Para que las frutas no se hundan en un bizcocho sencillo, o en un plumcake que tiene más categoría, se sigue diciendo y haciendo, y hasta grabando, lo mismo que se decía cuando yo era pequeña y que nunca ha funcionado, que era envolver estos frutos previamente en harina.
¿Por qué no se cambia el chip?
¡Porque yo misma, la primera vez que hice un bizcocho de estas características, las envolví como se aconsejaba… y se me hundieron!
Por eso empecé a realizar diferentes pruebas o «experimentos», hasta conseguir el actual, que os aseguro es eficaz y «funciona» porque lo hago en todos mis bizcochos.
No suelo hacer el clásico plumcake, aunque también sirve, pero sí muchos bizcochos a los que les añado pasas pequeñitas sin semillas, las llamadas sultanas, californianas o de Corinto, y nueces.
Pero podéis añadir muchas cosas más siempre en pedacitos pequeños y con el siguiente truco.
Para empezar:
1. Todos los bizcochos se pueden hacer con aceite de oliva en lugar de mantequilla, aunque en mis primeros libros en papel yo todavía hacía alguno con esta grasa animal. ¡Menos mal que ya no existen!
2. Todos mis bizcochos, en la actualidad, están elaborados con aceite de oliva.
3. No hace falta para nada usar aceite de girasol aunque en muchas recetas lo aconsejen so pretexto de que no sabe a nada.
El aceite de oliva refinado, que por supuesto sigue siendo de aceite de oliva aunque haya perdido la gran mayoría de sus polifenoles y antioxidantes, no proporciona ningún sabor a ningún bizcocho y es más sano que el de girasol.
Se puede usar perfectamente aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina que es muy suave y no aporta tampoco ningún sabor.
4. En muchas recetas os indican cantidades demasiado elevadas de aceite, que no son necesarias y que aumentan las calorías totales de cualquier bizcocho.
Si lleva demasiada grasa, aunque sea aceite de girasol, el bizcocho sale rico y esponjoso pero al comerlo, si se entiende un poco, enseguida se nota que está demasiado untuoso porque le sobra grasa.
5. Si ponéis pasas, frutas escarchadas, o cualquier fruta seca…, hidratarlas previamente con algún licor que os guste, podría ser brandy.
Esto se hace facilísimamente en el microondas. (¿Os dais cuenta de las «operaciones» que me proporciona continuamente este «aparatito»?)
Volcarlas en un vaso, agregarles el licor elegido, apretarlas con una espátula de silicona para que se queden cubiertas todo lo que se pueda con dicho licor, introducirlo en el microondas durante 1 minuto o minuto ½ a potencia máxima.
Veréis que “engordan” y se quedan blanditas.
El alcohol durante el horneado se evaporará y los peques podrán también disfrutar de este bizcocho.
Si no queréis usar un licor, hidratarlas simplemente con agua que luego tiraréis.
6. La receta tiene que tener todos los ingredientes en la proporción adecuada para que no resulte demasiado fluida ni muy amazacotada.
7. «Montar» los huevos con el azúcar como ya os expliqué, añadiendo al final el licor del macerado de las pasas o frutas, pero no éstas, y al final la harina.
8. No enmantecar el molde y a continuación enharinarlo porque es otro “bulo” que ya no hace falta y, además, en muchos hogares pueden no usar mantequilla nunca.
Hablaremos de esto en un futuro post.
Si el molde es antiadherente y de calidad, de silicona, o de vidrio y estos bizcochos se van a «hornear» en el horno tradicional, en el microondas, o en el molde crisp, para que nada se os pegue y conseguir buenos resultados, pintarlo por todo su interior, fondo y laterales, con una brocha de silicona y 2 gotas de aceite, ¡2 gotas!
Aunque no se pegan, se desmoldan luego mejor.
9. Volcar todo vuestra masa de bizcocho en el molde preparado y alisar su superficie también con una espátula blandita de silicona.
10. Repartir ahora por encima y uniformemente las pasas, y/o las frutas escarchadas y las nueces.
Si la masa del bizcocho es correcta no se deben hundir, sino que tienen que quedarse como “flotando” en la superficie.
