Aunque creo que ya lo he explicado varias veces en el blog, como sigue habiendo dudas, voy a volveros a decir para qué sirve la rejilla que acompaña a alguna marca de olla, así como el cestillo, algo más conocido.
La mayoría de estos cestillos
no son totalmente planos sino que tienen en su base, por su parte exterior, unos abultamientos que en muchas ocasiones lo “levantan” suficientemente del fondo de la olla como para que debajo quepan las 10 o 15 cucharadas de agua que son únicamente las necesarias para cocer alimentos al vapor.
Pero como algunas marcas se siguen empeñando en que en la olla hay que echar por lo menos un ¼ litro de agua para poder trabajar al vapor, adjuntan a estos cestillos «unas patas» que lo elevan bastante del fondo y que también podéis ver en la foto que os he puesto.
Cuando he querido saber, hace ya muchos años, en boca de los mismos fabricantes, la razón de este pésimo consejo, ¿sabéis lo que me han contestado?
Que como sabían con seguridad que su olla se iba a usar incorrectamente, es decir que los usuarios iban a dejar subir la válvula de presión hasta el máximo, hasta que la olla empezara a soltar vapor como una loca y a hacer un ruido insoportable, para que no se quedaran sin líquido y evitar que se les pegara, ellos «se pasaban cuatro pueblos» y recomendaban mucha mayor cantidad de líquido.
Si la olla se usa mal, suelta mucho vapor y hace mucho ruido es porque se ha producido un exceso de presión en su interior, que trae consigo un exceso de temperatura y los resultados desde el punto de vista nutricional son desastrosos. «Hay muerte total de las vitaminas en la olla» como muchos expertos aseguran.
Si echáis la cantidad de líquido que yo os recomiendo, que no toca el cestillo sin patas para nada, ni sobrepasa la rejilla, no»robaréis»mucho espacio en la olla sin que haya ninguna necesidad.
¡Y ésta es la manera correcta de utilizar una olla superrápida!
Si vuestra olla no tiene un cestillo, podéis adquirir uno aparte, o bien de la marca, o bien plegable
Por cierto, hace ya unos años comenté en varios libros míos que vender una olla superrápida sin cestillo o rejilla era como «vender un coche sin ruedas»… y ¡algunos debieron tomar nota, porque yo creo que en la actualidad casi todas las marcas lo incluyen en el precio de la olla!
Antes, ambos accesorios se podían adquirir aparte, pero como muchos desconocían su uso, pues tampoco lo adquirían.
¿Qué es la rejilla y para qué sirve?
Pues como no he encontrado ninguna foto en Internet, ahora ya la he encontrado!!!
Esta rejilla, de acero inoxidable como la olla, es un disco redondo de un diámetro algo inferior al de la olla y con una serie de agujeros en su superficie.
Es única, es decir que solo hay un tamaño, de 22 centímetros de diámetro y en las ollas con más diámetro, como es lógico, sobra más espacio a ambos lados al colocarla en el fondo.
Tiene muy poca altura, tan solo 5 milímetros, y nadie adivina para qué sirve.
Así que os han dicho muchas barbaridades al respecto, en lugar de confesar la verdad, que no es ninguna vergüenza, y decir que no tienen ni idea.
¡Tampoco pasaría nada si el vendedor supiera lo que está vendiendo y se informara antes!
Os han contado que sirve para cubrir la verdura que se va a cocer en la olla ¿?, o que sirve para colocarla en la encimera y poner encima la olla caliente ¡para que no se queme su superficie!
Pues esta rejilla, lo mismo que el cestillo agujereado, sirve únicamente para cocer alimentos al vapor, ya que las 10 o como mucho 15 cucharadas de agua que se colocan debajo de él, nunca sobresalen y por tanto nunca tocarán el alimento.
Los alimentos se van a cocer tan solo con el vapor producido por esta pequeña cantidad de agua, junto con el agua que todos ellos tienen en su interior y que se llama “agua de constitución» y que van a soltar.
Teniendo una buena olla superrápida con uno de estos accesorios no os hace falta ninguna «vaporera» ni ningún otro «artilugio» que normalmente funcionan con mucha agua, es decir con demasiado vapor alrededor.
Creo que os vendrá bien recordar el post.
Teniendo la rejilla, es totalmente innecesario adquirir un cestillo puesto que las funciones de ambos son las mismas.
¡Y esta rejilla no «roba» ningún sitio en la olla, o sea que podemos cocer al vapor una mayor cantidad de alimentos!
Y si os recomiendan una vaporera para usarla en el microondas, con permiso de las marcas que la incluyen dentro de su aparato, o que las venden sueltas, es que no saben cómo funcionan estas ondas electromagnéticas que precisamente cuecen al vapor movilizando el agua que todos los alimentos tienen en mayor o menor cantidad en su interior y por tanto no necesitan nunca añadirla.
Y como hemos estado hablando de superrápidas, no os recomiendo en absoluto que precalentéis la olla vacía, como a veces algún fabricante aconseja, pues el fondo difusor de las mismas es lo suficientemente bueno como para no necesitarlo.
