Ya vimos lo importante que era sacar tiempo para cocinar, y como hacerlo todos los días es bastante difícil.
Si no son demasiados los integrantes del hogar, 2 personas solas, con 1 niño o 2, una manera de organizarse bien y de tener más tiempo disponible es cocinar 1 día para otros muchos.
Se pueden hacer de 1 sola vez el doble o el triple de las porciones necesarias para un día.
Ventajas al cocinar raciones para varios días:
1. Se añaden el doble o el triple de los elementos esenciales, más legumbres, más verduras, más carnes…
2. Pero la cantidad de aceite que se necesita puede aumentar un poquito pero nunca doblarse ni triplicarse, con lo que las calorías por persona disminuirán.
3. Se tarda casi lo mismo a la hora de preparar los ingredientes.
4. La energía consumida es solo ligeramente superior.
5. Si se trata de carnes que hay que dorar previamente, y aunque tapéis vuestras ollas en el momento de darles la vuelta salpicaréis, se ensucia una sola vez tanto la placa de calor, sea la que sea, como la cocina.
6. Rentabilizáis vuestro tiempo y simplificáis vuestra vida.
7. Se pueden tener siempre algunos platos ya cocinados y congelados como organización interna del hogar, para tomarlos el día que estamos realmente ocupados y no tenemos tiempo de hacer nada, por si se presentan invitados sin avisar, o en navidades para evitar tener que estar justo los días previos a las fiestas enredados en la cocina.
Conozco a muchos que 1 mes antes tienen ya todo comprado para evitar las subidas abusivas de los últimos días y la pérdida de tiempo porque precisamente en esas fechas se tarda mucho más en hacer la compra.
Se pueden hacer más raciones de casi todos los platos de la cocina mediterránea, sopas, cremas, salsas, guisos, estofados, carnes asadas en la olla, pescados en salsa, verduras salteadas, pistos, menestras, legumbres solas o acompañadas…, salvo los fritos que realmente están más ricos recién fritos o los hechos a la plancha.
Pero como los fritos se deben espaciar dado el peligro de obesidad que ronda tanto a niños como a jóvenes y mayores, cuando esporádicamente se tomen se pueden hacer en el momento.
Para hacer verduras, carnes, pescados o mariscos a la plancha…, proceso en el que realmente se tarda muy poco, es también preferible hacerlo a última hora y ya hablaremos de una plancha eléctrica fantástica y que casi no mancha.
Los únicos platos que no se conservan demasiado bien son los guisos de patata, no porque se estropeen, sino porque la patata si no está totalmente cubierta de salsa, por ejemplo en unas patatas guisadas, se pone un poco zapatera.
Sin embargo cuando la patata no es la protagonista del plato sino que va acompañada de otros muchos ingredientes y bañada en líquido, como por ejemplo en unas lentejas, un potaje, una sopa de verduras, un pote gallego, un minestrone… los resultados son mejores.
Estos platos cocinados con antelación se conservan estupendamente tanto en la nevera como en el congelador siguiendo minuciosamente los pasos indicados. Dominar estas 2 técnicas es el requisito más importante para conseguir calidad nutricional y gastronómica.
De esta manera habrá muchos días en que os encontraréis que tenéis los 2 platos ya cocinados a falta de calentarlos en el microondas. ¡Y veréis qué maravilla!
Todavía hay muchos padres jovencitos que se ponen a cocinar cada noche para el día siguiente, ¡toda una heroicidad!
O chicos y chicas ya independizados que les gustaría comer en casa platos sanos y no saben por dónde empezar.
Cuando os acostumbréis a cocinar más raciones de 1 sola vez nunca más cocinaréis solo para 1 porque os daréis cuenta de que es una pérdida enorme de tiempo que podríais utilizar para otras muchas cosas.
Cocinar 1 día para varios es la solución, ya lo comprobaréis en cuanto os animéis a hacerlo.
maria dice
En pimer lugar felicitarte por tu blog que nos enseña cada dia cosas nuevas,
y me gustaria saber si tienes editado algun libro sobre como organizar y cocinar menus para varios dias.
Gracias por tus innumerables consejos
Cristina Galiano dice
Tengo escrito un libro de Menús para estar sanos y no engordar, cuyo índice completo lo puedes ver aquí mismo en el blog, pinchando en Libros y luego en Índices completos para saber lo que te vas a encontrar dentro.
Pero lo que yo querría, y quizás alguno de vosotros me puede ayudar, es encontrar a alguién que me los colgara aquí, y que pudiérais comprar por un precio simbólico… y en ello estoy. De los 18 que he escrito empezaría por 1 y a ver qué pasa. Muchas gracias María por tu comentario 🙂
Margarida dice
Pues aquí estoy tan ricamente en internet porque precisamente hoy tengo la comida hecha desde el domingo. Una carne asada de cerdo con cerveza en mi maravillosa olla superrápida que me dio para dos raciones: lune y miércoles. Eso sí! Gracias a los consejos de la MAESTRA que ha creado este blog y unos cuandos libros…buen día a tod@s!
