En la nevera debemos tener siempre todos los productos perecederos que son los que necesitan conservarse en frío.
Además, si se guisa habitualmente, tener «a mano» una serie de «primeros auxilios» nos ayudará terriblemente a la hora de ponerse a cocinar. Es lo que llamaríamos «fondo de nevera» o «despensa fría» que será diferente dependiendo del o de los habitantes de la casa.
Viene a ser como el «fondo de armario» que todavía algunos tendrán, con el cual salir airosos en alguna situación, una cena informal, una entrevista de trabajo, una recepción más especial… y que es distinto de una persona a otra, dependiendo de sus gustos, sus costumbres, sus aficiones, su estilo…
Estos productos no podrán permanecer en ella indefinidamente sino que se irán consumiendo poco a poco, pero pueden estar en la nevera rotativamente, es decir que se agotan y se vuelven a adquirir.
Os voy a dar unas pistas para orientaros y luego, individualmente, cada uno escogerá lo que le interesa tener en su «fondo de nevera».
■ Huevos crudos y cocidos.
■ La leche si es fresca siempre, y la uperizada si ya está abierta, mejor desnatada o semi desnatada.
■ Productos lácteos como quesos, las variedades que os gusten, mantequilla para tomarla con moderación, yogures mejor naturales que con sabores sintéticos, cuajada, nata líquida para cocinar o para montar…
■ Confituras ya abiertas, carne de membrillo si se ha hecho en casa y que dura en perfecto estado de una temporada a otra.
■ Postres caseros elaborados por vosotros mismos como flanes y natillas.
■ Los embutidos que os gusten, lomo embuchado, chorizo, jamón serrano loncheado y en tacos… procurando que tengan la menor cantidad de aditivos.
■ Las cebollas si se compran ya peladas o si están abiertas porque hemos consumido una parte.
Si son secas pero no disponéis de un sitio fresco y seco como me pasa a mí, también podéis tenerlas siempre en la nevera encima de una bandeja de porespan. Si no están abiertas no producen olor.
■ También se pueden guardar en la nevera, si no hay otro sitio más adecuado y tenéis espacio suficiente, los ajos secos, sobre una bandejita al aire ya que no producen olor y hasta las patatas si solo tenéis un par de kilos, envolviéndolas muy bien en varios paños grandes de cocina para aislarlas lo más posible del frío. Los ajos germinan muchísimo más despacio y las patatas tardan también más en echar brotes.
■ Las cebolletas que al ser frescas necesitan frío para conservarse bien.
■ Los limones en toda época ya que duran frescos mucho más tiempo, sin arrugarse ni pudrirse, y todas las frutas ya maduras y las hortalizas de temporada que consumáis y que deberían ser casi todas.
■ Frutos secos que se conservan mejor que a temperatura ambiente.
■ Queso rallado si lo usáis a menudo, tanto si es comercial como si lo habéis preparado vosotros.
■ Pan rallado normal o pan provenzal, es decir con ajo y perejil, si es también casero y por tanto no lleva ningún conservante y si los empleáis a menudo.
■ Tomates cuando saben a algo.
■ Salsa de tomate si es comercial y está ya abierta y salsa de tomate casera.
■ Gazpacho y salmorejo en verano.
■ Ramitas enteras de perejil fresco que duran muchos días sabiéndolas conservar.
■ Ajos enteros pelados, algo muy cómodo de tener siempre a mano y que quizás desconozcáis.
■ Salsas ya abiertas como la mostaza, el ketchup, la salsa de rábano picante si la consumís, la carne de ñora y de pimiento choricero…
■ Alcaparras, pepinillos y demás variantes…
■ Aceitunas de varias clases si alguién las compra todavía variadas en una buena casa de encurtidos ya que se conservan en la nevera estupendamente, o frascos ya abiertos.
■ Latas semiconserva como las anchoas en aceite.
■ Huevas secas de pescado, cecina y paquetitos de pescados ahumados si os gustan.
