Mi receta de salmón marinado casi ahumado es diferente a las que circulan normalmente, me parece mucho más fácil, se usa muy poca sal porque no hay que enterrarlo en ella, no hay necesidad de prensarlo y más que marinado el salmón parece ahumado.
■ 1 kilo y ½ de salmón fresco del centro del pescado, con piel
■ 2 cucharadas de sal ahumada
■ 35 g de sal fina yodada o normal = 2 cucharadas
■ 15 g de azúcar = 1 cucharada
■ 1 cucharadita de pimienta blanca machacada, no molida
1. Pedirle al pescadero un trozo de salmón del centro del pescado, que lo abra como un libro, que le quite la espina central y todas las pequeñas laterales, pero que conserve la piel entera. Los dos lomos quedan así unidos formando una sola pieza.
2. Sazonarlos abundantemente por ambos lados con la sal, el azúcar y la pimienta blanca machacada, nunca en polvo.
3. Si usáis en lugar de solamente sal yodada, la de todos los días, algo de sal ahumada, el salmón marinado os saldrá con un sabor delicioso, muy parecido al del salmón ahumado.
4. Meter estos dos lomos ya “cerrados” en una bolsa de plástico de las que usamos para la conservación y congelación de alimentos, cerrarla muy bien expulsando de su interior la mayor cantidad posible de aire, precintarla si podéis, y meterla a su vez en un recipiente hermético en la nevera.
Si no lo envasarais bien, la nevera apestaría a pescado al pasar los días por mucha sal que lo cubriese.
5. Al día siguiente, si se ha puesto la sal y el azúcar que indica la receta, la bolsa de plástico tendrá bastante líquido en su interior, señal de que el pescado se está “curando” muy bien. Cortar con unas tijeras la punta de una de las esquinas de esta bolsa y por este orificio tirar todo el líquido interior apretando bien la bolsa.
Meter de nuevo esta bolsa en el recipiente hermético y guardarlo otra vez en la nevera.
Repetir esta operación durante 3 o 4 días, mientras veamos que hay líquido en el interior de la bolsa, ver video más adelante.
6. Cuando el pescado ya no suelte nada, sacarlo de la bolsa, secarlo con papel absorbente de cocina, envolverlo con este mismo papel y volverlo a meter en el mismo recipiente hermético otras 24 horas más.
7. Al día siguiente cortarlo muy finito y comerlo, o congelarlo al máximo de frío. Se puede tomar así, acompañando una ensalada variada, o con varias variantes, cebollitas en vinagre, pepinillos, alcaparras, huevo duro picado…
Consejos de cocina y nutrición
■ Para prevenir el Anisakis, puesto que el salmón se va a consumir en crudo, se puede congelar tanto fresco como después de marinado, siempre al máximo de frío.
■ Aunque el video que os he incluido es de muy baja calidad, como el de la dorada a la espalda, porque no está hecho por un profesional, porque ni se corrigió ni se “pulió, y lo que yo no me explico es cómo algunos de estos videos que hice con ”Dietas matemáticas” y que nunca llegaron a existir porque la persona que pidió mi colaboración se “rajó”, aparecen en Internet, sí me gustaría que sin fijaros en los detalles y sin criticarlo demasiado, aunque la primera que encuentra fallos garrafales soy yo, prestar atención a lo siguiente porque creo que es importante:
■ El pescado se seca bien con papel absorbente de cocina tanto si se acaba de descongelar, como sucede en este caso, como si se acaba de lavar.
■ La sal que se está usando es de la marca Costa, como se ve en el video, que ya no existe.
■ Si al probar el salmón cuando ya esté totalmente «curado» no notáis demasiado el sabor ahumado, la próxima vez añadir algo más de sal ahumada, siempre con precaución porque su ahumado es muy intenso.
No uséis sal ahumada que no tenga un fuerte sabor a ahumado, aunque también las hay, porque son demasiado suaves y el pescado no sabrá a nada. ¡El secreto de que parezca salmón ahumado está en esta sal!
■ La pimienta está molida gruesa, con un molinillo, no en polvo.
■ Se untan muy bien con los dedos todos los ingredientes, por dentro y por fuera, con el «libro» ya cerrado.
■ El rollo de papel de cocina, aunque no se ve en el video, debe estar muy a mano para limpiarse las manos continuamente, al coger el molinillo, al coger la bolsa de congelación, al cerrarla…
■ La bolsa se puede cerrar con cualquier otro sistema. Lo importante es que quede en su interior la mínima cantidad de aire posible.
■ Cuando se corta la bolsa con unas tijeras, la cantidad de líquido que suelta si se ha echado la sal, el azúcar y la pimienta tienen que ser suficientes.
Si veis que a vosotros no os suelta tanto, no pasa nada. Sacáis el salmón de la bolsa y añadís un poco más de los 3 ingredientes.
■ Los cuchillos deben estar siempre bien afilados, máxime cuando se trata de cortar cosas delicadas como en este caso. Podéis observar como se desliza sobre la piel del salmón, sin cortarla.
