Palitos de cangrejo, ¿son recomendables?
Pues lo siento por los miles y miles a los que les gustan, porque son el clásico producto procesado, mejor dicho ultraprocesado.
Se podrían definir con la expresión siguiente: «Cómo partiendo de una buena proteína de pescado blanco de fácil digestión se consigue un producto nada natural y superindustrializado».
El surimi, que es con lo que están hechos estos palitos de cangrejo, es una palabra que, en japonés, significa músculo de pescado picado, y se empezó a producir para que la industria transformadora pesquera aprovechara pescado con baja demanda comercial.
Gran parte de las capturas no tenían salida comercial debido a su bajo precio, color, sabor, tamaño, textura…
En su fabricación se utilizó inicialmente el abadejo,
pero más tarde se han ido incorporando varios pescados de carne blanca.
Para conseguir el surimi los filetes de pescado se desmenuzan, se enjuagan repetidas veces a baja temperatura para eliminar el color, el olor y el sabor característico a pescado y se mezclan con muchos aditivos tales como almidón de trigo o de patata, o gelatina para espesar, clara de huevo, sal, aceite vegetal, cuya clase a veces no se especifica, sorbitol, azúcar, proteínas vegetales de soja o de leche y otros condimentos como extracto y sabor a cangrejo, o a langosta, colorantes y saborizantes...
Su aporte de sal, que es considerable, en su mayoría, proviene del glutamato monosódico, el E-621, un potenciador del sabor del cual todavía no hay unanimidad sobre sus efectos negativos.
Unos hablan, sin fundamento, de que puede influir en la depresión, epilepsia…
Otros que su consumo desproporcionado puede traer problemas tales como obesidad, dolor de cabeza, hipertensión….
Como con casi todo, conviene consumir el glutamato con moderación y, para ello, primar los alimentos frescos y evitar los altamente procesados.
Se le considera el quinto sabor de la naturaleza, el unami.
Con el surimi se fabrican no solo palitos de cangrejo, sino sucedáneos de angulas, las llamadas gulas, sucedáneos de gambas o de colas de langosta que también llevan pimentón para darles color.
Por tanto, como otros procesados, el surimi es un producto que debemos moderar y reducir en nuestra alimentación pues no es pescado sino «carne» procesada, por muy de pescado que sea y, por ello, no podemos sumarlo a la dieta en reemplazo de una merluza, un atún u otro pescado fresco o congelado.
Lo podemos consumir… en cantidades moderadas y solo de vez en cuando.
Estará presente, por ejemplo, estas navidades en muchas mesas españolas.
Armando dice
Todo lo comentado responde a una realidad, sin embargo es el marisco de las clases medias y bajas que no se pueden permitir el lujo de adquirir las naturales, por eso de su éxito en fiestas señaladas, es una ilusión gastronómica de saborear algo parecido al natural.
Susana dice
Creo que esa opinón, y con todos mis respetos, es errónea. Su sabor no tiene nada que ver con el del marisco natural, sea cual sea. Yo vivo en la costa de Galicia, y una cosa no sustituye a otra, a mi entender. Simplemente el «umami» hace que sea gustoso al paladar, y encima es cómodo de comer o acoplar en una receta.
JoseMi dice
No estoy de acuerdo, es un producto comodo de usar, y que se ha tenido normalmente como «saludable».Nos hacemos muy cómodos al comprar y cocinar. Hay pescados economicos que harian las veces de este producto.
Cristina Galiano dice
Hoy el surimi no es saludable. Hay otros mariscos congelados, ya cocidos si se quiere, que no son nada caros.
Dora dice
Hola CristinaSoy una seguidora tuya desde los inicios. Pero la verdad es que a mi la inclusión de imágenes en las noticias no me está facilitando nada la lectura, sobretodo siendo tan grandes. Me da pena porque seguro que es más costoso para ti hacerlo así, pero a mi particularmente me impide hacer una buena lectura porque el tamaño de las fotos me interrumpen continuamente. Es mi opinión, pero quería compartirla porque me encantaba leer el blog y lo hacía así desde casi sus comienzos…. un saludo
Cristina Galiano dice
Cambia la configuración del «dispositivo» en el que leas los posts! Muchos lo ven en tamaño normal.
Dora dice
Hola Cristinahace unos días compré el lote de los 4 libros y al recibirlos solo se ve la portada y después hay 19 páginas en blanco.Lo he comunicado a bubok, les he mandado un correo (tal como me dijeron) con el num. de pedido y el link que me enviaron, pero ya no me han vuelto a contestar y no hay forma de que contesten al tfno.No sé como puedo solucionar esto.No sé si es correcto hacer aquí este comentario, espero no molestar. Gracias
Dora dice
Hola CristinaPues ya está solucionado lo de los libros, me lo volvieron a mandar correctamente.También he comprado el ebook del microondas y el de adelgazar, tengo trabajo de leer todo más tus posts, pero con el buscador cuando necesito algo lo encuentro enseguida.Ya he utilizado mi olla, al final aprovechando una oferta del 30% de descuento también compré la de 5 litros y la estoy utilizando muchísimo y probando recetas, tanto de verduras como de carne, encantada con ella (ya no me duele tanto haber gastado un dineral con las dos ollas y la tapa de cristal) y encantada también con tus consejos, solo me falta tener las chuletas de la limpieza y lavado, creo que no hay más, si me las puedes mandar te lo agradecería, la chuleta de las ollas me ha venido estupendamente bien y sobre todo los consejos para usarla, no quiero ni pensar la gente que la compra y tiene que seguir las instrucciones que vienen con ella porque no te conocen, una lástima. Gracias por todo
Maya dice
Holissss, me gustaria preguntarles si conocen en esta web que habla sobre recetas de chefs. Que opinion tienen? Gracias lindos
Jana dice
ADIOS A TODOS! deseo ensenarles un sitio donde se escribe sobre recetas de chefs, de una forma congruente y fiable. Espero que les sirva en esta web