Podemos elaborar yogur en casa sin necesidad de ningún «aparato» especial.
■ 1 litro de leche fresca entera, Lauki, Priégola…
■ 1 yogur natural entero no desnatado
1. Calentar la leche hasta 45º que corresponden a una temperatura calentita, que no queme ni mucho menos, pero que tampoco esté tibia.
2. Escoger frascos de cristal con buena tapa para que luego el yogur se conserve bien. Pueden ser frascos de mermelada si vais a consumir 2 o 3 raciones juntas, o frascos más pequeñosde una sola ración.
Los encontráis con facilidad en los “bazares” y sirven también para esterilizar conservas en pequeña cantidad. Como véis en la foto no tienen goma, solo tapa normalmente a rosca.
3. Mientras se calienta la leche introducir los frascos destapados, limpios, secos y vacíos en el horno y precalentarlo en la posición turbo a 50º de temperatura, nada más.
Cuando el piloto se apague, señal de que ya ha alcanzado esa temperatura, apagarlo.
4. Como la leche ya estará caliente mezclarla con el yogur con la ayuda de la minipímer para que lo haga uniformemente.
5. Sacar ahora del horno los frascos de cristal, que están calientes, y llenarlos con esta mezcla leche-yogur hasta arriba pero sin que se salgan.
Cerrarlos para que se conserven higiénicos y mantengan el calor durante más tiempo.
6. Envolverlos todos juntos o por separado, como os sea más cómodo, en una manta fina de las de viaje dándole varias vueltas.
Cuanto mejor los “abriguéis” más tiempo se conservarán calentitos y más espeso saldrá el yogur.
7. Meterlos en el horno que sigue caliente, que ya no volveremos a abrir para que no se enfríe, y dejarlos allí un mínimo de 4 horas.
Si se dejan más tiempo tampoco pasa nada, toda la noche por ejemplo.
8. Al cabo de ese tiempo sacarlos del horno, quitarles su “abrigo” y cuando estén a temperatura ambiente guardarlos en la nevera de donde los sacaréis justo en el momento de degustarlos.
Consejos de cocina y nutrición
■ Si la leche a pesar de ser entera y fresca no tiene suficiente materia grasa y es “aguichi” el yogur no cuajará.
■ Es muy importante trabajar a la temperatura indicada, 45º, aunque pueda no parecerlo, ya que a una temperatura superior las bacterias lácticas que se siembran con el yogur pueden morir.
■ Si por el contrario la temperatura es inferior las bacterias no se reproducirán como deben y el yogur no adquirirá la textura y el sabor necesarios.
■ Este yogur elaborado en casa puede servir para “sembrar” en posteriores ocasiones.
Cuando veáis que está más líquido que al principio, adquirir uno nuevo para la siembra ya que la concentración de bacterias a fuerza de usarlo ha ido disminuyendo.
■ El consumo de yogur a lo largo de toda la vida debe ser importantísimo porque tiene una alta dosis de calcio y nos ayuda a cargar de calcio nuestros huesos mientras somos jóvenes, y más tarde, a partir de los 30 años a perder menos y por tanto evitar la osteoporosis.
Al tener la leche predigerida sienta mucho mejor, y personas que no toleran la leche, a pesar de no tener intolerancia a la lactosa, los consumen sin problemas.
■ Su ingesta disminuye la flatulencia después de haber tomado legumbres.
■ Previene el estreñimiento.
■ Restablece la flora intestinal después de cualquier enfermedad infecciosa, máxime si se han tomado antibióticos que la destruyen.
■ Aunque precisamente la semana pasada la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, ha puesto en entredicho estas 3 últimas propiedades, espero que nos expliquen qué hay que tomar después de un tratamiento por vía bucal, que es la más corriente, con antibióticos.
La flora intestinal se reproduce por sí misma… pero tarda demasiado.
TERESA dice
Aprendí a hacer yogur con uno de tus libros, lo hago muy a menudo y queda «divino», para mi gusto mucho mejor que el comprado.
Gracias!
Mar dice
Desde que descubrí tus libros no paro de leerte. Me parecen imprescindibles. Te aseguro que prepararé yogur esta semana.Gracias por enseñarnos tantas cosas..! Un saludo.
Mar
Lídia dice
Quiero hacerlo, pero mi horno no tiene turbo. ¿lo hago igual sin esta función?
Gracias a ti estoy descubriendo un mundo nuevo en la cocina, con el microondas y la olla rápida. No digamos de conocimientos en nutrición y conservación de alimentos.
Muchas gracias por compartirlos,
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
Claro, el caso es que el horno coja 50º en todo su interior puesto que lo vamos a usar como una especie de estufa. 🙂 🙂
Inma Cervero dice
Estimada Cristina,
Yo hago ocasionalmente yogur siguiendo las instrucciones de la TM. Sale bueno pero un poquito líquido, similar al que se compra del tipo “liquido” o “para beber”. No hago más por la textura, que no es tan espesa como la del yogur al uso.
Yo lo hago por la noche y lo dejo abrigado hasta la mañana siguiente en que lo vierto en frascos de cristal con su tapa (que guardo de conservas ya consumidas).
¿En que puede depender que no espese?. Muchas gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Pues no lo sé, yo si sé que esta receta sale. Posiblemente con el calor del vaso, aunque lo abrigues, no sea suficiente. 🙂
María Sola dice
Este yogur está riquísimo como postre, y es de lo mejor para salsas saladas. Ahora en las ensaladas de pepino, tan refrescantes, y muchos platos de origen árabe yo utilizo bastante yogur.
Por cierto ¿sabes si se puede hacer falafel en el microondas?
Cristina Galiano dice
No lo he hecho nunca, y no sé si los garbanzos tansformados en harina se cocinarían suficientemente. Lo mejor es que pruebes, porque te ahorrarías la fritura 🙂
Margarida dice
Pues a mí como me tocó una yogurtera «de chorra» en un establecimiento, me ahorro lo del horno…aunque antes sí que los hacía siguiendo tus pasos. Por cierto, Maria sola, ya dejarás alguna recetita o truco de cocina árabe ¡me encanta!. Por lo pronto ¿como es la salsa para ensalada a base de Yogurt? A mí nunca me ha quedado bien. Gracias y perdona «el abuso» de confianza.
María Sola dice
Hola Margarida. Espero yo también no abusar de la confianza de Cristina. Por eso voy a dar detalles genéricos y luego cada cual que personalice la salsa de yogur quitando o poniendo las especias que más le agraden.
En la batidora americana(de vaso) o la TX, pongo un vaso de yogur, sal, raspadura y unas gotas de zumo de limón, azúcar moreno, mostaza, sal de ajo, pimienta blanca, hierbas secas (ajedrea, perejil, albahaca, comino, orégano…).
Tapo, pico unos segundos, y sin desconectar, empiezo a verter aceite por el embudo hasta que tome la consistencia que necesite: a más aceite, más espesa estará la salsa. Para rematar quito el embudo, añado unas hojas de hierbabuena y las pico groseramente un par de segundos.
Miriam dice
Delicioso el yogur casero! Nunca probé a hacerlo en el horno, yo lo hago en la yogurtera. También me salen bien con leche desnatada o semidesnatada (siempre fresca) y usando el yogur entero. Eso sí, le echo un par de cucharadas de leche en polvo también desnatada, no sé qué opinas sobre esto.
También alguna vez intenté echarles fruta batida y no me quedaron nada bien, es como si se cortaran. Con mermelada no tuve problema.
Al hilo de lo que comentas sobre la flora bacteriana después de tomar antibiótico yo tuve que tomar recientemente tres antibióticos distintos seguidos a causa de una mastitis y lo que me recomendaron fue tomar probióticos durante el tratamiento (no recuerdo el nombre). No puedo decir que me fuera ni bien ni mal, simplemente no tuve problemas después de terminar los antibióticos.
Cristina Galiano dice
Pues que si se la echas desnatada, yo creo que no te sirve de nada, pero si te gusta, adelante.
Si quieres con fruta de verdad, no esencias, añádela para que no pierda nada de vitaminas al yogur cuando lo vayas a tomar.
Dora dice
Yo también lo hago siempre (y hago todas las semanas) con leche SEMIDESNATADA (eso si, fresca!) y un yogur entero pero de buena clase (no me sirven las marcas clásicas de todos conocidas….). Ahora en los super un poco grandes se encuentran marcas distintas, bien de los llamados eco o de alguna producción ganadera. Le añado unas cucharaditas de leche en polvo desnatada, además de para darle más consistencia, porque es un extra de calcio que por mi edad me viene bien. Me salen estupendos :-).
