16 verdades sobre el adelgazamiento
Ahora que media España está haciendo o ha hecho la última dieta «ultramilagrosa», además por su cuenta, quiero aclararos que yo leí este libro del francés Pierre Dukan justo cuando se acababa de escribir, en el año 2000, y en aquella época el autor era un ilustre desconocido.
Después de una soberbia campaña de marketing en Internet, como él mismo ha reconocido, su fama ha llegado a la estratosfera.
En la actualidad hay una polémica entre él y otro médico nutricionista francés, Jean Michel Cohen, acusándole de «atentar» contra la salud de los franceses, con demanda incluida que, de momento, ha perdido.
Como alguno de vosotros ha podido venir de las vacaciones con algún kilito de más, vamos a recordar ciertas verdades importantes y contrastadas por los años aunque ya sabidas sobre el adelgazamiento saludable.
1. Solo adelgaza el que realmente está motivado para hacerlo y ha potenciado suficientemente su “fuerza de voluntad”.
2. Si se trata de un adelgazamiento importante, de varios kilos, debe ser controlado siempre y desde el principio por un médico especialista.
3. Se debe perder peso con sentido común, haciendo caso omiso de todos los métodos o artilugios maravillosos con los que nos bombardean por doquier.
4. El adelgazamiento para que sea efectivo y no produzca una operación rebote o yo-yo debe ser lento, 1 kilo a la semana como mucho, para que el organismo que se encuentra en un peso no deseable y por tanto ha creado situaciones metabólicas inadecuadas se reorganice y se reeduque correctamente, es decir se vaya acostumbrando poco a poco al nuevo peso que se está adquiriendo y que es el correcto.
5. La dieta no debe ser excesivamente hipocalórica, nunca por debajo de las 1000 calorías diarias, porque se llegaría a tener un déficit de vitaminas y minerales. También hay que seguir consumiendo como mínimo 1 cucharada diaria de aceite de oliva virgen.
6. La dieta, o mejor dicho, la nueva manera de comer ha de ser muy variada, cuanto más mejor para que no llegue a ser aburrida.
7. Hay que contar en principio con los gustos de las personas, aunque si no estaban acostumbradas a comer de una manera saludable tendrán que aprender y empezar a probar y comer alimentos que a lo mejor no han probado nunca. Quizás también por eso piensen que no les gustan.
8. Practicar siempre algo de ejercicio, el más adecuado a su edad, a su estado y el que más les agrade o menos les disguste, algo tan sencillo como andar a buen paso.
9. No tomar nunca ningún tipo de medicamento, suplemento, hierba… que no haya mandado el profesional.
10. Hay que descubrir las grasas escondidas, no solo cuando cocinamos sino cuando se compran alimentos procesados y leerse la composición energética. Las terrinas de queso fresco para untar tienen un aspecto tan fresco que parecen inofensivas y pueden tener ¡más de 300 cal por 100 g!
11. Procurar no tomar nada delante de la televisión porque como la atención está puesta en la pantalla no se es consciente de todo lo que se puede ingerir sin darse ni cuenta. Si no hay más remedio, por el motivo que sea, llevarse lo que se tenga que comer en una bandeja y olvidarse del resto, sin sucumbir a la tentación y volver a la cocina a por más.
12. Aprender a cocinar con poco aceite utilizando correctamente las ollas superrápidas y los microondas, como ya he explicado en varios posts, y empleando brochas, pulverizadores o sprays de aceite.
13. Si se han hecho varias veces dietas, o se han estado cogiendo kilos y soltándolos a menudo en la vida, cada vez resultará más difícil perderlos porque es como si el organismo se hubiera autovacunado contra el adelgazamiento.
Además es peligroso porque cada vez que se adelgaza, salvo si se acompaña del ejercicio adecuado, se pierde músculo, es decir masa muscular que ya no se vuelve a recuperar aunque se vuelva a engordar, salvo con más ejercicio.
