Circulan cada día más, sobre todo en esta época cara a la “operación bikini”, muchas mentiras sobre el adelgazamiento, que se ha demostrado científicamente que lo son, y en las que se basan muchas de las “dietas milagrosas”. Aquí os voy a poner 10 para continuar en otro post.
Hay que reconocer que con alguna de estas prácticas se pierde peso… pero a la larga también la salud porque no son maneras de comer equilibradas. El organismo al principio reacciona y comienza a adelgazar, incluso demasiado deprisa, luego o empiezan a aparecer problemas de salud como cansancio, agotamiento, anemia, trastornos del pelo y uñas, dolores en músculos o articulaciones… o bien se estabiliza, el individuo se aburre y en cuanto no sigue dicho régimen a rajatabla coge rápidamente el peso perdido y algunos kilos de más de propina por lo que se llama“efecto rebote” o “yo-yo”.
Entre las mentiras más populares están:
1. El agua engorda y no se puede tomar en las comidas. Falso. El agua es la única sustancia imprescindible para nuestro organismo que no tiene ni una sola caloría y por tanto no engorda nunca, ni antes ni después de las comidas, ni entre horas. Tomada antes de comer nos puede llenar momentáneamente la tripa y tener menos apetito, nada más, pero algunos médicos no recomiendan esta práctica porque se pueden diluir demasiado los jugos gástricos del estómago retardando la digestión. A otros sin embargo les «puede funcionar».
2. La piña y el pomelo adelgazan porque queman grasa. Totalmente falso. Ambos tienen un enzima o sustancia, la bromelina en el caso de la piña natural, no cuando es de lata y por tanto está cocida, que ayuda a digerir mejor las proteínas pero que no actúa en absoluto sobre las grasas.
3. Saltarse una comida adelgaza. No es cierto. Sólo se consigue llegar hambriento a la siguiente comida. Además como con la digestión también se gasta un cierto número de calorías, es mejor repartir las que se tengan que consumir a lo largo del día en varias tomas que implicarán varias digestiones y por tanto más consumos calóricos.
4. Para adelgazar no hay que mezclar los alimentos, totalmente falso. A ciertas personas estos tipos de dietas les puede funcionar simplemente porque globalmente comen menos. Tomar en una comida solo proteínas, chuletones sin guarnición, o queso o embutidos sin pan cansan mucho y se acaba comiendo menos pero teniendo deficiencias de vitaminas, antioxidantes, fibra…
5. La fruta al final de la comida engorda. Como en los casos anteriores no hay absolutamente ningún estudio científico que lo demuestre. La fruta engorda según las calorías que tenga, como cualquier otro alimento. Pero, si se quiere, se puede tomar a cualquier hora. Lo realmente importante es tomarla, sin prescindir de ella.
Muchos que la toman al principio comen después menos porque les quita el apetito, nada más, y por eso adelgazan.
6. Lo que se come antes de las 8 de la mañana engorda menos que si se come después, o lo que se come después de las 8 de la tarde engorda más que si se ingiere antes. Tampoco es cierto aunque es mejor tomar la cena 2 o 3 horas antes de irse a dormir. Lo que no hay que hacer es tomar una cena copiosa e irse inmediatamente a la cama.
7. Todos los productos Light son bajos en calorías y adelgazan. Falso. Tienen un 30% menos de energía que sus homónimos completos pero siguen teniendo calorías como las mayonesas, margarinas, quesos… y muchos más aditivos, algo que muchos no cuentan.
8. Adelgazar comiendo lo que se quiera y sin ningún esfuerzo, sentándose plácidamente en el sofá, como siguen bombardeándonos todavía en infinidad de publicaciones es totalmente falso. Hay que cambiar de estilo de vida comiendo de todo y no exclusivamente lo que más gusta y moverse más, es decir quemar calorías con ejercicio. Si fuera cierto no habría gordos en el mundo.
9. Las vitaminas abren el apetito y engordan. No tienen calorías y por tanto no es cierto. Tampoco aumentan el apetito, ni aumentan la memoria, ni previenen la gripe, ni aumentan la capacidad sexual…
10. Se puede adelgazar con una dieta adecuada y sin realizar nada de ejercicio, es decir siguiendo la misma vida sedentaria. Totalmente falso aunque por desgracia sean muchos los que se lo creen… porque quieren creérselo.