Alguna vez que por confusión he comprado leche entera me salen tipo griego, demasiado cremosos y pesados…..
Yo me decanto por las yogurteras, me parece mucho más cómodo, creo que se gasta menos electricidad y el precio de estos aparatos es muy asequible.
Elena de la Mota dice
El yogur casero no tiene nada que ver con el comprado (que a mi me saben salados) yo lo hago en yogurtera y compro el fermento de yogur de una casa alemana, desde que tomo este yogur , no me he cogido ninguna gripe ni ninguna gripe instestinal , que últimamente están tan de moda.
Para mi la diferencia al hacerlos con yogurtera es bastante y éstas ahora no son tan caras, lo malo otro aparatejo en la cocina!!!!
Gracias Cristina
María dice
Pues yo hago todas las semnas y para que espese siempre agrego unas cucharitas de leche en polvo y sale espeso. Alguna vez he puesto un poco de azucar invertido porque a mis hijos les gusta un poco dulce. Hasta he hecho yogurt de tomate y sale buenísimo!
Miriam dice
Hola Cristina,
Cuanto tiempo sin escribirte, aunque no sin leerte.
Cómo siempre alagar tu trabajo y dedicación a los demás, eres mi consejera en la cocina, y seguro que la de mucha más gente.
He leido en los ingredientes de esta receta que recomiendas la marca Lauki., te voy a enviar un correo privado, con un artículo al respecto, espero que te guste.
Gracias de nuevo, un abrazo.
Miriam
Cristina Galiano dice
Ya sabes que he leído tu artículo, pero si no recuerdo mal no hablas de leches frescas, y yo solo con ellas he conseguido resultados buenos al elaborar el yogur.
Pero estoy abierta, abiertísima, a que me hables de alguna leche fresca mejor que las que yo os he citado 🙂
María Sola dice
Hola Margarida. Espero yo también no abusar de la confianza de Cristina. Por eso voy a dar detalles genéricos y luego cada cual que personalice la salsa de yogur quitando o poniendo las especias que más le agraden.
En la batidora americana(de vaso) o la TX, pongo un vaso de yogur, sal, raspadura y unas gotas de zumo de limón, azúcar moreno, mostaza, sal de ajo, pimienta blanca, hierbas secas (ajedrea, perejil, albahaca, comino, orégano…).
Tapo, pico unos segundos, y sin desconectar, empiezo a verter aceite por el embudo hasta que tome la consistencia que necesite: a más aceite, más espesa estará la salsa. Para rematar quito el embudo, añado unas hojas de hierbabuena y las pico groseramente un par de segundos.
Margarida dice
Muchas gracias!. La probaré. Seguro. Besos.
Alicia dice
Agradecer antes de nada el tiempo que nos dedicas. Yo hasta ahora hacía yogur desnatado en el Th, con leche en polvo y leche desnatada de brik, pues contigo apredí a leer las etiquetas, y da miedo la cantidad de conservantes y aditivos que llevan los productos desnatados y light. Hoy voy a hacer cómo nos lo explicas tú; pero, quisiera preguntarte si sabes alguna manera de hacerlo con leche desnatada pues tengo en mi familia problemas de hipercolesterolemia y lógicamente toma todos los lácteos desnatados.
Cristina Galiano dice
Alicia, me encanta que comprobéis vosotras mismas lo que yo llevo años diciendo o denunciando, «da miedo» pues muchos de estos aditivos tienen efecto acumulativo en nuestro organismo.
Como os he explicado en el post, las leches ahora no tienen «ná» para que puedan cuajar, y si quieres hacer el yogur con productos desnatados añade 2 cucharadas bien llenas de leche en polvo también desnatada… a ver qué pasa. No te garantizo nada.
De todas maneras ya sabes que solamente el 25% del colesterol que ingerimos con nuestra alimentación es el que cuenta a la hora de calcular nuestros niveles de colesterol. Si tenéis colesterol familiar… eso ya es otra cosa porque es vuestro propio organismo el que lo fabrica 🙂
Alicia T dice
Buenos días Cristina, yo hago yogur con leche semidesnatada para mi, tengo colesterol «heredado»,y echo una cucharadita de leche desnatada en polvo por cada uno de los recipientes donde hago el yogur,y, aunque no uses leche fresca, sale igual o mejor que los que venden.
Cristina Galiano dice
Muchas gracias por tu valiosa aportación al blog y tu colaboración. Espero que todos los que tengan colesterolemia lo apunten 🙂
Ruth dice
Estimada Cristina,
últimamente estoy leyendo y escuchando de amistades que parece que la leche de vaca no es muy recomendable para el adulto, sino que sólo lo es para los niños ¿? Incluso la relacionan con el cáncer… Yo misma, aunque no la he dejado del todo, estoy consumiendo en mayor proporción leche de soja, avena… Tengo dos preguntas al respecto, ¿qué opinas de esto? y la segunda pregutna es si se pueden hacer el yogur igualmente con estas otras leches o al no tener lactosa no podría ser…
Muchas gracias por todo, haces un gran trabajo que nos ayuda muchísimo 🙂
Cristina Galiano dice
Sobre la leche se están diciendo verdaderas barbaridades y a veces conviene sustituirla por yogur —> 2 diarios para tener la cantidad de calcio adecuada.
De la leche de soja o de avena… ni olerlas ¡no son leche sino otra cosa! eso sí con un marketing detrás maravilloso.
Pues no lo he hecho nunca, pero piensa Ruth que en el yogur la leche está ya «predigerida» por lo que la leche puede sentar mal y sin embargo el yogur no.
Ruth dice
Entonces son todo falsedades, verdad? a mí particularmente la leche de vaca no me sienta mal pero probé la de avena y la de soja y como me gustaron pues las combino… y con las cosas que se leer por ahí pues incluso me había planteado dejar los lácteos de origen animal…
Hay una cosa con la que me has dejado dubitativa… ¿por qué dices que estas leches de avena o soja ni olerlas? ¿Son estas las que no son precisamente buenas para nosotros? Yo las consideraba como la horchata… un tipo de «leche» de origen vegetal.
Mi madre tiene que tener cuidado con el colesterol y lleva años tomando la leche de soja, o la de almendra ¿Debería cambiar esta costumbre?
Muchísimas gracias de nuevo!
Ruth dice
Se me olvidó comentarte dónde he visto últimamente lo que te comento de la leche de vaca. Lo dice la Dra. Gillian Mckeith eb su libro «eres lo que comes»
Cristina Galiano dice
Ruth, es una cuestión de confianza, y tú decides a quién hacer caso.
Entre las muchas «cosas» que he encontrado de ella en Internet está lo siguiente.
A menace to science . «For years, ‘Dr’ Gillian McKeith has used her title to sell TV shows, diet books and herbal sex pills. Now the Advertising Standards Authority has stepped in. Yet the real problem is not what she calls herself, but the mumbo-jumbo she dresses up as scientific fact», says Ben Goldacre.
Ruth dice
Pues voy a seguir bebiendo leche como toda la vida se ha hecho 🙂
me aclaras por favor lo de las otras leches? por qué me dices que ni olerlas?
Mil gracias de nuevo! 🙂
Cristina Galiano dice
Ya te lo he explicado en un correo particular 🙂
ruth dice
gracias Cristina! acabo de leerlo ahora. Por fin salí de dudas! 🙂
ana dice
hola cristina, yo al igual que ruth había leído el mismo artículo sobre la leche hace unos 3 años y desde entonces no la he probado, siempre tomo leche de soja, podrías enviarme a mí también en un correo particular el motivo de no tomar este tipo de leches? y otra cosa con respecto a la leche, yo a mi hija le doy leche de vaca porque no quiere ni ver la de soja y se la doy semidesnatada de pascual, hay alguna marca que tú me aconsejes?.
y lo de los yogures, mejor entero o desnatado?, mejor bio o normal? y el actimel qué tal?, mejor marca registrada o marca blanca en cualquiera de los yogures?.
por cierto, una amiga en una ocasión me dió en un bote de cristal que me aconsejó que era mejor para mentenerlo, un fermento, que le dieron en un departamento de la universidad, que mezclado con leche y dejándolo reposar en un lugar fresco de un día para otro,se forma como un yogur que equivalía a lo que conocemos como actimel, qué opinas de ésto?
gracias por todo
Cristina Galiano dice
Espero poder recuperar el correo de Ruth, porque me es imposible volverlo a escribir.
Tu hija es muy inteligente y me parece magnífico que «no quiera ni verla».
¡No es leche, es otra cosa!
La leche que le das yo creo que está bien, siempre semi desnatada, el yogur también, sobre todo si toma más de uno diario, y nada de «florituras», normal, totalmente natural, sin esencias, sin bio, sin historias…
Dentro de unos días sale un post que ya tengo programado que os va a aclarar muchas cosas.
