Huevos revueltos con bacalao, cómo cocinarlos mejor.
Muchos pensarán que vaya receta más tonta, pero tiene su «aquél», sobre todo si se usa a la hora de cenar y con las técnicas modernas.
Es muy fácil de hacer, rápida, económica y hasta con pocas calorías para los que os interesa perder algún kilito de más.
Si se trata de 1 o 2 personas nada más, o de 2 o 3 niños y se utiliza el microondas es genial.
Como también se puede elaborar de manera tradicional, os explico las dos versiones.
1. Versión tradicional en una sartén antiadherente pero de bordes altos.
Los ingredientes para 4 personas serían:
■ 400 g de filetes de bacalao salado congelado y descongelado
■ 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
■ 6 huevos de 63-73 g cada uno
■ 6 o 7 dientes de ajo gordos pelados
■ sal y pimienta blanca recién molida
A partir de ahora, y para que tardéis cada vez menos tiempo en cocinar, sea cualquiera la técnica culinaria utilizada, os voy a especificar todo lo que debéis tener ya a mano.
La receta se alarga un poco, pero muchos me lo agradecerán.
Si queréis ser de lo más productivo en la cocina, como en la vida misma, lo primero que debéis hacer es tener todo preparado antes de comenzar cualquier receta.
En este caso:
1. El bacalao descongelado recién sacado de la nevera.
2. Varios ajos dependiendo de si os gustan mucho o poco.
3. El aceite.
4. La sal y la pimienta.
5. Los huevos.
6. Un bol o ensaladera para batir los huevos.
7. Un tenedor para batirlos.
8. Una tabla de cocina.
9. Un cuchillo grande, el de cortar carne, para quitarle la piel al bacalao.
10. Un cuchillo pequeño, el patatero o puntilla, para pelar los ajos ya que el anterior, al lado de los ajos parece un sable.
11. Una cuchara de madera para remover
12. Una sartén antiadherente preferiblemente de bordes altos para no salpicar y ensuciar
13. O un recipiente apto para microondas. Si encontráis alguno con más superficie útil pero ni más profundo, tanto mejor.
Preparación general
1. Descongelar la noche anterior el bacalao en la nevera, siempre encima de una fuente para que no os chorree todo el frigorífico ya que, con relativa facilidad, soltará agua que se escapará del envase, aunque sea de plástico y esté “bien sellado”.
2. Secar los filetes exhaustivamente con papel de cocina pues tienen todavía mucha agua en su interior, estrujándolos incluso entre las manos.
3. Encima de la tabla de cocina, y con el cuchillo de cortar carne bien afilado quitar a cada filete su piel correspondiente.
Esto se hace estupendamente dando un corte al pescado en el centro o en uno de sus extremos hasta llegar a su piel, pero sin tocarla, y deslizándolo sobre la misma, primero en un trozo y luego en el otro. Seguro que se lo habéis visto hacer al pescadero en numerosas ocasiones y con diferentes especies.
4. Separarlo en hebras o trozos pequeños.
5. Pelar los ajos y filetearlos.
6. Batir los huevos con una pizca de sal y pimienta blanca recién molida.
7. En la sartén antiadherente preparada volcar el aceite y cuando empiece a dilatarse, se ve muy bien como produce una especie de irisaciones, añadir los ajos fileteados removiéndolos siempre con una cuchara de madera, ver consejos, para que se doren por igual sin quemarse.
8. Cuando lo estén añadir el bacalao y rehogarlo muy rápidamente, con vuelta y vuelta ya es suficiente, ver consejos.
Veréis que el bacalao se “traga” rápidamente todo el aceite.
Por ello, si no queréis gastar más, por las dichosas calorías, añadir a continuación los huevos batidos y salpimentados, remover con la misma cuchara de madera y en cuanto estén cuajados pero jugosos servirlos.
Si los dejáis en la sartén, aunque el fuego esté apagado, se cuajarán demasiado y perderán toda su gracia.
2. Versión con las Técnicas Culinarias Modernas, es decir en el microondas
Los 6 primeros pasos son idénticos a los anteriores.
7. Volcar en un recipiente apto para microondas el aceite y los ajos laminados, remover bien con una cuchara de madera, ver consejos, para que todos los ajos se queden “manchados” de grasa.
8. Programar potencia máxima y meterlos destapados, 1 o 2 minutos, dependiendo de la cantidad puesta, hasta que empiecen a tomar color.
Si se colorean demasiado se acartonan y no están buenos, así que mucho cuidado.
9. Sacar el recipiente, añadir el bacalao, remover y cocinarlo, siempre a potencia máxima, 2 o 3 minutos, dependiendo de la cantidad que tengamos, y siempre destapado.
