😥 El blog va a descansar durante unos días, exactamente hasta el 14 de enero del próximo año 2013.
Cuando todavía no ha cumplido 2 años, ya tiene miles de comentarios, más de 250 posts publicados, y el pobrecito está un poquito exhausto.
Pero yo, como en otras ocasiones, seguiré «al pie del cañón».
A los que me escribís directamente mails, os ruego que pongáis correctamente vuestras señas.
En más de un 10% de los casos no recibiréis contestación, aunque yo la he escrito, porque me la devuelven diciendo que dichas señas no existen.
Todos los que no la recibís, revisar vuestras señas al escribirme, porque hasta ahora... he contestado a todo el mundo.
Recordaros también, por si hay algún despistad@, que mi segundo ebook » Mis recetas más ricas elaboradas con varias técnicas culinarias modernas» tiene precisamente recetas para estos días que se avecinan, entradas frías y calientes, platos de pescado, de carne y postres, hasta el roscón de Reyes que ya me han estado pidiendo.
Con ellas podréis hacer con facilidad menús completos, diferentes a los de otros años, con los que disfrutarán chicos y grandes y la mayoría de ellos tenerlos preparados con antelación.
El postre de hoy, de origen libanés, muy rico, fácil, rápido y totalmente diferente se puede servir de muchas formas.
¡¡Y no necesita ni horno!!
■ 350 g de dátiles ya sin hueso, aproximadamente 390 g con hueso
■ 100 g de galletas normales
■ 30 g de mantequilla muy blanda
■ 3 o 4 cucharadas de coco rallado
■ 1 cucharada de coco rallado para esparcirlo por encima
1. Retirar con cuidado los huesos de los dátiles para que no se os escape ninguno.
2. Si les hacéis un corte lateral con una “puntilla” bien afilada, el hueso se desprende limpio, sin nada de “carne” a su alrededor.
3. Triturar las galletas con una buena trituradora.
4. Añadirles la mantequilla muy blanda dejando como ½ cucharada para barnizar al final la superficie del pastel y, con la misma trituradora mezclarla con las galletas.
5. Sacar y reservar la gran parte de esta mezcla de galletas y mantequilla y triturar ahora los dátiles.
Como son bastante pegajosos, es preferible triturarlos conservando algo de esta galleta triturada para que no patinen.
Cuánto más potente sea la trituradora menos os costará.
6. Si veis que aun así tenéis alguna dificultad, porque vuestra trituradora no es demasiado potente, triturarlos en 2 veces.
7. Ahora con la misma trituradora mezclar las galletas trituradas y los dátiles machacados, añadiendo después el coco rallado.
8. Mezclar todo esto bien, siempre con la trituradora, «amasando» después esta mezcla con las manos bien limpias para aglutinar todos sus ingredientes como si se tratara de una plastilina densa.
Esta especie de “turrón de dátiles» ya está terminado.
Se puede presentar de varias maneras:
1. Si lo queréis servir como si fuera un pastel o tarta, sin desmoldar, colocar esta “pasta” dentro de un molde redondo de tarta, de vidrio o más bonito de cerámica, apretándolo bien con las manos a sus bordes y alisando su superficie con los nudillos o con el puño, como os sea más cómodo.
Pintarlo por encima con la mantequilla que habíamos reservado al principio y una brocha de silicona.
Inmediatamente después espolvorear su superficie con el coco rallado, apretándolo también con los dedos para que se quede bien “pegado” y no se caiga al cortarlo.
2. Otra opción es presentarlo en forma rectangular, como si fuera una pastilla de turrón «nevadito».
Para ello colocarlo en un tupper en forma rectangular apretándolo con las manos como en el caso anterior alisando también su superficie para que quede un bloque homogéneo.
Se «desmolda» con facilidad pasando un cuchillo por todos sus costados, y bajo esta forma tiene la ventaja de que, al cerrar el tupper con su tapa, no se reseca en absoluto y se conservará en la nevera estupendamente ¡¡durante todas las navidades… y más!!
Cuando se vaya a servir, barnizarlo con mantequilla como anteriormente y espolvorearlo con el coco.
3. Si lo que se quiere es presentarlo en porciones cuadradas individuales, en la bandeja de navidad junto con los otros turrones, cortar el bloque anterior en cuadraditos.
De esta manera os puede servir hasta para acompañar un bufet otro día cualquiera.
4. Por último, después de manosear bien la mezcla de galletas, dátiles y coco, se pueden hacer bolitas más o menos gordas, como si fueran trufas, envolverlas en coco rallado apretándolo bien con los dedos para que se quede bien pegado y servirlas dentro de las clásicas cápsulas de papel de trufas.