Los yogures los tomo de la marca de siempre. No sé si hay una gran diferencia de precio entre ellos y las marcas blancas, pero me inspiran más confianza. Tú, haz lo que mejor te parezca.
¿Lo que tu amiga te dio no sería kéfir? Si así fuera es un alimento magnífico, una mezcla algodonosa con 1 bacteria y 1 levadura que va creciendo a medida que le vas echando leche y se transforma en lo que se llama kéfir, como un yogur pero muy amargo.
Si os gusta –> mejor que el yogur.
He visto a niñas de 4 y 5 años tomarlo solo, sin azúcar, y les encanta. Yo lo encuentro demasiado ácido.
Juan dice
Buenas Cristina, podías enviarme a mi correo la explicación de no sustituir la leche de vaca por leche de soja. (Creo que se lo explicaste mediante mail a Ruth también). Gracias por anticipado¡¡
ana dice
garacias por tus respuestas cristina,
con respecto a lo del kéfir, no sé si lo hago bien, ella me da un poquito y yo lo pongo en un tarro de cristal y lo relleno con la leche semidesnatada y así diariamente pero en vez de meterlo al frigo lo que hago es dejarlo fuera a la temperatura de casa porque si no, no espesa, en el frigo se queda líquido y eso me da un poco de miedo a que se estropee y nos haga daño, mi hija y yo tamábamos el equivalente a un vaso todos los días y como tú dices sin azúcar ni nada, la pena es que nos fuimos de viaje unos días y tuve que beberlo todo porque si no se estropeaba con tanto tiempo, mi pregunta es si pasa algo por tenerlo fuera de la nevera y cuánto tiempo se puede manterner sin rellenar de leche y sin tomar si por ejemplo no voy a estar en casa un fin de semana.
Cristina Galiano dice
Te cuento lo que me dice que hay que hacer alguién que siempre tiene y que me regaló una vez, aunque yo no lo resisto por la extrema acidez. ¡Pero eso no quita para que sea muy saludable!
Dejarlo fuera de la nevera cubierto de leche 24 horas, puede estar hasta 3 días pero entonces es más amargo y puede estreñir.
Cada día cambiarlo colándolo a través de un colador de plástico, no metálico, y cubrirlo de leche.
Una vez a la semana hay que limpiarlo o «bañarlo». Pare ello se lava bien debajo del grifo para quitarle toda los restos de leche. En invierno puede ser cada mas tiempo.
Si te vas de viaje lo lavas de nuevo, lo escurres y lo pones en la nevera en un bote cubierto de agua con azúcar.
También se puede congelar, bien escurrido, en un tupper.
ana dice
perdona por no entenderte muy bien, pero cuando hablas de escurrirlo, lavarlo,…, no lo pillo del todo, porque yo el kéfir que suelo tener es bastante líquido, es decir, es como si me dieran en un botecito un poco de yogur líquido, aunque sea un poquito más espeso que éste.
Cristina Galiano dice
Entonces Ana, lo que tienes simplemente es la bebida kéfir, y no tienes las bacterias, la siembra. Teclea en google kéfir y verás el aspecto que tiene, es como una mezcla algodonosa, y si la tienes puedes sembar y sembrar, las bacterias se van multiplicando y siempre tienes la bebida a punto.
Intenta que te regalen un trocito de estas bacterias y siempre las tendrás… hasta que se pongan viejas y dejen de crecer.
ana dice
muchas gracias por estar siempre ahí
Maria Pilar dice
Quería saber tu opinion sobre las yogurteras, pues me estoy planteando comprar una, porque en casa consumimos diariamente unos seis como mínimo, y como bien dices el casero sabe mucho mejor, y parece que la maquinita facilita la tarea.
Mil gracias, Crristina!!!
Cristina Galiano dice
Yo uso el sistema que os he explicado aquí, no tengo yogurtera 🙂
Marisa dice
Hola Cristina, soy consumidora de leche de soja desde hace bastante tiempo pues la leche de vaca no me sienta bien. He leído en este post que existen razones para no tomarla. Podrías mandarme a mi también una copia de ese correo si no es mucha molestia?
Muchísimas gracias.
Cristina Galiano dice
Marisa, no sería ninguna molestia si yo pudiera recuperar la copia de mi mail, pero con 5.000 comentarios del blog y otros tantos correos me es imposible. La soja no es un lácteo, por mucho calcio que tenga, y por lo tanto en un laboratorio hacen una «bebida» de soja que en ningún caso se debería llamar leche.
Si te sienta mal la leche, toma yogur natural desnatado, que a pesar de estar desnatado tiene hasta un poquitín más cantidad de calcio que la leche entera. Y como la leche está predigerida no tiene casi lactosa y te sentará bien.
Y si me llamas por teléfono te cuento más cosas.
Maria Pilar dice
Acabo de hacer mis primeros yogures, la leche fresca caduca dentro de tres días, ( el yogur de «siembra» dentro de una semana,) . Mi pregunta es: ¿Tengo que consumir todos los yogures antes de la fecha de caducidad de la leche?
No se si una vez elaborados hay que tener en cuenta esa fecha u otra.
La próxima vez por supuesto buscaré una botella que caduque muuuucho más tarde!!!!! Por si acaso.
Mil gracias Cristina!!!!
Cristina Galiano dice
Si tu nevera está a la temperatura adecuada, y esto es importantísimo y ya está explicado en algún post , no tiene nada que ver la fecha de la leche.
El yogur es otro producto, ya no es leche, es una leche predigerida 🙂
Maria Pilar dice
¿Hay alguna manera de saber si los yogures ya están listos?
Según he leído, a más tiempo en la yogurtera, o en el horno, más ácidos salen, y por eso si veo que ya han cuajado, quizás es mejor sacarlos y guardarlos en la nevera. Pero a ver si me voy a precipitar, y los voy a sacar antes de tiempo!! O a ver si lo de que la acidez se incrementa no es cierto. Lo digo porque en mi yogurtera indican unas diez horas para que se hagan, y yo mucho antes ya los veo cuajados completamente. Quizás es por el calor que está haciendo, pero a las seis horitas le doy la vuelta al tarrito, y ni se mueve el contenido., y la verdad, los prefiero poco ácidos. Y sólo utilizo leche fresca y un yogur de los de toda la vida en envase de vidrio, según tus instrucciones.
Perdona por tanta pregunta, y mil gracias de nuevo, Cristina!!!
Cristina Galiano dice
En cuanto los veas cuajados los puedes guardar en la nevera. Yo los dejo toda la noche porque me viene mejor, nada más 🙂
ANTONIA dice
Hola, quería preguntarte sobre la leche de soja. He estado tomándola desde hace muchos años pero el otro día justo me dí cuenta de la diferencia de calcio que hay con respecto a la leche de vaca. Y decidiendo volver a la leche de vaca, me ha asaltado la duda de qué diferencia hay entre la fresca y la UHT. También si será mejor la sin lactosa porque a mis hijos la leche les engorda mucho el moco y también toman de soja. Gracias, me encantan tus libros y tus blogs, por sus pautas claras y precisas sin pelos en la lengua.
Cristina Galiano dice
Siento que de ahora en adelante si quiero contestar a todo el mundo voy a tener que hacerlo mucho más brevemente.
Yo dejaría la bebida de soja ya, porque no es leche, y me pasaría a la leche semi desnatada, la que prefieras. Dales a tus hijos bastante yogur, natural, sin aromas, ni edulcorantes, ni «chufladitas»… y desnatado y ya verás que bien les sienta 🙂
ANTONIA dice
Siento no haber leido antes los comentarios de Ruth y Ana, me has aclarado lo del Kéfir, que también lo tomo pero no sabía si era mejor o no. De todas formas la historia de si fresca o no influye te agradecería me contaras algo. Gracias de nuevo y quiero que sepas que ayudas mucho.
Cristina Galiano dice
Si tienes la posiblidad de comprarla fresca y buena —> mejor, pero de lo contrario dale la UHT que es más fácil de encontrar.
Mar M dice
Hola Cristina!
Hasta cuantos días pueden durar en la nevera unos yogures caseros?
Gracias!
Test Intolerancia Alimentaria dice
Muy buena receta. Para mi intolerancia es ideal. Muchas gracias.
PABLO
carmen dice
Hola Cristina me gustaria que me recomendases alguno de tus libros para sacar mas provecho a mi tx 31,y alguna receta con legumbres para mis peques pues no hay manera de que prueben laas legumbres,el otro dia hasta hice una crema de guisantes y compre lentejas peladas,espero que des alguna idea ,gracias ,un saludo,Carmen
Cristina Galiano dice
El más completo es el de «Mis mejores recetas con TH 31» y puedes ojear su índice completo aquí mismo, pinchando arriba en Libros.
