Aquí tenéis una receta de pechugas de pollo o pavo en salsa, rápida, fácil, muy rica y saludable, que sirve tanto para niños como para mayores.
Y es diferente de todas las que se conocen.
Os recuerdo que recetas de cocina hay miles en la Red, pero las mías se diferencian, primero porque soy la única que utiliza las técnicas culinarias modernas como deben usarse y, segundo, porque intento enseñaros la manera mejor y más corta de elaborarlas, manchando un mínimo de cacharros, consiguiendo el mayor valor nutritivo y rentabilizando al máximo vuestro tiempo.
De esta manera aumentáis vuestra productividad, y el tiempo que ahorráis podéis emplearlo para aumentar vuestro ocio, o para conseguir «hacer ejercicio«, algo que la mayoría justifica que no hace por falta de este «tiempo», pero que no deja de ser un «pretexto» más, como dice Eduardo Punset, para «engañar» nuestra mente.
Se puede hacer indistintamente con pechugas de pavo, que es una de las carnes más bajas en colesterol, especialmente comparada con la carne roja, y tiene más buenas proporciones de grasa insaturada que la propia pechuga de pollo.
También es más baja en calorías, aunque la diferencia no es mucha, y contiene más proteína por gramo que la carne roja, el cerdo y la misma pechuga de pollo.
A diferencia con esta última, la pechuga de pavo contiene también más metionina, un aminoácido esencial cuya función es que el cuerpo absorba las proteínas correctamente. También es más rica en vitaminas B6 y B12.
Los ingredientes para 4 personas serían:
■ 800 g de pechugas de pollo o de pavo troceadas
■ 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
■ 200 de cebollas picadas
■ 200 g de zanahorias picadas
■ 400 g de tomate natural triturado de lata, clase extra, sin colar, ver consejos
■ 350 g de champiñones ya laminados
■ 100 g de queso emmental, ver consejos
■ 1 hoja de laurel
■ sal y pimienta blanca o un popurrí de pimientas
■ un poquito de tomillo fresco o seco
■ o sal aromática, si se tiene, que sustituye a todo lo anterior, ver consejos
■ 2 cucharaditas de estragón fresco o seco
■ 200 g de vino blanco dulce, este otro o éste, o de caldo de pollo o de carne caseros y desgrasados
Ya lo sabéis, para tardar menos y ser más productivos hay que tener siempre todos los ingredientes que acabamos de citar ya preparados encima de la mesa de la cocina, y la «herramienta» que necesitemos para cocinarlos.
1. Laminar los champiñones si no se compran ya así, ver más adelante.
2. Picar el queso en trocitos pequeños para que luego se deshaga mejor en el guiso. No comprarlo nunca rallado.
3. Si la pechuga tuviera, por muy poca que fuera, alguna tirita de grasa, eliminarla y cortarla en trozos medianos, algo más grandes que de «bocado».
4. Picar la cebolla y las zanahorias con la picadora de la minipímer que se limpia después muy bien. También podemos picar en ella el queso, antes o después, sin necesidad de fregarla entre estos picados.
5. Abrir la lata de tomate. Si usáis otra marca que la que yo os he puesto, cercioraos bien de que se trata de la clase extra, para que no contenga demasiada agua y que solo lleve ácido cítrico, no como corrector de acidez, como ellos declaran, sino como conservante.
6. Tener también la olla superrápida preparada junto a su tapa de cristal que es la única que vamos a usar en esta receta.
Elaboración de las pechugas
1. Volcar el aceite en la olla, y en cuanto empiece a dilatarse, antes de que humee, algo que no debe hacer nunca, añadir las cebollas y las zanahorias picadas, salpimentarlas ligeramente, tapar y remover de vez en cuando para que se vayan sofriendo y ablandando. Utilizar siempre una «herramienta» de madera y nunca con la espátula de silicona que solo debe servir para rebañar.
2. Cuando calculéis que ya están blandas o casi, añadir el tomate sin colar, remover y volver a tapar.
3. Añadir ahora los champiñones laminados, y con la olla destapada removerlos en muy poquito tiempo, a fuego fuerte hasta que «parezca» que están hechos.