Cristina Galiano dice
La vida es distinta Margarida, a que sí. Yo, si no guisara 1 día para muchos, muchísimos, la mitad de los días no comería…¡y me encanta comer!Muchas gracias por tu comentario 🙂
Elena dice
Que casualidad! Hoy mismo habia estado cocinando para congelar lentejas y bolon~esa. Que bien me viene este articulo porque lo de la cantidad de aceite no lo sabia. Ya veo que le he estado poniendo mucho.
Gracias por compartir tantos consejos!
Cristina Galiano dice
Gracias a vosotros por seguirme 🙂
Margarida dice
Ah y una crema de calabacín como acompañamiento también del domingo. Por cierto, Cristina, tengo una pregunta técnica que no tiene nada que ver con el post de hoy. Ayer fui a comprar la tapa de succión de silicona para microondas de la marca que siempre recomiendas y no había el diámetro que necesitaba, pero vi unas tapas extensibles (también de silicona)de la misma marca que, aunque en la etiqueta recomendaba para frigorifico, también es apta para microondas. Entonces, la pregunta es si sustituye perfectamente para cocinar a la de succion. Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
No tengo ni idea Margarida porque no las conozco. ¡A mí eso de que recomienden alegremente cosas para el micro… me da un miedo!
¿No puedes encontrar una tapa toda ella de vidrio o cristal que aunque sobre no importa?
Margarida dice
Pues…solo de cristal es IMPOSIBLE, al menos por aquí. Te dejo un link para que puedas ver la tapa de la que te hablé. Muchas gracias1.
http://www.lekue.es/producto.php?prod=tapa-extensible-26cm&referencia=3401426&opcion=linea&lineaProducto=&tipoProducto=&coleccionProducto=54&publicoProducto=&usoProducto=&pagina=1
Cristina Galiano dice
Pues me parecen fantásticas ya que no las conocía, y los fabricantes de vidrio… podrían aprender. Yo tengo varias, pero las he comprado hace mucho. ¿ Has mirado en esos bazares tan baratos que tienen también cosas de vidrio que son brasileñas, de la marca Marinex?
Después de ver el video creo que no te servirían para el micro porque parece que se ajustan muy bien y a no ser que se inflaran, yo creo que saltarían… pero ya sabes todo es probar. ¡Muchísimas gracias… la de cosas que aprendo con vosotros! 🙂
Antonio dice
Cristina, permíteme que te comente algo sobre estas tapas extensibles.
En primer lugar, no tienen nada que ver con las maravillosas tapas de succción de la misma marca (aunque las hay de otras firmas). Estas tapas extensibles no valen para microondas, pues se adhieren herméticamente al recipiente, por lo que, como muy bien dices, saltarían durante la formación de vapor. A mi me sirven para convertir un vaso normal en un contenedor hermético de algún resto que haya sobrado (hay varios diámetros, no solo para cubrir medias sandías), o para tapar herméticamente una fuente con ensaladilla, por ejemplo. Presentan la ventaja de poder expulsar el aire realizando una sencilla maniobra: una vez colocada, se empuja hacia abajo, retirando momentáneamente el borde para que salga el aire, y después se recoloca en su sitio ese borde, quedando así con forma cóncava.
Diría que son como ‘papel film plástico reutilizable’, y claro, de mejor calidad.
Un inciso, los de esta marca son buenos, pero otras marcas tienen el inconveniente de resbalar si el borde del recipiente está mínimamente humedecido, cosa normal cuando se coloca en el frigorífico, lo que las hace inútiles.
En cuanto a las tapas de succión, que recomiendas en algunos de tus libros, las uso para la olla superrápida (en vez de una tapadera normal con el mismo diámetro) y también para el microondas, que me convierte un molde tartero de vidrio normal y corriente en una estupenda cacerola de gran diámetro y planita, propia para el microondas, con su tapa de succión de silicona incluída, por supuesto.
Un saludo,
Antonio
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Antonio por tus aclaraciones. Aunque no las he visto físicamente, y voy a hacerlo mañana mismo, al ver el video que me mandó Margarida pensé que eran estupendas… precisamente para todo lo que tú las usas. O sea que hoy, el que tira comida cruda o cocinada es porque quiere y no le importa. A mí personalmente me daría «un dolor».
