La pizza, plato universal gracias a lo bien que se saben «vender» los italianos, no es siempre saludable como ahora veremos. ¡Pero se consume en todo el mundo, hasta en los más pobres!
Nació en Nápoles y las primeras que se fabricaron, fantásticas, consistían:
♦ En una masa de pan, sin aceite en su composición, que se dejaba fermentar con masa madre y el tiempo necesario.
♦ Luego se amasaba, se estiraba muy finita, se le daba forma redondeada, incluso se tiraba al aire para que fuera cogiendo esa forma.
♦ Se cubría moderadamente de tomate crudo rallado que se rociaba con un hilo finísimo de aceite de oliva formando como una A.
♦ Se espolvoreaba abundante queso mozzarella elaborado únicamente con leche de búfala.
♦ Se le añadía albahaca fresca picada.
♦ Y se cocía en un horno de leña hasta que su masa se veía doradita.
¡Eran verdaderas pizzas totalmente naturales!
Acompañadas de una ensalada cruda más o menos variada constituían un auténtico plato único puesto que tenían de todo, los hidratos de carbono de la masa, las proteínas y grasa del queso y las vitaminas y minerales del tomate y la albahaca.
Si hoy se hiciera así sería mejor sustituir el tomate crudo por salsa de tomate casera ya que el licopeno del tomate es más absorbible por nuestro organismo cuando está cocinado con aceite.
Pero en aquella época esto no se sabía.
Hoy nos encontramos con montones de pizzas industriales, refrigeradas o congeladas que difieren bastante de estas primitivas. Son productos muy procesados porque pueden llevar de «todo» pero casi siempre nada saludable. Aun así se seguirán consumiendo a toneladas porque ya las hacen para que creen adicción y gusten mucho a niños y mayores.
Pueden ser una bomba de calorías, aunque estén riquísimas al paladar y, además, son muy baratas.
En muchos hogares se consumen 2 y 3 veces a la semana… y hasta más.
Resuelven muchas cenas y son fáciles de calentar en el microondas, si se sabe hacer, o en el horno tradicional.
Una de las marcas más conocida y siempre muy anunciada lleva:
♦ Harina de trigo,
♦ Queso mozzarella (22%) que no es auténtico, es decir elaborado únicamente con leche de búfala, sino fabricado con cualquier otra leche o mezcla de leches de poca calidad, muchas veces sin especificar ni siquiera su clase.
En nuestro país está autorizada la denominación mozzarella, aunque realmente no proceda de leche de búfala.
♦ Jamón (20%), del que tampoco especifican su clase, por lo que hay que deducir que es esa «mezcolanza» tipo jamón york o jamón de pavo, que se llama jamón pero que es otro producto más muy procesado.
♦ Agua,
♦ Tomate,
♦ Aceite de girasol,
♦ Sal,
♦ Dextrosa y lactosa que son azúcares,
♦ Estabilizadores (trifosfato pentasódico, carragen),
♦ Aroma,
♦ Levadura,
♦ Especias,
♦ Orégano,
♦ Antioxidante (ascorbato sódico),
♦ Ácido cítrico,
♦ Citrato trisódico,
♦ Conservante (nitrito sódico).
¡¡Como veréis todo natural y sano!!
Como anécdota os contaré que tan solo 100 gramos de mozzarella auténtica fabricada en Italia, hecha exclusivamente con leche de búfala, vale ya 2 euros.
¿Cuánto debería costar una pizza saludable?
Hace unos años, los pediatras recomendaban que no se les dieran a los niños alimentos con más de 2 aditivos…, pero aquello acabó en el olvido.
Hoy se vuelve a oír, con más fuerza que entonces, por parte de muchos médicos y avalado por la revista médica británica The Lancet lo siguiente:
«Todo producto alimenticio que tenga más de 3 aditivos debería tirarse a la basura y no consumirse nunca».
Y yo añado, «sería la única manera de que la industria alimentaria, tan poderosa ella, se pusiese las «pilas»y dejara de fabricar productos que realmente contribuyen a la mala salud de los consumidores.
