en épocas de calor no correr peligros con los congelados, ya que el tema de la conservación hasta que comen, no lo podemos controlar.
Tengo un buen arcón y una buenísima olla(sobre la cual te pedí consejo). Me surjen dudas:
Congelo ya los purés con la proteina cocinada al mocroondas??
Los llevo ya descongelados en una neverita o dejo que se descongelen allí a temperatura ambiente??.
Chorrito de aceite crudo o de girasol??
Podrías orientarme con las cantidades para un puré básico??, sobre todo por el tema del agua.
Saludos
Marta
Cristina Galiano dice
1. Si se la puedes dar natural —> mucho mejor.
2. Nunca le pongas calor y la única manera de conservarla es en la nevera –> poco tiempo para que pierda poco.
3. Si te resulta más cómodo con la proteína, congélalo así.
4. Descongelados en la neverita o recién sacados del congelador porque se descongelaron dentro de ella –> siempre frío mucho mejor.
5. Nunca descongelar a temperatura ambiente.
6. Siempre aceite de oliva virgen y en crudo.
7. El agua la tendrás que calcular tú para que no te sobre. ¿Te has descargado mi ebook de la olla? Si tienes una buena creo que te vendrá muy bien.
marta dice
Gracias cristina,
La verdad es que descargué el libro antes de tener la olla.
Por cierto, podrías indicarme algún otro de los tuyos que tenga recetas con la olla.
Saludos
Marta
Cristina Galiano dice
Los siguientes ebooks, el siguiente al mes que viene si no sucede nada 🙂
M. José dice
Muchas gracias Cristina. Cómo leí te ibas de vacaciones todo el mes de Agosto, me dediqué a leer la información de tus posts. Es tan abundante que, a veces, tengo la sensación de haberme quedado algo por el camino.
Me encantan las explicaciones tan claras y sencillas que das.Te he descubierto hace poquito, pero creo que me convertiré en una visitadora asidua de u página.
Gracias de nuevo y un abrazo,
Marijose
Cristina Galiano dice
Suscríbete gratuitamente que es muy fácil y te lo mandan a las señas de tu correo electrónico. Dentro de unos días voy a explicar cómo se hace porque veo que muchos y muchas no saben cómo hacerlo.
La primera vez que me suscribí a un blog, hace años… yo tampoco sabía 🙂
Sonia dice
Buenas!
Tengo una duda sobre la cantidad( en gramos) q tienen q tomar al día.. Tengo un bebé de 13 meses y come y cena puré de verduras. Hasta ahora le alrerno la proteína. Si come.70 gr de carne luego cena pure de verduras. Luego si come lentejas con arroz cena verduras con pescado..lo hago bien? Gracias!
Cristina Galiano dice
La cantidad de proteína si no te la ha aclarado tu pediatra, tendrás que «averiguarlo» tú viendo que se queda satisfecho y que coge peso como debe. Te aconsejo muchísima variedad en todo, carnes, pescados, verduras, frutas… y ya nada en puré, todo en trocitos aunque no tenga dientes. Empiezan a masticar con las encías, aunque nos parezca inverosímil, algo importantísimo para el desarrollo de su mandíbula.
Raquel dice
Hola Cristina,
He leído con atención tus post acerca de los potitos y he comprobado que no lo venía haciendo mal hasta ahora, desde el principio los he elaborado cociendo las verduras con el agua justa para que no sobre en mi olla Express (no tengo superrápida aunque me lo estoy planteando muy seriamente leyéndote) y cociendo al vapor en el microondas la carne o el pescado que le añado, luego trituro verdura y proteína en mi fantástico robot alemán añadiendo un poquito de aceite de oliva crudo que emulsiona y enriquece el puré y quedan perfectos. De una vez con la base de verduras y varias clases de carne y pescado preparo para unos cuantos días y variado.