11. Si vais a hornear el bizcocho en el horno tradicional, que estará ya caliente, sumergirlas ligeramente todas ellas con la espátula, para que no se vayan a quemar, sin hundirlas.
Seguirán estando visibles… pero recubiertas de masa de bizcocho.
12. Introducirlo en el horno caliente en función turbo, es decir con aire caliente envolvente, normalmente a 160º-170º, durante 20 o 30 minutos dependiendo de cada horno y de cada bizcocho.
13. Si vais a hornearlo en el plato crisp, o en el molde para bizcochos también crisp, realizar las mismas operaciones anteriores.
¡Veréis como «funciona»!
Yo siempre hago el bizcocho del yogur que me sale bastante bien y aligero el aceite con leche y queda muy suave y esponjoso.
Yo sustituyo siempre las mantequillas y mantecas por aceite de oliva virgen extra y estoy contenta con los resultados . Estas Navidades hice unos polvorones de avellana con aceite de oliva y estaban ….. deliciosos.
Hola Beatriz, ¿serías tan amable de decirme si utilizas siempre la misma proporción para sustituir la mantequilla por aceite o además hay que modificar el resto de ingredeintes sólidos o líquidos? Y si es una proporción constante, ¿podrías decirme cuál es? (por ejemplo, al 75%, cada 100 gr. de mantequilla se pueden sustituir por 75 gr. de aceite).
Muchas gracias.
Hola Monica , la verdad es que hago las cosas a ojo .
Cuando utilizo alguna receta de las que leo por ahi suelo echar un poco menos de la cantidad que pone y despues segun vea la textura añado mas o no . Siento no poder ser mas precisa
Gracias, Beatriz.
🙂
Hola me podríais decir donde es fiable comprar recipientes para echar la comida recién guisada y para congelar
O sea que aguanten 120grados y menos 25
O enviarme un enlace con alguna imagen de los que OS gusten
Gracias
Pues tendrás que buscarlos en Ikea, grandes almacenes, grandes superficies… y comprobarlo tú mismo porque los que yo tengo fueron los primeros que salieron y eran muy caros pero eternos. Tengo más de 200!
Además, al haberles salido muchos competidores, ya casi no tienen variedad de modelos ni de capacidades distintas.
Eran buenos los
http://www.ziploc.com.ar/productos/recipientes.asp
pero como todo cambia, no sé si seguirán siéndolo.
En muchos además, pueden no especificarte las temperaturas, y si no los compras en los sitios baratuchos pueden ser buenos.
Si no aguantan bien el frío, lo más que te puede suceder es que se te rajen, con el tiempo, las tapas!
Buenos dias Cristina, cual es el mejor molde para hornear un bizcocho.
Un abrazo
Uf! Depende del bizcocho que sea y de dónde lo vayas a hornear, dímelo para que te pueda contestar!
Cristina para hacer el bizcocho de yogur en el plato crisp,
Ya no queda el molde que te gustaba a ti par bizcocho crisp
Por si se me desparramaba en el plato crisp, en vez de ponerle aceite y echarle la masa diectamente
? se podría forrar el crisp con papel de horno ? Y echarle la masa
Gracias y saludos
Te felicito por tu trabajo
¿Cómo que no?
http://www.amazon.es/gp/product/B002LE8D6Q/ref=pd_lpo_sbs_dp_ss_1?pf_rd_p=556244407&pf_rd_s=lpo-top-stripe&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B002LE8D70&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_r=1H14WXRR4NCZCA4TSPJ8
No debéis usar el papel de aluminio para nada, nada… y menos con calor!
Si la receta es buena, la masa no se tiene que desparramar, queda bastante densa.
Y en este caso, con el plato crisp, anularías su efecto.
Hola Cristinoa pues en el enlace del eBook que estuve leyendo ayer noche l del molde que te gustaba ( no el otro que era poco mas alto que el crisp) ponía agotado
No me refería al papel de aluminio sino al vegetal
Pero ya he entendido que no vale porque sino el efecto del crisp se anula
Un abrazo
¡¡No es lo mismo!!
