Catarro común o gripe, cómo cortar sus primeros síntomas
Todavía no ha llegado la gripe, que suele empezar en noviembre, pero estamos en plena época de catarros, de «mocos» y de bronquiolitis en los bebés y niños pequeños.
Para reconocer si estamos ante un catarro o resfriado común, o una gripe, es muy importante conocer los síntomas de ambos que, al principio, varían muy poco entre sí, y conseguir un diagnóstico veraz y precoz.
Para ello el médico no solo deberá estudiar estos síntomas, sino prescribir, si lo considera oportuno, una serie de pruebas de laboratorio que utilizan un cultivo del exudado faríngeo, o un análisis de sangre que le confirmarán si estos síntomas son de una u otra enfermedad, sobre todo cuando no hay epidemias locales de gripe en ese momento, o si existe un peligro real para el paciente.
La gripe se puede confundir con relativa facilidad con otros virus respiratorios.
¡Lo último que se debe hacer y que, desgraciadamente es lo primero que se hace todos los días, es tomar por cuenta propia medicamentos, muchas veces directamente antibióticos, además sin receta médica, cuando éstos no sirven para atacar los virus!
El catarro o resfriado común es una infección leve de nariz y garganta, generalmente benigna, que lo pueden causar más de 200 tipos distintos de virus siendo el más frecuente el rinovirus.
La mayoría de las personas pueden ser infectadas varias veces al año con él, aunque son más frecuentes en las estaciones de primavera, verano y otoño, y rara vez causan complicaciones
Es responsable de una gran parte del absentismo laboral y escolar.
La gripe es también una enfermedad infecciosa respiratoria y contagiosa, pero en este caso aguda, causada por ciertos tipos de virus, específicamente los virus de la influenza.
Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios, ocasionalmente los pulmones y puede ser peligrosa en lactantes, niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves o con inmunidad baja.
Presenta mayor tasa de complicaciones pulmonares y cardíacos, siendo la mayor la pulmonía o neumonía.
Es la causante de un gran número de hospitalizaciones en nuestro país.
Suele empezar en noviembre y acabar a principios de primavera, y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, generalmente por encima de 38º C, seguido de dolor de cabeza o cefalea, dolor de garganta, rinitis, tos seca, dolores musculares, temblores, agotamiento y malestar general.
El enfermo se siente como si le hubieran pegado una paliza en todo el cuerpo.
Es una enfermedad muy común en todo el mundo, que se produce con menos frecuencia que la anterior, pero una persona puede adquirirla una vez en un par de años.
La fiebre suele durar alrededor de 3 días, sin embargo la tos puede subsistir 3 o 4 días después de la desaparición de la misma.
La mayoría de los afectados se recuperan en 1 o 2 semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Ambas enfermedades tienen pues varias similitudes entre sí.
♦ Son infecciones extremadamente comunes.
♦ Son causados por virus.
♦ Pueden causar síntomas respiratorios parecidos como, rinitis, tos, estornudos…
♦ Presentan forma de contagio similar.
♦ Se transmiten fácilmente de una persona a otra.
Si se está estresado o se tiene cualquier otra afección éstos síntomas suelen ser más fuertes.
Por eso, los especialistas aconsejan hábitos saludables que incluyan una alimentación con muchas frutas y verduras variadas, dormir lo suficiente y evitar el estrés.
Para saber si se padece una u otra enfermedad hay un breve test.
El paciente padecerá un catarro común si:
1. Tiene congestión nasal, dificultad respiratoria, estornudos y tos.
2. No aparece fiebre al tomar la temperatura corporal o solo tiene una ligera febrícula, entre 37,5ºC y 37,9ºC
3. Tiene dolor en la faringe.
El paciente estará infectado por el virus de la gripe si:
1. Tiene síntomas respiratorios que, al inflamarse las mucosas, podrían parecer un catarro muy fuerte.
En su fase central tiene fiebre alta por encima de los 38,5ºC, que es el síntoma más representativo para el profano, aunque algunas personas que no suelen tener nunca fiebre, tampoco la presentan en este caso. Pero aunque no haya aparecido fiebre, su estado general será malo o muy malo y le dolerá todo el cuerpo.
