Ollas super rápidas.
■ Las ollas superrápidas de primera fila, alemanas y suizas guisan, si se quiere, con poca agua y poca grasa, pero al trabajar a presión, consiguen hacerlo en tiempos mínimos.
■ Se sabía que cuanto menor era el tiempo de cocción de los alimentos, y menor la temperatura alcanzada, menor pérdida de vitaminas se tenía, sobre todo de las vitaminas «termolábiles» que son las que se destruyen por el calor.
■ Pero luego se descubrió que es preferible una temperatura un pelín más alta durante muy poco tiempo, que otra inferior durante más tiempo, y esto es precisamente lo que hacen estas ollas superrápidas siempre que se usen correctamente.
■ Aunque podría rellenaros páginas y páginas con bibliografía científica al respecto, me voy a limitar a repetir lo que dicen, en su Manual Teórico-Práctico de Alimentación y Nutrición las editoras y doctoras Clotilde Vázquez y Ana Isabel Cos:
“Se sabe que las vitaminas se pierden menos con temperaturas elevadas, durante poco tiempo, que con temperaturas más bajas durante un tiempo más largo.
La cocción a presión es pues el mejor método de cocción cuando se realiza correctamente, pero puede ser el peor si se prolonga más de lo necesario o se sobrepasa la temperatura al dispararse la válvula o regulador de presión”.
■ Se ahorra con ellas hasta un 280% de energía, y la «muerte en la olla» de las vitaminas es mínima.
Fernando dice
Buenos días.Si todavía conserva el “chuletón” informativo de las ollas rápidas, le solicito tenga a bien hacerme su envío. Gracias.
Cristina Galiano dice
Buenas tardes Fernando. Sí, puedes consultarlo en la siguiente entrada de este blog: https://cristinagaliano.com/2019/chuleta-chuleton-ollas-superrapidas/. Un saludo.