Gracias por seguirme en todos los medios. Un abrazo 🙂
Yeny dice
Hola Cristina, ¡esto es una maravilla!.¡Felicidades, tu vales mucho!. Estoy encantada con todo lo que leo por aquí y la verdad es que aprendo y veo cosas nuevas, al menos para mi, así como supongo para todas.Ahora mi hijo se lleva comida al trabajo en el maletín. Me ha dicho: Macarrones no, que dan gases (me venia bien hacerlos de cuanto en cuando); Lechuga, ensaladas no, por lo mismo, también era mi auxilio. Y además es un cero a la izquierda comiendo, o sea que come «cuatro cosa» Si, evito: garbanzos, lentejas guisantes, verduras ni soñarlo y para de contar, la lasaña le encanta, pero cuatro días a la semana, el quinto come en casa y… más o menos igual, pero es que los otros «comedores que me quedan son más o menos igual de buenos comiendo, luego, ¿Que les hago?. Yo trabajo, con lo cual vengo de y me pongo a guisar para todos para el día siguiente. Tengo un buen congelador pero creo que no le saco partido. Bendita therm. y ollas rápidas, pero me pierdo, si estoy en casa, me tiro horas en la cocina (no me disgusta, pero…), ¡ah! y el bizcochito de marras, la cena, en fin ¡con lo bien que una estaba…! Y mi sr. esposo jubilado, pero es de los de antigua usanza, como mucho y creo que ya es bastante, «la compra». Bueno, la verdad es que estoy muy contenta con mi familia. Pero tengo que intentar organizarme, y… organizarlos, así que empezaré a leer de nuevo todo lo que tan gentilmente nos envías, por fa, no dejes de enviármelo, me da algo. e intentaré ver la manera de que mis informáticos me digan como se pueden colgar y después bajar los libros por un módico precio, aunque los tuyos los tengo todos, pero si me lo cuentan ya te diré. Y ¿por que no me salen las croquetas?, las hago las congelo y al freírlas se quedan huecas ¿curioso?, me pasa cada cosa. Me he pasado escribiendo. Bueno gracias miles por compartir tu sabia experiencia con gente como yo.
Cristina Galiano dice
Imagino Yeny que harás tú las croquetas con tu maravillosa maquinita. Si la masa te ha salido bien, y eso se ve al moldearlas, fríelas al día siguiente para que la masa haya cogido el «cuerpo» suficiente y luego las congelas como os he explicado ya en un post. ¡No sabes qué maravilla!
Cristina dice
Tocaya! Muchas gracias por todos los consejos. Me encanta cocinar y hace años que te sigo (tengo todos tus libros). Siempre aprendo cosas nuevas. Un cariñoso saludo
Cristina Galiano dice
Gracias a tí por seguirme 🙂
Maru dice
Cristina creo que yo he estado equivocada todo este tiempo, cuando hablas de la tapa para la olla superrapida, de que tapadera hablas? porque yo le compré una de cristal con el borde de acero que encaja muy bien y tiene una valvula en la tapadera, pero al oirte hablar de tapa de succion, que tambien lo comenta _antonio me he perdido, a que tapadera os referis?
Cristina Galiano dice
Maru, la tapadera que tú tienes es la correcta y la que yo encuentro más cómoda para cocinar sin presión en la olla.
Pero otras personas tienen solo una tapa de silicona que se llama de succión y que es la única que sirve para el microondas, pero que también sirve para la olla si tiene suficiente diámetro. La tuya, si fuera toda ella de cristal, también serviría, pero como tiene acero solo te sirve para la olla. Tranquila, yo tengo las 2 y la de silicona solo la uso para el micro 🙂
Maru dice
jajajaj me estoy riendo porque he mirado en google como eran las tapas de silicona de succion y yo tengo nada menos que tres, de diferentes tamaños. La mia es transparente y no es de silicona parece mas de plastico. las compre en la feria de Zafra. Yo las uso para el microondas y la pequeñita para las infusiones, para tapar alimentos y poco mas. Me resultan muy utiles, pero para la olla uso la de cristal. Gracias
Cristina Galiano dice
Maru, si una de tus tapas es de plástico, no la uses demasiado en el microondas porque hay ahora mismo una gran problemática sobre el uso de estos materiales.
Yo desde luego, a pesar de los años que llevo usando el micro, nunca he usado ni he recomendado estos materiales para microondas 🙂
Marta dice
Hola Cristina!
Yo siempre cocino para muchos días, por una cuestión de tiempo (somos 2 y de 4 o 5 raciones no suelo bajar), pero la verdad es que nunca había pensado ni en el tema del aceite ni en el de la energía: sólo pensaba en el tiempo de «lío» en la cocina y en lo que manchas… vamos, a lo práctico sin pensar ni en la economía ni en la salud! Jeje
Un abrazo y gracias por el consejo
Cristina Galiano dice
Yo nunca lo he hecho Marta por economía, sino como tú, por comodidad. Además, como sigo teniendo mi escuela montada, con 2 congeladores de 6 cajones cada uno,¡un lujazo! cuando me pongo a cocinar me doy la gran paliza… pero luego a descansar durante semanas.
Lo más importante para mí es que mancho un solo día y en que mis platos tienen poco aceite, el mejor pero en su justa medida. Y las ollas naturalmente las uso desde hace muchos años sobre todo por la calidad nutricional que consigo con ellas 🙂
ADRIANA LUCIA GÓMEZ MARIN dice
Hola, tengo una olla a presión para microondas, creo que la marca es MICROLINE pero me la he traído de la casa de mis padres y ellos perdieron las instrucciones, quisiera saber si tienes algunas recetas sencillas que pueda hacer con ella, como arroz o algo que no necesite demasiados ingredientes. Estoy recién casada y todo lo que simplifique mi vida será bienvenido.
Gracias
PD: incluso si tienes el folleto de estas ollas te lo agradezco.
Cristina Galiano dice
Creo que estás equivocada Adriana porque en el microondas no se puede usar absolutamente nada totalmente cerrado, a presión, como tú dices porque explotaría.