Al principio se pierden algunos kilos, sobre todo de agua, pero luego si no se acompaña de ejercicio, que además de otros muchos beneficios crea músculo, el organismo pierde masa muscular y como el músculo consume, cuanto más haya mayor consumo de energía con la consiguiente pérdida de peso.
Si hubiera una píldora maravillosa que tuviera el mismo efecto que el ejercicio os puedo asegurar que sería la píldora más vendida en el mundo.
Otro día seguiremos.
Enrique dice
Muy bueno, todo cierto. Yo perdí 20 kilos….
A demasiada gente no les enseñaron de pequeños que los milagros no existen, y siguen creyendo cada nuevo método, píldora o invento de moda.
Cristina Galiano dice
Muy bueno también tu comentario, Enrique. Muchas gracias 🙂
Pilar dice
Totalmente de acuerdo Cristina, hay que comer de todo (en la cantidad adecuada) y realizar ejercicio. Al final es una operación sencilla: calorías que añadimos con la comida menos calorías que gastamos con el ejercicio y las cuentas salen, claro que salen.
Cristina Galiano dice
Pilar, efectivamente es como un banco, si metes mucho y no gastas… se acumula, y si sacas más de lo que metes… en este caso pierdes kilos. Pero sigue habiendo «gurús» que dicen lo contrario y juegan con la salud. 🙂
Margarida dice
A mí me dio la vida tu libro «Menus para estar sanos y no engordar». Y no es que no supiese «todo el rollo» por pura lógica, es que como en todo lo tuyo, transmites ese entusiasmo y esa chispa necesaria para dar un cambio radical. Además, es super práctico porque no tienes que pensar, ya están allí los primeros, segundos, acompañamientos, guarniciones…hasta es una ayuda en la tediosa pregunta ¿que haré mañana para comer?. De verdad, Critina. MUCHAS GRACIAS por organizarnos la vida tan facilmente, por pensar por nosotros, por tus recetas, que no me digas cómo,están BUENÍSIMAS, aún siendo alimentos que nunca me habían gustado. Desde luego, si escribieras libros apocalípticos, creo que nos suicidaríamos todos en masa, porque convences de una manera que ya quisieran para sí muchos que se dicen escritores y periodistas de culto. Aquí sigo recomendando tus libros, en vez del dichoso Dukan que tanto nos reclaman estos días. Gracias y un besote.
Cristina Galiano dice
Te agradezco mucho todo lo que me dices sobre mi libro… pero ya sabes que no me gusta la publicidad. ¡¡¡Alguién puede pensar que eres mi hermana o mi prima…!!!
Si la gente supiese lo que les van a costar esas dietas maravillosas… no solo en euros que son pocos sino en salud, se lo pensarían dos veces. Te remito al comentario un poquito más arriba de Enrique, la gente quiere «milagros» y ya.:)
mª Ángeles dice
Hola Cristina: no dejamos de darte las gracias por tus consejos, en cada post siempre aprendo algo nuevo, es verdad que para adelgazar hay que saber comer, yo creo que lo más difícil para adelgazar bien es adquirir buenos ábitos, hay que reeducarse y cambiar totalmente el «chip», hace 2 años pesaba 67,800 Kg., mido 157 cm., me sobraban algunos kilos, y sobre todo perder peso en medio de una menopausia me parecía algo inalcanzable, ahora peso 55,500 Kg, no he dejado de tomar ningún alimento, pero si he cambiado la forma de comer, empiezo por tomar un desayuno que incluye fruta, que es lo primero que tomo, dejo pasar una media hora, lo justo para asearme y arreglarme para ir a trabajar y después tomo cafe y pan tostado con aceite y tomate, algunas veces en lugar del cafe me tomo un yogur y el pan. Tomo dos piezas de fruta a media mañana y las comidas he vuelto a lo de toda la vida, muchas legumbres (por supuesto sin oreja, rabo, morcilla…) casi todas las preparo con mucha verdura, no faltan las ensaladas, las verduras, pastas en fin como de todo pero procuro no poner guarniciones tipo patata, pure de patata o cosas así y en lugar de eso pongo guarniciones de hortalizas, no quiero enrrollarme mucho más, lo que quiero decir es que se puede comer de todo y adelgazar, yo he ido adelgazando muy despacito, pero sigo perdiendo peso gramito a gramito, tamibén hago ejercicio, hago 5 comidas, aunque dos de ellas son de fruta que como en cantidad abundante, a mí esto me funciona.
Un saludo para todos
Cristina Galiano dice
Magnífico, Mª Angeles porque, como tú dices, has aprendido a comer.