14. Se debe comer de todo aunque en las cantidades adecuadas teniendo especial cuidado con los alimentos muy calóricos.
15. Una dieta restrictiva,es decir que suprime de cuajo varios alimentos, salvo que se tenga de verdad algún problema alérgico, no es una dieta equilibrada.
16. Por último algo ya sabido “Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, aunque algunos no estén de acuerdo.
Entre los 20 y los 60 años no se deberían “pescar» más de 5 kilos, y si se cogen intentar eliminarlos cuanto antes… pues en cuanto estén “bien instalados”, normalmente en la zona abdominal,los desgraciados «michelines», será muy difícil quitárselos de encima.
Charo Barrios dice
Magnífico señora Galiano. Por mucho que hayamos leido sobre adelgazamientos, siempre aprendemos algo con usted. Saludos.
Cristina Galiano dice
No me llaméis de usted por favor puesto que yo os tuteo a todos para «acortar distancias» 🙂
Lamor dice
Era IMPORTANTE volver a analizar con cabeza y con conocimiento el adelgazamiento. Gracias
Concha dice
Gracias por los consejos. Son un mar de sensatez en medio de los despropósitos que se oyen y se leen por ahí.
Cristina Galiano dice
Gracias a las dos, Lamor y Concha. El sentido común suele ser el menos común de los sentidos. ¡Si supiérais la cantidad de estragos que está produciendo la dieta milagrosa os asustaríais.¡ La gente está enfermando! 🙂
Mamen dice
Que buenos son siempre todos los consejo que nos das. Por experiencia propia y por ha tenido que ser por fuerza, llevo más de 3 años de dieta, y aun que es por diabetes, llevo una alimentación muy variada. Lo único que no pruebo son los dulces, aunque como mis 5 piezas de fruta, con eso ya tiene suficiente mi organismo, tampoco pruebo las grasas, los fritos, las salsa, precocinados etc…. he perdido 30 kilos, lo único es que no me meneo lo suficiente, pero ahora el mes que viene voy a ir dos veces por semana a cursillos de natación y espero bajar algún kilito due más.
Muchas gracias por todo lo que estas haciendo por nosotr@s. Un abrazo.
Cristina Galiano dice
Muévete un poco más Mamen, y además de mantener tu peso tus cifras de glucosa bajarán, ya lo verás. ¡Y enhorabuena por todos esos kilos perdidos! Seguro que te encuentras mucho mejor 🙂
MariCruz dice
Cristina, que consejos tan sabios nos das. Me encanta ésta página y te doy las gracias por transmitirnos su sabiduría.
Yo he empezado a cuidarme para quitarme 4 kilitos que he ido cogiendo en los últimos meses.
Pero lo estoy haciendo con cabeza. Nada de dietas milagrosas. A la larga, pasan factura.
Un abrazo.
MariCruz.
Cristina Galiano dice
Es muy sencillo quitarse 4 o 5 kilos, te remito al segundo post que escribí.
Lo difícil y realmente heroico es lo que ha hecho Mamen, quitarse 30 kilos. Usa el «sentido común», nada más y tener, claro está, unos pequeños conocimientos como los que aquí os estoy dando 🙂
Isa dice
Cuánta verdad en tan pocas palabras!!! Me parece fenomena «la nueva manera de comer» está muy bien descrito, creo que ahí tenemos much@s el problema, pero leyendo tus libros y aprendiendo a cocinar bien, es todo más fácil, muy buenos consejos!! yo estoy en prácticas de cambiar poco a poco los hábitos… con el tiempo lo conseguiré sin ningún esfuerzo, un saludo y sigue así
Cristina Galiano dice
Isa, todo es proponérselo. Ya verás como lo consigues. A fuerza de publicidad y de «muchos intereses creados» hemos abandonando nuestra maravillos dieta mediterránea… y urge volver a ella, en ello nos va la salud no solo actual sino futura 🙂
Menta dice
Uff!menos mal que me llevé por mi sexto sentido y no caí en la tentación de hacer esa dieta famosa, francesa por más señas. Por dos veces me aconsejaron dos compañeras de trabajo y las dos veces rehusé. A lo largo de mi vida he hecho alguna dieta milagrosa de esas. Me daba una ansiedad terrible,además me sentía cansada, deprimida. Quita quita.!! paso de todas esas dietas, por salud física y mental.
