Para que los alimentos perecederos se conserven bien en la nevera, ésta debe tener:
– una temperatura adecuada y
– todos los alimentos deben estar suficientemente protegidos.
Por ello si un individuo joven o no tan joven, hombre o mujer, decide independizarse de sus padres o de su pareja, y en principio no lo hace de manera transitoria, si no que tiene más o menos un programa de vida futura, si está concienciado de lo importante que es una alimentación saludable para tener una buena salud, lo primero que necesita es una buena nevera, preferiblemente con congelador, que es lo que se llama vulgarmente un combi.
Desde la alimentación se pueden no solo prevenir muchas enfermedades y otras aliviarse, sino incluso curarse.
Los modelos modernos y de primera fila de nevera, sea un elemento único de nevera y otro elemento separado solo de congelador, lo que se llama “side by side” o formando parte de un combi, con dos motores independientes, llevan acoplado un termómetro que nos indica, con la puerta cerrada, la temperatura del interior en sus dos compartimentos.
Pero si la nevera tiene unos cuantos años, conocer la temperatura en sus varios pisos será toda una incógnita ya que antes los programadores de las neveras solo llevaban cifras, del 1 al 6, normalmente. Sabíamos que al girar la ruedecita del programador, pasándola al 2 o al 4 bajábamos la temperatura, pero ¿cuánto?
Adquiriendo un termómetro de nevera-congelador en una buena ferretería, que no son nada caros, sabremos a qué temperatura estaremos trabajando en cualquier zona de la nevera y del congelador. ¡Y esto es fundamental para una buena conservación!
Según estudios recientes un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se tiran por haberse estropeado, y una gran parte de éstos se producen en el hogar por no haberse conservado bien. De hecho hay gente que tira montones de cosas, y otras que no tiran nada. Aun así, más de la mitad de las infecciones alimentarías que se producen cada año en nuestro país suceden en los hogares.
Si los alimentos, tanto frescos como cocinados, se conservan bien desde el principio de su manipulación hasta el final, durarán en perfecto estado varios días dependiendo de lo perecederos que sean.
Como norma general, la nevera tiene que estar entre 2º y 4º. Cifras por encima de éstas son peligrosísimas y no os asegurarán en ningún momento la salubridad de vuestros alimentos. Los alimentos más perecederos deberán colocarse en la zona más fría, y los más duraderos en las menos.
Si la nevera está entre 6º y 7º, como a veces sucede, los platos cocinados y los alimentos frescos perecederos se estropearán probablemente de un día para otro.
Las neveras no frost en las que no se produce nunca escarcha tienen la ventaja sobre las tradicionales que alcanzan temperaturas más bajas y más uniformes puesto que un ventilador interior se encarga de repartir el aire frío por todo el aparato. Se dice que resecan, y efectivamente en su interior hay una corriente de aire frío, pero habrá que partir de la base de que casi todos los alimentos deben estar en la nevera envueltos o protegidos, algo que desgraciadamente no se hace. Por eso, un resto de un plato cocinado mal guardado en la nevera, al día siguiente o a los dos días muestra un aspecto horroroso y reseco… y se tira.
Como los alimentos no se tapan como se deben, la nevera adquiere olores y sabores extraños que luego pretenden eliminar con desodorantes especiales o carbón vegetal. Si se envasan bien todos nuestros alimentos como ya veremos, comprobaréis que permanecen intactos durante bastante tiempo y vuestra nevera no olerá absolutamente a nada.
También el aire de la atmósfera reseca, aunque en menor proporción que el aire frío. Dejar encima de la mesa de la cocina un trozo de carne o algún plato cocinado y veréis el aspecto que presenta a las dos o tres horas, dependiendo de la temperatura de la cocina.
Lo mismo que para tener los armarios ordenados disponemos de perchas y cajones, para usar correctamente la nevera también necesitamos este tipo de “complementos o perchas” que son los tuppers herméticos de los cuales hablaremos otro día.
Así que ya lo sabéis: para conservar bien nuestros alimentos en la nevera necesitamos:
– una temperatura adecuada, entre 2º y 4º y
– unos recipientes o envoltorios adecuados totalmente herméticos o impermeables.