El papel vegetal = sulfurizado = papel de horno sí se puede usar, tampoco en este caso, pero el otro nunca!!
Hola, Cristina, gracias por tan buenos consejos.
disiento del sabor del aceite, a mí me sabe un poco a aceite y me sabe a ¡gloria! empecé a usarlo porque últimamente no tengo habitualmente mantequilla y probé y me quedó rico. Con otro sabor, pero estupendo. Incluso hace tiempo que lo uso en el pastel de arroz. Eso sí siempre con un poco menos de cantidad que la recomendada.
Uso las bandejas de aluminio cuando tengo que llevar por ahí algún pastel. He probado a forrarlo con papel vegetal y me queda bien. Los forofos del pastel de arroz lo agradecen.
Una pregunta: ¿Qué es el resto de la composición de mantequilla que pone en las tarrinas? Si no es grasa al 100% ¿qué es? No me parece mal la mantequilla en crudo de vez en cuando porque tiene sus vitaminas, aunque ya me estoy pasando a la leche entera. consumo poca y por lo menos que tenga las propiedades de la leche. No creo que esté en un error. Apenas frío ni uso salsas -mi estómago no da más de sí- y me parece que las grasas son necesarias «en pequeñas diócesis», claro.
Muchas gracias.
Prueba de nuevo mis bizcochos con aceite de oliva refinado…que no saben a aceite en absoluto, ¡mis recetas no porque está en la proporción adecuada.
El papel de aluminio no deberías usarlo para nada!
Somos los que más lo usamos todavía de toda Europa!
Si forras tus pasteles primero en film, luego ya puedes usar encima, para que no haya contacto directo, el aluminio.
Me preguntas: «¿Qué es el resto de la composición de mantequilla que pone en las tarrinas? Si no es grasa al 100% ¿qué es?» Habría que preguntarselo al fabricante!!!
Aunque como tú bien dices la mantequilla tiene sus vitaminas, más tiene el aceite de oliva virgen extra y es 100% aceite!
Y mejor que la leche entera, si ya estás «crecidita», leche desnatada, sin ningún añadido porque eliminas la grasa y el colesterol, ¡aunque no sabe a nada!
Muchas gracias. Ni siquiera tengo film de ese en casa. Tampoco el film de plástico para usos culinarios. Solo uso alguna vez, cuando he de llevar algún pastel fuera, uso recipientes de aluminio previamente forrados con papel vegetal.
Es una idea el aceite refinado pero nos gusta el sabor y desde hace algún tiempo usamos aceite de producción familiar. Un lujo. Miraré en la producción externa para invitados.
Mil gracias por tu solicitud. 🙂
Cristina, aunque leo habitualmente los post, alguno me habré dejado. Deseo un favor.
Tengo intolerancia a los potenciadores de sabor, edulcorantes artificiales, a los glutamatos y aunque afirmes los contrario los garbanzos me sientan fatal desde hace algún tiempo y las crucíferas…. y suma y sigue.
Hace años empecé la horrenda costumbre de mascar chicle, pensaba que estimularía la producción de saliva, una operación de vesícula y algún medicamento hicieron el resto.
Nos han quitado del tabaco pero no hay forma de que se retiren esos aditivos que se cargan directamente la flora intestinal e imagino que afectará a otros tejidos, soy de letras puras y no llego a más. Voy a la compra con lupa porque algo tan ‘inocente’ como el jamón de York está plagadito: mil veces más sano el jamón serrano, siempre que no lleve un misal de aditivos. Sin contar los sopicaldos, veneno puro en generaciones que llevan años tomándolos y han cambiado los paladares. Creo que se anuncian en tv -no tengo- y ya los niños no saben comer.
Veo que las personas mayores tenemos problemas de ese tipo y no consigo convencer a nadie de que no coman caramelos sin >/em>, ni otras historias. Si se hace por los dientes, se cepillan después y listo.
Como farmacéutica ¿podrías hacer algo?
Muchas gracias. Un saludo
1. ¿Cómo te han hecho esas «intolerancias» de las que me hablas? porque «eso» es lo más importante!!!