Si os pasáis de tiempo de «precalentamiento» en vacío de estas ollas, el material del que están hechas, a pesar de ser tan bueno como es, se resentirá si coge demasiada temperatura, y si sucede esto y añadís aceite para hacer cualquier sofrito o dorar algo, el aceite aunque sea el de oliva que es el más estable «se quemará» y perderá sus buenas propiedades.
¡Es otro truco más para vender y diferenciarse de otras marcas en las que también se puede hacer esto y con los mismos inconvenientes!
Lo mismo que cuando os hablan de «válvula de descompresión», un gran error por otra parte.
Ambas cosas son «pamplinas» para vender más.
Bea dice
¡Gracias por este post!,como siempre….los Lunes,Miércoles y Viernes los espero como agua de Mayo,éste para mí genial,tenía dudas y me las aclarastes.Gracias
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
Josefina del cole dice
Buenos días Cristina: Quería comentar, aunque no es el tema de hoy, que hice el albondigón en el microondas. Mi opinión es RIQUISIMO Y FABULOSO. Vino mi hijo a casa, lo probo y se lo llevo, (con esto creo está todo dicho)
Enhorabuena y mis mayores felicitaciones por todas tus sugerencias, comentarios y enseñanzas. Gracias
Cristina Galiano dice
También gracias.
Laura dice
Muchisimas gracias, Critina; me gustaria hacer la ensaladilla rusa, cociendo las verduras, en la olla,¿ cuántos minutos y en el 1ª o 2ª anillo?. Un abrazo
Cristina Galiano dice
Pues me parece Laura que hay que tirarte de las orejas, porque lo de las 2 rayitas lo he explicado ya miles de veces, en varios posts y en el ebook, y la ensaladilla —> 2′.
M.Carmen dice
Cristina, quería comentar que he comprado unas patatas pequeñas que venden en bolsas preparadas para cocer en microondas. La bolsa se llena de vapor y se cuecen en 6 minutos. Quedan riquísimas. Preparé una ensalada de verano y ya te digo, riquísimas. Quería preguntarte si son sanas.
Cristina Galiano dice
Pues aunque dicen que el plástico es apto para microondas ??¿¿¿.
Yo las he visto y eran, además de carísimas, francesas —> me niego en absoluto.
Yo compré para mí sola precisamente la semana pasada 4 kilos, nuevas, como una aceituna gordal de tamaño, y de acompañamiento las tomo todos los días al mediodía —> 7′ al vapor en la olla, ¡¡divinas!!
M. Carmen dice
No. Éstas eran de León.
Cristina Galiano dice
¿Pero estaban en un saquito de papel o de plástico?
M. Carmen dice
Son las que vienen en la bolsa de plástico. Que pone «especial para microondas» en 6 minutos. Las he visto en otro súper, puede que esas fueran de Francia, ya miraré. Pero las que yo compré, pone que son de León. Me resultan muy cómodas, porque no tienes que poner la olla, para hacer sólo eso. No tengo tiempo y me ahorro lavar cosas.
Cristina Galiano dice
Pues yo que he hecho miles de patatas enteras con piel en mis clases —> ahora no me gustan en el micro y debe ser por la variedad de la patata.
Me da pereza, como dices tú, sacar la olla, pero en mi opinión no tienen ni color. Y la olla si la limpias en caliente no está sucia y no cuesta nada 🙂
Lourdes Ramos dice
Muchísimas gracias, Cristina! Yo también espero con ilusión los dias en que publicas! Yo tengo la olla suiza, me la regalaron hace 22 años. Con ella, además de la rejilla que comentas para el vapor, venía un accesorio para cocinar dos cosas a la vez. Te parece práctico? Yo no lo he utilizado mucho, el problema que le veo es que tengo que hacer dos cosas que tengan el mismo tiempo de cocción, y, a la vez, que no sean muy voluminosas, porque la olla a la que se adapta no es muy alta y el accesorio quita bastante espacio.
Cristina Galiano dice
Pues si, yo también lo tengo y es para usarlo en una olla de 8 l.
Yo hago una gran parte del cocido en él –> todos los embutidos, el tocino y los garbanzos.
Te doy una idea, con cualquier verdura —> un flan en 2′. 🙂
Concha dice
¿y el flan no se queda aguachinado? ¿no hay que taparlo ni nada?
Cristina Galiano dice
Si, naturalmente. Tienes que tapar muy bien con papel de aluminio, que no me gusta nada, o con papel vegetal
–> mucho mejor y cuando retires la tapa hacerlo con cuidado para que te caiga encima, a pesar del papel, la menor cantidad de agua posible. El caramelo lo haces directamente en este cestito que se llama o por lo menos se llamaba CPM 🙂
Maru dice
Gracias como siempre, yo si habia leido lo de calentar la olla en vacio y luego echer el aceite, yo no lo hago, pero tenia la duda. Ya duda aclarada. queria preguntarte algo mi olla de «tres consonantes»…. trae el cestillo y un hierro que parece como un tripode que supongo sera para elevar el cestillo no? yo cuando hago cosas al vapor echo el agua y pongo encima el cestillo sin la pata esta, pero a traves de los agujeritos se ve el agua, no pasa nada no? o es preferible poner la pata?
