Sin gluten/sin lactosa
¡Vaya eslogan equívoco!
Lo primero que quiero aclarar, antes de que muchos me demonicen, es que el letrero «sin gluten» es totalmente imprescindible para todos aquellos que están diagnosticados de celiaquía.
La enfermedad celíaca es un desorden genético autoinmune que ocurre como reacción a la ingesta de gluten en individuos genéticamente susceptibles.
Esta reacción al gluten causa atrofia en las vellosidades del revestimiento del intestino delgado, lo cual puede conducir a mala absorción de los nutrientes con síntomas de amplio alcance. Existen más de 200 síntomas identificados en la intolerancia al gluten.
Pero no me voy a referir a los celíacos de verdad, ni a los miles que en la actualidad, porque se ha puesto de moda, han decidido comer sin gluten.
Me voy a referir exclusivamente a tantos y tantos alimentos procesados en los que la industria alimentaria ha colocado el dichoso eslogan «sin gluten/sin lactosa» cuando son alimentos o productos que no tienen en sí ni un átomo de gluten ni de lactosa, salvo que ellos se los añadan por muchos motivos, entre otros para facilitar su elaboración y sobre todo para abaratarlo y que se venda más, que es lo único importante para ellos.
Colocando este eslogan por doquier, como pasa cada día más frecuentemente, dan a entender al consumidor o le quieren hacer creer que los productos sin gluten y sin lactosa son más saludables que otros que los llevan, algo que es absolutamente mentira.
¡Pero el pobre consumidor de a pie no tiene por qué sabor qué es la celiaquía o la intolerancia a la lactosa!
Así que ahora podemos ver en todos los supermercados cientos de tonterías como “Aguas sin gluten/lactosa”, “Zumos sin gluten/lactosa”, “Sardinas sin gluten o sin lactosa”, «embutidos sin gluten/lactosa»… y muchas más.
¿Desde cuándo un zumo o un embutido, por citaros solamente 2 productos, han tenido leche, o harina de trigo en su composición que es que una de las más frecuentes que produce celiaquía?
Así que para poder poner el dichoso letrerito de «sin gluten» a las morcillas de cebolla por ejemplo, ahora les añaden harina de arroz o patata, que nunca deberían llevar si fueran de calidad. Y se han quedado tan frescos.
Otra cosa son las morcillas de arroz de Burgos que llevan forzosamente arroz como su nombre indica.
Y hablando de añadidos, ¿sabéis que ya disponemos de un salchichón al que le han añadido un probiótico para que regule el colesterol? Demencial.
Y refiriéndonos exclusivamente a la lactosa, según los expertos, es imposible que haya en nuestro país tantos intolerantes a la misma.
Pero estamos en las mismas, la cantidad de productos lácteos sin lactosa que tenemos a nuestro alrededor, sean leches, quesos, yogures, postres… es casi infinita porque es un negocio también casi infinito.
La prueba quizás más frecuente para detectar la intolerancia a la lactosa sea la prueba de hidrógeno en el aliento. En esta prueba se debe beber un líquido que contiene altos niveles de lactosa. Luego el médico, mide en intervalos regulares la cantidad de hidrógeno que hay en el aliento. Por lo general, se detecta muy poco hidrógeno.
Sin embargo, si el cuerpo no digiere la lactosa, esta fermentará en el colon y liberará hidrógeno y otros gases que los intestinos absorben y que finalmente se exhalan. Las cantidades de hidrógeno exhalado superiores a las normales que se miden durante esta prueba indican que no digieren ni absorben la lactosa por completo.
Muchas personas en las que, con esta prueba, no se detecta intolerancia a la lactosa, saben sin embargo a ciencia cierta que la leche les sienta mal. Y tienen toda la razón.
¿Por qué sienta mal la leche «normal» sin ser intolerante a la lactosa?
Aclaremos, aunque muchos ya lo sabrán, que la lactosa es el azúcar natural de la leche, un disacárido que consta de una molécula de glucosa y otra de galactosa y que, para digerirse, tiene que haber en nuestro organismo suficiente lactasa.
La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado que se sintetiza durante la infancia de todos los mamíferos y que es imprescindible para desdoblar la lactosa en sus dos componentes, glucosa y galactosa.
Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor, se manifiestan los síntomas de la denominada “intolerancia a la lactosa”.
Con el tiempo, la producción de lactasa desaparece por lo que a muchas personas mayores les sienta mal la leche.
La lactosa no desdoblada pasará al intestino grueso produciendo gases que a su vez originan flatulencia, meteorismo y hasta dolor abdominal.
La lactosa está sin embargo predigerida tanto en los yogures como en los quesos pero los sigue habiendo «sin» porque es otro negocio abusivo pero redondo y floreciente.
Por ejemplo, los yogures, debido a que pasan por un proceso de fermentación, presentan una concentración de lactosa bastante baja, sobre todo si la leche con la cual se han elaborado es de mala calidad y, por tanto tiene poca lactosa y «poco» de todo. Por ello a la mayoría de los yogures que se encuentran por todas partes y que «no saben a nada», les añaden azúcar o edulcorantes y sabores a frutas, y suelen ser bien tolerados por las personas que no tienen una intolerancia aguda a lactosa.
Pero si tenéis la suerte de encontrar yogures de calidad, y tendréis que buscarlos con lupa, al tener más lactosa, porque la leche es buena, podréis tener más problemas de intolerancia. El fabricante además os suele avisar.
En el caso de los quesos, otro de los derivados lácteos más presentes en nuestra alimentación, se recomienda consumir aquellos con un mayor grado de maduración, ya que cuanto mayor sea la maduración o mayor sea la dureza del queso, menor cantidad de lactosa contendrán.
