Las verduras que son las hortalizas de color verde deben consumirse lo antes posible porque hoy sabemos que desde el momento de su recolección empiezan a perder propiedades.
Sin embargo si las cocináis correctamente al llegar a casa, o al día siguiente, y para ello es preferible programarse con antelación para contar con ese tiempo disponible, y las congeláis después mantendrán todo su valor nutritivo.
La mayoría de las hortalizas crudas se van a conservar en la nevera siguiendo unas técnicas generales que os voy a explicar, pero dependiendo de cada variedad los cuidados a tener y la conservación serán más o menos duraderos. Recordad siempre que cuanto más frescas estén, más días se conservarán en buen estado.
No hay que lavarlas nunca previamente, ya se lavarán en el momento en que las vayamos a consumir o a cocinar.
1. Si las verduras u hortalizas vienen ya envasadas en bandejitas de porespan recubiertas de lámina de plástico transparente como los cogollos de lechuga, las endibias, los pimientos, las berenjenas, los calabacines, los champiñones…, o con esta lámina muy adherida a toda su superficie porque son piezas grandes y lisas como la coliflor, el repollo, la lombarda… se pueden guardar tal como vienen en la nevera y hacerlo además en cuanto lleguéis a casa, puesto que normalmente en el puesto de venta ya estaban en estanterías refrigeradas. Pueden durar varios días.
Si estas bandejitas contienen judías verdes, borrajas, alcachofas, pimientos de Padrón… aunque están muy bien envasadas cocinarlas lo antes posible.
2. Si las hortalizas están al descubierto porque las hemos escogido nosotros mismos al peso en grandes superficies, o las hemos comprado a granel en un mercado de barrio o mercadillo, tendremos que envasarlas nosotros mismos al llegar a casa. Si se dejan tal cual en las bolsas finísimas de plástico en las que nos las han vendido, al día siguiente podréis observar que estas bolsas están completamente mojadas en su interior por la humedad que han producido las mismas hortalizas al respirar dentro de la bolsa, y esta humedad las va a pudrir rápidamente.
Para evitar este inconveniente, si se trata de un manojo de acelgas, espinacas, apio… es mejor envolverlo en varias capas de papel absorbente de cocina que absorberá esta humedad, e introducir este paquete a su vez en una bolsa de plástico. Cocinarlas de todas maneras lo antes posible.
Si vinieran mojadas o con tierra, secarlas muy bien con este mismo papel hasta eliminar toda la humedad y suciedad que las estropearía rápidamente, pero esta conservación deberá ser muy corta precisamente por las condiciones en las que se encuentran.
3. Pero si queréis que estas hortalizas compradas a granel os duren en buen estado muchos días, tenéis otras 3 opciones.
Forrar tuppers grandes de plástico rectangulares, cuadrados o redondos con papel absorbente de cocina antes de introducir las hortalizas, 2 o 3 capas dependiendo de la cantidad que se vaya a conservar.
Volcarlas tal cual las habéis traído, sin lavarlas, secándolas solamente si estuvieran mojadas, procurando que estos envases se queden bastante llenos, y antes de taparlos poner también 1 o 2 hojas de papel en la parte superior para que embeba la humedad que se va a producir en el interior al seguir respirando.
Como hoy tenemos marcas muy económicas de estos tuppers, es muy cómodo tenerlos de varios tamaños y si no podemos llenarlos del todo colocar algún trozo más de papel absorbente como para rellenarlos.
Si no son transparentes acordaros de rotularlos previamente para que sepáis lo que cada uno contiene sin necesidad de abrirlo.
Para este uso, si puede ser, es preferible que estos tuppers tengan un espesor de plástico pequeño pero suficiente, ya que pesan poco y se enfrían muy rápidamente, lo mismo que su contenido, lo cual es una gran ventaja. Son baratos, fáciles de encontrar y sin ningún cierre especial.
En cuanto tengáis varios llenos, abrir una sola vez la nevera para que no pierda innecesariamente frigorías y guardarlos todos juntos.
Si estas hortalizas tienen que durar varios días, porque las vais a consumir poco a poco, vigilarlas a menudo porque si el papel que está en contacto con ellas se moja podrían empezar a pudrirse. Para evitarlo, cuando abráis estas cajas para sacar parte de lo que contienen, o cada 2 días, retirar la tapa con cuidado para que el agua de condensación que puede recubrirla no caiga dentro del tupper. Secar bien dicha tapa, cambiar el papel del interior si hace falta o, de lo contrario, volver a tapar e inmediatamente guardarlas de nuevo en la nevera.