2. Yo nunca he dicho que los garbanzos no sientan mal!!
De pequeña,lo único que me dejaban mis padres no tomar eran los garbanzos del cocido porque me sentaban mal. He descubierto, porque me gustan, que si los mastico mucho, pero mucho mucho, como el resto de las legumbres, me sientan estupendamente y no son nada flatulentas.
3. De la familia de las crucíferas, habria que tomar una de ellas por lo menos 1 vez a la semana porque son imprescindibles! Y ya lo he explicado.
4. A mí no me gustan nada los aditivos, y también hay posts publicados al respecto, pero, por favor, no se cargan la flora intestinal!!!
5. Yo ya intento «hacer algo» con mi blog, pero soy un granito de arena en el desierto y muchos, muchísimos quieren abrir algo, comer y tirar.
Y ahora te copio mi «última chuleta» que acabo de escribir.
Como constato cada día que sois muchísimos los que no estáis suscritos al blog y os perdéis, y entonces me preguntáis… , os aconsejo que de «una vez para siempre» os suscribáis al mismo siguiendo estos pasos:
https://cristinagaliano.com/2012/como-suscribirse-gratuitamente-a-mi-blog/
1. Mi blog es un blog-libro y hay una cierta ilación entre los varios temas que trato.
2. Si os saltáis alguno, porque entráis de vez en cuando, o me tenéis en favoritos estaréis perdidos.
3. Es totalmente gratuito y no vais a recibir más que mis publicaciones, ni publicidad, ni spam, nada….
4. Si os gusta el tema lo leéis, de lo contrario lo tiráis a la basura.
Siento daros el «co…», pero de lo contrario me hacéis perder un tiempo precioso que no tengo y os contesto tipo telegrama, algo que no me gusta.
Y al final, como en tu caso, os «quedáis a medias»!
Disculpa, Cristina, sí he estado mucho tiempo suscrita. Hubo un momento que me di de baja de muchas suscripciones. El problema de este son los comentarios, casi es imposible seguirlos y es donde se encuentran muy buenas sugerencias. Por otra parte coincidimos en muchas cosas. Parece que hemos hecho descubrimientos a la vez al mismo tiempo desde hace muchos años. De letras puras pero muy de investigar en la cocina. Quizá por haber trabajado siempre fuera de casa ¡y dentro! contra reloj y a la vez, haciendo que todo fuera bien en la cocina, que me encanta.
Creo que por no cargar el post me expresé mal.
Me explicaré sobre algunas legumbres. Tu insistencia de que no masticamos bien ni despacio sí tienes razón pero no toda… los celiacos no resuelven su intolerancia al gluten de esa forma, por ejemplo. Decía que también hay «intolerancias» en mi caso no sé cómo empezó: chicles «sin», durante muchos tiempo una operación de vesícula, fármacos… descubrí por acierto-error que tenía intolerancia a casi todas las legumbres -en el caso de los garbanzos no tolero ni la harina-, las crucíferas, los glutamatos, potenciadores de sabor, edulcorantes artificiales, y alguna cosa que no recuerdo: el SII no se elige y no he encontrado nada para subsanarlo más que la dieta y en crisis aguda complemento de probióticos que me aconsejó un boticario de Valencia sin que yo al principio supiera bien de qué iba su remedio. El médico de digestivo lo responsabilizó a las grasas que no se digerían bien después de una operación de vesícula… me dejó con los ojos a cuadros. Pero yo había enterrado la víspera a mi madre a la que él la había operado 10 días antes… el momento psicológico.
De verduras de hoja en la Ribera del Ebro tenemos la borraja, verdura sana donde las haya. Tolero las judías verdes con lo que cubro bien el apartado de verduras. Con un poco de patata y cocida –aquí suelo saltarme lo de cocer la patata en microondas- casi sin agua en olla rápida y luego con un poco de aceite crudo, muy rica, digestiva y sana.
Sé que no solo intentas hacer algo con tu blog y tus libros, que también adquiero- y te estoy muy agradecida.