¿Sabéis cuántos aditivos tiene la Coca Cola Light? 5, y muchos la toman a diario, y más de una.
Si se tiene una amasadora eléctrica casera, podría ser el Thermomix, entonces sí podemos degustar una pizza sana, casera y muy rica.
Por poner alguna objeción, habría que decir que hay que programarse con cierta antelación, ya que la masa, una vez elaborada con levadura fresca de panadero y nunca con levadura química, tarda en fermentar y subir unas 2 horas, aunque se meta, para acelerar el proceso, en un horno calentado a 50º y ya apagado.
La «chapuza» de estirar la masa sin esperar a que suba, colocando encima todos los ingredientes escogidos, no deja de ser una barbaridad y un bodrio.
¡Qué triste que muchos extranjeros, de la nacionalidad que sea, en lugar de disfrutar de los platos típicos de cada país, en España concretamente con nuestra paella, gazpacho, salmorejo, fabada…, no se atrevan a probarlos y se les vea demasiado a menudo degustando estas pizzas tan procesadas que se encuentran por todo el mundo.
Es una costumbre nefasta que también adoptan los turistas españoles en el extranjero perdiéndose así el placer gastronómico propio de cada país.
También es verdad que en muchas zonas el turismo es tan abundante que su cocina auténtica va desapareciendo poco a poco y cada día más.
Lo dicho: «Enhorabuena» para los italianos que han conseguido que haya pizzerías, o pizzas, simplemente pizzas, en casi todos los países del planeta, aunque estén en las antípodas de las que inventaron los napolitanos.
angeles dice
Que sabia y sensata eres¡¡¡¡ Tienes toda la razón, con lo deliciosas que son las pizzas caseras¡¡¡¡. cada día veo mas gente compra ese horror que venden en los hipermercados.
Lucas dice
Buf, yo huyo de esas pizzas. De esas y de las que hacen esas cadenas de pizzas que bombardean a diario con anuncios en tv (como mucho he llegado a comprar las masas frescas Buitoni para añadirle yo los ingredientes).
Yo hago la masa en casa con la amasadora y en cantidad suficiente para que me dé para 2 pizzas (rectangulares que ocupan la bandeja del horno entera). La otra parte de la masa la congelo y así la tengo ya preparada. Con lo buenas que están las hechas en casa y lo poco que se tarda en hacerlas !!! Y además, pones los ingredientes que quieres y comprados por ti.
Cristina Galiano dice
Pero muchos y muchas Lucas se han vuelto muy comodones y tienen pocas ganas de trabajar, olvidándose de que «somos lo que comemos».
Esther Menacho dice
Buenos días, Me pongo en contacto con usted de Canal Sur Radio. Querríamos hacerle una entrevista telefónica el próximo martes ¿Cómo podríamos localizarla? Gracias!!! Un saludo
Ana dice
¿Cuál podría ser un buen sustituto de la mozarella, más fácil de encontrar aquí en España? Ahora que me hago mi pan con ayuda de la panificadora, tengo una receta para hacer masa de pizza, pero aún no me he puesto a ello, tampoco es que comamos mucha pizza, pero me gustaría probar para hacerla de vez en cuando. El queso fresco tipo Burgos no tiene la misma textura ni funde igual, y otros quesos más normales tienen muchas más calorías.
Cristina Galiano dice
La mozzarella que yo compro es italiana, 250 gramos, de la marca Campana, y además la suelo tomar tal cual, en una ensalada que os puse. Es fantástica.
Si tienes interés en encontrarla búscala en Internet. Si vives en Madrid, te digo dónde.
Por desgracia, las «malas» y por tanto baratuchas se encuentran por todas partes!
Ana dice
La buscaré, gracias Cristina. Vivo en Madrid provincia, en la sierra casi, a ver si la encuentro en uno de los super o centros comerciales de la zona.