Sin embargo me surgen dudas acerca de si los estaré conservando bien o no. Verás, antes congelaba los potitos en Tupper de ración y cada día sacaba la ración correspondiente para llevar a la guardería. Sin embargo al descongelarse el puré como queda con esa textura mala del líquido por un lado y la fibra por otro debía batirlo por las mañanas antes de guardarlo para llevar si quería recuperar la textura cremosa. Esto era muy engorroso. En la guardería me dijeron que por qué no lo envasaba en tarros de cristal al vacío sin congelarlo para no tener que hacer eso cada mañana y es lo que hago ahora. Mi manera de envasarlos es la siguiente: preparo el puré incorporando la verdura y la proteína y con él caliente lo vierto en tarritos de cristal que previamente he lavado en el lavavajillas para que estén bien limpios. Los lleno hasta el borde, los tapo y los pongo boca abajo sobre la encimera para que al enfriarse hagan el vacío. No los cuezo ni nada para higienizar, compruebo que hagan bien el vacío y por si acaso los guardo en la nevera etiquetados para gastar durante la semana, los preparo variados y los gasto en los siguientes días para alternar pollo, ternera, cerdo, merluza, rape… me sale como para 8-10 días, mi duda es ¿la conservación de esta manera es suficientemente buena? ¿pierden propiedades con el paso de los días? ¿será mejor para mi niña congelarlos y batirlos cada mañana para recuperar la textura aunque sea mas trabajoso? Ya se que tu propones preparar la verdura, congelarla en porciones y añadir cada día la proteína pero ponerse a hacer puré a las 7 de la mañana… ¿por favor podrías orientarme? Muchísimas gracias por tu dedicación, haces una labor impagable.
Cristina Galiano dice
Te contesto por partes.
1.»cociendo al vapor en el microondas» = ¿no pondrás agua? conla carne o el pescado?
2. «al descongelarse el puré como queda con esa textura mala del líquido por un lado y la fibra» = eso pasa muy frecuentemente sobre todo si no congelas a una temperatura muy baja = 28 o 30º bajo cero = pero no pasa nada, lo bates de nuevo y así lo homogeneizas = ¿has probado a meter la minipímer que es menos engorroso?
3. Es lo que yo hago con las mermeladas, pero a mí para un bebé me daría mucho miedo, porque si en la guarde no lo tienen en frío, puedes perfectamente no haber hecho un vacío total y que haya algún germen dentro
4.»¿será mejor para mi niña congelarlos y batirlos cada mañana para recuperar la textura aunque sea mas trabajoso? = Yo si que lo haría, me quedaría mucho más tranquila.
Si lo agitan un poco en la guarde tampoco queda demasiado mal, no es como recién hecho pero tienes seguridad alimentaria y de la otra manera no.
5. No tienes porqué hacerlo a las 6 de la mañana, también si te viene bien puesto que veo que ya toma proteína puedes congelar cada ración de puré con la carne o pescado que le toque ese día, y al descongelarlo no queda tan acuoso.
Te veo muy apurada, si quieres me llamas 🙂
Raquel dice
Hola de nuevo Cristina,
Primero gracias por tu rapidez y disculpa mi tardanza en contestarte.
Mira te explico, en el microondas meto solo la carne o el pescado solitos en mi recipiente de cristal con tapa y se hacen en su jugo sin nada de agua en un par de minutos tal y como tu nos has enseñado, así que eso creo que lo hago bien.
Lo que te digo de la textura al descongelar es como si la fibra quedase hecha un estropajo compacto rodeado de agua, como si se separase la parte sólida y la líquida del puré, no se como explicarte, cuando está a medio descongelar si trato de moverlo con un tenedor podría sacar los trozos del puré sólido y como cristalizado y quedar la parte líquida que ya se ha descongelado en el recipiente, yo lo arreglaba calentándolo y batiéndolo con la minipimer como tu dices porque usar el robot grande para cantidades tan pequeñas solo para homogeneizar me parece matar moscas a cañonazos, pero aun así era un poco rollo y manchaba dos veces cuando hacía el puré el robot y cuando iba a usar el puré la minipimer y el vaso.
