Aquí tenéis otro bizcocho muy rápido y sencillo, Bizcocho de zanahorias y mandarina que es, además, muy saludable por la cantidad de fibra de sus ingredientes principales.
La zanahoria tiene 2,9 gramos de fibra por cada 100 gramos, la mandarina algo menos, 1,9 gramos y la harina integral 11.
La receta sería:
■ 150 g de zanahorias
■ 1 mandarina de 100 g
■ 150 g de azúcar
■ 4 huevos gordos de 62-72 g
■ 40 g de aceite de oliva virgen extra de sabor suave = 4 cucharadas
■ 170 g de harina integral de trigo
■ 10 g de levadura química en polvo
■ azúcar glas para espolvorearlo
Como siempre, antes de empezar a trabajar, tener todos los ingredientes preparados encima de la mesa de la cocina, así como «las herramientas» que vais a usar hasta el final. De esta manera trabajaréis más deprisa y rentabilizareis al máximo vuestro tiempo aumentando así vuestra productividad.
1. Eliminar el extremo feo de las las zanahorias, donde estaban las hojas y pelarlas con un pelador de cuchilla transversal que es el que menos piel elimina. Ya sabéis que «pegada» a la piel se encuentra siempre la mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra.
Si las zanahorias son tiernas no hay ni que pelarlas. Con frotarlas un poco debajo del grifo escurriéndolas a continuación ya es suficiente.
2. Frotar la mandarina entera, debajo del grifo, con un estropajo fuerte para eliminar el recubrimiento céreo que suelen llevar para mejorar su aspecto y que brillen. Secarla, eliminar su piel, que vamos a conservar y, si tiene alguna pepita o pieles muy bastas entre los gajos, retirarlas y tirarlas.
3. Tener el resto de ingredientes preparados, la harina, la levadura, los huevos, el aceite y el azúcar. Escoger siempre un aceite virgen extra que sea muy suave para que no predomine su sabor, por ejemplo Arbequina.
4. Aunque lo más correcto es tamizar la harina con la levadura, como estamos «simplificando nuestra vida», pesar la harina en un plato o cuenco, a continuación agregar la levadura pesándola encima y mezclarlas ambas, con una cuchara por ejemplo, para conseguir una mezcla homogénea.
5. Como «herramientas» necesitamos
♦ una batidora- trituradora de gran potencia tipo minipímer para que triture bien y bata,
♦ o el Thermomix,
♦ un molde antiadherente o de silicona si este bizcocho se va a hornear en el horno tradicional,
♦ o el molde especial para el crisp si vuestro microondas tiene esta función crisp.
6. Barnizar con una brocha de silicona y 2 o 3 gotas de aceite todas las paredes del molde escogido, hasta el borde superior.
Preparación del bizcocho por el método tradicional
1. Triturar las zanahorias y la mandarina ya limpias, pero también con su piel que habíamos separado, junto con el azúcar que facilita dicha trituración. Quedan pequeños trocitos, pero no pasa nada.
2. Batir los huevos hasta que queden muy esponjosos.
3. Sobre las zanahorias y mandarina trituradas añadir el aceite y mezclar bien.
4. Agregar ahora los huevos batidos y mezclarlos bien teniendo cuidado para que no se bajen.
5. Por último incorporar la mezcla harina-levadura con movimientos envolventes.
6. Volcar en el molde escogido ya engrasado y hornearlo.
Preparación del bizcocho en el Thermomix
1. Triturar en velocidad 6 las zanahorias, la mandarina y su piel junto con el azúcar que facilita dicha trituración. Si hace falta llegar hasta la velocidad máxima.
2. Rebañar con una espátula, nunca la de la máquina, todo lo que se ha esparcido por las paredes y la tapa del vaso.
3. Colocar la mariposa en las cuchillas, agregar los huevos y batirlos sin calor durante 6 minutos a velocidad 4.
4. Retirar la mariposa y agregar ahora el aceite mezclándolo bien unos segundos en velocidad 4.
5. Añadir ahora la mezcla de harina y levadura e integrarla yendo y viniendo 2 o 3 veces hasta la velocidad 4.
6. Volcarla sobre el molde escogido ya engrasado y hornearlo.
Horneado del bizcocho
1. Si se va a cocer en el horno tradicional, precalentarlo a 170º con aire caliente o turbo, que es la mejor opción y, si es un horno convencional, a 10º más, a 180º.
