Para desayunar los cereales están de moda desde hace ya muchos años, hoy sobre todo los que son muy crujientes y ricos al paladar, y la publicidad en todos los medios de comunicación también nos los mete por los ojos.
Son una buena alternativa para los que no quieren pan, son fáciles y rápidos de preparar y de tomar, y a veces están enriquecidos en vitaminas y minerales, aunque esto puede ser lo menos importante.
Tienen por tanto una buena imagen nutricional.
Pero muchos de los que tenemos actualmente en el mercado presentan inconvenientes debidos a su proceso de fabricación que transforma el cereal de origen, sea el grano de trigo, el de maíz, el de arroz… en un cereal demasiado crujiente en el que la estructura de su almidón se ha “revolucionado” de tal manera que pasan de ser hidratos de carbono o glúcidos de absorción lenta a glúcidos de absorción rápida, a veces más rápidos que el azúcar de mesa.
Así que el consumo regular de este tipo de cereales, en el desayuno o en la merienda, podría aumentar el Índice Glucémico de ambas comidas y por tanto los niveles de insulina en la sangre.
¡Pero son los que más gustan al consumidor!
A la larga, en caso de que se abusara de ellos, podrían influir en el aumento de peso, aunque desde el punto de vista científico no todos estén de acuerdo.
A las 2 o 3 horas de tomarlos puede haber síntomas de hipoglucemia y sensación de vacío en el estómago o desfallecimiento, al contrario de lo que sucedería con los copos de avena o el pan integral, de centeno o multicereal…, lo que podría hacer que se comiera más antes de la hora de la comida o durante la misma.
Algunos pueden tener bastante sal = sodio, algo que podréis averiguar mirando detenidamente ¡y con lupa! su composición, y haber perdido una gran cantidad de su potasio.
Se habla de que un bol lleno de algunos cereales podría tener la misma cantidad de sodio que ese mismo bol lleno de agua de mar.
Esto sucedería en los granos de arroz o de trigo inflados que podrían retener por tanto líquidos.
Si a pesar de todo esto se opta por los cereales inflados o crujientes, sería muy aconsejable tomar al mismo tiempo una fruta entera, masticada y no en zumo, para que el potasio de la misma junto con sus fibras naturales ralenticen la asimilación de los azúcares rápidos.
Cuidado con los que anuncian como especiales para conservar la línea que, aunque con menos hidratos de carbono totales, contienen el doble de azúcar que los copos de maíz tradicionales, con lo que las calorías finalmente son las mismas.
Otros también especiales para estar en forma pueden llevar tanto azúcar como una lata de refresco de cola y tanta grasa como un queso normal.
Estos cereales por tanto ni engordan, ni adelgazan, como la publicidad casi siempre engañosa nos quiere hacer creer.
Todos ellos tienen calorías y dependerá del número que tenga cada uno y de la cantidad que se tome de ellos.
Un alimento aislado, sea el que sea, tendrá más o menos calorías, pero ni engorda ni adelgaza de por sí.
Lo que cuenta de verdad es el conjunto de todo lo que se come a lo largo del día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos… incluidas las posibles visitas a la nevera por la noche.
Y junto a todo esto lo que consumimos con el ejercicio, que suele ser cero.
Todos los que estén en proceso de adelgazamiento o no quieran engordar deberán controlar su valor energético, para no pasarse, y escoger siempre los que no lleven aceite o grasa vegetal de ningún tipo, ni hidrogenada ni no hidrogenada, y ver también si son ricos en fibra y en potasio y pobres en sal.
Cuidado con los pétalos de maíz y arroz, y aun más si son chocolateados, riquísimos pero muy calóricos.
Los mejores podrían ser los copos de avena o de 5 cereales ricos en azúcares lentos, en potasio y en fibra y pobres en sal, y si se quiere conseguir una sensación crujiente introducir en el tazón de cereales trocitos de la fruta que esté de temporada, plátano, manzana, pera, fresas… o 3 o 4 almendras o nueces.
Lo ideal es diversificar y tomar, cuando se tiene más prisa cereales, escogiéndolos y los demás días un desayuno completo.
Nuria dice
Hola, Cristina.
Un día me entretuve un rato en el pasillo del supermercado y me dediqué a comparar las tablas de calorías de distintas marcas de cereales para desayuno.