4. Si son hortalizas de gran tamaño envolverlas muy bien por piezas, de 1 en 1, en lámina de plástico de calidad para que nos aísle bien del exterior. Si el plastifilm que tenéis es muy fino, y es útil porque se adhiere muy bien, darle 2 vueltas para conseguir una mayor protección. Lo más importante es que el film quede bien «pegado» a toda la superficie, para que no haya nada de aire y no se produzca ninguna humedad.
Así envasaríamos, por ejemplo, berenjenas, calabacines, pimientos gordos rojos, verdes y amarillos, pepinos… Envasados de esta manera duran muchísimo y quedaréis gratamente sorprendidos.
Si se trata de cebolletas frescas, puerros o ajetes tiernos cortarles previamente todos los «bigotes» y las partes verdes, feas y duras que no se van a utilizar. Si vienen algo sucios frotarlos únicamente con papel de cocina.
5. En lugar de forrar un tupper con papel como anteriormente, si no tenéis una gran cantidad, se puede hacer un paquete con cada variedad y varios trozos de papel e introducir estos paquetes en un mismo tupper o en diferentes, dependiendo de vuestra organización. Si éste es grande podéis poner, por ejemplo, 3 paquetes de cebolletas, puerros y ajetes juntos puesto que el olor que sueltan es parecido y nunca llegará al exterior.
6. Por último podéis introducir las hortalizas en bolsas especiales de plástico microperforadas que venden para este uso, cerrándolas luego con su cremallera correspondiente y expulsando previamente la mayor cantidad de aire posible de su interior. Si estaban muy frescas cuando las adquiristeis os durarán días y días… He guardado así, para contároslo, berenjenas, cebolletas, remolachas crudas… y ¡ siguen perfectas después de 2 semanas!
Deben existir desde hace poco tiempo y son fantásticas.
7. En cuanto a las verduras de 4ª gama deben conservarse en sus envases con atmósfera protegida y cuando se abran y os sobre una parte conservarla de alguna de las maneras apuntadas.
Antonio dice
Cristina, esas bolsas microperforadas son esas en las que venden el pan de barra fresco en las grandes superficies?
Cristina Galiano dice
Pues no tengo ni idea Antonio porque nunca he comprado el pan así. Pero no creo que lo sean porque lo encarecería mucho. Me has dado una idea, ya que las tengo hace poquito, y las voy a probar para el pan.
Las vas a encontrar con mucha facilidad pues son verdes, con doble cremallera y de una marca muy conocida 🙂
Antonio dice
Bueno, ya sé a qué bolsas de conocida marca te refieres, aunque, de momento, no las he encontrado aquí en Málaga.
Saludos,
Antonio
Cristina Galiano dice
Pues ya sabes tanto como yo, Antonio.
De todas maneras si encontraras cajas de plástico finito, en los bazares de los chinos, muy baratas y que tengan tapa, si las forras como os explico con papel, el invento es estupendo, aunque tienes que tomarte la molestia de cambiar dicho papel cada vez que está húmedo. No tienen que ser de marca ni herméticos, solo con tapa.
Esas bolsas para las frutas de ahora que son delicadas no me han funcionado porque respiran más que las hortalizas y se mojan. Lo de las cajas o tuppers, que es lo que hago siempre, fenomenal. Ya os lo contaré cuando os hable de la conservación de frutas.
Saludos 🙂
Marta dice
Hola Cristina
Por lo que veo, lo hago todo mal, y por eso las berenjenas me duran poco más de una semana.
Yo llego del mercado y ale, todo al cajón en sus bolsas malas… madre mía!
Buscaré esas bolsas verdes que me imagino la marca y a ver… porque con la nevera tan enana que tengo no puedo andar metiendo fiambreras aquí y allá (bastante tengo con las de la comida!
Gracias por el consejo!
Cristina Galiano dice
Pues si tienes poco sitio Marta, envuelve cada pieza grande en film que se quede muy bien pegado, como he explicado en el post y ya verás los resultados. Y en cuanto lo hagas un par de veces… coser y cantar 🙂
Bea dice
Yo también lo suelo meter en la nevera tal cual lo compro y asi me va. La fruta no me dura nada a no ser que este verde , pero como la compre un poco madura se me echa a perder. Lo que me ha pasado varias veces con la berenjenas; las compro de las que están en bandejas preparadas y a lo mejor las tengo 2 o 3 días en la nevera y cuando las voy a consumir, que todavía tienen un aspecto optimo, al cortarlas están malas por dentro completamente marrones ¿Como podría yo saber si una berenjena es buena o no?
