Cómo deben cocerse la mayoría de nuestras verduras que son las hortalizas de color verde.
■ Muchas de nuestras verduras se pueden consumir crudas, como las lechugas, las escarolas , las endibias, las hojas tiernecitas de las espinacas, las zanahorias…
■ Cuando se tienen que cocer, para manipularlas correctamente, hay que lavarlas rápidamente sin dejarlas en remojo, sin trocear y cocerlas al vapor en una buena olla superrápida.
■ Como son muy ricas en agua, más de un 70%, no hay que añadir ninguna para cocerlas, simplemente con la que les queda después del lavado más la suya propia ya es suficiente, y se hacen en 2 minutos.
En el caso de las acelgas, por ejemplo, tenemos varias variedades, entre ellas las de siempre, otras de tallo morado… Tienen todas las mismas propiedades:
■ Después de cocidas proceder a trocearlas o picarlas. Así conservan muchas más propiedades – ya que si se cuecen o se lavan en trozos – por cada superficie cortada pierden sustancias que pasan al agua que sueltan durante la cocción, que normalmente se tira.
Sofreírlas o guisarlas después.
■ Si se trata de bolsas de 300 o 400 g de acelgas ya lavadas, lo que se llama producto de cuarta gama, es decir de una pequeña cantidad, se pueden cocer sin nada de agua en el microondas, bien tapadas y en 5 minutos a potencia máxima.
Rehogarlas después con ajitos o con jamón serrano en dados, como se quiera.
■ Cuando se compran verduras, si no se pueden cocinar ese mismo día, algo que es preferible hacer con todas ellas, para que no se pongan lacias envolverlas en papel absorbente de cocina e introducir este paquete en una bolsa de plástico.
Si se meten directamente en la bolsa sudan, al seguir respirando, y se pudren.
■ Es un error imperdonable refrescar las verduras despues de cocidas, porque pierden gran parte de sus propiedades, y totalmente inaceptable añadir al agua de cocción bicarbonato como muchos hacen todavía.
■ Pueden congelarse al máximo de frío después de cocinadas.
Pere dice
bajo qué pretexto se le añade bicarbonato?
Cristina Galiano dice
Como la mayoría de los cocineros no sabe cocer verduras, las cuecen en un gran recipiente lleno de agua salada y destapado. Luego las refrescan con más agua, algo que tampoco se debe hacer, y para que no pierdan el color verde, las cuecen añadiendo al agua de cocción bicarbonato. Un cúmulo de «barbaridades» y, además, se quedan tan panchos!!
Carmen dice
Buenos díasQuisiera saber si se pueden confitar alcachofas en la olla wmf.. Y como. Gracias
Cristina Galiano dice
A presión NUNCA, en niguna olla.
De todas maneras yo no hago confitados NUNCA, porque absorben mucho aceite. 🙂
Jesús Martín dice
Una pregunta, bueno ya que estamos dos. Yo el agua
de coccion siempre lo tomamos en casa, cuando quiero hacer cocer
patatas guisadas con alguna verdura ¿es mejor hechar sal al agua para
que no salgan las sales minerales de los alimentos? ¿Y tú
tampoco recomiendas lo de cortar la coccion sumergiendo en agua con
hielo las verduras? Es que se lo leo a muchos cocineros
Cristina Galiano dice
Salvo que vayas a elaborar una sopa de verduras, ya has visto cómo hay que cocerlas.
La puedes salar cuando quieras, antes o después. aunque yo, si es una sopa, le añado la sal antes.
Lo de refrescar las verduras, es porque no saben cocerlas!!
María Luisa dice
Qué es cuarta generación? Que son de mala calidad?
Cristina Galiano dice
No, en aboluto.
Se entiende por «Cuarta gama», como el procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado. Tiene una fecha de caducidad alrededor de 7 a 10 días.