En plena Comunidad de Castilla y León, a unos 57 kilómetros de Valladolid y a poco menos de 2 horas de Madrid, un noruego, Bjorn Aspheim ha construido una granja de langostinos naturales de secano en la que se recrea el hábitat natural de los mismos, con agua del grifo mezclada con sal del Mar Rojo.
Vamos a hablar aquí de cómo cocinarlos.
Muchos se preguntarán el porqué de esta ubicación.
Porque está en un sitio estratégico, relativamente cerca de Madrid, casi en el centro de España, y de otras muchas capitales y porque han recibido un gran apoyo económico por parte de dicha Comunidad Autónoma.
El resultado son unos langostinos totalmente naturales, sin ningún tipo de conservantes, que sorprenden por su color y brillo y, como no han sufrido golpes ni en su captura ni en su traslado, están totalmente enteros sin ninguna magulladura.
Se pelan sin dificultad y al meterlos en la boca su carnosidad sorprende desde el primer bocado. El sabor de estos langostinos es único y natural.
Estas instalaciones de alta tecnología y respetuosas con el medio ambiente nos permiten recrear el ambiente limpio y puro del océano, cuando éste lo está, obteniendo langostinos de agua salada que están libres de contaminantes, de enfermedades y de productos químicos.
Se recibe este producto “listo para consumir”.
Para que sufran lo menos posible al sacarlos de su hábitat habitual, se sumergen en agua fría con hielo para que su muerte sea lo menos traumática posible, algo que se hace ya en otras piscifactorías que he visitado, como en el caso de las doradas de la bahía de Cádiz, en las corvinas en alta mar de Villajoyosa, en las de rodaballo en Galicia…
Frente a todo lo que se dice, y hasta se ve, de que estas piscifactorías son un atentado contra la naturaleza, el medio ambiente y hasta nuestra salud, hay que alegar que todas las fases del proceso de su crianza están super controladas, aunque sea por egoísmo, porque estos pescados necesitan muchos cuidados para no enfermar nunca.
Los que quieran más información pueden entrar en su web, www.gambanatural.es, aunque es una pena que por un error en la traducción de dicha web se llame “gamba natural” cuando debería llamarse “langostino natural”.
Preguntas que nos podríamos plantear.
¿Por qué cuestan algo más que los langostinos que normalmente encontramos en supermercados y/o pescaderías?
1. Porque al criarse en España, cerca del consumidor, consiguen un producto fresco en un tiempo récord, con una seguridad alimentaria máxima y sin añadirles ningún aditivo.
2. Porque se cultivan de manera natural, utilizando piensos de calidad óptima.
3. Porque se pescan cada día y únicamente bajo demanda, es decir son frescos del día, dando lugar a un producto con una frescura sin competencia.
Pueden estar en casa del consumidor en 24/48 horas.
En 1 kilo de langostinos de tamaño mediano entran unos 40 o 60 ejemplares.
¿Por qué son ligeramente azulados en crudo y por qué no son tan rojos cuando están cocinados?
Porque se cultivan utilizando procesos naturales, favoreciendo así la alimentación sobre el medio natural. Se utilizan piensos, en su justa medida, con certificado ecológico de que no contienen colorantes.
¿Por qué no tienen el mismo sabor que los langostinos del supermercado o pescadería, sino mucho mejor?
Porque se crían utilizando productos totalmente naturales, sin añadirles «nada».
La mayoría de los langostinos que encontramos en nuestros mercados, congelados aunque muchas veces nos los presenten «descongelados y como frescos» son importados.
Estos langostinos congelados proceden de granjas que utilizan colorantes para favorecer un color más rojo cuando se cuezan y que sean así más atractivos a los ojos del consumidor.
Además se congelan en salmuera, dentro de la cual se suele incorporar también una multitud de aditivos, como sulfitos, azúcar, sal, etc… y en muchos casos también antibióticos.
¿Cómo se pueden comprar estos langostinos directamente on line en Gamba Natural?
Aunque estos langostinos de secano también se encuentran en los centros Makro y en varios centros de El Corte Inglés, se pueden adquirir directamente desde su web, como cualquier otro producto on line, siguiendo todos los pasos que nos indican.
