Todas las aclaraciones y correcciones a este video-receta 14 las encontraréis en el post siguiente.
Salmón cremoso con patatas y espinacas, otro plato único completo con menos de 500 calorías.
La receta es para 4 personas:
■ 1 trozo de 1 kilo de salmón fresco del centro = 1.219 calorías
■ 400 g de patatas = 284 cal
■ 600 g de espinacas frescas, lavadas y secadas = 84 cal
■ 120 g o 12 cucharadas de nata líquida con un 35% de materia grasa = 400 cal
■ curry en polvo
■ sal y pimienta blanca recién molida
Total de calorías del plato= 1.987: 4 = 497 calorías
1. Escoger un trozo de salmón del centro y decirle al pescadero que os lo abra como un libro, sin separar las dos partes, y que retire la espina central pero conservando la piel.
2. Lavarlo debajo del grifo, secarlo, y si la piel tiene alguna escama, retirarla frotándole por fuera con papel absorbente de cocina.
3. Si compráis 2 bolsas de 300 g de espinacas de 4ª gama, ver más adelante, ahorraréis bastante tiempo.
Vaciar el contenido de 1 paquete en una gran ensaladera, taparla y cocinar 5 minutos a potencia máxima en el microondas.
Volcarlas en un tupper, taparlas para que no se resequen y esperar a que se enfríen un poco.
En la misma sopera vaciar el segundo paquete y cocinarlo de la misma manera.
Echarlo encima de las espinacas ya cocinadas anteriormente.
4. Mientras tanto pelar las patatas con el pelador de siempre, cortarlas en rodajas finas y colocarlas en un recipiente con tapa, apto para microondas y con la mayor superficie posible.
Si es transparente, es decir de vidrio, mejor porque podremos ir viendo el proceso, sin destaparlo.
Salpimentarlas ligeramente, y sin añadir nada más, tapar y cocinar durante 5 minutos a potencia máxima para ablandarlas un poco.
5. Durante este mismo tiempo espachurrar fuertemente entre las manos las espinacas ya cocidas para que pierdan toda el agua que sueltan que es mucha, casi un 90%.
No hace falta picarlas puesto que eran solo hojas.
Añadir a estas espinacas la nata líquida y las especias removiendo bien con una cuchara de madera para unificar.
También se puede hacer con los guantes de goma si están bien limpios.
6. Colocar ahora encima de las patatas el lomo de salmón salpimentado por dentro y por fuera.
Abrirlo como si se tratara de un libro y rellenarlo con las espinacas que acabamos de aderezar.
Cerrarlo.
7. Tapar el recipiente de nuevo con su tapa e introducirlo en el microondas a potencia máxima, es decir a 750 vatios programando 5 minutos.
Ahora con los guantes de goma anteriores, para no quemarse, darle la vuelta para que se haga uniformemente por los dos lados.
Como este salmón relleno tiene más de 3 cm de espesor, la parte inferior, debajo de las espinacas, estará todavía cruda.
8. Tapar de nuevo y programar otros 5 minutos más, o hasta que esté cocido del todo pero sin pasarlo.
Para comprobarlo, siempre con los guantes, abrir el «libro» y ver si el pescado tiene el color salmón de crudo, o el más rosado de cocido.
Puede faltarle todavía 2 o 3 minutos, dependiendo de cómo sea el lomo de salmón.
9. Durante el cocinado la nata se escurre de las espinacas y se mezcla con el jugo que va soltando el pescado y el plato sale delicioso.
10. Servirlo abierto o cerrado, si queréis en el mismo recipiente donde se ha cocinado para que no se enfríe.
Consejos de cocina y nutrición
■ Este plato dónde se cocina mejor es en su propio jugo, es decir en el microondas.
También lo podríais elaborar en el horno tradicional precalentado a 170º cerrando muy bien el recipiente con papel vegetal llamado también papel sulfurizado o papel de horno para hacer una especie de papillot y evitar el resecamiento que éste siempre produce.