Conclusión: las «de dieta» tenían más o menos las mismas calorías que los copos de maíz de toda la vida (los primeros que salieron al mercado, ya sabes).
Así que, en realidad, engordan más o menos lo mismo (bueno, lo cierto es que quien engorda es el que come, no la comida, ja ja ja).
Un beso y sigue así: ayudando, informando y casi diría educando a los lectores.
Cristina Galiano dice
Eso es lo debéis hacer Nuria con todo lo que va a entrar en vuestra boca. Si todos fuéramos consumidores exigentes… mucha publicidad engañosa desaparecería. ¡¡Pero se pierde tanto tiempo leyendo etiquetas, que la mayoría se las salta!! 😥
Pilar dice
Hola Cristina, ¿qué opinas del muesli? ¿es cierto que son cereales sin procesar y frutas desecadas? Sí he visto que tiene «algo menos» de calorías, 330 la marca que yo compro frente a 360-370 de los cereales corrientes.
Cristina Galiano dice
Pilar, todo dependerá de su composición que no me sé de memoria. Pero tienes que leerte todo…¡¡puf!! 😥
angeles dice
A mi para desayunar me gusta el pan y por tanto me tomo una tostada gruesa con mermelada y otra con aceite oliva virgen extra. De prinicio un kiwi y para acompañar un café (en grano pues de los molidos no me fío) con leche desnatada.
Cristina Galiano dice
Muy bien, el pan siempre será pan 🙂
Maru dice
Hola Cristina.te queria comentar una cosa, mira en mi casa nunca se han comido cereales de este tipo, mi madre estaba teniendo muchos problemas estomacales, dolores, iba muchas veces al baño,… estaba harta de ir a especialistas, tomar medicamentos, etc… para aumentar la masa de las heces,… el caso es que le aconsejaron los cereales, pero los integrales (yo pensaba que era para lo contrario, para ir mas al baño) el caso es que le ha venido fenomenal, ya no va tanto al baño. a mi me pasa algo parecido, por la mañana voy mucho al baño, estoy delgada y eh empezado a probar con pan cortado integral y me noto el estomago bastante mejor. No se que sabes alguna explicación para esto.Gracias Cristina, siempre temas de actualidad, muy curiosos.
Cristina Galiano dice
Hay panes ahora fantásticos, no solo el integral, sino multicereal, de centeno, de 5 cereales, de semillas… y muy poco «trabajados».
Pruébalos, ya verás qué ricos y qué sanos 🙂
Bea dice
Pero dónde podemos comprar esos panes???
Cristina Galiano dice
En Madrid, por todas partes, en las buenas panaderías tipo «boutiques del pan», y hasta en cadenas de supermercados como los «Día Fresh».
No sé si en los «Día» normales que horneen también los tendrán, pero casi seguro que sí.
¡Y no son nada caros!
Yo encargo varios para que me los horneen más, porque todo el pan aquí está poco horneado y sabe a levadura, y no me han puesto «pegas» nunca! Vienen además envasados en bolsas de papel.
Te pongo la composición por si te interesa: harina de trigo, agua, cereales y semillas(25%)(mijo pelado, lino marrón, harina de centeno, pipas de girasol, granos de sésamo, sémola de trigo, harina de arroz, trigo triturado, trigo sarraceno, lino dorado, masa madre de centeno, levadura, gluten de trigo, sal, agente de tratamiento de la harina, el E300, y harina de malta tostada.
Es de lo mejorcito que he encontrado!
Bea dice
Muchísimas gracias, eres encantadora!!
Rumika dice
Me gusta la avena, pero claro, al lado de unos cereales comerciales de chocolate… la tentación és grande.
Por otro lado, cuánto más ajetreo tengo, más me apetecen los dulces, y para eso creo que no hay remedio… La parte buena, és que gracias a la actividad, me voy manteniendo en peso.
ana(corte) dice
qué opinas de los cereales solubles?????
Rumika dice
Me uno a la pregunta de Ana.
pilar dice
hola cristina aunke hay otras cosas k no hago tan bien,el desayuno lo hago justo como lo has descrito,mi desayuno:los copos de avena integrales,la soja,y 3 nueces en el tazón,un zumo por delante,y un kiwi,un vaso grande de agua en ayunas,y a trabajar,gracias,hay cosas de las k te tienes k mentalizar.