4. Salpimentar solo un poquito, añadir el laurel y el tomillo si no usáis sal aromática, y el estragón y volver a tapar.
5. Agregar ahora los trozos de pollo-pavo, seguir removiendo, y en cuanto casi estén, y eso se nota por el color, porque de rosa pasa a beige, añadir el vino blanco y el queso picado y remover continuamente para que, con el calor, el queso se funda pero no se peque en el fondo.
En cuanto haya desaparecido, apagar y servir.
Consejos de cocina y nutrición
■ Podéis tener siempre en vuestro congelador pechugas de pollo o/y de pavo, algo que os facilitará la vida, al tenerlas en casa sin tener que ir a comprarlas.
■ Recordad, sin embargo, que se deben congelar en un solo trozo, ver ebook, en lugar de troceadas ya que aunque estén muy bien envasadas en una bolsa de congelación de calidad, la superficie de ataque del aire frío del congelador será siempre menor.
Ya sabéis que si no están bien envasadas, pueden aparecer unas manchas blanquecinas en su superficie que es lo que se llama quemadura del congelador y que podréis ver en esta foto
Esto es válido para cualquier tipo de carne, para guisar, morcillo…, y para el pescado, bonito o salmón por ejemplo….
■ Acostumbrar a los niños desde pequeños al sabor de las especias y hierbas aromáticas. Estaréis ampliando su paladar y su cultura gastronómica.
En España, hasta hace poco, los guisos se hacían demasiado light, si acaso se añadía algo de pimienta, pero nada más.
■ Si tenéis siempre en casa sal aromática elaborada por vosotros mismos, os ahorráis el añadir el laurel, las pimientas y el tomillo y solo tendréis que añadir el estragón.
■ El estragón es de las pocas hierbas aromáticas, quizás sea la única, que se puede usar tanto fresca como seca porque sigue teniendo mucho aroma y sabor. Otras, como el perejil, el cebollino, la albahaca…, en seco no sirven para nada.
Si no os gusta podéis sustituirlo por curry, cominos, pimentón de La Vera..., aunque el sabor será totalmente distinto.
■ El vino blanco proporciona más sabor y aroma que el caldo de pollo. Escoger el que más os guste. Ya sabéis que el alcohol, al cocer, se evapora y los niños también podrán degustar este plato.
■ No cozáis estos trozos de pechuga durante mucho tiempo porque se cocinan rápidamente al estar troceados y si se «pasan de tiempo» aparecerán secos y estropajosos en lugar de jugosos.
■ En cuanto a los champiñones fileteados y ya limpios, solo los he visto de esta manera en una gran superficie muy conocida. Pero, aunque al principio no lo declaraban, en el agua de lavado, para que no se oxiden y aparezcan con aspecto feo, les añaden antioxidantes como el ascorbato sódico o E301, y el citrato sódico o E331o que luego nos tragamos.
■ Podéis comprarlos ya laminados pero sin lavar, que se encuentran por todas partes en bandejitas de porespan. Lo único que debéis hacer es frotarlos, uno a uno, en seco, con las manos y papel absorbente de cocina para eliminarles las pequeñas motitas negras del sustrato en el que se han criado y que siguen teniendo.
■ Otra opción es comprarlos enteros, tal como se recogen, pero siempre con el sombrerillo muy blanco y sin manchas. Cortarles la parte fea, frotarlos también en seco y uno a uno con papel absorbente de cocina y luego filetearlos.
Los acabo de descubrir enteros y casi limpios porque les han cortado ya el extremo feo, el pie, que estaba introducido en el sustrato. Todavía no he podido probarlos, pero si no hay que limpiarlos, sería la mejor opción.
Los champiñones no se deben lavar nunca, ya que por mucho que se escurran y sequen, siempre conservan agua, y ellos ya tienen en su interior un 92%.
■ El queso se debe comprar siempre en un trozo, y nunca rallado ni laminado por muy cómodo que os resulte. Es la única manera de saber realmente lo que estamos comiendo, algo cada vez más difícil en la actualidad.