Antonia M. Moreno dice
Hola! Gracias por los consejos. Yo añadiría esos otros dos que siempre destacas: llenar siempre al máximo el envase y limpiar bien los alimentos recién comprados antes de conservar o congelar.
Por cierto, llevo detrás de una envasadora al vacío mucho tiempo, pero me echaba para atrás el tema de usar sus propias bolsas y tener en medio siempre un aparato más. El otro día en el supermercado encontré que una conocida marca ha sacado unas bolsas que hacen el vacío fácil y rápidamente. Lo he usado y me gusta. ¿Qué opinas de envasar al vacío para congelar o conservar?
Un beso
Cristina Galiano dice
No os precipitéis, por favor. Lo que me pides sobre la conservación y congelación va a venir a parte en otros posts. Aquí solo hablo de los requisitos de la nevera.
Antonia, no sé por qué he contestado antes a Paloma, aunque tú estabas primero, pero por favor léete lo que le he puesto a ella.
Si el vacío es bueno, la conservación es magnífica, prueba de ello es la cantidad de alimentos que compramos envasados al vacío, quesos, embutidos, tocino, tacos de jamón…
No sé si estás en Facebook, porque allí ya lo he anunciado, y aunque no lo quería decir todavía aquí, el próximo jueves 24, creo de 12 a 13, voy a salir en un programa de TVE, en la segunda cadena, que se llama «Para todos la dos» y que se emite en directo desde San Cugat hablando precisamente de la conservación. Si puedo lo colgaré aquí, no es seguro, pero si tú quieres verlo estará colgado al día siguiente en la página de TVE. 🙂
Elena de la Mota dice
Hola!!!
Yo estoy pensando en comprarme una máquina, ahora hay algunas que ya merecen la pena. Ya sé que no quieres que se pongan marcas, pero me gustaría que Antonia, me dijera cual es la marca de las bolsas del super que hacen el vacío. Estoy haciendo el preestudioooo antes de comprarme la maquinita del vacío.
También me tengo que comprar un congelador, el que tengo se queda pequeño.
Cristina me encanta tu blog.
Saludos
Elena
Paloma dice
Qué bien vienen recordar todos estos consejos pues aunque generalmente se saben, no se recuerdan siempre. Gracias Cristina.
A mi, como a Antonia, también me gustaría saber qué opinas sobre la conservación al vacío.
Yo tengo una maquinita para embasar al vacío que funciona cuando le da la gana, son caras y los resultados no son muy buenos. Pero cuando consigo que funcione, los embutidos, el queso y algunos alimentos cocinados que son apropiados para embasar al vacío, lo hago, y noto que duran mucho más, aunque no se cuanto tiempo es aconsejable guardarlos antes de consumirse.
Cristina Galiano dice
Mi opinión, solo mi opinión: las maquinitas para hacer el vacío que se venden para uso casero no tienen la suficiente potencia como para hacer un vacío eficaz, y de hecho nunca las he usado. Me compré hace muchos años una en Andorra, y es tan lenta, precisamente porque tiene poca potencia, que solo la he usado para congelar fresas. Y los resultados que obtengo son los mismos que si las meto, después de congeladas individualmente, en una buena bolsa de congelación.
Si te descargas desde mi blog mi libro «Bajo Cero», en él hablaba bastante sobre estas maquinitas.
Gracias por tu comentario 🙂
Maria Carmen dice
Muchas gracias por tus consejos, siempre a tenerlos en cuenta.
El dia 24 procuraré verte en televisión y si no puedo, me lo grabaré.
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
A lo mejor no sale bien, o no te gusta. Pero te lo he dicho porque veo que el tema te interesa. 🙂
Susa García Torrens dice
Es un post muy interesante. Mi refrigerador me dice la temperatura del congelador y de la nevera. Siempre las tengo en -20 y 3°. Si me voy a comprar el termómetro que comentas para ver la temperatura según las estanterías porque no tengo muy claro cuales son las más frescas (para colocar la nata de montar)etc…
¡Gracias como siempre Cristina!