Cristina es la primera que te escribo. Te descubrí hace unos días y me he leido casi todos tus post. Estoy leyendo el libro gratuito, no veas lo que estoy aprendiendo. «Quecontentantoy»
Un abrazo enorme.
Cristina Galiano dice
Me alegro mucho. ¿Has entendido el Youtube? No lo encontré en español pero creo que aunque no sepáis muy bien francés se entiende. Sigue utilizando Menta tu «sentido común» que es el menos común de los sentidos. Los kilos se cogen poco a poco y se deben soltar también poco a poco 🙂
Goizalde dice
A mi varias veces han intentado convencerme de que es la dieta por excelencia y como cocinera que soy les he rebatido todas sus opiniones. Es más, una vez me dijo una: fíjate si será buena la dieta, que mi marido perdió hasta 7 kg en 2 semanas.
Y yo le digo: pero si está igual que antes…
Y me responde: ahhh, si, es que los ha vuelto a coger
Me salió la carcajada más grande de mi vida jajajajaja
Cristina Galiano dice
Y cogerá alguno más de propina Goizalde… ya lo verás y mientras se está jugando su salud futura 🙂
Euphorbia dice
Muy buenos consejos, y más si están reunidos y no dispersos aquí y allí como pasa a menudo con estos temas sobre adelgazamiento, que de cada buen consejo en televisión o en una revista, se escapan por las rendijas 10 que son auténticas aberraciones. Me parece terrible la fama que tienen métodos como el Dukan y del que Sanidad ha lanzado una advertencia, pero me pregunto, ¿no se puede tener más control sobre esto?
¿De qué sirve una advertencia que nadie lee cuando en las librerías hay montañas de estos libros a la venta?
Cristina Galiano dice
Hay mucha «sinvergonzonería» suelta y la pela sigue siendo la pela.
Lo mejor, una demanda judicial como han hecho en Francia.
Antes de las vacaciones un «comentarista» de mi blog me mandó un enlace de un programa que se había emitido en Antena 3 sobre esto. Lo pude ver en Internet y…¡qué horror!
Y el otro día en un Hipercor estaban continuamente haciendo publicidad por megafonía no solo de los libros sino de la dieta, y en La Casa del Libro, los tienes colocados en primera fila. 🙂
Antonio dice
Dieta Dukan: Sí, Cristina, y aún está disponible en la página de A3. A pesar del tono sensacionalista de este tipo de programas, no tiene desperdicio.
Si me lo permites, Cristina, déjame que ponga el enlace de la web del Ministerio de Sanidad de nuestro país donde habla de esta ‘maravillosa’ dieta:
http://www.naos.aesan.msps.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html
Antonio dice
Con mucho gusto, aunque solo puedo colocar el enlace. Solo hay que copiarlo y pegar en la barra de direcciones del navegador, y te lleva directamente al vídeo.
http://www.antena3.com/videos/equipo-investigacion/2011-julio-4.html
(Si no se puede ver el vídeo poniendo este link en Internet Explorer, probar con otro navegador, como Opera o Chrome)
En cuanto a los de AESAN, me sorprende lo que dices, pues supongo que será una institución colaboradora y apoyada por el Ministerio de Sanidad, ¿no es así?
Un saludo,
Antonio
Cristina Galiano dice
Si te parece Antonio, también podrías colgar aquí el programa de Antena 3.