Este queso emmental francés solo lleva leche, sal y fermentos, sin cloruro cálcico o E509, que se añade para endurecerlos porque la leche no es suficientemente buena, ni lisozima de huevo o E-1105 que, como proteína que es, puede ocasionar alergias en algunas personas y este es el riesgo que puede entrañar su utilización.
Los quesos de calidad, como éste, no deben llevar nada, solo leche, fermentos y sal.
■ Este es un plato único y completo si se toma algo de pan con él, mejor integral o multicereal, elaborados con masa madre, y se acompaña con una ensalada cruda.
Begoña dice
Muchas gracias por la receta¡ estos recordatorios vienen de maravilla¡¡
Me gusta mucho al despertar ver un correo de este estilo¡¡¡
Me levanto pensando q hoy pongo pechugas
para comer¡¡
Gracias ¡¡¡
María Rosa dice
¡También es casualidad! Anoche te digo que me encanta una de tus recetas de pavo y amanecemos hoy con ésta otra. Pues seguiremos con pavo, modificando los ingredientes. Estará también buenísimo. En mi caso, aunque cocino siempre muy abundante, la comida suele volar, de manera que las ollas echan literalmente humo. Superencantada con su adquisición.
María Rosa dice
Mis dos ollas y las tapas cada vez que salen de su cajón tiemblan. Las tapas casi se cambian solas de una a otra olla. El microondas nunca en su vida trabajó tanto y tan bien. Y, por fin, yo me organizo mejor y pillo menos azotinas porque preparo todo de antemano, como tú bien nos recuerdas. Por cierto, preguntas si utilizamos el grill del microondas. Yo lo hago para darle un toque al pan a veces, para rustirlo un poco. Si lo tengo congelado (suelo hacerlo yo, panarra reciente) le pongo unos segundos de micro (muy pocos) y otros de grill (más) y queda genial.
anita dice
como siempre aprendo un montón contigo. cuando hablas de olla super rápida a que tipo te refieres?
Cristina Galiano dice
Cuando hablo de la olla superrápida hablo de la que uso siempre con presión o sin presión, ya que no tengo más «herramientas» en la cocina, salvo una sartén para los huevos.
https://cristinagaliano.com/2011/que-es-una-olla-superrapida/
En este caso la uso sin presión!
Rosa Mª Sánchez Jaramillo dice
Buenos días, acabo de toparme con su blog y he de decir que me ha ocasionado ansiedad por el hecho de que quiero leerlo y saberlo todo en un sólo día, cosa que es imposible. Creo que de todos los blogs que he visitado sobre estos temas, éste es el único que me ha generado ganas de leerlo de cabo a rabo. La verdad es que la cocina no es lo mío, casi siempre recurro a recetas tradicionales e intento elaborarlas pero sin tener la menor idea de qué es lo que estoy haciendo. Nunca he sabido el tiempo de cocción de los alimentos, ni me he preocupado de tener una olla rápida en condiciones. Tengo mil chismes en la cocina que no utilizo jamás, así que para mí es un alivio encontrar a alguien que dice tener sólo una olla rápida y una sartén para cocinar. Tengo mucho que aprender de usted y le doy las gracias por haber conseguido hacer un trabajo tan exahustivo, tan laborioso y fácil de entender y compartirlo con el mundo entero. No sé si atreverme a preguntarle por dónde puedo empezar en su blog…hay tanta información y yo ando tan perdida… Le estaría muy agradecida que me orientara y que me pasara sus «chuletas» (que he leído por ahí) e incluso que me dijese cuáles son los utensilios básicos e imprescindibles en una cocina (si pudiera ser con marcas que usted utiliza mejor) En fin, que me he enrollado mucho. Gracias por todo.
Cristina Galiano dice
Gracias por tu colaboración Rosa Mª, pero vamos a empezar por tutearnos!
La verdad es que mi blog no tiene desperdicio ya que llevo en ello muchos años y he simplificado mi vida y mi cocina al máximo, frente a todos los que cada día más la complican hasta límites insospechados!!