■ Si queréis elaborar solamente salmón marinado al eneldo, utilizar únicamente sal fina yodada, además del azúcar y la pimienta, y antes de cerrar este “libro” colocar unas ramitas frescas entre los dos lomos, a gusto de cada uno.
mariaconsuelo dice
me encanta. muchas gracias Cristina,es cierto lo de «Dieta Matematicas» ni me acordaba recuerdo que vi algunos videos, pero hara 5 ó 6 años.
Cristina Galiano dice
Pues yo no sabía que estaba todo esto en Internet… y la persona que lo hizo conmigo ¡¡tampoco!!
Lo descubrí a raíz de la «dorada», y aunque sin calidad, para darse un idea de cómo hay que trabajar, yo creo que sí vale 🙂
Isabel dice
La receta dice «con VIDEO» pero no logro averiguar donde pincho para sacar el vídeo.
Cristina Galiano dice
Isabel los enlaces, por si no lo sabes, aparecen en otro color en el texto del post, en cualquier blog y en mi ebook, que si te lo descargas podrás verlo tan ricamente en tu ordenador, sin necesitar nada más.
En este post concretamente tienes 3 enlaces, te pones encima de cada palabra con el ratón, lo pinchas es decir haces clic con el ratón y te aparecerán.
Y si necesitas más ayuda mándame un correo.
¡El saber… no ocupa lugar y te da muchas sastifacciones! 🙂
Carmen dice
La receta escrita la vi hace tiempo en internet,no se en qué página,pero no me atreví a hacerla porque me parecía que la cantidad de los ingredientes para el marinado era muy pequeña . . . El vídeo es fabuloso para ver cómo lo haces . . .Se acabaron mis dudas, tengo que hacerlo como tú indicas, es mucho más sano que el método que conocía hasta ahora(mucha sal y mucha azúcar.Cristina,cadadía nos lo pones más fácil, entre el e-book, las explicaciones tan claras y los vídeos, ya solo falta que vengas a nuestras casas.
Cristina Galiano dice
¡¡¡Los videos han aparecido… de pura casualidad!!!
Y efectivamente si hubiera muchas «cristinas»… pues podrían desplazarse… pero de momento estoy yo sola.
Mira el comentario que le he puesto a Isabel un poquito antes que el tuyo 🙂
Ana dice
Hola Cristina, estupendo post!!! Tengo una duda, he oído que el pescado ahumado no es muy bueno para la salud, pero como este es más bien marinado…¿es mejor? muchas gracias y saludos!
Ana
Cristina Galiano dice
Los productos ahumados tomados en cantidad pueden resultar cancerígenos, lo mismo que las barbacoas. Pero como solo vais a encontrar la sal que os he puesto en el post, y son cantidades —> diminutas ¡¡no pasa nada!! 🙂
Isabel dice
Soy otra vez Isabel, que no sabía ver el vídeo. Estoy emocionada, termino de verlo y lo pronto que me contestas. Llevo muchos años, de una u otra forma en contacto contigo, tengo varios libros tuyos, dos de microondas, y otros cuantos más, pero esto del vídeo, ya ha sido el no va más. Gracias Cristina, ¡eres fantastica! Seguiré conigo, mientras tu sigas con nosotras, pero veo que tienes «cuerda para rato» y muy al dia con las tecnologías, cuando empezastes, hace años, no estaba todo esto ¿verdad?
Cristina Galiano dice
Pues ahora que no se «entera» nadie, claro que llevo muchos años, ¡yo empecé escribiendo mis recetas a mano! porque no sabía escribir a máquina, luego en el ordenador, luego los libros… y ahora el blog y el ebook con sus enlaces… y no tenía ni pajolera idea de este nuevo mundo tecnológico.
Por cierto que ahora que ya sabes abrir estos enlaces, en casi todos los posts ya publicados he puesto muchos, y en el ebook también y dan muchísima información, más que en un libro en papel.
Repásatelos cuando tengas tiempo, y hay otro video de la dorada… que tampoco habrás visto.
¡Isabel, renovarse o morir! 🙂
Isabel dice
Hola cristina,me fascina tu página,libros y demás,los ojeo a diario…
querría preguntarte cómo se conserva el salmón restante,he oido que se mete en aceite,pero me niego a añadirle calorias,como se hace?,se mete en un tupper y ya está?,y por cuanto tiempo? MUCHISIMAS GRACIAS!
Cristina Galiano dice
Pues como siempre, no me cansaré de repetirlo, depende de como lo hagas y hay varios posts al principio del blog explicándolo.
Ni se te ocurra meterlo en aceite, ¡¡qué horror!!
Lo envuelves bien en film, varias capas, luego en un tupper y luego en la nevera o en el congelador dependiendo del tiempo que quieras que te dure .)
Sandra dice
Buenos días, Cristina.