Así que es mejor optar por un queso curado que por uno fresco, que tiene una cantidad mayor de azúcares en su composición. La cantidad de azúcar que un queso curado tiene de media es de 0,5% gramos por cada 100 gramos, mientras que un queso fresco supera los 2 gramos.
¿Sabíais que a la leche sin lactosa no se le quita la lactosa?
Efectivamente a la leche sin lactosa no se le quita la lactosa, aunque se rotule como «leche sin lactosa».
¿Cómo que no se le quita la lactosa?
Pues no. La leche sin lactosa es sencillamente leche normal a la que se le ha añadido lactasa. Esta enzima, como ya hemos visto, rompe la lactosa en sus dos moléculas que pueden ser digeridas sin dificultad.
Y éste es un método mucho más eficaz que ir eliminándola.
Por ello mucho cuidado con los productos «sin»que se transforman la mayoría de las veces en productos «con», como en el caso de las morcillas que os he explicado anteriormente.
Habrá que leerse con mucha atención la información nutricional de los mismos.
Lo que está claro es que los productos «sin lactosa» han venido para quedarse aunque no se sepa todavía bien si estos productos «sin» serán buenos para los que no tienen ningún tipo de intolerancia a la misma.
La industria láctica no sabe si son también recomendables para los que no tienen ninguna intolerancia a la misma. Y si ella no lo sabe…
Maria Luisa Ortiz Gonzalez dice
Buenos días Cristina : Tienes toda la razón sobre la «SIN LACTOSA» . Hace una temporada tuve yo un problema bucal al masticar. Fui al Dentista y me dijo que el problema no era de ahí, que fuera al Otorrino, fui a el y no me encontró nada. Pero me dijo que probara un tiempo con leche SIN LACTOSA, porque ,a veces, influía la leche normal. Yo no me crei mucho el tema, pero empece a comprarla para mi, y queso también igual. La verdad que cuando acudi al Otorrino ya apenas tenia dolor, pues ya sabes que las citas son largas de espera…. Lo que vi es que incremento mi gasto, pues son mucho mas caro.
Y los demás articulos si que tienes que mirar también los ingredientes, pues encuentras Salchichas de Franfurt con leche ,de Campofrio, o Tomate triturado con fructosa, Chorizo con un monton de cosas.
Bueno que para hacer la compra deberías de echar un dia entero. Yo sigo lo que nos dices.
Gracias por tus consjos
Cristina Galiano dice
Yo antes compraba en un solo sitio y ahora en varios, lo que me complica muchísimo. Y todo lo que puedo, mientras no sean productos frescos, en Amazon.
Consuélate porque cada día va a ser peor!
Luisa dice
Buenos días Cristina
El especialista del estómago me dijo tomara leche sin lactosa. Leyendo lo que dices, no se qué hacer .
Respecto a lo que dicen los veganos, filosofías de vida y otros comentarios sobre que la leche produce inflamación, eres partidaria de cambiarla por bebidas vegetales, avena, etc
Gracias por ayudarnos tanto en algo tan fundamental como la salud
Cristina Galiano dice
Si te sienta mal la leche, y puede pasar toma, como tu médico te ha aconsejado «leche sin lactosa», que sigue teniendo lactosa pero a la que le han añadido lactasa.
Pero se aprovechan de la circunstancia y es más cara!
Mejor es pasarte a los yogures de calidad, tendrás que buscarlos con lupa, y si también tienen lactosa porque la leche con la que se han elaborado es buena toma, por tu cuenta, lactasa, que puedes adquirir hasta por Internet.
Y quesos. muchos quesos curados que prácticamente no tienen lactosa.
Pese a lo que dijo el chiflado de la «Enzima prodigiosa», que se ha «inflado» con el dichoso librito, hay que tomar lácteos y no bebidas vegetales, otro gran negocio!! 🙂 🙂
campa dice
Buenos días Cristina,
aunque lo tengo el antiguo hoy he comprado el nuevo libro comprar y conservar los alimentos, mientras lo recibo tengo una duda de como calentar la comida cocinada congelada para que no pierda propiedades.
Yo saco del congelador la noche anterior la crema de verduras , pescado, revuelto de setas, menestra verdura
etc , saco dos tupers que es lo que voy a consumir y los pongo en el frigorífico.
¿ Cómo caliento la comida en la pláca de vitrocerámica? le doy potencia 9 a la comida y cuando hierva le bajo la luz
Muchas Gracias, por facilitarnos la vida y ayudarnos tanto.
MARIA CRISTINA ORCAJO ARRIBA dice
Querida Cristina,
efectivamente como dices, muchos fabricantes se han apuntado a la «moda» del sin gluten. No hablo del «sin lactosa», porque no lo conozco. El tema del gluten, además de a los aspectos que tu mencionas, hay uno muy importante que está oculto generalmente: LA CONTAMINACIÓN CRUZADA. Así, en muchos buenos restaurantes que ofrecen carta sin gluten, te ofrecen pan sin gluten que viene en la misma cesta que el resto del pan. O no viene precintado. O….. Y, para el resto de alimentos es igual: evidentemente la pechuga de pollo no tiene gluten. Pero si se cocina en un recipiente o con un instrumento que ha tocado gluten, YA ESTÁ CONTAMINADO.
Y lo mismo reza para cualquier alimento envasado, precocinado….. No debe tener nunca contacto con el gluten.
Y, así vemos, por ejemplo, que los zumos baratos no tienen el distintivo «sin gluten»
Muchas gracias por tu magnífico blog
Nieves dice
Hola Cristina. Excelente entrada la de esta semana. Te leo desde hace muchos años.