2. Tiene síntomas neurológicos, y por ello surge dolor de cabeza que puede ser pulsátil. La pulsación puede notarse incluso en los ojos.
3. También tiene dolores musculares, con tortícolis y ligero lumbago, gran cansancio generalizado y el popular “trancazo”.
4. Presenta síntomas específicamente infecciosos, además de la fiebre, como taquicardia y pérdida del apetito.
5. No existe, o es menor, la congestión nasal aunque puede aparecer dolor leve de garganta y tos.
6. El inicio es brusco ya que los síntomas empiezan de manera súbita.
7. En la mayoría de los casos la recuperación es total en una semana aunque puede prolongarse hasta los 15 días.
8. Ambos virus se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de las minúsculas gotitas de saliva llamadas de Flügge que se expulsan al hablar, toser o estornudar y que son las que transportan los microorganismos que se hallan en las vías respiratorias. Estas son el vehículo perfecto de contagio de las enfermedades infecciosas.
Por ello una de las mejores medidas para evitar ese contagio o propagación es ponerse la mano delante de la boca, como para cerrarla, sobre todo al toser o estornudar, algo difícil de explicar a los niños que, por más que se les diga, se olvidan y nunca lo hacen y, cuando se acuerdan a fuerza de repetírselo, es demasiado tarde porque ya han contagiado a su alrededor más cercano.
Medicamentos
No hay cura para un resfriado o para la gripe.
Los antibióticos no sirven, como ya hemos visto, para tratar los virus aunque sí existen unas medidas generales para combatir los síntomas de ambas enfermedades que podrían resumirse en:
♦ Beber suficiente cantidad de líquidos, bastante agua e infusiones calientes para hidratarse a fondo.
♦ Hacer reposo, que es además lo que pide el cuerpo.
♦ Emplear un humidificador para que haya más humedad ambiental.
♦ Las gotas para descongestionar la nariz, salvo recetadas por un profesional, no están recomendadas porque tienen muchísimos efectos secundarios.
Para aliviar estos síntomas tan molestos de los resfriados y gripes, los especialistas podrán recetar:
♦ un antigripal que contiene varios medicamentos eficaces frente a los síntomas de estas infecciones,
♦ o descongestionantes nasales si se tiene la nariz taponada,
♦ o antitusígenos contra la tos irritativa,
♦ o expectorantes y mucolíticos si la tos viene acompañada de mucosidad,
♦ o antihistamínicos contra la secreción líquida o moqueo por la nariz,
♦ y analgésicos-antitérmicos contra la fiebre y los dolores generalizados y de cabeza.
Para el tratamiento de la gripe también se pueden administrar antivíricos que deben ser tomados para que sean eficaces dentro de las primeras 48 horas de la infección, pero solo consiguen que la infección sea más leve, nada más.
Pero ninguno de ellos cura.
Un resfriado o una gripe durarán más o menos lo mismo, hagan lo que hagan y tomen lo que tomen, salvo que no se cuiden y por tanto empeoren.
Digan lo que digan los anuncios de antigripales y anticatarrales, que deberían estar prohibidos porque solo el médico es quien debe indicar cuál es el más conveniente y las cantidades que hay que administrar, ninguno de ellos sirve para prevenir gripes y resfriados, sino para aplacar sus síntomas.
¡El dicho popular de que si se trata un catarro con medicamentos dura una semana, y si se mete uno en la cama, sin medicación dura 8 días suele ser verdad!
¿Qué medidas se pueden tomar en cuanto se notan los primeros síntomas que, ya hemos visto, suelen ser muy parecidos?
