Hay infinidad de bulos que pasan de generación en generación, tantos que hasta podría escribirse un libro solo con ellos.
Cosas que siempre se han hecho de una manera determinada…, y que quizás deberían dejarse de hacer.
Normalmente, cuando preguntáis el por qué de tal o cual afirmación, vuestro interlocutor se encogerá de hombros y os contestará “porque siempre se ha hecho así”, aunque los más atrevidos os darán su propia explicación, normalmente falsa.
Por ello he pensado abrir una nueva sección, bulos, en la que de vez en cuando os iré incluyendo alguno, dándoos siempre las explicaciones desde el punto de vista “científico” del por qué cambiar de hábitos y cuál es la manera correcta de hacerlo.
En muchos casos cada uno de vosotros, simplemente por el cambio de sabor, olor y color…, o por sentido común, podrá comprobar por sí mismo si es verdad o no.
¡Y se admiten sugerencias de todo tipo, siempre que no sean las «falsedades» que circulan por Internet!
Vamos a empezar hoy por las humildes patatas de las que ya he hablado en muchas ocasiones.
Siempre se han cocido cubiertas de agua salada, algunas veces con piel, pero la mayoría de las veces peladas e incluso cortadas, algo que se hace continuamente sobre todo en los restaurantes cuando se “tornean”, es decir se les dan, con el cuchillo, formas diferentes parecidas a las de un huso.
Si las probáis a continuación y las comparáis con otras cocidas correctamente, vosotros mismos notaréis la diferencia de sabor.
Al masticarlas se masca agua, nada más, a no ser que las hayan pasado posteriormente por la sartén.
Hasta para el famoso cocido madrileño, os aconsejo que las cozáis con piel y al vapor.
Quedan menos bonitas que si se cuecen peladas, algo más amarillentas, pero conservan todas sus propiedades, que es lo más importante, y su sabor es inigualable.
¿Cómo se deben cocer?
Se deben cocer siempre con piel, fregadas si no vienen ya lavadas, nunca sumergidas en gua como se sigue haciendo, si no al vapor, sin que les toque ni siquiera el agua.
Además, al cocerlas con piel, ésta también las protege para que haya la mínima pérdida posible de nutrientes.
Esto se consigue de dos maneras diferentes:
1. En el microondas, poniendo directamente la patata en la parte exterior del plato giratorio, que es dónde mayor incidencia de ondas se produce, siempre a potencia máxima.
El tiempo dependerá de su tamaño, de su variedad, de la cantidad que se ponga y de dicha potencia más o menos grande.
Para que os hagáis una idea, 1 patata de unos 150-200 gramos puede tardar entre 3 y 4 minutos a 700-800 vatios de potencia.
Es conveniente darles la vuelta a mitad de cocción
Recordad que 1 minuto de microondas equivale a 6 o 7 en la cocina tradicional.
Si cocéis varias al mismo tiempo, hay que procurar que todas sean de tamaño parecido, para que se ablanden por igual y en el mismo tiempo.
Las patatas se van a cocinar con el agua que todas ellas tienen en su interior, es decir con el vapor que va a producir su agua de constitución que es ni más ni menos que un 80% cada 100 g de producto comestible.
Si se cuecen en exceso aparecerán arrugadas al haber empezado a deshidratarse, es decir que habrán perdido algo de agua.
Actualmente todas las variedades de patata que he probado son malísimas, y no sé si será por este motivo, pero se cocinan mal en el microondas, es decir que por un lado están blandas y por otro no.
Últimamente las estoy cociendo dentro de un recipiente de vidrio, siempre tapado, y los resultados son algo mejores.
Aunque yo también lo he escrito, porque cuando salieron los primeros microondas todos lo aconsejaban, no hay necesidad de pincharlas porque “no explotan” a pesar de tener piel.
2. Así que si vais a cocer muchas patatas, por ejemplo para ensaladas o para la clásica ensaladilla, os aconsejo mejor el método, también al vapor, siempre con piel, pero en una olla superrápida, encima de su rejilla o dentro de un cestillo, con 10 cucharadas de agua debajo que nunca las tocará y en 7 minutos nada más.
Salen muy ricas las que se llaman «patatas de guarnición» que vienen en una malla y son todas pequeñitas, aproximadamente del mismo tamaño, aunque a veces no se encuentran en todas partes.
Todas estas patatas cocidas con su piel, se pelan después rápidamente y con toda facilidad sin esperar a que se enfríen.
3. También pueden cocerse-asarse en el horno tradicional, tardando bastante más y gastando mucha más energía.
Y al ser la temperatura mucho mayor que en el microondas, en el que normalmente no se pasa de los 100º, la pérdida de nutrientes también lo es.
Las siguen envolviendo en papel de aluminio, cuando éste hace años que está totalmente proscrito, y mucho menos cuando se trabaja con calor.
Por ello algunos, que no todos, hacen ya los papillots envueltos en papel de horno, también llamado papel vegetal o papel sulfurizado.
¿Por qué cocerlas de esta manera?
Porque la modesta patata, bien manipulada contiene, por cada 100 gramos, 18 gramos de hidratos de carbono principalmente en forma de almidón, 9 miligramos de calcio, 25 miligramos de magnesio, 18 miligramos de vitamina C y 570 miligramos de potasio frente al plátano que tiene solo 350.
