¿Perder peso tiene que ser siempre aburrido?
Fijaros bien que no estoy hablando de dietas, todas monótonas y aburridas, sino de perder peso, algo bastante diferente.
Ya sabéis que la palabra dieta, en mi opinión, debería eliminarse del diccionario porque ninguna funciona a largo plazo y en cuanto se abandona se vuelven a coger los kilos perdidos más algunos de propina.
Si las «dietas» de las que se sigue continuamente hablando por todas partes, medios auditivos, visuales, boca a boca… no funcionan, y no hay más que ver que las cifras de sobrepeso y obesidad siguen creciendo a marchas forzadas en nuestro país, digo yo que habrá que cambiar el chip y proponer algo diferente.
Con mi ebook, que es un tratado completísimo de nutrición, sin dietas, con más de 50 menús y platos únicos ricos, variados y saludables miles de personas han perdido peso para siempre, han aprendido a comer también para siempre, que es lo más importante, gozan de buena salud, han mejorado su calidad de su vida y están tan contentos.
Pero se pueden hacer otras muchas cosas.
El principal escollo que nos vamos a encontrar delante de una persona con un peso excesivo y ya peligroso es convencerla de que está enferma, de que tiene una enfermedad crónica muy difícil de curar que hay que cuidar lo más pronto y rápidamente posible antes de que se agrave y sea irreversible.
¡Y lo de menos es morirse, ya que se puede quedar como un «vegetal» en una silla de ruedas y para toda la vida!
Los kilos de más, si son muchos y no dejan de aumentar son, tarde o temprano, la puerta de entrada de la mayoría de las enfermedades, no solo las que se incluyen en el llamado «síndrome metabólico», sino de otras muchas como varios tipos de cáncer.
La resignación que tienen muchos de que con los años se debe engordar no es así. A medida que pasan los años se necesitan menos calorías, más proteínas para no perder músculo y menos hidratos, hay que comer cantidades más pequeñas para que sienten bien, y sobre todo incrementar el ejercicio o empezarlo si no se ha hecho nunca. Y esto es algo que como da mucha pereza no se hace casi nunca o nunca.
¡Y el moverse es tan importante o más que la comida, aunque no se diga lo suficientemente alto, es como si no interesara!
Lo mismo que solo deja de fumar el que realmente quiere dejarlo, en el caso de los kilos de más pasa exactamente lo mismo.
Si el que tiene una verdadera obesidad está tan contento con ella y no siente una verdadera necesidad de cuidarse y cambiar, no cambiará.
Y los psicólogos y psiquiatras deberán hacer más que «encaje de bolillos», es decir lo indecible para convencerle.
Pero, tarde o temprano, nuestra fantástica Seguridad Social, a la que ya no le queda mucho tiempo para «explotar», tendrá que tomar medidas drásticas.
A muchos, muchísimos les importa un bledo llevar a cuestas un «macuto» cada vez más pesado. Aunque ellos lo nieguen o no quieran darse cuenta, cada día se sienten más limitados hasta en sus movimientos diarios, algo tan tonto como atarse los zapatos por ejemplo.
Cuantos más años, más kilos y menos voluntad para cambiar sus hábitos nefastos de vida y desde luego menos ganas de moverse si no se han movido nunca.
Os recuerdo que 1 kilo de grasa equivale a 7.200 calorías como ya os expliqué en este post, que hay que dejar de ingerir o que hay que quemar.
Muchos alegarán
♦ Que les da igual,
♦ Que se gustan como están,
♦ Que quieren seguir comiendo lo que siempre han tomado, aunque sean chucherías, fast food o comida basura, dulces… en la cantidad y las veces que les apetezca …
Si una persona come demás, o no come lo que debe porque ni sabe ni ha aprendido a tener una alimentación saludable, habrá que empezar por ahí.
A no ser que se tenga algún problema de salud como los diagnosticados por hipotiroidismo que tienen facilidad para engordar y que tratados con tiroxina eliminarán este efecto tan desagradable, todo el que engorda paulatinamente es porque
♦ Come más de lo que debe,
♦ Come lo que no debe,
♦ Come de una manera que no debe, por ejemplo demasiado deprisa, engullendo en lugar de masticando,
♦ Come a cualquier hora sin orden ni concierto. Tener un horario para desayunar, comer y cenar a horas parecidas, algo muy difícil hoy día, ayuda a no coger kilos de más.
♦ O/y tiene una vida sedentaria, que es la otra epidemia del siglo XXI, con el agravante de que a medida que su peso aumente, le costará más moverse y cada vez se volverá más sedentario.