Pues como no cuestan dinero, solamente una pequeña molestia, muchos harán caso omiso de esta recomendación y preferirán los medicamentos o “pastillas” que ya hemos enumerado, entre otros el Paracetamol o el Ibuprofeno, todos ellos con efectos secundarios cada vez más conocidos y de los que hablaremos ampliamente en otro post.
Se trata de los clásicos vahos de nuestras abuelas, pero empleando las técnicas modernas.
Aunque no soy partidaria de estas recomendaciones antiguas, en este caso, tan solo pensando un poco y teniendo unos pequeños conocimientos de Física, se pueden comprender sus efectos.
El vapor de agua caliente dilata todos los conductos respiratorios, facilitando la circulación del aire.
Constituye, además, una limpieza de cutis perfecta, ¡al dilatar todos los poros de la cara!
1. En una jarrita de vidrio, que todos los que saben usar el microondas deben tener en su casa por sus múltiples usos, llenarla hasta la mitad de agua y calentarla hasta que hierva. Se tarda bastante menos que en los cazos o cacerolas antiguas que, además, tienen un mango largo que incordia.
2. Cuando ya no queme demasiado, ¡no os vayáis a “achicharrar”!, sentaros en un sitio cómodo, acercar la nariz y la boca a la jarrita, y taparla con una toalla para que el vapor de agua solo influya en la respiración.
¡¡Antiguamente se tapaba toda la cabeza, y se mojaba hasta el pelo!!
Si también entran en este «tapado de toalla» los ojos, esta medida sirve también para paliar la sequedad de los ojos que cada día aparece a edades más tempranas por el uso continuo de aparatos electrónicos, no solo el ordenador.
A la segunda o tercera inspiración ya notaréis como todas las vías respiratorias se descongestionan como por arte de magia.
Y si la nariz estaba taponada, o por el contrario destilaba continuamente, esos efectos desaparecerán.
3. Podéis hacer esta operación durante el tiempo que queráis, aunque podéis parar en el momento que encontréis mejoría.
Esta operación se puede hacer varias veces al día puesto que no tiene contraindicaciones. Si tenéis hojas de eucalipto en casa podéis añadir 2 o 3 a la jarrita y dejarlas hervir unos segundos aunque el agua ya sola es mágica.
4. Para los que padecen de asma intrínseca suave pero no necesitan continuamente medicación, en el momento en que noten estos primeros síntomas, si realizan esta operación, también notarán mejoría.
Si además de la nariz taponada, estornudando continuamente y destilando agua, tenéis un dolor espantoso de garganta, y no hay placas, hacer gárgaras con agua todo lo caliente que aguantéis a la que podéis añadirle un poco de zumo de limón, o media cucharadita de bicarbonato o de perborato.
Alivia también muchísimo hacer gárgaras con un sorbito de un brandy barato, a temperatura ambiente, que luego escupiréis, por ello debe ser barato.
Pasear después todo este brandy por toda la boca, no solo por la garganta. El alcohol del coñac es un antiséptico y un anestésico bárbaro.
Este fue un consejo que me dio hace unos años una médica muy buena, aclarándome a continuación, puesto que sonaba a “barbaridad, “Si me dices que es un consejo que yo te he dado, lo negaré”.
Pues yo haré lo mismo, lo negaré, pero os aseguro que también funciona.
Como soy consciente de que a muchos todas estas medidas les habrá sonado a “chufla”, dadme un voto de confianza y probar aunque sea una sola vez. Si lo hacéis como os acabo de explicar, a la primera ya os quedaréis gratamente sorprendidos.
Todavía se sigue repitiendo, aunque han pasado casi 100 años desde el descubrimiento de la vitamina C en 1930 por el doble Premio Nobel de Química y de la Paz Linus Pauling, que en los años 70 publicó un libro titulado “La vitamina C y el resfriado común”, que los alimentos ricos en dicha vitamina previenen estas 2 antipáticas enfermedades y evitan los resfriados, la bronquitis, la alergia, la fiebre y la neumonía.