Yo te haría dos pequeñas matizaciones: pásate al pan integral si todavía usas pan blanco, o mejor aun al «pan de 5 cereales» que, por fín, es de calidad y está bien horneado, sobre todo si lo pides así.
En cuanto a las humildes patatas, no en puré sino enteras, como os he puesto en el post, tienen muy pocas calorías. Yo, al vapor, junto con un gran plato de verduras variadas y carne o pescado, las tomo todos los días 🙂
mª Ángeles dice
De nuevo Cristina me pongo en contacto contigo porque tengo curiosidad por saber si tal y como tú dices hay muchos mitos con lo de los alimentos que engordan o no, me gustan mucho los aguacates, y sobre todo ahora en las ensaladas no me resisto a comerlos, ¿Es verdad que tienen muchas calorias?
Siempre gracias por tu respuesta
Por cierto, escribo muy deprisa y tengo la mala costumbre de no revisar lo que escribo, hábito se escribe con hache, las prisas son muy malas.
Cristina Galiano dice
MªAngeles, vendrá otro post sobre «mentiras sobre los alimentos».
El aguacate tiene 136 kcal por cada 100 g, pero si calculamos su parte comestible, es decir descontamos la piel y el hueso tiene solo 52 que no es tanto. Y su grasa, que se llama «mantequilla vegetal» es sanísima. No te infles… pero claro que puedes tomarlos 🙂
Miriam dice
Gracias, Cristina, por este post. Precisamente hoy he hablado con una amiga que está haciendo la dieta Dukan; ella contentísima, porque ha perdido 11 kilos, pero yo no sé cómo decirle que eso no puede ser bueno. Conozco a más gente que la hacen y encantados, hasta conozco un médico que la sigue… pero yo no me dejo engatusar por tanto entusiasmo. Me niego a quitarme un grupo de alimentos, sabiendo como sé que el cuerpo necesita de todos ellos para funcionar.
Me da rabia que mucha gente prefiera poner en riesgo su salud por tirar de la vía rápida, en lugar de educarse para comer correctamente, que es algo que va a durar para toda la vida. Por eso tienen tanto valor post como el de hoy.
Un abrazo
Cristina Galiano dice
No digas nada a tu amiga, Miriam, no serviría para nada. De momento está perdiendo mucho peso, rápidamente… y eso es lo que quiere.
En cuanto a los médicos, Dukan lo es,entre los que hay un 53% que tienen algún tipo de sobrepeso, como las «normas tradicionales y contrastadas» necesitan tiempo y esfuerzo… pues se arriesgan. ¿A que hay muchos médicos que siguen fumando? Pues eso 🙂
Antonio dice
Hola Cristina. Anoche vi en A3 un reportaje sobre este señor y sus ‘milagrosas’ dietas. Menudo sinvergüenza. Ni siquiera es médico (no quiso mostrar su inexistente? título académico). Menudo montaje tan efectivo y rentable, y no solo para él, sino para los delegados que tiene en muchos países, entre ellos España. Tiene el coco comido a gente desesperada por adelgazar a toda costa, aún poniendo en riesgo su salud. La cantidad de productos que ha sacado para vender, incluso en grandes superficies archiconocidas, pero al doble o triple del precio habitual (tiene incluso helados). Como ejemplo de su insalubre dieta: prohibe nuestro maravilloso aceite de oliva, y en su lugar permite el ‘aceite parafinado’ que, cualquier farmacéutico lo desaconsejaría para un uso alimentario. En fin, una barbaridad tras otra. Espero que le ‘metan mano’ pronto y no siga promocionando una pseudodieta tan poco fisiológica como antinatural e insana.
Un saludo,
Antonio
Cristina Galiano dice
Antonio, no vi el reportaje así que no sé a qué «señor» te refieres. En cualquier caso… hay muchos y desgraciadamente algunos con título.
Pero en este momento muchos, casi infinitos, son los que quieren perder kilos como sea, muy deprisa… y claro que los van a perder… y hasta la salud.
El aceite de parafina se usaba hace muchos años para adelgazar porque tiene 0 calorías, ya que no se absorbe en absoluto y tal cual lo ingieres lo eliminas. Pero a parte de producir en muchos casos unas diarreas imponentes, arrastraba también fuera del organismo las vitaminas liposolubles, un verdadero horror. 🙂
Cristina Galiano dice
Me acabo de «tragar» el programa en Internet y te cuento. Compré el libro de ese señor recién salido del horno, en 2010, edición de bolsillo en uno de mis viajes a Francia cuando él era un ilustre desconocido, aunque ya entonces la editorial francesa decía que era médico. Me pareció un horror por el terrible desequilibrio metabólico que produce en el organismo.