Te aconsejo que empieces por el principio y vayas leyendo poco a poco los posts que tú creas que te interesan más.
Ya irás «aterrizando», poco a poco, sin agobios. Las indigestiones no son buenas.
Te voy a mandar mi gran chuletón, no te asustes!!!, y para los utensilios básicos te recomiendo que teclees en mi Buscador, arriba a la derecha, la palabra herramientas. Podrás ver 2 posts ya publicados. 🙂
Manuela Ruiz Bastida dice
Hola Cristina, quisiera que me recomendaras algún robot de cocina, pero que no sea thermomix. Tengo una pero me ha salido malísima a pesar de que solo lo he utilizado básicamente para hacer repostería. Quiero un robot que sea parecido a la thermomix pero no tan caro. Para cocinar no lo voy a utilizar , tengo mis ollas suizas que van fenomenal. Espero tu respuesta. Gracias.
Un saluddo
Cristina Galiano dice
Como yo sigo teniendo el TH 31, y no me pienso comprar el nuevo aunque se me estropee, no estoy muy puesta a la hora de encontrar un robot. Sí te puedo decir que, que cocine, ninguno porque en un «vaso», con poca superficie útil, difícilmente se puede cocinar, por mucho que se empeñen los fabricantes, sean los que sean! He probado todas las copias que han hecho del mismo y son todas malas!
Yo creo que te vendría bien una trituradora potente, ya las hay de mucho vatios para gazpachos, salmorejos, hielo, sorbetes… y si haces muchas masas, que hay que distanciar cada día más, una batidora-amasadora. Creo que Bosch tiene algo así, míralo.
David dice
Hola Cristina, llevo durante bastante tiempo siguiendo tu blog y es la bomba!!!
Apenas sé cocinar o no me gusta demasiado por el engorro al que estoy acostumbrado a ver en casa para hacer cualquier cosa. Pero como ya va siendo hora de volar del nido pues hay que ponerse las pilas y empezar de cero a funcionar de forma optima y olvidar lo poco aprendido.
Como ya llevo tiempo leyendo todas las entradas e incluso comentarios pues tengo muy claro la forma de proceder y que cosas comprar y cuales no. En los libros tambien viene muchisima informacion y al final de tanta lectura se afianzan conocimientos y trucos.
Aun asi, siempre he tenido la curiosidad de poseer esas chuletas o chuleton, que me imagino que servira para aclarar, aun mas si cabe, ciertas dudas.
Un saludo y muchisimas gracias por tu ayuda y consejos
Maria dice
Hola Cristina.
Tengo una lavadora nueva y siguiendo tus consejos he dejado de utilizar suavizante. Utilizo un detergente que creo que es el que recomiendas y que deja un olor a limpio estupendo.,tuve algunos problemillas que ya he solucionado en algunas prendas que desprendían mal olor. Me he desecho de ellas, eran sintéticas y poco recomendables. Utilizo la lavadora con agua a 40 grados o más dependiendo de la suciedad y le pongo plus de agua porque es imposible lavar con la cantidad de agua de serie. Pero, tengo un problemillas sin solucionar, manchas de sudor o desodorante en camisas. Le echo un anti grasa . Me puedes indicar en privado el detergente y quitamanchas que usas. Ya se que lo mejor seria no usar desodorante , pero es mi marido quien lo hace y no se convence. Gracias.
Cristina Galiano dice
Para empezar María yo te aconsejaría un desodorante de alumbre y nunca los que llevan aluminio que, parece ser aunque no hay unanimidad, son más saludables.
Podría a ser algo así https://www.amazon.es/Bifemme-Desodorante-piedra-alumbre-120/dp/B01GTPX01A/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1517592743&sr=8-3&keywords=desodorante+de+alumbre.
No creas que lo mejor es no usar un desodorante, al contrario hay que usarlo, pero nunca un antitranspirante que es algo distinto y nada recomendable para la salud.
Al ser roll on, con una simple pasada ya es suficiente, mientras que algunos se la pasan varias veces y este exceso es el que mancha.