Me gustaría hacer una aclaración cuando hablas de esa publicidad engañosa de poner “sin gluten y sin lactosa” en productos que no llevan de por si. Pones como ejemplo el embutido. Mi marido es intolerante a la lactosa y te puedo asegurar que los embutidos la llevan. Tengo que mirar la composición con lupa porque llevan. Chorizo, salchichón, jamón de York, fuet, chistorra… solo los artesanos están libres de la lactosa. El embutido “normal” que encuentras en el supermercado la lleva
Cristina Galiano dice
A lo mejor se te escapó este post
https://cristinagaliano.com/2016/productos-super-sanos-o-casi/
Y el jamón de York, que no existe como tal, la chistorra y el fuet… mejor ni probarlos!
Dolores García dice
Hola Cristina, excelente tu blog y tus consejos semanales que sigo siempre que puedo. Te escribo aqui por que creo que en un post antiguo lo recomendaste, aunque no tuviera nada que ver con el tema semanal.
Tengo la olla Kuhn Rikon serie Hotel y se ha roto la patita del embellecedor y/o tapa de la válvula.La olla puede funcionar igual pero no calcular la rayita de la válvula para saber si esta en una o dos. Es una lástima que un producto tan bueno y caro, lleve esta pieza de plástico que con el calor se rompe. He leído varias opiniones de usuarios que han tenido que comprar dos o más veces el dichoso embellecedor. Todos nosotros te agradeceríamos que tuvieras la amabilidad de contactar con ellos a nivel profesional y les comentaras nuestras quejas.
Un abrazo y a seguir siendo la defensora del consumidor.
Cristina Galiano dice
Me he puesto tantas veces en contacto con ellos, hasta poniéndoles verdes hace años porque afirmaban que las ollas KR compradas en Amazon no tenían garantía, y teniendo a un incompetente al frente en España, que es totalmente inútil!
Ahora bien, te voy a decir lo siguiente. Yo tengo 4 ollas desde hace miles de años y la de 12 litros actual. Como a todo el mundo, se me rompieron las patitas porque son malas malísimas, pero he descubierto que, sin embellecedor, se ven mucho mejor las 2 rayitas, para que no haya sobrepresión y se friega alrededor mucho mejor!
ahora bien, si quieres ponerte en contacto directamente con ellos:
Servicio Técnico de la Delegación en España de KR que está en Zaragoza, 976 235923, o el mail a [email protected]. Qué haya suerte!
Jesus dice
Apreciada Cristina también estoy interesado en saber como se calienta en la placa las comidas congeladas cocinadas las q hacemos en casa , la noche anterior la paso del congelador al frigorifico. Al comentarlas en la placa vitrocerámica , no se si darle fuego alto e ir bajando o viceversa, tiene que hervir ?
Gracias
Saludos
Cristina Galiano dice
Para calentarlas una vez descongeladas en la placa habría que hacerlo al baño María, lo cual es un rollo!
Así que te lo explico de otra manera.Tienes que hacerlo a fuego mínimo, siempre tapado e ir removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Si lo has congelado bien y no lo has dejado descongelado encima de la mesa de la cocina no debe hervir porque con el calor pierde propiedades. Aun así será comida «recalentada», mientras que en el microondas, si lo calientas bien será «comida regenerada».
Susana dice
Estimada Cristina
Gracias por tu post, que comento cómo diagnosticada de intolerancia al gluten y la lactosa desde hace 18 años.
Sin duda me encantaría poder disfrutar del incomparable sabor y textura de cualquier producto con gluten, y no comprendo las modas de algunos que bien aprovechan turbios intereses económicos, incluida también la moda de los superalimentos y generalmente avaladas por algún famoso sin el menor rigor científico y que restringen innecesariamente productos saludables para muchos.
En cuanto a los productos sin gluten, para los que no lo toleramos, hay que advertir que se trata en una mayoría de sucedáneos que crean la ilusión de poder comer de “todo” pero cuyas etiquetas “sin gluten” y “sin lactosa” enmascaran en gran medida ingredientes y cualidades organolépticas de dudosa calidad y texturas incomestibles y que simplemente venden lo que haga falta para que nadie se les escape del mercado. Lo ideal sería prescindir de esos extraños productos y tener una alimentación sana por defecto, ya que los alimentos básicos e imprescindibles: verduras, frutas, carne, pescado, legumbres y arroz NO llevan gluten. Los alimentos sin gluten elaborados en casa tienen un resultado incomparablemente superior y son los únicos que realmente serán sanos y estimularán nuestra creatividad culinaria además de nuestras papilas gustativas. En mi caso, incluso está desaconsejado el gluten y el maíz. En cuanto a la lactosa, de cuando en cuando tomo una pequeña porción de queso o yogur sin mayor problema.
El colmo del la tontería y un verdadero insulto al consumidor son esas etiquetas de agua, sardinas y, a este paso, hasta aire sin gluten!!! Y si lo lleva el timó es aún peor.
Bet dice
hola Cristina!!
Hace muy pocos días que he adquirido mi primera olla rápida (la alemana), estoy muy contenta y tengo muchas ganas de cocinar comida rica y sobretodo lo más sana posible para mi familia (y también para mi ;-)). Soy totalmente novata en el tema y ando muy perdida. Agradezco muchísimo la información tan completa que tienes aquí en esta página y también en tu libro digital «Utiliza tu olla superrápida a tope» (en esto ando!).