Me imagino que será una ollita de plástico blanco que tenía tapa pero que nunca se podía usar tapada a presión, y era de otra marca.
Además si has leído más posts míos verás que no recomiendo nunca el plástico para cocinar en dicho aparato y os explico los motivos.
En el microondas se pueden hacer infinidad de platos, en poquísimo tiempo, mucho menos que por el método tradicional, pero en un recipiente bien tapado, es decir que la tape encaje bien, nada más, y hay que tener unos ciertos conocimientos de cómo usarlos para que las cosas te salgan no solo con calidad nutricional sino gastronómica.
Aquí encontrarás varios posts sobre ellos y alguna receta y vendrán muchos más.
bea dice
Hola Cristina, me gustaria que hicieras un post, o si te cabe en comentario pues en comentarios, poniendo un ejemplo de lo que tu haces cuando cocinas 1 dia para varios, que variedad de recetas haces y cuanta cantidad de cada receta, en cuanto tiempo y cuantos dias te dura.
Es que yo por ejemplo hago mas cantidad de un plato o 2 pero luego esa semana repito esos 2 platos varias veces y acabo un poco harta (tambien es verdad que normalmente no los congelo y por lo tanto no me duran mucho).
Es decir ¿cuando tu cocinas 1 dia para varios te da para hacer durante esa semana una comida variada y equilibrada? y ¿los platos que preparas son pensando solo en la comida o tambien en las cenas o en las 2 cosas?
Yo normalmente cuando cantidad de mas la utilizo en las comidas y luego las cenas las suelo hacer en el dia.
Cristina Galiano dice
Bea lo que me pides ocupa muchos, muchísimos posts, y ya han salido muchos… pero hay que leérselos.
Ya deberías saber conservarlos, a qué temperatura debe estar la nevera, y cómo congelarlos. Esto ya está.
Yo no sé cocinar para 1 ni para 2, ni me interesa. Yo suelo hacer unas 5 raciones que es lo que indican mis recetas, pero depende de qué platos hago muchas más. Por ejemplo, de callos a la madrileña, que me encantan hago 3 kilos, y de cocido madrileño por lo menos 8 raciones. Congela muy bien todo menos la patata, así que congelo conjuntamente 1 ración que lleva chorizo, morcilla, tocino, pollo, morcillo, garbanzos y el repollo, el caldo a parte. Y el día que me como 1 de estas raciones hago las patatas en el microondas.
El viernes vas a ver una receta de lomo, y yo me hago por lo menos 1 kilo. Sígueme y ya verás que es descubrir… otro mundo. Si yo tuviera que cocinar todos los días… la mitad no comería porque no me dejarían, o no podría hacer todas las cosas que hago.
El día que guiso si me hago 6 recetas diferentes, 6×5 = 30, ya consigo para 30 días. Me doy la paliza 1 día, salpico y mancho 1 día, pero luego es una maravilla y como cada día lo que más me apetece 🙂
Inma dice
¡¡¡Me encanta esta idea!!!
Y voy a intentar copiártela.
Se me ocurre que se pueden congelar, y ya lo hago: caldos de pollo y pescado, y cualquier guiso de legumbres (que siempre hago mínimo medio kg) o ternera en salsa.
Leyendo tu blog he aprendido también lo del cocido, la tortilla de patatas, y el sofrito para la paella o cualquier otro tipo de arroz (tanto de carne como de pescado).
Gracias, gracias y mil gracias.
Pescados en salsa me imagino que también… claro…
Cristina Galiano dice
El pescado es más delicado pero solo por su textura que, en mi oponión, ha cambiado drásticamente en estos últimos años.
De hecho solo congelo bonito encebollado con pimientos verdes y rojos y tomate y hago medallones o trozos grandes.
Si quieres congelar otro tipo de pescado déjalo ligeramente crudo para que, al calentarlo, no se te pase ni deshaga.
Leyendo tu comentario… me sube la autoestima, porque hay días en los que veo que muchos, demasiados, no se enteran de casi nada, y eso que creo que me expreso de una manera muy clarita 🙂 🙂
bea dice
Vale, gracias por contestarme Cristina, es que a veces una quiere empezar la casa por el tejado y claro las cosas no son asi.
Por lo pronto comentarte que ayer me compre los termometros (1 para el frigorifico y otro para el congelador) y por ahi empezare a ver si esta todo correcto. 🙂
Marién dice
Hola Cristina:
Yo hago paella para cuatro veces y luego la congelo antes de echar el arroz.
Me ha surgido una pregunta: ¿se pueden hacer los refritos con la tapadera de la olla a presión en menos tiempo?
Habitualmente hago un rehogado para muchas veces y lo congelo en porciones para los distintos platos. Tardo más en hacer el rehogado que en cocer la carne, por ejemplo.
¿Se podría o no quedaría bien?
Cristina Galiano dice
Pues me has «robado» un post que tengo ya escrito, aunque puede que tú y yo lo hagamos de diferente manera. Ya lo verás.
El rehogado solo, es decir verduras y aceite, a no ser que éstas ya hayan soltado algo de su agua interior no porque se te pegarían.