En cuanto a las legumbres, a partir de los 14 meses ya deben comer de todo, como sus padres siempre que éstos se alimenten de una manera saludable.
Si empiezas a hacerles comidas especiales, lentejas peladas?¿… estás perdida para siempre.
Este plato ya lo podrían comer = https://cristinagaliano.com/2012/tupper-para-el-cole/ 🙂
Cecilia dice
Hola, soy nueva por aquí, me gustaría saber si se puede hacer yoghurt casero pero con yoghurt griego, gracias.
Cristina Galiano dice
Aunque sigo haciendo experimentos, no puedo hacer ya todos los que quisiera, por lo que, si te apetece haz tu la prueba, todo lo demás igual, y luego me cuentas para que nos enriquezcamos todos 🙂
marisa dice
Hola Cristina
Yo llevo muchos años haciendo yogur con una yogurtera que me regalaron, los hago con leche desnatada UHT, leche en polvo desnatada y un yogur natural Bio y salen bien ( sin la leche en polvo no espesan bien). Pongo el yogur Bio creyendo que es mejor, por lo de la flora intestinal. ¿Crees que debo poner mejor el natural normal?
Cristina Galiano dice
No hay, a día de hoy, ningún estudio contundente que aconseje el uso de los Bios, salvo el puramente comercial.
Así que yo sigo usando yogur natural desnatado.
marisa dice
Gracias Cristina, me sacas de muchas dudas.
marisa dice
Ah! Acabo de recibir las ollas que me recomendastes, así que mañana a darles caña, estoy deseando probarlas.
Lucía Palermo dice
Hola Cristina: Es la primera vez que entro al blog y lo encuentro super interesante. Mi yogut es simple. 1 L de leche semidescremada caliente (sin que llegue a hervir) Luego bajo la tenoeratura a «que no queme mi dedo» y le mezclo un yogurt natural bien disueto. Sólo que le hago una trampa que espero no sea insalubre. Le agrego media cucharada de gelatina sin sabor hidratada y disuelta. Hasta ahora sale muy bien. Tiene contraindicación? Gracias.
Cristina Galiano dice
Si calientas tanto la leche puede que mates los «Lactobacillus» y que el yogur te cuaje simplemente porque le pones la gelatina, pero ya sirve muy poco para tu organismo.
Si calientas la leche como yo os explico, sí que puedes echarle la gelatina que, imagino, disuelves con leche.
Lucía Palermo dice
Gracias por tu respuesta. Lo voy a controlar más. Yo preparo 2 litros de leche y 1/2 cuchda de gelatina. Sí, hidratada y disuelta. Sólo voy a controlar la temperatura. Muchas gracias por tu respuesta.
maia dice
hola,, que lio me ando yo con las leches…. mi niño de dos años tenia durante un año diarrea que al final resulto tenia un parasito intestinal y la pediatra me recomendo quitarle la leche de vaca por la lactosa y la proteina de la leche de vaca. Asi me aconsejaron la leche de cabra y me pasé a ella. Ultimamente junto con mi cuñada estamos intentando consumir alimentos sin E. por lo menos las E toxicas, de las que he visto que hablas habitualmente, y vi que la leche de cabra tiene e339ii . Asi que me decidi a darle leche de avena. Los yogures los hago con leche fresca entera de vaca y salen medio cuajados. Mi pregunta es porque leche de Avena no? Es mala? Ademas el biberon que se toma por la mañana es de Avena que se la muelo y la cuezo…Que hago…? Muchas gracias.le doy avena por que me dijeron que para un intestino debilitado eran mejores los cerales sin gluten…
Alba dice
Maia perdona que me meta pero la avena tiene gluten.
Cristina Galiano dice
Quiero aclararte Maia, por si hay «malosentendidos» que no hay ninguna E tóxica, todas están permitidas, pero en mi opinión están abusando de ellas y todo lo que compras procesado lleva un montón.
¿Quién te dijo que la leche de avena era buena?¿Cómo es que os fiáis de cualquiera?
¿Le han hecho la prueba de la lactosa? Porque a lo mejor no tiene ninguna intolerancia y la leche de cabra tiene demasiada grasa!!
lidia paydi dice
Hola Cristina:en mi familia ultimamente no tomamos leche de vaca porque segun algunas informaciones no es tan saludable como pensabamos.te agradeceria mucho saber tu opinion ¡¡¡gracias y mil gracias por enseñarnos tantas cosas!!
Cristina Galiano dice
¿Qué informaciones?
Acordaros, o meteros bien dentro de vuestra cabecita, que en Internet está todo lo bueno y todo lo malo, y hay que saber discernir entre una cosa y la otra, ¡¡aunque a veces no sea fácil!!
lidia paydi dice
estoy totalmente de acuerdo contigo, si tienes informacion sobre la leche de vaca y las vegetales te agradeceria que me la enviaras. saludos.
Cristina Galiano dice
Desgraciadamente Lidia, no la tengo. A mí personalmente me sienta mal y la he sustituido por 2 yogures con miel, aunque no me gustan nada.
Pero a los niñ@s hasta los 18 años ¿qué producto natural rico en calcio les das? Los pediatras siguen recomendándola.
Eso sí, aunque te cueste un poco más, compra una leche buena. Ahora, por lo menos aquí en Madrid, ya tenemos dos marcas con leches frescas que proceden de nuestra sierra.
lidia paydi dice
primero gracias por contestar,ya que somos tantos los que te pedimos consejos.
es inpresionante tu trabajo y contestando a tu pregunta mis hijos ya son mayores, de pequeños si tomaron mucha leche y ahora lo que toman es queso sobre todo frescos.mi marido y yo tomamos leches vegetales por que como a ti no nos sienta bien la leche de vaca.probaremos a tomar yogures.
un cordial saludo.
carmen dice
Gracias por todos tus consejos Cristina. Me gustaría que un día hablases sobre los probióticos tomados en cápsulas, (acidophilus) y prodefen en sobres. Suelo padecer diarreas con cierta frecuencia debido a mi problema de colon irritable y me los recomiendan para la flora intestinal. Agradecida por todo. Un abrazao
Cristina Galiano dice
¿Sientes mejoría?
carmen dice
La verdad es que la mejoría seguramente se deberá al tratamiento médico (duspatalin y flatoril) porque la flora intestinal ¿cómo se sabe si está bien? ó por lo menos si no está muy perjudicada. Tomo yogures habitualmente y como sanamente (fruta, pescado, poca carne, poca grasa y alimentos con fibra) Hago ejercicio regularmente, es decir, creo que me cuido. Mis analíticas así lo demuestran, pero cuando tengo los episodios de diarreas es insoportable. Te condiciona la vida rutinaria increiblemente. Es desesperante.Muchas gracias Cristina
eladio dice
Buenos días/tardes
He leido cosas como que con leche desnatada o yogur desnatado no sale, o no sirve. Yo hago yogur desnatado total hace mucho tiempo, y sale perfectamente.
Yo llevo la leche(1 litro) a 45 grados, ese punto en el que no quema, pero molesta al dedo un poquito, en la que previamente he añadido 30 gramos de azucar MORENO, no blanco.
Fuera del fuego añado un yogur vitalinea 0% natural, o sabor si es lo que tengo en casa.
Luego mezclo ya fuera del fuego con el yogur, y lo pongo en los moldes o tarros que disponga.
Previamente he puesto el horno a 50 grados, y lo dejo así con los botes dentro DESTAPADOS, durante una hora. Cuando se apaga, lo dejo otra hora más y entonces es cuando los tapo con papel albal rapidamente y los dejo durante toda la noche. A la mañana siguiente tengo un hermoso yogur desnatado con azucar moreno, los tapo y a la nevera para que las bacterias paren de actuar. UN LUJO comer esto todas las mañanas
Cristina Galiano dice
Yo te doy mi opinión y luego haces lo que te parezca.