Nunca uso quitamanchas para la ropa de la lavadora porque no las tengo, y en cuanto al detergente, gel Skip. Aunque hay diferentes tipos y colores, todos son iguales y muy buenos.
Cristina Delgado dice
Hola Cristina, enhorabuena por tu 7 cumpleaños del blog, la verdad que me encanta!
Ayer probé la receta de las pechugas (que, a falta del estragón que no lo encontré en ningún supermercado) me salieron riquísimas, cómo me gustaron!!!, no me creía que las hubiera hecho yo, mi marido flipó de lo rico que estaba. A mis hijos les supo un poco a vino, igual es que lo dejé poco tiempo y no se evaporó.
Enhorabuena, y mil gracias por tus consejos.
Solo me queda comprar el microondas, que le cogí algo de miedo porque una vez me salieron chispas de dentro, pero la verdad que por lo que comentas parece que debo cambiar el chip y comprar uno.
Gracias de nuevo
Silvia dice
Si pongo mitad de pavo y mitad de pollo, ¿Quedará bien? Creo que el tiempo de cocción será similar.
¡Gracias Cristina!
Cristina Galiano dice
A no ser que tengas expresamente esas dos mitades de pechugas ya compradas, no le veo la gracia de mezclarlas… pero si te divierte! El sabor es el mismo en ambas.
Silvia dice
Me pasa justamente eso, Cristina. Que no tengo la cantidad completa de uno u otro ave pero sí la suma. Probaré la recea porque me ha parecido interesante la combinación de ingredientes. Nunca hubiese pensado en aadir queso así, como propones, me pregunto cómo quedará (si cuajará mucho o poco).
¡Te contaré!
Gracias por responder
Cristina Galiano dice
Como el queso se funde muy deprisa, ten cuidado para que no se te pegue! Apaga el fuego cuando todavía lo veas, porque con el calor que tiene el guiso total y removiendo desaparecerá. Ya verás qué rico!
María Rosa dice
Buenas tardes.
Receta hecha al pie de la letra. Qué rico estaba. Tenía muchas ganas de probar pero quería tener todos los ingredientes correctos. Y, por fin, hoy llegó el momento. Me gustan ambas, ésta y la que lleva pasta. Quedo apuntada a las dos. Merecen la pena.
Voy poco a poco probando tus recetas, a ver a cuántas llego.
Espero que dejen tranquilos a los pavos y los críen en buenas condiciones. Lo digo porque ahora que la familia se me va apuntando al solomillo con hierbas provenzales, sale un reportaje sobre crianza de cerdos que pone los pelos de punta. De momento opto por pensar en terrorismo comercial o algún deseo de sensacionalismo. Yo no puedo criar un cerdito en mi casa (que luego le pones nombre y todo y a ver quién es el guapo que lo convierte en chorizos) ni volvernos veganos.
Para pronto, el pollo al curry.
Y … ¡muchas felicidades por estos años de trabajo y entrega! Y a mi, por haberte encontrado y hacerte caso, también me felicito.
Cristina Galiano dice
Ya me han hablado de ese reportaje, aunque yo no lo he visto. Me cuentan todo rápidamente!!!
Si puedes compra solomillos y cintas de lomo de cerdo, son las 2 piezas que yo uso, en el carnicero donde los ves de «verdad». Cuando están ya envasados en bandejitas de porespan, con líquidos sanguinolentos a su alrededor y además de oferta… malo, malo!
Cristina Galiano dice
Para tu tranquilidad sobre el cerdo te mando lo que ha dicho al respecto un científico de verdad.
«El pasado domingo asistí a un espectáculo lamentable. Me refiero al último programa de “Salvados” emitido por “La Sexta TV” y titulado “Stranger Pigs”. En el famoso programa, dirigido por Jordi Évole, se abordaban supuestamente algunos aspectos relacionados con el sector porcino español….y digo supuestamente porque nada de lo que se dio a entender allí se corresponde con la situación actual de dicho sector, con la realidad de la inmensa mayoría de las empresas españolas que lo componen y con el comportamiento de los profesionales que en ellas desempeñan su labor.