En cambio con las ecologicas (también de bandeja) esto no me ha pasado, me duran un montón. Y de ahí,Cristina , el planteamiento de la fruta y verdura ecologica que te comentaba en el Mail.
Cristina Galiano dice
Bea si no tienes mucha experiencia, lo ideal es que compraras las berenjenas a granel para poder verlas por todos lados. En las bandejitas… si están malas por la parte de abajo, no se ve. Tienen que estar tersas, brillantes, duritas al tacto, sin manchas y sin zonas blandas que indicarían que esa parte está pocha. Si estuvieran arrugadas…están «viejas» y no deberías comprarlas.
En cuanto a lo ecológico, yo te di mi opinión como me pedías… luego tú decides 🙂
Feelicianoo! dice
SUPER INTERESANTE!!
SATISFECHO Y AGRADECIDO!!
1.000.000 DE GRCIAS
Cristina Galiano dice
Me alegroooooooooo 🙂
Encarni dice
Hola Cristina, me he quedado con la curiosidad acerca de tu opinión sobre lo ecológico, me resulta interesante conocerla. gracias
Susana dice
Hola Cristina:
Tengo unos tupers de la marca Tupper específicos para la verdura y tiene como dos válvulas que puedes cerrar o dejar abiertas, como si dependiendo de lo que haya dentro necesite respiración. Mi pregunta es ¿la fruta y la verdura guardada en tupers es mejor que esté al vacío o algún tipo necesita dicha respiración?
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Necesitan respiración, pero estos tuppers, dependiendo de lo que guardes en ellos, te servirán para poco.
Monse dice
Y donde se puede comprar un buen plastifilm, porque los de los supermercados, dos vueltas y me quedo sin rollo, además de que no pegan como las bandejas de porespan que vienen ya con ello…. Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
Como lo uso muchísimo, compro rollos gordos, de tipo industrial y, además, de varios anchos, no solo el que encuentras en los supermercados.
Podrían ser de este tipo
http://www.climprofesional.com/aluminio-y-film/120-rollo-de-film-transparente-de-300-mts-x-45-cms-5843700109766.html.
Tienes muchos más sitios en Internet!
Marta dice
Aqui los venden mas baratos veo https://productoslimpiezahoreca.es/18-film-papel-aluminio
Monse dice
Pues mira que soy de compras y búsquedas por internet, pero no encontraba, muchas gracias! Y la mejor forma para cortarlo? Usas alguna cosa especial?
Cristina Galiano dice
Unas tijeras de cocina que corten bien.
Tengo la suerte de que un rollo que tengo todavía bastante ancho y que compré en el extranjero, está pre perforado, con lo cual tiras y se corta solo.
Yo tuve la suerte, cuando empecé a dar clases, de que una empresa que ahora ya solo existe en América, me hiciera varios rollos gordos de esta manera, perforados, y como muchos alumnos me los habían encargado, me hicieron varios cientos y así resolví su problema.
¿Por qué no los hacen ahora?
No lo sé, desde luego la idea la brindé yo, pero además no salieron más caros, y como tenían muchos metros, duraban un montón.
Nieves dice
Hola Cristina
Tienes razón, yo me tropecé con las bolsas microperforadas hace unos meses (trabajo en los supermercados haciendo estudios de mercado) y las compré para probarlas. Son fantásticas. No había oido hablar de ellas, pero las probé y estoy encantada, se las he recomendado a mi madre y a mis amigas.
Yo las encuentro en las grandes superficies como Carrefour, Eroski, Alcampo, …
Maria dice
Ola.yo necesito ayuda.eh montado un negocio…una fruteria.y la fruta se me pone mala muy rapidamente..no gano dinero para seguir comprando.guardo siempre la fruta y verdura en camara.pero al dia siguiente esta muy madura.alguien me puede aconsejar
Mac dice
Los tomates también se conservan mejor en un tupper forrado con papel absorvente??
Cristina Galiano dice
Los tomates si son buenos y no están «tocados» se pueden guardar simplemente encima de una bandejita, al descubierto, a no ser que quieras que te duren una eternidad!
Isabel dice
hola! Se pueden congelar directamente las hojas como acelgas, espinacas en bolsas platicas? O como lo recomiendas tu?