Normalmente el que come demás es porque le gusta comer, disfruta haciéndolo, y ante una serie de alimentos apetecibles, comerá aunque no tenga hambre.
Así que es absurdo que le digan que tome «palitos» de zanahoria o de pepino crudos… porque eso no le apetece a casi nadie.
Esto de los «palitos» es algo que también se recomienda hacer cuando se va a asistir a una comilona, un buen cóctel, una boda, un buffet, un brunch…
La mayoría de la gente, con razón, hará justo lo contrario, es decir que ayunarán o comerán muy poco antes del evento para llevar el estómago lo más vacío posible y que les quepa más puesto que le están esperando muchos manjares.
El que no lo quiera ver… que no lo vea.
No puedo entender, y debo ser muy burra, cómo se llega a una obesidad mórbida sin que salten antes todas las alarmas desde el punto de vista de los profesionales de la salud. «Pescar» más de 100 kilos, 120, u 80 o 90, me da igual, no se pescan ni en un día ni en dos.
Estas personas necesitan, antes de llegar a esta situación límite, un asesoramiento multidisciplinar en el que debe haber
1. Un médico especialista en endocrinología y nutrición,
2. Un buen psicólogo o psiquiatra para reforzar su voluntad y
3. Hasta un profesional que les convenza de que se puede y se debe cocinar de muchas maneras ricas y saludables, en poco tiempo y utilizando las técnicas modernas de manipulación de alimentos y de cocinado.
Los españoles, según los últimos estudios sociológicos, se autoengañan con una facilidad pasmosa y no se ven normalmente con kilos de más, aunque los tengan, ni ven a sus hijos con sobrepeso, así que será difícil convencerles, muy difícil.
Sin embargo comprobarán sin inmutarse y aunque no quieran, que tienen que comprar ropa cada vez más grande porque se les va quedando pequeña.
Porque pesarse, en casa o en una farmacia, es algo que no suelen hacer nunca, es como si no quisieran enterarse.
Sin embargo en algunas calles de Estambul se pueden ver balanzas o pesos para que los transeúntes se puedan pesar si así lo desean.
Además de una alimentación equilibrada, variada y nutritiva, comiendo de todo pero en la proporción adecuada, hay que olvidarse para siempre de una vida sedentaria como se sigue hoy en España y en una gran parte de la humanidad.
Pero eso de moverse, o hacer algo de ejercicio es algo que a muchos no les entra en la cabeza porque como dice Punset «la mente humana es tan poderosa que nos impide cambiar, alegando siempre pretextos sin ningún fundamento».
Para todos los miles y miles de personas que se justifican afirmando que «no tienen tiempo para hacer ejercicio o simplemente moverse» os remito a lo que dice el gran médico y mejor persona Mario Alonso Puig: «Fabricamos tiempo cuando somos más eficientes en lo que hacemos».
Os aconsejo encarecidamente su último libro. Aunque hoy hay muchísimos libros sobre esta técnica del «Mindfulness» ninguno es comparable a éste porque sus autores tampoco lo son.
Y como no quiero que este post se alargue demasiado, el próximo día hablaremos de los trucos que existen para que perder peso no sea aburrido, ¡y hay muchos!
Carmen dice
Hola Cristina. Muy interesante y cierto lo que dices. Al hilo de esto, te has planteado proponer menús semanales??? Un saludo
Carmen
Cristina Galiano dice
No Carmen, no me lo he planteado porque comer todos los lunes o todos los martes de todas las semanas lo mismo me parece un aburrimiento. Además, con la variedad que tenemos en nuestro país de carnes saludables, de pescados, de verduras de todos los colores… nuestra alimentación debe ser lo más variada posible y no lo sería. Y luego en verano no te apetece lo mismo que en invierno. Para los que nos gusta comer y disfrutamos comiendo sería un suplicio!
Si quieres menús ya tienes 50 diferentes en mi ebook https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
con la particularidad de que al estar explicados con 3 niveles de calorías diferentes te pueden servir para mantener tu peso, si así lo quieres, o para adelgazar o engordar.