Consejos de cocina y nutrición
■ A las galletas “María” de toda la vida se las llama ahora Digestive, ya veis, ¡qué modernismos!
■ Procurar utilizar galletas elaboradas con aceite de oliva o por lo menos de girasol, desechando las que solo indican “grasa o aceite vegetal”.
El otro día, precisamente para explicaros la manera más rápida y cómoda de trabajar al hacer este postre, y como nunca tomo galletas, estuve buscando en una gran superficie, y ¡¡qué vergüenza!! entre 6 o 7 diferentes no había ni una fabricada con un aceite decente.
En una marca, hasta se permitían poner en el envase “sin colorantes”, cuando lo más importante es el tipo de grasa que llevan.
Buscarlas, aunque os cueste un poco, porque las hay.
■ Al que no le guste el coco puede suprimirlo, aunque le da mucha gracia, sobre todo el de la superficie que le hace parecer «nevadito».
Y en el postre final no se nota demasiado por lo que, si os gusta, le podéis poner más.
■ Los dátiles suelen perder aproximadamente un 10% de su peso al retirarles el hueso.
Para aquellos que no estén acostumbrados a tomarlos, son frutas secas prácticamente sin nada de grasa, con bastante fibra, calcio, magnesio, potasio... pero con una buena cantidad de azúcar y por tanto con calorías.
Tomaros trocitos pequeños, degustándolos despacio ya que os sabrán mejor.
■ Los clásicos frutos secos, almendras, nueces, avellanas… con los que no hay que confundirlos, son todavía más calóricos porque son muy ricos en grasa, pero grasa cardiosaludable, los famosos Omega-3.
¡¡ Feliz Navidad para tod@s!! 😆
María Sola dice
A mí en invierno me suelen dar bajonazos de azúcar después de estar corriendo en la cinta del gimnasio y en vez de barritas energéticas industriales, me tomo un trozo de tu dulce de dátiles pero hecho con una galleta casera parecida a ésta: http://carrotsncake.com/2010/01/the-3-minute-oatmeal-raisin-cookie.html a la que pongo salvado de trigo en vez de harina para que los picos de insulina se suavicen. Felices fiestas y próspero año.
Feli dice
Hola Cristina!!Desearte que pases unas Felices Fiestas Navideñas y Próspero Año Nuevo 2013.Muy buena pinta tiene ese postre, lo haré
Aunque no escribo demasiado te sigo a diario e intento poner en práctica todo lo que nos enseñas, siempre estás presente en mi familia y con los amigos, pues comentó tus posts…que es raro el día que no haga alusión a ti…encantada de haberte conocido.
Mayi dice
Hola Cristina ! Soy otra de tus innumerables fans. Gracias por tu labor en adentrarnos en el mundo de la cocina saludable con organización y eficacia ! Es fantástico, sigo todos tus consejos que me facilitan muchísimo las cosas y nos encantan tus recetas.
Feliz Navidad y próspero año nuevo 2013 igualmente y que lo disfrutes mucho junto a los tuyos!
David dice
Bueno, pues nos vemos despues de las fiestas. Se que lo digo para nada pero… intenta descansar algo! jeje.
Feliz Navidad a todos.
Cristina Galiano dice
¡¡Como me intuyes!!
Al no tener que publicar…,aunque no pare del todo, eso ya me alivia y necesito de verás un pequeño respiro.
El blog ha ido como una moto, y espero que, con vuestra ayuda, siga así durante mucho tiempo.
Muchas gracias a todos. Sois fantásticos 🙂 🙂
Antonio dice
Bueno, y donde seguiremos tus consejos a partir de ahora si deja de funcionar el blog?
Cristina Galiano dice
Antonio, lee despacio, el blog solo va a descansar unos días, hasta el 14 de enero para recuperar fuerzas. ¡¡Vuelve!!
Antonio dice
Lo habia entendido al reves, perdon, pense que dejaba de funcionar a partir del 14 de enero. Gracias por tu respuesta.
Cristina Galiano dice
¿¿¿¿Por qué no vais un poquiiiiiiiito más despacio?????? 😥
Antonio dice
Ademas, quiero hecerte unas cuantas preguntas via mail, pero lo dejare hasta despues del 14 de Enero.
Cristina Galiano dice
Puedes hacerlo ahora, estoy «enchufada».
Antonio dice
Hecho, muchas gracias. Espero tu respuesta.
Felix Maocho dice
Felices vacaciones Cristina, que descanses.
Haré referencia a esta receta en mi sección de cocina para mileuristas, pues me parece muy adecuada para ellos en estas fechas.