Antes del verano todos mis “conocidos” de alrededor estaban haciendo la dieta… y alguno sé que ya está malo. ¿Pero de verdad se ha hecho algo eficaz en contra de ella? Creo sinceramente que no y lo que dice o hace la vecina … tiene más fuerza que los datos científicos. gracias como siempre por aportar algo.
Laura dice
Hola Cristina,
Hace unos tres años que me compré tu libro de «Menú para estar sanos y no engordar» y he reconocer que me encanta.
En las vacaciones de verano, hice todo aquello que no hay que hacer para no engordar 🙂 y ahora poniéndole remedio.
En esta búsqueda por perder kilos de forma sana, he descubierto el estuche al vapor de la marca lekue. ¿lo conoces? ¿podrías dar tu opinión del mismo al respecto?
Yo he de decir que estoy encantada. Para hacer algunas comidas algo más amenas, he comprado salsas bajas en kcal, como vinagreta o soja y estoy encantada. Ya casi he perdido los kilos que me puse en verano 🙂
Cristina Galiano dice
Laura, referente al recipiente del que me hablas, sí lo conozco, pero prefiero los recipientes transparentes de vidrio.
Te recomiendo, como siempre, que leas la composición de estas salsas bajas en calorías, para no llevarte sorpresas.
Tengo preparados ya un post sobre los productos Light y otro de una vinagreta casera baja en calorías que es muy rica y que creo te gustará. 🙂
Diana dice
Hola Cristina,
Te descubrí hace algunas semanas, a raíz de uno de tus libros, uno de ellos me regalaron y la verdad es que no había tenido la oportunidad de leerlo hasta ahora y estoy enganchadisíma al mismo. Necesito cambiar algunos hábitos alimenticios , dado que estoy ganando unos kilitos. Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y espero seguir haciéndolo…
Soy enfermera, y cada vez que tengo un tiempecillo…intento explicar a mis compañeras las cosas nuevas que voy aprendiendo de tus libros (es muy divertido). Por cierto, no tengo mucha experiencia en la cocina, pero espero cogerlo poco a poco, y en el contexto he decidido comprar una olla rápida (sé que toda la gente te pregunta la mismo, pero te agradecería una recomendación) … Cuándo te sea posible me gustaría me orientaras al respecto.
Un abrazo muy grande y por favor contínua dejándonos ese legado tan valioso. 🙂
Cristina Galiano dice
Te voy a mandar un correo privado pero tipo telegrama porque…¡sois tantos! que ya me es imposible 🙂
Idoia dice
Hola Cristina, todo lo que he leído me parece muy interesante pero ahora que tengo un niño alérgico estoy muy sensibilizada y me ha llamado la atención tu oposición a la leche de soja, siendo alérgico a la leche,¿cual es la razón?
Por otro lado, en cuanto al adelgazamiento dos preguntas:
– He oído que es mejor beber agua fría y no natural¿es cierto?
– Por otro lado, también se habla de la dieta disociada¿ es recomendable?
muchas gracias y seguiré muy de cerca tus recomendaciones.
Cristina Galiano dice
Lo que se obtiene de la soja no es leche, por mucho calcio que tenga, es una bebida de soja.
¿Por qué es mejor beber agua fría y no natural? Porque te habrán explicado la razón!! Yo, si no me explican el por qué o no me convence lo que me cuentan, no hago ni caso.
He escrito en muchíiiiiiiiisimos posts en qué consiste una alimentación saludable.
Nunca hablo de dietas porque ninguna funciona a largo plazo, lo único que de verdad funciona es un estilo de vida saludable = saber comer correctamente + ejercicio.
También he hablado de la dieta asociada, sin ningún rigor científico 😥
María Moreno dice
Hola, Cristina, acabo de encontrar esta web y me encanta, no me canso de saltar de un post a otro, ¡todos me parecen interesantes!