A mí me tarda más la carne que las verduras que se terminan de hacer con la cocción del arroz 🙂
Marién dice
A lo mejor ahora te quito otro post:
Me estoy comiendo un trocito de membrillo que hice el otro día, según tu receta del microondas. Está buenísimo y, como ahora no puedo tomar lácteos, me sabe a gloria porque es el único dulce que me permito comer.
No obstante, entre bocado y bocado, estoy pensando: «cuántas calorías tiene esto». ¿Habría alguna posibilidad de hacerlo sin azúcar?
Por cierto, todavía no me has contestado a la pregunta que te he hecho en el post de la sal aromatizada. Habría mucha gente que se beneficiaría de tus conocimientos. Les serías de gran ayuda. Piénsatelo.
Muuuuuchas gracias.
Cristina Galiano dice
Creo que en el post de los «tentempiés dulces» os puse las calorías del membrillo y desde luego no hay posibilidad de hacerlo sin azúcar porque solamente lleva estos 2 ingredientes. Si los membrillos están muy maduros, como ahora mismo, no hace falta ¡ni zumo de limón!
En cuanto al comentario que me dices, ahora voy a verlo, pero no me ha llegado, ya sabes que «hoy por hoy» contesto todos. Mañana…???? 🙂
Marién dice
Pues a lo mejor lo voy a hacer con agar agar para probarlo.
Si me sale, te lo digo.
Un abrazo.
Marién
Cristina Galiano dice
¡ Ni te molestes… no te va a salir!
Remedios Martín dice
Feliz Año Nuevo. Eres la mejor. Muchas gracias y felicidades a todas tus seguidoras.
Cristina Galiano dice
¡Gracias a todos, sois un encanto! 🙂
Gisela dice
Hola, para empezar, un millón de gracias por tus publicaciones, !no tienen desperdicio!!!
Yo también tengo interés en cocinar un día para toda la semana pero no se como organizarlo, es cierto que en el libro de Menús para estar sanos y no engordar publicas el menú completo pero hasta hoy lo unico que he conseguido es cocinar para 6 y congelar la mitad para la semana siguiente, pero de ahí ha cocinar un día y comer toda la semana………….ahora que te has animado con los e-book quizás podrías publicar algo así. Un saludo
Cristina Galiano dice
Gisela, si ya sabes hacer el doble de una receta… ya tienes para 2 veces. El próximo día que guises otra receta… haz también el doble… y poco a poco serás capaz de guisar un mismo día varios platos. Lo único que tienes que tener es una buena organización, todos los ingredientes comprados y preparados, un pequeño stock de tuppers y un combi grande con 4 estrellas. A medida que vayas guisando… irás haciéndolo mejor y más deprisa. ¿Cómo aprendiste a conducir? Conduciendo… pues es lo mismo 🙂
Rumika dice
Hola, si en un día de cocinar para varios, utilizo la olla varias veces seguidas,por ejemplo, empezando por unas verduras al vapor y luego algún guiso, ¿és necesario limpiar y secar bien la tapa de presión de la olla super rápida, antes de volverla a poner en funcionamiento de nuevo?
Cristina Galiano dice
Es lo que tienes que hacer, «usar la olla y solo la olla para todo». Aunque yo tengo 4 ollas, 1 de 6 litros, otra de 8 litros, y 2 ollas-sartén, el día que yo «guiso»,¡palabras mayores porque guiso para varias semamas!, procuro manchar solo una. La tapa si no está sucia o salpicada vale perfectamente sin fregarla, puesto que la que se salpica es la de cristal, y la olla la vacío en caliente —> técnicas de conservación o de congelación, me «calzo» unos guantes, la friego con agua caliente en un momento —> y la vuelvo a usar.¡Rapidez, economía, organización, ahorro de tiempo…!:)
Rumika dice
Pero la tapa de presión, de cocinar verduras al vapor, ¿hay que secarla para volverla a usar (para el buen funcionamiento, por la goma ó algo) ó no es necesario?
Gracias Cristina.
Cristina Galiano dice
Rumika, yo entre vez y vez que la uso, siempre el mismo día y sin haber parado de cocinar en todo el tiempo, sí que la seco, primero por higiene, y luego porque a lo mejor no me interesa que me caiga el agua de condensación que tiene. La seco con una espontex bien limpia, seca o escurrida.
Pero siempre, antes de guardarla, la limpio bien, y si he cocinado algo que la ha engrasado, retiro la goma en frío, y también la friego bien. Manipula la goma siempre con cuidado, no la estires, porque te durará mucho más.:)
Jose Jurado dice
Cristina, mil gracias por estos consejos que nos das. Yo queria preguntarte cual es la mejor forma de hacer arroz para 5 días por ejemplo, por mi trabajo y el poco tiempo que tengo, no puedo hacer arroz diariamente y lo necesito comer para la dieta hipercalorica, cual es la forma de hacerlo para que dure más días. Gracias de nuevo.