Maria dice
Buenas tardes Cristina. Yo consumo cereales integrales de marca conocida que consisten en unos palitos de fibra de salvado de trigo. Concretamente los ingredientes son: salvado de trigo(87%),azucar(18gr por 100gr de producto!! Esto es mucho verdad?),aroma de malta de cebada (¿es esto un aditivo artificial?) y sal (1,15 gr por cada 100gr).mi duda es ¿esto es un cereal desestructurado?¿tendra un indice glucemico alto?¿seria mejor que tomase copos integrales de avena que parecen menos procesados y engordaran menos? En el caso d los palitos integrales son 334 kcal por 100gr y 27 gr fibra.y en el caso de los copos de avena son 372 kcal y 10 gr de fibra y solo 0,7 gr azucar.Y otra duda:si caliento los copos integrales de avena 5′ con leche como si fuesen unas gachas ¿estoy haciendo que su indice glucemico suba?perdon por el tocho.muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Tienen demasiada azúcar y demasiada sal!, pero eso al fabricante le importa muy poco con tal de que el producto esté «rico» y se venda mucho.
Es, por supuesto un cereal desestructurado y por tanto un alimento procesado.
Yo me pasaría directamente al pan de cinco cereales con semillas por encima que, dentro de lo que cabe, es de lo más sano y «natural».
Y puedes hacer como gachas con leche, ojo semidesnatada o desnatada del todo, dependiendo de tu edad y peso.
Bea dice
Buenos días Cristina,
una pregunta rápida: ¿crees que es preferible comprar el café en grano y molerlo en casa o no ofrece ventajas apreciables frente a comprarlo ya molido?
Muchas gracias por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
Si puedes molerlo en casa, a medida que lo vas usando, conservará más aroma y sabor.
pilar dice
Por favor, Cristina, el pan integral de molde 8 cereales de la marca Silueta es adecuado? Gracias
Cristina Galiano dice
Todos los panes de molde, todos, incluso los que solo llevan ingredientes naturales, llevan aceite y además están más elaborados o «procesados» que el pan de toda la vida, así que se suelen tomar en mayor cantidad y tienen un Índice Glucémico más alto, luego engordan
más. ¿Que te va contar el fabricante que no sean maravillas para vender más?
Dentro de unos días os voy a poner un post sobre el pan, y si encuentras uno que no sea congelado, sino que sea artesano de verdad, mucho mejor.
Y buscando, claro que los encuentras!
sbdea
Xavi dice
Hola Cristina,
He sentido curiosidad por lo que has nombrado de los cereales crujientes, que pasan a ser glúcidos de absorción rápida porque se ha modificado la estructura del almidón. ¿También le ocurre los mismo a los cereales inflados? ¿sabrías de alguna página de internet donde podría ampliar esta información? Te lo comento porque últimamente se ha puesto de moda las tortitas de arroz integral como una alternativa sana, no digo que no sean sanas pero podría subir el indice glucémico y no ser tan sanas. Gracias.
Cristina Galiano dice
Mucho me temo que también, aunque no soy ninguna experta en IG. Además, de este, todo lo que sea crujiente apetece mucho más y se come en mayor cantidad, como saben los fabricantes!
En cualquier caso, independientemente del IG, cuánto más manipulado o procesado esté un producto, tanto peor.
Yo he leído todo lo que ha escrito el doctor francés Jacques Fricker, que entiende bastante de este tema. No te sabría decir más 😥
Angeles dice
Puedo comer chocolate puro trasplantada de medula osea
Cristina Galiano dice
Preguntaselo mejor a tu médico.
Josefina Gomez dice
Hola Cristina ,es la primera vez que te leo , y me pareció muy interesante las preguntas que te hacían ; mire yo, soy una persona mayor ,y me encantan los cereales ,prácticamente me los tomo a diario en el desayuno ,toda clase de cereales ( todos los que les gustan a los niños ,yo te pregunto? A mi edad , me pueden hacer daño …
Gracias ,,,,,
Cristina Galiano dice
Cada día la industria alimentaria nos ofrece más y más productos procesados, muy ricos al paladar, que hasta te «enganchan», pero con demasiada azúcar y muy crujientes, como les gustan a los niños.
No creo que te hagan daño, mientras sean raciones prudentes, pero hay opciones mucho más saludables.