La berenjena es una hortaliza cuyo fruto, que es lo que comemos, tiene una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, aunque la más común es la de color morado oscuro casi negro y es a la que me voy a referir pues en su piel se han identificado unos pigmentos que le confieren este color, las antocianinas, compuestos bioactivos muy interesantes que pertenecen a la familia de los flavonoides.
Entre los muchos alimentos que consumimos y que tienen antocianinas recordemos los arándanos, las frambuesas, las zarzamoras o moras, las cerezas, las ciruelas y uvas de color morado, la remolacha y sus hojas si están frescas, la col lombarda, los rabanitos…
Aunque no tuvieran estos principios bioactivos, las pieles de muchas hortalizas y frutas contienen más cantidad de fibra, tan importante para nuestra salud, que el interior. Y en el caso de las berenjenas también la tienen en sus pequeñas semillas internas.
En el único caso en el que no vamos a utilizar su piel sino solamente su pulpa es en el “caviar de berenjenas”, pero estas enteras se pueden usar como contenedores de dicho aperitivo.
El interés por estos pigmentos antociánicos se ha intensificado recientemente debido a sus propiedades farmacológicas y terapéuticas.
Un estudio realizado en el departamento de Nutrición de la Universidad de East Anglia por Aedin Cassidy ha afirmado que el consumo habitual de estas antocianinas reduce la posibilidad de sufrir hipertensión.
Para llevar a cabo esta investigación, que se publicó en el mes de febrero del 2011 en el American Journal of Clinical Nutrition, los científicos tomaron en cuenta los estudios realizados durante un periodo de 14 años sobre la salud de las enfermeras y de los profesionales sanitarios, 134.000 mujeres y 47.000 hombres.
“Nuestros hallazgos son emocionantes y sugieren que la ingesta adecuada de antocianinas podría contribuir a la prevención de la hipertensión”, afirma Aedin Cassidy.
Independientemente de estos estudios yo nunca he pelado las berenjenas pues en todas sus preparaciones culinarias su piel firme y ligeramente crujiente contrasta perfectamente con la suavidad de su pulpa.
Tampoco hay que pelar nunca los rabanitos, precisamente por las antocianinas de su piel, ni los redonditos que están por todas partes y son tan bonitos si están frescos, ni los alargados y más grandes que yo he visto en la huerta murciana.
Como se van a consumir siempre en crudo, aunque suelen venir muy limpios lavarlos siempre debajo del chorro del agua fría y si llevaran tierra, algo poco frecuente, frotarlos bien incluso con estropajo verde.
Aunque la mejor época para el cultivo de la berenjena es el verano, hoy se encuentra durante todo el año al ser cultivada en invernadero cuando las temperaturas bajan.
Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas pues contiene escasas vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y minerales siendo el componente mayoritario el agua, en un 92% de su composición.
Pero como su contenido calórico es muy bajo, tan solo 23 calorías por 100 g, se pueden tomar gran cantidades que nos van a saciar pero no engordar, siempre que se cocinen de la manera adecuada.
Si se cocinan simplemente en su jugo en el microondas, sin añadirles nada en absoluto, pero siempre bien tapadas para que no se arruguen ni resequen, nos servirán después para elaborar la famosa moussaka, o una lasaña con ellas en lugar de pasta, para un pisto, para rellenarlas, para la escalibada, para una caponata…
Pero rebozadas únicamente con harina, o con harina y huevo, o con una pasta especial del tipo de las gambas con gabardina, o en tempura… pueden llegar a alcanzar las 250 o 300 calorías y habría que moderar su consumo bajo esta forma, por muy ricas que estén.
Aunque hace años se cortaban en rodajas o se abrían por la mitad y se les echaba sal para que, por osmósis, expulsaran al exterior los jugos amargos que contenían en su interior, hoy las variedades modernas ya no amargan.
Así que como consejo saludable → consumir muchas berenjenas siempre sin pelar.
Higinia Romero dice
Cristina gracias por tu trabajo. En pequeñas dosis nos mantienes en intéres por la alimentación sana. ¡No te puedes imaginar el provecho que hacemos de tus aportaciones! un abrazo
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Higinia 🙂
josefina dice
Gracias de nuevo por tus consejos y trabajo; yo nunca pele las berenjenas y no me molesta para nada la piel. Incluso a veces ni las ponía con agua y sal. Desde ahora mucho menos.