Tomar zumos de naranja, limón o pomelo caseros y recién hechos, o batidos triturados de kiwis o fresas naturales, también caseros, todos ellos ricos en vitamina C, apetecen en estos casos y es una manera estupenda de beber líquidos e hidratarse, pero nada más.
Los numerosísimos estudios científicos que se han hecho desde entonces tratando de confirmar las propiedades de la vitamina C han llegado a la conclusión de que esta molécula no le hace «cosquillas» ni al virus del resfriado ni al de la gripe.
Es decir, ni acorta la duración de las infecciones del tracto respiratorio superior ni reduce sus síntomas.
Es fantástica, es un poderosísimo antioxidante, se puede tomar cuanta se quiera, pero no previene en absoluto los catarros.
¡Pero se sigue repitiendo año tras año!
Elena dice
Hola Cristina!!!!
Yo ya he cogido un catarro muyyy fuerte, como no llueve y tenemos unas temperaturas excesivamente altas, tenemos virus » al completo» . Muy buenos tus consejos, los vahos, en mi casa siempre se han hecho con hojas de eucalipto, su olor, me recuerda siempre a estados catarrales-griposos .
Lo del coñac, me lo apunto!!! también hacer gargaras con agua + aspirina, va bien!! y yo siempre hago infusión, tomillo+miel+limón!!
Espero no cogerme más, porque se pasa muy mal!!!!
Un besin!!!!
Marisa dice
Otra que también está con estos síntomas. Lo del brandy no lo sabía y por supuesto que te doy un voto de confianza, como siempre.
Te quería comentar que ayer por la tarde ya era tal el malestar que tenía que pregunté en una farmacia por unos sobres que a veces me había tomado con estos síntomas y entre dos marcas, había una diferencia de precio considerable. Aún así, me recomendó unas pastillas que todavía eran más caras. La verdad que me fuí sin coger nada y me tomé un parapetamol al llegar a casa, sobre todo por el dolor de cabeza. Me pareció un abuso que entre cosas similares hubiera esa diferencia de precio. Estoy en lo cierto, o crees que merece la pena pagar el más caro. Gracias de antemano!
Cristina Galiano dice
Tendría que saber la composición de cada una, porque en la industria farmacéutica también hay mucho cuento!
Si con el Paracetamol te sirve, tómalo, pero sin abusar. Mientras puedas aguantar, la naturaleza es muy sabia!!!
Mercedes dice
Interesante entrada. Si que son antipáticas ambas enfermedades. Espero tu post sobre paracetamol e ibuprofeno. Ambos me sientan fatal, cada uno por una cosa distinta.
Un saludo.
Marisa dice
No quería poner marcas, pero era Algidol, Frenadol e Iniston.
Maria dice
Según las pruebas tengo bastante alergia a a varias cosas pero no presento síntomas fuertes. Mira si es complicada la cosa. Llevo un montón de años que mi punto débil son los mocos en cantidad. Tanto que a veces, no me dejan ni hablar y esto varias veces al año.
El año pasado estuve tomando por la alergóloga , Cetirizina, Montelukas y Nasonex todas las noches varios meses y, una de dos, o me he hecho mayor o aquello funciona. Hace una semana que tengo dolor de garganta, incluso al tacto se nota inflamado. Empecé a tomar por mi cuenta Ibuprofeno pero casi llevo una semana y todavía no estoy del todo bien. Lo hice por la molestia que tenía y como siempre, sigues tomando porque hasta que te pueda ver el médico piensas que igual ya no hace falta ir. Lo del Brandy no sé, pero debería probar porque sólo con el Ibuprofeno no me acaba de ir bien
Cristina Galiano dice
Cuando te duele tanto la garganta, como si tuvieras fuego, y no puedes dormir, haz todo lo que os he explicado, incluido el brandy… y verás como te alivia. Y si todo lo tienes que hacer varias veces al día… pues a «fastidiarse», y házlo.