■ Platos cocinados por vosotros y que pueden durar, dependiendo de lo que sea hasta una semana o más. Si se trata de una ración que ha sobrado, envasarla, enfriarla lo más rápidamente posible para que pierda el mínimo valor nutritivo, y en cuanto esté a temperatura ambiente guardarla.
■ En cuanto a las bebidas y refrescos, tener algunos pero solo para consumirlos… de vez en cuando, como aconsejan muchos médicos.
Los zumos industriales suelen tener mucho azúcar, muy poca fruta y demasiadas calorías, y las bebidas carbonatadas, es decir las que tienen «burbujitas», además de ácido carbónico llevan ácido fosfórico que puede interferir con la absorción del calcio y a la larga producir descalcificación.
Las normales tienen además mucho azúcar y por tanto muchas calorías, y las Light llevan hasta 5 o 6 aditivos.
De cómo conservar muchos de estos productos hablaremos en posts sucesivos.
Maru dice
Me encanta, literalmente me encanta. Espero que con mi mala memoria no se me olvide nada. Normalmente siempre tengo mi despensa fria como bien dices, pero te queria comentar una cosa, el perejil no veo la manera de conservarlo para que me aguante, lo ultimo que he hecho ha sido congelarlo tal y como viene en una bolsa de plastico, cuando lo voy a usar, corto un trozo, pero solo me salen palitos, las hojas parece que desaparecen, ay no se si me explico… Me gustaria que me dijeras una forma de conservar el perejil eficaz, pero que dure mucho tiempo porque no tengo oportunidad de conseguirlo frecuentemente.
Gracias,
siempre bebo bebidas sin gas y en poca cantidad, pero despues de leer lo del acido fosoforico menos todavia
Cristina Galiano dice
Lo del perejil Maru ocupa todo él un post solito y ya verás como vas a tener de ahora en adelante siempre perejil fresco a mano. Lo tengo ya programado para dentro de unos días… así que no te adelanto nada. Cuando tú lo haces como me cuentas, te sale… «un churro», ya lo sé. Cuando daba clases mis alumnos lo veían después de varios días, tal como os lo voy a explicar, y no se lo podían creer.¡Sorpresa!
Paloma dice
Hola Cristina. Tengo una duda: la nata para cocinar que viene en brick, ¿se conserva en la nevera o en la despensa? Ya que en algunos comercios la tienen refrigerada y en otros no.
En cuanto a la Coca-cola light, me confieso adicta, y no podría pasar sin ella un sólo día. Besos.
Cristina Galiano dice
La nata si está fuera de la nevera es que lleva más aditivos para conservarse que la que está en el frío. Te aconsejaría que si, una vez abierta te sobra, para que te dure varios días la trasvases a un tupper porque en el brick, como el fabricante aconseja, se te estropeará en muy poco tiempo y tendrás que tirarla.
También es más sano comprar, aunque sea para cocinar, nata con un 35% de materia grasa, y echar la mitad o la cuarta parte. La de cocinar como es más ligera, lleva más aditivos, aunque a lo mejor no te importa.
En cuanto a la bebida de la que me hablas, claro que crea adicción, y para ello lo hacen los fabricantes, para vender más y más cada día y en cualquier parte del planeta.
Reyes dice
Hola Cristina, leyendo este post lo de tener los tomates en la nevera y el del otro día de consumir los tomates rojos, maduros. Bueno, pues el año pasado oí a un cocinero decir que no es que los tomates no tuvieran sabor, que eso ocurre porque los tenemos en la nevera. Tomé nota y desde entonces, excepto en invierno que en el Norte no tenemos solecito, los compro en el super como normalmente nos los venden y cuando llego a casa los pongo en la repisa de la ventana que les va dando el sol y madurando, en un par de días con sol, claro, se empiezan a poner riquisimos y generalmente con muy buen sabor. ¿Cómo lo ves? Un saludo.Reyes
Cristina Galiano dice
A mí me gusta tener todos los productos perecederos en el frío, hasta los cítricos en invierno, porque a fuerza de hacer experimentos he comprobado que es dónde mejor se conservan.
En cuanto al tomate que compramos en Madrid, y que ya viene en cámara desde los sitios de producción, no tienen casi sabor. Si los dejara fuera de la nevera te aseguro que en tan solo 1 o 2 días tendría que tirarlos.