1. Si tu leche es buena y te sale bien estupendo. Yo tengo que usar las enteras.
2. Mejor sin azúcar, aunque sea moreno.
3. Si no le añades ese yogur «especial» mejor y si es sin sabor(esencias), también mejor.
4. Y también mejor tapados, y ya lo he explicado en varios posts.
5. Si el papel es de aluminio, nefasto.!!!!
eladio dice
Respecto a la leche de avena, es un tema del cual hay mucho que hablar. La leche de avena, según de marca y la procedencia de la avena, puede ser muy saludable. El problema es cuando entramos a que gracias a este marketing, pues hay soja realmente mala. Pero ocurre exactamente lo mismo con la leche de vaca, Leches realmente buenas hoy en el mercado, hay 3. El resto son polvos y agua. Entonces…. cual es buena o mala?? todo depende de los conocimientos de cada uno , y el poder adquisitivo que se tenga. Yo, personalmente pienso que el problema radica en que no nos han educado gastronomicamente desde pequeños, y es una verdadera pena. Debería ser una asignatura desde pequeños, para saber que podemos, y que no podemos, o mejor dicho, debemos comer y porque. Habría infinitas cosas que nos sorprenderían. Las E son necesarias, pero como bien dices, se abusa, y dentro de una decada o dos, sabremos lo que están haciendo con nuestros cuerpos. De momento, todo lo que puedo hacer en casa.. me lo hago. Un saludo
Carmen dice
Que interesante!
Por favor, dime que leches son las buenas, a mis hijos les he tenido con todas, vaca, vegetal, de cabra, al final he vuelto a la de vaca desde hace unos 5 años, pero por favor dime que marcas recomiendas y si fresca o UHT.
Gracias por tus consejos.
Cristina Galiano dice
¡¡Lo pone en el post!!
cecilia dice
Hola Cristina,
Suelo hacer yogur en casa con el horno, lo dejo 12 horas y la verdad sale muy bien de consistencia, pero me parece poco ácido o menos ácido de él que compro al super. ¿es normal o no se ha hecho bien el yogurt?
Muchas gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Si el yogur «madre» es bueno, el resultado debería ser igual de bueno, pero ¿no tendrás el horno encendido durante 12 horas, verdad?
Tania dice
Hola. No Yo tengo una duda respecto a hacer yogur con yogurtera, no sé si podrás ayudarme. En las instrucciones dice que hay q hervir un ll de leche (excepto si se trata de «leches de larga duración») La leche q yo consume y por tanto la q usaría para hacer el yogur es leche fresca pasteurizada. Es decir no es «de larga duración» pero tampoco es leche cruda y por tanto no se si he de hervirla o no. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Si es leche pasteurizada no necesitas hervirla.
tRinidad dice
Buen día
1.-preparo un litro de leche en la licuadora 4 cups de agua) es equivalente a un litro de agua
1.1 colocar el agua a calentar 3 a 5 minutos cuando veas burbujas al fondo de la olla o a su defecto meterle un dedo y cuando sientas que esta caliente bajarlo de la cocina o apagar la cocina
1.2 al agua echarle 16 cucharadas de leche sopera y batir
2.- el yogurt natural batirlo y echarlo en la leche y batir
3.- ultimo taparlo bien, que no entre luz y/o ponerle una bolsa negra para que no le entre luz, y meterlo en el microonda hasta el dia siguiente, luego batir de nuevo,
si queda liquido meterlo de nuevo en el microondas por 2 o tres horas
tiene que quedar espeso
felicidades
tRinidad dice
disculpa leche entera;
no lo se hacer con leche descremada o no lo he intentado
suerte
si me envía como hacerlo por mi correo se lo agradecería
saludos
Cristina Galiano dice
En casa no se puede hacer con leche desnatada porque si no tiene «ná», al estar desnatada. difícilmente te espesará.
En la industria… es otro cantar!
Rosa dice
Hola Cristina,
Yo tambien hacia el yogur en la yogurtera y cuajaba bien con leche entera normal, aunque lo dejaba 24h y no 12 como decia en las instrucciones. Pero a mis hijos les resultaba amargo y acababan echandole un monton de azucar para endulzarlo. Puedo hacerlo con un yogur natural azucarado? Se nota la diferencia en el sabor?
Gracias como siempre por tu tiempo y paciencia
Cristina Galiano dice
No sé que edad tendrán tus niños, pero sea la que sea, no deberían tomar yogures azucarados sino naturales, aunque desgraciadamente son los primeros los que más se venden, ¡¡tremendo error!!
No creo que hayas leído este post, y te puede venir bien.
https://cristinagaliano.com/2013/azucar-es-tan-saludable-como-parece/
Rosa dice
Otra cosita:
Algun consejo sobre la aspiradora Kobol de la marca Vorweik? Vinieron a casa a hacerme una demostracion y lo que saco de polvo de colchones y alfombras…. Daba miedo!!
Gracias de Nuevo!
Cristina Galiano dice
Buenísima si tienes muchas alfombras y mucha moqueta.
Yo la tengo desde hace más de 20 años, pero si solo tienes 1 o 2 alfombras, es carísima y hay en el mercado hoy aspiradoras muy buenas que aspiran mucho.
La Kobol, no solo es aspiradora, es «bateadora», por su segundo motor y te saca lo que te saca!!!
Y para «barrer» suelos duros es muy incómoda porque al llevar el motor pesa mucho.
Pero como buena, «ísima».
Alejandra dice
Cuantos gramos de yogurt se necesita?
Cristina Galiano dice
1 yogur natural entero = 125 g.
roberto callizaya dice
buena tu reseta
María José dice
Hola, Cristina, como siempre tus consejos, estupendos.
Ayer leí este post, y me faltó tiempo para hacer el yogur. Me ha quedado muy bien tal cual tú lo haces y no me ha quedado ácido, bastante menos que los que se compran en el supermercado.
Sólo tengo una pregunta, me dijo la ginecóloga, que tomase, yogur densia, pues para prevenir la osteoporosis iba bien, pero por lo que te leo, con los yogures que tú haces sería suficiente aporte de calcio, no sé si solo es una técnica más para vendernos yogures a las menopáusicas o si realmente tienen más aporte en calcio. Me gustaría que me lo aclarases.
Muchas gracias por tus consejos, me encantan.
Un abrazo
Cristina Galiano dice
Si tienes una alimentación muy variada y equilibrada, no te hace falta ningún otro alimento, sino un aporte extra de calcio, si ya estás en la menopausia, de 600 mg de calcio, en forma de carbonato, + vitamina D, de la farmacia.
Si quieres te puedo decir lo que yo tomo, totalmente fiable, que entra dentro de la Seguridad Social.
Mar dice
Hola Cristina.
Podrías decirme a mi también cuáles son las que tú tomas de farmacia?
Por mi problema de tiroides tengo siempre bajo el calcio a pesar de la alimentación y mi endocrina me ha mandado unas pastillas que están malísimas (también en forma de carbonato calcio más vitamina D).
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Este post es del 2012, y desde entonces muuuuchas cosas han cambiado, demasiadas!
Entre otras, y aunque te parezca una paradoja, ya no tomo nada de la farmacia salvo un medicamento que cualquier día abandonaré.
Actualmente uno de los negocios más «florecientes» es el de la industria farmacéutica, después del de la alimentación…. y ya es triste!!!
Hay muchos médicos endocrinos, y conozco a varios de primerísima línea, que no aconsejan la vitamina D de las «píldoras», porque no hay ninguna certeza de que se absorba y pueden tener más efectos secundarios que buenos.
La solución está en tomar 4 días a la semana pescado, blanco y azul y, si te gusta, de vez en cuando 1 lata de hígado de bacalao ahumado en su propio aceite. Hay varias marcas, Ubago, Officer… y 5 minutos al sol, sin protección solar, 5 minutos!!! y en las horas en las que no hace daño, primeras de la mañana o últimas de la tarde.
Y todo esto acompañado de ejercicio, el que sea. el sedentarismo es malo, malisimo.
En cuanto al magnesio, tampoco lo he tomado nunca de la farmacia porque no tenía la cantidad adecuada.
Tomo, y eso sigo tomándolo, «carbonato magnésico puro», que es como tiza, sin ningún sabor = 1 cucharadita de postre disuelta en un poco de agua.
Antes era de la empresa Riego y ahora de Santiveri. Otras marcas más conocidas no son carbonato de magnesio puro.
Mar dice
Muchísimas gracias Cristina.
Imaginaba que al ser antiguo el post habrías cambiado pero supuse que sería más fácil para ti responder así.
La verdad es que la pastilla de calcio con vitamina D no me hace mucho efecto y me ha dicho que la tome separada de las comidas 2 horas. También me ha puesto hidroferol una al mes durante 10 meses y ácido ibandronico un año (estoy llegando a osteoporosis en columna, en cadera osteopenia).
La alimentación, ejercicio y sol lo hago como dices. Con magnesio no he probado.
Gracias otra vez
Cristina Galiano dice
El problema que tienes con tu tiroides se corrige con un buen tratamiento mandado por supuesto por un buen endocrino.
No sé la edad que tienes ni si ya tienes la menopausia, pero si hubieras tenido un estilo de vida saludable no deberías tener ni siquiera osteopenia!