Si surge alguna duda podéis conectar con ellos en un teléfono que no es de pago.
Los teléfonos 900 de pago que se han sacado de la manga muchas empresas me parecen una vergüenza y yo nunca los uso, ¡¡faltaría más!!
Que un cliente, o futuro cliente, tenga que pagar, aunque sean décimas de euro, por recibir información, me parece ¡el colmo del colmo!
¿Pueden consumir estos langostinos las personas con algún tipo de alergia o intolerancia al marisco?
Sí, al ser totalmente naturales, sin conservantes, ni sulfitos, ni antibióticos… es decir, sin «química».
Al pescarse en el día, bajo pedido, se puede descartar cualquier riesgo de alergia o intolerancia pues en la mayoría de los casos dicha intolerancia es a los químicos añadidos y no al marisco en sí. (todos los langostinos suelen llevar metabisulfito sódico)
De todos modos, recomiendan probar uno para confirmar la ausencia a toda reacción alérgica.
Os recuerdo que el resto de los pescados de granja criados en España también están libres de Anisakis, y numerosos estudios lo avalan.
¿Cómo se realiza el envío?
Si la compra se hace directamente desde su web, el producto se recibe dentro de una caja especial de porespan que actúa como un aislante de temperatura, acompañada de gelpaks o bloques de hielo que ayudarán a enfriar y conservar el producto para que lleguen en excelentes condiciones.
El pedido se suele enviar con Seur.
¿Cómo se conservan estos langostinos en los hogares?
Se conservan 3 o 4 días en la nevera, en la bolsa o envase en el que los adquirís o los recibís.
No hay ni que lavarlos puesto que no llevan nada en absoluto, solo langostinos, y se pueden congelar en vuestra casa siempre que lo hagáis correctamente, no a 18ºC bajo cero, como todos lo hacen, sino a 24ºbajo cero o a más baja temperatura, ya que el exceso de frío no perjudica nunca.
Como en las navidades del 2015 se quedaron sin existencias a mitad de la campaña , y en 2016 puede que les haya sucedido lo mismo, ya están trabajando para duplicar la producción.
Experimentos que he hecho con estos langostinos.
Como estoy convencida de que un producto de alta calidad necesita la menor «sofisticación» posible, para que sepa casi exclusivamente a él, es decir a «langostino fresco de verdad» os he puesto los métodos más sencillos de presentarlos, algo diferentes a los que ellos presentan.
1. Hervidos enteros por el método tradicional
Si tenemos solo ¼ de kilo de langostinos de tamaño mediano,
♦ Poner a hervir 1 litro de agua, y cuando aparezcan las burbujitas,
♦ Añadir 1 cucharada de sal fina y remover para que se disuelva bien.
♦ Volcar entonces los langostinos que no necesitan un lavado previo.
(El fuego de vuestra placa de vitrocerámica debe estar al máximo.)
♦ Cuando el agua rompa a hervir de nuevo, mantener los langostinos tan solo 1 minuto y sacarlos después con una espumadera.
No hay que añadir más agua de la especificada, solo la necesaria para que los cubra, pues a más agua, más “lavado”, es decir, más pérdida de sabor y aroma.
La unión de la cola con la cabeza puede parecer que no está del todo cocida por lo que tendréis que observarla. Es preferible que falten unos segundos de cocción a que sobren y aparezcan resecos.
Se pueden tomar a continuación y, si no se van a degustar enseguida, guardarlos, recién sacados de la cacerola y todavía calientes, en un tupper hermético y cerrarlo inmediatamente después, también en caliente, para que no se resequen.
Todo esto, que muchos ignoran, está explicado en mi ebook sobre la conservación.
2. Cocidos pelados en el microondas
También sin necesidad de lavarlos,
♦ Pelar ¼ de kilo de estos langostinos medianos,
♦ Pintarlos con una brocha de silicona y una gota de aceite por los 2 lados,
♦ Salpimentarlos ligeramente, taparlos y
♦ Cocinarlos hasta que cambien de color, posiblemente con 1 minuto y ½ o 2 minutos será suficiente a una potencia de 800 vatios. Nunca los resequéis por favor.