Si se cuecen sumergidas en agua todos estos minerales, así como las vitaminas hidrosolubles, y tienen varias, no solo la vitamina C, también la vitamina B1, la vitamina B6, la vitamina B3 o niacina, el ácido fólico o vitamina B9… pasan al agua de cocción y se pierden.
Por eso cuando hay que aumentar las dosis de potasio, los médicos recomiendan siempre los plátanos, que no van a perder el potasio puesto que se toman crudos, mientras que las patatas mal manipuladas sí.
Puesto que hoy en numerosos puntos de venta se pueden escoger también las patatas, elegid las más gordas para freír, simplemente porque tardaréis menos en pelarlas.
Las clásicas bolsas de patatas envasadas por el productor llevan una mezcla de tamaños muy interesante para él, pero muy poco para el consumidor, porque incluye patatas de todos los tamaños, muchas medianas que son un incordio si se tienen que pelar.
Para cocer, escoged siempre las más pequeñas, o las de «guarnición”, si las encontráis, que resultan mucho más finas.
¿Cómo pelar las patatas crudas?
Cuando no haya más remedio que pelar las patatas, porque las vamos a guisar, no hacerlo nunca más con un cuchillo aunque haya uno que se llama precisamente patatero.
Se ha comprobado científicamente que la mayor cantidad de minerales y vitaminas se encuentra concentrada en su zona más externa, casi pegada a la piel, así que utilizad los fantásticos pela patatas o pela verduras de cuchilla transversal, más cómodos y rápidos que los de cuchilla longitudinal.
Son los que menos piel eliminan y nos ahorran mucho tiempo en la cocina.
¿Hay que dejarlas en remojo ya peladas?
No hay que dejarlas nunca en remojo una vez peladas so pretexto de que se van a oxidar.
Pelarlas en el último momento, cuando se vayan a cocinar.
¡Y seguro que todos lo hemos hecho alguna vez, porque era lo que se recomendaba!
Pero dentro de nada tendremos patatas que no se oxidarán después de peladas.
El pasado mes de noviembre, el departamento de Agricultura de Estados Unidos ha dado el visto bueno a una «patata modificada genéticamente» que ya no se volverá parda después de pelada y cortada.
Ya lo han conseguido con dos variedades de manzana.
Os aclaro que esta modificación genética solo suprime la producción de la enzima que provoca el color marrón, cuando las células de la patata, o de la manzana se dañan, al cortarlas, por ejemplo.
A diferencia de lo que ocurre con el maíz y otros alimentos modificados genéticamente, en estas manzanas y en las patatas no se introducen nuevos genes de otras especies en el ADN de las mismas.
En su lugar, los genes de la fruta o de la patata, se manipulan de una manera tal que se anula esa enzima, nada más.
¿Engordan mucho las patatas?
Por último se repite hasta la saciedad que las patatas engordan, nada más falso salvo que sean fritas o las chips de bolsa.
Además, los que me seguís desde el principio, ya sabéis que un alimento por sí solo ni engorda ni adelgaza, lo que realmente cuenta y suma es todo lo que se come y se «pica» desde que uno se levanta hasta que se acuesta.
La patata cocida, hervida, asada, al vapor… como os acabo de explicar, tiene tan solo 71 calorías por cada 100 g, mientras que el pan blanco, por ejemplo, al natural o tostado, tiene casi el cuádruple, 258 calorías también por cada 100 g.
En la actualidad se está promoviendo la cocción al vapor, ¡como si se acabara de descubrir ahora este método ancestral!, en una especie de vaporeras o similar, de las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1 o 2 dedos de gordo, lo que no deja de ser una especie de «atentado» desde el punto de vista «gastronómico» y «nutricional».
Sin embargo todos los que hayan comido hasta ahora las patatas peladas y cocidas en agua no lo notarán.
Con solo entender un poquito ya se las ve totalmente encharcadas en agua al haber estado rodeadas de una gran cantidad de vapor de agua, y cocidas durante un largo periodo de tiempo.
Su aprecia incluso que su estructura interna ha cambiado, parecen desmoronadas aunque no lo están, y al modificarse interiormente la estructura de su almidón han pasado a ser un hidrato de carbono de absorción más rápida y por tanto engordan más que las cocidas correctamente como os acabo de explicar.
Anita dice
Fantástico artículo Cristina. Genial la sección de bulos. Una pregunta…. Entonces y para hacer el puré de patatas recomiendas hacerlas al microondas con piel o cocidas con piel y luego pelarlas y triturarlas. ¿No?.Y aunque seguro que ya lo has dicho miles de veces, te quería preguntar por la eficiencia energética de cocerlas frente a hacerlas al microondas. Muchas gracias. Un abrazo y por favor sigue con este magnífico blog y tarea q desarrollas. Contribuyes mucho a difundir la correcta nutrición y la sanidad.
Loly dice
Anita aquí en el blog tienes la receta del «puré de patata totalmente natural en 10 minutos» donde se cuecen las patatas en el microondas sin pelar y en recipiente de cristal tapado. Con esta receta el puré sale genial.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Loly, yo la he contestado antes de ver tu comentario. Sois una gran ayuda! 🙂
Loly dice
De nada Cristina, si entre todos te podemos ayudar un poco estamos encantados de hacerlo.
