La comida debe hacerse con la antelación suficiente para poderla tomar en el horario deseado sin que permanezca caliente horas y horas en la cocina.
En el caso de guisar 1 día para varios ya os expliqué que todas las raciones que se vayan a conservar deben separarse instantes después de cocinadas, que es cuando prácticamente están estériles, volcarse en recipientes herméticos, taparse inmediatamente después, y “enfriarse lo más rápidamente posible”.
Si es invierno conviene llevarse estos tuppers a un balcón, ventana abierta, jardín o terraza si se tiene, o al sitio más fresco de la casa, y si es verano, como no se tiene esa posibilidad y hace calor en la cocina, salvo que se tenga una consola de aire acondicionado y se puedan colocar enfrente de ella, hay que enfriarlos también lo más rápidamente posible, en agua fría o agua con hielo.
♦ Efectivamente se ha visto que los alimentos no deben permanecer calientes durante mucho tiempo porque van perdiendo poco a poco valor nutritivo, a no ser que por necesidades imperativas haya que llevarse la comida al trabajo dentro de un termo para poderla tomar también caliente.
♦ Tampoco deben calentarse varias veces, sino a ser posible 1 sola vez.
♦ En los hogares en los que hay varios turnos de comida, porque sus componentes llegan a horas distintas, la comida debe calentarse por separado, a medida que se necesita.
♦ Calentar la comida varias veces, o que ésta permanezca caliente durante mucho rato es una aberración nutricional y de hecho hay muchos artilugios de cocina que precisamente se anuncian recalcando esta posibilidad como uno de sus grandes aciertos cuando no lo es en absoluto.
♦ Los primeros microondas que salieron al mercado tenían, en la potencia más baja esa función, es decir que si se pulsaba esa tecla la comida permanecía caliente hasta que se quisiera. ¡Grave error!
♦ Ahora han aparecido robots y ollas programables que ofrecen esa posibilidad y presumen de ello.
Incluso alguna marca de ollas superrápidas tiene un modelo tipo termo que al tener una doble pared ofrece esa posibilidad.
¡No seré yo quién las recomiende, por muy buena que sea la marca!
♦ ¡A muchos os encanta poder llegar a casa y sentaros a la mesa inmediatamente después porque la comida está lista… y su elaboración no ha representado ningún esfuerzo!
Quizás no os hayáis parado a pensar que todos los ingredientes han permanecido calientes durante bastante tiempo, que se han cocinado lentamente, durante periodos demasiado largos que ya vimos no era lo más recomendable desde el punto de vista nutricional, y que han estado dentro del aparato, y por tanto a temperatura ambiente, ya sea verano o invierno o haga mucho frío o mucho calor en la cocina, desde que os marchastéis de casa a primeras horas de la mañana.
Mi consejo es que calentéis la comida en el momento en el que la vayáis a tomar, y ahora es muy fácil haciéndolo correctamente en el microondas, que no la cocinéis con muchas horas de antelación si no es verdaderamente imprescindible, y que no la calentéis varias veces, a ser posible 1 sola vez.
Si por ejemplo tenéis varias raciones de fabada ya cocinada, o de lo que sea, y creeis que no las vais a terminar en una sola vez, sacar y calentar solamente lo que realmente pensáis que vais a consumir, y si queréis repetir, serviros una segunda vez calentando solamente esta cantidad.
Lala dice
Siempre aprendo de tus consejos. Gracias Cristina
charo barrios dice
Gracias de nuevo Cristina. Tus consejos son siempre bienvenidos, además procuro difundirlos.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias por difundirlos 🙂
Concha dice
Qué claramente lo explicas todo, Cristina, :-). Me gusta, sobre todo, que combatas la perniciosa idea de que las ollas con alimentos han de dejarse a medio tapar.
Rocío dice
Hola Cristina, ya que mencionas en este post el tema de las ollas programables me gustaría saber si tienes pensado escribir más detenidamente sobre ellas. La mayoría de las opiniones que he oído son muy buenas pero aún tengo algunas dudas al respecto. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Ya habrás visto uno de los inconvenientes grandes que tienen 🙂
Rocío dice
Sí, pero es que no es esa la idea con la que me la compraría. Para mí la utilidad teórica es poder «no vigilar» la olla todo el tiempo. Me explico. Tengo un peque de 2 años y otro en camino, y el hecho de que el robotito alemán se apague solito en determinados momentos me resulta impresionantemente útil. Tengo una estupenda olla rápida que uso bastante a menudo, pero ya sabemos que un minuto de más o de menos puede transformar una buena comida en una porquería, y por eso me planteo la posibilidad de hacerme con una programable (para usar programas manuales, que seguro que los preestablecidos también son más largos de la cuenta). Por ahí van mis dudas en realidad. Muchas gracias de nuevo Cristina.
Cristina Galiano dice
Si ya tienes los 2 utensilios que me mencionas, sobre todo la olla para cocinar, en mi opinión una programable no te va a hacer ganar tiempo en absoluto, y vas a perder calidad nutricional y gustativa.