Yo se que en la guarde los tienen en frío hasta que se lo dan así que en ese sentido estoy tranquila pero tendré en cuenta lo que me dices. Por lo que me explicas quizá mi congelador no lo tenga esa temperatura tan baja, es un congelador independiente pero se regula con ruleta y no sé exactamente la temperatura que alcanza, yo lo tengo en la intermedia de 1 a 5, probaré a ponerlo más frio a ver si así consigo que no quede con esa textura al descongelar, lo que me preocupa además de que sea seguro para la niña es que los purés pierdan vitaminas estando refrigerados en lugar de congelados. ¿Conservan igual sus propiedades al vacío refrigerados que congelados? y si los congelo ¿puedo hacerlo en tarros de cristal? Me resulta un poco difícil encontrar tantos Tupper del tamaño adecuado para una ración de puré para guardar en el congelador los potitos
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda Cristina, estaré atenta a tu respuesta. Un abrazo
Cristina Galiano dice
Una nevera, un congelador o un horno que no tengan grados, sino cifras, son como un coche sin ruedas, y sobre la temperatura del congelador hay varios posts, no 1 ni 2.
¿A qué temperatura congelas tú? Ni idea, pues también hay unos termómetros, y os puse en su día el enlace, para estos 3 electrodomésticos, y no son nada caros.
En el congelador los alimentos conservan todas sus propiedades, siempre que la temperatura sea la correcta, y en la nevera no.
¿A qué temperatura la tienes? Tampoco lo sabes, así que estás trabajando a ciegas.
Siento tener que contestaros así, tipo telegrama, pero no sé si fue a ti o a otra mamá que me preguntaba lo mismo que tú sobre los potitos, que la dije que me llamara.
No puedo escribiros a cada uno de vosotros durante 15 o 20 minutos… porque me es imposible. Las consultas largas, si te interesan de verdad, por teléfono.
lorena dice
Hola Cristina! Gracias por este maravilloso blog. Nos ayuda muchísimo.
Yo suelo cocinar purés que luego congelo, para tener para varios días. Y los congelo con la proteína incorporada para que sea más rápido el día a día. Tengo de distinta proteína en el congelador y le voy alternando. Entonces, mi pregunta es, si cocino en el microondas mayores cantidades de pollo, ternera, pescado…, unos 200 gr., ¿que tiempo he de cocinarlo?
Muchas gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
Si cortas la proteína, la que sea, en trozos pequeños se te cocinarán rápidamente, siempre con el recipiente tapado.
Tú misma lo irás viendo.
Yo empezaría por 2′ a ver qué pasa, y si no están, iría añadiendo minutos de 1 en 1.
Recuerda que 1’de microondas equivale a 6 o 7′ en la cocina tradicional.
En cuanto la carne o el pescado hayan perdido su color de crudo, también en el interior, ya están.
No caigas en el error frecuente de cocerlos más porque «dicen» que están duros, porque no es cierto en absoluto.
Y para calentarlos, también muy poquito, porque los calentamientos excesivos también disminuyen el valor nutritivo de los alimentos 🙂
Monse dice
¿si quiero meterle con las verduras ahora legumbres? cuanto tiempo más dejo la olla, y sobre todo, perderan propiedades las verduras al tenerlas que dejar más tiempo, no?
Del tema de descongelar con un plato del mismo tamaño por encima, yo echo el pure del tupper a un bol de crital porque asi luego cuando le echo la carne los bato directamente ahí, importa si es un plato más grande que la boca de ese bol?
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
¿Cuánto tiempo tiene tu bebé? Porque si todavía toma purés, tendrá menos de 1 año y no se les suele dar tan pronto legumbres.
¿Está gordito o tiene su peso normal? algo también muy importante.
Las legumbres tienen cada una diferentes tiempos de cocción que no me sé de memoria. Pero los tienes en mi primer ebook.
En cuanto a lo del plato para descongelar, tendrás que explicármelo mejor porque no entiendo nada. ¿Dónde lo descongelas?
Monse dice
Acaba de cumplir el año, si. Su peso es normal, en el percentil anda en normal.