Si tapáramos, el bacalao soltaría agua, a pesar de haberlo secado muy bien, y nos complicaría más tarde el cuajado de los huevos.
10. Agregar los huevos ligeramente salpimentados, remover con la misma cuchara anterior, dejarla dentro del recipiente y programar, siempre a potencia máxima y con el recipiente destapado, 30 segundos es decir 1/2 minuto.
Al cabo de ese tiempo, remover y volver a programar otros 30 segundos.
Tenéis en casi todos los microondas una tecla que permite añadir el tiempo de 30 en 30 segundos y cada vez habrá que remover, ver consejos.
11. Cuando se vean casi cuajados, pero jugosos, seguir removiendo fuera ya del aparato para que con el calor residual del recipiente se terminen de hacer.
Consejos de cocina y nutrición
■ El bacalao para esta receta no necesita ser de primerísima calidad, bastan los filetes de bacalao desalado y congelado.
Aunque éste no es el verdadero bacalao seco de toda la vida, sino otra variedad, para “guisar” como en este caso, nos sirve maravillosamente bien y es muy cómodo.
Escoger sin embargo una marca, de las pocas que, como manda la ley, al descongelar solo suelta el 10% de su peso de agua.
Que reúna estas condiciones, solo conozco una, la del enlace.
Hay otras marcas, blancas o con nombre propio, que sueltan hasta un 40%, una verdadera vergüenza.
Escoged, siempre que os sea factible envases que solo contengan 2 trozos grandes de bacalao en lugar de 3.
El consumidor que sepa poco, escogerá el primero que caiga en sus manos, sin fijarse en estos detalles… que son importantes.
■ Se encuentran también ya envasadas pero secas y sin desalar, migas de bacalao, y también migas refrigeradas, pero las que he probado no tenían ninguna calidad.
Fabricarlas nosotros mismos, con las manos, a partir de estos filetes desalados y congelados no cuesta nada.
■ Aunque a muchos les puede parecer inaudito que yo hable de esta receta para los niños, este bacalao desalado tiene una magnífica proteína que hay que consumir.
Cuando el plato se haga exclusivamente para ellos, o para personas hipertensas, después de descongelado desalarlo un poco más, hasta que pierda toda su sal.
Recordad que el bacalao fresco es un pescado blanco que se transforma en azul durante el proceso de salazón.
■ Hoy sabemos que el bacalao para que no pierda toda su gracia, aroma y sabor, nunca debe llegar a cocer, porque sus proteínas se coagularían y su carne se volvería gomosa y filamentosa perdiendo todo su atractivo.
No se tienen que sobrepasar los 60-65º, por eso con cocinarlo vuelta y vuelta es más que suficiente.
■ Si estos huevos revueltos son solo para 1 o 2 personas, deberéis dividir todos los ingredientes por 4 o por la mitad.
Pero si encontráis algún recipiente con bastante diámetro y no muy alto, podréis elaborar la receta entera también en el microondas.
No se gana ni en tiempo ni en calidad…, pero solo se mancha un recipiente, que va directamente al lavaplatos, he ahí la ventaja, por lo menos para mí.
Para 1 sola persona se puede hacer la receta entera en el mismo plato en el que se va a comer, preferiblemente de sopa para poder remover mejor.
■ Los huevos revueltos se cocinan siempre destapados y a potencia máxima pero sin perderlos de vista ni un minuto, porque los bordes del plato o del recipiente empezarán a cuajarse antes que el centro, y antes de que se conviertan en “tortilla” hay que echarlos hacia el centro del plato, y estas partes de huevo totalmente líquidas que están en el centro, hay ahora que «desplazarlas» hacia los bordes para que se vayan cuajando por igual.
Podéis dejaros la cuchara de madera dentro del plato o recipiente, puesto que la madera es apta para el microondas, y aunque se caliente un poco, no tendréis que estar sacándola y metiéndola continuamente, lo cual es un incordio.
■ Las cucharas de madera siguen siendo buenas herramientas para remover mientras que las espátulas de silicona que muchos utilizan para este fin solo sirven para rebañar y no remover, y las cucharas de fibra, tan de moda hoy día, dependerá de su composición casi nunca especificada.
Si las laváis en el lavavajillas quedan higiénicamente limpias.
No utilicéis nunca tenedores… , que tienen dientes en los que se pueden acumular los ingredientes, y por tanto más difíciles de lavar.
■ Como en el método tradicional tenéis que sacar estos huevos del microondas todavía «churretosos» porque, al seguir removiéndolos ya fuera del aparato, se seguirán cuajando aunque ya no reciban ondas.