Cristina Galiano dice
Anita, pues sí, muchas veces, es lo que tiene no estar suscrito al blog, que es totalmente gratuito. Os perdéis muchos posts, de la otra manera los recibís en vuestro correo y si no os interesa los tiráis!
https://cristinagaliano.com/2013/pure-de-patata-totalmente-natural-en-10-minutos/
angeles dice
Tengo la gran suerte de poder comprarlas a un señor que las cultiva sin ningún tipo de pesticida y salen genial, un poco más caras que las del mercado, pero muy, muy buenas.
José dice
Genial artículo, como siempre. Anda que no tengo que aprender ni nada para hacer bien de comer, y este es el mejor sitio.
Ah, y enhorabuena por la publicación en papel de tu libro «Utiliza tu olla superrápida a tope» Un auténtico must have.
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Concepcion dice
Hola Cristina. Me acabo de suscribir a tu canal, me parece muy interesante todo lo que escribes. Gracias .
María dice
En cuanto a bulos sobre patatas entiendo que no has dicho nada y por tanto será cierto que hay que «chascar» las patatas para que suelten todo el almidón cuando hacemos un cocido, es así? Es que ya no sabe una qué creer y que no. Gracias por tus artículos.
Cristina Galiano dice
Pues has tocado María un «punto» muy delicado, y que no he citado precisamente a propósito por no crear polémica, ya que todos los profesionales lo siguen haciendo y diciendo!
Ahora, ya me has metido en ese «jardín».
Además de haber estudiado muchísima química orgánica e inorgánica durante mi carrera, entonces eran 6 años!, he hablado con muchos químicos y todos han coincidido conmigo.
Los pescadores antiguamente se hacían a bordo de sus barquitos un guiso con patatas y el pescado que tenían, los famosos «marmitakos», y como lógicamente no tenían una tabla de cocina, las picaban con el cuchillo y las manos, los famosos «chasquidos».
Las cadenas de almidón se rompen exactamente igual al chascarlas que al cortarlas en trozos con un cuchillo y encima de una tabla.
Al chascarlas, el corte es más irregular, y como durante el guiso siguen removíéndolas, también estilo antiguo, el almidón se va liberando.
Córtalas bien cortadas, en la tabla, remuévelas todo el tiempo y verás como es siempre así.
Ahora bien, en todos los guisos de patatas de mis ebooks, durante el cocinado, como los hacemos a presión, no hace falta ni removerlas.
Hace ya algunos años, una señora Premio Nacional de Gastronomía, también coincidia conmigo. Puro bulo!
Y ahora… a aguantar el chaparrón… que no pienso ni puedo volver a repetir!
auxiliadora dice
buenos dias cristina, acabo de estrenar mi olla he cocido patatas con cebolla para una enorme tortilla y me han salido perfectas,graciaaas. tengo que decir que me he salido de la cocina porque tenia miedo a que explotara (no estoy muy puesta) y no he tenido a nadie que me enseñara a cocinar. te doy mil gracias y te quierooo (en sevilla somos muy efusivos ajaja)
seguire aprendiendo gracias a ti
Cristina Galiano dice
Ahora, con mis posts y mis ebooks, tienes una maestra completísima!!.. y no es por colgarme medallas.
auxiliadora dice
si cuelgatelas te las mereces
Vicky Ortiz dice
Hola Cristina, que sepas que me sigue encantando, y mucho, leerte. ¡Cuanto se aprende contigo! Y cómo me gustaría poder tenerte más cerca.
Hace falta que la gente se entere que las manipulaciones genéticas no son siempre malas, como muy bien has explicado.
Bueno, no te quiero molestar más. Sólo que sepas que estoy al otro lado y que no me pierdo ninguno de tus artículos.
Muchas gracias por el esfuerzo de escribirlo todo tan bien. Eres mi «profe» preferida.
Muacccc!!!
Un abrazo
Vicky Ortiz
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Maru dice
totalmente de acuerdo contigo. siempre cuezo las patatas en mi maravillosa olla y salen perfectas y todo gracias a ti. Te sigo leyendo siempre. Saludos desde Extremadura
rafa dice
tu libro utiliza tu olla atope son iguales el e-book y el de papel que acabas de publicar tengo el e-book pero me gusta más en papel.
Cristina Galiano dice
Si son idénticos, es mi libro digital transformado en papel porque muchos lo querían así. Puedes estar tranquilo!
Mónica dice
Yo desde que «me enseñaste» 🙂 que la verdura se hacía al vapor y las patatas también y con su piel, he descubierto una nueva dimensión. Es una diferencia tan grande que las verduras no parecen las mismas. Y además de ser más ricas y tener más propiedades no se pierde el tiempo escurriendo el agua. Vergüenza me da acordarme de los «baños» que les he pegado a las pobres verduras.
La semana pasada, hice cocido, con su repollo a parte, y una de las personas que vino a comer se puso «ciego» de repollo ante el asombro de su mujer que decía que como era posbile si a él no le gustaba el repollo, y me preguntaba que cuál era el truco, que sabía distinto. 😉
Cristina Galiano dice
Tiempos nuevos Mónica, cocina «moderna», sana y revolucionaria!
Y muchos todavía no se lo creen, claro que ellos se lo pierden!