Lo del brandy me lo recomendó precisamente una alergóloga muy sabia y buena que procuraba huir, dentro de lo posible de los medicamentos que te arreglan una cosa y te estropean 3!!
Flor dice
A mi una médica en lugar de los inhaladores de farmacia me recomendó .. agua caliente mad bien templada ,sal y tapar un orificio y aspirar por el otro,luego sonarse bien.y repetir con la otra fosa nasal. A mi me funciona cuando estoy muy congestionada
Cristina Galiano dice
Lo que tú cuentas Flor es bueno solo para descontesgionar la nariz. Lo que os he propuesto es para mucho más!!
Elo dice
Van bien las gárgaras con «agua y limón» previamente hervido, y templado para la garganta.
Lo que no sé es qué verdad o mentira encierra el consejo de nuestras abuelas (sopas calentitas). Yo procuro hidratarme con infusiones (he encontrado una con equinácea, que por ahora va bien).
De otra forma, no me acuerdo que hay agua (la echo a faltar, cuando estoy precisamente en estos procesos gripales, que en mi caso se han ido pasando a faringitis y laringitis en un corto espacio de tiempo… y con tres semanas tomando sobres de farmacia, ya me he hartado de estar dependiendo de medicamentos, que cuando voy al médico me receta : «agua, ni frío ni calor en lo que bebas, hidratación…». Así que supongo que aunque me quejo del médico, veo que tan malo no será.
Otra de las cosas que utilizo es propoleo… de herbolisterías, así como infusión para «subir las defensas» que por supuesto entre otros, lleva equinácea.
Creo que es más sano que tanta porquería de medicamento que no hace nada…
Maria dice
No es tanto que me queme cómo fuego. Es que los ganglios se me inflaman y molesta al tragar, al agachar la cabeza, etc..
No soy de tomar muchos medicamentos pero cuando te molesta en algo tan básico como comer , no puedo esperar a que me baje la inflamación con infusiones. Mejor prevenir pero cuando ya se tiene encima yo, al menos, recurro a los fármacos por el efecto inmediato que nos ofrecen
Cristina Galiano dice
Haz lo que prefieras.
Hay veces que el dolor de garganta es tan intenso que no puedes ni tragar, casi ni respirar, ni dormir!!!
Maria dice
El comentario lo hacía por lo que dicen que los medicamentos son porquería pero es que hay veces que los necesitas para aliviar algunos síntomas lo más rápido posible. Yo tengo que abrir una tienda todos los días y si me levanto con la garaganta inflamada es a lo que primero recurro ¿Me recomiendas seguir con el brandy nada más para acabar de desinflamar la garganta? Acabo de probarlo y es fuerte pero si tu me dices que funciona…las encías de arriba se me han dormido un poco
Cristina Galiano dice
María, tu caso es un tanto especial y es lógico que tomes algo, pues lo mejor sería que te quedaras en la cama… y no puedes.
Pero en nuestro país, hay un abuso importante de medicinas, y por cualquier molestia soportable, se toman sin más!
Lo del brandy!!!!, no lo puedes hacer más que 2 o 3 veces al año, cuando no puedes ni tragar, casi ni respirar, ni dormir!!!
Los vahos, aunque te dará pereza, son de verdad muy eficaces, y en el microondas solo tardas 3 o 4 minutos en hervir el agua, aunque sea solo agua sin nada añadido.
Ya verás, además, como se te queda el cutis, aunque solo los hagas un par de minutos cada vez. Como el «culito» de un bebé!
Cristina Galiano dice
Y, si te gustan las infusiones, ese agua te sirve luego para meter las bolsitas de lo que te guste, té, manzanilla, poleo…
María Rosa dice
Buenas noches, Cristina. Tomo nota de todos tus consejos. ¡Qué pena no haberte descubierto mucho antes! Quiero leerte ordenadamente pero es imposible pues de los comentarios también se saca mucha cosecha. Y pasa como cuando coges un diccionario para consultar una palabra y de ésa pasas a otra, que a su vez te lleva a otra, y ésa a otra, y así sucesivamente. Total que es un sinvivir por querer abarcar tanto.