Flor dice
Cristina en una receta anterior hablabas de una mozzarella marca galiani o algo parecido ,que yo a veces he comprado pues la he encontrado en mi super, esta no sive para pizzas, ?. Yo suelo comprar a veces unas que sólo viene la base,que está con aceite de oliva y los ingedientes los eligo yo,pero mira nunca leí y eso que ahora leo todo,más bien,como
dicen en esta tierra escudriño los ingedientes, nunca me fije en que aditivos llevaba a más
del aceite. La verdad sale finita y crujiente. Por pereza no hago la.masa ,aunque tengo la termomix,tal vez por que suele ser de muy cuando en cuando. Saludos
Cristina Galiano dice
Sí, claro que sirve Flor, pero ahora no la encuentro y sin embargo sí compro la de Campana con el doble de cantidad.
Es increíble los ejercicios que hay que hacer, cada día más, para encontrar en los super productos de calidad!
María dice
Muchos viernes solemos tomar para cenara, haciendo la masa en casa con TMX (no se tarda nada!!!) con sus periodos de reposo y luego le añado verduras: calabacín, tomate, berenjena…. Rica y sana. Nada que ver con las industriales, ni en sabor ni en salud.
Elena dice
Hola Cristina!!
Yo no he comprado una pizza en mi vida, siempre la hago!!
Todavía me acuerdo la 1ª vez que mi suegro vino a cenar y le dije que había pizza de cena, me miró con una cara!!!y sin embargo le encantó!!
No se tarda nada y está deliciosa, además te pones los ingredientes que más te gustan!
Un besin muy fuerte!!!
Sagra dice
Realmente cuando se hace en casa no tiene nada que ver con la comprada. Normalmente amaso los sabados después de comer y la dejo reposando hasta la hora de la cena que ya la estiro y la preparo. Los niños me ayudan a poner los ingredientes, «pintan» con unos pinceles la salsa de tomate casero por encima, colocamos calabqcín, champiñones, pimiento, pechuga de pollo…..y para rematar rallamos queso manchego semicurado, no es lo mismo pero es un buen queso y nos gusta.
Es una locura si te pones a leer los ingredientes de los productos alimenticios de los super. Cada vez compro menos cosas en el super, prácticamente productos de higiene y limpieza, alguna conserva y judias verdes y guisantes congelados que suelo tener para apuros.
Gracias Cristina por tus entradas.
Cristina Galiano dice
Es lo mejor que puedes hacer por tus hijos, «educación alimentaria». Enhorabuena 🙂
Marta dice
Hola Cristina,
Me ha encantado este post y espero disponer pronto de tiempo para hacer la masa como nos aconsejas.
Por ahora compro bases congeladas y junto a mis niños les echamos ingredientes sanos por encima.
Me surge la duda de si con la normativa de etiquetado actual puede contener aditivos o azúcares que no consten en la composición. He buscado en tu blog y no me queda claro. Habría que consultarle al fabricante?
Esto consta en su etiqueta: harina, agua, aceite de girasol, levadura, sal. 0,3 grasas saturadas. 59 hidratos, de los cuales 2,5azucares.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Margarita dice
Hola Cristina hago un fiambre con carne picada, sesos de cordero y huevos, me podrías decir si lo puedo congelar crudo para luego hervirlo sin necesidad de descongelarlo y si puedo hacerlo, durante cuánto tiempo puede estar congelado. Mi única duda es si los sesos se pueden congelar. Muchas gracias y muy amable por contestar a nuestras preguntas
Cristina Galiano dice
No he congelado nunca los sesos ya que, aunque me gustan mucho, si no vas a una casquería, normalmente no se ven. Además, tienen muchísimo colesterol, 2.200 miligramos por cada 100 gramos!!!, aunque yo no.
Puede que, al ser tan blanditos, su estructura cambiara, no lo sé.
Sí podrías congelar el fiambre ya terminado.
Hablas también de «hervirlo», y yo entiendo por «hervir» cocerlo con agua, algo que yo nunca haría porque es como si lo «lavaras».