Isabel dice
Sin cocinarlas*
Cristina Galiano dice
Ya está explicado!!! = https://cristinagaliano.com/2012/como-congelar-correctamente-verduras/
SaRa dice
Hola Cristina. Tengo una amiga que lleva unos meses en paro y se ha dedicado a trabajar una huerta que su padre ya tenía algo abandonada por los achaques.
El caso es que mi amiga de vez en cuando me regala algún manojillo de puerros, de espinacas … en fin un poco de todo. Cuando me lo trae, pues lo normal, viene con tierra, y aveces también con algún caracol por ahí camuflado entre las hojas de una lechuga o de una col.
Cuando solo viene con tierra limpio un poco con el papel de cocina y conservo como indicas, pero….cuando veo bichos…. me da manía. ….. debo de proceder de la misma manera o debería lavar bien las lechugas antes de guardarlas en la nevera?
Muchas gracias de antemano Cristina
Cristina Galiano dice
Debes cerciorarte primero de que riega su huerto con agua buena, nunca con aguas fecales.
El que lleven caracolitos, babosas o pulgones… demuestra que son hortalizas naturales de verdad. Si las lavas y son de hoja, se te pudrirán.
Barsilisa Torales dice
Yo tengo una huerta en casa y tengo q poner q cosechar todo porque quiero poner otras verduras,como puedo frizsarla
Cristina Galiano dice
No entiendo lo que me dices. Explícamelo de otra manera por favor.
Sofia dice
Las espinacas se le echan al congelador
Marisa dice
HOla!
Me he comprado recientemente una envasadora al vacío. Estaba pensando si no sería buena idea envasar al vacío las zanahorias, los pimientos… es buena idea? Las zanahorias es lo típico que compro una bolsa.. las echo todas al cajón de las verduras y claro, en unas semana si no he consumido todo se me va poniendo malas…O como has dicho por ahí arriba necesitan respiración y se me pondrán malos?
Cristina Galiano dice
Para las hortalizas, yo no usaría nunca el vacío. Menudo trabajo y tiempo perdido!
Las conservo como os explico en el post.
Marisa dice
Bueno, yo lo decía, como no tengo las bolsas clip, pero si mi nueva máquina, que ya sabes que cuando las comienzas a usar es cuando más trabajo le das… pues aprovechar y hacerlo así. Pero dices que para las hortalizas no usarías el vacío porque conserva peor o por el trabajo y demás? Como ahora te venden envasada la calabaza troceada y envasada al vacío… Se me acaba de ocurrir que si rayo zanahoria y la envaso al vacío se conservará bien? Me gustan las ensaladas con la zanahoria rayada, y me la hago al momento, pero cuando ya voy con prisa me da pereza, si la hago una vez para varias…
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
No lo usaría porque rentabilizo más el tiempo con los métodos que os he explicado, y porque no sé si los resultados me gustarían.
La calabaza envasada y, además, «troceada» no tiene las mismas propiedades aunque se conserve super bien. Es un servicio más que nos brinda la industria, pero nada más.
En el caso de la zanahoria rallada por ti, al tener mucha más superficie de «ataque», más que los trozos de la calabaza, también perdería.
Marisa dice
Gracias. Ya, la verdad es que la calabaza si que he notado que aunque esté envasada al vació no me termina de convencer… y además no se conserva mucho tiempo.
Mar dice
Hola Cristina. Me han regalado dos cajas de pimientos choriceros y como tienen tanto trabajo cada vez que voy a usarlos habia pensado hacerlos de golpe y conservarlos en un bote o congelarlos. Tengo tu libro de conservacion,congelacion…. pero indicas que ya venden los tarros con la carne preparada y se conserva en el frigo bastante bien.
Como quiero aprovechar las dos cajas una amiga me cuenta que ella los pulveriza en la thermomix (con piel) y luego añade agua y 15 minutos velocidad 4 varoma. Cuando esta a temperatura ambiente lo remueve bien y lo vierte en cubiteras para congelarlos. Una vez congelados los mete en bolsas de congelacion y va usando los cubitos.
Antes de lanzarme a hacerlo me gustaria saber tu opinion ya que me fio mas de ti.
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Yo lo compro en forma de «carne» ya limpia, lista para usar, y desde hace muchos años!
Comprendo que quieras usar los choriceros que te han regalado, y la idea de tu amiga me parece muy buena si nos olvidamos de que la piel de estos pimientos, como la de las ñoras, es muy basta y de diferente sabor a la de su carne.
