En múltiples recetas, por ejemplo sin ir más lejos en la clásica paella y en otros muchos guisos, os encontraréis con el ingrediente que dice “un tomate entero y pelado”.
En mis recetas desde luego no.
Os pueden a continuación decir que lo peléis, lo ralléis, o que lo despepitéis, o que lo cortéis en brunoise, es decir en pequeños dados.
Para usar ese «tomate entero» de las recetas, ¿cuántos pasos debéis realizar?
1. Lavar el o los tomates y secarlos.
2. Pelarlos, y ¡esto aunque se use el microondas ya es entretenido!
3. Eliminarles la gran cantidad de agua que tienen.
4. Como esta operación es evidente que no la realiza nadie, al añadirlo tal cual, el sofrito tendrá que cocer destapado durante bastante tiempo hasta que toda esta agua se evapore.
(Como se ha hecho siempre así y se sigue haciendo, nadie piensa que puede haber mejores opciones).
Y si se trata de una salsa casera de tomate, elaborada como siempre se ha hecho, es decir conservando todo el agua inicial del tomate (94%) requiere mucho tiempo, se consume bastante energía, se salpica un montón y perdemos un tiempo precioso, ¡¡todo inconvenientes!!
5. Si además se quiere que no lleve pepitas, eliminarlas todas es casi imposible a no ser que se desperdicie mucho tomate.
6. Si el tomate se va a rallar, porque la receta así lo indica, no se le puede eliminar el agua, luego tendremos el mismo problema anterior.
7. Y si se quiere en trocitos, habrá que cortarlo encima de una tabla de cocina, y aunque ésta se aclare después rápidamente debajo del grifo, es otro trabajo más.
¿Cuánto tiempo habéis perdido en todos estos pasos?
Por lo menos 10 minutos, y en ese tiempo con las técnicas culinarias modernas se pueden hacer 4 o 5 raciones de un buen primer o segundo plato.
Resultado: la gente cuando la receta requiere 1 tomate, echa 1 tomate realizando todos estos pasos previos, ¡¡hasta 7!! y si tiene que utilizar salsa de tomate la compra ya hecha, aunque sea cara, lleve espesantes, aditivos y grasa vegetal.
¿No será mucho mejor, más eficaz y productivo tener siempre a mano pulpa espesa de tomate, sin piel ni pepitas lista para usar?
Se podría conseguir esta pulpa espesa con tomates naturales después de eliminarles la gran cantidad de agua que llevan, pero en la actualidad el tomate en invierno dependiendo de la zona, es malo, encharcado en agua y no tiene nada de sabor.
Por eso yo siempre uso pulpa espesa de tomate triturado de lata o brick que consigo siguiendo los pasos siguientes:
1. Comprar 1 o 2 latas o briks de tomate natural triturado clase extra, que no lleva aditivos, y que antes pesaban 1 kilo, luego 800 g y ahora 750.
(¡Estrategia comercial que con un consumidor exigente y que se fije «no cuela», puesto que se da cuenta rápidamente de la estratagema!
Nos suministran menos cantidad para que no pensemos que el precio ha subido.
De hecho he comprado durante mucho tiempo latas, y dado que últimamente tenían casi un 50% de agua, he cambiado a briks de 750 g y si supiera que van a mantener la calidad os diría la marca, pero no me fío.
2. Si usáis tomate en muchos guisos y tenéis sitio en el congelador hacer 2 briks a la vez.
C on la mitad o las 2 /3 partes podéis hacer una riquísima salsa casera de tomate y con el resto conseguir pulpa espesa de tomate.
(Mientras el tomate se está colando, para aprovechar el tiempo, se puede estar haciendo cualquier otra cosa en la cocina, o ir rehogando las verduras de la salsa de tomate en la olla si vais a elaborar la salsa).
3. Escoger una ensaladera grande, un colador también grande para trabajar con más comodidad y más deprisa y volcar el tomate de la lata o brick.
(Organizarse bien en la cocina es tan importante como saber cocinar).
4. Rápidamente empezará a caer agua del tomate, pero si removéis de vez en cuando con una espátula grande de silicona aceleraréis este colado.
5. Cuando veáis que prácticamente ya no cae nada en la sopera habremos conseguido pulpa espesa de tomate que es la que vais a usar en múltiples guisos.
(Todavía podéis apretar esta pulpa con la espátula de silicona contra las paredes del colador para eliminar más agua.)
6. Si no vais a usar esta pulpa de momento, congelarla en las dosis que soléis utilizar, un vasito de vino, uno de agua, una tacita… como ya vimos.