Gracias y toda mi admiración.
Cristina Galiano dice
Maru, yo también tengo tu olla para probarla, porque para guisar uso las mías que me gustan más. Tu cestillo debe ser como el que yo tengo, y precisamente vino a mi escuela el año pasado el Director Comercial de dicha marca, y le hice patatitas con 10 cucharadas de agua y sin poner las «patas» que es lo que tú llamas trípode. El agua –> claro que se ve –> debajo, –> pero no toca nunca el alimento.
¿Cuánta agua pones? ¿1/4 de litro como ellos aconsejan?
Elena de la Mota dice
Hola Cristina!!!
Una cosa que estoy haciendo mal!!! cuando voy a hacer cosas a la plancha la «precaliento» pensaba que así no se me pegarían las cosas; la verdad esque esto lo hago por referencias con otra batería de cocina hipermegacara!!!!! no lo volveré a hacer más
Saludos
Elena
Rumika dice
Yo también tengo la olla con un cestillo que sirve de rallador, y lo uso con las patas.
He hecho los deberes, y sé que para puré, las verduras son 3′, y para ensaladilla 2′ ¿y verduras en general, al vapor, para comer tal cuál? ¿2′?
Para cocinar al vapor, con 10/15 cucharadas, ¿puedo amontonar las verduras sobre la rejilla, para poder cocinar más cantidad a la vez?
Gracias.
Cristina Galiano dice
¡¡Sobresaliente!! Si tu olla es buena claro que puedes amontonar, la válvula tardará más en subir y en bajar, nada más 🙂
nati dice
Hola Cristina ,por favor me puedes enviar a mi correo particular la foto de tu rejilla, para ver si es igual que la mía , pues siempre le pongo las patillas cuando cocino al vapor y claro me resta bastante espacio y tengo que coger la olla gran segun lo que vaya hacer . Voy a empezar a ponerlo solo con 10 cuacharadas de agua a ver si dicha agua no llega a los alimentos y es mejor que usar las patillas, pero antes quiero ver tu cestillo para ver si es igual que el mío. Yo tengo dos y uno es redondo recto, el otro tiene los 3 agujero más anchas que el resto. Tengo mis dudas que no rocen los alimentos con el agua en el que es recto. Disculpa por extenderme-
Muchisimas gracias.
Cristina Galiano dice
Pues como hoy precisamente me la han pedido 3 personas, ya no sé si te la he mandado o no. Si la tienes repe, la tiras 🙂
carlota dice
Hola Cristina!!
Muchas gracias, una vez mas, por tus consejos.
Yo soy de las que precalienta la olla vacia, porque así me explicaron los señores que me vendieron la olla!!! Es verdad que yo siempre cocino con tapa y la tapa tiene un termostato indicando exactamente a que temperatura esta para que no se sobrecaliente ni la cazuela, ni el alimento.
Hasta ahora estaba contenta con esta supermarca (se que no te gusta que ponga marcas comerciales, pero es una que no se vende en tiendas) Siempre he tenido dudas de si todo lo que cuentan es cierto o hay algo de cuento.
Ahora necesito una olla para un apartamento nuevo y antes de nada me gustaría saber tu opinión. He leido que tienes una «chuleta» y si no te importa, te agradecería que me lo enviaras, pero aparte de eso, tengo interes en comprarme otra vez una olla y la tapa rapida de la marca que he usado hasta ahora, para poder aprovechar alguna cazuela que ya tengo y me podría llevar al apartamento. ¿Consideras que en ese caso merece la pena seguir siendo fiel a la marca de siempre? ¿Me recomiendas cambiarme de cabeza a las suizas?
Un saludo,
Carlota
Cristina Galiano dice
Sabía desde tus primeras líneas a qué olla te referías.
Si los comerciantes normales tienen muchas veces «gramática parda», ni te cuento la que tienen las de venta directa. Conozco a fondo a varias de ellas, entre ellas a la tuya.
¿Has podido comprobar de alguna manera si «tu termostato» funciona de verdad o es cuento chino?
En cuanto a tu pregunta Carlota de si seguir o no siendo fiel, es algo que tienes que decidir tú y solo tú. Yo sí sé lo que haría.
Te mando mi «chuleta» 🙂
carlota dice
Muchas gracias Cristina.
Yo la verdad es que estoy muy contenta con la calidad de las ollas.
Yo soy muy «de libro» y siguiendo las indicaciones del fabricante al pie de letra, en referencia al termostato y tiempos, más tus consejos y tus libros, considero que me salen bien las cosas y si noto que mantiene mejor las propiedades de los alimentos que otras ollas rapidas que también he probado. Lo que no tengo muy claro que esta justificado es el precio y de ahí mis dudas.
Ahora que tengo tu chuleta, voy a mirar precios porque de calidad y resultados supongo que todas las que estamos mencionando serán parecidas ¿No es así?