■ No os confundáis porque yo siempre he comprado envases de este bacalao desalado y congelado de 400 gramos, aprovechando siempre ofertas de “la segunda unidad a tanto”, ya que los uso mucho, hasta para el bacalao al pil pil, y el otro día, como solo encontraba envases de 300 gramos hablé con la empresa que me contó que eran productos “iguales” pero con distinto nombres.
Los de 400 gramos se llaman ahora “filetes”, cuando siempre han sido lomos limpios, sin espinas pero con piel, y los que solo pesan 300 se llaman ahora lomos.
Como la explicación que me dieron me pareció demencial, ni os la cuento.
Comprar siempre los envases de 400 gramos, con 2 o 3 piezas, se llamen como se llamen.
■ Al servirlos podéis esparcir por encima, si se quiere, abundante perejil fresco o congelado picado, nunca seco porque no sirve para nada
■ En lugar de bacalao podéis hacer revueltos de huevos con jamón serrano, añadiéndolo en trocitos pequeños, o con ajetes, espárragos, o champiñones, que también se cocinan en el microondas, y que podéis tenerlos bajo esa forma en el congelador.
Se descongelan en un momento, cuando os apetece utilizarlos.
Tenéis varias ideas y recetas en mi ebook.
■ Aunque en muchas ocasiones se aconseja añadir un poquito de nata líquida para conseguir unos huevos revueltos cremosos, esto no deja de ser una «sofisticación “más, totalmente innecesaria.
Añadimos grasa saturada sin ninguna necesidad.
Para que salgan cremosos ya sabéis los pasos que debéis seguir, nada más.
■ Comprobaréis que, en todas mis recetas, añado siempre un «toque» de pimienta blanca recién molida, y no la añado nunca para que pique.
Esta especia, además de ser antiséptica, añadida en pequeña cantidad, potencia el sabor del resto de ingredientes que la acompañan necesitándose menos sal.
■ ¿Quién ha dicho que hay que tener mucho tiempo para cocinar?
Hay que saber utilizar todas las técnicas culinarias modernas que tenemos a nuestro alcance, no solo las ollas superrápidas y el microondas, sino la nevera y el congelador, y también tenéis un ebook para hacerlo correctamente.
Ya no valen excusas.
Muchos no se atreven a conservar alimentos cocinados, o una simple mayonesa casera, porque no saben hacerlo y porque el bombardeo continuo que reciben del exterior es que es preferible tirarlos, lo cual me parece una barbaridad y un despilfarro.
■ Para alimentarse bien y mantener una buena salud, solo hacen falta 2 cosas:
– Estar concienciados de que “somos y seremos lo que comemos”.
– Querer aprender y hacerlo.
Carlos (ziploc) dice
Gracias por esta fantástica receta Cristina. Básicamente ya la sabia hacer con todo lo que nos explicas en los libros y post, pero aquí hay 2 temas muy interesantes para mi:
1. El ordenar la receta planificando los materiales necesarios (yo lo hago siempre así pero ayuda tenerlos listados ya que de esa forma preparas ingredientes y utensilios siguiendo la lista y vas al grano)
2. La recomendación de que bacalao comprar. Esto es una cosa que siempre me fijo. Desde que te conozco estoy más de 30 minutos o a veces 1 hora haciendo la compra. Me miro las etiquetas y lo analizó todo para saber lo que compro
Pero como soy ignorante en la metería y lo que se lo he ido aprendiendo a lo largo del tiempo contigo, a mi particularmente me ayuda que nos recomiendes que productos son los buenos y sanos (con su nombre y apellidos)
Hace poco hiciste un post de que tipo de quesos son los buenos, mermeladas, etc…con eso yo me voy haciendo una chuleta y de esa forma se que producto me ofrece garantías. Ahora mismo ya se cual es el bacalao que debo exigir (lo del 10% me costaba mucho encontrarlo).
Ya se que no te gustaría dar marcas, pero a mi particularmente me ayuda que las des y nos orientes. A parte de ser eficiente y productivo quiero comer sano, que es todo lo que nos enseñas, pero a veces saber el producto que compras y estar seguro que es nutricionalmente óptimo es una auténtica odiesea
En ese sentido quería hacerte una propuesta/idea: ¿Que te parecería una sección en tu blog que se llamará «productos sanos» o algo así? En esa sección podrías ir agrupando la multitud de consejos sobre productos que nos das en las diferentes recetas y comentarios
De esa forma tendríamos el conocimiento agrupado y pienso que sería muy práctico pq cuando fuera al supermercado con entrar a esa sección ya se que producto debería exigir
Tan solo una idea
Gracias y gracias por ayudarme tanto. Es una auténtica suerte el haberte conocido!!!