No sé lo que te saldrá ¿¿??, pero si te apetece…, prueba con una pequeña cantidad.
Cristina Galiano dice
Se me acaba de ocurrir otra «cosa» que te supondría menos trabajo. Triturar en velocidad máxima unos cuantos pimientos hasta obtener polvo fino, ni muchos ni pocos para que te los «cojan» bien las cuchillas. Conste que no lo he hecho nunca!!!
Si el sabor no es malo, ese «polvo» no habría ni que congelarlo o, si lo congelases, se podría sacar del congelador una pequeña cantidad sin descongelarlo, lo mismo que se puede con el queso rallado!
Si te animas… me cuentas. Ya sabes que los «experimentos» a veces funcionan!
Mar dice
Mil gracias. Lo prbarè
Darío dice
Hola Cristina,
tengo un par de consultas.
Inicialmente almacenaba las verduras y demás en bolsas con microporos … en un cajón del frigorífico únicamente destinado a hortalizas, verduras y quizás alguna fruta. En ese cajón deposito cada tres meses discos como estos ( https://www.amazon.com/gp/product/B000MQ8SS8 ) que en principio, si entendí bien, son para absorver el acetileno que desprenden según que variedad. Me gustaría conocer tu opinión sobre este tipo de productos.
Por distintas circunstancias, a veces mi mejor opción es comprar hortalizas y frutas en una frutería X … no tienen mal género, aunque en alguna ocasión me ha dado la sensación de que la higiene global de la frutería es bastante mejorable … en fín … en estas ocasiones no puedo contenerme y necesito lavar el género antes de almacenarlo. Luego lo pongo a secar sobre algún paño de cocina inmaculado y … a veces no termino de esperar a que todo esté ‘súper-seco’ para guardarlo … y aquí viene mi segunda consulta : Al leer tu artículo me ha dado la sensación de que aconsejabas no lavar el género porque, en cierto modo, es el paso previo a una potencial condensación y posterior putrefacción. Pero si, por ejemplo en mi caso, los cajones dónde almaceno el género son algo particulares (tecnología Biofresh) de forma y manera que si introduzco una zanahoria solitaria (sin bolsa de ningún tipo) con unas cuantas gotitas de agua … en poco tiempo las gotas se han evaporado, no ha habido acumulación de agua ni película húmeda envolviendo ninguna pieza y no se ha podrido ni ‘manchado’ nada. En casos como este … ¿ te parece algo más aceptable el lavado del género ? … a veces agrupo las variedades de fruta/hortaliza/verdura en bolsas con microporos … otras veces no hago agrupaciones … Cuando tú proponías envolver muy prieta una hortaliza de gran tamaño … ¿lo hacías para protegerla de potenciales condensaciones? … a donde quiero llegar es … si estás en un entorno pseudo-controlado en el que más ó menos puedes regular la humedad y por lo tanto evitar las condensaciones … esto de envolver una coliflor ¿ sequiría siendo necesario ?
Es tarde, y uno se va ‘espesando’ … lamento el tocho …
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Darío, me ha dado la impresión de que tú no eres un simple consumidor, sino algo más, porque creo que almacenas grandes cantidades de frutas y verduras.
Yo te voy a contestar a nivel de usuario normal, que es también a quién va dirigido este post.
1. Nunca he usado esos discos de los que hablas y consigo que mis frutas y verduras se conserven durante mucho tiempo en perfecto estado.
2. Desgraciadamente yo también compro en una gran frutería en la que «en su interior», por lo poco que se ve, no prima una gran limpieza.
3. Pero nunca se deben lavar antes de guardarlas y, además, eso te representa un «tiempo perdido» del que yo, desde luego, no dispongo.
4. No he trabajado nunca en un … «entorno pseudo-controlado».. así que no sé lo que pasaría.
Cuando las vayas a consumir o a cocinar las lavas muy bien sin sumergirlas en agua durante mucho tiempo. Mejor cambiar el agua varias veces si están muy sucias.
4. Mi experiencia es que si el «vegetal» es muy fresco, una berenjena, un pimiento, una coliflor…, bien envueltos en film muy apretado duran en perfecto estado durante muuucho tiempo.
5. He conseguido en verano, y en una nevera no-frost, y ha sido después de escribir este post, que los higos negros o las brevas, muy frescas, me duren estupendamente en la nevera casi 15 días. Pero no sé si lo he explicado aquí. Hasta yo me he visto gratamente sorprendida.