Aunque no va de catarro ni gripe, aprovecho para hacerte una consulta. Es acerca de la sal sin yodo. Para provocarme hipotiroidismo y tomar yodo radiactivo, o poniéndome thyrogén con el mismo fin (tú sabes bien de qué hablo aunque yo no me explique muy bien), necesité temporalmente, y quizá vuelva a necesitar, sal sin yodo. Hay quien dice que es simplemente sal marina. Pero te pones a preguntar y a buscar información a fondo y la cosa está muy confusa. Yo quería hacer la dieta bien para que saliera todo lo mejor posible, tenía que internarme en habitación plomada y demás. La solución drástica: no tomar sal. Pero me resisto a aceptar que no haya una respuesta seria y clara. Me gustaría conocer tu opinión. Me fío completamente de ti. Mil gracias de nuevo.
Hoy, haciendo compra, me decía a mí misma: «Creo que soy una freaky». Jajaja, ya ves hasta dónde llega tu influencia, originas un tipo de frikismo.
Cristina Galiano dice
1. Precisamente para daros un suspiro, el blog se toma de vez en cuando largas vacaciones.
2. Si no pone en el envase de la sal más que sal marina, te aseguro que solo será sal, sin yodo.
De hecho la sal yodada es algo difícil de encontrar, yo no está por todas partes. A veces, ni la conocen!
3. Si haces mi «sal aromática» = hay un post publicado, tomarás menos sodio, pero mucho sabor. Se puede usar para todo menos mayonesas y sus derivados por que es tan olorosa que enmascararía el clásico sabor de la salsa tártara, salsa rosa, falso alioli…
cristina dice
Vaya, pues en la zona en la que yo vivo (sur de la provincia de Alicante) la sal yodada está en todos los supermercados 😮
Cristina Galiano dice
En, Madrid, por muy increíble que parezca, concretamente en Carrefours pequeños… ¡¡ni la conocen!!
lourdes dice
Que interesante tus posts Cristina. Y me has aclarado una duda enorme ya que yo tomo casi cada día zumo de pomelo o naranja a media mañana porque me encanta ya que en ayunas no puedo, me sienta mal, y me costipo cada año. Ahora mismo he cogido un trancazo que paqué. Pensaba que a mi no me hacía efecto la vitamina C. Y disculpa por haber contestado desde el correo, no lo sabia.
Un abrazo.
Lourdes
Cristina Galiano dice
Si «pescas» muchos catarros, puede que tu sistema inmunológico esté debilitado, ya lo verás en otro pos dentro de unos días.
Elo dice
En supermercados especializados hay «sal baja en contenido de yodo».
En herboristerías encuentras también buenos sustitutos (no te enlazo la página, porque ni yo me llevo comisión, ni soy vendedora de sal, pero por ej. A.Vogel Herbamare Original ).
También la sal del himalaya supongo que sea menos nefasta que la otra. Yo tuve hipertiroidismo. A veces es suficiente condimentar los platos con alguna especia que realce el sabor del plato y aunque evidentemente, la sal la echarás a faltar, seguro que utilizando especias… te acostumbras a que los platos no sean aburridos (a parte de ser más sano) y utilizar elementos que la naturaleza nos da… y no nos acordamos de utilizar.
Como dice Cristina G., un sistema inmunitario debilitado, hace que nuestras defensas estén por los suelos. Con lo cual «dieta sana, natural y con vitaminas de todos los tipos de forma equilibrada» que no nos hagan pasar por momentos de gripes, etc.
María Rosa dice
Gracias, Elo y Cristina.