Auriroy dice
Enhorabuena por este post! No importa si ya conocemos todos tus consejos, por la edad, sigue siendo muy recomendable leerlos para poder comprender el por qué. Tu parte científica es muy, muy interesante y ademàs eres muy buena pedagoga. Gracias!!!
Cristina Galiano dice
🙂 🙂 Es una faceta de mi vida que he descubierto tardíamente = me gusta enseñar, soy una «explicadora» nata!
María-Luisa dice
Gracias por la explicación sobre la humilde y sabrosa patata, porque ya hace mucho que la cocino al vapor, en la olla super rápida. La verdura que se utiliza para hacer el famoso hervido levantino lo hago todo al vapor, luego en el plato cada cuál se pone el aceite, sal, pimienta, mahonesa o lo que prefiera. El sabor es mucho más natural y nos gusta.
Te sigo con atención, reitero mi agradecimiento.
Carmen Comas Garcia dice
Hola Cristina,
me encanta tu blog y me fio muchísimo de tus consejos.
Me gustaría que escribieras un post sobre champus que sean lo más naturales posibles, sin ingredientes que puedan ser nocivos ( cancerígenos), concretamente que no tengan un ingrediente llamado cocamida DEA, el cual he leido que es cancerígeno. Me gustaría saber tu opinion y que nos dijeras marcas en las que poder confiar.
Gracias
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Carmen por la confianza que tienes en mí, pero si yo supiera de todo, sería un «monstruito»!
Y de champús entiendo lo justito porque, además, me lavan siempre en la peluquería.
Busca en Internet páginas fiables, por ejemplo de la Sociedad Española de Dermatología o de algún dermatólogo serio como el Dr. Julian Sánchez Conejo Mir que fue, en su día, Presidente de dicha sociedad 😥
Mario dice
Hola Cristina
Las patatas fritas en el microondas con el plato críos ¿tienen también pocas calorías?
Muchas gracias por tu interesante post
Saludos
Cristina Galiano dice
En cuanto a calorías, Mario, la cucharada de aceite que se pone en el plato crisp para freírlas prácticamente se queda en el mismo plato y casi no influiría.
Otra cosa es si al cortarlas pasan a ser un hidrato de carbono de absorción rápida, y este «estudio», quién debería haberlo realizado no lo ha hecho ya que solo les interesa vender y ganar dinero.
Siento no poder decirte más, yo me las hago muy muy a menudo y no he notado en absoluto que engorden especialmente!
Loly dice
Hola Cristina, acabo de comprar carne para hacer el guiso de ternera que hay en el blog y me han dado una parte que se llama «brazuelo». Nunca lo había oido, que tal es esta pieza de la ternera, tiene mucha grasa? está bien usarla o mejor para otra vez cambiar.
Gracias.
Cristina Galiano dice
Es una carne de segunda que no está mal para guisar, parecida al clásico morcillo, es decir algo gelatinosa pero con menos nervios. Límpiala bien.
Loly dice
Muchas gracias Cristina, la limpiaré bien tal y como me dices y ya te contaré que tal me quedó el guiso.
cris dice
Hola Cristina. ¿Se puede distinguir a simple vista la patata nueva de la vieja? ¿Son mejores las moradas o depende del uso? Como dices tu, cuesta mucho encontrar buenas patatas y me parece difícil tener un criterio para elegirlas. En las que vienen en bolsas suelen indicar si son para freir o guisar, pero tampoco se si es verdad o es solo para vender más. Muchas has gracias por tus enseñanzas!
Cristina Galiano dice
1. Sí, perfectamente. Las patatas nuevas tienen una piel finísima levantada incluso por algunas partes.
2. He comprado patatas de bolsa de Galicia, tierra por excelencia de patatas, y tampoco eran buenas.
3. Ahora, algunos productores, y será el futuro, especifican la variedad que están ofreciendo y el consumidor podrá escoger la mejor para cocer, freír, guisar…
Marí Ángeles dice
¡Enhorabuena por tu post! Me ha gustado la magnífica idea de la nueva sección de bulos y el aprender que no todas las manipulaciones genéticas tienen que ser malas. En cuanto a los bulos, me vienen a la memoria, algunos mencionados otras veces por ti o que oído en otros sitios: echar ceniza o bicarbonato para ablandar las legumbres, asustar las alubias, apalear al pulpo a la manera tradicional, etc.
En cuanto a la patata creo recordar que en otro post o e-book nos explicaste que las mejores para hacer en el micro eran las de forma achatada u aplanada y que cuando tenían raíces o decoloraciones verdes, debían desecharse porque estas características eran indicadoras de la presencia de un tóxico: la solanina ¿Esto es así?
A raíz de tu post me ha parecido interesante informarme más por curiosidad sobre la patata y he visto que es una campeona en contenido de fibra no teniendo nada que envidiar a nuestras queridas legumbres (muy buena para el estreñimiento, para saciarnos y controlar el peso) que también es buena para los resfriados por su contenido en Zn ( aunque esto último, sinceramente no lo he entendido muy bien del porqué), que en la piel de la patata hay un flavonoide, la quercetina, que posee grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegiendo a las células del daño provocado por los radicales libres lo cual cuadra con lo que repetidas veces nos dices de que la patata debería comerse mejor con la piel….. Y en fin, me he quedado asombrada con la lista de atributos y propiedades de la económica y humilde patata porque la lista sigue y sigue….