Cristina Galiano dice
Lo haré Felix, feliz Navidad 🙂
ana(corte) dice
merecidas semivacaciones, sin duda.
felices fiestas y próspero 2013.
como siempre, gracias y un saludo
Cristina Galiano dice
Me acordé de ti la semana pasada Ana, porque compré 3 pulpos enormes y deliciosos sin tener que encargarlos. Creo que es buena época, inténtalo, aunque sea en otro sitio.
Maria Pilar dice
Pues hasta el 14 entonces!!
Disfruta estos días con los tuyos y mientras tanto aprovecharé para releer el blog y poner en práctica las recetas del último libro!!
Mil gracias Cristina una vez más!!!!
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
polita dice
¡¡¡Un receta muy original, si señora!!! Con respecto a la grasa de las galletas te contaré que la marca Gullón elabora bastantes variedades sólo con aceite de oliva, sobre todo las que incluyen harina integral. Es lo que tiene ser seguidora de Montignac, que me conozco los ingredientes de muchas de estas cositas.
Felices Navidades y gracias.
Besotes.
Cristina Galiano dice
Pero a lo mejor si las galletas llevan harina integral, el sabor para este postre no es el mismo¿? 🙂
Antonio dice
Estupenda y original receta, que, tenlo por seguro, la haré para estas fiestas. Lo de las galletas es totalmente cierto: a mi me costó un trabajo enorme encontrarlas sin ‘grasas vegetales’ desconocidas, hasta que dí con unas integrales con aceite de girasol alto oleico, que son las que habitualmente consumo.
Por otra parte suscribo lo que dice Feli: Soy también de los que esperan con ansiedad tus ‘posts’ cada lunes, miércoles y viernes, los comento con compañeros de trabajo, amigos y familiares y pongo en práctica la mayoría de tus consejos, siempre con buen resultado.
Cristina, me gustaría escribir más, pero explicas todo tan bien que no me queda ni la más mínima duda que plantearte, y además ya tienes bastante con el ‘mogollón’ de cuestiones que te plantea todo el mundo 😉
La verdad es que no sé cómo puedes llevar el ritmo tan frenético contestando TODOS los posts, enviando tantos correos electrónicos y encima atendiendo el teléfono personalmente para hablar con nosotros… ¿Has hecho un pacto con el diablo? jeje.
Te deseo que pases unas Felices Navidades y que disfrutes de un merecidísimo descanso.
Un saludo cordial
Cristina Galiano dice
Como tu correo es de los poquísimos que me sé, por lo raro que es, ya te echaba yo de menos Antonio.
Un pacto con el diablo, Dios me libre, pero exprimir al máximo cada minuto del día, como hago con mis «herramientas» de cocina, incluidos los smarphones… eso desde luego.
Si no me multiplicara te aseguro que no llegaría porque por mail, si yo os contara, me piden cada cosa!!! 🙂 🙂
María P. dice
Gracias por esta receta, ¡la haré sin duda!. Una pregunta ¿se pueden comprar los dátiles ya deshuesados para esta receta?. Felices vacaciones navideñas!
Cristina Galiano dice
Pues yo no los he visto nunca… pero ¿quién sabe?
De todas maneras abriéndolos como os he explicado no tardas nada 🙂
María P. dice
Sí que los hay sin hueso. Gracias.
Cristina Galiano dice
Pues compara o estudia si te compensa, pueden estar resecos ?¿
Felix Maocho dice
Respecto de los dátiles deshuesados existen.
Yo los compré por error en Mercadona en una bandeja de porespán blancas envueltas con un film retráctil de plástico. Y digo que por error, porque buscaba dátiles con hueso y empaquetados eran muy similares, pero no porque fueran peores, solo que te los comes más rápido.
Cristina Galiano dice
Y si te los comes más rápido… , te comes muchos más y las calorías
«engullidas»(nunca mejor dicho) aumentan!!! 😥
Felix Maocho dice
he hecho referencia a esta receta en la sección de mi blog, «Cocina para Mileuristas, que inauguraste en mi blog hace tiempo.
Rocío dice
¡Felices Fiestas Cristina! Disfruta de los días de descanso.
La receta seguro que la pruebo, tiene una pinta estupenda. Yo los dátiles los compro deshuesados en Mercadona, como dice Félix, recién abiertos están muy buenos, pero si se te quedan algunos sin comer sí que se resecan muy rápido. A mí me compensa pq con dos niños muy pequeños no doy abasto, pero es cierto que los que compras con hueso en una buena frutería están más ricos, sobre todo si no son para cocinar sino para comer tal cual.