Carlota
sarahornero dice
hola Cristina:
Acabo de descargarme tu ebook, pero no he visto que recomiendes ninguna marca de rolla rápida. Serías tan amable de recomendarme alguna, tengo que comprarme una y no sé por donde empezar.
muchisimas gracias por anticipado.
Sara dice
Buenas noches!!
He estado leyendo tu ebook, y ya me he decidido por una ( no pongo marcas) de 24cm de diámetro, la cual está disponible en 4, 6 y 8 litros.
La cuestión es que sin tener en cuenta el precio (aumenta con la capacidad), cual escogerías tú? porque yo casí me lanzaría a por la de 8litros (somos 4 de familia), porque no veo ningún inconveniente que sea grande.
Me podrías dar tu opinión? muchas gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.
Cristina Galiano dice
Pues como me pides mi opinión te la doy. Yo, a no ser que haya una gran diferencia en el precio, puesto que la quieres de 8 l, me compraría la de 8 l pero con 28 cm de diámetro. ¿Por qué? Pues porque al ser más ancha es bastante más bajita y al tener tanta base, a la hora de dorar, hacer sofritos, arroz tipo paella… resulta más cómoda. Además, sus paredes y su fondo difusor son todavía mejores que en las ollas de 24 cm, aunque ya es difícil superarlas, pero lo son.
Están de oferta en Amazon, si quieres te mando el enlace. ¡Y no te olvides de comprar una tapa de cristal, ya no te hace falta ninguna otra cacerola, solo la olla! 🙂
sarahornero dice
Yo también considero que es mejor la de 28cm de diametro, pero tengo el problema que el fuego más grande de mi vitrocerámica es de 22cm, así que imagino que no funcionaría bien la de 28 en una fuego de 22.
Cristina Galiano dice
Eso no importa en absoluto, el fuego que yo uso continuamente tiene solo 19 cm, y como las ollas son tan fantásticas va de miedo, y tengo ollas de 24 y ollas de 28.
Alicia dice
Hola Cristina.
He descubierto hoy mismo tu blog y estoy encantada. Llevo un tiempo cocinando la verdura al vapor en el robot de cocina y me indica tiempos de unos 15-20′. Y sin embargo leo aquí que utilizando la olla se reducen a 3-4, con lo que supongo que la pérdida de nutrientes es aún menor. Mi pregunta es si los cestillos para esta técnica son uníversales o dependen de la marca, y si puede ser que me orientara sobre un lugar adecuado donde encontrarlos en Madrid, ya que el tema de la presión me da algo de respeto y no quisiera usar un artilugio que no fuera de calidad. Muchas gracias de antemano.
Cristina Galiano dice
Efectivamente, la pérdida de nutrientes es infinitamente menor y te remito al post https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/.
Yo te aconsejo que no la compres en tiendas pues por Internet son muchísimo más baratas y te mando los sitios.
En cuanto a los cestillos, antes las vendían sin ellos, pero ahora todas las marcas buenas las venden con ellas, porque es como si te vendieran un coche sin ruedas, y otras las proporcionan con una rejilla todavía más práctica 🙂
Marisa dice
Eres fantástica! Gracias por tu página. Por favor me puedes mandar los sitios donde se pueden encontrar nuestras ollas a mejores precios. Estoy interesada en la de 28cm/5l.Un saludo.
ana dice
hola cristina, perdona por molestarte de nuevo en otro post, es que he decidido hacer hoy puré de verduras y me ha estañado no encontrar ninguna receta en los libros que poseo, ni en olla superrápida, ni en microondas, ni en thermomix 31, alguna que me puedas decir???, quiero aprovechar de que en el pueblo ahora me regalan, acelagas, calabacines, patatas…gracias de nuevo y un saludo.
Cristina Galiano dice
El mejor sitio para hacerlo es la olla superrápida pues es dónde conservas todas las vitaminas y minerales, y desde luego ni en el robot ni en el microondas queda igual.
Pero en alguno de mis libros en papel viene «Sopa de verduras» que es lo mismo pero triturándolas después, y en el ebook ya viene con los 2 nombres «Sopa o puré de verduras» y son tan solo 5′ de cocción.
Puedes poner todas las verduras que te gusten, pero si no tienes el ebook, dímelo y te mando la receta 🙂
ana dice
en efecto cristina, en el ebook viene como sopa, perdona pero al mirar en mis libros directamente busqué por la «p», por supuesto que tengo la receta y muchas gracias de nuevo
Cristina Galiano dice
La culpa quizás sea mía porque, a lo mejor, también tenía que haberla puesto en la P 😥
ana dice
bueno, no importa el caso es entendernos y así ha sido. Quería comentarte que el otro día he dorado unos trozos de bonito sin piel ni espina en una sartén (ésto ha sido antes de adquirir tu libro th31, porque ahora sé que lo podría haber hecho en el recipiente varoma) y acto seguido una vez templado lo he puesto en un tapper (expulsando el aire) en la nevera para posteriormente congelarlo. Hice también un pisto en la th31 y realicé el mismo procedimiento, ayer lo he sacado a descongelar (a la nevera)y hoy lo he cocinado un rato juntos para obtener un plato único, pero de ayer a media tarde a hoy a medio día me he encontrado con que el pisto tenía pequeñas costras de hielo y estaba con bastante caldo y como que no me gustó mucho el sabor del conjunto y eso que es un plato que me encanta y que lo había hecho en numerosas ocasiones, sólo que siempre lo cocinaba todo seguido para comer directamente, nunca lo había congelado, qué opinas y qué me puedes decir al respecto?