El tiempo en el microondas, partidas a lo largo +/- de ½ cm de espesor, para posteriormente hacer la moussaka, supongo será de 1 mn – 2mn. (Yo siempre lo hacia en el horno embadurnándolas con un pincel con aceite debido a que en la bandeja de horno caben más)
Gracias de nuevo
Cristina Galiano dice
Josefina, en el micro siempre probando antes con muy poquito tiempo… porque si te pasas —> te saldrán arrugadas. Pero aunque tengas muchas, como tardan tan poco, las puedes hacer en varias tantas.¡Yo por no encender el horno… doy lo que sea! y además te ahorras el aceite y sus calorías. 🙂
Maru dice
Cristina gracias por hacerme ver que estoy cometiendo un gran error: Pelar las berenjenas, con el coraje que me da. Un trabajo menos y un beneficio mas. Cuando hago las berenjenas rellenas, las hago en el microondas y quedan de fabula. Gracias por los consejos
Ana dice
Hola Cristina,
muchas gracias por tus consejos de nutrición, !estoy aprendiendo un montón!
¿Me puedes explicar como cocino las berenjenas en el microondas para hacer un pisto? Es que en casa nos encanta a todos este plato, y para los niños es genial: verduras variadas con arroz. !Les encanta!
Muchas gracias,
Ana
Cristina Galiano dice
Primero pones cebolla picadita con un poquito de aceite, remueves bien, tapas y cocinas 2 o 3′.
Luego añades a cubos no muy grandes los pimientos verdes y rojos + aceite + removido, tapar y cocinar hasta que estén casi blandos.
Después las berenjenas, los calabacines y tomate triturado de lata un poco colado y repites las mismas operaciones hasta que todo esté muy blando 🙂
Francia Elena dice
Buen dia. Yo coloco las berenjenas en el micro por 20 minutos , metidas en una bolsa plastica, luego las pelo y solo utilizo lo de adentro, aceite de oliba, cabezas de ajo, sal y pimienta…La pregunta es? puedo utilizar la piel ?
Francia Elena dice
Perdon por escribir OLIVAA con B…
Cristina Galiano dice
Para empezar yo no las metería nunca en una bolsa de plástico sino en un buen recipiente apto para microondas, mira
https://cristinagaliano.com/2012/recipientes-aptos-para-microondas/.
El tiempo me parece larguísimo.
¿Qué cantidad de berenjenas pones?
¿Cómo las cortas?
¡¡Claro que deberías comerte la piel, lee de nuevo lo que dice el post!!
angel dice
Hola buen dia, gracias por la informacion me sirvio mucho pero tengo una duda la berengena la puedo hervir? Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
¿ Y por qué no? Y la puedes cocer bien tapada y sin añadir absolutamente nada en el microondas con lo que no pierde nada de sabor.
montse dice
quisiera saber el truco para congelar berengenas y alcachofas rebozadas bueno creo que se podra gracias
Ana dice
Vaya Cristina!
resulta que tengo tu libro de cocinas y cenas rápidas en el micro, y como estoy viviendo fuera de España, de alquiler una temporada y no tengo mis útiles habituales, le estaba sacando muchísimo partido al microondas. Voy leyendo tu blog poco a poco (aunque mi marido dice que estoy enganchada! jeje) y acabo de llegar a este post, en el que resulta que la receta de escalibada que das en el libro es todo lo contrario, y ya la he hecho varias veces. Pone que hay que echar sal para eliminar el amargor y pone que hay que sacar la pulpa y desechar la piel. ¿Qué es lo más correcto y saludable?, ¿Es que el libro está anticuado, o es que para esta receta en concreto es así?
Gracias por hacernos la vida más sana y fácil!
Cristina Galiano dice
Ana, te explico.
Yo sigo haciendo «experimentos» por un lado, y las ciencias adelantan que es una barbaridad, por otro.
En el post del viernes pasado sobre el puré de patata explico por qué dije una cosa y ahora digo otra.
Si me conoces un poco ya sabes que soy muy clara.
Si a los catalanes, que son los que inicialmente hacen esta receta, les das una una escalivada sin pelar las berenjenas, te pueden matar!!
Por otro lado es verdad que las berenjenas se tenían que «purgar» antes y ahora no.
Pero si le preguntas a cualquier profesional te dirá que sí, alegando como única explicación «que siempre se ha hecho así».
Y yo he comprobado que hoy no es así.
Hay muchas cosas que se siguen haciendo mal, alegando como única excusa que siempre se han hecho así, y que ya no son ciertas en absoluto.
Además de las patatas, a las que me he referido antes, hay muchas más cosas que han cambiado y que voy introduciendo en mis ebooks: por ejemplo antes había que «purgar» también a las almejas y chirlas y hoy, como vienen todas higienizadas, ya no lo necesitan, no llevan arena.
También antes se decía que el mejillón que no se abría había que tirarlo y hoy yo te digo que si los haces en el mciro como yo explico (seguro que tú también los haces) puede haber alguno más remolón que no se abre, no sé el motivo¿?, pero si lo «fuerzas» un poquito y lo abres con un cuchillito pequeño y lo hueles –> está perfecto y no hay por qué tirarlo.