El sensacionalismo con el que se abordaron temas tan importantes como el estado de los animales en las granjas, sus condiciones sanitarias, la calidad y la seguridad de los alimentos procedentes de dichos animales, la profesionalidad de los inspectores, etc. fue tremendo y puede tener lamentables consecuencias. Si no vieron el programa aquí pueden hacerlo».
Si te interesa te puedo mandar lo que ha dicho la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.
María Rosa dice
Menos mal. Ufffff, tenía esperanza de que fuese algo «retorcido» y que no reflejara la generalidad. Hay que coger todo con pinzas y tratar de informarse antes de poner el grito en el cielo.
Ahora bien, la difusión de esos programas es enorme y el daño que pueden causar también. Imposible de reparar.
Cada vez desconfiamos más y así no se puede vivir. Hace unos días un carnicero , preparándome un morcillo me dijo :»Valore la carne cuando la coma y no al verla ahora más oscura. Es un xatín (Asturias) criado en el monte y por eso sale el color más fuerte» Yo, por principio, no pongo en duda lo que me dicen y, a lo peor, me la cuelan. La carne estaba buenísima.
Si me mandas lo que me ofreces en tú último párrafo, te lo agradeceré. A ver si tranquilizo al que vio el programa dichoso. ¡Ya podía haber estado paseando al perro!
Cristina Galiano dice
Este entrevistador, al que he visto muy pocas veces porque es un «sensacionalista» y así capta audiencia, es además un perfecto maleducado, algo que desgraciadamente está de «moda». Y no me gusta!!!
La Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia, en defensa del Sector Porcino, de la industria sectorial regional representada por EL POZO y de la profesionalidad de nuestros compañeros veterinarios,
MANIFIESTA:
Que el programa emitido el pasado domingo, día 4 de febrero, por la cadena nacional de televisión LA SEXTA, Stranger Pigs de Salvados, NO REFLEJABA LA REALIDAD DE LA PRODUCCIÓN PORCINA por lo siguiente:
La carne que consumimos NO contiene antibióticos. Su uso está restringido en la normativa UE (que siguen todas las granjas). A los animales se les trata con antibióticos sólo cuando están enfermos (sería una crueldad no hacerlo) y si se les ha administrado un antibiótico, ese cerdo no puede ir a consumo humano hasta que su cuerpo no lo haya eliminado. Para controlar esta circunstancia se toman muestras aleatorias de la carne en los mataderos, y en el caso de hallar antibióticos en carne, se retiran las partidas, lo contrario significaría un delito contra la salud pública por parte de los veterinarios responsables de granjas y mataderos.
Los piensos NO están hormonados. Durante años se han ido seleccionando a las razas de cerdo para que crecieran mejor, sus camadas fueran mayores, etc., eso, junto a la calidad de alimentación de reciben (diferentes piensos según su edad, todos fundamentalmente basados en cereales y soja y a los que se les añaden vitaminas etc., para asegurar que la alimentación del cerdo es de máxima calidad), hace que el cerdo crezca perfectamente bien sin ningún tipo de tratamiento hormonal.
Las imágenes que en el programa se quisieron hacer pasar por una granja normal, son de un LAZARETO, espacio reservado para los animales enfermos, donde se les intenta curar, en caso de que aún sea posible. Esa carne NO se destina al consumo humano. Sólo van a matadero los cerdos sanos que puedan andar y entrar por su propio pie. Por cierto, los cerdos a los que se refiere el comentario del Sr. Évole como «monstruos», son simplemente cerdos con hernias, como las que puede tener cualquier ser humano, y que son susceptibles de ser tratadas y curadas.
Los cerdos NO viven hacinados y en condiciones de estrés. De nuevo, la UE promulgó hace unos años una normativa de obligado cumplimiento, por la cual por cada cerdo en la granja tiene que tener un determinado espacio, las granjas españolas que no cumplían esta normativa fueron TODAS remodeladas. Por otra parte, los animales no viven estresados, sencillamente porque un cerdo estresado y con su bienestar comprometido no crece, con lo que no aportará ningún tipo de beneficio a su propietario.
