En este video-receta de Codillos salmuerizados al estilo alemán con puré de patata y falsa choucroute también hay que puntualizar ciertas cosas.
1. Los codillos salmuerizados, hoy envasados al vacío, se ven en muchos supermercados, aunque yo pienso que muchos no los han probado nunca.
Como hay muchas marcas, plagadas de aditivos, buscad los que solo llevan el codillo de cerdo, agua, leche en polvo, proteína de soja, sal, especias naturales y un estabilizador, el E 450.
Antes, la composición debía ser diferente porque en cocerlos, siempre en la olla superrápida, se tardaban solamente 15 minutos, como os indico en el video, y ahora se necesitan 30 o 40.
2. Además, ahora llevan bastante menos sal que antiguamente, o quizás lleven la misma, pero al tener que cocerlos durante más tiempo salen sosos, así que no los cubráis del todo con agua.
3. Si os gusta este plato típico alemán, que es muy socorrido porque todo puede estar hecho con antelación ya que todas sus partes se pueden congelar por separado y descongelarse el día que se vayan a tomar, mejor dicho la noche anterior, aprovechadlo, sobre todo en invierno.
Los codillos congelan estupendamente tanto crudos, envasados al vacío, tal como se compran, como después, una vez cocidos, y la falsa choucroute, y el puré de patata también congelan muy bien, así que el ahorro de tiempo puede ser considerable.
4. Tampoco les añado hoy todo lo que os explico en el video, y que indicaban en el envase, ya que he comprobado que no es necesario y se simplifica su elaboración.
Tan solo, cuando compro cebolletas tiernas, corto todas las partes verdes que no sirven y las congelo en una bolsa de congelación, y aunque luego se quedan lacias, sirven perfectamente para añadirlas a este agua de cocción.
Es una manera de aromatizarla y no supone ningún trabajo.
Si no las tengo, solo pongo agua.
5. Para los muchos que me preguntáis por los tamaños de las ollas, en este video uso una de 8 litros y solo 24 centímetros de diámetro para cocer los codillos.
En este caso, como es una simple cocción, la superficie útil de la misma no influye demasiado y, además, en aquella época yo solo tenía con gran diámetro, 28 centímetros, 2 ollas-sartén de 5 litros, en una de las cuales preparo el repollo o falsa choucroute.
En este video os explico muchas cosas sobre las ollas superrápidas, que deben saberse si se quieren usar correctamente y sacarles el mayor partido posible.
6. Tampoco uso el caldo de cocerlos desde hace mucho tiempo, ya ni lo recuerdo.
Aunque al enfriarse, como podéis ver es gelatina pura, actualmente no tomo demasiados caldos y sopas, soy poco sopera.
7. Cuando queráis conservar alguna verdura ya limpia, aquí la cebolla, para que se mantenga en perfectas condiciones, envolverla bien en film transparente como veis que he hecho, algo que nadie hace.
Así ni se oxida ni se reseca en absoluto y os puede durar estupendamente de un día para otro.
8. Hoy no es fácil encontrar la alcaravea, salvo en Internet, pero podéis sustituirla por semillas de hinojo.
9. Tampoco os recomiendo hoy usar los sobres de patata deshidratada, como hago en el video.
Haced el puré de patata totalmente natural, sin ningún tipo de aditivos, porque estos sobres o cajas son otro de los muchos productos procesados que nos brinda la industria alimentaria, con el que se podría obtener un puré con un Índice Glucémico mucho más alto que el elaborado con patatas cocidas con su piel.
10. Tampoco hoy es necesario macerar el repollo para elaborar esta falsa choucroute.
Y lo que sí hay que hacer siempre, y que yo no hago porque en ese momento tendría poco tiempo ante las cámaras, es remover con una cuchara de madera todos los ingredientes añadidos al repollo para que se distribuyan por igual antes de su cocinado.
Sin embargo sí que os recomiendo la ensalada que os explico con este tipo de repollo blanco amarillento, o con la col lombarda, porque toda la familia de estas coles, las crucíferas, se ha visto recientemente que están llenos de poderosos antioxidantes capaces de luchar contra las enfermedades degenerativas como el cáncer.
Y aunque siempre se ha dicho que estas verduras son flatulentas, estas nuevas variedades no lo son en absoluto.
Loly dice
Hola Cristina,el puré de patatas hecho con tu receta en el microondas queda delicioso y se hace en un momento. Hecho de esta forma se considera un hidrato de carbono de absorción lenta o rápida?
Gracias, sobre todo por hacer que a montones de tus seguidores nos entusiasme la cocina y probemos cosas nuevas.
Cristina Galiano dice
Yo creo que no hay estudios suficientes sobre el tema, pero pienso que al cocer las patatas como se debe, y al triturarlas poco tiempo para que el puré no se ponga chicloso, no se «desestructura» demasiado el almidón de la patata y debería ser un hidrato de absorción lenta.
Recuerda siempre Loly que «somos lo que comemos», aunque cada vez sean más los que no quieran pensar en ello 🙂
Mayte dice
Hola Cristina.Otra receta excelente,sin duda probare ha hacerla, pero,¿el codillo tiene mucha grasa?.Es que mi marido tiene un poquitín alto el colesterol e intentamos evitar la grasa animal.Un abrazo carinoso
Cristina Galiano dice
El codillo, frente a lo que pudiera pensarse, tiene muy poca grasa y mucho cólageno. Por ello el agua de su cocción es pura gelatina.