Mantenerlo allí unos 25 o 35 minutos, o hasta que una aguja pinchada en su centro salga completamente limpia.
2. En cuanto no queme desmoldarlo sobre una rejilla como la que aparece en la foto para que se enfríe y no se reseque.
3. Si se va a hornear con la función crisp de vuestro microondas, programar 7 u 8 minutos nada más en la función en la que pone solo «crisp» que no tiene nada que ver con la función «auto crisp». Pincharlo en el centro como anteriormente para saber si se ha horneado bien.
4. En cuanto no queme, desmoldarlo como en el caso anterior.
5. Cuando esté completamente frío y se vaya a tomar, espolvorearlo abundantemente con azúcar glas.
Consejos de cocina y nutrición
■ Este bizcocho tan fantástico y completo tiene 2.364 calorías en total, es decir 269 kilocalorías por cada 100 gramos, una cantidad respetable, pero bastante menor que 100 g de churros que tienen 348, o 100 g de croissant que tienen 418.
Estos últimos están elaborados, además, con mantequilla o, todavía peor, con margarina o grasas vegetales de dudosa procedencia.
■ Como de este bizcocho salen por lo menos 8 raciones, cada una de ellas tendrá solamente 18 gramos de azúcar y cumplirá los consejos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, que recomienda ingerir solamente 25 gramos de azúcar añadida diaria por persona.
■ Ya sabéis que, en la actualidad, todos mis bizcochos están elaborados con harina integral y aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla.
■ Se puede congelar, cortado en las raciones en las que luego se vaya a consumir, y es una alternativa estupenda a las galletas del desayuno, en general, y a toda la bollería industrial de la que, cada día más, se están conociendo sus efectos nocivos.
También se puede conservar en la nevera varios días, siempre bien envuelto para que no se reseque.
■ Para todos los que se hayan incorporado a este blog en una época reciente, consultar varios posts ya publicados sobre la manera correcta de conservar y congelar.
Realizar ambas operaciones de manera correcta es mucho más que abrir la nevera o el congelador y meter «cosas» sin más.
Si lo hacéis de cualquier manera, los resultados no os gustarán.
Si queréis todos los consejos reunidos, consultar mi ebook.
Cristina dice
Hola, Cristina.
¿Podrías hacer alguna entrada sobre los ingredientes de los cosméticos? Sé que se sale de los objetivos de tu blog pero también debemos cuidar la alimentación de nuestra piel y al comprar cremas me siento muy analfabeta sobre qué ingredientes debería tener y cuáles no.
Gracias por todo!
Cristina Galiano dice
Es muy importante cuidar la piel Cristina, pero si hay «engañifa» en la alimentación y hasta en los productos farmacéuticos, ni te quiero contar en cosmética!!!! Me siento incapaz. Lo siento 😥
Cristina dice
Oh, qué rabia!! Confiaba en que eras omnipotente y omnisciente, jajaja. Bueno, ¿y unas recomendaciones generales, al menos? No hace falta que me respondas, que tienes muchos comentarios. Simplemente, si te da qué pensar, haces una entrada y si no, entenderé que mi sugerencia no era viable.
Cristina Galiano dice
Tu sugerencia no es viable por lo que te comentaba anteriormente. Ni los mismos fabricantes de cosméticos se ponen de acuerdo y unos dicen que los parabenos son muy malos, y otros que no es para tanto y que son necesarios.
Siento no ser omnipotente!!!
Claudia P dice
Hola Cristina, una pregunta al indicar que no se debe usar la espátula de la thermomix, ¿podrías indicar el motivo? Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Si tuvieras alguno de mis ebooks del TH,
https://www.bubok.es/libros/231516/MIS-MEJORES-RECETAS-CON-THERMOMIX-31
o el del TH 21, que también existe, lo sabrías.
La espátula de la marca, por tener la arandela, es un incordio y rebaña muy mal!
Verónica dice
Hoy mismo pruebo este bizcocho aprovechando que los niños no tienen cole. Es muy interesante porque se hace con aceite de oliva que es mejor que la mantequilla. Además, tengo una hija que le han diagnosticado intolerancia a la lactosa. Por eso mi pregunta: cuándo y cómo puedo sustituir la mantequilla en los bizcochos, galletas, etc? Tengo muchísimas recetas que ahora no sé como preparar. Muchísimas gracias por tu trabajo. Te leo cada semana y tengo tus ebooks también!