En algún comentario han puesto que en una de esas ollas el arroz son 8′, mientras que en las superrápidas son 2’… y el sabor y la calidad no tienen nada que ver 🙂
Rocío dice
Gracias por tu respuesta. Un saludo
Juan dice
Hola, una pregunta que no tengo muy clara. Nosotros somos de hacer varias comidas a la vez para no estar cocinando todos los días o llevarnos al trabajo el día siguiente. Normalmente lo que hacemos es una vez cocinada algo, lo metemos en un taper, lo dejamos destapado y cuando ya está a temperatura ambiente lo cerramos y lo metemos a la nevera, ¿eso es correcto o debemos meterlo a la nevera inmediatamente?
Gracias 🙂
Cristina Galiano dice
En el párrafo 2 de este blog vuelvo a repetir que hay que tapar en caliente, hirviendo, además de que os lo he explicado en el post de la conservación, en el de la congelación y en el de los tuppers.
Si lo dejas destapado –> te están cayendo encima de tu comida todas las bacterias que hay en la atmósfera, que son muchas, aunque no las veamos. Por eso más del 50% de las infecciones alimentarias que se producen en nuestro país pasan en los hogares.
También os he explicado en varios posts por qué no hay que meter recipientes calientes ni en la nevera ni en el congelador 🙂
Maru dice
Cristina te pregunto lo mismo que Rocío, en tiempo pensaba comprarme una olla programable, pero hay muchas en el mercado. De hecho te pregunté y se que no eres muy partidaria de esas herramientas, No vas a hablar más especificamente de ellas. Esto ya es un gran iconveniente, la perdida de valor nutricional de los alimentos, algo mas? Muchas gracias y besos
aurora dice
Hola, Cristina!
Como por la mañana trabajo fuera de casa, tengo la costumbre de hacer el primer plato en la olla superrápida mientras termino de arreglar al niño para ir a la guardería, la apago una vez transcurrido el tiempo, y la dejo cerrada hasta que vuelvo a la hora de comer. ¿Es incorrecto?
Muchas gracias por tus impagables consejos.
Cristina Galiano dice
Pues no es lo ideal…, pero a veces las circunstancias mandan 🙂
sarahornero dice
Hola Cristina: me había parecido leer en tu libro de congelacion de alimentos, que una vez apagado el fuego habia que echar el alimento ya cocinado en una fiambrera, y taparlo con papel de cocina hasta que quedara del tiempo, y luego taparlo. Aquí señalas que hay que taparlo con la tapa inmediatamente, así que no me queda claro cual es la forma correcta.
Muchas gracias por tus buenos consejos!!!
Cristina Galiano dice
Sara, si quieres conservarlo o congelarlo con plenas garantías tienes que echarlo hirviendo en los tuppers, llenarlos lo más posible para que quede el mínimo de aire dentro —> esto solo en la conservación, taparlos inmediatamente, dejarlos que se enfríen lo más rápidamente posible y luego a la nevera o al comgelador al máximo de frío.
Si lo vas a congelar tienes que dejar un pequeño espacio para la dilatación.
Si lo taparas con papel, éste es poroso y dejaría pasar cualquier bacteria de la atomósfera 🙂
Paloma dice
Cristina, ¿la comida de bebé se puede conservar caliente en un termo para tomarla fuera de casa?
Cristina Galiano dice
Si no hay más remedio claro que sí.
Monse dice
Entonces es mejor si tienes que salir fuera de casa, usar uno congelado y calentarlo fuera, no? (evidentemente en un tupper de cristal)
Cristina Galiano dice
Los tuppers de cristal son buenos para calentarlos, pero no demasiado para la conservación y congelación ya que no puedes hacer «el vacio» en ellos.
Y si los transportas, que sea en una mochila térmica…, con las cosas de comer no se juega, y menos si es para niños!
Monse dice
Pero es que cuando los congelaba en plástico tampoco hacia el vacío si tienes que dejar un poco de espacio en el tupper por lo que sube… ¿Entonces cómo lo hago? Decidí comprar de cristal porque así lo descongelaba directamente. Es que vi hace bien poco en un reportaje que explicaba que los biberones y plásticos libres de bpa tenían otros materiales que incluso eran peor… Así que compre biberón de cristal y tupper a de cristal… Ya ves que juegos los justos…¿Qué puede ocurrir sin ese «vacío»? Si es que muchas veces congelas y el tupper no es exacto y queda hueco…
Carlos dice
Buenos días,
Gracias por el interesante artículo. Me compré un tupper que se enchufa a la corriente para mantener la temperatura de la comida caliente, lo caliento a las 8 de la mañana y suelo comer a las 14:00. Comentas que no es bueno mantener la comida caliente mucho tiempo ¿De cuanto tiempo hablamos?¿Me desaconsejas la práctica que hago?
Gracias
Carlos
Cristina Galiano dice
Hablamos de que hay que guisarlo y a continuación comerlo, o calentarlo en el momento justo de tomarlo, ya sabes lo que dice el post. Yo no lo haría, porque cuando llegas a las 2, ¿Cuánto tiempo tardas en calentar correctamente una ración aunque salga de la nevera en ese momento? 😥
sofia dice
Hola, tengo problemas para enviar un termo con comida a mi hijo cuando es sopa o legumbres (hechos en sopa). No sé si será la forma en que se cocinan (con sofrito de cebolla) o por cómo lo guardo en el termo. podrías darme un consejo?
sofia dice
disculpa no especifiqué, el problema con el termo y las legumbres y sopas es que se hechan a perder o se avinagran.