En cuanto al tema del plato, perdona que aprovecho esas horas para leer tu blog, e igual era un poco tarde y estaba ya un poco espesa, jejeje
Yo utilizo un bol de cristal para descongelar el pure (lo hago en un bol para aprovechar ese mismo recipiente y después echarle la proteína). El caso es que comentas que para descongelar pongamos un plato igual por encima (no la típica tapa de microondas) entonces yo te preguntaba si vale cualquier plato, ya que al ser un bol, no puedo poner otro bol por encima para que tenga la misma anchura porque no cabe de altura, entonces la pregunta es si vale poner un plato aunque se salga por los lados, y sino, ¿que pondrías?
Espero haberme explicado, porque lo releo, y no se si consigo expresarme parece que hace falta una fotito, jejeje
Cristina Galiano dice
¿Cómo congelas el puré y en dónde?
¿Dónde lo descongelas y cómo?
Si el puré está ya descongelado solo tienes que calentarlo en el micro, a una potencia de 300 o 350 vatios nada más, y la proteína tienes que cocerla a parte, a potencia máxima y podría ser entre 2 platos, un par de minutos, aunque si quieres usar correctamente el microondas te hace falta por lo menos un recipiente tipo cacerolita con tapa.
En mi ebook del microondas tienes muchas «fotitos», como tú dices, de varios recipientes sencillos, baratos y cómodos de usar.
Monse dice
Los congelo en tupper redondos en raciones individuales, tal y como has explicado. Lo descongelo en el microondas, en unos boles de cristal que tengo, de ahí la pregunta…
La verdad que al congelar a máximo de potencia, aunque el dia anterior los saque a la nevera cuando se lo voy a dar todavía esta como una piedra, entonces primero descongelo el pure, luego cuezo a parte como tu comentas la proteína a potencia máxima, y luego lo bato un poco todo junto en el bol de cristal.
Cristina Galiano dice
Pues haces todo muy bien, el único problema es que, según me comentas, el bol que usas para calentar el puré descongelado debe ser muy alto.
¿Por qué, si cocinas la proteína en un plato hondo no le añades después el puré ya descongelado y calientas las 2 cosas juntas, aunque la proteína se vuelva a calentar? Al ser tan poquito tiempo y a una potencia pequeña no perdemos valor nutritivo.
Monse dice
La verdad es que tienes toda la razón, el caso es que por no perder puré haciendo tanto trasvase, se me ocurrió finalmente hacerlo de esta manera, pero tienes razón porque al fin y al cabo mancho otro recipiente para la proteína, aunque lo cierto es que para poderlo triturar voy a necesitar otra vez un recipiente hondo…
Este fin de semana quiero organizarme para darle ya todo en trocitos, pero lo cierto es que Vera desde siempre ha comido los pures con mucho tropezón y sin problemas.
Por cierto, he comprado el ebook del microondas pero no he visto fotos de recipientes… me interesa mucho saber que es lo que necesito para poder cocinar bien en él.
Entonces con las legumbres, hay alguna opción para hacerlo junto con las verduras?
Ya me he pasado de preguntas, no?
Millones de gracias. Que tengas buen fin de semana, que imagino que hasta el lunes ya no lo verás.
Cristina Galiano dice
¿No congelas ya el puré triturado?
Si usas las espátulas de silicona, que ningún profesional utiliza, no solo no perderás alimentos rebañando bien, sino lo más importante es que será mucho más fácil su limpieza, a mano o en el lavavajillas.
Hay que trabajar pensando en la manera de hacerlo de la manera más cómoda y rápida posible.
No hay fotos Monse, tienes enlaces, y si pinchas con el ratón encima los verás todos ellos.
Si quieres poner legumbres, puedes echarlas con las verduras, pero imagino que tendrás una buena olla superrápida y que sabrás los tiempos correctos de cocerlas cada una de ellas, sin pasarte de tiempo.
Y tendrás que usar el agua de remojo y toda el agua de cocción del puré que es donde se han solubilizado todas las vitaminas y minerales.
Monse dice
Si, lo congelo batido, pero hasta ahora le he dado la proteína batida también, es por lo que luego volvía a batirlo, para unir la proteína recién cocinada.
Lo de la espátula, que razón tienes, pero es la poca costumbre que tengo para usarla… Fíjate que en su día la compre para tirar a la basura los restos de los platos, y ni para eso…
Volviendo a las legumbres, perderán propiedades las verduras al estar más tiempo?