Vendrá un post sobre la conservación de hortalizas y verduras 🙂
Ana dice
Hola Cristina:
me encanta poner huevo duro en la ensalada, pero no sé cuánto tiempo se conserva cocido en la nevera. Muchas gracias por este blog. Un saludo.
Cristina Galiano dice
Pues si tu nevera está a la temperatura que os he recomendado, simplemente encima de una bandejita, te pueden durar 8 días.
Y si te animas y no los haces rellenos, hazlos en el momento de echarlos picados a la ensalada en el micro.
Marta dice
Hola Cristina!
Muy buenos consejos… sigo muchos pero lo de los frutos secos, por ejemplo, siempre los tenía en el armario y la verdad es que se ponen más blandos
Hablas de los postres caseros… una pregunta: ¿cuánto aguantan en la nevera unas natillas preparadas por nosotros?(en mi caso, en la TM)
Gracias!
Cristina Galiano dice
Pues después de todo lo que me has contado me da mucho miedo Marta decirte tiempo. Si haces todo lo que yo he explicado en el post de la conservación, todos los pasos sin saltarte ni uno, mucho. Si no lhaces bien muy poco.
Marta dice
Muchas gracias!
Es una de esas cosas que nunca sabes hasta cuánto van a durar
carmen dice
Quisiera preguntarte como hacemos para bajar la temperatura rápidamente de los alimentos cocinados, y que queremos conservar en la nevera. Entiendo que un abatidor de temperatura no es posible pues será caro y no demasiado rentable en un hogar. Si dejamos que se enfríe el alimento a temperatura ambiente, quizás y sobre todo en verano, no sea recomendable. Si metes el alimento cuando todavía está caliente, la nevera sufre y se puede estropear con el tiempo. Que es lo más correcto hacer, en tu opinión?
Cristina Galiano dice
Pues no creas que hay muchas soluciones. En invierno y dependiendo de dónde vivas, en una ventana, en una terraza o un jardín si lo tienes.
Y en verano metiéndolos una vez llenos en agua fría, puesto que son herméticos. Esta agua la puedes enfriar con cubitos de hielo, si tienes muchos, o con «gel paks» congelados si también dispones de ellos. Hablé de ellos en el post de «Cómo llevarse la comida a la oficina».
Desde luego nunca metiéndolos calientes en la nevera porque, además de poder estropearse, subes rápidamente la temperatura de su interior… y si tienes más alimentos delicados o ya cocinados se te pueden estropear 🙂
monica dice
Queria felicitarla muy interesante y practica toda la informacion de la pagina, saludos desde argentina Monica.
Ana dice
Felididades por sus fantásticos consejos, a mi particularmente me han servido de mucha utilidad. Mi pregunta es, en el caso de la famosa tarta tres chocolates, ¿cuánto tiempo se puede dejar cuajar fuera de la nevera, sin riesgo para la salud? En un blog de cocina leí que no había problema de dejarla 8 horas fuera. Gracias de antemano.
maria jesus dice
hola cristina
queria preguntarte algo: me gusta mucho la leche fresca, pero he probado la semi y sabe a agua. como solamente tomo un vaso diario, ¿hay algun problema en tomar un vaso de leche fresca entera?.
muchisimas gracias por tus consejos.
Cristina Galiano dice
Pues si no tienes problemas con el colesterol no pasa nada. También debes tener en cuenta el colesterol total de todo lo que injieres.
m.angeles dice
HOLA CRISTINA ,ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS ALGUN TRUQUILLO PARA CONSERVAR EL EMBUTIDO EN LA NEVERA PUES LO PONGO EN PAPEL ALBAL Y ME DURA MAXIMO 5 DIAS ,Y OTRA PREGUNTITA A QUE ALTURA DE LA NEVERA LO PONGO PUES TENGO ENTENDIDO QUE DEPENDE A DONDE SE PONGA HAY MAS O MENOS TEMPERATURA ,GRACIAS
Cristina Galiano dice
El papel de aluminio, que no es impermeable aunque se crea, no debería usarse para envolver alimentos, aunque todo el mundo lo haga.