Posiblemente, a pesar de estas precauciones, deberéis añadir algo más de nata líquida.
No sobrepasar la temperatura indicada del horno para que la buena grasa del salmón no se “queme”.
El tiempo y la cantidad de energía empleadas son infinitamente mayores.
■ Es un plato único muy completo porque lleva los hidratos de carbono de las patatas y de las espinacas, la proteína del pescado y de la nata, y la grasa del pescado y de la nata.
■ Aunque la nata es una grasa saturada, sigue siendo un producto natural procedente de la grasa de la leche, y la receta no lleva nada de aceite.
Para los que tengan la intención de usar nata especial para cocinar, no la recomiendo en absoluto.
Al tener menos grasa, tiene lógicamente menos calorías, pero también menos cremosidad y habría que añadir una cantidad mayor.
Además, la nata más rica en materia grasa tiene solo un solo estabilizante, el E 307, mientras que las otras natas para cocinar llevan 3 o 4.
■ Las escamas de todos los pescados absorben mucho las ondas electromagnéticas de los microondas y, si no se eliminan completamente, producen pequeños chasquidos al calentarse que no tienen más importancia.
■ Si no habéis usado nunca el curry, yo os aconsejaría que probarais esta receta añadiendo la primera vez que la hagáis un poquito nada más para acostumbraros al sabor.
Comprobaréis que proporciona al plato un gustillo exquisito.
Si os apetece podéis añadir algo más.
■ Adquirir la parte central del salmón porque toda ella es aproximadamente del mismo tamaño y se cocina más uniformemente y el plato resulta, además, más vistoso.
■ Esta receta como más rica está es con salmón porque el sabor bastante grasiento del pescado «casa» muy bien con el de las espinacas ligeramente astringente.
El salmón es un pescado azul y por tanto más graso que el blanco, pero su grasa es muy rica en ácidos grasos Omega-3, fantásticos para nuestro corazón y todo nuestro organismo en general.
Tampoco se disparan las calorías ya que sólo tiene 182 calorías por cada 100 g de porción comestible y ésta es solo el 67%.
■ Podéis utilizar espinacas frescas si os resulta fácil adquirir unas muy frescas, o éstas que vienen ya lavadas y secadas como producto de 4ªgama.
Las espinacas las congeladas, tanto las que vienen en bloques grandes compactos como en cubos medianos individuales, pero dentro de un solo envase, sueltan tal cantidad de agua al descongelarlas que en mi opinión son el timo de la estampita y ya hace mucho que no las utilizo para nada.
Y como hay en YouTube un video, el 14, con esta misma receta, os paso las siguientes aclaraciones al mismo.
1. En este video no pongo las patatas en la base, pero añadiéndolas el plato se transforma en plato único, mucho más cómodo y completo.
2. Hoy prefiero usar siempre espinacas frescas que congeladas pues cada día sueltan más agua, como os acabo de explicar en la receta.
3. Aunque os repito en todos los videos que no hay que lavar el pescado, hoy sí que hay que hacerlo siempre, porque si viene de piscifactoría posiblemente no lleve ningún aditivo, pero si está capturado en el mar sí.
4. Usar solamente nata entera con un 35% de materia grasa.
Tampoco os aconsejo que uséis la leche evaporada o concentrada tipo Ideal, porque da un regusto a leche demasiado fuerte.
5. El hervidor clásico de pescado, que ocupa el solo medio armario, ya no se usa, ni siquiera se debe comercializar, quizás para los restaurantes.
Se lo regalé hace tiempo a una amiga que lo quería como recuerdo.
6. Aunque en el video no se ve, a mitad de cocción poneros unos guantes de goma para no quemaros y darle la vuelta, pues al ser un trozo muy gordo, facilitamos su cocción por ambos lados.
Deja una respuesta