No he encontrado sal ahumada de la marca Onena por ningún lado. Podría servir la de la marca Maldon? Creo que también es sal y humo. Pero es que es la primera vez que la voy a utilizar y no sé si me servirá. Te pregunto por si acaso tú la has utilizado alguna vez.
Gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
No me hagaís también buscar en Internet por favor!!!
http://www.onena.com/sal_ahumada.htm
La de Maldom creo que recordar que tiene el sabot muy poco concentrado y no sirve para esta receta, yo uso ésta… que es increíble!
Sandra dice
Buenas tardes,
Muchas gracias.
Pero te preguntaba sobre la marca de Sal Ahumada Maldón, porque ya encontré la página web de Onena e incluso les pregunté y me dijeron que en mi zona sólo en un super determinado, pero allí nunca está. Por eso era mi pregunta si servía la otra, porque esa sal si que la encuentro en varios sitios. Siento no haber especificado que ya había contactado con Onena antes.
Intentaré pedirla en algún sitio que me la vendan por internet.
Gracias de nuevo y un saludo.
Cristina Galiano dice
Creo recordar que antes de encontrar esta sal Onena vi la de Maldom que tiene muy poca concentración de ahumado, por lo que si haces mi receta, que lleva poca sal, no te saldrá bien.
Yo antes usaba la ahumada de Costa, muy buena también, pero que dejaron de comercializar.
Luisi dice
Hola Cristina, quería decirte que mi endocrino me ha dicho que estoy mal del tiroides por usar sal yodada. Mejor sal marina.
Un abrazo
Luisi
Cristina Galiano dice
La OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda desde hace años el consumo de sal yodada para prevenir la carencia de yodo y la consiguiente aparición del «bocio», una enfermedad todavía muy prevalente en muchos países.
Si una persona presenta algún tipo de enfermedad relacionada con el tiroides, que puede estar oculta como posiblemente sería tu caso, no debe consumirla, pero en ningún caso puede producirla.
Tomada en exceso se elimina además por orina.
Así que, por favor, no alarmemos a la población!
Hadaraya dice
Cristiana cuanto tiempo pueden estar el salmón en la nevera después de haber estado congelado.
Gracias
Cristina Galiano dice
Depende de muchas cosas.
1. ¿Lo has congelado fresco, en crudo?
2. ¿Lo has congelado después de marinado?
3. ¿Estuvo congelado y después de marinarlo, lo has vuelto a congelar? Se puede hacer
4. Si lo has marinado, has seguido mi receta u otra con mucha cantidad de sal.
En cada caso la respuesta es diferente!
Hadaraya dice
Cristina cuánto tiempo puede estar el salmón en el refrigerador después de haber estado congelado.
Rosario dice
Hola Cristina, si quiero marinar sólo un lomo de salmón el procedimiento y las cantidades son las mismas ?
Si ha estado congelado ,después de marinado se puede volver a congelar verdad ?
Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo
Cristina Galiano dice
Como imagino que habrás visto el video, tú misma pensando tan solo 1 minuto encontrarás la respuesta.
Creo que tu segunda pregunta está también ya contestada en el post.
Si guisas tan solo un poquito, saber conservar y congelar correctamente, es imprescindible para no tirar las toneladas de comida que se tiran en la actualidad.
AnaT dice
Buenos días Cristina, tal vez me puedas ayudar.
No sé que hacer con el salmon marinado que tengo en la nevera: siguiendo tu receta, 1.5 kg de salmón fresco, 15 gr de sal ahumada Onena (no le eché 20 porque es más fuerte que la de sal Costa) y 20 de azúcar. Lleva desde el sábado en la nevera, hoy hace ya 4 días, y desde el primer día no ha exudado NADA de líquido. ¿te parece normal? . ¿Se podrá comer? Mantiene su color rosa y tiene olor a la sal. No sé que hacer. Un abrazo
Cristina Galiano dice
Me da la impresión por lo que cuentas Ana de que no le has puesto la sal yodada y por ello no tienes exudado.
Muchos lo entierran en sal, y luego la nevera atufa a pescado!
Si no huele mal échale la sal yodada y hazlo exactamente como la receta, sin poner más sal ahumada. Esta le aromatiza, pero la sal normal lo «cura».
No tienes por qué tirarlo!
AnaT dice
¡Gracias! Ahora mismo hago lo que me dices
Begoña dice
No hago nada más que ver el video antiguo deñ salmon y me he vueltoloca pq le falta la sal fiba yodada¡¡¡¡
Ya se la he puesto pero vamos…lo tengo en » proceso» y tiene buena pinta¡¡¡¡
Le falta la sal yodada verdad???? Gracias
Cristina Galiano dice
En el post del martes pasado os explicaba que en el video, que es antiguo, no se veía cuando añadía la sal fina normal o yodada aunque lo explicaba en la receta!!!
Se ve que no te lo leíste!!!!
Tienes que hacer todo lo que pone en la receta!
Los videos, ya os lo he explicado por activa y por pasiva, no se hicieron con el fin de colgarlos en un blog…, que yo ni siquiera tenía!!!!