Arán dice
Hola Cristina, gran tema el que tocas, y toda la razón. Yo lo sé y soy muy consciente de ello, no soy obesa, pero me sobran unos 10 kilos desde hace ya años. Como cada vez mejor (evito procesados, sigo el plato de harvard…), me compré tu ebook en cuanto salió, estoy apuntada al gimnasio, he ido a una psicóloga durante un año para que me ayudara con mi voluntad… parece que lo he hecho todo. La realidad es que sigo poniendo excusas para no hacer deporte (trabajo, una niña pequeña, nada de ayuda por mi marido… ) con lo que creo que la psicóloga no me ha sido efectiva. Tu ebook lo seguí durante un mes, pero luego la falta de organización me hizo abandonar… No sé cómo atajar este problema, sí sé la teoría, pero parece que no me funciona 🙁
Gracias por todo, como siempre Cristina
Cristina Galiano dice
Arán, …»no puedes seguir poniendo excusas para no hacer deporte»… como tú bien dices. Es tu salud la que está en juego y no solo para adelgazar!!!
¿Por qué no cambias de psicóloga?
Arán dice
Pues sí, puede que sea una opción. Gracias Cristina.
Yol dice
Gracias Cristina por tus consejos estoy deseando que lleguen los próximos post para adelgazar sin ser algo aburrido, me sobran 4 kilos para verme como a mí me gusta de cara a la operación bikini a lo mejor ya es tarde para perder tantos…pero bueno si son 2 ya estará bien.
El ejercicio es fundamental pero cada vez que me pongo a ello las cervicales me matan y luego hasta que me recupero tardo un montón de tiempo, vamos q casi estoy cogiendo miedo a moverme.
Me encanto el post con las recetas de hígado de bacalao , yo también tengo déficit de vitamina D, según mi médico algo pasa con lo q se considera déficit de vitamina D porque no es normal q en España con la cantidad de sol q tenemos, haya tantas personas con déficit.
Cristina Galiano dice
Puedes perder esos 4 kilos en algo más de 4 semanas, pero empleándote a fondo con el ejercicio! Y si las cervicales «te matan» es que el ejercicio no es el adecuado o lo estás haciendo mal. ¿No será una excusa de tu mente?
No te tiene que dolor nada, al revés al terminar te tienes que sentir muy bien y relajada.
Yo creo que en España hay déficit de vitamina D porque demasiadas personas tienen sobrepeso y porque no comen el suficiente pescado, 4 días a la semana por ejemplo!
Las desgraciadas pizzas industriales de las que muchos se atiborran semana tras semana no tienen vitamina D a no ser que lleven mucho bonito de lata …. que no lo llevarán.
rebeca rios duran dice
hola buenos días
me encanta leerte, tengo tus libros y la olla ya funcionando en casa desde hace unos meses
ahora me asalta una duda, trabajo en una escuela infantil, como gerente, y estamos pensando en cambiar a una olla super rápida, la marca la tenemos clara ya….
nuestra duda, la capacidad y si realmente nos valdrá la pena, porque no encuentro recetas o recomendaciones para cocinar para muchos en las ollas…por ejemplo, para cocer un kilo de arroz, o hacer comida para todos los peques (actualmente usamos una olla convencional de 30 de diámetro y 20 cm de alto, no sé los litros) pero claro, la llenamos a tope y eso en la súper rápida no va igual….te agradezco me aclares estas dudas y si prefieres nos ponemos en contacto por mail, estoy suscrita pero no sé como hacerlo si no es desde el blog…..como siempre comentas que lo hagamos desde tu última entrada, pues aquí estoy….
muchas gracias, enhorabuena por el blog y de verdad, agradecidísma por el tiempo que dedicas a informarnos
un saludo, Rebeca
Cristina Galiano dice
Yo tengo la olla de 12 litros Rebeca y te aseguro que es muy grande. No la tengo aquí y no te puedo decir su altura, pero desde la distancia yo creo que sí te cabría un kilo de arroz porque debe ser bastante más alta que la que tú usas.
Yo meto 2 manojos grandes de acelgas frescas de una sola vez. y aunque la olla se queda llena hasta arriba, como hay muy poco líquido, prácticamente el agua del lavado, los cuece de maravilla.
Prefiero que me sigas mandando tus dudas desde aquí, porque muchos están suscritos también a los comentarios y les puede interesar tanto tus preguntas como mis respuestas 🙂
rebeca rios duran dice
gracias Cristina
acabo de ver la de 12 litros como me comentas y es 10 cm más alta que la que nosotras tenemos (20 cm la nuestra y 29 cm la tuya…)
ahora sigo con las dudas de tiempos, líquidos, recetas…..ya que yo uso la de casa con tus recetas y algo que voy probando pero sin arriesgarme mucho de momento….
nosotras en el cole cocinamos cada día crema de verduras de primero (la olla de 30 cm hasta los topes….) y después los platos principales pueden ser arroz con pollo, carne con patatas, lentejas, garbanzos….pero estamos hablando de cantidades altas; ahora mismo estamos cocinando para todos los peques, 1 kilo-kilo y medio de arroz con 1 kilo de pollo (el pollo o la carne ya son sin hueso, pechuga, carne picada….) vamos, que la olla va hasta arriba y hacemos en 2 veces (esa cantidad por 2) para el segundo turno de comedor….