Cristina Galiano dice
1. Me alegro de que te haya gustado esa pequeña “sección”, como si dijéramos, porque puede ayudar mucho a los que todavía no tienen la costumbre de organizarse desde el principio. Así van a ganar tiempo y eficacia.
Pero, se alarga la receta, y a los que se la leen “al bies” no les gustará.
A mi me cuesta más tiempo, y si no gusta, siempre la puedo quitar¿?
2. He visto Carlos que, aunque no me guste, voy a tener que poner de vez en cuando marcas, pero sabiendo todos vosotros que los productos pueden cambiar, de un día para otro, y siempre a peor.
A mí el otro día me tocó hablar directamente con el fabricante, con la pérdida de tiempo que eso conlleva, y el “cuento” que me explicaron!
3. Tu propuesta-idea. Llevo varios meses pensando en ello. No sé si sabes que hace un par de años os mandaba, cuando la pedíais, una chuleta-lista y dejé de hacerlo cuando algunos productos cambiaron.
Hasta tengo nombre para dicha sección o post = “Productos super sanos”, es una cursilada como lo de “productos” superfrescos”, pero es pegadizo y podría “chutar”.
4. Me he visto obligada a hacer la compra en varios sitios para pescar aquí y allá. Menos mal que puedo almacenar, porque las colas además son interminables.
Gracias por ser un alumno tan fiel y aventajado! Muchos se ríen de todo esto!
Lola dice
Muchas gracias Cristina por tus consejos y recetas, como siempre, estupendos!!! Desde luego que somos lo que comemos, yo cada día procuro comer más sano… aunque alguna vez me lo salte, somos humanos!!! Enhorabuena por esos 5 años de Blog, que tanto nos ayuda.
Muchas gracias.!!!!
Cristina Galiano dice
Puedes tú misma hacer el experimento.
1. Pesas el envase congelado aunque ellos ya lo ponen.
2. Descongelas el producto y pesas el agua que suelta escurriéndola bien.
3. Sacas tus conclusiones.
4. La mía, ya la comuniqué hace tiempo a la empresa, porque no es una opinión, es un hecho y ellos además lo saben. Venden agua a precio de producto!
Rosa Maria dice
Una receta muy bien explicada, gracias. Yo compro en una tienda de congelados que se llama La Sirena. Conoces la tienda? Me gusta mucho el bacalao y siempre lo compro allí, pero como no entiendo tanto como tú, te pregunto tu opinion.
José Miguel dice
Me voy a animar a hacerla, aunque veo un exceso de proteínas(bacalao+huevo)) y ausencia de hidratos, pero para perder peso es genial. Lástima que mi bacalao congelado sea de R. porque pensaba que era mejor. En la sartén me quedó de un blanducho que me hice jurar que no lo volvería a comprar congelado por muy en oferta que estuviese, veremos a ver si en el micro sale mejor. Gracias
Carlos (Ziploc) dice
haztela para cenar que el hidrato para la noche no es necesario (a no ser que trabajes de turno de noche)
Si equilibras tu alimentación, por mezclar un dia proteina de bacalao y proteina de huevo no opasa nada. Siempre que la alimentación sea sana y equilibrada esas cosas no son importantes
José Miguel dice
Gracias por tu respuesta. Olvídate de los que se ríen, aunque te recomiendo no hablar de ciertas cosas con según que gente. Yo por ejemplo, cuando tengo que comprar detergente miro las ofertas de 3×2 o similares porque se ahorra un montón, pero sigue sin estar bien visto que un chico esté pendiente de cosas así, una vez hasta me llamaron maruja por estar leyendo un folleto de un supermercado. En fin, cuando era pequeño nadie osaba teñirse de rubio y no digamos ponerse pantalones por el tobillo, y hoy día muchos jóvenes van así y son los más «molones». Así que ni caso.
A mi lo que me tiene quemado es que el salmón fresco me lo corten en rodajas y lo pongan sobre hielo. Y encima quieren que les pague 10€ por un kilo de eso en el muy pijo ECI. O me lo cortan o paso.
Cristina Galiano dice
Yo escojo el trozo y luego me lo hacen como yo quiero, entero, con piel, sin piel, abierto para marinarlo…
Cristina Galiano dice
Carlos, tienes que quitarle bien el agua, y lo elabores donde sea, solo hay que darle vuelta y vuelta. Si lo “pasas”, como os he explicado en los consejos, será “estropajo”.