Un saludo
Todos en general María masticamos mal, yo la primera que hago todos los días esfuerzos casi sobre humanos por no olvidarme. Y con las legumbres he conseguido maravillas».
Evidentemente los celiacos no resuelven su intolerancia al gluten de esa forma.
Yo te preguntaba que cómo sabes que tienes tantas intolerancias, ¿te han hecho algún tipo de pruebas o tests?
Cristina me acabo de comprar la olla superrapiida y tu libro»Utilizar tu olla superrapiida a tope» y en las recetas de arroz indicas 200gr y me gustaría que me pudieras decir el tiempo de cocción para 400 gr
Gracias y un saludo.
Si los tiempos variaran, con la minuciosidad con la que yo escribo mis libros, os lo habría indicado!
¡Y además, esta pregunta ya la he contestado mil veces!
Si pones el doble o el triple de una receta, la válvula tardará más en subir y sobre todo más en bajar, y durante ese periodo de tiempo la cocción o el cocinado siguen aunque ya sin gasto de energía.
Ahora bien, en el caso especial del arroz, si pones 400 g, es decir lo que sería para 8 personas, necesitas en cualquier método culinario, tradicional o moderno, bastante superficie útil de trabajo para que el arroz no quede amontonado sino desparramado.
Hola Cristina quería aprovechar la olla que tengo aunque sea para cocer verdura,buscando el cestillo lo he encontrado pero
creo que le faltará algo donde apoyarlo porque sino se mojara
Verdad?
Gracias por tu tiempo
Dependerá de como sea dicho cestillo. Algunos tienen unos abombamientos en el fondo exterior que ya son suficientes para que debajo quepan las 10 cucharadas de agua.
Cristina dos dudas
1 me he fijado que el castillo es pequeño
Creo que poca verdura podré poner
?los que tu tienes son grandes?
2
No entiendo la finalidad de poner asada los castillos
Gracias
En la dos quería escribir asa en los cestillos
Saludos
¿ Por qué no me mandas una foto y acabamos antes?
Hola Cristina,
como «discípula» tuya, de vez en cuando hago experimentos, y quería comentarte el último.
Me he fijado que en las últimas recetas de bizcochos publicadas, las cantidades de harina, azúcar, incluso aceite, han sido reducidas en comparación de las mismas recetas que habías publicado en tus libros, y en vista del éxito del bizcocho de calabaza de harina integral, ayer «tunee» el bizcocho de plátano del libro de Thermomix 31; reduje la harina a 170 gr y la cambié por integral, aumenté un poco el plátano y reduje también un poco el azúcar y el aceite, mantuve los 4 huevos, y al final añadí unas nueces tal y como nos explicas en este post, sin enharinar… el resultado ha sido perfecto!!
Te diré también, que últimamente estoy probando, para comparar texturas, cuando hago un bizcocho, aparto una pequeña parte, la mayoría la horneo, y esa pequeña parte la introduzco en 4 cápsulas de magdalenas y al microondas, es increíble la diferencia, en el microondas queda mucho más esponjoso, como mas ligero, pero mucho mas soso de sabor, me parece muy curioso!
Nada más, sólo quería contartelo.
Muchísimas gracias por estar siempre ahí y por todas tus enseñanzas.
Teresa.
Gracias a vosotros por todo lo que aportáis!
Hola Cristina:
Te escribo para darte las gracias. Hice la pregunta en el internet y me contestastes vos y tu truco: las pasas remojadas en licor, y minuto y medio en el microhondas, santo remedio. No se fueron al fondo se esparcieron por todo el Xmas cake y me quedo mucho más sabroso. Tenía que hacer 6 pudines de navidad. El año pasado los hice y se fueron con las pasas al fondo, este año me voy a lucir gracias a vos. Muchas muchas gracias.
Soy de Managua, Nicaragua y me encanta la cocina, especialmente los dulces.
Mucho cuidado con los dulces, no los tomes muy a menudo aunque te gusten mucho porque, están saliendo todos los días, estudios científicos demostrando que el azúcar es «casi» un veneno, peor que las grasas saturadas!