Cristina Galiano dice
Vamos por partes Ana.
Aunque en mi libro del TH puede haber una receta de pisto con bonito, yo escribí ese libro porque me lo pidieron entonces las seguidoras de mi web y de mis otros libros, cuando no había ningún otro en el mercado y cuando la empresa tampoco había empezado a escribir los tropecientos que luego ha publicado.
Pero, para cocinar estos platos o guisos, yo nunca emplearía ni el Th ni el Varoma, que no he vuelto a utilizar desde entonces porque todo lo que me hace este recipiente se hace mucho mejor, desde el punto de vista nutricional y con un ahorro de tiempo y de energía considerables el micro.
En mi próximo ebook van a ir recetas para hacer en la olla, pero sin presión, tapándola únicamente con la tapadera de cristal.
Ya verás una receta de bonito encebollado con pimientos verdes y rojos que es una delicia.
¿Qué creo que te pasó?
1. Después de dorar el pescado, inmediatamente después, sin esperar a que esté templado sino hirviendo, tenías que haberlo puesto en el cerrarlo inmediatamente –> extraer el aire –> y meterlo en la nevera o en el congelador cuando hubiera adquirido la temperatura ambiente .
2. Si los trozos eran muy grandes o gordos el bonito estaría crudo por dentro, normal.
3. ¿A qué temperatura estaba tu congelador?
4. El pisto es normal que al congelarlo suelte algo de agua, aunque esté cocinado del todo, porque todas sus verduras la tienen, pero la escurres y ya está.
5. La misma pregunta nº3.
6. Lo de las costras de hielo no sé qué te pudo pasar.
7. Al cocer el conjunto, parte del líquido se te habría evaporado y el resultado final debería haber sido bueno.
Es una pena que no te pueda explicar, por falta de tiempo, como podrías haber dorado en la olla el pescado y haber seguido con el pisto allí mismo, sin presión y sin fregarla.
ana dice
cristina, siento decirte que ahora mismo acabo de tener un percance con una de tus recetas en la olla superrápida, me he puesto a hacer judias verdes con tomate y siguiendo tu receta, he quitado un poco de agua a la lata de tomate (natural triturado clase extra de 1kg.), pero poco como indicas y sin embargo al poco tiempo de tapar la olla me ha venido un olorcillo a ahumado….he corrido a abrir la olla que por su puesto todavía no había cogido presión y me he encontrado con todo el fondo pegado y ennegrecido, ahora qué puedo hacer me da miedo que haya cogido todo sabor y por el contrario cómo lo puedo solucionar para próximas ocasiones.
Cristina Galiano dice
No te asustes que todo tiene arreglo.
Sin verlo no puedo adivinar, pero posiblemente le hayas quitado demasiada agua al tomate.
Si todo no está pegado, recupera lo que no lo esté, aunque le puede quedar un ligero sabor a ahumado, y a lo que está quemado en la olla le echas agua, un buen chorro de vinagre, lo pones al fuego y despegas todo con una cuchara de madera. Puedes meter hasta un cuchillo, no passssssssssa nada . Luego estropajo verde fuerte, mistol y como nueva.
¿Tienes vitrocerámica o inducción?
¿Qué marca de olla tienes? Puedes ponerla aquí, esto no es un post.
ana dice
bien, qué gusto es ésto, me parece hasta mentira, así que, gracias de nuevo.
A lo primero, no sé si con todo lo que me dices en tu primer comentario me estás insinuando que el th31 para cocinar poco o yo lo estoy malinterpretando, de todos modos que ya te dije ayer, tengo una llamada pendiente contigo y ya me explicarás…, con respecto a lo de la temperatura del congelador, como buena alumna que soy, le había dado al botoncito antes y estaba rondando los -30º y por último, sobre las judías con tomate recuperé lo que no estaba pegado que era prácticamente todo y lo solucionaré como me dices. cocino en inducción y mi olla es de WMF.
espero me lo expliques……y gracias de nuevo
Cristina Galiano dice
Me harías un favor tan grande usando el teléfono!!! Fíjate las horas que son y todavía no he terminado de contestar … y tengo que escribir posts pues ya empiezo a la semana que viene.
A lo del th –> por teléfono.
Con la inducción, que yo aborrezco por mucho que te asustes porque es frecuentísimoooooooo que se pegue, pasan estas cosas que te han pasado a tí y con ollas como la tuya, que aun siendo de las de primera fila pierden un poquito de agua, también. A lo mejor, y antes de que subiera la válvula la olla perdió agua del tomate —> y se pegó. Otro día obsérvala todo el tiempo para que no te vuelva a pasar.
Más —> ring, ring….
Marisa dice
Hola!