7. El “agua” colada no se os ocurra tirarla.
Os puede servir para cualquier sopa de verduras, o de tomate, incluso de pescado… y está riquísima añadiéndole unas gotas de tabasco y de salsa Perrins.
Es como zumo de tomate… aguado.
Y el que prefiera pulpa espesa de tomate natural, a pesar de los inconvenientes apuntados anteriormente y que es más entretenido, que elimine previamente su gran cantidad de agua como ya os expliqué.
El equivalente a 1 tomate fresco mediano, que es el tamaño que más se utiliza, corresponde a 1 vasito de vino de pulpa espesa de tomate natural o triturado.
La pulpa espesa de tomate natural, si la usáis a diario, también os va a servir para el pan con «tumaca», sin tener que tener siempre a mano tomates pequeños y sin tener que espachurrarlos cada vez que os hacen falta.
¡Otro ahorro de tiempo!
Concha dice
Para tomarlo cocinado, muy bien, es un ahorro de tiempo importante y yo lo hago desde hace años, siguiendo tus consejos. Pero en crudo, no tiene nada que ver el sabor con el del tomate fresco. Desde luego, no para el pan (claro, que es cuestión de gustos)
Ana dice
Estoy totalmente de acuerdo con Concha. A mí desde luego jamás se me ocurriría embadurnar el pan (hasta con pincel lo hacen algunos) con puré de tomate, y menos si es de lata (o de brick).
¡Con lo poco que cuesta frotar medio tomate maduro sobre una rebanada de pan!.
angeles dice
Desde que he descubierto tu blog por el invierno ya no he vuelto a hacer salsa de tomate natural porque tienen razón que los tomates de invierno son pálidos, con mucha agua y sin apenas sabor.
Carlos dice
Pues yo discrepo con Concha y Ana. A mi modo de ver el tomate en la suele saber bastante más a tomate que los naturales, salvo en verano. Ahora bien, sí es cierto que el tomate de lata le queda un deje al acidulante que suele llevar y que hace distinto el sabor de una tostada con tomate; pero al cabo de unas cuantas, te acostumbras y luego el otro es un poco insulso (salvo en verano).
Cristina Galiano dice
El tomate triturado que compro Carlos tiene muy poquito ácido cítrico, tan poco que cuando hago salsa no necesito ponerle ni azúcar ni zanahorias.
Ana dice
Se trata de saber encontrar buenos tomates, Carlos. Para hacer salsa o sofritos ya me apaño con el de lata, pero para untar el pan no hay nada como un buen tomate fresco.¡Menuda diferencia con el envasado!. Yo encuentro muy buenos tomates en rama en la cadena valenciana siempre que los necesito. Aunque son algo caros me compensa con creces adquirirlos. Si aún no están bien maduros cuando los compro, los dejo en la encimera de la cocina hasta que están en su punto y aguantan sin problemas varios días. Rara vez he tenido que tirar alguno. Además, cunden una barbaridad y se pueden apurar hasta la piel.
Claro que todo es cuestión de gustos. Yo, si no tengo a mano tomate fresco maduro para untar el pan, me lo tomo sólo con un chorrito de un buen aceite de oliva y también está muy rico.
Elena dice
Hola Cristina!!!!
«Nos dices el pecado, pero no el pecador» malona……… empieza por Ca…….ur!!!!! la marca de tu tomate!!!! ahora ya me has dejado intrigadísima!!
Yo hago la salsa en el thermomix, me es muy práctico y cuando llevo spaghettis al cole, la cocinera siempre me dice que huele de maravilla!! y es una simple salsa de tomate!!!!
Siempre compraba la lata!!!
Saludos
Elena
Maria Pilar dice
Para cocinar utilizo unas latas pequeñas del supermercado valenciano que contienen sólo tomate concentrado y sal. El puré es muy espeso, sin nada de agua, y para un guiso con una cucharada es suficiente. La textura es parecida a la de la pulpa de pimiento choricero, o de ñora.
Siempre tengo una bandeja de cubitos en el congelador, y me soluciona mucho. Sobre todo para arroces en mi opinión dá buenos resultados.
Quería saber si lo has probado, y si te parece aconsejable.
Ahorra mucho tiempo.
Mil gracias Cristina!!!
Cristina Galiano dice
María Pilar, ¿estás segura de que solo es tomate concentrado y sal sin ningún aditivo?
Si es así¿?, claro que lo probaré 🙂
Elena dice
Ya resolví mi duda!!!!!
Un millón de gracias «SuperCristina», tu tendrías que ser la ministra de sanidad y consumo!!! menuda limpieza harías!!!