Pero me preocupa y sobre esto quisiera me dieses tu sabia opinión (porque no sé si es cierto o no) de que un artículo que habla de que según varios estudios se ha demostrado que las patatas, cuando son cocinadas por encima de 120 grados centígrados, producen un químico conocido como acrilamida (que se encuentra también en plásticos, pegamentos, tintes y cigarrillos) y que esta sustancia se relaciona con el desarrollo de muchos tipos de cáncer, efectos negativos en los genes y en la salud reproductiva y lo que es peor que las patatas fritas o patatas chips, son relativamente altas en acrilamida.
Según esto (en el supuesto de que fuese cierto) entiendo que cuando las preparas en el microondas como no se superan los 100 grados centígrados, esta sería una forma muy saludable de cocinarlas y si además te las tomas con piel mejor que mejor, pero desconozco si en el caso de usar la olla superrápida para cocerlas, se alcanzarían esa temperatura de por encima de 120 grados ¿Podrías aclarármelo?
Muchas gracias, porque después de tu respuesta me quedaré más tranquila….
Cristina Galiano dice
Solo te puedo contestar tipo telegrama, y en general todo lo que cuentas es cierto.
La acrilamida se forma en mayor cantidad en procesos de fritura y horneado, cuánto más duran estos procesos y cuanto más alta es la temperatura.
Así que las patatas fritas industriales… ni te cuento!
Las puedes tomar con toda tranquilidad, tanto cocinadas en el microondas, como en la olla superrápida = tiempos muy cortos y temperaturas no muy altas.
Y «fritas» en el plato crisp también.
Marí Ángeles dice
Gracias por tu rápida contestación ya me quedo mucho más tranquila
cris dice
Muchas gracias de nuevo. Por cierto, hoy he hecho tus solomillos de cerdo con hierbas provenzales. Hago siempre tres y siguiendo tus consejos congelo uno o dos. Me viene fenomenal para emergencias. Sencillos de hacer y riquisimos.
Marí Ángeles dice
Parece que el futuro afortunadamente se esta haciendo realidad y hoy en una gran superficie Al….Po, y para mi grata sorpresa he visto como las patatas se vendían a granel, en grandes cestas de mimbre que contenían un cartel con el nombre de la variedad y he contado más de 10 variedades, aunque ciertamente he echado de menos algún indicativo que informase sobre las preferencias de uso de cada una de las variedades.
!Ojalá! que esto se haga extensible en pequeños comercios porque pienso que esto sería otra forma de salvaguardar la impresionante la variedad génetica que hay en las semillas de patata en detrimento de las semillas de transgénicos que quieren imponernos por el mero interés comercial aunque luego nos vendan el falso mensaje de que estas semillas y solo sus semillas van a quitar el hambre del mundo por ser más resistentes a las plagas, inclemencias etc… Como si la naturaleza no supiese hacer bien su trabajo!!!
Cristina Galiano dice
Somos nosotros, Marí Ángeles, los consumidores de «a pie» los que, a base de ser exigentes y estar bien informados, podemos cambiar las cosas.
Raro es el día que no hablo con un fabricante de «algo», o con una gran superficie metiéndoles «caña»!
Marí Ángeles dice
Cristina, Cuanta razón qué llevas!!! menos conformismo y más información, un buen lema.
Elena dice
Hola!!!
Había escrito una respuesta y como es la 1ª vez que lo hacía con el móvil nuevo, no sé donde ha ido a parar!!
Yo en «LA Boquería» tengo un puesto sólo de patatas, para freír (las mejores las agria) para cocer, para asar….. y se nota la diferencia!!!!!!! tenemos que ir despertando del aletargamiento!!!!
Sr. Polyphenol dice
Una vez más agradecer la capacidad de decir lo que piensas sin dar de lado ningún tema por impopular que pueda resultar.
Y por informar sin mitificar ni crucificar como con el comentario sobre la patata modificada genéticamente.
Un gustazo
Josefina Alpuente dice
: Olla rapida
Comentarios:
Hola Cristina, siento molestarte, pero tengo un problema con la olla rapida Duromatic. He enviado un correo al servicio de reparación hace días y no me han contestado.
La olla tiene poco más de 10 años, por lo que ya no tiene garantía y se me ha despegado la ultima capa de la base (acero-aluminio-acero). Llame e la tienda de Zaragoza y me dijeron que po se podía arreglar. Pero pienso que si le saco toda la plancha despegada y deformada de acero se quedaría con la de aluminio. Podría seguir funcionando ya que utilizo gas natural o hay algún peligro de explosión .
Gracias por tu tiempo y consejos, por cierto tengo todos tus libros en papel y en ebooks, pues el sistema electrónico me es mucho mas cómodo y gracias a ti por su precio son asequibles.
Muchas gracias de nuevo.
Josefina Alpuente.
Cristina Galiano dice
🙂 1. Me da la «impresión» de que no te contestarán, no les interesa!
Tendrías que llamarles por teléfono y solo por las mañanas.