Tengo olla rápida, claro que no de rayitas (por no conocerte cuando la compre) no se sí es buena, te mandare marca por Mail porque es algo en que no me importa invertir. Cuento el tiempo a partir de que empieza a salir la presión.
Si me paso de agua ¿podría usarla para hacerle a la peque una sopa por la noche?¿o quitar ese caldo del puré lo hace insuficiente en propiedades?
Gracias :o))
Cristina Galiano dice
Las verduras, al estar más tiempo, todo lo que «pierden» pasa al caldo, así que en realidad no pierden nada.
Pues como no sé cómo es tu olla, no puedo decirte nada, solo que una buena olla superrápida, además de pagarse sola con el ahorro de tiempo, de energía y de limpieza es con la que mayor valor nutritivo se conserva, para mí lo más importante!
Si te sobra agua, y lo ideal es que no te sobre, la usas para una sopa, muy bien pensado.
Miren dice
Hola, soy nueva en esto de los pures, y desde el principio sigo tus consejos, aunque hay cosas que no me salen como tu comentas, jeje
Una de ellas, mis pures estan como piedras si los sacoo del congelador(independiente) al frigo la tarde noche anterior a tomarlo, supongo que tendre que sacarlos antes (por lógica)
Y lo mas importante, yo llevo el pure a la guarde calentado ya en el termo, y por el tema de la textura lo caliento en un cazo para que quede como recien hecho, ¿hago mal?
Cristina Galiano dice
Tu congelador independiente tiene 4 estrellas y estará a 25 o 28º bajo cero, lo cual es magnífico para lograr una congelación óptima.
Por eso necesita más tiempo para descongelar.
Yo lo calentaría en el microondas, siempre a una potencia baja de 300 o 350 vatios, aunque se tarde un poquito más.
No dejes nunca que cueza… porque puede perder valor nutritivo.
Y para que tenga la misma textura de antes, remuévelo bien a mitad del calentamiento y al final.
Patricia dice
Hola Cristina,
siempre sigo todas tus indicaciones (muchas veces te hago más caso a ti que al pediatra en tema alimentación. Bueno mi duda es ¿Las verduras para potitos las limpias también con el estropajo verde si son ecológicas? ¿Pierden muchas vitaminas las frutas si las pelo para el potito?
Gracias y un placer leerte como siempre.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias por la confianza que tienes en mí, creo que bien merecida.
Cuando no sé una cosa, lo digo sin ningún rubor!
No te hace ninguna falta consumir verduras ecológicas para tu bebé, y te podría citar a personas, científicos puros, que saben más que yo de todo esto.
Con estropajo verde, que yo recuerde, solo froto los mejillones, y muy rápidamente para quitarles solo los «estropajillos» del exterior puesto que luego no chupeteo las valvas por fuera.
Tienes que lavarlas, sin cortar, rápidamente en agua, nada más, a no ser que en su cultivo hayan utilizado estiércol de dudosa procedencia.
En cuanto a las frutas, si las pelas y las usas a continuación, está bien hecho.
Pero yo conservaría, porque aportan mucha fibra, las que se pueden tomar con piel como peras, manzanas, albaricoques, uvas…
Patricia dice
Pufff, el tema de ecológicos daría para mucho, este es un artículo publicado en «20 minutos» hace unos días.
Los alimentos ecológicos son lo que parecen. Son sin duda más caros y presumen de serlo porque al ser cultivados sin la ayuda de pesticidas el producto final es más natural y sano. Y es verdad. Una investigación realizada por un equipo internacional de expertos dirigido por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) confirma que los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables.
Según este estudio, que publica la revista científica British Journal of Nutrition, los alimentos ecológicos son más nutritivos y más sanos que los convencionales, al tener mayores concentraciones de antioxidantes y menores residuos de metales tóxicos pesados y de pesticidas. Contienen hasta un 60% más de antioxidantes clave en comparación con los convencionales.
El equipo ha constatado que consumir frutas, hortalizas y cereales ecológicos, así como los alimentos elaborados a partir de los mismos, proporcionaría una cantidad adicional de antioxidantes equivalente a tomar entre una y dos raciones más de frutas y hortalizas al día.