Carlos (Ziploc) dice
Riase la gente…… en fin, que no hace falte que te explique lo que se ríen de mi, pero sabes que? nunca me ha gustado hacer lo que hace todo el mundo, me gusta seguir mis reglas y aprender en hacer las cosas mejor
1. dudo yo que la gran mayoría de los que estamos por aquí queramos leer tus recetas al bies, pero allá el/ella quien lo haga. Yo aprendo mucho porque no es una simple receta, es mucho más y a mi me ayuda a aprender. En mi opinión, no la cambies por favor, me encanta el formato y la estructura: ingredientes/preparación/explicación/consejos
Son perfectas!
2. si lo de cambiar los productos esta claro, peor tus referencias son buenísimas y son el punto de partida para saber pensar por nosotros mismos.
3. pues esa chuleta-lista no lo sabia la verdad, son tantas y tantas cosas e información que a veces me pierdo cosa. tengo tu chuleta de olla rápida, la del micro, pero esa no. que pena!
Me encanta la sola idea que puedas hacer esa sección, yo es algo que llevo pensándolo de hace más de 1 año en comentarte, pero no quería hacerte perder tiempo, ya que soy conocedor del tiempo que nos dedicas.
Pienso que podría ser una gran, pero gran ayuda. Cursilada? a mi me encanta ese nombre!
4. yo he pensado hasta compararme un congelador independiente….. pero el espacio en casa es finito :-). Soy 1 y se me queda corto el congelador!!!!! 🙂
Los alumnos son fieles cuando quien les enseña demuestra con conocimientos que sabe lo que dice, que lo que enseña sirve `para algo y te hace mejorar como persona. Así que mi fidelidad se debe a tu gran calidad humana y profesional
Aventajado? no creas, podría hacer mucho más, pero el tiempo es finito y la base la tengo construida gracias a ti. Ahora me queda aventurarme más en hacer elaboraciones y algunas recetas chulas tuyas que tengo por ahí, pero no tengo «olfato» en la cocina y cuando a veces he hecho alguna (ejemplo Rabo de ternera) me ha quedado bien hecho pero el gusto no me ata. Cuestión de practica y experiencia. tiempo al tiempo
Ese es mi siguiente reto, coger olfato en la cocina
Gracias por estar siempre ahí
José Miguel dice
Los fabricantes de frigoríficos deberían ponerse las pilas y sacar un Combi 50/50. Es decir, la mitad de la capacidad para el congelador y la otra para la nevera, sería perfecto para solteros o parejas sin hijos.
Cristina Galiano dice
Como la mayoría de la gente no sabe congelar, lo hacen mal, los fabricantes «creen» que es mejor más nevera y menos congelador…. aunque están equivocados!!!
Cristina dice
Gracias Cristina! Lo probaré!
Muy interesante el tema del agua en el pescado congelado. Ni idea de que existía una indicación en el etiquetado, lo vigilaré.
Por favor, nadie a estas alturas puede pensar que detrás de tus consejos y opiniones pueden existir otros intereses que ayudar, así que te animo a que hables de los productos CON NOMBRES Y APELLIDOS.
El problema de que con el tiempo los productos vayan cambiando (unos a mejor y otros a peor) y la desactualización de esos datos es algo que todo el mundo puede comprender. Para eso están fechados los posts 😉
Un abrazo!
Cristina Galiano dice
Si os gusta, creo que lo iré haciendo! 🙂
angeles dice
Me ha encantado la receta y de esta semana no sale que la haga ya que compro algunas veces el bacalao congelado.
Cristina Galiano dice
Cuidado solamente con el bacalao para no transformarlo en «estropajo»!
Tamara dice
Muchas gracias, Cristina, por especificar lo que debemos tener a mano antes de empezar! A mí así me ayudas un montón! Gracias!.
Cristina Galiano dice
Me alegro. Aunque a mí me supone más trabajo, luego más tiempo, si a vosotros os ayuda mucho mejor!!!
Pilar dice
Hola Cristina, he buscado en la web de Antonio Riesgo el carbonato de magnesio y el que aparece es magnesio carbonato ligero alimentación. Me puedes confirmar si es ese?
Muchas gracias!
es este.
Me lo puedes confirmar?
Cristina Galiano dice
Si, le cambian el nombre para «complicar»!!!!
Carmen dice
Buenas tardes a todos;.
Estoy de acuerdo en que somos lo que comemos y que la mayoría de las enfermedades entran por la «boca», apoyo totalmente a Carlos , ya que has dedicado tanto tiempo a indagar que «productos son súper sano», compartieras con nosotros la información que dispones. Pues a los que ignoramos el etiquetado de los productos, nos dejamos llevar por la publicidad, sabor, precio, etc……, siendo en la mayoría de las ocasiones lo menos saludable.
Aunque la chuleta de «marcas» no este muy actualizada me la puedes pasar???, (no se si tienes hecha tal chuleta).