El bifosfonato que ya estás tomando te puede hacer «polvo» el estómago.
Hay dos posts míos antiguos pero que siguen vigentes
https://cristinagaliano.com/2012/osteoporosis-como-combatirla/
https://cristinagaliano.com/2012/osteoporosis-como-prevenirla/
Mar dice
Gracias Cristina.
Me he leído los dos post que me envías y me gustaría que me dijeras cuál es ese tratamiento biológico con inyección subcutánea mensual sin efectos secundarios al que te refieres para consultarlo con mi endocrino. (La inyección intravenosa ni el mismo me la recomienda).
En cuanto al tiroides, no tengo. Me lo quitaron completo hace 12 años y estoy con levotiroxina desde entonces. También tuve que pasar por iodo radioactivo (solo una vez afortunadamente y cruzo los dedos). Paso revisiones semestrales.Mi endocrino dice que mi osteoporosis es debida al tratamiento y a menopausia precoz (tengo 50 ahora), me hace densitometrias periódicas y el ibandronico (no bifosfonato) dice que lo quitará en cuanto sea posible según vaya respondiendo. Por eso te agradecería cuál es el tratamiento que comentas para hablarlo con el. Después de tantos años de seguimiento el hombre siempre me explica porque una medicación si o no en mi caso y al ibandronico (parece que es una generación más nueva que el bifosfonato) se resistió (y yo más pero de momento llevo 3 pastillas mensuales y mucho sol). El próximo control en sangre lo tengo en octubre.
Muchas gracias
Cristina Galiano dice
Siento no poder ayudarte Mar, porque las personas que conozco y a las que les ha ido muy bien 1 inyección intravenosa primero, cuyo efecto duró 6 meses y otra anual, una sola, están de vacaciones.
Y desde luego no era un tratamiento biólogico, ni una inyección subcutánea, era una inyección intravenosa, realizada en un hospital, aunque a tu endocrino no le guste.
Con esas dos inyecciones les desapareció la osteoporosis.
El ácido ibandrónico, aunque sea de última generación, no deja de ser un bifosfonato.
Aunque para tratarte lo del tiroides necesitas un endocrino, para tratarte la osteoporosis quizás sería mejor un ginecólogo.
Y lo más importante de todo, tener una alimentación equilibrada, variada y nutritiva y ejercicio por lo menos 5 días a la semana.
Y andar, no es suficiente a esa edad. Hay que hacer algo más!!!
Te ha recomendado tu endocrino algún tipo de ejercicio?
Mar dice
El ginecólogo y el endocrino me llevan conjuntamente Cristina y los dos están de acuerdo que en mi caso la inyección (al menos por ahora) no es recomendable. Quizá me exprese mal cuando te dije que no le gusta, quería decir que no le gusta en mi caso porque tendría más riesgo que beneficio.
Podría ser Prolia la que se han puesto tus conocidas?
En cuanto al ejercicio siempre he sido muy deportista (aunque ahora estoy bastante parada recuperándome de una trocanteritis). Camino todos los días una hora, subo y bajo escaleras, bicicleta 2 días en semana y natación 3. El endocrino me dice que tengo que combinar natación (para fortalecer espalda) y ejercicio de impacto (caminar, correr, bicicleta, elíptica..) como quiera pero 5 días a la semana, una hora como mínimo siempre incrementando gradualmente.
En fin, muchísimas gracias por tu interés. Seguiré tus indicaciones y cuando me haga la revisión en septiembre hablaré con ellos sobre los bifosfonatos
María José dice
Gracias Cristina, si me interesa saber qué tomas.
Dime si te tengo que mandar un coorreo a otra dirección o cómo hago.
Un abrazo
Cristina Galiano dice
Esta es una contestación para Mar.
Me soléis mandar la información a «trocitos» , y así no hay quien se aclare.
Me parece estupendo que tu ginecólogo trabaje conjuntamente con tu endocrino.
No creo que sea Prolia lo que les han inyectado a 2 personas con las que tengo la confianza de preguntárselo, pero una está en el extranjero y la otra en la playa y no vendrá mientras haga allí buen tiempo.
Lo más importante, en cualquier proceso médico, es un BUEN DIAGNÓSTICO que no se suele hacer por falta de tiempo… o de conocimientos.
No sé si querrás decirme si los médicos que te tratan son de la Seguridad Socíal , y de qué comunidad me escribes. En cualquier caso gracias.
Mar dice
Perdona Cristina, pero los links me han fallado.
Seguridad social del sur.
Mañana me voy unos días a la playa y aprovecharé para descansar e incrementar el ejercicio poco a poco.
Muchas gracias por tu ayuda.
Cristina Galiano dice
El «sistema» es muy listo y yo, solo yo, ya sé tu correo. Te mando lo que me pides.
Mari José Dominguez Ortega dice
Hola Cristina
Estaba leyendo todo el post y los comentarios y me he topado con esto y a mi tambien, me interesa saber que es lo que tomas
para la menopausia. Muchas gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
María, te digo lo mismo que acabo de contestar hace un rato.
Tiene que ser tu ginecólogo el que lo haga, y los que os mandan isoflavonas os hacen un flaco favor.
Si me dices dónde vives, tal vez te pueda decir alguien que esté muy «puesto» en ese tema.
María dice
Cristina, soy de Madrid, y me interesa mucho, ya me dirás :-)Muchas gracias
María José dice
Gracias Cristina por la información, acaba de llegarme al correo.
Estoy siguiendo tus e-books, ayer me compré el de la congelación y conservación de alimentos, este fin de semana, me lo «devoro», como hice con los otros que me compré.
Un abrazo, estás cambiando mi vida y mi manera de cocinar radicalmente. Muchas gracias por todos tus consejos.
Concepción dice
Hola, Cristina, estoy ojeando tu entrada sobre yogures, y te agradecería me aconsejaras. Tengo osteoporosis aunque soy joven, 55 años y siempre he tomado mucha leche y lácteos pues me encantan, creo que debe ser un déficit de vitamina D. Nunca le han dado importancia mis médicos porque dicen que soy jóven, he visto que mencionas algo de farmacia que te va muy bien. Por favor, dime qué es porque me preocupa que vaya a mas.
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
Lo primero que te deberían hacer es una densitometría para saber el estado actual de tus huesos.
Como ahora, por falta de presupuesto, éstas no están incluidas a esa edad, te dirán que no hace falta.
Si tienes alguna compañía médica privada, háztela.
En un análisis de sangre se puede también ver si tienes déficit de vitamina D, pues si no lo tienes, no se debe tomar más.
El preparado de calcio te lo debería mandar también tu ginecólogo, porque está dentro de la Seguridad Social. Si, por los mismos motivos anteriores, tampoco te lo quieren recetar, me lo pides y privadamente te lo mandaré.
Ya sabes que no soy médico, pero de los temas que son muy interesantes, y éste lo es, estoy muy informada y estudio continuamente.
Por último, independientemente de todo esto, lo mejor que puedes hacer, te guste o no, es ejercicio en carga, no vale la natación.
Además de andar muy ligerito, para que sea un ejercicio aeróbico, dentro de unos días saldrá un post que ya he escrito y que te vendrá muy bien 🙂
Concepción dice
Gracias por tu respuesta Cristina. La densitometría me la hicieron hace 4 años y ponía osteopenia en cadera y osteoporosis en columna con riesgo alto de fractura. No me han querido mandar nada porque dicen lo que te comentaba, que soy joven y que es dificil que me caiga. Pronto me van a hacer una analítica, pediré que miren la vitamina D. Yo procuro caminar y hacer ejercicio pero no me quieren recetar ningún suplemento porque dicen que no valen para nada. Sigo tus entradas así que cuando publiques algo al respecto tomaré nota, como siempre hago.
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
No sé desde dónde me escribes Concepción, pero me parece una barbaridad lo que te han dicho. Precisamente porque eres muy joven hay que actuar cuanto antes, para frenar el «estropicio».
No «procures», haz por lo menos 5 días de ejercicio en carga, ya verás a la semana que viene otra opción en un nuevo post.
Te mando un correo privado, recomendándote un buen reumatólogo de la Seguridad Social y lo que yo tomo.
Concepción dice
Pues vivo en Madrid, Cristina, y ya 2 médicos me han dicho que simplemente con ejercicio y lácteos desnatados voy apañada. Gracias por tus consejos e información, que no dudes que seguiré y espero tus entradas como agua de mayo.
Mil gracias
Cristina Galiano dice
¿Han sido médicos de la Seguridad Social?
Concepción dice
Si, eran de la Seguridad Social, los dos.