Pero otro de los hechos significativos, según el coordinador del estudio, Carlo Leifert, es que el consumo de ecológicos reduce la ingesta, a través de los alimentos, de metales tóxicos pesados como cadmio, plomo y mercurio para los que la Comisión Europea ha fijado un nivel máximo de contaminación, al acumularse en el organismo.
En este sentido, recuerda que la presencia de cadmio en productos orgánicos es un 50% inferior al de los alimentos convencionales. Además, las concentraciones de nitrógeno son significativamente más bajas en los cultivos ‘eco’. De esta forma, el contenido total de nitrógeno era de un 10%, el de nitratos de un 30% y el de nitritos un 87% más bajo en los cultivos ecológicos en comparación con los cultivos convencionales.
La investigación constata además que es cuatro veces más probable encontrar residuos de pesticidas en los cultivos convencionales que en los ecológicos. Una gran parte de alimentos bio no tienen restos de pesticidas, que están prohibidos en su cultivo, pero a veces se detectan por contaminación cruzada con campos vecinos que sí usan fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis.
El estudio contradice al realizado en el 2009 por la Food Standards Agency británica que concluía que no había diferencias sustanciales entre alimentos biológicos y convencionales. Pero aquel se basó en 46 publicaciones, mientras que el de la Universidad de Newcastle analizó 343 publicaciones revisadas sobre el tema. De ahí que sus resultados sean más concluyentes y arrojen información más fiable sobre los mayores beneficios nutricionales de los alimentos bio frente a los convencionales.
Leifert ha resaltado que el debate sobre los alimentos ecológicos frente a los no ecológicos lleva celebrándose desde hace décadas, pero «este estudio proporciona ahora pruebas abrumadoras de que los alimentos ecológicos presentan altos niveles de antioxidantes y menores índices de metales pesados y pesticidas».
Cristina Galiano dice
Pues si te convence el estudio, consúmelos.
Hay otros muchos estudios científicos que dicen que no es para tanto… y yo desde luego de momento, que puede ser un momento muy largo, no pienso gastarme el dinero en ellos.
Alrededor de nuestra alimentación, con la que no se debería jugar, hay todo un tinglado montado de intereses creados que atufa.
¡Qué pena! 😥
Nerea dice
Hola Cristina,
Soy medre de una niña de 11 meses y me gustaría hacerte dos preguntas con respecto a la elaboración y congelación de los purés. Generalmente yo hago las verduras como explicas en la olla rápida, pero antes de congelarlo hago a la plancha las carnes y pescados que le voy a poner a cada puré y así lo congelo ya todo junto y pasado. ¿Pierden alguna propiedad por congelarlas en puré en lugar de hacerlas por separado antes de comer? Es que así me es mucho más rápido para el día a día.
La segunda pregunta se refiere al proceso de congelación. Mi duda es cuando meter los tupper a congelar. Generalmente espero a que estén a temperatura ambiente, pero en mi piso no hay ningún lugar fresco donde ponerlos (especialmente ahora en verano). ¿Debo meterlos a la nevera antes de meterlos a congelar?
Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por el blog! Es estupendo!
Cristina Galiano dice
No, no pierden siempre que los congele correctamente, e imagino que ha ya habrás leído los varios posts publicados al respecto.
En cuanto a la carne y el pescado insisto en el hecho de que es mejor hacerlos en el micro porque no pierden nada y, además, ahorras tiempo y ganas calidad.
Aunque los hagas con poquito aceite, añades calorías, y si te pasas en la temperatura, el aceite de oliva virgen extra también pierde propiedades al polimerizarse.
Y ya le quedan a tu niña dos «telediarios» de purés.
En cuanto le hayas introducido todos los alimentos, tienes que darle la comida a trocitos y nunca triturados, de lo contrario, si no mastica desde que debe hacerlo, no se le desarrollará la mandíbula suficientemente. Los odontólogos están aterrados!
Nunca debes meter alimentos calientes en la nevera y, tampoco en el congelador.