Yo lo cocinaría como el albondigón https://cristinagaliano.com/2012/albondigon-sin-freirlo-o-pastel-de-carne/ conservando así todo su sabor y todas sus propiedades.
Tampoco lo cocería de ninguna manera congelado y sin descongelar! Para mí es una barbaridad.
Creo que te vendría muy bien mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
que cuesta menos de 3€ aunque «vale» mucho más!!! Es una pequeña joya!
Manolo García dice
Buenas tardes, Cristina.
Tras leer este post, me han surgido varias dudas: En varios comentarios tuyos afirmas que casi siempre usas harina «normal», y tras navegar por Internet he creído entender que básicamente hay tres tipos de harinas en función de su «fuerza» o contenido de proteínas, de menor a mayor, de «repostería», «normal» o multiuso, y de «fuerza».
Si no me equivoco, la primera se recomienda para bizcochos y similares, la de fuerza para panificar, y la otra para lo demás. Pero en alguna marca, como una que cacarea, la de repostería y la normal se invierten. ¿Que parte de esta historia no he entendido?. Quizás puedas aclararme algo.
Me gustaría también que, según tu experiencia, me dijeras en qué se puede usar la harina normal, y en qué sería imprescindible usar los otros dos tipos.
Tus seguidores/as te agradeceremos siempre tus consejos.
Saludos
Cristina Galiano dice
Muchas de esas harinas que tú nombras no son solo harina, sino muchas veces harina con leudantes añadidos.
En las recetas buenas, tienen que indicarte si se tienen que hacer con harina normal o con harina de fuerza, como en el caso del Roscón de Reyes.
En el resto de recetas para bizcochos hay que usar una harina integral de gran calidad.
Si no te importa, lee el post de hoy lunes y los primeros comentarios que he contestado 🙂
Julia dice
Buenas tardes, Cristina
Llevo más de un año haciendo las pizzas artesanas en mi casa con el Thermomix la masa y con todo alimentos naturales. No tiene nada que ver! Puedes cenar tranquilamente que no tienes sensación de hinchazón ni sed, algo típico cuando se tira de las congeladas.
Tan solo una duda: el queso mozarella de buffala auténtica se presenta dentro de un blister con su agua. Teóricamente hay que secarlo un poco antes de echarlo a la pizza, pero al tener una consistencia muy blandurria y algo gomosa veo complicado poder rallarlo y espolvorearlo. Cómo sueles hacerlo tú? Yo al final veo más sencillo cortarlo como en rodajas e ir cubriendo la pizza. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Yo estoy comprando últimamente bastante a menudo mozzarella italiana auténtica, pero la uso siempre para una ensalada que os puse hace meses.
Efectivamente viene acompañada con parte de su suero, y dudo mucho de que se pudiera rallar. Pero tú la secas con papel absorbente de cocina, y la puedes desmenuzar con la mano por toda la superficie de la pizza. También cortarla en rodajas como tú bien dices. Compra mozzarella 100% latte di bifala, que no es fácil de encontrar!! Pero merece la pena, como de la noche al día!
María Rosa dice
Buenas noches, Cristina. Mira que leo y releo tus posts y comentarios … a pesar de lo cual hoy caí en la trampa. Había localizado la mozzarella Galbani latte di bufala; hoy la encuentro de oferta y compro dos, una para hacer la ensalada y otra para una pizza casera. Una vez en casa hablo del tema con uno de mis hijos, le enseño la mozzarella, leemos los ingredientes ¡y la búfala y su leche se habían esfumado! En ambos paquetitos pone «n°1 en Italia», peeeeero sólo en uno dice «latte di bufala» et voilà la trampa. Poner lo pone, pero el objetivo de unas imágenes tan semejantes es más que dudoso. Qué rabia, tanto tratar de mirar con lupa y los Galvani me la dan con queso. Y tanto. Y no sé de qué madre es; solo pone «leche». Y el precio, igual uno que otro. Conozco a un señor que dice: «Eso se llama ‘espabila'». Me aplicaré el cuento.