Te escribo para preguntarte acerca de la cocción del arroz integral y de la quinoa. He buscado en el blog y ando hecha un lío. Primero pq con el arroz integral (redondo) los tiempos de cocción en olla convencional no son siempre los mismos , depende de la marca, y oscilan entre 25′-50′ (un margen enorme!). ¿Cómo adapto estos tiempos a la olla rápida? ¿y qué cantidad de agua utilizo para que me quede hecho y suelto? (si, la pregunta del millón!). Y para la quinoa: ¿qué cantidad de agua y tiempo recomiendas para cocinarla en la olla rápida?.
Te agradezco de antemano la respuesta, y te felicito con cariño por tu generoso trabajo.
un abrazo
Cristina Galiano dice
Si me hubieras pedido mi «chuleta» Bet, o hubieras tecleado en Google «mejor olla superrápida que recomienda Cristina Galiano», como especializada, entre otras cosas, en técnicas modernas culinarias, no te habrías comprado tu olla que tiene muy poco diámetro, 22 cm, es decir poca superficie útil, por lo que son altas y estrechas y por tanto incómodas.
En cuanto a «mi libro digital», no hay un solo libro sino un lote de 4 ebooks que está, además, de oferta
https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida.
Yo uso siempre arroz brillante, que conserva gran parte de su cascarilla, y para saber tiempos y cantidad de agua te aconsejo que leas mi post «Arroz de acompañamiento»
https://cristinagaliano.com/2011/arroz-de-acompanamiento-en-2/
Bet dice
vaya… que pena… Aún puedo pedirte la chuleta?
o sea que no puedo cocinar arroz integra que no sea Brillantel? ni quinoa?
Cristina Galiano dice
Te mando mi chuleta pero tirándote de las orejas porque, si hubieras tan solo «ojeado» el post que te he mandado… habrías sabido mas cosas sobre el arroz integral!
En cuanto a la quinoa, sobre la que no te he contestado anteriormente a propósito, cómo podéis creeros todas las mentiras, cada día más, que vienen en Internet!!!! No es un «superalimento»!!!!!!
Bet dice
Creo que lo del «tirón de orejas» está muy fuera de lugar Cristina… Yo no me he tomado esas «licencias» con usted, más bien al contrario.
Y respecto a la quinoa, nunca he hablado ni de sus propiedades ni he dejado de hablar. Por favor, no ponga en boca mía cosas q yo no he escrito.
Agradezco su información (la q le he preguntado y toda la q no). Un saludo.
Cristina Galiano dice
Pues lo siento mucho Bet, pero con mis seguidores de toda la vida me permito estas confianzas. Son ya muchos años juntos!!! 😥
Te recuerdo que en las redes todos nos tuteamos!
He hablado de Internet en general porque desgraciadamente es donde tod@s os informáis-desinformáis.
Podías haberte dado cuenta de que en mi primera contestación, a propósito, yo no te contestaba a la quinoa.
Ángeles dice
Buenos días Cristina.
No sé si habrás leído dos artículos que en el día de ayer aparecen publicados en el periódico de El País. Uno de ellos sobre cómo expertos desmienten que productos exóticos de moda como las semillas de chía o las bayas de goji tengan propiedades especiales, titulado «La farsa de los superalimentos».
Y el otro de Javier Sampedro: «Religiones alimentarias».
Magnífico éste último. Muy en tu línea.
Si me das permiso pongo los enlaces para que quienes te siguen puedan leerlos.
Un cordial saludo.
Cristina Galiano dice
A las bayas de goji ya les dediqué hace un tiempo todo un post entero.
cristinagaliano.com/2012/¿os-acordais-de-las-bayas-de-goji/
En cuanto a los enlaces puedes ponerlos, pero si me parecen una «barbaridad» y pienso que más que «informar desinforman» los quitaré para no equivocar a mi «gente». Por lo que veo, tú me conoces, pero otros muchos que entran en mi blog por primera vez no, y puedo desorientarlos. 🙂
Ángeles dice
Los artículos en cuestión son éstos.
«La farsa de los superalimentos»: https://elpais.com/elpais/2018/08/31/ciencia/1535714786_536847.html
«Religiones alimentarias»: https://elpais.com/elpais/2018/08/31/ciencia/1535723056_622774.html
Creo que te van a gustar Cristina.
Javier Sampedro menciona, al final de su artículo, una web de ese diario que contiene unos videos destinados a desmontar mitos con argumentos científicos. Y el video al que se refiere sobre los suplementos de colágeno también me parece esclarecedor. Son cuatro minutos. Si quieres te lo mando primero a ti.
desde mexico dice
No sé si todos los autores de la columna que recomiendas, «Darwin, te necesito», tienen la misma tendencia. Pero en el caso de Bruno Martín, es muy claro que es un defensor de los transgénicos y otras tecnologías que son totalmente absurdas y desastructivas de la naturaleza.
Es cierto que hay mucha charlatanería en lo que aquí llaman «productos milagro». Por puro sentido común es una soberana estupidez pagar por cápsulas de colágeno, cuando cualquier carne lo tiene, las patitas de pollo tienen un montón de colágeno, y las gelatinas, (creo que uds les dicen jaletinas) de origen animal. Ni siquiera es necesario entrar en la discusión de si son o no efectivas.
Pero no porque diga algunas cosas ciertas, todo va a ser verdad. Aquí tenemos ese mismo esquema propagandista, con un tal químico Guerra, que descalifica a todos los que argumentan contra las atrocidades que hacen los industriales, como los transgénicos, llamándolos «ecologistas radicalinsquis» y dicen que si uno rechaza esas atrocidades va en contra de la evolución.
Hitler también tergiversó a Darwin para justificar su genocidio, según ellos «tenía soporte científico».
Por favor, esos pseudo-científicos que sospecho trabajan para empresas tan lesivas como Monsanto, no tienen la menor idea de lo que son los distintos mecanismos de la evolución. Siempre citan a Darwin, porque Hitler y los eugenesistas que le precedieron ya hicieron el trabajo de tergiversarlo.