Por todo ello afirmamos que el mencionado programa conducido por el Sr. Évole está totalmente SESGADO y NO muestra la realidad del Sector Porcino en España y en la Región de Murcia, y es posible que responda a intereses espurios.
Y pedimos una rectificación al Sr. Évole y a la cadena televisiva que lo sustenta.
María Rosa dice
Confiemos en que sea así. Muchas gracias, Cristina.
Silvia dice
Por cierto Cristina, aprovecho la receta para pregunarte una duda. ¿Cómo me recomiendas conservar el vino? Sólo lo uso para cocinar, y prefiero que sea bueno, pero siempre uso poco y no me gusta desaprovecharlo. En tu libro de conservación de alimentos mencionas consumirlo en 2-3 días, pero me pregunto qué tal aguantará la congelación para este fin. Entiendo que el brandy y otros licores sí aguantan más tiempo en un lugar fresco y oscuro, ¿No?
¡Muchas gracias!
Cristina Galiano dice
Lo ideal es poder hacer el vacío en una botella de vino, cada vez que lo usas, con este sencillo aparatito,
https://www.amazon.es/Vacu-Vin-saver-bomba-vac%C3%ADo/dp/B000GA3KCE/ref=pd_lpo_vtph_201_bs_t_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=MG65N4YT5350TN81P05C
y guardarlo después en la nevera. Os durará muuuucho tiempo en perfecto estado.
Los licores, por su grado alcohólico, duran mucho tiempo en cualquier sitio y a temperatura ambiente.
Candi dice
Hola Cristina y todos tus seguidores, quería felicitarte por esta receta, ya la hice un par de veces y queda riquísima. La explicas muy bien. Es una alternativa fantástica a las pechugas a la plancha o rebozadas o a las fajitas de pollo. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Si me sigues Candi, todas mis recetas de este blog y de mis 9 ebooks están siempre muy bien explicadas.
En este caso, además de estar muy ricas estas pechugas, tienen bastantes menos calorías que rebozadas o en fajitas, algo que en la actualidad es muy importante dado las cifras de sobrepeso y obesidad que tenemos.
Juana García dice
Buenos días Cristina!! Te agradecería mucho que me indicaras la marca de tomate triturado que utilizas así como el jabón de la lavadora. Muchas gracias y sigo leyendo en tu fantástico blog.
Cristina Galiano dice
Suelo comprar Tomate natural triturado Orlando, clase extra para que tenga la menor cantidad de agua posible, pero fijándome siempre por si en un momento determinado le añaden «algo» que no debe llevar!
En cuanto al detergente te mando mi pequeña chuletilla.
Juana García dice
Buenas noches Cristina!! Que alegría me he llevado al ver tu pronta respuesta, te quedo muy agradecida y voy a llevar a la práctica dichos consejos. Estoy deseando que llegue mañana para leer el nuevo post. Muchas gracias
Laura dice
Buenas tardes, podría hacer esta receta en cantidad y congelarla? No sé si congela y descongela bien, y sería estupenda para raciones de táper, ya que como fuera de casa. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Ya he hablado Laura infinitas veces en el blog de conservación y congelación de alimentos y guisos caseros y, además, aunque a la mayoría de vosotros os hace más falta que «el comer»este ebook
https://www.bubok.es/libros/225970/Comprar-Conservar-y-Congelar-nuestros-alimentos
También en Amazon en formato Kindle
http://www.amazon.es/Comprar-Conservar-Congelar-nuestros-alimentos-ebook/dp/B00DJVU3M2/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1384860518&sr=1-
os resistís a tenerlo. ¡Qué pena!
Laura dice
Hola Cristina, hace años -creo que ocho- que tengo este libro en papel, y gracias a eso organicé toda mi economía doméstica cuando me independicé. Entiendo que siguiendo los consejos se podrá congelar estupendamente, pero más bien me refería, y seguramente debí hacer mejor la pregunta, a si pierde sabor o textura -aunque en teoría no debería-, pues en mi experiencia la pechuga cocinada y descongelada, sí queda más reseca. Sí he descongelado muy bien otros guisos de pollo de muslo y contramuslo, pero la pechuga se me resiste un poco, quizás por no estar correctamente cocinada.