Por el mismo precio va mi pregunta. Voy a hacer la salsa rosa que explicas en el vídeo, ¿perderá mucha gracia si no le añado la salsa inglesa? Podría probar a hacerla con y sin, pero soy incapaz de tirar comida.
Muchas gracias por tu tiempo y atención.
Cristina Galiano dice
Es una vergüenza María Rosa!!! Ya sabes que no me gusta poner nombres, pero de ahora en adelante lo voy a hacer!!! 😥
En algunos Carrefour, están desapareciendo muchos productos de calidad y, efectivamente conservan la marca, Galvani, pero no la calidad!!! y, como dices tú, la «búfala» ha desparecido!!!
Y la otra de la que también os he hablado, Campana, ya no existe!!!
Hombre!!!, todos los ingredientes son importantes y aportan su saborcito. Es una salsa, como el alioli y la tártara, que me hago bastante a menudo, y como en verano no me viene bien ir a por una naranja, congelo el zumo en diminutos envases y la hago.
No tomarás zumo de tomate, pero la salsa inglesa es muy rica y, en ese caso, es imprescindible. Yo también la uso para elaborar otras muchas salsas, y si la guardas en la nevera te duuurará mucho!
María Rosa dice
Ya está a bordo la salsa inglesa. Ahora toca hacer la salsa rosa. Y los langostinos-gambas, encargados. Ya me relamo.
También espabilé y conseguí Arbequina sin filtrar.
Sin embargo el motivo de que te escriba ahora es que ¡ayer encontré mozzarella Campana! En Carrefour. Sin trampas: mozzarella di bufala Campana DOP. Castelli. Produzido na Itália, jajaja.
Pues nada, eso. Que ahí la tenemos.
Esperando el lunes lunero con tu post. Feliz semana y Navidad.
Cristina Galiano dice
¡¡¡Sois guais!!! Ojalá fuéramos muchos miles más.
Yo también compro ahora la mozzarella Campana ya que la otra, «100% leche di búfala» ha desparecido misteriosamente.
¡Feliz Navidad!
juan hudson dice
hoy descubrí tu blog y me resulta muy interesante, percibo que terminare siendo un fiel seguidos. Quería hacer un aporte al tema de la historia de la pizza, la pizza es un invento de los panaderos romanos que debían saber la temperatura del horno para saber si poner o no el pan, aun hoy frente a un horno a leña la única opción es tirar dentro un poco de masa dentro y ver como sale, es natural que terminaran poniéndole tomate y aromáticas para no desaprovecharla. Si alguna vez podes estar frente a un horno romano (tal vez en Pompeya) veras que hay algunos hornos y ahi tendrás mas presente esta historia
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Juan por tu aportación tan interesante!
Espero que acabes siendo un «fiel seguidor mío».
¡Feliz Navidad!
maria dice
Me gustaría saber que receta usas para hacer la pizza. Yo cada día pruebo una. He visto gente que la hace sin levadura y con harina de trigo normal (he probado a hacerla) otros con harina de fuerza y levadura panadero fresca otra levadura de panadero seca. Tengo un lío.
He visto que con harina de trigo normal y levadura de panadero también queda bien. Me podrías indicar. La he hecho ya de mil maneras. El único problema que tengo es que se estira fatal. Es lo que mas tardo.
Gracias
Cristina Galiano dice
Mi receta de pizza es estupenda y no se tiene que estirar con rodillo, solo muy finita y con las manos. Tampoco se tiene que pegar a las manos y esperar a que suba unas 2 horas.
15 o 20 g de levadura fresca de panadero disueltos en 200 g de agua templada. Añadir 50 g de aceite de oliva virgen extra de suave sabor, Arbequina por ejemplo, 1 cucharadita pequeña de sal y 400 g de harina de trigo normal. Tiene que quedar como chicle pero sin pegarse a las manos