Cristina Galiano dice
Pues por imposibilidad física y mental, me es imposible recopilarte todo lo que ya está publicado en este blog, pero si pinchas los enlaces de este post, y buscas uno que se refiere a «tuppers» verás la manera de hacerlo, incluso para más de 5 días si no te saltas ninguno de los pasos que os explico 🙂
beatriz dice
Hola Cristina, cuando leo eso de 6*5=30. Que en un dia cocinas para 30 dias !!!! me parece una pasada.Yo no se si podría plantearme hacer eso . Te sigo en tu blog desde hace mas de 1 año, y he aprendido muchisimo. Incluso he hablado contigo por telefono.Sería abusar mucho si te pidiera que hicieras un dia , 5 recetas para un ‘marathon’ de esos , a mi no se me ocurre ni por donde empezar.
Cristina Galiano dice
Un día hago 5 primeros platos para 6 personas (o más) = alcachofas salteadas con jamón, menestra, judías verdes con tomate, acelgas también salteadas, espinacas con pasas y piñones… y otro día segundos platos, 1 conejo entero troceado = 6 raciones, al ajillo o con tomate, muslitos de pollo en pepitoria, o al chilindrón, 2 solomillos grandes a las hierbas provenzales (tienes aquí el video), 8 codornices en salsa con curry y cominos que es una receta que me encanta, o 1 kilo de cinta de lomo (también tienes aquí la receta), y el sofrito completo de paella con pollo y conejo… suma y multiplica. Yo siempre he funcionado así, pero desde que tengo el blog todavía me he tenido que organizar mejor, de lo contrario no podría contestaros a todos!!! Sois cientos todas las semanas !!
Patricia dice
Hola Cristina:
En primer lugar felicitarte por el empeño y dedicación que le pones no sólo a la web, sino además a cada mensaje recibido. He dado con tu página hace tan sólo unos días po casualidad y la verdad que encantada en cuanto leí sobre la olla a presión. Soy una forofa de ella gracias a mi madre, claro está. De hecho, en su día me mudé a Dinamarca, y en un viaje a ‘casa’ me la traje en la maleta. Aquí no es muy popular, ¡no saben lo que se pierden! 🙂
Me gustaría, no obstante, que me recomendaras por dónde comenzar a leer acerca de tus consejos. Me incluyo entre las que les gusta comer sano sin pasar demasiado por la cocina, pero de tanta información en tu web me he perdido. Creo que debería comenzar por organizarme debidamente en cuanto a cocinar un día para varios, ¿no es así? Te rogaría me recomendases por dónde comenzar a leerte, ya que tienes muchas publicaciones.
Gracias por haber regresado a la web tras el descanso.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Patricia, a la derecha del blog hay una columna que pone «Todas las entradas publicadas».
Bajas hasta la primera y vas leyendo el título y pinchando en las que te vayan interesando.
¡¡Al final terminarás por leerte todas porque creo sinceramente que todos los temas son muy interesantes, y variados!!
Aránzazu dice
Hola Cristina,
Lo primero felicitarte por el blog y darte las gracias por tu libro de olla rápida, sin él no sabría usar la olla, me lo compré al mismo tiempo. Imprescindible!
Tengo una duda: en el libro las recetas son para 4 personas. Quería hacer arroz negro para 8, pero por tus comentarios aquí deduzco que debo doblar la cantidad de ingredientes pero no de aceite no de tiempo, supongo que tampoco de caldo.
¿Cómo calculo lo que necesito para que salga tan bueno como cuando sigo la receta al pie de la letra? Y lo mismo sí hiciera cualquier receta del libro para más días o personas.
Muchas gracias y un abrazo.
Cristina Galiano dice
Pues ahora, como imagino que tendrás una tapa de cristal, adquiere mi tercer ebook para usarla para todo, menos huevos y tortillas, ahora sin presión.
Tienes que doblar toda la receta, incluso el aceite si tienes el doble de pescado, aunque puedes probar a echar solo un 50% más, y ver qué pasa.
El arroz es uno de los ingredientes que necesita bastante aceite para estar rico, tanto en paellas como aquí.
Como imagino que la receta será mía, tienes que echar el doble de líquido, ya que de lo contrario se te pegaría… pero el mismo tiempo, ¡¡ojo!! porque la válvula tardará más en subir y más en bajar, nada más.
En otras recetas quizás no tengas que doblar el aceite, solo echar un poquito más si ves que lo necesitas al dorar o sofreír, pero dependiendo de la receta, y tú ya lo verás, quizás tengas que añadir algo más de líquido, aunque si el guiso lleva muchas verduras no te hará falta.
Si cueces verduras al vapor, salvo la col o repollo que necesitan más agua, siempre las mismas cucharadas debajo del cestillo 🙂
Lupe dice
Hola Cristina!!
Si haces algún libro o post sobre menú para una semana con recetas y que se pueda cocinar un sólo día… ¡¡yo me apunto!! Me «sacrificaré» los domingos (único día de descanso que tengo) y cocinaré para toda la semana, por mi salud y la de mi marido… 😉
Cristina Galiano dice
Hay muchos posts ya publicados, por eso te preguntaba si sabías buscar
https://cristinagaliano.com/2011/7-ventajas-al-cocinar-1-dia-para-varios-2/#comment-26738.
Al final, no sé si sabes o no¿?
Si tecleas la palabra guisos, que además son muy saludables, te saldrán por lo menos 7!