Gracias en cualquier caso y disculpa la molestia.
Un cordial saludo.
Cristina Galiano dice
Lo más importante para que los alimentos no pierdan nada es la temperatura a la que se congela, y muchos lo están a solo 18º bajo cero.
Una pechuga frita, asada o a la plancha, si no lleva salsita, claro que se reseca!
Laura dice
Gracias Cristina, siguiendo tus recomendaciones tengo el congelador a -24 y la nevera a 4º, ya digo que tu libro cambió totalmente mi forma de ver las cosas y organizar la casa. Gracias de nuevo y un afectuoso saludo
Cristina Galiano dice
Me alegro de tener buenas alumnas-seguidoras!!!! 🙂 🙂 🙂
Picni dice
Muy buenas Cristina, buscando microondas he encontrado tu blog, en estos dos días he aprendido cosas nuevas, y he comprobado que muchas cosas bien en la cocina y alimentación.
Cosa que me ha alegrado, je, je.
Ya me he suscrito a tu blog, y me gustaría recibir tus famosas «chuletas».
Gracias, y nos seguiremos viendo por aquí
Cristina Galiano dice
Te mando la de las ollas que es la más importante!
Rosana dice
Hola Cristina, hace un par de meses que encontré tu blog y me encanta. La verdad que me estoy tomando tus pautas y recomendaciones como leyes irrefutables ya que nunca he sabido prácticamente nada de cocina ni de alimentación y ahora me he convertido en una de tus fieles seguidoras «aprendices». Te agradecería que me pudieras mandar también tu chuletón que me ayude con tanta información. Hasta el momento no te había escrito nada porque no te había encontrado el más mínimo pero a todo lo que decías; pero en este post sí he de decir que me ha decepcionado leer que taches de faltar a la verdad al programa de Évole sobre la industria cárnica en España y des por sentado lo que la parte del todopoderoso El Pozo diga al respecto. Soy de la convicción que queda mucho trabajo por hacer para dar un trato cívico a los animales y mucho más a los criados de forma industrial. Aunque suene vanal, al igual que tu mayonesa casera no tiene nada que ver con la industrial, y tras seguirte, tomar mayonesa industrial sería un pecado mortal; pienso que la industria cárnica en España, y en muchos otros países, está a años luz de lo que sería una producción «ecológica» «cívica» «orgánica»… Todos estos términos que obviamente no domino pero que resumen la mejor manera y más saludable «en general“ de mantener nuestra cadena alimenticia,… que en definitiva son valores que defiendes en tu blog. Con todo el revuelo que hubo me alegra ver como algunas marcas de leche se han preocupado por hacer llegar al consumidor que cuentan un certificado de bienestar animal, así que ojalá algún día lleguemos a verlo también en todos los paquetes de chopped… Todo dependerá de lo que presione la sociedad al respecto para poder cambiar las cosas ¿Qué opinas de los alimentos ( de origen animal y vegetal) de producción ecológica ?
Cristina Galiano dice
Rosana, creo que deberías leer más despacio el comentario que puse algo más arriba.
El comentario NO ES MÍO, te copio un trocito
«La Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia, en defensa del Sector Porcino, de la industria sectorial regional representada por EL POZO y de la profesionalidad de nuestros compañeros veterinarios,
MANIFIESTA:
Que el programa emitido el pasado domingo, día 4 de febrero, por la cadena nacional de televisión LA SEXTA, Stranger Pigs de Salvados, NO REFLEJABA LA REALIDAD DE LA PRODUCCIÓN PORCINA por lo siguiente….»
Por ello pedían una rectificación al Sr. Évola y a la cadena de televisión que había emitido el programa.
En cuanto a lo que me preguntas sobre los animales y vegetales de producción ecológica, unos son buenos y otros «puede» que lo sean pero, de momento, no me inspiran demasiada confianza.
He visitado hace muy poquito, cerca de Segovia, una gran finca de producción ecológica de carne que es una maravilla. Es la que estoy consumiendo desde entonces!