Si quieres aumentar tus conocimientos te propongo mi ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
Berta dice
Hola Cristina,
Muchas gracias por el post! es muy interesante y practico todo lo que explicas. Hace tiempo que buscaba maneras de ahorrar tiempo con conservación de las verduras!
Mi pregunta es, con los nuevos frigoríficos que tienen un cajón especial para verduras y frutas donde se supone que se controla la humedad, seria conveniente hacer también algún método de conservación de verduras para que aguanten más? Si se pone por ejemplo papel de cocina a bajo del cajón y encima, serviría? (aunque no sea en un tuper)? Tienen que estar separadas las verduras que están más frescas que las que están más deterioradas para evitar, igual que en las frutas que el contacto deteriore la que es fresca?
Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
Las verduras, las hortalizas de color verde, debes conservarlas el menor tiempo posible en la nevera. Es mejor cocinarlas y congelarlas después… siempre que lo hagas correctamente.
Si están deterioradas, porque han pasado días, mejor tirarlas porque habrán perdido casi todo.
En el caso de las frutas, no les conviene demasiada humedad, y sería bueno aislarlas con papel, renovándolo si se humedece.
Creo que te vendría bien mi ebook
http://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
También en Amazon en formato Kindle
http://www.amazon.es/Comprar-Conservar-Congelar-nuestros-alimentos-ebook/dp/B00DJVU3M2/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1384860518&sr=1-
Berta dice
Gracias por la respuesta!
Haré esto con las verduras de color verde, para conservarlas mejor y envolveré las frutas! Queria decir las verduras que ya no están tan frescas pero que aun no están deterioradas. Igualmente, si! mirare tu e-book!
Muchas gracias!
saul dice
dime porfa 10 medidas para comservar la vegetacion pero que no sea lo tradicional
Cristina Galiano dice
Las medidas correctas ya las tienes aquí, en el post. Las demás no me interesan!
Laura dice
Hola Cristina. Ayer compré tu ebook de conservar y congelar y estoy con el. Me gustaría saber no obstante, tu opinión de conservar en bolsitas de algodón, estás que venden para comprar a granel y evitar usar las de plástico. Las hay que son como una redecilla y cerradas, no sé cuáles serán más apropiadas. Por otro lado, cojo tu idea del termómetro pero ya. Se me ha llegado a semicongelar fruta y verdura.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Yo uso bolsitas de tela «especiales» para conservar en la nevera los ajos, las cebollas y las patatas porque en mi cocina hace demasiado calor y no tengo otro sitio mejor.
Pero las bolsas de las que tú hablas no me servirían para nada más, ni con redecilla ni sin.
Algo tendrán que inventar que sustituya al plástico, aunque me da la impresión de que no hay interés ninguno en hacerlo. Se habla de «cuidar el planeta», pero el plástico es un gran negocio y muchos se están «forrando».
El mar es ya un estercolero, los peces tienen micro partículas del mismo en su interior … pero solo se están poniendo «parches» que sirven para muy poco.
!Ya veremos!
Noelia dice
Hola Cristina, tengo una nevera combi con un cajón inmenso para las frutas y verduras que aunque procuro secar muy bien de las gotitas con las que pueda llegar la fruta o verdura veo que se me acaban estropeando porque en ese cajón se produce mucha condensación ¿Algún truco para almacenar en esos cajones inmensos que no se como colocar el género para que no se aplaste y vea todo lo que contiene?Gracias
Cristina Galiano dice
A mí ese cajón no me gusta, y de hecho tengo un combi enorme, moderno y de 2 puertas Bosch-Siemens que ya no lo lleva.
Tendrías que «forrar» ese cajón interiormente con papel absorbente de cocina que absorbiera la humedad, lo cual es un trabajín, y posiblemente cambiarlo a diario.
En el post te doy varias ideas. Las verduras, que son las hortalizas de color verde y que se tienen que comer cocinadas, es mejor cocinarlas y guardarlas congeladas.
También hay muchas verduras y ensaladas de cuarta gama que te duran en sus propias bolsas algunos días. Te vendría bien mi ebook https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos-desde-la-A-hasta-la-Z en formato PDF + EPUb o en formato Kindle en Amazon.
FermÃn dice
Me han hablado realmente bien de las maquinas para hacer algodon de azucar en casa, mas no tengo ni la más remota idea de como marchan. He encontrado esta web con un montón de informacion, si alguien puede echarme una mano para decidir os lo agradezco.
Miguel dice
Aqui tienen desinfectantes aptos para uso alimentario http://productoslimpiezahoreca.es