2. Cuando la compraste, hace 10 años, tenía entonces 20 años de garantía y se deberían atener a eso.
3. Lo que te ha pasado es defecto de fabricación, y como no tiene arreglo, deberían darte un cuerpo nuevo de dicha olla. Si tienes ganas de pelear y de denunciarles, en la OCU por ejemplo, te harían caso. Algunos lo consiguen aunque es verdad que, a pesar de todo, es la olla que menos problemas tiene.
4. No te lo aconsejo en absoluto!!! ¿Quién sabe lo que puede pasar? Además nunca funcionaría a presión y podría ser «una bomba de relojería.
Para eso te compras una humilde cacerola de acero y vuelves a cocinar chuf, chuf… estilo antiguo.
angelita dice
Hola Cristina que opinas del libro de recetas anti cáncer de odile Fernández un saludo
Ana dice
Hola, tenga la olla de 28 cm unos días, (de 8 litros), hoy he preparado patatas al vapor con la rejilla, con 10 cucharadas de agua.
Eran patatas pequeñas, las he lavado bien y le he dejado su piel ( no le he dado ningún corte).
He puesto la olla, que en 2 min sube a las dos rayas, le he dejado 7 minutos en las dos rayas, y las he apartado del calor. He esperado a poder abrir (3 min aprox)
Pues estaban durísimas!! No se podían ni pinchar con un tenedor!
Las he tenido que cocer otros 11 minutos ( más el tiempo anterior) o sea más de 20 minutos…
Eso si, han salido muy ricas, pero no me cuadra en absoluto con el tiempo que tú aconsejas .
La olla no es absolutamente silenciosa, se escucha un ruido leve. Pero no se ha quedado sin agua.
Que ha podido pasar? Tengo que cortar un poco las patatas para que se cuezan por dentro? ( yo las he dejado enteras)
Muchas gracias por tu ayuda !!
Cristina Galiano dice
¿Qué cantidad de patatas has puesto?
En principio, y hasta que me des más datos, tu olla «sube» y «baja» demasiado deprisa. Hay que hacerlas como os he explicado, totalmente enteras. Menudo trabajín si las tuvieras que cortar!!! Perderían «casi» todo.
Ana dice
Buenos días,
Pues unas 12 patatas de 100 gr más o menos, cubrian la base de la olla, pero no estaban una encima de otra.
La placa de inducción la pongo al máximo para que suba rápida, (9 en mi placa zanussi), cuando salen las dos rayas rojas bajo a 6/5 aprox., si bajo mas no aguantan las dos rayas, hice la prueba con arroz vaporizado (que también me quedo duró, por cierto).
Crees que es por la placa?
A lo mejor es porque no ajusta del todo la olla…Como puedo comprobar si pierde vapor?
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Cristina Galiano dice
Es una tomadura de pelo completa, porque ella habla además de alimentos que provocan el cáncer y de otros que lo curan!!!, y eso no es verdad.
Lo único que le interesa es vender libros.
angelita dice
Estoy de acuerdo contigo Cristina ello siempre estoy buscado blog y para llegar a tu altura hay que rebuscar mucho encontrado algunos buenos pero escasitos un saludo
Mary Cid André dice
Buenos días Cristina: desde hace un tiempo, siempre me leo tus interesantes consejos.
El artículo de hoy relacionado con ese tubérculo tan rico «la patata», yo que como buena gallega me encantan!!!!, te diré que en Galicia y concretamente en la provincia de Orense de donde soy, la variedad de patata que se consume, se llama «KENEBEC», es fina, ya se nota al pelarla, no queda transparente cuando se cuece, tanto al vapor o en agua, esta exquisita frita y también es excelente para guisar.
Los gallegos, en general, consumimos mucha patata y somos exigentes a la hora de comprarla.
Vivo en Madrid desde hace años y cuando se me acaban las que me traigo de Galicia, solamente compro la «patata gallega » envasada en sacos de papel de las coperativas, pesan 2,5/3 kg. ,no son tan buenas como las que compro en mi pueblo pero, son mejores que las que venden en supermercados y fruterías.
No se como puedo hacer para enviarte la prueba, pero me encantaría. Un saludo
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Mary por tu ofrecimiento, pero si me dices dónde puedo encontrar estas patatas, te lo agradecería.
Cuando a veces he comprado patata gallega en saquitos de papel… también me han salido malas.
Y yo consumo más patata que pan!
María - Gijón dice
He probado por primera vez a hacer las patatas con piel en el microondas y quedan genial!! me encantan. Además muy fácil y sano.
De vez en cuando también las hago tipo «fritas» untándolas de aceite con un pincel (como explicas más o menos con el plato crisp pero sin él) y a todos les encantan. Primero las tapo un poco para que se hagan por dentro y después destapado para que se doren unpoco y se seque la superficie. Muy ricas y más fáciles y sanas que con aceite en sartén o freidora.
Gracias.
maria teresa dice
Yo la patatas las compro siempre gallega, pero ni tienen que estar arrugadas ni síntomas de vieja, suelo comprar una que venden aquí en Coruña, la de Coristanco, es la mejor, las aso en el micro. primero las marco con una cruz superficial en la piel, salen buenisimas y como no puedo comer sal le echo pimienta y aceite de oliva virgen extra, a mi me encantan. Incluso para hacer puré tambien aunque yo jamas le echo mantequilla sino aceite de oliva, y les gusta mucho
un saludo
teri
Cristina Galiano dice
Pues con tus maravillosas patatas este puré
https://cristinagaliano.com/2013/pure-de-patata-totalmente-natural-en-10-minutos/
y verás qué delicia!
maria dice
http://cazahoax.com/hoax-mentira/lado-toxico-del-papel-aluminio#.VR6JpcsaHqB
Cristina Galiano dice
No sé qué me quieres decir con este enlace. Yo hace casi 30 años que no dejo de repetir que el papel de aluminio es malo, y hasta lo especifican algunos fabricantes honrados.