Cristina Galiano dice
Todos mis bizcochos, como os he puesto, están hechos con aceite de oliva virgen extra, pero a veces, hay que usar la mantequilla sí o sí, como en la pasta sablée!
Mayt dice
Estoy desando probar esta receta. Sólo una duda: comentas que la piel de las mandarianas se conserva pero ya no hay ninguna otra indicación. ¿Se utiliza también en esta receta o es para alguna otra preparación? ¿Se podría sustituir la mandarina por naranja? Gracias.
Cristina Galiano dice
La quitas, únicamente, para quitar pepitas o pellejos si los tiene en su interior, pero luego la usas!
Puedes usar una naranja pequeña entera, pero como tiene más jugo, a lo mejor necesita más harina?¿
Mayt dice
Muchas gracias Cristina.
Mayt dice
*mandarinas
lumi dice
Hola Cristina, saldría igual si le ponemos 75 grm. de fructosa? O algo que sustituya al azúcar? Gracias
Cristina Galiano dice
La fructosa es, por lo menos, tan » mala» como la sacarosa, aunque se use la mitad!
Bea dice
Hola Cristina, Puedo usar el molde crisp que trae el microondas que es de paredes baja o para esta receta quedará muy pequeño ?
Cristina Galiano dice
Es el que yo he usado Bea, lo pone en la receta!
anita dice
me gustaría rebajar la cantidad de azúcar. podría echar menos sin que afecte excesivamente al sabor?
Cristina Galiano dice
Sí, perfectamente, te saldrá un poquito más soso, nada más!
Paloma dice
Cristina, uno de mis hijos es alérgico al huevo. ¿Podría sustituirlo en la receta por algún otro ingrediente? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Habría que hacer varios «experimentos» hasta conseguir la receta adecuada!
Sabes que por lo menos en la Comunidad de Madrid, y en la Seguridad Social ya se está curando la alergia al huevo?
Aurora dice
Pues muy buena pinta, pero yo lo haria rebajando el azucar a unos 80 gramos. No me gustan las cosas muy dulces y la zanahoria ya lo es por si misma. Mi madre siempre dejaba el azucar de las recetas en la mitad y yo he tenido que seguir haciendolo asi, porque si no, no me gustan las cosas. Esta practica nunca me ha generado problemas con los bizcochos, aunque suponga una perdida de cierta masa.
Paloma dice
Conozco lo de los tratamientos de la alergia, Cristina, muchas gracias. Como aún es pequeño, los médicos prefieren esperar. Todavía estamos de celebración, pues se ha curado de la alergia a la leche, jeje. Te animo a investigar, Cristina! 🙂
Cristina Galiano dice
Como profesional de la salud, prefiero que los niños dejen de ser alérgicos a dos proteínas tan importantes como son la leche y los huevos!
Paloma dice
Cuando se curan espontáneamente, no vuelven a ser alérgicos. Con la desensibilización, deben consumir el alérgeno con regularidad. En caso contrario, hay posibilidades de que vuelvan a ser alérgicos. Son tratamientos aún con poco recorrido. Al menos eso es lo que he entendido después de informarme en Internet, aunque es verdad que no tengo conocimientos en ciencia.
Cristina dice
Paloma, ¿y la intolerancia a la lactosa también se puede revertir? ¿Has leído algo sobre ello en internet? Agradecería tu ayuda. Un saludo.
Cristina Galiano dice
La intolerancia y la alergia ambas diagnosticadas por médicos son dos cosas bien distintas!
Ahora mismo hay muchos tests alimentarios, incluso realizados también por médicos, que valen un pastón, y que no tienen ningún rigor científico.
Hay personas por ejemplo que no son intolerantes a la lactosa y que sin embargo, por haber disminuido sus niveles de lactasa, no la toleran bien y se pasan al yogur y a los quesos en los que la lactosa está predigerida.
Pero lo que dicen muchos científicos es que es imposible que haya ahora mismo tantas personas intolerantes a la lactosa. Sin embargo hay tropecientos «alimentos sin lactosa»que no tienen su razón de ser… pero son un gran negocio!