Las ciencias adelantan que es una barbaridad y hay que evolucionar con ellas.
No peles nunca la berenjena ni la purgues con sal, por lo menos las variedades normales de nuestro país, en la vida las he pelado, y cuando yo rectifico y os explico los «porqués», si te parece acertado evoluciona conmigo.
Muchas gracias por seguirme 🙂
Ana dice
Clarísimo, Cristina!! Y me encanta que sigas experimentando y rectificando cosas que se pueden mejorar (dicen que es de sabios!).
Muchas gracias por tu contestación.
Tengo ganas de ponerme al día con el blog, pq seguro que me aclaras muchas más cosas, pero con dos niños pequeños y el trabajo, no me da para más la vida 😉
Saludos
Cristina Galiano dice
A las mujeres trabajadoras dentro y fuera del hogar, y encima con niños, os tendrían que colgar un montón de medallas, palabra!!! 😥
Maria dice
Hola !Cristina ,felicitaciones !me encanta sus pagina! que opina de tomar 8 vasos de agua de Berenjena ,para ayudar a perder peso??
Cristina Galiano dice
¿Que qué pienso?
Pues que es una barbaridad, además de estar malísimo.
Si sigues a personas que aconsejan «eso», estás perdiendo el tiempo, y creo que es mejor que no me sigas!!!
Solo adelgazas si comes menos de lo que quemas, lo demás son engañifas!
Ramses II dice
Pues ya que estamos, ¿por qué hay que pelar las demás verduras? En todas las recetas con verduras siempre ponen el famoso «pelar las verduras».
¿Y para qué? entiendo que estén sucias y han estado en contacto con Dios sabe qué, pero si se lavan bien lavadas y luego se hierven matando cualquier agente patógeno, por qué todo el mundo se empeña en pelarlas (sin dar explicaciones del motivo) cuando a la vez se repite hasta la saciedad que la piel es una fuente enorme de vitaminas.
En fon, aquí queda esto, para quién le interese el tema.
Cristina Galiano dice
Tu comentario me da pie para escribir un post específico sobre las verduras que se deben pelar y las que no.
El que siempre se haya hecho así, aunque esté mal hecho, y el que todo el mundo lo haga mal, no es efectivamente de recibo.
Si me sigues en el blog, ya lo verás.
Katia dice
Hola Cristina!
Gracias por este artículo tan interesante.
La verdad es que nunca pelo las berenjenas, pero un día alguien me comentó que depende de a quien la piel de la berenjena le da dolor de cabeza.
La verdad es que nunca me había fijado en eso, pero creo que yo soy una de esas personas. Hoy al medio día comí berenjenas con piel y por la tarde tenía un dolor horrible. He cenado lo que sobraba pero esta vez quitandole la piel y estoy bien.
Es verdad eso de que la piel da dolor de cabeza?
Por cierto, gracias por la información calórica y nutricional que has dado, pensé que era una verdura calórica pero veo que todo lo contrario!
Cristina Galiano dice
Parece ser que si no se cuecen bien «puede» doler la cabeza, pero se han consumido durante miles de años, siempre con piel, que tiene muchísimas propiedades
Me las hago mucho en el microondas, «al dente» y nunca he notado nada. Dependerá de los organismos.
Leo dice
Porque se dice por ahí que el agua de berenjena debe estar en recipientes de vidrio y jamás de plástico.
Cristina Galiano dice
No sé a qué agua te refieres, porque yo no pongo ni he puesto nunca las berenjenas en agua. Se deben lavar debajo del grifo, secarse y después cocinarse, nada más.
luz dice
hola, cristina, me han dicho que la berenguena remojada en agua, y tomarla como agua del diario es buena para adelgazar, quisiera que me sacaras de esta duda, si es verdad o no.. de Ante Mano Gracias… 🙂
Cristina Galiano dice
Pues nada, empieza a tomar agua de berenjena… y verás cómo adelgazas!! ¿Cómo os podéis creer estas cosas?
luz dice
gracias por contestar cristina, y te lo comenté porque hay personas que ya la han tomado y dicen que si adelgaza, hagamos una cosa, yo la empezare a tomar hoy, y comprobamos en 1 mes los resultados si es verdad o no.. ok saludos.. 🙂
Cristina Galiano dice
Las personas que hayan adelgazado, habrán comido menos o se habrán movido más.
Sigue creyéndote todas las «majaderías» que hay en Internet.
¡No hay ningún estudio científico que lo avale!
Nancy dice
Hola, herví la berenjena 15 minutos, la corté en rodajas y la dejé en un recipiente de aluminio toda la noche.. y quedó azul.. me la puedo tomar así?
Nancy dice
Herví 15 min y la dejé en el recipiente de aluminio toda la noche pero esta de color azul me la puedo tomar??