Visto el éxito actual pensé automáticamente que había detrás una estupenda campaña de marketing, y lo que desconocía era que había sido en internet.¡Ya ves!
Pero como me gusta estar al tanto en estos temas he leído muchas obras de la mayoría de los nutricionistas franceses, Jean-Philippe Zernani, Gérard Appeldorfer, Jean Michel Cohen que aparece en el video y que ha escrito muchos, Philippe Peltriaux y todo se declaran médicos cada uno con su método a cual más descabellado, aunque el que se lleva la palma es éste… que se ha hecho archimillonario.
«Ponga un buen marketing en su vida y se hará rico».
Y la editorial, y muchas son verdaderas mafias, frotándose las manos y con él en palmitas.
Así es la vida. Hacerse rico a costa de la salud de los demás.¡Qué triste! Veremos los problemas, para empezar, de riñón que aparecerán con el tiempo y cuando la gente que está ahora tan feliz de verse delgado se aburra, deje la dieta… y empiece a recuperar. 🙂
Isabel dice
Hola Cristina:
¿Qué opinas de la paleodieta y de la dieta antiinflamatoria?. Dicen que los cereales, son muy malos y nocivos para nuestra salud. El consumo de grasa creo que les parece bueno y necesario.
Muchísimas gracias y un saludo.
Cristina Galiano dice
Isabel, dicen tantas tonterías… que mejor ni comentarlas y que cada uno haga lo que quiera. Luego vendrán las consecuencias… 🙂
alicia dice
hola cristina tengo tu libro menus para estar sanos y no engordar hace 2 años logré adelgazar 5 kl con él de vez en cuando cuado veo que me paso un poco me lo pongo en la mesilla de noche y lo releo asi a modo de terapia jeje en cuanto a la dieta dukan me parece terriblemente aburrida de cansarte rápido y dejarla enseguida a mi si me privan de mis verduras y frutas y mis tres cucharadas al día de aceite oliva virgen extra no soy nadie un saludo
Cristina Galiano dice
Alicia, lo peor de todas estas «dietas milagrosas» es que efectivamente pierdes kilos, y además muy rápidamente que es lo que todos quieren… pero pierdes también la salud 🙂
Tito dice
Cristina:
Acabo de encontrar tu block, y ya tengo varias horas revizandolo y «comiéndomelo» en detalle. Yo estoy en el Perú,y no sé dónde conseguir tus libros. Otras preguntas son: qué es una olla superrápida, es la que conocemos como «olla de presión»?. Yo soy diabético y tengo sobrepeso, pero mi esposa tiene un sobrepeso mórbido, y no sé que hacer. Yo soy el que cocino en casa, y además soy cheff, pero necesito mucha ayuda. No queremos iniciar una de esas dietas rápidas, pues sabemos de mucha gente que incluso han muerto por sus complicaciones. Tampoco en ejercicio es una opción, porque mi esposa ya casi no se mueve (pese a que ha tenido la cirugía buriática). El problema no es la cantidad sino la calidad.
Muchaas gracias
TITO
Cristina Galiano dice
Tito, hay varios posts en mi blog en el que os explico la diferencia entre una olla a presión y una superrápida, que también es a presión… pero totalmente distinta. Yo creo que en tu país debería haberlas.
En cuanto a mis libros, necesitas uno que tengo sobre nutrición porque tanto tu mujer como tú, por lo que me cuentas, tenéis que aprender a comer de otra manera, a comer sano.Olvidaros ahora mismo de la comida rápida y prefabricada que es, en general, un veneno.
Yo te podría aconsejar y ayudar por teléfono… pero imagino que te costará una fortuna. No sé qué puedo hacer 🙂
sol dice
hola cristina he estado leyendo los comentarios de la gente que ya cuentan con tus libro de como alimentarse samamente y no engordar,quisiera saber donde los puedo adquirir
tengo un peso de 63kg y la nutriologa me esta matando de hambre con 1200 calorias al dia
saludos!
Cristina Galiano dice
Sol, más que 1 dieta, lo que tienes que aprender, porque nadie nos ha enseñado, es a saber alimentarte y a cambiar tu estilo de vida. Las «dietas», palabreja que odio, si son correctas, no tienen por qué matar de hambre y 1200 calorías me parecen poquísimas.