Un saludo, gracias
Cristina Galiano dice
Hice en su día una «chuleta» que, además, reunía productos relación precio-calidad buena. Pero dejó de ser veraz… y dejé de mandarla.
Te la mando de nuevo como gran favor pero cuando tenga tiempo la arreglaré. El nuevo formato del blog me ha hecho perder la semana pasada entera y todo el día de hoy y puede que de mañana y pasado.
Y así no puedo trabajar!!!!
Alicia dice
Buenas Cristina felicidades por estos 5 años y yo apoyo a Carlos para que hicieras esa sección de productos . Aprendemos mucho contigo. Me podrías mandar la chuleta del detergente . Gracias.
Elena dice
Hola!!
Qué receta tan buena!!
Me vas a matar, pero me uno a la petición de Carlos!!! hazlo abierto (que te lo programen ) y así entre todos te ayudamos y confeccionamos una «superlista» tu luego quita las que consideres oportunas!!
Un abrazo para una «superwoman»
Cristina Galiano dice
Mira por favor Elena lo que le he puesto a Mar, aunque sé que tú también estás hasta el cuello!
Te puedo mandar otros distintos a los de ella, pero pueden ser «cosas» que tú a lo mejor no comes.
Me cuentas.
Mar dice
Enhorabuena y felicidades por estos 5 años Cristina. Yo tambien me uno a Carlos!!! Y estoy con Elena en cuanto a hacer nosotros aportaciones y tu nos pones y/o nos quitas.
Gracias por tu trabajo Cristina.
Cristina Galiano dice
Mar, yo no voy a estar realmente un «poco» tranquila hasta después del verano, porque el nuevo formato del blog me ha «enfollonado» no os podéis hacer una idea!
Se podría hacer una nueva lista, sobre la que escribí y que no tiré, pero quién comprueba que los alimentos que yo puse siguen siendo sanos y con buena relación precio-calidad? Porque hay que probarlos hoy!!!
Yo puedo, si tú quieres, mandarte unos cuántos por correo y compruebas si son buenos.
¿Te atreves?
Se admiten voluntarios!
Flor dice
Enhorabuena Cristona, una pregunta,se habla mucho de cocinar en un woks que es muy saludable, aunque te leo todos los lunes no me suena que hayas tratado este tema. Es verdad esto merece la pena tener uno en casa
Cristina Galiano dice
No, en absoluto. Se pueden conseguir hasta mejores resultados en una buena olla superrápida, sin presión naturalmente, con gran superficie útil.
Como su fondo difusor es de mejor calidad, los resultados también lo son.
Es una «sofisticación» más, para consumir constantemente, aunque es una técnica milenaria en otros muchos países.
Mar dice
Hola Cristina, pues aunque voy justisima de tiempo con el trabajo, mi madre y los niños, me gustaria intentarlo. Seguro que voy lenta pero lo que averigue me gustaria que me dijeras como podrias revisarlo antes de publicarlo.
Si entre todos aportamos un poco igual conseguimos una lista medianamente razonable.
Gracias
Cristina Galiano dice
Mira por favor Mar mi comentario un poco más arriba, no sé si sois la misma Mar??¿¿
Mar dice
Soy la misma Cristina. No se si me equivoque al darle a responder o que aun no me hago al nuevo formato del blog.?
Cristina Galiano dice
Pues no eres la única y lo siento 😥
Yo llevo 10 días sin poder trabajar como hay que hacerlo… y eso sí que es triste!!!
Si lo sé, me quedo con la antigualla que tenía, ¡¡Y mira que me aseguraron que no tendría problemas,… anda que si los llego a tener!!
Sergio dice
Cristina, cuenta comigo para la elaboración de la lista!
Cristina Galiano dice
Ya sabía yo que ibas a ser uno de mis voluntarios!!!
Vamos a ver si me «deslío» un poco, porque lo del nuevo formato del blog ha sido y todavía es una odisea y me pongo con ello.
De todas maneras, si tú quieres, ya me puedes mandar tu «lista saludable» para ir sumando a ella más productos a medida que lleguen 🙂
Flor dice
Gracias Cristina,yo además tengo dos ollas duro matic. La plana y otra más alta, mejor dicho tres pues tengo otra en una casa del pueblo que le compre a mi madre. Perdona el nombre me jugo una mala pasada el móvil, un abrazo
Alicia dice
Yo puedo ir probando algunos productos Cristina y luego comentaroslo aqui. Y comentarte que no se puede acceder a este post directamente desde tu blog , sale el post anterior . Tengo que acceder desde mi correo electronico, no se si será porque estas cambiandolo.
Cristina Galiano dice
No puedes acceder al post porque me han vuelto del revés mi blog antiguo!!!!