Y el libro que me pides ya existe = «Menús para estar sanos y no engordar». En Amazon les quedan 2, en las librerías, aunque es en papel, no creo que lo encuentres.
Lupe dice
Ok, gracias.
Y sí, sé mirar los post. Me refería quizá más a una lista de recetas para cocinar en una tarde y poder alternar esas recetas a lo largo de la semana.
Cristina Galiano dice
Esa lista te la tienes que confeccionar tú, con arreglo a tus gustos.
Un día yo me hago primeros platos de los que me gustan y suelo tomar, y como hago por lo menos 6 raciones y soy yo sola, tengo para varios días.
Otro día me hago segundos platos, y lo mismo.
Y también hago platos únicos, 6 raciones por ejemplo de lentejas con muchas cosas, también de fabada, y si se trata de cocido hago por lo menos 8 raciones. Salvo la patata que no congela bien, y la hago en el micro el día que como cocido, el resto congela de maravilla.
Hago también la base de la paella, en la que al rehogar el pollo o el conejo salpica y mancha mucho, y lo mismo congelo.
El día que cuezo el arroz ya no mancho nada.
Para mí es una manera fantástica de organizarse y de comer bien, variado y «a la carta».
Lupe dice
Gracias Cristina.
Ya he entendido cómo cocinas para varios días. Sí, es cierto, es cuestión de organizarse, aunque sé que al principio me va a costar un poco… pero me voy a poner a ello 😉
Hasta pronto
Cristina Galiano dice
Cambiar de chip nunca es fácil Lupe, pero hay que reinventarse continuamente!
Sara dice
Buenas tardes Cristina,
No encuentro la receta de la paella en ninguno de tus libros online.
Podrias indicar como hacer el sofrito para congelar?
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Viene como arroz con pollo o conejo en el ebook 1.
Puedes congelar todo, a falta del arroz y del caldo!
Carolina dice
Hola Cristina quería preguntarte si tenías planeado publicar el libro de Menús para estar sanos y no engordar en formato e-book. La verdad es que me interesa mucho pero no quiero gastarme el dinero y luego enterarme que lo has revisado, mejorado y además lo puedo leer en mi e-reader mucho más cómodamente. Tengo todos tus e-books y éste creo que puede ayudarme a seguir organizandome mejor. Muchas gracias por todos tus consejos.
Cristina Galiano dice
Pues sí será el próximo que salga, pero lo voy a transformar completamente y se llamará «Menús para adelgazar y no volver a engordar».
Voy a meter también platos únicos, y como lo escribí hace tan solo 12 años!, tengo que modificar muchas cosas, muchísimas.
Así que no saldrá posiblemente hasta dentro de 2 años.
Piensa que, con mis experimentos, los posts, los comentarios, las «chuletas», las charlas y conferencias, los newsletters que leo a diario para estar al día… e infinidad de cosas más, normalmente solo puedo escribir libros cuando el blog «se toma vacaciones», que no es tanto tiempo al cabo del año, y que, además, durante esos días también sigo contestando comentarios.
Pero sí, saldrá y no es por ponerme «flores», pero será fantástico, ya lo tengo en mi «cabecita».
¡Será un libro definitivo! y con consejos, como siempre, para que trabajéis bien aprovechando cada minuto. Es la única manera de poder cocinar en casa y alimentarse bien.
Gracias por tu interés.
Carolina dice
Ay Cristina, me muero por ver ese libro que sólo está en tu cabeza! Pues habrá que esperar! De momento, he conseguido la edición en papel de la biblioteca del pueblo, así que como están las cosas…aprovecho y espero a que salga el DEFINITIVO. Muchas gracias!
Maria Teresa dice
Hola Cristina tengo sobras de Año Nuevo Guisado,Gambas , Bogabante mejillones y langostinos . Como puedo calentarlo com mejor resultado pues esta seco. Muchas Gracias
Cristina Galiano dice
Yo haría una sopa de pescado, tienes alguna en mis ebooks, con un sofrito previo, y luego en el último momento le añadiría todo el marisco cocido.
Mar dice
Buenos dias Cristina:
Tengo 4 de tus libros: utilizar olla superrapida a tope, thermomix, solo recetas que salen bien en microondas y olla superrapida sin tapa a presion.
Crees que me compensa comprar el de menus saludables para no engordar? No lo digo por el dinero sino porque es en papel y no se ademas si habras cambiado cosas.
Igual me pasa con el de cenas rapidas en el micro.
Como siempre, muchas gracias y feliz navidad.
Cristina Galiano dice
Ni se te ocurra, aunque espero que no lo encuentres!
Lo escribí hace más de 13 años… y está totalmente desfasado, porque en nutrición sabemos infinitas «cosas» más, y porque los alimentos en sí también han cambiado.
A ver si hay suerte, porque estoy trabajando a tope, y sale «algo parecido» al año que viene, desde luego no antes del verano.
¡Va a ser el más importante de toda mi colección, llevo con él cientos y cientos de horas… y las que me quedan!
Saldrá en pdf + epub, y en formato Kindle.