Cristina Galiano dice
ok. No te hace falta un termómetro digital ni mucho menos. Con uno sencillito de 2 o 3 euros tienes más que suficiente. Y si congelas, ya verás en otro post, que también tienes que bajar la temperatura del congelador. 🙂
mª Ángeles dice
Hola Cristina, y también a quienes compartís este magnífico espacio, os diré por si os sirve, que una de las primeras cosas que hice cuando descubrí alguno de los libros de Cristina fue comprarme un termómetro para el horno, porque ella me hizo ver lo importante que es conocer los electrodomésticos que usamos habitualmente, y me ha facilitado las cosas sobre todo a nivel de repostería, ya que no me salían bien los bizcohos. Así que ahora compraré uno para el frigorífico, porque ya tiene unos cuantos años y de verdad que no tengo ni ide a qué grados están las distintas baldas del frigo, doy por supuesto que no tiene la temperatura que tú dices de 4º, por lo tanto gracias por tus consejos. Te prometo que los seguiré, siempre son de gran ayuda
Cristina Galiano dice
Mª Angeles… está prohibido hacer publicidad desde este blog!!!! Es broma, y te agradezco todo lo que has puesto.
Léete lo que le puse a Susa, no te gastes mucho dinero porque no hace falta y así, colocándolo en cada balda podrás saber las zonas más frías para poner allí todos los alimentos muy perecederos. 🙂
Antonio dice
Hola Cristina. Ayer estuve viendo el programa de la 2 en el que has intervenido. Quería preguntarte un par de cosillas: en el ‘atrezzo’ que montaron en la mesa cerca de ti aparecían varios tipos de ‘tuppers’. Había uno rectangular, transparente y con la tapa igual, pero con un ribete azul de otro material. Los he visto en el comercio y me da que son bastante buenos. ¿Los has probado? Me encantaría conocer tu opinión.
Por otra parte, me pareció espectacular la máquina que hacía el vacío en bolsas de congelación-conservación. En tu libro ‘Bajo cero’ cuentas que aún no están perfeccionadas, que solo las de uso industrial son efectivas, pero muy, muy caras.
Como ha pasado bastante tiempo y las ciencias y tecnología avanzan que es una barbaridad, es posible que esas máquinas hayan mejorado bastante, aunque me temo que aún serán muy caras para un uso doméstico. ¿Algún comentario al respecto?
Muchas gracias como siempre, Cristina. Saludos.
Cristina Galiano dice
Qué casualidad que me vieras, Antonio!¿No te pareció el programa demasiado polémico?
Los tuppers que aparecieron, y que tuve que aclarar que no era yo quién los había llevado, por no llevar ni siquiera llevé mi libro de “Saber comprar…”, no tengo ni idea de qué marca era porque fuera del plató no estuvimos casi nada.
Si que le comenté, antes del programa y de ver todo lo que estaba sobre la mesa, al Sr. de la maquinita que me interesaría probarla y él me dijo que claro que sí, que después del programa hablaríamos. Pero desapareció rápidamente diciéndonos al ingeniero y a mí que cuánto sabíamos.
Después de vérsela funcionar, ya no necesito más. No es muy cara… Yo tengo una muy parecida… que tampoco era cara.
Muchas gracias por pedirme mi opinión.
Monse dice
Hola Cristina, se puede ver el programa en internet o alguna parte? Podrías decirme el nombre para buscarlo? Estoy buscando información del papel de aluminio en internet y no encuentro ningún sitio que explique claro por que es perjudicial, y me parecería muy interesante ver este programa. Gracias
Cristina Galiano dice
Hace más de 2 años, Monse, así que ni idea.
Pero hace ya muchos años que en revistas científicas francesas lo leí, sobre todo con calor y, de hecho para hacer papillots en el horno está totalmente proscrito aunque sean muchos los que todavía lo siguen usando.
En las placas de los cerebros de los enfermos de Alzheimer se han descubierto depósitos de aluminio, que podrían relacionarse con el aluminio desprendido por recipientes o materiales conteniendo este metal.