El que quiera seguir usándolo es muy libre de hacerlo. Lo usan hasta en el congelador, aunque no es ni siquiera un material impermeable, por mucho que lo parezca.
Rosy dice
Cristina, estoy feliz de haberte encontrado. Ya encargue mi olla super rápida. Estoy por recibirla en unos días . Vivo en estados Unidos y me gustaría también tener tus libros en papel. ¿como puedo comprarlos?
Mil gracias por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
Hay 4 ebooks sobre la olla, en versión pdf + epub, cada uno a 2,50€ +IVA, y es muy fácil. Te los descargas en cualquiera de los dispositivos electrónicos que tengas, ordenador, tablet, smartphone…, en todos, y luego si quieres los imprimes en su totalidad o las partes que te interesen.
En papel solo está el primero que escribí y tendrías que preguntárselo a
Teresa, [email protected].
Rosy dice
Mil gracias por tu respuesta, no soy muy buena en computación, si encuentro ayuda, que seria lo ideal, opto por el que viene en PDF. De cualquier manera, cómo se hacen los pagos? Nunca he estado en una situación así.
Que tengas buen tiempo.
Cristina Galiano dice
Pues dentro de muy poquitos años todo se hará exclusivamente por Internet, hasta muchas consultas médicas!
Los que no aprendan serán los nuevos analfabetos del siglo XXI.
Si quieres adquirir mi primer ebook pincha en este enlace y vete haciendo todo lo que te dicen.
https://www.bubok.es/libros/210266/Utiliza-tu-olla-superrapida-a-tope.
Guti Vilar dice
Muchas gracias por este artículo. lo compartimos en las redes sociales, nuestras páginas de Facebook y twitter. Un saludo
Cristina Galiano dice
🙂
Lluís dice
Hola Cristina,
me gustaria hacer verduras al vapor en mi olla kuhn rikon duromatic hotel 28cm 10l. Tengo los 4 libros pero no encuentro lo que neccesito. Para hacer al vapor patatas, zanahorias, puerro, guisantes y cebolla. Creo que cada producto tiene diferente tiempo. Como lo tengo que hacer? 7 minutos todo a la vez o cocinarlos por separado.
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Como no son hortalizas muy delicadas puedes hacerlas todas juntas, 10 cucharadas de agua en el fondo, encima la rejilla, y 7 minutos si las patatas no son muy gordas. Para cocer, además, son más finas.
Josefina dice
Hola Cristina, me gustaría felicitarte por este magnífico blog, lo descubrí hace poco y fue un gran acierto, tus consejos y recetas son de gran ayuda 🙂
Auxi dice
Hola Cristina. Felicidades por tu web, me parece muy interesante, la verdad. Yo soy vegana por lo que como muchísima verdura, pero como soy muy perezosa para la cocina uso muchísimo el microondas, además es que me encanta la textura de la verdura en el microondas. Me gusta mas incluso que al vapor. Quería compartir como las hago para que me queden perfectas y no me pase eso de que se arrugen, tanto patatas como cualquier otra verdura. Las corto en dados mas bien grandes porque así es como me gustan, las meto todas en un bol bien grande hasta arriba (una sola variedad de verdura o todo un arcoiris, según me apetezca), y las rocio con aceite de oliva extra virgen, lo justo para que se impregnen un poco y les dé sabor. Para entendernos les pongo aceite como si estuviera aliñando una ensalada. Nunca les pongo sal. La sal siempre una vez cocinadas. Meto el bol en el micro 6 minutos. Saco el bol y las muevo bien con una cuchara para mezclar las que estaban en el centro con la de los lados. Las meto otros 6 minutos. Las mezclo de nuevo con la cuchara, y unos 3 minutos mas. Advierto que mi micro es mas bien tortuga, quizá en otro se necesite menos tiempo. Asi hago patatas, calabaza, zanahoria, puerro, coliflor…. en fin, todo lo que se me ocurre. Despues les pongo la sal, las especias, o la salsa que quiera. Me quedan perfectas, la cocina limpita y un montonazo de verduritas para comer a discrepción ;). Y ya ni os cuento la lombarda con manzana…..¡una delicia!
Auxi dice
Se me olvidó decir que el bol es de cristal y que le pongo una tapa de plático con agujeritos, la típica de microondas. 🙂
Cristina Galiano dice
El microondas no debes usarlo porque seas «perezosa», sino porque es el mejor sistema de cocción desde que se inventó la olla express, algo que se desconoce y que voy a volver a explicar dentro de unos días .
Tampoco son aconsejables los boles profundos, sino recipientes con mucho diámetro pero planitos, (lo puedes ver aquí mismo en alguno de mis videos, aunque ya no los hacen), porque las microondas solo penetran 2 o 3 centímetros de profundidad.
Por eso a tí te tardan tanto y tienes que remover. Los alimentos nunca deben estar «apiñados».