Mete todos los tuppers, ya sabes, cerrados en caliente, en agua fría con hielo, para acelerar su enfriamiento y en cuanto estén a temperatura ambiente, directamente al congelador.
Es un poco rollo, pero en verano no hay más remedio. Yo tengo una gran consola de aire acondicionado, pongo la comida cocinada encima, y en un instante están fríos 🙂
Nerea Orosa dice
Muchas gracias Cristina, así lo haré.
Ya hemos empezado a darle algunas cosillas en trocitos y la verdad es que le encantan.
Otra pregunta: no se si ya lo has explicado pero no lo encuentro. Para descongelar el tupper es mejor meterlo a la nevera la noche anterior y luego ya calentar antes de comer o mejor sacarlo esa misma mañana a temperatura ambiente y luego calentar?
Gracias otra vez por todo!
Cristina Galiano dice
Para mayor seguridad y para que pierda el menor valor nutritivo es mejor que lo saques a la nevera la noche anterior, a no ser que sea un tupper pequeñito que saques por la mañana y que se descongele mientras tú estás en la cocina. En cuanto se descongela de esa forma debes calentarlo.
También puedes descongelarlo a 300 o 350 vatios en el microondas en muy poquitos minutos y, a continuación, calentarlo a esa misma potencia, pero siempre en 2 fases: 1ºdescongelar, 2º calentar.
Nunca en el tupper!
Patricia dice
Hola Cristina,
Como siempre cada vez que leo una respuesta tuya aprendo un detalle nuevo ( esta vez ha sido enfriar el taper siempre tapado), mira que lo leo TODO he incluso me pongo chuletas en la nevera para que no se me olviden detalles. Bueno al grano, yo congelo potitos pero siempre el ùltimo no me da para llenarlo hasta arriba y es el que dejo en la nevera para comer al día siguiente. Pierde muchas propiedades? Por cierto, hablando con una conocida que su familia cultiva en la huerta murciana, está totalmente de acuerdo contigo en el tema BIO.
Cristina Galiano dice
Si lo enfrías lo más rápidamente posible no, pero es preferible que no tenga mucho aire dentro, es decir lo más lleno posible.
Colócalo en la zona más fría de la nevera, a 2-3º. 🙂
francia dice
perdon por la pregunta que seguro lo explicaste bien en alguno de tus post pero recien voy leyendo poco a poco y me gustaria que me explicaras porq dicen q ocupar el microondas es malo ( pierde sus propiedades) es lo que me han dicho por eso trato de no mocuparlo mucho y aqui tu comentas que lo ocupas para casi todo.. me podrias aclarar eso ? saludos !!! muy buen blog
Luna dice
Hola,
Cristina, muchísimas gracias por tu tiempo y por tus conocimientos, quería preguntarte, el descongelar purés de verduras donde haya ingredientes como apio y espinacas entre otras. ¿Se vuelve tóxico al calentarlo? Me refiero a los nitritos, es que tengo que hacer purés de comida bajo en potasio y no me queda más remedio que hacer ollas y después congelar por raciones, por que es imposible hacer todos los días una ración es muy laborioso, pero me preocupa este tema.
Un saludo
Cristina Galiano dice
¿Por qué os seguís fiando de todas las majaderías que siguen existiendo en Internet?
Tienes que cocinar, congelar y descongelar como os explico en mi ebook, que por cierto cuesta menos de 3€, pero si todos estos pasos, que son muy importantes, se hacer correctamente, la congelación es el mejor sistema de conservación porque no se «pierde» nada!
pilar dice
Hola Cristina.
Es correcto descongelar en el microondas la papilla de verduras y añadirle luego la proteína hecha en microondas..?
Cristina Galiano dice
Como congelarás en pequeñas porciones, en tuppers herméticos de calidad y al máximo de frío, lo correcto es sacarlo del congelador, esperar unos minutos a que el conjunto se pueda «desmoldar», como si fuera un flan, y en cuanto puedas, «cortarlo» en porciones para «desparramarlo» y que se descongele a temperatura ambiente en muy poco tiempo.