He leido el comentario de que la ensaladilla en 2 minutos y que por otro lado tu haces las patatas pequeñas en 7 minutos al vapor. Yo para hacer la ensaladilla, hecho la patata sin pelar, sin ser congelada y además zanahoria. Entiendo que entonces la tendría que dejar 7 minutos en la olla en vez de 2, verdad? Supongo que con los 2 minutos te referiras a los preparados para ensaladilla, no? Porque me surge la duda de si consideras que es mejor hacer la patata para la ensaladilla ya pelada y picada. Yo siempre la he hecho sin pelar y sin partir, además que luego ya cocida es mucho más facil picarla… Espero que me puedas aclarar. Un saludo y muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Me hago poca ensaladilla y siempre congelada por falta de tiempo, aunque claro que es mejor todo natural, pero junto a la menestra son las 2 únicas cosas que compro así. Y son 2′, de lo contrario sale puré y me horroriza, además la descongelo antes. Tengo un post ya preparado sobre la ensaladilla, aunque si te digo la verdad,no me acuerdo de todo lo que he escrito, de su conservación sin que se ponga zapatera desde luego. Si estás atenta lo verás.
Patatas al vapor con piel —> siempre 7′.
Marisa dice
Muchas gracias, estaré atenta. Ayer mismo la hice en una olla no de las mejores y las puse unos 9 minutos, al vapor. La tengo para comer hoy. A mi la verdad es que la ensaladilla congelada hace mucho que la probé y me pareció que perdía todo el sabor de la patata… y como no es algo que haga a menudo, prefiero hacerla con las patatas naturales. Gracias, estoy deseando que me llegue esta semana mi super olla para ir experimentando.
Por cierto, no he encontrado ninguna receta de pisto para olla, tu no lo haces en la olla?
Cristina Galiano dice
Claro que lo hago, pero sin presión!!!!
Vendrá en mi tercer ebook…, «recetas, muchas para elaborar en tu olla pero sin presión» = platos de pescado, pasta… si me dejáis escribir!!!! 😥
lasoni dice
Hola Cristina,
Cuando dices 10 cucharadas de agua ¿a que medida en dl corresponde ? Tengo cucharas de tamaños muy dispares y me vendria mejor la medida en volumen.
Saludos y gracias por tu amabilidad
Cristina Galiano dice
Cucharas normales, llevo toda la vida diciéndolo y escribiéndolo = 1 decilitro, hasta en mis 2 ebooks que veo no tienes!!
angelita canales dice
cristina donde puedo encontrar el cestillo de las verduras un abrazo
angelita canales dice
ola critina te buelbo a molestar al ber tublo beo que dices que lamarcas que en micaso es la que merecomendastes lleban todas el cestillo pues ami no mebenia puede ser un eror pues la ecomprado reciente un abrazo
Cristina Galiano dice
Es que si has comprado la olla-sartén, viene sin rejilla. Pídela en el sitio en el que la compraste y te la proporcionarán.
angelita canales dice
ola cristina hoy he hecho paella y al refreir el pollo semepega que agomal perdona tanta moestias un saludo
Cristina Galiano dice
O pones demasiado poco aceite, y al sofreír pollo o conejo hay que poner un poquito, o tienes el fuego demasiado fuerte !!!
Chary Serrano dice
Yo soy entusiasta de las buenas ollas super rápidas. La última que me compré, y bien cara, trae ese platillo agujereado, bastante diferente a los que traen otras ollas y le pregunté a la dependienta (por cierto es la dueña del establecimiento) que para que sirve y ni ella ni su hija que dicen que las usan a diario me supieron decir para que.
Por deducción pensé que sería para separar o para vapor, pero no pensé que con tan poca agua pudiera hacer el vapor, ahora me lo has confirmado. Gracias
Cristina Galiano dice
Como habrás visto en el post, se llama rejilla, y es mucho más cómoda que el clásico cestillo que nos roba mucho espacio dentro de la olla.
Si tienes mi ebook, prueba cualquier receta… y luego me cuentas.
MARIJO dice
Hola Cristina, se dice que al cocer los alimentos, se
pierden muchos nutrientes, yo consumo a diario, cereales integrales y legumbres, y quería saber, si este tipo de alimentos, se pueden cocinar, en olla a
presión, al vapor, saludos… Marijo
Cristina Galiano dice
No sé a qué cereales integrales te refieres, en cuanto a las legumbres, para que no pierdan valor nutritivo deben cocinarse en muy poco tiempo, justo el necesario, en una buena olla superrápida y con el agua de remojo.
Con las cocciones al chuf chuf.. que todavía muchos aconsejan, se pierden ciertos aminoácidos, aunque también sean muchos los que no se quieran enterar.
¿Tomas también verduras?
Javito dice
Buenas Cristina. Acabo de independizarme y estoy en busca de una olla que me dure bastante… ¿Me podrías pasar por favor tu chuleta?
Muchas gracias.
Cristina dice
Hola Cristina,
Me he comprado la olla de 5l y 28 de diámetro y me gustaría comprarme la rejilla. Podrías enviarme la foto?