Mi libro de «menús» cuya portada y contenido puedes ver aquí mismo pinchando en Libros y luego en Índice Completo ha ayudado a mucha gente, la verdad. Ya va por su 9ª edición. Copia su ISBN, que es como el DNI de los libros, y pídelo por estos números. Como la última edición salió el pasado mes de noviembre no creo que tengas problemas a la hora de encontrarlo pues hay existencias de sobra.
Si estás en Madrid, yo también tengo. 🙂
LAURA dice
Hola Cristina,
Te sigo desde hace poco, pero me encanta leerte, creo que hablas desde la voz del conocimiento. Quisiera preguntarte que piensas tu de esta dieta la Pronokal? Se que se hace con un seguimiento medico pero aun así eso de los sobres no se que tal es.
Cristina Galiano dice
Laura hay muchas dietas que se hacen desgraciadamente con seguimiento médico y que están dentro de las llamadas «dietas milagrosas». Perderás kilos… pero también la salud y en cuanto la dejes volverás a coger los que has perdido más alguno más de propina.
Lo más importante es «aprender a comer saludablemente» algo que nadie nos ha enseñado pero que se puede y se debe aprender cuanto antes mejor. Gracias por seguirme 🙂
Maria dice
Buenas, soy estudiante de enfermeria, y he perdido 20 kilos en 1 año, comiendo sano, sin ningun tipo de control médico, pero si mis analisis de sangre y pidiendo consejo médico, no he pasado hambre, pero he comido poco.
Primeramente felicitar por el post, todo muy acertado pero en la mentira sobre el adelgazamiento numero 10, no estoy de acuerdo, los 20 kilos los he perdido sin actividad fisica de relevante importancia, aunque si tengo que decir q no es saludable, perder tantos kilos en sin actividad física al igual que he de reconocer q probablemnte si hubiuese acompañado la dieta de ejercicio los kilos se habrían ido mas rápido y de manera mas saludable.
Cristina Galiano dice
María añado a todo lo que me dices que probablemente seas muy joven y que tu vida no debe ser totalmente sedentaria. No habrás hecho «actividad física relevante» pero algo te habrás movido. Si hubieras «quemado» más habrías podido injerir más. A partir de una cierta edad, que depende del sobrepeso que se tenga, 35 – 40 años, si son totalmente sedentarios, y muchos lo son, es casi imposible perder peso aun comiendo poco. He visto desgraciadamente montones de casos.¡Pierden algo… pero recuperan más!
Pero si a tí te ha ido bien, enhorabuena. Vamos a ver si ahora te mantienes en plena forma 🙂
Maria dice
Esa es la parte más dificil…mantenerse…sobre todo, al ser estudiante en epocas de exámenes la ansiedad me puede, y como de todo,la verdad, aora estoy aun quitandome esos kilos que cogí en examenes… =(
Cristina Galiano dice
Por eso el ejercicio sea el que sea, al liberar endorfinas, te ayudaría a controlar esa ansiedad que es la gran culpable de todo. Después de las vacaciones tengo un post preparado sobre «primeros auxilios para evitar tentaciones» 🙂
Maria dice
Estare encantada de leerlo, como puedo hacer para que la fuerza de voluntad que me sobra para decir no a los alimentos que no debo comer para adelgazar ( que cada vez tengo menos, por cierto) pase para hacer ejercicio? soy vaguísima…
Cristina Galiano dice
María, lo único que sirve es la fuerza de voluntad y concienciarte de que has conseguido lo más difícil y que te tienes que mantener. Dependiendo de dónde vivas, yo en varios posts he explicado cómo hacer ejercicio dentro y fuera de casa. Léetelos por si te pueden ayudar. Tienes que encontrar algo que te guste para que no sea un castigo. ¡Cuidado con las vacaciones porque tu baja de peso ha sido muy importante, no puedes recuperarlo… y no puedes tener pereza. 🙂
Isabel dice
Cristina: me ha encantado empezar a leer uno de tus libros lo compre en Madrid pero yo vivo en México- Puebla y me encantaría saber como conseguirlos aquí.
Gracia.
Isabel dice
Cristina: me ha encantado empezar a leer uno de tus libros lo compre en Madrid pero yo vivo en México- Puebla y me encantaría saber como conseguirlos aquí.
Gracia.
Cristina Galiano dice
Pues no tengo ni idea Isabel porque allí no los venden. Tendrás que conseguirlos cuando vuelvas por aquí.