Cristina Galiano dice
Contesto de nuevo a Paloma aunque no puedo poner mi respuesta donde debería.
Ya sabes que en Internet está todo lo bueno, pero también todo lo malo.
Estos tratamientos están ya muy conseguidos y se sigue avanzando en ellos a pasos agigantados.
Cuando se curan de la alergia a la proteína de la leche y los huevos, se curan par siempre y lo que dicen en Internet de que «… deben consumir el alérgeno con regularidad…»como tú has leído no es cierto.
El esperar a que se curen espontáneamente sería lo ideal, pero es un arma de dos filos, porque si el niño empieza a socializarse, o simplemente ir a la guardería y es alérgico de verdad, si toma huevo o leche por descuido puede tener hasta un shock anafiláctico
Raquel dice
Esperando a que se hornee para probarlo! Muchas gracias Cristina…siempre nos regalas recetas buenisimas
Montse dice
Yo lo he hecho esta tarde, en lugar de zanahoria he puesto calabaza, y la harina la he puesto de kamut (es lo que tenía en casa). Ha quedado bueniiiiiisimo.
Carmen dice
Buenas noches Cristina, estoy mirando en el buscador como eliminar las manchas negras en las toallas (manchas toallas, toallas). Me puedes indicar como lo puedo solucionar????. Un saludo
Cristina Galiano dice
Lo primero que habría que saber Carmen es de qué son esas manchas negras!
Carmen dice
Buenas tardes Cristina, deben de ser de moho o humedad, pero exactamente no lo sé…….
Sí me pudieses ayudar te lo agradecería. Un saludo. Gracias.
Cristina Galiano dice
Sin verlo me es imposible Carmen!!!
Inténtalo con los quitamanchas Beckmann que son muy buenos y puede que tengan uno específico para la humedad o el moho.
susana casas dice
¡Hola Cristina!
lo he hecho y está riquísimo. hay algo que creo me he perdido. He vuelto a leer completa la receta y no lo encuentro. ¿Qué hago con la cascara de mandarina? supongo que estará en alguna de tus libros, pero para esta receta en concreto, ¿Para qué la guardamos?
¡Muchas gracias!
Rosa dice
Susana Casas, lo pone al principio de la receta ,con el metodo tradicional.
La piel se tritura junto el resto de mandarina y zanahorias .
Saludos
Susana dice
Gracias Rosa!
Toda la razón, he leído y no he visto lo que debía. Disculpad las molestias
Cristina Galiano dice
No te preocupes porque ahora lo he corregido y está más claro 🙂
ROSA dice
He comprado a traves de Play libros tu l ibro de adelgazar (soy admiradora tuya y tengo por lo menos tres más) pero no consigo enlazar con la informcion a la que teoricamente se puede acceder con los enlaces subrayados….Ademas soy tambien farmaceutica.Un saludoi
Cristina Galiano dice
Tendrás que ponerte en contacto con Play Libros para que te lo solucionen y, para otra ocasión, te aconsejo que compres mis ebooks directamente en la editorial Bubok, que te los manda en dos versiones = pdf + epub, o en formato Kindle en Amazon.
Cristina dice
Hola Cristina, este fin de semana he hecho este bizcocho y nos ha encantado, gracias! No somos mucho de bizcochos porque prefiero hacer masas dulces tipo pan, que te ahorran un montón de azúcar (hago unos rollos de canela para los que gasto 75gr de azúcar en 1kg de rollos), pero este fin de semana no tenía el tiempo necesario y… clinnn! me acordé de tu post! Así que en una hora ya tenía la merienda de toda la semana 😉
Gracias!
María Rosa dice
Muy rico. Lo he hecho rebajando el azúcar a 125 gr. (somos así de tiquismiquis) y la próxima vez lo dejaré en 100gr. A ver.
Te cuento también que la crema de calabaza está buenísima. La piel se nota en minúsculas partículas, que le dan cierta gracia, pero que puede no gustar si se quiere una crema totalmente fina. O quizá pueda triturarse más. Seguro que la Th. la deja perfecta. Pero yo había hecho el doble y no tenía ganas de más trajín.
Adiós, guapa. Buenas noches.