Envuelve en este papel un simple bocadillo y huélelo a las 24 horas.
Yo hice un experimento hace muchos años aunque no lo he usado nunca. Me prestaron un trozo y cubrí una pasta de croquetas recién hecha con este papel en lugar de introducirla en un tupper que es lo correcto. Al día siguiente la pasta estaba de un color grisáceo.
Además, el papel de aluminio, como el film transparente, aunque todo el mundo piensa que son impermeables (al aire y al oxígeno) no lo son y no sirven ninguno de los dos para conservar, pero en España en cuanto a conservación y congelación estamos en pañales.
¿Por cierto tienes mi ebook de «saber comprar, conservar…», seguro que no? Mucha gente prefiere tirar y tirar comida que aprender ciertas técnicas que les van a servir para toda la vida!
Porque por precio no será ya que vale 2,50€ +IVA!!!
Antonio dice
Casualidad ninguna, Cristina. Estaba impaciente por verlo. De hecho lo busqué en ‘TV a la carta’ por la tarde ese mismo día y cual fue mi sorpresa que ya estaba disponible.
Bueno, a mi solo me llamó la atención la ‘polémica’ o mejor dicho, diferentes opiniones sobre el papel de aluminio entre el ingeniero y tú, pero da gusto ver cómo ambos salís airosos de la situación, exponiendo sus motivos y ya está, como debería ser todo debate entre personas entendidas y educadas. Por lo demás, no me pareció mal.
El Sr. de la maquinita, como director gerente de la conocida empresa, más bien estaba para promocionar su producto y poco más. Lo que no entiendo bien es por qué se fue tan rápido y no te dejó probar la maquinita… cosas de los ejecutivos, supongo. Bueno, a la vista de la demostración y si no vale tan cara como pensaba, ¿la recomendarías?
Respecto al ‘tupper’ es de una conocida marca (fabricada en Luxemburgo), y como te he dicho, tiene muy buena pinta. En la etiqueta asegura que es totalmente hermética. El ribete de la tapa es de caucho o algo por el estilo. En principio no es una tapa expulsora de aire, aunque realizando la maniobra que explicas de levantar una esquinita, se oye un ‘pfff’, lo que indica que algo de aire sí que expulsa. Por otra parte, en la base indica ‘-18ºC y 600 W’, aptos para lavavajillas microondas y congelador (aunque yo, siguiendo tus consejos lo tengo a -24ºC, no se si se estropearán con esta temperatura.
Gracias de antemano por la respuesta.
Saludos
Cristina Galiano dice
Antonio, muchísimas gracias por contestar de nuevo 🙂 Así da gusto.
El señor que se fue se quedó tan «planchado» que por eso se marchó sin despedirse. Era publicidad encubierta… y algo me huele mal porque a mí no me comunicaron en ningún momento que había cambios de planes y que iba a estar también él.
¿Los tuppers de Luxemburgo son muy caros? ¿Te compensan con los de toda la vida? Deberían llevar forzosamente en el fondo, por la parte exterior, algo que no pude decir ayer: deben llevar grabados una copa y un tenedor, que indica que son aptos para uso alimentario, y los más modernos llevan las temperaturas que soportan, +120º y -40. Lo voy a explicar en un post. Yo ya tengo algunos que indican estas temperaturas.
Yo no te recomendaría que los usaras en el microondas… por muchas razones.
Ya no necesito probar la maquinita. Con verla funcionar ya me sobra y me basta.
Antonio dice
Evidentemente es publicidad, pero no tan encubierta, pues bien que enfocaron el logotipo de la marca… A mi no me parece mal, pues de alguna forma se tienen que financiar este tipo de programas. Lo que sí me parece mal es que no te comunicaran previamente que iba a estar presente este contertulio-patrocinador de la marca.