Yo a veces he mandado libros al extranjero con el sistema Western Union, pero aunque yo te hiciera un precio superespecial tienes que pagar el contrareembolso. No se me ocurre otra cosa.
De momento tienes el blog que es «free» 🙂
Isabel dice
Hola.
Cristina ya que has mencionado un poco en este blog sobre las vitaminas, me gustaría que escribieras sobre los complementos vitamínimos. Yo a veces en primavera las suelo tomar.
Aparte, felicitarte porque estoy aprendiendo muchísimas cosas con este blog.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Ya te adelanto Isabel que si tu alimentación diaria es variada y equlibrada y no tienes ninguna eenfermedad…no te hace falta ningún complejo vitamínico. En cada uno de nuestros alimentos las vitaminas están «distribuidas» de una manera como si dijéramos muy inteligente, para complementarse unos con otros, y se absorben mucho mejor. Así que muchas clases de verduras y de frutas, cuanto más variadas mejor, mucha clase de pescados… 🙂
Victoria dice
Hola,
Nosotros no tenemos problema en dejar pasar las 2 ó 3 horas entre la cena y la hora de acostarnos, y si tenemos hambre, un vaso de leche desnatada. Pero ¿qué hago con los niños?, ellos empiezan a cenar a las 8 y hacia las 9:30 trato de apagar la luz. Tardan mucho en cenar, cenamos todos lo mismo y trato que sea variado, con más pescado que carne, verduras, fruta, leche. Pero ellos es cenar y a la cama. (Son pequeñitos).
Cristina Galiano dice
Si van al cole o a la guardería deberías acostarles algo más pronto… aunque todos encuentran 100.000 pretextos para no querer ir. No sé si madrugaran o no, pero deben dormir, si son pequeños 12 horas, porque dormir poco entre otras muchas cosas también puede favorecer más tarde la obesidad.
Es fantástico que podáis cenar todos juntos, pero quizás sea demadiado tiempo estar en la mesa desde las 8 hasta las 9.30. Y como son pequeños, aunque se acuesten inmediatamente después no importará, porque imagino que no les darás cenas muy pesadas, completas pero ligeras. 🙂
Victoria dice
Hola, sí, van al cole y a la guardería; duermen unas 10 horas por la noche. Y aunque tardan mucho en cenar no tardan hora y media, me expliqué mal. Tardan entre 45 min y 1 hora; el resto se van en lavarse los dientes, leer cuento, poner pijama, entretenerse…….. Y soy la primera que quiero acostarles un poco antes, pero siempre me dan las 9:30, pero tengo el firme propósito de acostarles antes.
Cenan ligero, un primer plato (arroz, pasta, sopa o verdura) un segundo (carne o pescado, el niño es alérgico al huevo y, de momento, no lo tomamos delante de él), fruta y leche. No son de mucha cantidad, unas veces más y otras menos. Pero sí que es cenar y acostarse, bueno, entre que terminan y se duermen pasa más de 1/2 hora.
Cristina Galiano dice
Si los acuestas un poquito antes mejor.
Creo que en general está bien sobre todo si con las revisiones al pediatra van bien de peso y de talla.
No sé desde dónde me escribes, pero quiero decirte, por si no lo sabes, que la alergia al huevo ya se está curando en Madrid en varios hospitales de la Seguridad Social, uno de ellos el del niño Jesús 🙂
Rocío dice
Hola Cristina, no se si debo usar en mis comidas los calditos de avecrem, porque hablan fatal de ellos que si solo es grasa y sal y que si supieramos de lo que estan hechos no los tomaríamos. Ahora existen unos que vienen en tarrinitas.
¿Que opinas del avecrem?
Cristina Galiano dice
Todos estos cubitos llevan «grasa o aceite vegetal» y para que tengan mucho sabor «glutamato sódico» al que te acostumbras con el uso. Es preferible que los alimentos sean lo más naturales posible :9
Carlos dice
Hola Cristina otra vez. Quería hacerte una pregunta. Yo considero el cuerpo humano como una «caja negra», en la que las calorias que entran menos las gastadas por el metabolismo y la actividad física, determinan si hay acumulación o no de grasa. ¿Hay algún factor que modifique «la fórmula» de la «caja negra»? Es decir, aparte de la genética (invariable, por supuesto), hay algún factor que modifique la forma en que el cuerpo quema calorías. Se habla mucho de disociación de alimentos, por ejemplo, pero no acabo de creérmelo. ¿Qué opinas? Muchas gracias anticipadamente. Un saludo. Carlos.