En cuanto al microondas, si tienes los antiguos en papel, sí que te interesa adquirir los nuevos porque les he incorporado muchísimos experimentos, ¡hasta tartas cuajadas íntegramente en el aparato, y riquísimas!
Lo tienes en pdf + epub, a 2,50€ + IVA
“Solo recetas que salen bien en el microondas”
https://www.bubok.es/libros/227813/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS
o en papel
https://www.bubok.es/libros/240897/SOLO-RECETAS-QUE-SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS.
Si te interesa también lo tienes en Amazon y te puedo mandar el enlace.
¡Feliz Navidad!
Edu dice
Para dos personas Merece la pena la olla de 5 litros o la de 12 litros¿
Cristina Galiano dice
Dependerá de tu «logística».
Si solo cocinas para 2, la de 12 litros te resultará enorme, pero lo inteligente hoy y cada día más es cocinar varias raciones.
Yo vivo sola, y aunque tengo ollas más pequeñas utilizo ya siempre la de 12 porque guiso para un mes, por lo menos!
Y siempre las recetas de mi lote de ebooks https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida.
No sabría cocinar 1 sola ración… y además sería absurdo!!!
Edu dice
Hola Cristina, tu recomiendas comprar la olla sartén de 5 y la de 12 litros cual es la razón entinces¿
Cristina Galiano dice
Nunca he dicho eso??¿¿¿
El que habla de 5 y 12 es Edu, no yo!
Dependerá, como siempre de tu logística.
Yo no sabría guisar para 1 o 2 personas, además de parecerme totalmente absurdo.
No sabéis lo que es tener un «fondo de nevera» y un «fondo de congelador», y hay posts que se llaman así.
Puedes comer a la «carta» cada día, escogiendo la noche anterior lo que te va a apetecer.
https://cristinagaliano.com/2011/despensa-congelada/.
Este comentario sirve también para Lupe, que ha escrito a continuación.
Lupe Costa dice
Hola! Necesito EJEMPLOS de platos para cocinar un dia y poder congelar para comer el resto de la semana. Se que puedes decir que todo se puede congelar salvo que lleve patata pero aunque me gusta cocinar «me bloqueo» pensando en que hacer y no se me ocurre nada mas alla de las tipicas lentejas. Necesito ejemplos que me den ideas para poder hacer varios platos diferentes pero que puedan llevar ingredientes similares. Asi si tengo que cortar cebolla y pimiento para dos platos diferentes no pierdo tiempo. No se si me explico…
En fin, espero puedas ayudarme dandome esos ejemplos que necesito. Gracias de antemano
Cristina Galiano dice
Pues en mi lote https://www.bubok.es/libros/244520/Lote-olla-superrapida tienes mogollón, yo creo que todos.
Las patatas guisadas congelan mal, el puré casero de miedo, y como yo no hago nunca fritos clásicos, patatas, filetes, empanados… no tengo recetas que no se puedan congelar.
Cuando daba clases y hacía más de 100 croquetas, no sabes cómo quedan congeladas después de fritas si la masa está bien y si las has frito también adecuadamente.
Hasta el cocido madrileño congela de miedo, el caldo solo por un lado, y el resto por otro, menos la patata que se hace en el microondas en un momento el día que lo vas a tomar. Yo hago 8 raciones de cocido
Lo que es importante es saber conservar y congelar… y ahí es dónde patináis!!! Pero también tienes un ebook por menos de 3€!!!
Eva dice
Cristina, enhorabuena por tu gran trabajo!
Tengo una consulta para tí, me han dejado una olla super rápida como la que tú usas y sé que, por ejemplo, para hacer unas lentejas son 3 mintuos de cocción. Si doblo ingredientes para cocinar para más personas, los tiempos aumentan? o seguirán siendo 3 minutos? te hablo de esta u otra cualquier receta hecha en olla super rápida. Muchas gracias!!
Cristina Galiano dice
Los tiempos, en todas mis recetas, son siempre los mismos, de lo contrario nos volveríamos todos locos.
Si hay el doble, por ejemplo, de lo que indica una receta, la válvula de la olla tardará más en subir y más en bajar, pero los tiempos nunca hay que tocarlos.
Mercedes dice
Hola Cristina
Tengo media docena de huevos que caducaron ayer. Me ha parecido leer por internet que la fecha que se indica en los envases es de consumo recomendable y se pueden comer. Se que eres experta en estos temas. ¿Me podrías indicar? En el blog he visto algún comentario sobre este tema pero no me acabo de aclarar.
Por cierto, feliz, feliz con la ollita.
Gracias
Cristina Galiano dice
El huevo no tiene fecha de caducidad sino de consumo preferente.
Si desde que los compraste los ha tenido en la nevera, duran meses!!
Sandra dice
Compre un lata grande de cerezas para comer en Navidad con chocolate u otra cosa, si me sobra son como 3kg300…lo puedo guardar en el freezer? Cuánto tiempo y cómo? Muchas gracias de Argentina
Cristina Galiano dice
Si están en una lata, lo primero que tienes que hacer es sacarlas de la misma. Luego dependerá de dónde las guardes, de la temperatura de la nevera y de otro muchos factores que están explicados en este ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
¡Feliz Navidad!