Cristina, los ‘tuppers de Luxemburgo’ (cuando te diga la marca por email, seguro que la conoces) no son nada caros, y precisamente ahora están en oferta en alguna gran superficie. Efectivamente presentan en la base el logotipo de la copa y el tenedor, también el tipo de plástico de que se trata (un triángulo pequeño con flechitas, en cuyo interior aparece una cifra, en este caso el 5, que me he enterado que es adecuado para el uso que se le va a dar), la capacidad, la temperatura que soporta (-18ºC), los watios que aguanta en el microondas (600W) y, para terminar, tres dibujitos que indican que se pueden meter en el congelador, lavavajillas y en microondas (aunque ya sé que no eres partidaria, yo tampoco los uso para el micro).
Como ves, lo único negativo que le veo a estos tuppers es que solo soportan solamente 18º bajo cero, pero ¿qué podría pasar si se congela algo en ellos a -24ºC? Supongo que no pasaría nada, solo que se podrían estropear para un uso posterior, ¿no crees?
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Efectivamente, era «solapada» y no encubierta ya que acercaron el zoom para que se viera bien la marca.
Pero, lo que me molesta es que presuman de que no hay publicidad… y luego la metan de esta manera. Este señor había llegado a las 9 de la mañana en avión desde San Sebastián, y antes desde Navarra que es dónde vive. Y ya les había costado un pastón llevarle puesto que le pagarían el transporte como a nosotros.
Es una pega importante lo de la temperatura mínima que soportan pues como debes congelar a más frío, creo que se te romperán enseguida y las tapas se te resquebrajarán. Pero si están de oferta, pruébalos. Y no los metas en el microondas. 🙂
Antonio dice
Eso haré.
Un saludo.
Antonio dice
Bueno, pues ya los he probado en el congelador y en el lavavajillas, y, de momento, aguantan tanto una cosa como otra. No he encontrado deformidades ni grietas o roturas después de más de dos semanas soportando 24 bajo cero. ¡A ver cuántos años me duran!
Saludos.
Cristina Galiano dice
¡Yo diría que te tienen que durar años! Ya sabes que no se deben abrir recién sacados del congelador . Hay que esperar unos minutos para que pierdan algo de frío o, si tienes mucha prisa, pasarlos por debajo el grifo por la misma razón. 🙂
María Cortes dice
Me encanta, porque aprendo un montón de cosas con tus consejos. Te sigo desde hace tiempo y tengo unos cuantos libros tuyos porque aprendo cosas cada día de todo lo que escribes. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Me alegro de que así sea María. A mí me encanta aprender… y creo que a tí también 🙂
JULIA dice
Cristina, por favor, ¿me puedes indicar cuando hago por ejemplo cocido y una parte la quiero congelar, tengo que meterla inmediatamente en el congelador o tengo que esperar a que se enfrie? si es así ¿cuanto tiempo? 1 hora, 2….
Muchas gracias por tu atención.
Cristina Galiano dice
Julia, tienes 2 posts que contestan a tu pregunta y que son «Cómo conservar tus platos cocinados caseros» y «Cómo asegurar la calidad de tus congelados caseros». Léetelos los dos y aprenderás un montón 🙂
Yamile dice
Hola Cristina hoy me trajeron un frigorifico combi LG no frost, ya veo que aconsejas que la temperatura optima del frigorifico es de 4º, pero no veo cual seria la del congelador, yo lo puse a 18º, pero no se si enfriara bastante, te agradesco de antemano tu respuesta.
Un cariñoso saludo…Yamile
Cristina Galiano dice
¡Yamile, no voy a poder contestaros a cosas que ya he explicado en el blog!
Si vosotros no tenéis tiempo de leeros mis posts, yo que llevo en 1 año 2.733 comentarios más otro tanto de correos, ¿de dónde saco tiempo?
Te interesa leer estos posts… porque de lo contrario lo harás mal.
Te contesto tipo telegrama.
Nevera = 4º máximo, mejor 2 o 3º.
Congelador = para conservar alimentos ya congelados por lo menos 18º bajo cero, aunque yo los tengo mucho más bajos.
Congelador para congelar alimentos frescos o cocinados = por lo menos 24º bajo cero y como tendrás un botón de congelación rápida pulsándolo la noche anterior para que la temperatura baje todavía más.
El exceso de frío no perjudica nunca, al revés cuandto más frío mejor.