Por favor, no se vayan con la finta, no porque a veces digan cosas sensatas, todo lo que dicen es cierto.
Cristina tiene la política de borrar links a páginas que desinforman, en este caso es cierto que lo del colágeno es pura charlatanería, pero otros artículos de esa página tienen información falsa, basada en el típico argumento pseudo-científico de que todos los inventos como los transgénicos van a hacer el milagro de acabar con el hambre en el mundo, y que si no se adoptan, ¡huy! la humanidad se extinguirá por hambruna. Por eso se empeñan por acabar con todas las especies, en particular con los insectos que juegan un papel tan importante como polinizar, y transformar los desechos en nutrientes para las plantas.
Perdón por lo extenso, pero esa columna del País, tiene mucho márketing de tecnologías milagrosas, dizque científicas.
La verdad es que cosas como lo el colágeno que venden son un fraude, pero, que a fin de cuentas, fuera de estafar a los incautos es inocuo. a menos de que los ingenuos compradores no suspendan tratamientos más efectivos.
A mí me enoja mucho esa propaganda porque, aparte de lo nefasto que son los transgénicos y todos los aditivos y sucedaneos en los alimentos, también siembran en la mentes acríticas la idea de que la eugenesia es lo que debe regir en las especies domesticadas y después es fácil pasar a los humanos, ¿no creen?
Cristina Galiano dice
Me es imposible contestar a tus largas misivas porque sois miles!!!!, pero si quieres puedes leer esto
https://hipertextual.com/2017/06/jm-mulet-transgenicos-sin-miedo
escrito con todo el rigor del mundo.
Cristina Galiano dice
Mientras me contestabas Ángeles ya he leído todos los artículos de los que me hablabas.
Si solo fuera el colágeno el que no sirve para nada… , pero todo lo que se anuncia en la radio, y solo la oigo un ratito por la mañana, en el cuarto de baño, es mentira: No veo los anuncios de la tele, pero será más de lo mismo.
Pero, en mi opinión, gran parte de culpa la tiene la AECOSAN que no es todo lo clara que debiera.
A la hora de equivocarnos la industria alimentaria es de «aupa», con tal de vender y vender, pero la industria farmacéutica lo es mucho más y muchos médicos se quejan de que recetan lo que les mandan!
Ángeles dice
El video creo que es muy didáctico y explica porqué no sirven para nada los suplementos de colágeno, tiene una duración de cuatro minutos. Tú ya has escrito varias veces sobre eso.
https://elpais.com/elpais/2018/08/24/ciencia/1535126540_201065.html
Cristina Galiano dice
Contestación a Esmerial sobre el detergente.
El que uso es Skip, siempre líquido y para toda la ropa. Adquirid botellones de gel de 3 litros y 1/2, cuánto más grandes más baratos resultan, con rótulos diferentes, «Skip Aloe Vera», «Skip hipoalergénico», o «Skip Active Clean»…, y distinto color, azul, verdes.
Son todos iguales y solo varía el aroma.
No os paséis a las pastillas que son más caras y no mejores. Solo es publicidad para fomentar el consumismo.
Pongo 200 cc de detergente, porque puedo con mi lavadora coger más agua, y nunca hago prelavado ni uso suavizante.
Pero ¡¡ojo!! no solo el detergente es muy importante, es todo lo que os he explicado en varios posts sobre ropa y lavadora que ya están publicados.
https://cristinagaliano.com/2012/como-alargar-la-vida-de-tu-lavadora/
https://cristinagaliano.com/2012/como-alargar-la-vida-util-de-tu-ropa-lavada/
https://cristinagaliano.com/2013/como-lavar-a-mano-ropa-delicada-aunque-ponga-lavar-en-seco/
https://cristinagaliano.com/2013/detergentes-liquidos-de-lavadoras-nos-equivocan/.
Ya sabes por favor, para dirigirte a mí siempre con un comentario en el blog!
Cristina Galiano dice
Sigo contestando a Esmerial porque se me olvidaba una parte importante.
Las sábanas blancas que se venden actualmente como 100% de algodón no lo son y, a la larga, las verás siempre grisáceas, hagas lo que hagas!
Tendrías que lavarlas siempre a 50º, en programas muy largos, con solo ropa muy clarita… y aún así!
Por ello yo hace muchos años que no las uso!
Maria dice
Según tengo entendido, si se prepara el yogur en una yogurtera tradicional, cuanto más rato esté más ácido estará y menos lactosa tendrá…
Cristina Galiano dice
La lactosa de un yogur depende de la cantidad de lactosa que lleve la leche con la que se ha elaborado, pero no varía.
Las bacterias ácidas que contiene el yogur, se haga donde se haga, ayudan a la digestión de la lactosa. Es decir que sus fermentos lácticos ayudan a degradar la misma por lo que puede sentar mejor.
Pero la cantidad de lactosa es siempre la misma.
Silvia dice
Hola Cristina.
Es la primera vez que le escribo puesto que acabo de descubrir su blog. ¿Podría recomendarnos alguna marca de yogures de calidad? Gracias.
Cristina Galiano dice
Aunque no me gusta poner marcas, en este caso es tan fantástico que no tengo más remedio.
Anteriormente, hasta llegar a él, creo he probado todos y algunos no me gustaban ni por el sabor.
Se trata de Yogur-Bio-Pur-Natur, el totalmente natural. Son terrinas de 750 gramos que se pueden abrir y cerrar con facilidad si no se utiliza de una sola vez.
http://www.purnatur.es/1630.html.