Cristina Galiano dice
No, y los recipientes de aluminio que hemos usado toda la vida, ahora sabemos que no se deben usar!
Mary dice
ME QUEDÓ DESDE ANOCHE EN UNA OLLA DE TEFLÓN UNOS HIGOS YA COCINADOS EN ALMIBAR HAY ALGÚN INCONVENIENTE PARA COMERLOS?YA QUE DICEN QUE NO SE DEBEN DEJAR EN LA OLLA,GRACIAS,FELIZ AÑO!!!
Cristina Galiano dice
Si el teflón no está dañado por ningún sitio, dales un nuevo hervor y podrás consumirlos.
Teresa dice
Hola Cristina,
en una de las primeras consultas de este post, explicas cómo hacer el pisto en microondas, ¿pero esa receta es para hacerla con microondas «normal» o se puede hacer igual con el plato crisp? Supongo que el sabor será distinto. Voy a comprar el microondas que aconsejas y me gustaría utilizar el crisp para verduras, si es posible.
También compré hace poco la flanera de 16 cms. para la olla y estamos encantados con el flan que hice con una de tus recetas, pero para hacer pudding de manzana se me queda pequeña y he pensado comprar una más grande, de 20 cms. Mi duda es: ¿a más cantidad de ingredientes el tiempo sigue siendo el mismo en el flan? ¿y para el pudding?.
Gracias por tus consejos.
Cristina Galiano dice
Para que puedas comprender mi nueva manera de contestar, tipo telegrama, te ruego que leas este post
https://cristinagaliano.com/2015/el-blog-de-cristina-galiano-cumple-4-anos/#comment-35744
1. Las verduras no te saldrán bien. El crisp sirve… para lo que sirve, y no para todo lo que «quiere» la empresa!
Ya os expliqué aquí para qué.
2. Tu segunda duda ya está contestada, una vez más hace muy pocos días, creo que fue en el post de la pierna 😥
mabel dice
Hola buen día, nunca había probado la berenjena hasta que lo hice hace unos días y woow quede impactada por su sabor riquisima, solo que tengo una duda que por mas que he buscado en internet no viene aclarado y es la siguiente, mi abuela siempre decía que era malo comer las semillas de la mayoría de las frutas y verduras, de hecho ella en cualquier preparación se las eliminaba porque según ella (gente de antes) el comer semillas en demacía se podía estar propenso a llenarse el saco de la apéndice y la vesícula haciéndolo mas propenso a llegar a operarnos por esa situación que tan cierto es?? yo siempre me quedé con esa idea y siempre le he sacado a mis verduras y frutas todas las semillas pero viendo lo difícil de la berenjena al hacerlas rellenas tuve que licuar el relleno con todo y semillas porque es super difícil y laborioso quitárselas y como que me desanimé un poco en seguirlas preparando,, si me puede responder esa duda de que tan malo será comer las semillas se lo voy agradecer.. saludos
Cristina Galiano dice
Nunca he comido berenjenas, ni calabacines, ni pepinos… con las semillas quitadas!!
Si las escoges de un tamaño mediano, y no muy granadas, casi no tienen, y nunca hay que quitarlas, ni a las moras, frambuesas, fresas… porque es dónde hay más fibra tan importante para nuestra salud.
Según la OMS hay que tomar 6 g diarios de fibra, y muchos no llegan ni a la mitad!!!
Esta es una de las causas del cáncer de cólon!
angelita dice
Hola Cristina como elegir las beregenas para q no piquen
Un saludo
Angel Peña dice
¿Porque las berenjenas al cortarse se vuelven negras con el tiempo ?
Cristina Galiano dice
Porque se oxidan como otras frutas y verduras, las manzanas por ejemplo!
lucila dice
Hola Cristina he leído tu artículo sobre las berenjenas y me ha parecido muy interesante pero tengo una duda y espero me puedas ayudar. Mi madre es diabética sigue sus tratamientos pero también nos han recomendado el agua de berenjena para disminuir en forma natural el nivel de azúcar en la sangre, que me podrías decir al respecto. Gracias
Cristina Galiano dice
No sé quién te habrá recomendado el agua de la berenjena ya que, si se cuecen correctamente, ¡¡ y la pena es que muy poca gente sabe cocer las verduras y hortalizas!! no hay agua que valga.
Hay que cocerlas, como os he puesto en el post , sin nada y en el microondas, o al vapor que es más laborioso.
Para bajar el nivel de azúcar de «manera natural», como tú dices, solo hay una solución, que tu madre no querrá hacer. Ejercicio, solo ejercicio por lo menos 5 días a la semana, por ejemplo andar ligerito durante media hora como mínimo. Y, si tiene sobrepeso, ya verás cómo lo pierde!
Rafael Blanco dice
Hola Cristina.Me podrias explicar por que la berengena se oxida cuando la cortas por la mitad..?Gracias