El aceite virgen extra, en tu caso, deberías echarlo después de cocinadas, para que no pierda ninguna de sus propiedades. Las harías simplemente al vapor, pero sin nada de agua.
Si eres vegana total, y el ser humano es omnívoro y no herbivoro, deberías tomar por lo menos lácteos y huevos.
Por muchas almendras que tomes acabarás teniendo osteoporosis!
Aunque hay miles de recipientes en los que pone «aptos para microondas», no se ha hecho ningún estudio científico demostrando que no tienen BPA, ni ftalatos. Todo se andará!
Esas tapas con agujeritos no sirven además para cocinar, porque por estos orificios se escapan parte de los 12 gramos de agua por minuto que se evaporan en los microondas, sí o sí.
Como mucho se pueden usar a una potencia no mayor de 300 o 350 vatios, y poco tiempo, como por ejemplo para calentar alimentos ya cocinados.
Si tecleas arriba a la derecha en mi Buscador la palabra microondas, te saldrán muchos posts que quizás desconozcas.
Monse dice
Si te sobra una patata cocida como la almacenas? La pelas o no? En tupper?
Cristina Galiano dice
Depende de como la cuezas, aunque ahora las patatas, por lo menos las que yo encuentro a mi alrededor son malas, malísimas!
1. Cocerlas con piel al vapor en la olla superrápida, sin que les toque el agua, o en el microondas sin nada pero que no se «arruguen».
2. En cuanto estén totalmente frías, envolverlas bien en papel absorbente de cocina, luego en una bolsa de plástico y en la nevera, en la zona menos fría, sin dejarlas rodar por la cocina.
Te durarán 2 o 3 días dependiendo de su calidad. Luego, siempre con su piel, y antes de usarlas y pelarlas, les doy un golpe de calor en el micro.
Si las pelas, no se pueden conservar y te saldrán siempre «patateras»!
Monse dice
Ah perdona, Cristina, el atún de lata se que en aceite oliva virgen extra? Y los que están al natural? No te convencen? Crees que llevan más aditivos?
Cristina Galiano dice
Eso tendrás que verlo tú en la lata. Yo siempre lo compro en aceite de oliva y lo uso después para una ensalada.
No me gusta al natural, probablemente será una manía!
Monse dice
Es porque por ejemplo para la ensaladilla le quitó el aceite, por eso, y como en su día ya hemos hablado de que algunos alimentos no ponen en sus ingredientes que llevan aditivos, como por ejemplo el pan de molde que anuncian como natural, o el caldo de la marca de monte… pues por si era más de lo mismo…
Cristina Galiano dice
No, «de momento» las conservas de pescado al haber sido esterilizadas previamente no llevan «nada» que, además, no necesitan! 🙂 🙂
Nuria dice
Como siempre, cuando tengo dudas, tu blog siempre las resuelve de manera excepcional. Muchas gracias por tu buen hacer, exigencia y constancia. Un abrazo
Nacho dice
Muchas gracias Cristina por tus consejos. He probado a poner una patata
con piel en el micro dentro de un recipiente especial sin nada más y es
verdad que el sabor es mucho mejor. Mi mujer apenas las quiere tomar
salvo excepciones porque estuvo haciendo una dieta de su endocrina que
le fue muy bien y en esta se eliminaban las patatas (aunque se limitaban
mucho los hidratos por lo que fue el conjunto de la dieta lo que le
hizo adelgazar). Ahora se ha quedado embarazada y estoy mirando más al
detalle todos los alimentos que toma (siempre hemos llevado dieta sana
limitando mucho dulces, carnes rojas, alcohol, etc pero creo que hay
cosas que para esta etapa aún podemos mejorar). El caso es que buscando
estudios, veo que no se recomiendan las patatas a las embarazadas porque
han demostrado en un estudio que su ingesta aumenta mucho la
probabilidad de diabetes gestacional:
https://www.redaccionmedica.com/noticia/el-consumo-de-patatas-se-asocia-a-la-diabetes-gestacional-92657.
Asimismo, encuentro varias guías como Harvard o Fundación Española de
Nutrición donde no considera a la patata un vegetal debido a su alto
indice glucémico (de 65 a 95 según tipo de cocina) y para el embarazo
recomiendan sustituirlas por el boniato ya que su indice glucémico no es
tan alto (alrededor de 50) y tiene más fibra y más vitaminas/minerales
en general. Que opinión tienes sobre esto? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
El francés Michel Montignac, un ejecutivo internacional de la industria farmacéutica, que, como su padre, tenía exceso de peso en su juventud se inventó un método dirigido a personas que deseaban bajar de peso de manera eficiente y duradera, reducir los riesgos de insuficiencia cardíaca, y prevenir la diabetes . Llegó a decir que las patatas eran para los «cerdos» y nada más lejos de la realidad.
La patata no es un vegetal, es una raíz, y tiene efectivamente un IG muy alto dependiendo de cómo lo consumas. Pero es un magnífico alimento del cual no hay que prescindir. Es el conjunto de una dieta la que influye en nuestro organismo. Mi ultimo libro, «Cómo adelgazar sin dietas y no volver a engordar,» que existe en papel y en digital, te vendría muy bien. Está prologado por el Dr. Julio Mayol, Dr.Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.