estoy casi decidida a comprar la olla, pero me falta el empujón final,poder saber como cocer cantidades tan grandes y que no me quede corta de agua….
te agradezco la ayuda
Cristina Galiano dice
No sé donde ves la dificultad Rebeca. Si tú multiplicas por 5 una receta mía de arroz, por ejemplo, tienes que multiplicar por 5 todos los ingredientes, pero los tiempos son inamovibles y son los que pone en la receta.
La olla tardará más en subir y más en bajar!!, nada más.
No te puedes quedar nunca corta de líquido porque has multiplicado por 5 todos los ingredientes de la receta!
¿Te ha quedado claro?
Rebeca Ríos dice
Gracias Cristina!
He probado antes de leer tu comentario,al llegar a casa con mi olla
He preparado 1 kilo de arroz con 1.500 grs de agua
He tardado exactamente desde que puse la olla al «fuego» 25 minutos en poder abrir la tapa (aunque parece que no se ahorra mucho tiempo,en comparación con la olla normal son sobre 10-15 min. La verdad es que compensa y mucho ya que de esos 25 minutos,la cocina ha estado encendida sólo 10 y de esos 10,5 al máximo y el resto al 3 de 10…aunque sea el ahorro energético ya me compensa….)
Mi olla es la de 6 litros y yo creo que hasta 2 kilos podrían entrar (a lo mejor algo menos)
Mañana he quedado de llevarla a la escuela que toca carne guisada con patatas y vamos a probar a hacer la comida en la olla aunque sea en 2 veces (o 3)
Ya os contaré por aquí
Muchas gracias por aclarar las dudas
rebeca rios duran dice
perdón, es igual de alta. el cuerpo mide 20 cm, con tapa mide 28-29 (según que página..)
Josefina dice
Buenos días Cristina,
Como siempre muy interesantes e instructivas todas tus entradas. Tengo varios ebooks tuyos y te lo agradezco enormemente, he aprendido y sigo aprendiendo contigo¡¡
Quería preguntarte que opinas sobre el tema de las intolerancias alimentarias, he sido diagnosticada con intolerancia a los lácteos y la fructosa, con lo cual mis menús se han reducido bastante, la verdad estoy muy perdida. Yo planeaba comprar la olla que recomiendas, recibi tu chuleta (muchas gracias¡¡) pero ya con esto me lo estoy planteando, casi solo me alimento en base a patatas y carne, y si mi constitución es ser delgada, peso 50 kg y mido 1.60 m, ya no se como acabaré. La doctora de digestivo me ha prohibido todas frutas, azucar en todas las formas, ni miel y casi todas las verduras, es lo peor porque si para lácteos tenemos opciones y muchas aqui en España, para la intolerancia a la fructosa no hay forma, o dejas de comer o te atienes a las consecuencias.
Y para terminar ya, contarte que el sábado estuve en un banquete y la persona al lado mío se quejaba de no poder bajar de peso…pero al momento de los postres se comió su buen trozo de tarta y el mío también¡¡
Cristina Galiano dice
El próximo lunes os hablo de las intolerancias a alimentos, todas fraudulentas aunque las prescriba un médico o un farmacéutico, pero que se han convertido en un gran negocio!
Si dejas de tomar lácteos, frutas y verduras, a pesar de todo lo que te puedas encontrar en Internet, te pondrás enferma de verdad, más o menos rápidamente.
Alimentarte solo de carne y patatas es un crimen!
Te vendrá bien leer este artículo https://scientiablog.com/tag/lactosa/ de un científico de verdad! Y tiene varios posts al respecto.
Una cosa es que la leche, con la edad, se digiera peor porque disminuye en el organismo la cantidad de «lactasa» que es la que la digiere, y otra cosa es suprimir de un plumazo todos los lácteos. Pero las leches sin lactosa son también un gran negocio!!!!
Qué pena que se juegue con nuestra salud!
Lucas dice
Conozco ese blog. Tengo un libro del autor muy interesante que habla de todo eso y más. Aunque discrepo con él en el tema de los aditivos: él los defiende pero yo los intento evitar todo lo posible. Si hay dos producots equivalentes y uno de ellos no tiene aditivos, es ése el que cojo. Si realmente el producto no los necesita ¿para qué los echan?