He leido en el libro de instrucciones que antes de usarla por primera vez debo echar algo de aceite en la base de la olla, tengo que tener en cuenta alguna otra cosa importante antes del gran estreno?
Muchas gracias y felicidades por tu blog!
Cristina Galiano dice
¡¡No hagáis caso al libro de instrucciones, por favor!! Ayer un chico me decía que eran de «juzgado de guardia» y es verdad!
Lo del aceite es una barbaridad y ganas de incordiar y hacer trabajar al usuario inútilmente.
Léete despacio todos los posts que os he puesto en este post
https://cristinagaliano.com/2014/usas-a-tope-la-olla-superrapida/.
Ya sé que es muuuuuuuucho, pero aprenderás a usarla a tope y correctamente.
Cristina Galiano dice
Te acabo de mandar la foto de la rejilla, pero creo que es importante, aunque ya lo he debido decir más veces, contaros una vez más que las rejillas actuales solo tienen 22 cm de Ø, y antes, cuando había las específicas para ollas como la tuya, tenían 24, nada más.
En tu caso, como los cestillos que tiene la marca creo que tienen un precio abusivo, busca un cestillo barato, lo más ancho posible, y aunque no llegue hasta las paredes, no pasa nada, porque aunque se llene hasta arriba y más, nunca tocará la poquita cantidad de agua que hay debajo.
La única condición es que tenga unos abullonamientos por fuera para que no quede pegado al fondo. Otras marcas venden con sus cestillos unas «patas» altísimas con las que pierden casi la mitad de capacidad de la olla.
Éste podría valer http://www.amazon.es/Ibili-Flexiform-Cestillo-de-vapor/dp/B00D8WH0H8
Cristina dice
Muchas gracias por tus consejos, leeré atentamente el post que me has recomendado.
El cestillo de vapor está a muy buen precio, lo compraré.
Saludos
Carolina dice
Hola Cristina, gracias a tus conejos me acabo de comprar la olla de 8l y 28cm con una oferta magnifica! Es una maravilla de olla!! Nada que ver con las normalitas!
Mi duda es por el cestillo, que tiene el diametro menor que la olla y se me caen las verduras por fuera. Hay que poner poca cantidad para que no se caiga? O si algunas tocan el fondo de la olla no pasa nada? Igual, poniendo la cantidades de agua que indicas, casi no se mojan las partes que tocan el fondo.
Un saludo y gracias!
Cristina Galiano dice
Ya os lo he explicado en este post. Las verduras o patatas descansan sobre las que están debajo y no pasa nada. Es una cantidad mínima de agua!
Lorenzo dice
Hola de nuevo Cristina.
Antes de nada, mi mujer encantada con la adquisicion 😉
Por otra parte, quiero hacer unas hamburguesas al vapor (experimento siempre me gusta, y como le gustan las hamburguesas a mi sra… voy a intentar hacerlas sanas) y voy a meter las hamburguesas con el queso, el bacon y la cebolla para cocinarlas al vapor en la olla superrapida. Mi duda es… a ver si lo hago bien. Meto la rejilla, las 15 cucharadas de agua y todo lo que te he dicho antes. Cierro la olla y espero a que suban las 2 rallitas. bajo el fuego y la mantengo… ¿cuantos minutos?. ¿Estoy siguiendo bien los demas pasos? Gracias de nuevo, y como salgan ricas… ya puedes contar con otra receta.
Cristina Galiano dice
Pues si os gustan las cosas sanas, lo primero que debes hacer es eliminar el beicon de tu alimentación porque hoy es uno de los alimentos más procesados que existen = léete sus ingredientes.
Hace años que lo he quitado de todas mis recetas, con lo rico que era!
Siento Lorenzo que no te van a salir ricas. ¿Por qué? Para empezar se te van a deshacer, y la cebolla tiene distinto punto de «ablandamiento» que la carne, y ésta con presión se te va a recocer y no te gustará.
Como tienes la olla, vuelcas un poquito de aceite, lo calientas, las echas, las doras por una cara, con la tapa puesta, les das la vuelta y las doras por el otro.
Y si a la fuerza quieres cebolla, la tienes que dorar o ablandar antes porque de lo contrario metida dentro de la hamburguesa te saldrá dura y cruda!
Tienes unas hamburguesas muy ricas en mi ebook 3, https://www.bubok.es/libros/223590/Recetas-en-10-o-20-minutos-con-tu-olla-superrapida-pero-sin-presion-tapada-con-su-tapa-de-cristal, diferentes a las clásicas y que siempre han tenido mucho éxito.
Pétula dice
Hola Cristina, muchas gracias por toda esta información, decirte que ya tengo mi olla que como me recomendaste es de 8l y 28 cm, me podrias enviar la «chuleta?????, la he comprado por internet en A…. y me ha salido 100 euros más barata que en los grandes almacenes que tienen de todo y solo me ha tardado tres días, muchas gracias
Cristina Galiano dice
La chuleta son solo indicaciones para comprarlas, nada más.