Un abrazo
Elena
Gloria dice
1 vasito de vino de pulpa espesa de tomate, cuánto es aproximadamente? para saber cuando pone un tomate cuánto poner…
Cristina Galiano dice
Viene a ser 1 decilitro = 100 g de pulpa espesa, pero luego cada uno le puede poner más o menos según sus gustos.
Maria Pilar dice
Para no hacer publicidad, te he enviado por correo las fotos de la lata de
pulpa de tomate que según indican sólo lleva tomate y sal. ¿Será verdad?
Espero que sí!
Gracias de nuevo!!
Cristina Galiano dice
Ya te he contestado y si ves que en 15 días no te digo nada, ponte en contacto conmigo por favor para que te cuente el resultado de mis «pesquisas».
Paloma dice
Cristina no me gustan las conservas de tomate, últimamente uso to…tor me parece que lleva poca agua y es más espeso, que te parece.
Saludos.
Paloma
Cristina Galiano dice
Pues tendría que saber su composición Paloma. El que uso desde hace poco es de brick, es bastante espeso, aunque siempre lo cuelo, me gusta y no lleva nada «extraño».
Carlos dice
Para Cristina Galiano y Elena, una pista, porfi, que yo aún no me he enterado: empieza por… y termina por…. Gracias.
ana garcia dice
GGG…GGG!!!PARECE UN JUEGO DE ADIVINANZAS!!!!yo tampoco me entero mucho,bueno de alguno de los comentarios si,pero Cristina es buenisima y me cuesta mucho ver sus pistas,si las hay…mira Cristina yo utilizo desde hace años el tomate de lata entero,para salsas,guisos,pisto…tu receta de»Pisto+bonito en el recipiente varoma»pag246 de tu super libro utiliza tu thermomix a tope es BUENISIMA,desde que la descubri sigo tu consejo y utilizo el tomate de lata,pero lo compro entero…ya no recuerdo el motivo pero algo tenia que ver con los ingredientes…(ah!es menos salado y yo no utilizo sal añadida)lo que si noto es que en general cuando uso estos tomates de lata el resultado queda mas salado,tenemos mas sed que si en la misma receta utilizo tomate natural…lo cierto es que a mi me gusta el tomate en todas sus formas pero reconozco que el mejor,el mas sabroso es el de verano…logico…y para hacer este concentrado has dicho que usas el tomate triturado,pregunto sirve el entero de lata?tendre que escurrirlo mas y sera un poco mas largo el proceso(yo uso el que venden en un sitio cuyo dueño es de la costa mediterranea)…muchas gracias por toda la informacion y ademas me habeis hecho reir con el misterio y esto me biene bien pues estoy pasndo un momento muy amargo…un beso y muchisisimas gracias
Cristina Galiano dice
Haz la prueba como yo la hice, tritura el tomate entero pelado, cuélalo… y pésalo. No te queda «na».
A parte de que el sabor es distinto, lleva cloruro cálcico como endurecedor, mientras que el triturado tan solo lleva un poquito, poco de ácido cítrico.
ana garcia dice
MUCHAS GRACIAS CRISTINA,HARE LA PRUEBA PERO SI TU LO DICES PARA MI ES SUFICIENTE,Y SI LLEVA AÑADIDOS QUIMICOS…ME CAMBIO…AH!Y ME CONFUNDI,LA RECETA TUYA DEL PISTO ES DE»MIS MEJORES RECETAS DE THERMOMIX31″Y NO COMO PUSE DE THERMOMIX A TOPE,A VECES ME DESPISTO!!!UN BESO
Paloma dice
Yo uso la marca tomator , que es todo tomate e incluso si lo cuelas ves que lleva poca agua , el inconveniente que tiene es que no se encuentra fácil ,yo lo compro en alcampo,es muy bueno, si lo encontráis probarlo ya veréis el resultado.
SOFIA dice
Hola Cristina. antes de nada quiero felicitarte por tu blog y tus artículos, me han gustado muchísimo.
Verás te cuento por si tú me puedes ayudar. He estado leyendo tus artículos sobre adelgazamiento y demás pero no sé por donde empezar. Yo te cuento mi caso particular lo más brevemente que pueda, a ver como lo ves y si me puedes recomendar que hacer o a donde acudir.
Por un lado me gustaría hacer ejercicio, pero tengo una escoliosis importante, me la detectaron desde pequeña pero he llegado a mi edad con una escoliosis muy avanzada. Ahora me han dicho que tengo túnel carpiano y una lesión en los nervios de los codos, además de un principio de artrosis cervical, (me ha dicho el médico es bastante normal en una escoliosis como la mía). ¿Qué te parece si hago pilates por ejemplo?, es que he probado otras cosas y no puedo hacer ninguna. No sé si esta pregunta debería hacértela a ti pero si no es así dímelo por favor.