Se pueden tomar inmediatamente, todavía templados, mojándolos en una mayonesa, una tártara o una salsa rosa, todas caseras pues se tardan menos de 5 minutos en elaborarlas como podréis observar en estos 3 YouTubes citados.
♦ En este caso y solo en este caso, con las patas y cabezas que hemos retirado al pelarlos se puede elaborar un fantástico concentrado de marisco, aunque en ese post os decía justo lo contrario.
También se pueden congelar estas patas y cabezas tal cual, recién separadas de los cuerpos para elaborar el concentrado más tarde.
♦ Estos langostinos ya cocidos se pueden tener varios días en la nevera, en un tupper hermético bien lleno hasta arriba, si se quiere adornar la superficie de una tosta con ellos, o elaborar una ensaladilla rusa, sustituyendo el atún o bonito por abundantes trocitos de langostino cocido, ¡una verdadera delicia!
3. Langostinos a la plancha
♦ Si no tenéis una plancha eléctrica, que tarda bastante en calentarse, podéis elaborarlos en la olla superrápida, siempre sin presión, aprovechando que su fondo difusor, con 5 capas diferentes, es un magnífico transmisor de calor, o en otra cacerola cualquiera que reúna estas mismas condiciones.
♦ Secarlos bien con papel de cocina porque aunque no los habéis lavado están muy mojados.
♦ Volcar en la olla 1 sola cucharada de aceite, procurando que toda su superficie quede simplemente «manchada».
♦ Poner el fuego al máximo y a los 10 o 15 segundos volcar los langostinos encima hasta que cubran su superficie, sin amontonarlos nunca.
♦ Casi instantáneamente empezarán a tomar color.
♦ Salpimentarlos ligeramente y con la espumadera anterior ir removiéndolos continuamente para que adquieran el color rojizo tradicional por todas partes.
♦ En cuanto lo estén apagar primero el fuego, pues estas ollas guardan el calor durante mucho tiempo, e ir sacándolos
♦ Para sacarlos en su punto observad siempre la unión entre la cabeza y el cuerpo que es dónde mejor se ve. Tiene que haber perdido apenas su aspecto de crudo.
♦ Servirlos inmediatamente, y al que le guste que se eche unas gotas de limón, aunque éste enmascara su rico sabor.
♦ Olvidaros de la sal gorda, que todavía se sigue usando en demasiadas preparaciones, pues en la actualidad los españoles estamos consumiendo más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, y este exceso de sal es un verdadero «veneno».
En todos estos casos el aceite de oliva virgen extra se puede sustituir por aceite de oliva aromatizado con ajos negros, si lo tenéis siempre en vuestra despensa dándoles un «toque» especial.
Cuando la materia prima es de primera calidad y fresquísima, como con estos langostinos, cuanto menos se manipulen mejor porque no hay que enmascarar su delicioso sabor a marisco fresco.
Buenos días. La información que das con respecto a las alergias es errónea, además de muy peligrosa. La alergia al marisco es de las más comunes y, como todas las alergias, puede llegar a a ser mortal. Depende de proteínas presentes en el marisco de forma natural, formando parte estructural de su tejido. Cosa aparte son los productos químicos con que se trate el marisco, que también pueden producir problemas alérgicos o de otro tipo y así mismo llegar a ser graves en personas sensibles. Por tanto, una persona alérgica al marisco puede tener una reacción severa incluso aunque éste no haya sido tratado con productos químicos. Y probarlos, aunque sea en una pequeña cantidad, está totalmente desaconsejado para una persona que sabe o sospecha que es alérgico.
La información me la han suministrado los de langostino natural, y ya sabes lo que he puesto «De todos modos, recomiendan probar uno para confirmar la ausencia a toda reacción alérgica».
Conozco personas alérgicas al marisco en general, que los pueden tomar con tranquilidad!
En cuanto a «productos químicos» ellos dicen que no añaden ninguno¿?
Me parece genial esta opción para poder comer algo natural. En este caso entonces al no llevar conservantes ni nada raro si se pueden usar las cabezas para hacer un fumet o es mejor no usarlas?
Lo pone Loly… porfa!