El único inconveniente es que no es fácil de encontrar, aunque si te empeñas…, claro que lo conseguirás.
Flor dice
Buenos días Cristina,esa marca ya me lo recomendaste tu un día que hablamos por teléfono. Pero en asturias donde vivo no he encontrado esa marca. Ni en tiendas de seleccionadas , ni en grandes superficies cómo Carrefour o al campo. Este verano que estuve en Getafe lo busque sin hallarlo. La verdad que Danone y los de la central lechera asturiana no me gustan nada. Compro algunos artesanos que hacen por la zona y bueno ,no abuso mucho de ellos pues no me sientan muy bien los lácteos. Lo sustituyó por un queso asturiano que es artesano llamado gamoneo que me gusta bastante. Un saludo para tod@s
Cristina Galiano dice
Incluso en los supermercados más conocidos cada vez es más raro encontrar productos de calidad, por muy «ricos» que estén.
Los lineales están atiborrados cada día más de alimentos procesados malos, muy malos!!
Sabes lo que dice hoy mismo en una revista médica, María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud en la OMS, también médico y especialista en nutrición, a la que tuve el gusto de conocer personalmente cuando tenía un puesto parecido en España, y que está actualmente en Ginebra.
« Hay que decidir si queremos seguir usando la alimentación para destruir nuestra salud o no. Tenemos que volver a adoptar pautas de alimentación que no nos hagan daño a nosotros mismos .
¿Quien se atreve a defender esto?
Marijose dice
Yo los encuentro en Alcampo, pero no en la sección normal de yogures, sino en el lineal de productos ecológicos.
Cristina Galiano dice
Pues es allí donde los encuentro, pero tengo que encargar por teléfono los 7 que necesito cada mes, luego ir a buscarlos… y es un rollo patatero! Claro que no tienen nada que ver con los otros.
Mª Sola dice
En los supermercados CONSUM y CHARTER también los venden.
Cristina Galiano dice
Gracias por tu colaboración María, pero en Madrid no he visto nunca ninguno de los supermercados que citas.
Maria dice
Yo los compro en una cadena de Madrid y norte de Madrid que se llama Supermercados Hiber, y los tienen en varios formatos. Y a veces también los he visto en el supermercado del corte inglés.
Cristina Galiano dice
En el CI me han dicho que no los trabajan, por lo menos los que yo tomo.
Los tienes también en un pequeño supermercado en la calle Lagasca, enfrente del Mercado de Ayala, y me pasa lo mismo, tengo que encargar los 7 que necesito con tiempo, a veces aún encargándolos no los tienen y tengo que ir expresamente a buscarlos.
A mí solo me interesa el formato cuya foto mandé el otro día, solamente.
Maria dice
Depende de en cual… yo he comprado alguna vez, puede que en Castellana. Pero hace tiempo que ya los compro en Hiber. Y si, también los he visto en el supermercado Veritas que está frente al mercado de la Paz!. Y ayer mismo lo vi en formato individual en otra tienda de productos ecológicos…. Yo compro el formato grande en Hiber para «sembrar» con una parte. Y a veces los enteros los tienen en packs de
6 de tamaño pequeño. En este formato, que no son de cristal, sólo los he visto ahí, y cosa rara a veces sale mejor de precio que el tarro 750 g.
Cristina Galiano dice
No voy nunca al CI de Castellana porque me pilla fatal!
Y ya María no miro el precio, porque bueno, bonito y barato en alimentación… no existe!
Me interesan los formatos grandes de 750 gramos porque con 7 tengo para todo el mes. Pero los de Veritas no te los mandan por Internet a no ser que compres más cosas y de supermercado… cada vez menos!!!!
Gracias por tu información.
Flor dice
Gracias por las ideas que nos intercambiamos. La próxima vez que vaya al Alcampo o el corte inglés buscaré en esa seccion
Jesus dice
Hola Cristina,
según el vídeo anterior para que sirve tomar colágeno, que opinión te merece el d Ana Maria La Justicia , donde ella cuenta su experiencia respecto a lo que sufria.?
Eres partidaria de tomarlos si hay artrosis rodillo cadera?
Gracias
Cristina Galiano dice
El colágeno, según la AEFSA, no sirve para nada a pesar de que nos estén bombardeando continuamente con que lo compremos.
En cuanto al magnesio, ya he hablado en varios posts sobre él. El que comercializa Ana María tiene una cantidad demasiado pequeña. Hay que tomar 300 miligramos diarios de carbonato magnésico y comprarlo mejor en Riesgo = manuelriesgo.com
Luisa dice
Hola Cristina
viendo el video tuyo de champiñones ,
1.-se pueden calentar o cocinar alimentos destapados en el microondas ¿ no es nocivo, por las microondas?
2.- ¿ sabes dónde puede conseguir una fuente de cristal para cocinar en el microondas?
Cristina Galiano dice
Dadas las preguntas que me haces Luisa, y de las que he hablado en varios posts, veo que tienes grandes lagunas en cuanto a los microondas.
Creo que te interesa mi ebook
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
También en Amazon en formato Kindle
http://www.amazon.es/Solo-recetas-salen-microondas-ebook/dp/B00F4AK38U/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1378972541&sr=8-3&keywords=microondas+cristina+galiano
También existe en papel pero es menos didáctico!
https://www.bubok.es/libros/240897/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
Isabel dice
Hola Cristina, llevo tiempo queriendo suscribirme A tu blog pero me sale el mensaje: FeedBurner
“The feed does not have subscriptions by email enabled:”
Hoy ya no espero más no se como hacer para q mi correo me lo deje suscribir.
