Los que me seguís aquí en el blog, o antes en mis libros, seguro que lo sabéis, pero como cada día, en conferencias, comentarios, entrevistas… veo que sigue habiendo un desconocimiento generalizado, voy a volver a explicarlo.
Congelar, y yo creo que mucha gente lo hace más o menos frecuentemente, es mucho más que abrir el congelador y meter “cosas”.
Si se hace así, sin más, los resultados os aseguro que van a ser desastrosos, y por ello muchos todavía afirman que no les gusta congelar, a pesar de ser el mejor sistema de conservación de los alimentos y el único que conserva todo el valor nutritivo de los mismos.
♦ Cuando formulo esta pregunta, ¿a qué temperatura congelas? sea donde sea, en más de un 50% de los casos me dicen que “ni idea”, que cuando compraron el aparato el técnico se lo puso en un punto… y ¡que nunca lo han tocado!
♦ El otro 50% más o menos contesta rápidamente que a 18º bajo cero, plenamente convencidos de que lo están haciendo bien.
Pues desgraciadamente no es así y, si no se hace como debe ser, los resultados no gustarán y esto es válido tanto para alimentos frescos como cocinados caseros.
Congelados mal, es decir a una temperatura demasiado alta, los alimentos no se estropearán porque al final, aunque sea tardando más, terminarán congelándose, pero su estructura, por ejemplo en los purés o potitos caseros de los bebés no os gustará, y su valor nutritivo disminuirá.
Por ello la ultracongelación industrial se realiza a temperaturas bajísimas, a 40º o 50º bajo cero, incluso en alta mar en los barcos pesqueros.
En un congelador casero debe hacerse siempre al máximo de frío, a 24º bajo cero por lo menos.
Si el aparato es un buen congelador, pulsando su botón de congelación rápida unas horas antes de introducir alimentos frescos o cocinados, esta temperatura bajará todavía más, a 26 o 28º, incluso a 30º bajo cero.
Este botón debe permanecer pulsado hasta que lo que se ha introducido en su interior esté duro como una piedra.
Entonces, el que lo desee, puede subir a los 18º bajo cero que es la temperatura que se ha establecido según las normas internacionales de congelación como la necesaria para conservar alimentos ya congelados.
He comprobado, sin embargo, que manteniéndolo a una temperatura inferior, por lo menos a 24º bajo cero, el resultado final es todavía mejor.
Escoger cada uno la temperatura que desee.
En todo caso quedaros con algo muy claro:
♦ con el frío se pueden conseguir verdaderas maravillas,
♦ y un exceso de frío nunca perjudica.
Judit dice
Hola cristina,
A mi me «asusta» el consumo…
Un saludo!
angeles dice
Yo suelo apretar ese botoncito para congelar los productos porque como dicen en mi casa soy muy «congeladora». En este caso lo estoy haciendo por el libro.
charo dice
Cristina, conocía desde hace tiempo tus consejos sobre la correcta congelación pero siempre me ha quedado una duda, y aprovecho este momento para hacerte esta pregunta:
Si tenemos alimentos ya congelados a -24º (que es lo que aconsejas para su mantenimiento) y bajamos la temperatura del congelador hasta los -30º para congelar nuevos alimentos, ¿estas variaciones no perjudican a los que tenemos a -24º?.
gracias una vez más por tus consejos.
Cristina Galiano dice
Te copio las últimas frases de mi post.
En todo caso quedaros con algo muy claro:
♦ con el frío se pueden conseguir verdaderas maravillas,
♦ y un exceso de frío nunca perjudica.
charo dice
De acuerdo en lo quye dices Cristina, pero no me quita la duda. ¿No perjudica nada si un alimento pasa de los -30 a los -24 para luego volver a los -30, para más tarde volver a los -24 y puede que estos cambios se den 2 ó 3 veces?; perdona si soy pesada pero me gustaría tenerlo claro.
Cristina Galiano dice
Mientras te muevas dentro de esas temperaturas –> no pasa nada.
Si subieras a más de -18º, es decir – 15º, -14º…entonces ya sí estarías rompiendo la cadena del frío.
Del dice
Y a la hora de descongelar , tanto varia el resultado de descongelar a temperatura ambiente ó dentro del frigorífico ? Gracias
Cristina Galiano dice
¡¡¡ Completamente!!! pero ya lo he explicado en muchísimos posts!!!! Nunca a temperatura ambiente, salvo que tú vayas a estar presente justo en el instante en que se acaba de descongelar e inmediatamente lo guises.
charo dice
Ya me quedó claro lo de las variaciones de temperatura. Muchas gracias Cristina.
Rocio dice
Muy instructivo para todos
Carmen dice
Hola Cristina,
Que marca de congelador casero me recomiendas?
Gracias!
Fatima dice
Hola Cristina, querría saber si se gasta muchas más electricidad manteniendo el congenlador a -24. Muchas gracias por tu blog!
Cristina Galiano dice
El congelador gasta si lo tienes colocado en un lugar caliente, si lo abres continuamente y si lo mantienes también abierto durante mucho tiempo.
Por eso debe estar muy bien ordenado por dentro para abrirlo, ir a tiro hecho, sacar lo que haga falta rápidamente y volver a cerrarlo.
Y si es clase energética A+ O A++ consume muy poco.
Cristina dice
Hola Cristina, tengo una duda. Los recipientes para congelar suelen indicar una temperatura mínima de congelación adecuada para ellos de -18º. ¿Qué puede pasar si no respetamos eso?
Cristina Galiano dice
Se te pueden romper, hay que buscar los que aguantan menos temperatura, que los hay!
Cristina dice
Gracias! Tomo nota para las reposiciones 😉
Vanesa dice
Hola cristina. Felicidades por esta web, resulta muy interesante y útil.
Hoy he tenido alguna incidencia y no he podido meter el pescado y marisco que acababa de comprar fresco en la pescadería, hasta una hora después!!! Estoy muy preocupada.
He puesto la temperatura de la nevera al mínimo, máxima congelación.
Casualmente hoy he hecho una compra muy grande, porque estoy a punto de parir, para tener de reserva.. Qué hago?? Me tengo que preocupar? No tendré que tirarlo todo?! Me gasté unos 80 euros :s
Muchas gracias por tu ayuda
Cristina Galiano dice
Ya sabes que Murphy no falla, y en el momento más inoportuno ,¡ Zas! los aparatos se estropean.
1. ¿Estaba ya limpio y envasado el pescado?
2. ¿Ha estado 1 hora fuera de la nevera? ¿Dónde?
3. ¿A qué temperatura lo has congelado?
4. ¿Cuánto tiempo ha tardado en congelarse del todo, como una piedra?