Yo tampoco puedo acceder a la mayoría de cosas!!!!
Si quieres probar, te mando 4 o 5 cosas pero, de momento, tus comprobaciones me las mandas a mi correo por favor, nunca aquí hasta que no estén todas 🙂
Tamara dice
Bueno, pues mi gozo en un pozo. Me he quedado sin microondas. Tengo una cocina pequeña y cuando la monté hace casi tres años opté por poner un horno compacto con función microondas (un 2 en 1, vaya) marca B***y. Potencia máx.:1000W + gran capacidad + ebook adecuado = Tamara encantada!. El caso es que precisamente la función microondas es la que ha muerto (como horno sigue funcionando) y me costaría más de 300€ el arreglo. Me parece mucha tela echarle ese dinero encima, la verdad, pero después de leerme los dos últimos posts sobre microondas con todos sus comentarios, estoy hecha un lío. Ya no me parece tan fácil sustituirlo. ¿Consideráis que merece la pena ese gasto?. Por ver qué ofrece la marca del crisp he entrado en su web y la primera duda que me surge es: ¿Aconsejáis/desaconsejáis que el micro sea encastrado/libre por alguna razón o eso es algo que da igual en cuanto al funcionamiento/prestaciones/posibles averías?. Gracias.
Cristina Galiano dice
1. Para mí personalmente los microondas con «algo más», no dejan de ser microondas, y se quedan «cortos» a la hora de ser verdaderos hornos.
2. A mí no me compensaría.
3. Ningún microondas debe encastrarse si se van a usar para algo más que calentar la leche, aunque todos los montadores lo hacen. Y mucho menos uno con crisp.
4. Si te metes en su web, te pueden tomar el pelo… hasta la médula!
5. Hay un post en mi blog que encontrarás en mi Buscador, arriba a la derecha, y si pones chuleta te saldrá más información!!!.
Tamara dice
Ay, acabo de leer la idea de que nosotros vayamos probando productos para actualizar el listado. ¡Yo me ofrezco!. Si quieres, me mandas algunos. ¡Gracias!. Saludos!
Cristina Galiano dice
Voy a crear un espacio en este blog, a ver si se aclaran los que me han puesto un nuevo formato, para que podáis poner las vuestras.
De momento os pido a todos un poco de paciencia porque no puedo ni contestaros sin perder horas!
Yol dice
Hola Cristina, vengo de comprar los lomos de bacalao en Carrefour ahora están de oferta, así que mañana haré tu receta, por cierto , que difícil es encontrar un envase con solo dos lomos, casi me meto dentro de la cámara frigorífica revolviendo hasta que lo he conseguido, entiendo porqué dices que merece la pena .
Un saludo, estoy deseando que se publique la lista de productos saludables, recomendables.
Cristina Galiano dice
Pues Yol, y esto va para todos vosotros, la lista es laboriosa y no podrá estar seguramente hasta después del verano.
¿Sabes lo que me han dicho los que me han hecho el nuevo formato del blog?
Que hasta dentro de 2 meses no estarán todos los defectos corregidos. Así que… tela marinera.
Nuria dice
Buenos días:
Me podrías decir que marca de bacalao comprar. Gracias
Cristina Galiano dice
Lo pone, en un enlace, en el mismo post.
Montse dice
Hola Cristina! Aunque mis dudas no tienen relacion con el tema de tu ultimo post agradeceria mucho tu informacion porque he estado buscando y concretamente mis dudas no logro aclararlas.
He comprado cardo en la verduleria y despues de pelarlo trabajo bastante laborioso lo he cocido 2 minutos en la olla superrapida pero al probarlo tiene sabor amargo, como hay que tratarlo para que desaparezca ese sabor.
Al cocerlo yo solo he puesto agua (2 vasos para 2 kg sin limpiar) como indicas tu en una receta , aunque he leido poner harina, sal e incluso zumo de limon en el agua.
Muchas gracias.
Carmen dice
Hola Cristina, te sigo hace muchos años y mi forma de cocinar es como la tuya…pero acabo de saber que existen unas ollas de cocción lenta, que son eléctricas y parece que hacen los guisos muuuyyy despacioooo, como la antigua forma de cocinar…
Eso es sano? No perderán muchas vitaminas los alimentos? Soy fan de la olla rápida y ese modo de cocinar no me cuadra…..tu que opinas?
Me gustaría un post sobre este tema
Gracias anticipadas y un saludo
Cristina Galiano dice
Ollas que cocinaban muy despacio, aunque no eran eléctricas, ya las hubo hace muuuuuchos años y las primeras fueronn suecas
Ahora, con tal de «innovar» y crear nuevas necesidades y sobre todo fomentar el consumo, ya no saben qué inventar. Sigue vigente todo esto.