Concepción dice
De todas formas, tomo la leche enriquecida en calcio y vitamina D, a pesar de que me dijeron que era tirar el dinero.
Cristina Galiano dice
Espero que te vaya bien, ya me contarás dentro de unos años!
Concepción dice
Muchas gracias por tu interés, Cristina.
Un fuerte abrazo
Carlos dice
Hola Cristina!
Y yo utilizNdo yogurtera!!!! Probare la receta, peo tengo dudas:
1. Como se q la leche esta a 45? Si la caliento en el micro, cunto tiempo deberia ponerla (ya se q no deberia calentar todo el litro en mi jarrita de cristal pq el micro solo actua a 4cm)
2. Puedo usar los mismos tarros de la yogurtera para el horno? Como tienen tapa de plastico no se si al ponerlos tapados en el horno la tapa se me estropeara por la calor…si se me derretira m refiero…
3. Indicas envolver con una manta d viaje. Puedes pasarme un enlace d los tuyos para saber a lo k t refieres? O los puedo envolver con cualquier paño de cocina?
4. No hay peligro de que la manta de viaje esa o wl paño se quemen en el horno?
Mil gracias ppr todo!
Cristina Galiano dice
1. Pues si no tienes un termómetro, aunque te valdría hasta uno de los que usamos las personas, a «ojímetro». 45º es una temperatura calentita, algo más que la nuestra, que es de 37º, pero que no está muy caliente nunca.
2. Puedes perfectamente calentar el litro de leche en tu jarrita, siempre que al minuto o minuto y 1/2 la muevas con una cucharita para unificar la temperatura = creo que no tienes mi ebook!
3. Como el horno está ya apagado, puedes meter perfectamente tus tarritos con su tapa.
4. Puedes «arroparlos» con lo que tú quieras. Si usas paños, como son pequeños, tendrías que envolver cada tarrito en uno… y trabajarías mucho más. ¡Hay que ser productivo!
5. ¿Cómo se va a quemar nada si el horno está ya apagado y solo lo has calentado a 50º?
Carlos dice
Muchas gracias cristina! Probaré a ver como salen. Si que tengo tu ebook de nicro, en relidad los tengo todos menos el de la th,pasa que son tantas y tantas cosas las que aprendo que a veces no las retengo (antes la cocina me interesba nada y gracias a ti le he pillado ganas por tu metodo de enseñanza y la omibinación de nutrición y coina q siempre nos enseñas, algo fundamental y que por eo me ha enganchado). Lamento si te hago consultas q ya estan explicadas, pero t bien aseguro k me lo he leido todo, pero on tantas cosas q tengo q leer y releer…antes no sabia ni lo q eran muchos utensilios o alimentos de la cocina y poco a poco voy aprendiendo.
Gracia x compartir tu conocimiento!!!
Cristina Galiano dice
Es verdad lo que dices, os doy tanta información por todas partes, posts, comentarios, ebooks… que al final estáis saturados!
Pero si queréis aprender, no hay más remedio.
Yo llevo aprendiendo, sin parar, desde la Universidad, ¡total hace 4 días!, y ya en el colegio tuve la suerte, porque no era español, de que me enseñaran las bases para una buena organización posterior, no solo en el trabajo, sino en la vida en general.
Si he conseguido «engancharte», como a muchos otros, tienes bula y puedes preguntarme lo que quieras, aunque de vez en cuando os dé un «respingo».
anisor dice
Hola Cristina,
Ante todo, gracias por tus libros y por la generosidad que tienes con todos los lectores de tu web al compartir tus conocimientos con nosotros. Tu libro de recetas de microondas es uno de los 6-7 libros que siempre tengo en mi tableta, ¡es infalible!
En casa somos muy fans del yogur casero. Y es cierto lo que dices de la poca consistencia del yogur desnatado. Pero como consumimos mucha cantidad, nos hemos empeñado hasta que conseguimos uno denso, pero sin grasas.
El primer truco es usar 10-20 gr de leche en polvo desnatada (por litro de leche + 125 gr yogur), pero también hemos notado una diferencia notable desde que usamos yogurtera.
Me ha entrado curiosidad de saber porqué esto mejora el yogur desnatado, y según Harold McGee («La cocina y los alimentos»), dos cosas que ayudan a densificar el yogur son:
1) concentrar las proteínas de la leche (añadiendo leche desnatada en polvo, o hirviendo previamente la leche para eliminarle agua)
2) manteniendo más temperatura (máximo 45º) y con menos tiempo, las bacterias trabajan a más velocidad, lo que produce una red de proteínas gelificadas más intrincada, que retiene mejor el suero, y da un yogur más espeso.
Espero que le sirva a quien quiera hacerlos desnatados. La leche en polvo se encuentra fácil, y si no se tiene yogurtera, se puede intentar mantener la temperatura un pelín más alta encendiendo el horno un par de veces más durante el proceso, apagándolo antes de que llegue a 50º. O sin horno, con una manta eléctrica puesta al mínimo (yo tengo una que es muy suavita y la uso para fermentar el pan en invierno)
Un abrazo fuerte, esperamos tus próximos ebooks con impaciencia!!
anisor dice
Con lo de que la manta eléctrica es «suavita» no me refiero a que sea agradable al tacto, sino a que coge poca temperatura ¡Las mantas rasposas también valen! Jajaja
Cristina Galiano dice
Espero que tod@s te hayan entendido!!!… porque también vale una toalla grande, aunque «raspe».
En cuanto a tu primer comentario, cuando mis hijos eran pequeños, yo hacía yogur en yogurtera día sí y día no y le añadía leche en polvo.
Creo recordar que me salía bien.
Ahora es una de las «pocas cosas» que ya no puedo hacer, pero como tomo a diario yogur, cada vez que lo abro y lo veo tan cuajadito siempre pienso lo mismo, ¿Qué le añadirán?… y me da en la nariz que algo le ponen y me temo que McGee no podrá aclarárnoslo.
Por cierto una de las cosas que me chocó al leerle es que explicaba que para montar muy fuertes claras de huevo a punto de nieve, un ácido como el limón ayudaba… y en la práctica no sucede así(lo he probado).
Se montan mucho mejor y duran más con un pizco de sal.
Muchas gracias por tu participación 🙂
Carlos dice
Buenas! Alguien sabria decirme si pongo lo tarros en la yogurtera con su tapa de plastico, si esta se estrpearia? En el manual pone q s pongan sin tapa, pero no me fio del manual y queria probar si tapandolos me quedaban mas consistentes. Mi yogurtera es una taurus.
Gracias a quien me conteste
Cristina Galiano dice
Si pones la tapa, te «sudarán» y no por ello te saldrán más consistentes.
El problema está en la leche que cada vez tiene menos «sustancia»!
María del Mar dice
Hola Cristina,
Soy lectora de tus libros desde que los descubrí hace casi 20 años . También sigo tu blog pero este post se me había pasado .
Anoche hice el yogur con este método y ha salido muy bien , antes los hacía en la Th pero el resultado era muy variable .
Muchas gracias por compartir todo lo que sabes de cocina y nutrición
Con nosotros .
Maria Teresa Cordero dice
Cristina, desearía que me informaras un poco sobre el kéfir y sus propiedades, he buscado en el buscador de tu blog y no sale nada. En internet también he consultado y vienen muchas cosas que mas que informar despistan, por lo menos a mi. No se si sustituye al yogur o no tiene nada que ver, consumo yogur a diario y no se si habría que optar por uno u otro. En fin, espero que me orientes un poco.
Otra cosa estoy encantada con la «receta» de la crema de karité, la compré en la droguería que nos aconsejabas y estoy a punto de ir a por mas, porque la comparto con mi hermana, que también le va muy bien y nos supone un buen ahorro.
Gracias por todos los post que nos envias son muy interesantes y nos ayudan a conocer cosas nuevas y no tan nuevas de la nutrición.
Saludos,
M. Teresa Cordero
Cristina Galiano dice
María Teresa, siento que ya no puedo contestarte como a mi me gustaría, pero sí te digo que el kéfir es muy bueno, mejor que el yogur por los lactobacilos que lleva.
Una de mis hijas, y sus niñas desde pequeñas, lo toman a diario, pero para mi gusto es demasiado ácido.
Si te gusta puedes tomar las dos cosas, y si son yogures, solo losa naturales porque los de «fruta» solo llevan esencias y creo que hasta azúcar!
Maria Teresa dice
Graciias por la información, eres muy amable. Intentare acostumbrarme a la acidez y seguiré viendo algo mas en internet.
Saludos,
M. Teresa
priscila dice
quiero hacer yogurt casero pero no tengo yogurt natural ni de vainilla puedo hacerlo cnyogurt de frutillas
Antonio dice
Hola, buenas tardes.