Cristina Galiano dice
Pues sí Carlos, además de la genética, impepinable como tú bien dices, hay muchísimos factores más que intervienen… algunos todavía no bien conocidos. Cada organismo es un «mundo», y el de la mujer por sus hormonas todavía más complejo.
En lo que sí te puedo contestar categóricamente es en la disociación de alimentos. No hay ningún estudio científico que avale esta información, ninguno, aunque a muchas personas, por el motivo que sea, efecto placebo por ejemplo, les pueda sentar bien. 🙂
datasana dice
Muy interesante este artículo, felicidades. Existen numerosos aditivos, tanto en alimentos como en cosméticos, que causan alteraciones en el cuerpo que no son deseables. A día de hoy datasana.com ha catalogado 383 aditivos que puedes consultar de forma gratuita, y descargar en un cómodo excel. Un cordial saludo, y esperamos más información interesante como esta.
Cristina Galiano dice
Gracias por la información que nos mandas que espero sea realmente cierta y rigurosa 🙂
casti dice
Absolutamente de acuerdo en todos los puntos excepto en el número 10 ¿se puede adelgazar o no engordar desde el sedentarismo?, si, totalmente. Yo nunca he tenido sobrepeso, ni con 15, ni con 30, ni ahora con 45 años. Como todo el mundo, si abuso de algo en determinadas fechas, puedo poner un kilo, tal vez dos, pero basta cambiar la costumbre y la alimentación un par de semanas para que todo vuelva a la normalidad.
No es que me mueva poco, es que no me muevo NADA. A los 30 años noté cómo el metabolismo iba cambiando, era más fácil engordar que a los 20, así que me he ido beneficiando de los productos lights. Usando la cabeza es fácil: tomar de postre un yogur desnatado antes que uno normal. Hay quienes, al ser desnatados, se comen dos, y ése es el error.
Siempre he almorzado con zumo de naranja natural porque soy pésima para el agua, pues a partir de los 30 años, nada de zumos por muy naturales que sean, y opto por el refresco 0 calorías, que son poco sanos, lo reconozco, pero entre una cosa y otra, puedo eliminar en cada comida 200 calorias innecesarias. Dejo el zumo, pero me tomo la naranja de postre… antes hacía las dos cosas. Mi padre siempre dice: si quieres adelgazar, abre el grifo y cierra el frigorífico, algo extremo, pero es la pura realidad. Se necesita mucho ejercicio, pero mucho, mucho, para dejar de perder agua y perder directamente grasa.
Es mi experiencia. Ejercicio CERO, alimentación adecuada y «ayudada» por productos bajos en calorías. No creo que la obesidad obedezca a un exceso de sedentarismo, sino a un exceso en las calorías ingeridas, sin más.
Cristina Galiano dice
Pues ya verás cuando te metas en la «edad peligrosa» como la llamo yo, ¡con su correspondiente revolución hormonal!
Me alegro de que te gusten y consumas productos light –> son una estafa y están cargados de calorías, pero…tiene que haber de todo en esta vida.
Independiente del tema del ejercicio para luchar contra la obesidad, del cual podríamos hablar durante horas, el cuerpo humano está programado para moverse, y a medida que pasan los años mucho más. Pierdes agilidad, te mueves más lentamente, no sabes andar, suponiendo que lo hayas hecho bien anteriormente, todo el organismo se va atrofiando poco a poco y empiezan a salir «goteras» por todas partes.
Nos han añadido «años» a la vida, pero no «vida» a los años.
Somos, de todos los europeos los que vamos a vivir más, según los últimos estudios… pero muy muy mal, vamos que vamos a estar deseando morirnos.
Dáte una vuelta por uno de nuestros grandes hospitales… y compruébalo tú misma.
¡Y esto no ha hecho más que empezar! 🙂
casti dice
Cristina, sólo dos incisos. Si una cocacola zero tiene 0 calorías ¿cuántas tiene según usted? ¿me están engañando con el etiquetado? ¿si un yogur desnatado tiene 45 calorías, cuántas tiene realmente según vd.?. No es que me gusten los productos light, simplemente recurro a ellos para eliminar calorías sobrantes. Mejor un yogur light que uno cremoso, es mi opinión.
Distintos son los productos para diabéticos que proclaman que no tienen azúcar pero a cambio les meten cantidad ingente de grasas para darles sabor y textura… yo no estoy hablando de esos productos en absoluto.