Ruth dice
Muy interesante, como siempre. Si me permites añadir algo, es muy importante para prevenir el contagio de resfriados y virus en esta época, el lavarse o desinfectarse las manos varias veces a lo largo del día. También se recomienda, en lugar de poner la mano delante de la boca al toser, hacerlo con un pañuelo o poner el antebrazo. Esta medida no nos ayuda a nosotros directamente, pero reduce la propagación y el contagio por contacto al tocar los pomos de las puertas o al estrecharse la mano, por ejemplo.
luisestebanfélez dice
srª galiano cristina: soy luis javier esteban félez paso a explicar que si se puede curar un resfriado de caballo sin tomar ninguna medicina porque me paso a mi el año pasado en canarias.
me lleve la LOTA ,SAL DEL HIMALAYA y en hotel en la subdieccion del hotel que hace mucho que la conozco pedi agua embotadada que la calentaba cn el gripo del lavabo y con 6 LOTAS 3 En un dia y al otro dia otras 3 Y NUEVO si
tomar ninguna medicina en la india debajo de china y funciona.
ljef
luis javier esteban felez
Jose dice
Hola Cristina,
¿Qué pasa con las vacunas? ¿Son recomendables para prevenir o mejor evitarlas?
Gracias
Cristina Galiano dice
Todas las vacunas que recomienda la Seguridad Social, sobre todo en el caso de niños y adolescentes, son seguras, está controlada su efectividad, y hay que ponerlas siempre.
¡Feliz Navidad!
Sergio dice
Hola Cristina.
Hace unos días llegó el cuarto hermanito a casa.
Te quería pedir consejo acerca de las vacunas.
¿Qué te parece el planteamiento de espaciar las vacunas y no ponerle más de una vacuna simultáneamente?
Si lo prefieres lo podemos hablar en privado.
Gracias por ti tiempo
Sergio
Cristina Galiano dice
Enhorabuena Sergio! Como se nota que os gustan los niños!!
Ya sabes que no soy médico, y con el tema tan revolucionado ahora mismo con las vacunas, si tienes un buen pediatra, fíate de él, y si no lo tienes búscatelo.
Sergio dice
Gracias Cristina. Toca moverse entonces, ¡a ver qué averiguo!
Cristina Galiano dice
Tienes buen ojo, así que manos a la obra!!!
ROCIO dice
Hola Cristina.
Mi niîa padece mucho de rinitis. Yo le doy la Cetirizina, ahora esta pasando por un gripe malisima fundamentalmente por un tos muy seca.
le puedo seguir dando la cetirizine en jarabe?????????? aunque ya lleva casi dos meses tomandola???????
Gracias!!!!!!!!!!
Cristina Galiano dice
¿Quién te ha recetado la Cetirizina? Ya sabes que sirve para los casos de alergia, y puede que la rinitis de tu niña no tenga ese origen.
De hecho me dices que lleva casi 2 meses tomándola, y si sigue igual, lo más probable es que no le esté sirviendo de nada.
Yo no se lo daría ni loca, porque todos los medicamentos tienen efectos secundarios, muchas veces más numerosos que los beneficiosos.
Pero los españoles en general lo quieren arreglar todo con los dichosos medicamentos! ¿Sabes que somos los segundos del mundo después de los Estados Unidos en tomar medicinas de todo tipo?
Yo le daría infusiones naturales o zumo de limón calientes con miel, o la misma leche también con miel. A lo mejor no le sirven para nada, pero por lo menos no tienen efectos secundarios.
Y es mágico hacer vahos «al estilo de nuestras abuelitas» como os explico en el post que, con el microondas, son muy fáciles y rápidos.
Pero son una pequeñísima molestia… y no estáis por la labor.
Tu niña se curaría de esa tos seca que cuentas, porque se le fluidificarían todas las mucosas y también de la rinitis.
Si un médico os recetara estos vahos, muchos hasta le pegarían porque prefieren un «potingue» de la farmacia, el que sea, pero los vahos son lo mejor… Aunque el inconveniente que tienen es que no cuestan dinero!!!