Tampoco tiene grasa el codillo de cerdo normal, sin estar salmuerizado.
maria sevilla dice
Cristina hice el codillo pero sin salmuerizar, porque era el que había en la carniceria, simplemente le eché un poco de sal, 30 minutos y …..exquisito. Muchas gracias por lo bien explicado. Perfecto.
Cristina Galiano dice
En el ebook 1, https://www.bubok.es/libros/210266/Utiliza-tu-olla-superrapida-a-tope
tienes otra receta muy rica de codillos pero esta vez naturales, sin salmuerizar, como los que tú has hecho!
maria sevilla dice
Pues gracias de nuevo Cristina, no lo habia visto, ahora mismo la busco.
María dice
Cristina, sé que no te gusta dar marcas, pero aunque sea en privado ¿me puedes decir cual es la de los codillos que compras? De todas formas, tampoco es mala idea dar a conocer marcas SIEMPRE Y CUANDO se preocupen un poco de nuestra salud.
Cristina Galiano dice
Tengo una chuleta con marcas, la quieres?
María dice
Si por favor! 🙂
maria sevilla dice
Cristina, buenos días, ¿me podrias mandar esa chuleta con marcas? como le has dicho a mi tocaya María. Gracias.
Vicentina Allué dice
Cristina me mandas la chuleta de las marcas .Gracias
Vicentina Allué dice
Cristina es posible hacerme llegar , esa chuleta que tienes con marcas?
Mil gracias , para mi lo,que tu digas va a Roma .
María dice
En Madrid encontré una tienda en donde venden semillas de alcaravea, en bolsas de medio kilo a muy buen precio!
Marisa dice
Por favor, me la haces llegar a mi también? .
Gracias. Sigue así.
Maria del Pilar dice
Hola Cristina, me podrías mandar la chuleta de las marcas. Es que suelo hacer el codillo y simpre dudo cuál será mejor. Muchisimas gracias.
Ana Caballero dice
Buenos días Cristina,
Serías tan amable de hacerme llegar tu famosa lista de marcas. ¡Muchísimas gracias¡
Cristina Galiano dice
Como era de esperar ya ha cambiado la calidad de algunos de ellos y otros los han dejado de fabricar, así que de momento no hay lista!
Mónica dice
Hola Cristina,
Hice el codillo (sin acompañamientos) y quedó fantástico, nos gustó muchísimo. Lo tuve casi 50 minutos en la olla, ya que en este caso no es problema cocerlo en exceso, como bien dices, y perfecto. Por supuesto repetiré amenudo.
Gracias.
Cristina Galiano dice
En mis primeros libros en papel yo los cocía 15 minutos y ahora 45!, por eso mis ebooks tienen muchísimo trabajo porque muchas recetas las tengo que comprobar.
Espero que hayas comprado unos codillos con pocos añadidos pues suelen llevar un montón, los que yo compro solo 2!
Y si los sirves con mi puré de patata en 10′ en el microondas, y con la col es un plato único completo que gana muchísimo!
Después de cocidos y ya dehuesados también congelan de maravilla, yo me hago 2 de golpe y gasto la mitad de tiempo, de energía y de limpieza de la olla.
Olalla dice
Hola Cristina, te agradezco si me haces llegar esa famosa chuleta con marcas que tienes. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Como era previsible, muchos alimentos o productos, han desparecido o han cambiado, a peor, y ya no existe. 😥
isabel dice
hola cristina me gustas muchísimo y te admiro un monton me gustaría saber cuantos libros has publicado estoy interesada en comprarlos ¿ los puedo conseguir en cualquier comercio ?
Cristina Galiano dice
De los 18 libros que me editó Espasa Calpe ya no queda ni uno porque, además, están archipasados de moda. Yo los he retocado, algunos los he hecho del todo y los tienes en versión digital. Si sabes abrir un pdf, los puedes leer en cualquier dispositivo electrónico, pc, smartpnone, tablet…
Te puedo mandar los enlaces que te interesen, hay 9. Son mucho más didácticos que en papel, y a un precio irrisorio!
En papel solo tienes dos modernos
https://www.bubok.es/libros/237608/Utiliza-tu-olla-superrapida-a-tope
https://www.bubok.es/libros/240897/SOLO-RECETAS-QUE-
SALEN-BIEN-EN-EL-MICROONDAS pero los tienes que pedir por Internet, y luego ellos te los mandas a casa.
JSanz dice
Buenos días.
Es la segunda vez que hago este plato (con la receta de tu libro); la primera vez después de cocido el codillo, lo gratiné en el horno y quedó crujiente y delicioso.
Esta vez he cocido dos, uno ya está congelado, el otro nos lo comeremos esta semana; quería preguntarte qué se puede hacer con el caldo de cocción, me da pena tirarlo.
Por último, y abusando de tu generosidad, me gustaría saber si alguna vez los has «salmuerizado» (he visto algo en internet, por ejemplo: https://picaskitchen.blogspot.com/2014/01/codillo-de-cerdo-salmuerizado-en-casa-y.html).
Muchísimas gracias
Cristina Galiano dice
Yo no hago nada con el caldo porque no me «seduce» ni por su aspecto ni por su grasa, pero si te apetece usarlo, piensa en algo que te gustaría.
En cuanto a salmuerizarlo en casa… si tienes tiempo de sobra, adelante. Yo ya no puedo hacer ni una sola cosa más. o dejaría de contestar a todos vuestros comentarios. 🙂
JSanz dice
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Un abrazo