En el primer post que puse sobre las ollas
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/
En su Manual Teórico-Práctico de Alimentación y Nutrición las editoras y doctoras Clotilde Vázquez jefe de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ahora del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Ana Isabel De Cos de la sección de Nutrición del Hospital Puerta de Hierro también de Madrid ponen textualmente:
“Se sabe que las vitaminas se pierden menos con temperaturas elevadas durante poco tiempo que con temperaturas más bajas durante un tiempo más largo. La cocción a presión es pues el mejor método de cocción cuando se realiza correctamente».
Montse dice
Hola Cristina! Me gustaria saber como se ha de preparar el cardo, pues he comprado 2 y despues de pelarlos concienzudamente los he cocido con 2 vasos de agua en la olla superrapida 2 minutos como indicas en una receta de tus libros. Tiene un sabor bastante amargo y un color algo oscuro. Gracias.
Cristina Galiano dice
Ya los venden limpios… que es lo más entretenido!
Yo nunca uso 2 vasos de agua para cocer ninguna verdura, debes estar equivocada.
En cuanto a recetas mías de verdad, alguna tienes en este lote de ebooks dedicados a la olla
https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida
Ana dice
Hola, pues anoche mismo he hecho los huevos revueltos con bacalao para cenar, y la verdad que me han encantado. Una receta fácil y rápida, y estaba bien rica. Muchas gracias Cristina por hacernos la vida más fácil a los que llegamos tarde del trabajo y ya casi sin energía para estar mucho tiempo cocinando.
Gabriella dice
Hola Cristina, me he comprado tus 4 libros en 1 en bubok.
No tuve la precaución de bajarlos antes de los 7 días con lo cual hice el gasto y ahora no los puedo leer.
Hay alguna manera de que me los puedas hacer llegar? En bubok no me contestan.
Gracias!
Cristina Galiano dice
Escribe un correo a [email protected], creo que hoy estaba mala pero ya le pasé tu caso el sábado.
Si no te contesta mañana durante todo el día, me lo dices otra vez!!!l 😥
Cristina Galiano dice
Ellos no te habrán contestado, a mí tampoco después de 2 mails y 2 llamadas, pero tú tampoco me has dicho nada?¿
Gabriella dice
Hola Cristina, hace unos días Flavia me contesto y me solucionó el problema. Le escribí a ella un mail…
Si no te lo envió, mil gracias!!!!
Descargué los 4 libros y los tengo en una carpeta en mi escritorio.
He hecho varias de tus recetas en la olla rápida (de 8 l y 28 de diam. marca Suiza que empieza por K….) que me compre hace poco. Estoy encantada!!
Además estoy embarazada y me va a venir muy bien para los purés del bb.
Un abrazo y sigo leyendo tu excelente blog!
Cristina Galiano dice
Pues no, no me han dicho nada!!! Cuando les estoy «apagando fuegos» continuamente, es que soy tonta!!!
Enhorabuena por ese bebé y vete experimentando poquito a poco.
Diego dice
Buenas tardes y muchas gracias por la receta. Tan sólo una duda:
Muchos cocineros recomiendan hacer los revueltos en sartenes o cazos sin antiadherente, dicen que quedan más cremosos y con mejor textura…qué opinas? Podría hacerse en la olla superrápida?
Cristina Galiano dice
También «dicen» que hay que echarles nata para que estén cremosos, cuando es simplemente un problema de «cuajado». Si los pasas de calor, te quedarán siempre apelmazados.
La única «cosa» que no se puede hacer en la olla son los huevos, porque se pegan siempre!
Yo uso la clásica sartén únicamente para cuajar huevos o tortillas.
Isabel dice
Hola Cristina, sigo consumiendo bacalao, pero no consigo dar con el que aconsejas. Por favor una ayudita más para localizarlo. El problema también está que en los super donde miro sólo tienen su marca. Gracias como siempre.
Cristina Galiano dice
Pues es muy fácil porque os he puesto el enlace en el mismo post. Te pones con el ratón encima de «filetes de bacalao salado congelado», que está escrito en rojo porque es precisamente un enlace, y verás hasta la foto.
Está en cualquier supermercado, aunque sea pequeñito!!
Paz dice
Quizá ya lo habéis comentado pero no lo encuentro.
El bacalao en salazón, una vez desalado…¿habría que congelarlo para evitar el anisakis?
Siempre tengo esa duda
Gracias
Cristina Galiano dice
La Aecosan afirma que no hace falta, y yo hago muchas exqueisadas y nunca lo he congelado.