Si me sigues, o has leído mi libro digital sobre el microondas, sabrás que siempre, y más cuando se trata de bebés, lo correcto es descongelarlo y luego calentarlo a potencia de 300 o 350 vatios para no perder propiedades nutritivas.
Si lo descongelas en el micro, o lo haces con muchco cuidado, o te puedes pasar.
Luego le añades la proteína cocinada en el microondas.
PILAR dice
Hola Cristina
Congelo todos los pures que hago en potitos de cristal y me gustaria saber cual es la mejor forma de descongelarlos y si se pueden sacar del congelador directamente al microondas.
He leido en algunos sitios que calentar los pures en el micro es malo.¿Puede ser verdad?
Cristina Galiano dice
Debes descongelarlos la noche anterior en la nevera, o encima de la mesa de la cocina si tú vas a estar presente en el momento de la descongelación.
Tu congelador debe estar también a 18° bajo cero, por lo menos. En cuanto a lo que has leído en Internet, es totalmente falso. Antes de dárselo a tu bebé, después de calentarlo, hay que removerlo bien para unificar la temperatura y probarlo siempre después.
Eliana dice
Acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante, gracias por explicar todo tan bien!! Tengo una duda… puedo hacer puré de verdura para varios dias (2 ó 3 ) y tenerlo guardado en un tuper en la nevera para así cada día añadirle la ración de proteina?? Ó el puré asi sin más en un tuper no se conserva bien??
Cristina Galiano dice
Puedes hacer el puré para toda la semana pero tomando ciertas precauciones.
1. La nevera debe estar siempre a 2-3º de temperatura, no más.
2. Tienes que llenar los tuppers, cada uno con una sola dosis, hasta arriba en cuanto terminas de cocinar, con el puré casi hirviendo, y cerrarlos, en caliente, inmediatamente después.
3. En cuanto estén a temperatura ambiento guardarlos en la nevera en la zona más fría.
A la hora de calentarlos hazlo también correctamente.
Todo esto está ya publicado en varios posts que tendrás que buscar, pero si quieres toda la información completa te aconsejo mi ebook
“Comprar, Conservar y Congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z”
http://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
en formato pdf + epub, o en formato Kindle en Amazon.
http://www.amazon.es/Comprar-Conservar-Congelar-nuestros-alimentos-ebook/dp/B00DJVU3M2/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1384860518&sr=1-
Rosa dice
Hola Cristina, llevo un tiempo siguiéndote y he de decir que he aprendido mucho contigo, pero aún así se me escapan muchos detalles porque son muchos datos. Mi duda es la siguiente: tengo en mente comprarme un electrodoméstico que ralle, pique, triture, etc., etc., concretamente uno de estos:
https://www.amazon.es/Bosch-MCM68840-cocina-capacidad-antracita/dp/B00CKLCID4/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1551266056&sr=8-2&keywords=bosch+procesador+de+alimentos
https://www.amazon.es/Bosch-MC812M844-MultiTalent-Procesador-multi-accesorios-inoxidable/dp/B07HPRQJL1/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1551266103&sr=8-1&keywords=bosch+procesador+de+alimentos+libre+de+bpa
el segundo porque es libre de bpa aunque el precio se me sube mucho y mi duda es que «creo» haber leído en alguno de tus post que ni las frutas ni las verduras deberían tratarse en un procesador de alimentos porque se pierden muchos nutrientes. ¿Es así o estoy equivocada?
Muchísimas gracias por compartir todos tus conocimientos en alimentación, también tengo tus libros, me los voy leyendo poco a poco.
Cristina Galiano dice
Te contesto por partes.
1. En mi opinión, los dos tienen demasiados accesorios y a la hora de rallar, hacer rodajas, picar… no lo encuentro nada práctico.
¿Vas a rallar muchas veces? Yo, con la picadora de la minipímer, pico el queso tan finito que queda como rallado. Para hacer rodajas,
2. El BPA aquí no pinta nada!
3. Claro que los puedes picar y cortar, después de lavados, y triturar si te hace falta.
4. Para rodajas, si haces muchas, una «mandolina», sería más cómoda, Cuando impartía cursos usaba una, ahora las hay de muchos precios.