Yamile dice
Muchisimas gracias Cristina por responderme, me imagino que es muy complicado para ti si tienes tanto trabajo, de verdad que lo siento, ayer me trajeron un frigorifico y aparte del manual que no explicaba mucho, la unica solucion que vi fue esta, entrar en internet y vi tu pagina por primera vez, por trabajo no entro mucho , pero procurare leerte más, porque veo que eres de gran ayuda…………Mil abrazos y un cariñoso saludo…….Yamile
Maria Pilar dice
Quería hacer solomillo de cerdo curado, pues he encontrado una receta sencilla en la que sólo se le añade sal, azúcar y después pimentón. El proceso de curación se produce en la nevera, en un tupper bien cerrado y cubierta toda la carne con la sal y el azúcar, durante unos días, hasta que se va secando. Pero ¿Y la seguridad alimentaria? Me da miedo que se quede algo crudo, y ya sabes, necesito tu visto bueno.He buscado por si habias escrito algo al respecto, y no lo he encontrado, pero si hay algo por ahí, no me contestes, seguiré buscando. No quiero hacerte perder el tiempo más de lo que ya lo hago!!
Mil gracias!!!!
Cristina Galiano dice
El solomillo se curará… pero la carne seguirá cruda, aunque si lo has comprado en la calle, todos los animales que se matan para la industria llevan el visto bueno de un veterinario, y si es matanza a domicilio, también hay que contar con la presencia de uno de ellos, así que no pasa nada. Eso sí, mántenlo siempre en la nevera.
Si me mandas la receta entera, como me gusta hacer experimentos, lo hago y te lo cuento.
Cuando yo vivía en el campo embuché un lomo de cerdo, sal y pimentón —> nada más.
Y tienes la suerte de que «como voy como una moto» para poder contestar todos los comentarios = 4.056 desde que nació el blog + otros tantos o más correos —> no miro nunca vuestras señas de correo, por eso verás que os contesto… como si no os conociera, y a veces podéis pensar que soy tonta!!!! 🙂
Maria Pilar dice
Pues mejor me cuentas tu receta del lomo embuchado, que es lo que realmente me gustaría conseguir!
Piensa que la mayoría de las recetas que circulan no salen bien, como bien sabes sólo las tuyas. Pero mejor si escribes un post parecido al del «salmon ahumado»‘, porque me parece que a much@s nos gustaría hacerlo, y nada como tu blog para que podamos seguir correctamente tus indicaciones. Y perdona por atreverme a sugerirte los temas de los post, no sé como nos aguantas!!
(la carne la compraría en mi carnicería de siempre.)
Gracias de nuevo, Cristina!!!
Cristina Galiano dice
Yo no sé María Pilar si te he mandado un correo o no, porque desde luego te puedo asegurar que empecé a escribirte y, si me llamaron por teléfono o algo así, lo perdería?¿?.
Además tengo un outlook diferente en mi despacho y en mi casa… y es para volverse locos.
De todas maneras, por si no te ha llegado nada te diré que la persona que me lo enseñó, y esto también te lo contaba, tiene más de 100 años… y ya no está para nada.
Yo vivía entonces en el campo, no había polución, le puse mucha sal y pimentón de La Vera, lo dejé secar no sé cómo, y estaba buenísimo. Pero hoy no te saldría. De hecho en Extremadura y en Castilla y León sus «juntas» suministran a todos los fabricantes de embutidos «el aliño» y éste lleva siempre algún aditivo para que no se estropee. Ya no encuentras en la calle ni un solo lomo embuchado que no lleve «cosas».
Lo siento de verdad 🙂
Virginia dice
Hola, es la primera vez que escribo, por tanto darte la enhorabuena por tus libros y toda tu sabiduría. Quería contarte un problema que tengo con el frigorífico,he bajado la temperatura de la nevera a 4ºC (antes la tenía a 7ºC)y desde que lo he hecho en la parte más fría de la nevera se congelan los alimentos, ¿porqué ocurre ésto?
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Pues seguramente porque tu termostato no funciona bien. Además, si realmente tu nevera tenía antes de tocarla 7º, se te tendría que estropear toda la comida.
