Con motivo del Día Nacional del Donante que se celebró anteayer miércoles 5 de junio, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado una nueva herramienta que permite a todas las personas que lo deseen solicitar la tarjeta de donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla en sus dispositivos móviles, o recuperarla de forma digital si ya tenían tarjeta física y la han perdido.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Mediaset España han puesto en marcha una aplicación para ‘tablets’ y teléfonos móviles que permite a los usuarios llevar la tarjeta de donante de órganos en estos dispositivos, una iniciativa con la que se pretende fomentar la importancia de las donaciones, especialmente entre los jóvenes.
Según ha reconocido el director de esta institución, Rafael Matesanz, en España el 53 % de los donantes tienen más de 60 años pero, «aunque quienes donan son los viejos, son sus hijos los que les animan a hacerlo», de ahí que haya que fomentar la importancia de la donación entre los más jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías.
La ‘App’ se llama ‘Soy donante’ y está disponible para sistemas operativos de dispositivos Apple, Android y Blackberry.
Se puede descargar de forma gratuita tanto desde la propia página web de la ONT,
♦ http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx, como desde la web
♦ www.eresperfectoparaotros.com, como desde
♦ Apple Store y Google Play.
No requiere ningún esfuerzo para vosotros, ni siquiera tenéis que teclear nada.
Le decís al micrófono de Google «soy donante» y ya solo tenéis que rellenar los datos que os pide. ¡Menos de 1 minuto!
Y el que quiera información adicional teléfonica puede llamar a cualquier hora al 913142406.
Aunque ya tuvierais esta tarjeta físicamente, no importa.
A partir de ahora la llevaréis siempre con vosotros.
Eso sí, tendréis que comunicárselo a vuestros familiares para que lo sepan en el caso desgraciado de un accidente o muerte prematura que, ¡ojalá! nunca suceda.
La labor que está realizando en nuestro país esta Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es encomiable y podemos presumir de seguir siendo líderes mundiales en trasplantes de órganos.
No os podéis ni imaginar la cantidad de vidas que se están salvando gracias a estos trasplantes.
Os animo a tod@s, jóvenes y mayores a que lo hagáis y animéis a vuestros amigos y conocidos.
¡Quién sabe si el día de mañana uno de nuestros seres queridos, o cualquiera de nosotros mismos pueda seguir viviendo gracias a estos donantes generosos!
Los familiares de los trasplantados os lo agradecerán siempre, aunque no sabrán nunca de dónde proceden estos órganos, y alguien en alguna parte seguro que también.
Los que no tengáis smartphones también podéis solicitar vuestra tarjeta de donante de órganos de varias maneras:
♦ Llamando al teléfono de la ONT (24h): 902 300 224 o al 913142406 gratuito
♦ Por correo electrónico a: [email protected]
♦ Por correo postal a:
Organización Nacional de Trasplantes
C/ Sinesio Delgado 6-8, Pabellón 3
28029 Madrid
♦ A través de la Web www.eresperfectoparaotros.com
Solo será necesario facilitar nombre, apellidos y dirección postal donde quiere que se envíe la tarjeta.
Aclaraciones generales
¿Dónde se guardan los datos de las personas que decidimos solicitar la tarjeta de donante?
Los datos de las personas que deciden solicitar la tarjeta de donante, de cualquiera de las maneras explicadas, son incorporados y tratados en aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal en el fichero automatizado Tarjetas de Donantes propiedad de la Organización Nacional de Trasplantes, con fines exclusivamente administrativos y estadísticos.
Asimismo, quedan informados de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito al departamento responsable del fichero automatizado.
¿Qué hacer si se cambia de opinión una vez emitida la tarjeta?
Si no se desea ser donante de órganos, hay que romper la tarjeta en caso de tenerla, y comunicárselo también a los familiares y allegados para que, llegado el momento, puedan trasmitir su voluntad.
Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.
¡¡Animaros todos!!
ana garcia dice
Cristina…Que buena entrada…a muchos se les olvida esto…mi padre,una excelente persona y un deportista nato(con unos habitos de vida muy saludables)con 50años le detectaron un cancer,a dia de hoy 15 mas tarde,sigue ahi,peleando…sin riñones en hemodialisis…es una vida durisima,y hay mucho desconocimiento de este tema…siempre tuve claro que, si me pasaba algo,queria que donasen todo lo que pudieran aprovechar de mi cuerpo…me hubiera gustado poder ayudarle a él,pero con su historial de cancer no entra en el protocolo de transplantes…tenemos que donar,nadie sabe como se pasa hasta que uno se ve en situaciones asi de duras…de todos modos,dentro de mi tristeza por ver sufrir a quien tanto quiero, me consuelo pensando que hasta el momento tengo padre,soy afortunada pues muchos se han quedado por el camino…ANIMO A TODO EL QUE PUEDA A SER DONANTE,DONAR ORGANOS ES DAR VIDA!!!un besazo y feliz fin de semana
ana garcia dice
p.d:y por supuesto mis familiares estan informados…por si sucede algo,saben que esta es mi voluntad.
Cristina Galiano dice
¡¡Enhorabuena Ana!! Tú lo has dicho «Donar órganos es dar vida».
jorge dice
Querida Cristina: una de mis mejores decisiones en la vida fue hacerme donante de médula ósea. Y mejor aún, cuando me llamaron de REDMO (REGISTRO ESPAÑOL DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA) para confirmar mi decisión porque había un receptor compatible.Acepté sin ninguna duda, jamás me arrepentire de dicha decisión y siempre que puedo, como ahora gracias a tu blog y a este interesante post, animo a todos tus lectores a tomar una de las decisiones más hermosas y solidarias que existen
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Jorge por tu magnífica aportación.
Es más feliz quién da que quién recibe 🙂
ana(corte) dice
si algo he tenido claro siempre es que quiero donar todo, todo lo que se pueda aprovechar de mi cuerpo en el momento en que fallezca, por eso en cuanto pude lo primero que hice fue hacerme la tarjeta de donante y soy una pesada con mi familia repitiéndoles una y otra vez que lo recuerden si me pasa algo.
tengo la asignatura pendiente de que a mi marido no logro convencerlo de ello y que él también se haga donante e incluso me duele que no entienda que no va a necesitar nada de que lo lleve al otro mundo y quizás alguien que se queda en éste, sí.
animo a cualquier mujer, hombre, joven, mayor,….a pensar en ello y a tomar la mejor decisión de esta vida, porque como bien dice aquí mi tocaya, «donar es dar VIDA».
Rosa dice
Sois estupendos, un abrazo.
Lupe dice
Hola!!
Soy donante de órganos y de sangre desde hace por lo menos 15 años. Por solidaridad con el resto del mundo y porque así me siento más «útil».
Ojalá hubiese más de los que ya hay…
Aitor dice
Yo también soy donante de órganos, médula y a partir de ayer, de sangre. Estas son las cadenas que tendrían que circular por internet y no otras basuras Spam que circulan por ahí. Un saludo
Cristina Galiano dice
Y yo, que me reconozco «rara avis», soy donante de algo más!