Cristina Galiano dice
Yo tampoco estoy de acuerdo con él en cuanto a los aditivos, y no es que yo tenga «quimiofobia». Pero en cuanto nuestros alimentos estén menos manipulados, tanto mejor para nuestra salud! Muchas veces los añaden para que duren una eternidad, algo que nadie reclama.
Julia dice
Hola Cristina, acabo de leer el articulo q has citado anteriormente y me ha parecido muy interesante.
Mi pregunta es en relacion a la alimentacion, a toda mi familia nos gusta mucho el pescado, pero aqui tenemos el problema que no encuentro casi nada. Estamos un poco cansados ya del salmon, el bacalao fresco o el panga ( que no es muy conveniente ) y ademas carisimo todo. Por que podriamos sustituirlo o completarlo ? Las latas de conservas serian una option ? Tendrian que ser en aceite de oliva?
Aqui todo es caro y hacer un menu equilibrado es algo complejo
Gracias por todo
Cristina Galiano dice
Para salir del «sota, caballo y rey» de los pescados que podemos encontrar en un supermercado hay que acudir a una pescadería de las de antes, sobre todo si se encuentran en los mercados municipales. Allí tienes más de 30 variedades diferentes!
Las latas deben ser siempre en aceite de oliva virgen, aunque la cantidad que llevan del mismo es mínima, pero tampoco hay mucha variedad.
Para que un menú sea equilibrado, el primer requisito es que sea muy variado con muchas clases de verduras y frutas de todos los colores, carnes y pescados muy variados, blancos y azules, grandes y pequeños…
Josefina dice
Buenos días Cristina,
Muchas gracias por tu respuesta, he leído el artículo, muy interesante, me parece que el tema del mismo va más por una crítica a la industria alimentaria y el marketing engañoso, claro la finalidad es vender cuanto más mejor, y aún a personas que no tienen porqué tomar productos sin lactosa.
Siento mucho tener que discrepar contigo. Mis dolores de estómago, presión en el pecho, gases y hasta diarreas luego de beber el menjunje que me dieron en el laboratorio para la prueba de hidrógeno no son nada fraudulentos, son hechos y después de estar una semana a dieta estricta sin lactosa estos malestares han desaparecido. Lo que más me preocupa no es el tema lácteos, para los que hay gran cantidad de opciones actualmente. La intolerancia a la fructosa es un tema poco conocido y ahi si que no hay salida, por mi parte estoy probando poco a poco que tolero y que no.
Cristina Galiano dice
Te deseo lo mejor Josefina, pero si suprimes todos los alimentos que te han aconsejado, es cuando estarás enferma de verdad y posiblemente sin retorno.
No creas, porque es mentira, …»que hay gran cantidad de opciones a los lácteos..» Terminarás totalmente descalcificada, y con problemas tempranos de osteoporosis 😥
Josefina dice
No quisiera abusar de tu gentileza ni acaparar tu atención. Solo preguntarte que harías tu si estuvieras en mi lugar, la doctora de digestivo me da unos papeles con todas las prohibiciones y para casa¡¡¡yo voy asimilando poco a poco y todavía no le puedo sacar un sentido a todo esto, yo siempre he tratado de comer sano y me encantan todo tipo de verduras. Debería cambiar de medico?
Agradezco mucho tus deseos Cristina, un saludo.
Cristina Galiano dice
En temas de alimentacíón Josefina, lo tengo muy claro porque sigo estudiando todos los días!
Para empezar, como la SS no es partidaria de estos tests, todos fraudulentos, yo cambiaría de médico e intentaría llevar un buen estilo de vida como comer de todo muy despacio, beber suficiente agua, hacer ejercicio a diario, aunque no te guste y creas que no tienes tiempo…
Todo esto está ya explicado en los numerosos posts de mi blog, pero si los quieres todos juntos, yo adquiriría mi ebook
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
e intentaría leerlo muy despacio para ir asimilándolo poco a poco. Estoy segura de que tu salud cambiará radicalmente.
Nuria dice
Buenos días Cristina:
Estoy leyendo tu libro dedicado a la conservación de los alimentos y me ha encantado el ejemplo que pones sobre » la buena organización y la subsistencia en la cocina»(pág 49) con todos los menús que podemos hacer con el cocido. nos podrías decir más ejemplos para organizarnos mejor o en cuál de tus libros aparecen dichos ejemplos. Gracias.
Cristina Galiano dice
Te has leído los 600 y pico posts del blog? Allí tienes materia suficiente para entretenerte!!! En algunas recetas os he puesto lo que se puede hacer si sofríes más cebollas o haces más salsa…