Te propongo, como siempre, un termómetro de nevera-comgelador. Es la única manera de saber exactamente la temperatura y la que tienes en cada estantería. Así tú puedes escoger, como os he explicado, en qué zona debes guardar cada alimento dependiendo de lo perecedero que sea 🙂
Lupita dice
Hola Cristina, no se cual sea el problema con mi nevera, no quiere hacer hielo y el freezer a veces se descongelan los alimentos, no se en que temperatura de bo de ponerla,ya sea el freezer o el refrigerador, me podrias ayudar, gracias.
Cristina Galiano dice
Todo lo que me preguntas está ya explicado en muchos posts, solo tienes que buscarlos en la columna de la derecha de este blog y leerlos. Aprenderás mucho.
La nevera tiene que estar a 3-4º, y el congelador, si vas a congelar alimentos frescos, a 24º bajo cero, por lo menos. Si solo guardas alimentos ya congelados a -18º.
Pepa dice
Hola Cristina, acabo de descubrir esta página y me está maravillando. Gracias!
Estoy pensando comprarme un frigo nuevo, porque cuando meto una simple bandeja de cubitos en el congelador empieza a subir la temperatura de manera que ne poco tiempo se me coloca de -18º a -6º. Es un aparato nofrost, de marca cara, de 2 motores… y de pocos años. Me puedes sugerir algo antes de meterme en uno nuevo?
Cristina Galiano dice
Pues si es de marca, no frost = los mejores, con 2 motores y encima es bastante nuevo, algo le pasa. ¿Me querrías decir la marca?
montse dice
Hola Cristina, estaba buscando información de los frigorificos no frost y he encontrado esta pagina. Acabo de comprarme un aparato y tengo un par de dudas, los alimentos que van en los cajones como fruta, verdura, pescados, carnes ¿tambien tienen que ir envueltos? ¿es mejor el film transparente o el papel de aluminio? Muchas gracias y enhorabuena por la pagina.
Cristina Galiano dice
El papel de aluminio para alimentación —> ¡ni olerlo!
Además, aunque no lo sabéis, no es impermeable del todo y muchos lo usan hasta para congelar.
Yo tengo 2 neveras + 2 congeladores de 6 cajones cada uno en mi escuela que sigue montada normalitos, es decir que hay que descongelar de vez en cuando, pero en mi casa tengo un gran aparato de 2 puertas «no frost», una maravilla. He tenido varios así a lo largo de mi vida.
En cualquier nevera, y más en las «no frost» todo debe ir tapado, primero porque te durará 5 veces más, y segundo porque no se te ensuciará nunca, algo muy importante para mí.
El film transparente tampoco es impermeable del todo y por tanto no sirve.
Ya hay muchos posts en mi blog dedicados a la conservación y congelación de alimentos, porque se pueden hacer ambas cosas de varias maneras, algunas muy cómodas y prácticas. Hay de verduras, de frutas, de pescados…
Con el frío, sabiéndolo usar, se pueden hacer verdaderas maravillas. Simplemente leyendo, sin que te cueste un duro, te puedes hacer una verdadera experta y eso redundará en tu prepio beneficio 🙂
lolo dice
Hola mira mi precunta es el mando control como infria mas ariba o abajo por ejmplo 1 mas frio o minos frio
lolo dice
Hola cristina tengo una nevera no frost y mi gonjela todo lo que pongo en la parte de ariba los huevos en la rueda de control tengo puesto el n 1c
Cristina Galiano dice
Yo también tengo en mi casa una no frost, pero cada marca es distinta. Habla con el fabricante que te podrá ayudar mejor que yo.
Jaime Montoya dice
Saludos, muy contento con tus comentarios, sobre la refrigeración, quiro preguntarte, cuando te refieres a tener la nevera entre 2° y 3° grados y el congelador entre -18° y -24° grados, a que escala te refieres en grados, osea grados centigrados, farenheit etc.
y segundo que marca de nevera de dos motores me recomiendas con lectura digital.
En espera de tu respuesta, gracias.