He llegado a esta web, buscando información sobre como eliminar el líquido transparente (suero, supongo) que queda siempre en mis yogures de yogurtera.
No podía hacerlos en el horno porque es un aparato antiguo y no dispone de termostato, así que compré una yogurtera, pero el caso es que he intentado todo: añadir leche en polvo (en este caso el líquido se reduce pero no se elimina), añadir un poco de gelatina y también un poco de agar-agar (en estos casos quedan más «prietos», pero no acaban de tomar el puntillo ideal).
Decir que la leche es ecológica y con grasita y el yogur que añado (siempre nuevo) es un bifidus natural normal. Caliento la leche hasta los 45ºC y uso la batidora para homogeneizar la mezcla.
Bueno, espero que mi comentario sea leído y amablemente respondido.
Mil gracias y que el día sea a cada minuto, mejor.
Un saludo.
Cristina Galiano dice
Yo ya no me acuerdo Antonio de lo que os expliqué en este post, y me es imposible releerlo, pero de esa manera y con esa clase de leche es como salían mejor.
En cuanto al «suero», que a ti no te gusta y a mí tampoco, lo tienen cada vez más los yogures naturales desnatados que, por falta de tiempo, yo tengo que consumir ahora.
Intenta a hacerlos con mi receta a ver qué tal… y nos lo cuentas!
Antonio dice
Muchísimas gracias por su gentileza en contestarme, doña Cristina.
Es un placer tratar con personas tan maravillosas como Usted.
Tenga un buen día.
Gema dice
Todos los Jueves me desplazo a Madrid desde Friol llevando leche cruda de vaca del día, homologada por sanidad para su venta en España, por mis vaquería además de sus derivados. se recogen encargos.
Gema 609967447
Angel 609109878
E mail: [email protected]
Ana dice
Hola Cristina, Ana desde León.
Podrías por favor decidme que tomas para la menopausia?, además comentabas que entraba por la seguridad social.
Te lo agradezco de corazón
Un abrazo.
Cristina Galiano dice
Cada vez lo recetan menos los ginecólogos, y es una pena porque es lo mejor que hay!
Por ello no me puedo meter en «camisa de once varas», lo siento 😥
Ana dice
De todas formas Cristina, agradecerte tu respuesta. Un fuerte abrazo.
PiLi dice
Por tener hipoterismo y estreñimiento crónico tomo laxantes,por lo que para la flora intestinal me recomendaron leche de avena y yo para más efectivo estoy haciendo yogures y tomándomelos, pero como bien indicas en tu blog, no cuajan y tienen suero, yo los bebo junto con más leche de avena mezclado en un vaso y con achicoria.
Te hago este comentario porque,como no eres amiga de este tipo de leche.
¿Cuál me vendría mejor, para el hipoterismo y extreñimiento crónico? la de vaca no puedo tomarla , me sienta mal desde siempre.Y los yogures comerciales tampoco puedo digerirlos.
Utilizo uno para hacer los «yogures sin hacer, pero creo que fermentados y eso me beneficia, ó al menos lo creo yo.
Espero , tus noticias, y gracias por procurar la salud de todos tus blogueros.
Cristina Galiano dice
Vamos por partes Pili, porque a lo mejor lo que te digo no te gusta… y lo sentiría. Y me gustaría además saber tu edad!
1. El hipotiroidismo, si es eso lo que tienes, se corrige fácilmente suministrándote la hormona correspondiente, la tiroxina.
2. El estreñimiento crónico no existe, aunque te lo hayan diagnosticado, existe un «estilo de vida erróneo» que lo origina, y tomar laxantes a todas horas es una barbaridad.
3. Aunque la leche te siente mal, y puede ser, los yogures tienen dicha leche predigerida y te van a venir de maravilla, eso sí, desnatados y totalmente naturales. Los puedes mezclar con el cacao del que os hablé en su día, y están buenísimos. Con 2 al día tendrías una flora intestinal estupenda.
4. Los yogures que todos conocemos son un asco, pero voy a probar, y lo más difícil es localizarlos, unos que una de mis seguidoras me ha sugerido. Yo entré en Internet para saber dónde encontrarlos y ya los he localizado. He probado ya su Queso Batido 00, y es magnífico. Se llaman Pastoret.
Nicoke dice
Hola, quisiera saber si se puede usar el yogurt hecho con kefir(por su alto contenido de bichitos buenos), como yogurt base en vez de comprar un yogurt natural común, o el yogurt de kefir no sirve como yogurt madre??…espero su pronta respuesta Saludos.
Angeles dice
Hola tengo 2 botes de leche en polvo sin abrir pero caducados este mes, se pueden utilizar? O mejor los tiro?
Cristina Galiano dice
Si la leche es entera, puede que esté rancia. Huélela y,
y si no lo está y no tiene nada «raro», consúmela lo
antes posible.
Angeles dice
Muchiiisimas Gracias
Esther dice
Hola Cristina ¿la leche de oveja es muy grasa?¿y el queso?
Recomiendas más de vaca o de oveja?
Me han hablado del arroz salvaje¿lo has tomado? ¿que te parece?
Gracias y saludos
Cristina Galiano dice
1. Sí, lo es. Para beber es preferible de vaca y semi desnatada.
2. El queso = divino!
3. El arroz salvaje no es propiamente arroz sino la semilla de una planta de origen acuático procedente de Norteamérica. A mí sí me gusta.
Esther dice
Perdón vuelvo a dar porque no le había dado a recibir tu comentario. Disculpa.
Esther dice
Cristina entonces así como de leche recomiendas vaca el queso recomiendas alternarlo con el de vaca o mejor solo el de vaca?. Gracias
Cristina Galiano dice
Como me encantan todos los quesos, siempre que sean queso, queso… sin aditivos, compro de vaca, oveja, cabra….
Susana dice
Cristina ¿como haces tú el arroz salvaje y donde lo compras? Gracias
Cristina Galiano dice
Lo compro cuando lo encuentro, y no es fácil!
Petri dice
Cristina cual es el queso con menos grasa ?el de vaca?
Gracias
Cristina Galiano dice
En principio el de vaca, pero no hay una regla fija y depende de su variedad, su elaboración…
Laura dice
Hola. Como arreglo un yogurt casero que quedó muy liquido. Lo meti en la heladera para que solidifique un poco pero nada sucedio. Gracias
Inma GªR dice
Hola Cristina, tras muchos años de molestias de estómago han diagnosticado a mi hija alergia a la proteína de la leche. Es decir, no puede ni verla de lejos. Yo estoy totalmente desconcertada porque tengo que cambiar muchas costumbres y recetas. Por ejemplo, los bizcochos, casi todos llevan leche. El único que conozco que no necesite leche es el de soletilla y a los tres días está duro, o la niña se cansa del mismo bizcocho. ¿Conoces algún sustitutivo para estos casos? Conoces algún libro que sea de recetas sin leche? Otro ejemplo, suelo hacer molletes, pero para hacer la masa madre hay que añadir leche, si le pongo de avena o de arroz será lo mismo? ya sé que no son buenas, pero mejor que la leche de vaca le sentarán.
Puedes darme algún consejo? conoces otros casos?
Gracias por todo
Cristina Galiano dice
¿ Qué edad tiene tu hija?
Montse dice
Hola!
Una vez más acudo a ti para que me des tu opinión o conocimiento sobre el tema: Si para hacer partimos de un yogur con bífidus (aunque ya sé que prefieres sin añadidos ☺️) ¿obtendríamos yogur con bifidus o éstos se morirían en el proceso y tan solo tendríamos un yogur “natural”? Gracias de antemano
Cristina Galiano dice
No, no se morirían pero su concentración irá disminuyendo a medida que hagas más «siembras»!
Rosa dice
Que envases se necesitan para poder hacerlos, q tipo de tapa? Gracias por tus consejos y un saludo
Cristina Galiano dice
Yo escribí este post en el año 2012 y desde entonces Rosa ha «llovido» mucho!!!
A no ser que tú tengas vacas de confianza, es decir que salgan de vez en cuando al campo a pastar, es decir a comer hierba, en España no tenemos leche buena por mucho que la industria láctica se empeñe en ello. Así que el yogur te saldrá de muy baja calidad. aunque el Lactobacillus de siembra sea bueno, buenísimo.
Yo hice hace años hasta cuajada y requesón…, pero hoy ni se me ocurriría!!!
Puede que te interese el último post que os he puesto el lunes pasado.
Si quieres que el yogur te sirva de algo y tenga sus maravillosas propiedades, tendrás que adquirir el que os he indicado…que no es español sino belga. Lo demás es tirar el dinero.