María Rosa dice
Olvidaba decirte que le puse cebolla y leche desnatada, poca.
Charo dice
Si no se le hecha azucar , que edulcorante se puede usar y que cantidad ? Asi se bajarian mucho las calorias , no?
Cristina Galiano dice
Si estás cuidando tu peso y por tanto contando calorías, tienes la harina y sobre todo el aceite que también tendrías que tener en cuenta. Con un edulcorante a mí no me gustaría porque te cambiaría la textura. Los edulcorantes no me gustan en absoluto! 😥
Candi dice
Hola Cristina, he hecho tu bizcocho y nos ha gustado mucho, le he puesto la cantidad de azúcar que indicas y queda estupendo, para nada queda muy dulce aunque soy de rebajar las cantidades de azúcar en las recetas, en esta tuya no lo hice y acerté. La harina que tenía en casa era integral de espelta y quedó fantástico. Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
David Arreciado Velasco dice
Hola Cristina! Soy un verdadero admirador de tú ebooks y de toda la sabiduría que se desprende de ellos. Así que mi más sincera enhorabuena. Soy de aquellos que pertenecen al grupo de llevar una alimentación saludable de por vida. En relación a los desayunos me encantaría dejar hecho algún preparado para levantarme por la mañana y salir pitando. Tipo recetas por ejemplo, en el caso que exista, bizcocho saludable y poco calórico y la cantidad a ingerir. No tiene porque ser un dulce sino algún preparado, algo que pueda preparar el día anterior y llevarme a la boca por la mañana. Gracias por tú blog y libros. Saludos Cristina.
Cristina Galiano dice
Doy por sentado David de que ya sabes cómo debe ser tu desayuno.
https://cristinagaliano.com/2011/desayuno-completo-saludable-%C2%BFen-que-consiste/.
Lo de «levantarte y salir pitando», lo veo algo difícil porque para tomarte un buen desayuno y «cargar las pilas» necesitas por lo menos 1/2 hora!!!
Te puedes dejar la mesa puesta desde la noche anterior, y hasta la ropa que te vayas a poner al día siguiente. Ahora ya podemos saber el tiempo que va a hacer ese día.
Si tomas café, la cafetera puede estar ya cargada para enchufarla en cuanto te levantes.
Una fruta, que es para comerla (= masticarla) y no beberla, nada de zumos por muy naturales que sean! Puedes escoger una que se pele rápido y que sacarás de la nevera en el momento de tomarla, mandarina, plátano, kiwi…
Como hidrato de carbono puedes tomar una rebanada de pan integral o de 5 cereales que guardas en el congelador, o una rebanada de un bizcocho casero saludable como el de este post. Todos mis bizcochos lo son!
El pan regado con aceite de oliva virgen extra y como proteína una rebanada de queso o de jamón serrano, o un buen yogur difícil de encontrar pero no imposible!
Todo lo que esté «preparado» será procesado y, por tanto, nada saludable.
Es cuestión de organizarte. Conseguirás maravillas!
David dice
Muchísimas gracias, Cristina!! Personas cómo tú hacen la vida mejor y más fácil a todos!
David dice
Buenas tarde, Cristina! Quería también hacerte otra pregunta. ¿Que opinas de laborar pan en el microondas? Ya sea blanco, integral o 5 cereales. ¿Sabes alguna receta saludable?. Seguiré muy atento a tú magnífico blog y a la publicación de nuevos Ebooks. Muchas gracias por todo, Cristina!
Cristina Galiano dice
En un microondas no se puede elaborar pan! Tiene que ser en un buen horno tradicional, o en una amasadora-panificadora y siempre partiendo de masa madre. Si es buena te saldrá riquísimo… pero necesitas cogerle el «truqui» y dedicarle tiempo.
David dice
Hola, Cristina!! Compraré pan artesano! No tengo horno. Gracias y saludos! Mil gracias y mil besos!
EMILIA dice
Buenas tardes, desde que te conozco no hago mas que mejorar con tus recetas, aprendo muchisimo, te doy mil gracias, mi pregunta es si puedo hacer bizocho sin huevo, uno de los amigitos de mi nieto es alergico, o puedo sustituirlo por algo, muchas gracias Cristina
EMILIA dice
Perdona Cristina he visto tu respuesta antes arriba, perdoname gracias por tu trabajo.