Cristina Galiano dice
Eso ya me lo imaginaba. Tienes que hacer todo lo que os explico en este post
https://cristinagaliano.com/2011/consejo-para-evitar-tirar-platos-cocinados-en-casa/
pero no solo con sopa sino con cualquier otro plato, de lo contrario cualquier día puede tener un problema intestinal.
Aquí, en el blog, hay ya muchísima información… pero tienes tú que buscarla!
Cristina Galiano dice
Esta respuesta es para Monse.
No todo lo que se ve, se lee o se oye es verdad. ¿Dónde lo has visto?
Si los congelas directamente tienes que dejar un pequeño espacio para la dilatación, y entonces no importa la cámara de aire.
Los recipientes de cristal, si congelaras mucho, serían un incordio por el peso que le metes a tu aparato.
Te vendría muy bien, si te lo vas a leer y quieres aprender mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos-desde-la-A-hasta-la-Z = 2,50€.
La temperatura del congelador es fundamental!!!
Monse dice
Hola Cristina, tengo el libro y hechos los deberes. Encontre tu blog hace casi un año, en aquel momento me di cuenta de que tenia un libro tuyo en casa comprado, y ya desde entonces he comprado éste que comentas y otros dos. Es que con un bebe tengo poco tiempo y hay mucha información en libros y blog… vamos una poco a poco, pero precisamente ese libro fue el primero que compré.
Te remito donde lo leí, que sinceramente parece de fuentes fidedignas:
http://farmacialanucia.blogspot.com.es/2011/03/son-realmente-seguros-los-plasticos.html
Aprovecho para ponerte un link de un programa sobre bpa que dieron hace dos semanas en un canal catalán. Por si un día tienes un hueco y puedes verlo, o a cualquiera que le interese el tema, esta explicado para que se entienda, sin términos científicos. El reportaje es en catalán algunos cachos pero se entiende bastante bien, yo por circunstancias ajenas a mi voluntad vivo en Barcelona, aunque soy vasca y ni idea de catalán. Es verdadero petróleo y bien contrastado con profesionales y científicos.
http://blogs.tv3.cat/quequicom.php?itemid=53992
Cristina Galiano dice
Del primer enlace que me mandas te copio la última frase:
«Las opiniones, resultados y conclusiones o recomendaciones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de la National Science Foundation».
Para mí, con eso ya tengo bastante.
En cuanto al segundo como es en catalán… ni me he molestado en leerlo.
Estamos rodeados evidentemente de muchas cosas tóxicas, sobre todo en la alimentación y en el aire. Ahora mismo Madrid ya está en cifras rojas en el aspecto de la polución, y no quieren que se cierren ciertas zonas del centro como sucede en otras muchas capitales europeas.
Volviendo a los plásticos, los uso desde que salieron los primeros de marca, los sigo teniendo y para conservar y congelar es lo mejor que hay, nunca en el microondas.
En su día, hace muchos años, hablé con el gremio de Industrias Plásticas de España, y con el Departamento de Salud pública del Ministerio correspondiente del Reino Unido y me contaron muchas cosas que me tranquilizaron y aclararon, imposibles de explicar aquí.
Para conservar, en el vidrio no puedes hacer el «vacío» del que te hablaba, y si tienes 50 kilos o más de comidas preparadas en mi congelador de 6 cajones, con recipientes de vidrio se vendría abajo por el peso!
Muchas gracias por tu información.
Elena dice
Hola Cristina. Tengo un problema. Mis hijos comen en el cole y les preparo la comida en un termo de esos tipo acero inoxidable. Yo mientras caliento la comida en el micro (que lo voy a empezar a hacer en cazuela en la vitro) pongo agua caliente en el termo para que no este tan frio. Después paso a los termos la comida bastante caliente. suele ser puré de verduras, legumbres, sopa, pasta etc. La cosa es que las legumbres cuando lo van a comer suelen estar malas. Que estoy haciendo mal? Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Tienes que echar la comida hirviendo en el termo y cerrar inmediatamente.
Y por supuesto nada de cazuela en la vitro salvo que la acabes de hacer allí, sino en el microondas para que no sea «comida recalentada».
Y habiendo ollas superrápidas magníficas «la cazuela» no es la mejor opción para cocinar ni mucho menos la más saludable.
¿No me sigues verdad?
Elena dice
Muchas gracias Cristina. La verdad que te he encontrado ayer mismo!!!. se nota eh? Me pondré al día. Me parece interesantisimo.
Isabel dice
Cristina ¿qué quieres decir con eso?: «En cuanto al segundo como es en catalán… ni me he molestado en leerlo.»
Cristina Galiano dice
No tengo ni idea de lo que quieres decir con esto
“En cuanto al segundo como es en catalán… ni me he molestado en leerlo.”