Si quieres usarla ahora para todo te tienes que leer todos estos posts
https://cristinagaliano.com/2014/usas-a-tope-la-olla-superrapida/
para conocer sus tripas, y adquirir por lo menos mis ebooks sobre la olla, el 1 y el 3.
De lo contrario,y siento ser tan cruda… pero ya no tengo tiempo para más explicaciones, no le sacarás ni la mitad de su partido.
Natalia dice
Hola Cristina,
Primero de todo queria decirte que estoy enganchadisima a tu blog, me parece muy interesante y util. Me hacen falta buenos consejos para cocinar sobretodo porque hace poco me independice y la cocina es como un mundo desconocido para mi. De momento solo como ensaladas, fritos, tortillas, hervidos y revueltos.
Me gustaría tener tu chuleta de las ollas superrapidas para ayudarme a elegir una olla. Creo que con ella podria cocinar mas en menos tiempo y comer mas sano.
Muchas gracias por tu ayuda
Saludos
Ludi dice
Hola Cristina, me gustaría me envíes la chuleta sobre las ollas súper rápidas. Leyendo y leyendo información no termino de decidirme y confío en tus consejos. Muchas gracias
lola dice
hola Cristina, felicidades y gracias por tanta paciencia.
podrias enviarme de las ollas la chuleta para poder ojearla y comprar una
gracias
juana dice
Nunca he visto una rejilla, y dices que todas tienen 22 cm.
Cristina si puede envíame foto, también quería saber si los cestillos van en función del tamaño de la olla
Un saludo.
Federico dice
Tengo mosto de uva y membrillos sobrantes todos los años. Pensaba su aprovechamiento y he efectuado unas pruebas, intentando hacer algo parecido al dulce de membrillo ya que, opino sería menos perjudicial para los que tenemos el azucar al límite. Hecha la prueba, encuentro un gusto acidoso no muy agradable, aunque sí comestible.
Si se pudiera contrarrestar con alguna otra fruta, o producto natural, seria estupendo.
Gracias anticipadas.
Cristina Galiano dice
Tendrías que hacer varios experimentos hasta conseguir lo que quieres.
Podrías probar añadiendo manzana, de las más dulces porque tienen fructosa, que los diabéticos metabolizan, con y sin piel, y ver qué sabor tiene.
A lo mejor te sirve este post
https://cristinagaliano.com/2013/dulce-de-manzanas-y-kiwis-tipo-membrillo/.
Cinta dice
hola Cristina , voy a comprarme mi primera olla súper rápida y estoy muy perdida. Por lo que he leído tienes una chuleta para aclararnos un poco . ¿Me la podrías enviar? Mil gracias por tu aportación y bendiciones.
Carmen dice
Hola Cristina, tengo la olla muchos años y la utilizo mucho, pero no tengo cestillo me lo voy ha comprar, pero quiero saber su uso se que para vapor y para guisar o hacer comidas también se puede poner
Raúl dice
…
Pero como algunas marcas se siguen empeñando en que en la olla hay que echar por lo menos un ¼ litro de agua para poder trabajar al vapor, adjuntan a estos cestillos “unas patas” que lo elevan bastante del fondo.
…
En el manual de instrucciones de la olla super-rápida Magefesa que he comprado indican:
Cuando utilice su olla para cocinar al vapor, añada como mínimo tres cuartos (3/4) de litro de caldo o agua….
Menos mal que he leído tu artículo porque me parecía un disparate usar 3/4 de litro pero tenía dudas. Llevo años cocinando al vapor y nunca he usado tal cantidad de agua, pero ahora al comprar la olla y leer el manual de instrucciones, me estaba surgiendo la duda sobre si lo estaría haciendo bien. El caso es que usando el cestillo y su soporte-patas (todo venía con la olla) veo difícil que entraran 3/4 de litro sin llegar a superar el nivel de la base del cestillo, con lo que el agua entraría en contacto con la comida y ya no se podría considerar cocina al vapor.
Cristina Galiano dice
¿Sabes lo que me dijeron a mi Raúl hace muuuuuuuchos años los de WMF cuando empecé a escribir mis libros en papel?
Que era para «curarse en salud» porque sabían a ciencia cierta que los usuarios la iban a usar mal, dejando escapar el agua durante la cocción!!
En las ollas que yo uso, con 10 cucharadas es más que suficiente! Además no usan cestillo sino una rejilla muy planita que apenas roba sitio en la olla!
¿Quieres que te mande mi gran chuletón?
Lola López dice
Señora Galiano. Sólo decirle que aparte se escribe junto.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Lola, es una errata enorme… que ya he corregido!
Ángels dice
Hola, Cristina. Noentiendo que la rejilla sea sea más pequeña. Si quieres cocinar verduras para cuatro , no caben y algunas van a parar al agua. Cómo lo haces tú? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Hace años Angels tenían rejillas grandes y pequeñas, pero dejaron de fabricar las primeras. Pero, como el máximo de agua que añades es de 1 decilitro o 10 cucharadas de agua, porque se salga algo de verdura fuera no pasa nasa. También puedes comprar un cestillo barato, aunque te roba mucho sitio.
Gianira dice
Interesante artÃculo, enhorabuena.