Upps me lo he saltado sin querer, disculpa… no me regañes.
Luego decís que «me enfado»!!! Sois muchííiiiiiiiimos al cabo de los días!
Como natural de Rueda, pueblo que está al lado de Medina del Campo, que es donde está la factoría, he de decir que conozco el proceso de esta piscifactoría desde su fundación, y superado el primer estupor que nos produjo el que alguien, y además de Noruega, eligiera un sitio situado a 400 Km. de la costa para una piscifactoría de langostinos, fuimos de los primeros habitantes, que por proximidad a la piscifactoría degustamos esos langostinos en España y de los primeros, que por el boca a boca los dimos a conocer entre los conocidos por la extraordinaria calidad del producto.
De hecho son difíciles de encontrar en el mercado porque la casi totalidad de la producción la absorben marisquerías de toda España que han tomado esta piscifactoria como suministrador de langostinos habitual. Yo normalmente los pido directamente a la piscifactoría que te los manda a casa en 24 horas recien «pescados». Son caros pero merece la pena porque no tiene nada que ver con los «baratos»
Efectivamente, nada que ver Félix!
La semana pasada he estado visitando, cerca de Loja, la única piscifactoria que hay en Europa de producción de caviar ecológico, totalmente natural, mejor que el ruso y el iraní que llevan aditivos.
Los esturiones hembras tardan 18 años en producir huevas, así que el producto final tiene que tener un precio. Ya os lo explicaré cara a las navidades por si a alguién le interesa un regalo gourmet y muy especial.
Hola Cristina, hace días que me gustaría contactar contigo. Serías tan amable de escribirme por email al correo que te he dejado?
Muchísimas gracias! Un saludo y disculpa las molestias, pero no he encuentro otra forma de contactar que via comentario… 🙂 Saludos!
Me es casi imposible contestar correos!!
Te mando mi teléfono y mejor, hablamos, es más rápido!
Gracias, Cristina.
En la entrada de yogur casero usas leche fresca. Yo estaba valorando comprarla porque Priégola ya la vende sin lactosa. Pero, ¿hay mucha diferencia entre leche fresca y leche en brik? Gracias.
¿Te han diagnosticado intolerancia a la lactosa?
Si no fuera así, yo usaría leche normal, entera, y hay mucha diferencia entre la leche que citas y las de brick.
Hola Cristina, he visto que hay que preguntar por aquí aunque no tenga que ver con el tema….
El caso es que uso olla rápida, microonda y Thermomix como tu….cada cosa para lo suyo.
Tengo Kuhn Rikon y me envían las novedades, recetas etc….. en un correo hoy me enseñan que han sacado una olla rápida para microondas!!! Sabes tu como va? Estaría bien cocinar así? Supongo que el sistema será seguro…pero las vitaminas de los alimentos se conservarán igual que en la cocción al vapor de la olla rápida normal?
Te paso el enlace donde la describen
https://es.kuhnrikon.com/es/es/productos/duromatic/modelos-con-asas.html#08ae48e4-7667-49ee-9bdd-9fde4c34249d
Muchas gracias por tu información.
Como saben que hay «alguién» que habla constantemente de ollas superrápidas y de microondas, las únicas técnicas culinarias que normalmente utiliza, han sido tan «listos» que han unido las dos cosas y, de paso poder sacar 120€ a todos los que piquen.
¡Qué vergüenza!
Lo peor y sin embargo lo más importante:
1. Que la olla es alta y estrecha, con tan solo 22 cm de diámetro y, por tanto, los alimentos están apiñados y se cocerán mal, de manera irregular.
Demuestran así que no tienen ni idea de los requisitos que deben tener los recipientes buenos para cocinar en un microondas, lo más anchos posible y los menos altos. Estas ondas solo penetran 2 o 3 centímetros de «espesor».
2. Que no explican por ningún sitio de qué material están hechas estas ollas?¿
3. ¿El sistema será seguro? Yo no pienso ni probarlas! A mí no me timan!
Gracias Cristina por tu rápida respuesta, me sonaba muy raro y se que tu eres experta en sistemas de cocción, así tengo claro que no merece la pena!