Por otro lado he tenido un bebé, y en el embarazo engordé 9 kilos, los cuales me dijeron que perdería tras dar a luz, pero no fue así, me quedé con 5 kilos de más. Se lo he comentado a distintos médicos que me gustaría bajarlos además de recuperar mi zona abdominal, básicamente por salud, porque el peso no me beneficia en absoluto ya que me duelen un montón las rodillas, y no le han dado ninguna importancia, es más me han dicho que no me preocupe ahora por eso. El bebé tiene ya 9 meses, así que creo que ha pasado bastante tiempo como para que no pueda empezar a plantearme qué ejercicio hacer y qué forma de alimentarme tengo que seguir.
Muchísimas gracias de antemano y un saludo
Cristina Galiano dice
Sofía, el Pilates que es muy bueno para mucha gente, puede que no esté indicado en tu caso, por la escoliosis, y debería ser tu médico el que te aconsejara.
Como veo que tus médicos no le dan importancia a algo que, en mi opinión, sí la tiene y grande, llámame si no te importa y hablamos. Puede ser a la hora que te venga mejor, esta misma tarde o mañana, y si no estoy en ninguno de mis 3 teléfonos, insiste porque seguramente es que me has pillado hablando por otra línea.
Si no te quitas ahora esos kilos de más, irán aumentando y tu escoliosis y tus rodillas irán a peor! 🙂
Maite dice
Hola, he llegado a este hilo a través de lis última mensajes de correo, y quisiera saber qué ha sido de las investigación de la lata de tomate concentrado del supermercado valenciano y alguna pista para la latas de natural triturado que se recomiendan, pues por mas que pruebo, me salen las salas ácidas 🙁
Cristina Galiano dice
Hace ya mucho que me preguntaron sobre este producto, no sé si serías tú¿?
Lo miré y no me gustó.
Yo hago mi propia salsa de tomate con latas o briks de tomate triturado natural clase extra y no tienen nada de acidez.
Beatriz dice
Hola Cristina, descubrí hace poco tu blog y me he enganchado rápidamente! Estoy empezando a interesarme por la cocina, porque tengo un niño de 2 años que disfruta muchísimo comiendo (y también ayudando a cocinar) y una niña en camino. Me preocupa llenarles de conservantes y aditivos y acabo de comprar una TM, y estoy aprendiendo poco a poco. Voy a estrenarme con algún libro tuyo de cocinar con TM, aunque también tengo curiosidad por el microondas,pero bueno, tendré que ir poco a poco. Siento el rollo, me emocioné. . . a todo esto, te escribía por si me podrías mandar la marca del tomate triturado que utilizas, que me estoy quedando sin conserva de salsa de tomate y ya he visto el rollo de pelarlos, aunque sea escaldándolos. Mil gracias por compartir tus conocimientos, por tu simpatía y tu gratuidad.
Cristina Galiano dice
Fíjate siempre en que ponga extra, y que solo lleve tomate, sal y ácido cítrico. No me atrevo a darte marcas… porque la calidad cambia muy a menudo.
Roldan vivas ferrini dice
Hola buen dia .te escribo desde venezuela ,Podrias ayudarme explicandome como elaborar una pasta de tomate o concentrado de tomate ..creo que señalas que es mejor hacerla en el microondas .realmente pienso emprender en un pequeña empresa de envasado ,estoy sembrando tomates y me gustaría aprovecharlos de la mejor forma …Agradecido .
Luis dice
Hola Cristina:
Yo hasta hace poco compraba el chorizo que recomiendas, pero que no es tan común de encontrar. Pero desde hace unos meses, en la cadena de supermercados valenciana, hay un chorizo que en su envoltorio pone que es 100% natural y en los ingredientes se puede constatar. Simplemente a título informativo.
Cristina Galiano dice
Desgraciadamente Luis, el que ponga en cualquier envoltorio «100% natural», hoy día no nos dice nada porque la palabrita, «natural, saludable artesano»…, vende mucho.
En la información nutricional, que es obligatoria, te especifican la clase de grasas que lleva pero, normalmente declaran las grasas saturadas… pero el resto no. ¿Cúales son?
También declaran los hidratos de carbono, especificando si es azúcar o no, pero los embutidos no tienen por qué tener hidratos, y mucho menos azúcar. A veces, para equivocar al consumidor, en lugar de azúcar, ponen dextrosa… que es un azúcar.
¿Me podrías enviar una foto de toda esta información nutricional? Muchas gracias.
pilar dice
Hola Cristina:Se puede congelar tomates fresco y triturado, para untar pan el desayuno?muchas gracias.