Cristina Galiano dice
Da la impresión de que Feedburner no reconoce tu correo. Seguro que lo has escrito bien? ¿No tienes otras señas de correo? Yo no puedo hacer nada porque el sistema no me deja. Tenéis que suscribiros cada uno de vosotros 😪
Cristina Galiano dice
¿Te has podido suscribir? Dímelo por favor!
Campa dice
Hola Cristina o si alguien sabe lo agradezco
Donde puedo comprar fuente cristal para cocinar microondas con tapa
Gracias
Cristina Galiano dice
No preguntes a nadie Campa porque esto no es un chat sino un blog que son cosas distintas!
Tendrás que buscar en Internet, aunque no es nada fácil. Pero como me sigues desde hace mucho. seguro que has visto algún video en el que uso el mejor recipiente que ha habido. Compra algo lo más parecido posible!
Jesus dice
También estoy interesado un re ipipiente para co inar microondas , pues no encuentro nada según el formato que Cristina recomienda.
Cristina tienescontactos con pared para que saquen uno como el tuyo. Cientos y miles de compradores tendrían.
Muchísimos amig@s lo buscan
Muchas Gracias esperamos tener suerte pues llevamos después de la crisis años buscándolo
Gracias a ver si tenemos suerte
Gracias
Jesus dice
Quise decir recipiente
Maria dice
Hola Cristina voy a bajar de peso , te conozco a través d amigas quete siguen
Felicitarte por el trabajo que haces para ayudarnos tener calidad de vida y aprender alimentarnos de formaLtruista.
Por favor
1 . me envías enlace de los ebook que debo comprar.
2 . Las chuletas de las ollas que me recomiendas que compre. Somos dos en casa
3. Un enlace o si me dices alguna encomcreto ,de una buena asadodora
El blog estoy empezando a leerlo. Estoy asombradadel desconocimiento que tenemos en materia de nutrición.
Te deseo mucha salud para que tengamos la suerte de tener una MAESTRA Y GRAN PROFESIONAL como tú.
Muchas Gracias
Cristina Galiano dice
Te contesto por partes María.
1. Para adelgazar hay un solo ebook
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
que también lo puedes adquirir en Amazon en formato Kindle
http://www.amazon.es/recetas-r%C3%A1pidas-saludables-olla-superr%C3%A1pida-ebook/dp/B00M01NL94/ref=sr_1_4?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1413206201&sr=1-4&keywords=cristina+galiano.
Ahora bien, hoy sabemos, y muchos no se quieren enterar, de que el método de cocinado influye muchísimo en el valor nutricional de un plato y en sus calorías finales. Por ello yo estoy especializada no solo en nutrición sino en técnicas modernas de manipulación de alimentos y de cocinado.
Te mando mi chuleta de las ollas, y la de una «asadora», aunque no te hace falta «paná»
En papel
http://www.bubo
Maria dice
Dos Hola escribo desde la tablet y no es igual que ordenador por lo que algunos errores.
Gracia
Maria dice
muchísimas gracias Cristina,
muy agradecida
desde mexico dice
Cristina, la cosa es mucho más perversa de lo que supones.
Aquí hay una propaganda muy mentirosa en contra de la leche. Prácticamente dicen que es veneno puro, que no es para los adultos, que únicamente es para los becerros, que las vacas son las culpables de los gases invernadero que provocan el cambio climático, (seguramente, la irracional quema de petróleo y carbón nada tiene que ver), etc.
Eso sí, están haciendo su agosto con las «leches» de soya (transgénica) que gustosamente compran los veganos.
Respecto a lo deslactosado, no estoy muy seguro, pero aquí cuestan lo mismo la leche dizque entera, semi-desgrasada, light y deslactosada. Eso sí se inventaron un motón de leches, que para adultos mayores, que para quién sabe qué, aunque últimamente parece que ya le pararon con esas babosadas, la verdad no me fijo mucho en esa sección, porque aquí las leches están bastante adulteradas. Muchas tienen grasa vegetal, dizque porque es mejor. Yo tengo ubicadas un par de marcas que al menos se pueden cuajar, lo que me dice que tienen caseína, y puedo hacer yogurt, (lo que me dice que tienen lactosa). En cuanto a la grasa, es pura fantasía, la leche entera no tiene nada de nata.
Si en España resulta absurda la propaganda de los productos deslactosados y sin gluten, aquí lo es todavía más. La base de la alimentación para la mayoría de la población son el arroz, maíz, y frijoles (uds. les llaman judías) y de lácteos solo se consumen algunos quesos frescos. En las ciudades algo de pan, pero en general no pueden faltar las tortillas de maíz.
Por cierto, el maíz se creó en mesoamérica hace unos 8000 años a partir del teocinte, una planta con pocos granos pequeños y duros mediante selección artificial, una verdadera hazaña tecnológica.
Las compañías de la industria agroalimentaria atentan contra todas las variedades de maíz al insistir y clandestinamente sembrar sus variedades transgénicas.
Un verdadero crimen, por eso me indignó la página «Darwin, te necesito» que recomendaron arriba, y puse todo un rollote explicando por qué. Yo pienso que, si bien puedo estar de acuerdo con los articulos que citó Ángeles, no lo estoy con otros de ese sitio, por las razones que expliqué arriba.
No quisiera extenderme más pero tengo otro comentario sobre la cuestión de la lactosa.