Si no quieres que se te apolille usa unas bolsas de plástico de Albal con una «bombita» para hacer el vacío. Son baratas, reciclables y van muy bien. En alguno de mis posts sobre conservación os puse el enlace.
Para saber el lugar más frío de tu nevera compra un termómetro de nevera-congelador y vas probando hasta descubrir cuál es el más frío. Son también baratos.
AURORA dice
hola. Quiero hacer cuajadas con cuajo liquido y quisiera saber cuanto tiempo duran en la nevera.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Depende mucho del recipiente en el que las guardes, hermético o no, y de la temperatura de la nevera. Se te pueden estropear de un día para otro o durar más de 7 días.
AURORA dice
gracias por tu respuesta. Las he hecho en los recipientes de barro que bienen las cuajadas del supermercado y las cubro con el papel de plastico. Pero la temperatura del frigorifico no se.
Saludos.
Cristina Galiano dice
Pues es imprescindible conocer las temperaturas de las neveras y congleadores para poder conservar y congelar correctamente!!! Cómprate un termómetro, sirve para los 2 aparatos, y no son nada caros.
Maria dice
Hola Cristina. Gracias por tu blog, no lo dejes nunca. Queria preguntarte cuanto tiempo tarda un huevo en cocerse y si se debe esperar a que el agua hierva para echarlo o si se pone desde el principio con el agua fria. Ya se que es muy basico, pero todo hay que aprenderlo. Gracias.
Cristina Galiano dice
Se ponen en agua fría y si son huevos gordos suelen tardar 10 minutos. Ya sabes que para picar yo los cuezo en el microondas.
Clara dice
Buenas noches Cristina, tengo una duda desde hace ya algún tiempo: Mis padres hacen cada año kilos y kilos de membrillo y después de desmoldarlo lo envuelven en film transparente y lo congelan, porque alguna vez les han aparecido mohos. Yo sé que tú aconsejas congelar todas las conservas, pero es que así ocupan una tercera parte del congelador. Usan su propia receta y sé que ponen muy poco azúcar en comparación a las recetas originales de las que partieron cuando empezaron. Por lo que entiendo el porcentaje de azúcar condiciona la conserva.
¿Tienes alguna sugerencia? Lamentablemente no tienen espacio para un arcón congelador, aunque creo que si lo tuvieran seguirían con problemas de espacio 😉
Muchas gracias por todo lo que enseñas.
Cristina Galiano dice
Pues lo siento pero no entiendo tu pregunta.
El membrillo no necesita congelación.
Clara dice
Precisamente lo que preguntaba, a ver si el membrillo necesita congelación. Muchas gracias,
Erika dice
Hola Cristina
Me gustaría saber si puedo dejar una olla con salsa para spaghetti fuera del refrigerador durante una noche sin que se malogre.
Cristina Galiano dice
Nunca, ni en una olla ni en nigún otro recipiente.
Sergi dice
Hola Cristina
Eventualmente, he llegado a tu página web, y al leer esta entrada, he pensado que tenía que hacer un comentario.
Las grasas saturadas no tienen por qué ser malas. Ojo, que existe grasa saturada mala, pero también existe grasa saturada buena. La mantequilla, por ejemplo. Es lo que se deduce de los estudios científicos bien realizados y los metaanálisis.
Un problema de verdad es el azúcar, presente, por ejemplo, en la mermelada…
Si no se considera spam, me gustaría dejar este blog que sigo, respaldado en estudios.
Saludos
Sergi dice
El blog se llama loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.
Cristina Galiano dice
Yo también sigo este blog, pero los estudios de la «ciencia» no son siempre concluyentes ni se hacen lo suficientemente amplios.
Dicho esto, no me acuerdo de lo que puse en este post, pero yo uso a veces mantequilla, grasa saturada animal pero natural, frente a las «grasas vegetales» malas y las trans.
Ahora bien, prefiero el aceite de oliva virgen siempre que se pueda.
Gracias por tu comentario.