En mayo del 2012 tenía un sobrepeso de 30 kilos, me sentía fatal y decidí cambiar. Desde entonces cambié de hábitos, primero ayudándome de una lista de menús ligeros, y después de forma intuitiva, y veo que coincido en casi todo con tus consejos. He conseguido adelgazar 20 kilos, y ahora me quedan 10, aunque no me obsesiono demasiado con ello, sé que si sigo comiendo de forma sana se irán poco a poco.
Todo este proceso me ha servido para mejorar en muchas cosas, la más importante, la alimentación de mis hijas (3), que está siendo mucho más equilibrada desde que cambié.
Mi punto débil es el deporte, ya que siempre estoy muy ocupada con las niñas y el trabajo, y en cuanto tengo un rato necesito descansar o hacer algo que me guste (y el ejercicio no es una de mis pasiones).
Tengo una duda: ¿cuál sería el número de calorías máximo por día para seguir bajando kilos? Al principio calculaba no tomar más de 1200 kcal, pero al poco tiempo me pareció demasiado poco y subí a 1400 kcal. Mido 1’80.
Cristina Galiano dice
¡¡Enhorabuena!! es lo mejor que has podido hacer por tu salud.
Aunque no te guste, tengo que ser implacable en eso, tienes que hacer algo de ejercicio, también por tu bien.
Hay varios posts al respecto en el que os ofrezco un sinfín de posibilidades. Como me dices que me has encontrado hace poco, léetelos por favor.
También tienes un post para calcular las calorías que debes tomar. 1.400 con tu estatura me parece demasiado poco y puedes estar lindando la falta de nutrientes.
A partir de ahora, también hay muchos posts, puede que la pérdida de peso sea más lenta … y que te desesperes.
Al perder tantos kilos, y eres una heroína, has perdido masa muscular, y eso es malo para los kilos, que ahora van a tardar más en irse, y cara a la menopausia después, aunque seas ahora muy joven.
¡¡Tienes que hacer ejercicio, como sea, incluso en tu casa con una bicicleta elíptica, la Wii…
María Moreno dice
Estoy leyéndomelo todo, y convenciéndome. Muchas gracias por este blog.
maria dice
cuando se adelgaza de una forma o d otra es pq tiendes a engordar y siguiendo dietas o haciendo lo k dices hay que estar toda la vida cuidando lo que comes si no quieres engordar, t puedes permitir un lujo el sabado, el domingo, pero el resto de la semana tienes que llevar a rajatabla tu rutina de comidas y ejercicio, si no, engordas, yo llevo mas d3 15 años pesando 50 kg pero hay que estar toda la vida con cuidados pq si no, vuelves a engordar, no hay metodos milagrosos. solo fuerza de voluntad y mucha
ines dice
hola llevo mucho tiempo haciendo dietas que si acupuntura , que si hierbas al final vuelvo a coger los kilos , mi problema es que hace 2 años deje el tabaco y he cogido 12 kilos y no se como me los voy a quitar , gracias me encantaria que me ayudras , un saludo
Cristina Galiano dice
Pues aquí, en el blog, tienes muchísima información.
Lo que se llama «dieta», palabra que odio, no funciona ninguna a la larga, salvo que con ella hayas aprendido a comer, algo que normalmente no sucede y que por otro lado nadie nos ha enseñado a hacer.
Y desgraciadamente, cuántas más «Dietas» pruebes, más te costará perder porque es como si el organismo estuviera «vacunado» contra la pérdida de peso.
En tus múltiples dietas, ¿las has acompañado alguna vez de ejercicio intenso?
Es la única solución, comer de todo pero en la proporción adecuada y abandonar para siempre el sedentarismo que nos invade.
Pero si lo primero cuesta, lo segundo más entre otras cosas porque «como hay que tener mucha fuerza de voluntad y estar plenamente concienciado de su necesidad» la «mente» se inventa mil pretextos para no hacerlo.
Cuando dejaste de fumar, querías dejarlo y lo conseguiste.
Pues lo mismo pasa con adelgazar, sobre todo por tu salud, solo adelgaza el que se lo propone de verdad.