Sobre atrofia muscular algo entiendo, lamentablemente algo más que usted. Visto que es licenciada en farmacia de algo le sonarán los términos «distrofia muscular» y miopatías. Yo padezco ambas, y por tanto no es que renuncie al ejercicio, simplemente hace años que dejé de andar y estoy en silla de ruedas. No es que tenga goteras, mi estado es ruinoso y, aunque le asombre, no deseo morirme (un poco desafortunada su frase).
Ya tengo síntomas de menopausia a los 45 años, así que he entrado en esa edad peligrosa de la que habla y, pese a todo, con los sencillos pasos que antes comenté, sigo usando una talla 38. Obviamente en mi estado, un kilo de más pesa mucho, así que soy consciente más que nadie de que, lo único que no engorda, es lo que se queda en el plato.
No hay productos peligrosos en sí mismos, sino actitudes nefastas. Nadie diría que comer naranjas sea perjudicial pero cuando abusas de las mismas puedes echar la vitamina C por los ojos… a mí me ocurrió y tuvo que decírmelo un óptico cuando le llevé mis lentillas absolutamente amarillas.
En fin…, saludos.
maria jesus dice
hola cristina
tengo 45 años, hasta ahora venia cenando un yogur y una fruta o un vaso de leche con un par de galletas. en estos momentos estoy en la premenopausia, me gustaria comenzar a cenar de otra forma, es decir verduras y proteinas pero me da miedo engordar, hago ejercicio cada dia pero en estos ultimos meses he pillado un par de kilos, ¿crees que deberia seguir tomando el yogur para cenar para no engordar mas?.
muchisimas gracias por todos tus consejos.
Cristina Galiano dice
Yogur + fruta es muy poco, te falta algo más de proteína y en el caso de las galletas –> me sobran, suelen tener todas grasa vegetal.
Hay 2 posts sobre tentempies de sabor dulce y salado que te podrían dar idea de proteínas con pocas calorías, búscalos si quieres.
Si estás engordando a pesar de comer poco, y tampoco es bueno hacerlo porque te fomenta el estreñimiento, deberías incrementar el ejercicio, no más tiempo sino algo más fuerte para obligar a tu organismo a quemar más.
Si me llamas te doy ideas de cenas 🙂
maria jesus dice
hola cristina
se me olvido comentarte que sufro de fibromialgia desde hace años, camino cada dia como una hora que para mi es un logro pues cuando llego a casa estoy para el arrastre. existe algun tipo de alimento que sea favorable para mi problema?, como de todo y lo mas sano posible, sin fritos ni grasas.
que opinas de comer y cenar en plato de postre para controlar las cantidades.
de nuevo mil gracias por tus consejos.
Cristina Galiano dice
Depende de lo que comas en plato de postre, porque a lo mejor puedes comer en plato grande. Y si sufres de fibromalgia yo te recomendaría otra cosa que andar puesto que llegas agotada.
Como alimento, mucho pescado que puede ser también de lata para por las noches. Lo dicho, llámame 🙂
maria jesus dice
hola cristina
quería comentarte que el otro día en tv salio un reportaje de una nueva forma o «dieta» como ellos la llaman que consiste en poner una sonda naso gástrica para que en un plazo mas o menos de una semana perdiesen la friolera de 6 kg, eso si alimentándose tan solo de un preparado liquido que por supuesto las pacientes decían que les saciaba enormemente. Como pueden algunos medico avalar esto?.
muchísimas gracias por tus consejos, si muchas personas leyeran tus libros se ahorrarían muchos quebraderos de cabeza.
Cristina Galiano dice
Veo que no me sigues desde el principio porque yo ya lo he explicado con pelos y señales. Pincha y lo verás.
https://cristinagaliano.com/2012/para-perder-1-kilo-de-grasa-%c2%bfcuantas-calorias-debes-quemar-o-dejar-de-consumir/.
Respondo a tu pregunta —> porque es un gran negocio 🙂
silvia dice
¡Hola Cristina!
¿Es sana la oreja de cerdo? Creo que es rica en cartílago y no tanto en grasas por la consistencia gelatinosa que le da a los guisos. Por supuesto, me refiero a comerla de esta forma y no frita
¡Gracias!
Silvia
Cristina Galiano dice
Pues sí, tiene mucho colágeno, como los callos y pata…, que seguramente se reducirá con la limpieza exhaustiva que sufre.