Por tus estudios y tus explicaciones seguro llevaste un curso de bioquímica, yo me acuerdo que la síntesis de la lactasa era un ejemplo paradigmático de un mecanismo de autoregulación, porque la lactasa se sintetiza con la lactasa y si baja la ingesta de lactosa baja la producción de lactasa. Como no me acuerdo bien de esa vía metabólica, consulté un libro de bioquímica más reciente, (lo otro yo creo que lo estudiamos más o menos por la misma época), no recuerdo el título, pero no era ninguno de los famosos como el Leninger. Decía que los adultos perdían la capacidad de sintetizar la lactasa pero que la biota intestinal ayudaba a digerir la lactosa. Aunque creo que eso de que los adultos pierden la capacidad de producir lactasa es una mentira estadística, lo de la biota me parece muy sensato. Lo que puede pasar en quienes pierden la capacidad de digerir la lactosa, aunque tomen leche, se puede explicar, al menos en México, porque como bien explicaste la lactasa aumenta su produccion si se consumen leche, estamos hablando de leche de verdad, no de sucedaneos. Cuando la gente reporta que toma leche y aun así se hizo «intolerante a la lactosa», deberíamos preguntar si esos casos tomaban leche de verdad o únicamente uno de los tantos sucedáneos que se venden como leches, creyendo que estaba tomando leche. Aquí hay muchas marcas que etiquetan como leche un liquido blanco que nunca se corta con las pastillas de para cuajar (cuajo microbiano) ni sirven para hacer yogurt. En pocas palabras, sin lactosa y sin caseína. Claro que por la corrupción del gobierno que siempre se arregla con los transas o de plano son socios.
Como tú lamento la degradación que han sufrido nuestros alimentos, gracias a todos esos inventos de las compañías de alimentos que tienen tecnologías tan sofisticadas que van a salvar a la humanidad de la hambruna, según ellos, pero que en verdad la estan matando con enfermedades que antes eran menos comunes, nada más hay que ver una foto de la ciudad cuando eramos más jóvenes y ahora, nunca se veía tanto sobrepeso. Era muy raro que se rebasaran los 130kg, y no había tanta diabetes, ni cáncer, y que no le echen la culpa a la longevidad, porque esa no es la causa, lo son las mutaciones acumuladas, que ahora son más que antes, por tanta cochinada de aditivos.
Que bueno que no me quería extender, si no, ya de plano parecería mi blog.
Perdón por la lata, pero no te preocupes, soy rollero pero nada más por temporadas.
Ahora nada más me dí una vuelta por tu sitio, para ver si habían contestado lo de las ollas de presión que liberan vapor cuando están enfriando, para ver en qué condiciones les pasó, pero tienes entradas que me gustan porque coincido contigo, son estimulantes, tú tienes la culpa 😉
Cristina Galiano dice
La estafa en alimentación está generalizada en todo los países, y el «asco» a la leche viene desde que un MÉDICO, el cirujano japonés Hiromi Shinya, escribió un libro, «la Enzima Prodigiosa» con el que, al final, se «forró».
Como no te puedo contestar a todo, te diré que yo estudié en la carrera 2 años enteros de Bioquímica, y otros dos de Química Inorgánica, más otro también entero de Química Orgánica…
desde mexico dice
Hola Cristina,
Encontré esta reseña del libro que cita muchos párrafos:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/05/la-enzima-prodigiosa-pseudomedicina-y.html
Típico charlatán. Aquí tenemos a un charlatán, Shaya Michan, que asegura curar el cáncer y el sida con su orino-terapia, si es como suena que se tomen su propia orina los pacientes «el agua de la vida». Guacala, pero no tendría su negocio si no lo siguieran los ignorantes.
Tergiversó un reportaje de un médico que en la década de los 60 obtenía anticuerpos centrifugando la orina de los pacientes para tratar enfermedades autoinmunes, una terapia cavernícola que puede funcionar, pero ahora existen medios más seguros para obtenerlos.
Otro charlatán, Erik Estrada, está en contra de todos los productos de animales y dice que todo se debe comer crudo. Se dice médico naturista, experto en herbolaria, pero creo que es químico y trabaja en una escuela prestigiada, El Colegio de Chapingo. No sé cómo lo toleran, será porque hace negocio y genera ingresos, no lo sé.
Ese tipo embarcó a investigadores de la UNAM, la principal universidad para investigar sobre las plantas de México, hay muchas y se podría hacer una investigación seria. Como resultado de la investigación publicaron un libro, que está para llorar, en cada hoja habla de una planta, únicamente dice el nombre y para qué dice la gente que sirve. Eso está bien para presentar el protocolo y decir cómo se van a investigar, no para el reporte. Pero, no me preguntes por qué, sigue haciendo de las suyas, tal vez porque se anuncia en la radio en infomerciales donde lo entrevistan y cada 15 días renta un auditorio en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, con lo que se avala ante los ingenuos, en donde da conferencias donde habla de las virtudes de las plantas que produce en su laboratorio para vender. (plantas que se consiguen en los mercados que hay en varias colonias (barrios) de la ciudad), nada más que él dice que las suyas están mejoradas. ¿Por qué se le rentan el audiotorio?, no lo $é.
Las instituciones de salud han sido saqueadas y no es bueno el servicio la gente dice que IMSS quiere decir Importa Madres Su Salud. Hay otro Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadore del Estado, ISSSTE, del que dicen que significa: Inutil Solicitar Servicio Sólo Tramitamos Entierros.
Saludos
María Rosa dice
Hola, buenas tardes.
Estoy releyendo algunos posts y comentarios y quería decirle a Flor con tu permiso, Cristina, y si te parece bien ( si no, lo anulas) que encuentro los yogures bio Pur Natur, 750 gr. en Carrefour Azabache, en Asturias. Están en el cabezal de los yogures más próximo a la panadería, bien pegaditos al extremo y suele haberlos con cuentagotas. Junto a ellos están los de la misma marca pero con arándanos y demás. Los naturales están riquísimos.
Saludos.