Atentamente,
Jaime de J. Montoya
María dice
Hola Cristina, queria preguntarte por los termómetros de nevera y congelador. Son especiales para este uso? O es un termómetro cualquiera? Son de mercurio? Gracias por adelantado por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
Son especiales para nevera-congelador, para los 2 aparatos.
Raffles dice
Hola Cristina Tengo una nevera LG americana de 2 puertas verticales con distribuidor de agua y hielo y cada vez que abro y luego cierro la puerta emite un sonido como el aullido de un lobo me puede responder por favor de que se trata y que debo hacer? Gracias
Cristina Galiano dice
Consúltalo al técnico de LG. ¿Cómo voy yo a saberlo?
Angela Bonilla dice
Buenas Cristina espero me puedas ayudar mi hija esta en una residencia en Caracas, pero la dueña es tan abusadora que le gasta las cosas, que crees tu que se pueda adquirir o mandar hacer que tenga un candando y que la señora no siga abusando???
Una caja metálica seria factible???
Gracias por tu respuesta a esta duda.
rosa dice
Acabo de comprar un combi (candy) que tiene una pantallita en la puerta donde marca la temperatura del interior de el frigorifico y el congelador, yo meti un termometro en el interior del frigorifico y me marca el doble de grados que programo yo en la puerta.
Mi pregunta es: es normal?, o se necesita un termometro especial?, el que puse es uno de mercurio que tenia en el salon.
Cristina Galiano dice
Tiene que ser un termómetro especial, «nevera-congelador» que sirve para ambos aparatos.
Cristian MD dice
Muchas gracias por el aporte Cristina. Coincido plenamente en cuanto a que el diseño familiar o individual de nuestras necesidades influye mucho. En casa tenemos una de las Heladeras French Door de Whirlpool y su funcionalidad es óptima, no sólo por el consumo energético, sino también porque es hermética en todos sus sentidos. Gracias por el aporte de la temperatura, algo que sin dudas es digno de tener en cuenta. Saludos.
Cristina Galiano dice
Christian, por si se te ha ocurrido poner el enlace de tu heladera como «publicidad encubierta, te aclararé que esta marca, como otras muchas de electrodomésticos, menos mal que no todas, emplea términos rimbonbantes y hasta en inglés para impresionar a sus futuros clientes como Sexto sentido, Display Touch, Teconología Evox, Ice Maker…, cuando no significan nada en absoluto pues el resto de marcas buenas también los llevan.
Sin embargo, ignoran lo más importante, fundamental e imprescindible, como es la temperatura máxima de frío que cogen y si tienen o no un botón de congelación rápida. Si solo bajan a 18º bajo cero, tendrán todo el diseño que tú quieras, pero no son verdaderos congeladores, sino «conservadores», y solo sirven, como su propio nombre indica, para conservar durante varios meses alimentos ya congelados, pero nunca para congelar directamente alimentos frescos 😥
Manuel dice
Buenas noches, mi nombre es Manuel y le escribo desde Gran Canaria. Quería saber ¿dónde se deben guardar los huevos en un frigorífico/congelador de dos puertas Whirlpool?. Muchas gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
Siempre en la nevera, lejos del congelador para que no se congelen.
Manuel dice
Gracias por su respuesta. Pero en cualquier parte de la nevera, porque he oido decir que debería ser en donde la temperatura sea más baja.
Cristina Galiano dice
Es justo lo contrario, deben estar en la «parte menos fría» para que no se congelen. Pero deben estar siempre en la nevera, hasta el momento de utilizarlos.
Manuel dice
¿Y cuál es esa parte menos fría en un frigorífico/congelador tipo ropero de la marca Whirlpool?. Gracias.
Cristina Galiano dice
Eso, o te lo indica el fabricante, o lo tienes que descubrir tú.
Sabes que hay una «cosa» que se llama termómetro de nevera-congelador?
Puse la foto en uno de mis posts!
Bartolo dice
Hola amigos. Acabo de conocer este sitio web y me ha gustado. Os agradezco por la agradable edicion. Querria preguntarles si conocen alguna tienda interesante donde poder comprar campanas extractoras de cocina a buen precio