Hay otro fabricante que hace una olla parecida y aún más cara !!!!
https://www.tupperware.es/productos/4469/OllaMicroexpresde3L
Yo para el micro prefiero los recipientes de vidrio.
Es que, Lucas, el negocio es el negocio!
Como verás también es honda y con poco diámetro.
Llevo varios años esperando, de esta marca, que me digan si sus productos llevan o no Bisphenol A.
Se aprovechan del desconocimiento que tienen muchos consumidores.
Lo mejor, más seguro, y que se ha usado desde siempre es el vidrio, lo que tú empleas. Y es transparente!!!
Yo tengo algunas cosas de éste fabricante, pero ninguna la uso en micro o en horno. Me intentaron convencer para que comprara una fuente honda con tapa que es para asar el pollo en el horno, pero como que no. Al final es plástico, y eso de que esté tanto tiempo en el horno a altas temperaturas……
Yo tengo muchas «cosas», desde que aparecieron en el mercado, pero solo para nevera y congelador!
Pero el «comido de coco»… sigue.
Hola Cristina, el caviar al que haces referencia es al de riofrio verdad? Doy fe que esta buenisimo y no tiene nada que envidiar al irani y al ruso. Aun así espero tu comentario con el que, como siempre, aprendere muchisimo.
Y pensar que no hace mucho habia en el guadalquivir un esturion buenisimo!
Sí, efectivamente, es el de Río Frío. Es una verdadera delicia, y cara a Navidad un «pequeño lujo» que se puede uno permitir.
Yo tomé en Bucarest, a cucharada limpia y hace años, el auténtico ruso, que llevaba conservantes a la fuerza, y éste, al ser ecológico es solo caviar, caviar!!! mucho más rico que el anterior. Y el entorno… paradisíaco!
Cristina, me llamo la atensión el comentario sobre la sal gorda. No la aconsejas,yo tengo de las dos. Aunque la gorda solo la utilizo para echar en los guisos. Para ensaladas y pescado siempre fina y en pequeñas cantidades. Suelo hacer los guisos sosos
Gracias, Virginia es muy interesante. Pero cómo lo hacen para mantener libres de antibióticos las aguas estancadas? Cuál es el sistema de drenaje?
Probé los pescados de río de Rio Frío en Granada y son deliciosos, cómo preparan allí la trufa la trucha…
Sobre las ollas superrrapidas no tengo información pero los recipientes de vidrio si son de vidrio que llaman quirúrgico de borosilicatos son bastante seguros, no se descomponen con la temperatura y no tienen metales pesados. También muy recomendables los accesorios de bambú para cocinar al vapor
La sal gorda es muy buena para darse baños con agua templada. Dos kilos por media bañera, se eliminan toxicos del cuerpo
Bueno, es muy bueno este blog y lo voy a seguir. Se agradece el compromiso con los cultivos ecológicos y la cocina sana y sensata
Saludos y besos, Virginia
Buenos dias Cristina,https://gambanatural.es/Creo que la empresa ha cambiado de dueños.Sigues consumiendo sus productos? Sabes si sigue la misma calidad que cuando publicaste este post? Muchas gracias, un cordial saludo.
A mi también me interesaría saberlo porque iba a hcer ahora un pedido…. Gracias!
Creo que la empresa YA NO EXISTE. Cerciórate en Internet!!!!
En Internet si que aparece Cristina…. https://gambanatural.es/
Intenta llamarles el lunes. Creo que ya no existen o, por lo menos, estuvieron inactivos un cierto tiempo….
He hablado con ellos y me dicen que están activos y repartiendo pedidos sin problema. Que el único cambio que han tenido es que ya no tienen el nombre genérico y por eso ahora se llaman Noray, pero que el producto y todo lo demás sigue siendo el mismo.
Me acaban de llegar, el perfecto estado. Mañana los probaremos. ¡Muchas gracias¡
Pues como eran buenísimos, seguro que lo seguirán siendo. !Feliz Navidad¡
Confirmado, buenísimos y el servicio de envío perfecto :-). ¡Feliz Año!
Me alegro MUCHO. Realmente la piscifactoría ya estaba creada y fu ncionando. Solo cambió el dueño.