Rosario dice
Cristina,te deseo todo lo mejor para el proximo año y que termines este junto a tu familia disfrutando de tus ricos platos,que seguro seran una delicia.Te mereces un descanso,aunque estaremos deseando que vuelvas.Un abrazo
loly dice
Cristina Feliz Navidad, esperaremos ansiosos tu regreso en Enero. Espero que descanses, recargues energía y que el año nuevo te traiga muchísimas cosas buenas.
Por cierto en Mercadona (siento citar marcas) sí hay galletas con aceite de girasol, ellos lo usan en muchos de sus productos.
Cristina Galiano dice
Ya lo sabía… pero no quería poner marcas!! 😥
mariajose dice
feliz navidad » profe», que descanses, un millon de gracias y abrazos, en enero aqui estare para el comienzo del nuevo año y del nuevo curso, je,je
Cristina Galiano dice
¡¡Y a ser buenos estas navidades, comer bien y de todas las cosas ricas que hay… pero sin coger demasiados kilos!! 😥
josefina (colegio) dice
No puedo añadir nada más a lo que ya te han dicho sin repetir lo mismo. Me uno a todos deseandote unos días llenos de paz y compañia de los tuyos. Gracias por lo que nos aportas, Josefina
Óscar dice
Cristina, que desacanses y que paséis buenas fiestas.
He hecho la receta, y debo decir que está ¡DELICIOSA! Millones de gracias.
Ahora lo que voy a hacer con ella es calcularle las calorías. Seguramente probaré variantes, que me has dado muchas ideas. A ver si las publico en mi blog, con el consejo de masticar mucho y saborear, para comer menos y no ganar tanto peso.
Feliz Navidad.
Cristina Galiano dice
Casi «como que no las calcules» Oscar porque te puedes llevar un susto, aunque no tiene más que nuestros clásicos turrones, el duro, el blando…!!!
Poquito, bueno y saboreándolo 🙂
nati dice
Hola Cristina, te deseo una feliz Navidad y Año Nuevo . Que descanses , te echare de menos. Muchas gracias por tus enseñarnos a alimentarnos y llevar la casa y muchas cosas que hoy no se enseñan
Un abrazo
Nati
Isabel de Valencia dice
«El blog va a dejar de editars . . . .
¡Que susto! he pensado al empezar a leer que ya no híbamos a atener tus correos.
F E L I Z N A V I D A D para ti también.
Voy a hacer tu postre, es muy fácil y malo no puede estar
Nacho dice
Felices Navidades Cristina! Deseo de corazón que el 2013 venga cargado de cosas buenas para ti y para los tuyos. Un abrazo. Nacho.
Elisa dice
Hola!!! Acabo de descubrir el blog, y visto cuantas entradas tiene y comentarios!
Estoy en pleno proceso de información, he llegado hasta aquí buscando una olla superrápida y leido que hay algunas muy caras y famosas que no tienen por qué ser mejores que otras menos conocidas pero con muy buena calidad.
Estaría deseosa me hicieras llegar por email esa «chuleta», tengo una que pierde mucho vapor y tengo que repararla o jubilarla. Muchas gracias y seguiré leyendo!!
Felices fiestas!!
Cristina Galiano dice
Pues aunque yo también he leído que algunos dicen que no tienen por qué ser caras ni famosas, las he probado todas, y te puedo asegurar que «bueno, bonito y barato»… como no.
La fama es una estupidez, pero la calidad hay que pagarla. Luego la olla se paga sola, simplemente con la calidad nutricional que se consigue con ella, además del considerable ahorro de energía.
Te mando mi «chuletón», pero como estás en «pleno proceso de formación», y lo acabo de instalar, te invito que aquí mismo, arriba a la derecha dónde pone «Google búsqueda personalizada» teclees simplemente ollas, y ya verás!!!!
Mª ANGELES dice
Cristina, te deseo que pases unos dias muy felices y que disfrutes de un merecido descanso hasta el 14 de enero.
Soy seguidora tuya desde hace poco pues antes no conocía de la existencia de tu blog. Desde entonces me estoy leyendo tus libros y me has dado consejos por teléfono y a través del email. Es admirable y extraordinaria la labor que haces poniendo a nuestra disposición todos tus conocimientos en algo tan importante como es la salud.
Feliz Navidad!
María dice
Hola Cristina:
Tengo una pregunta muy importante: ¿se pueden congelar los huevos batidos? ¿Y cocidos?
Me han regalado dos docenas de huevos cuando tenía yo otras dos en la nevera.
No sé qué hacer con ellos y me da mucha pena, porque son de excelente calidad.
Espero que veas pronto la pregunta.
Aprovecho para darte las gracias por anticipado y para desearte
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013.
María
natividad dice
Hola , te deseo un Feliz Año Nuevo con salud , paz y felicidad
Un fuerte abrazo
Nati